Page 1

12b

www.lapatria.com

DOMINGO 29 DE DICIEMBRE DE 2013

de la cultura

el teatro fue protagonista. Manifestaciones de artes escénicas que abarcaron géneros y estilos para todos. Música y Artes Plásticas. Expresiones tradicionales y contemporáneas. Espacios.

Festival Internacional de Teatro de Manizales

Plan Departamental de Música

La 35ª edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales tuvo una amplia programación de sala y calle, que cumplió las expectativas de los diferentes públicos. Por primera vez las expresiones circenses tuvieron su propio espacio en la carpa instalada en Expoferias, la cual, a pesar del cierre de vías por el paro campesino, pudo llegar hasta la ciudad.

La Secretaría de Cultura de Caldas recibió la aprobación de $1.033.100.000, a través de los recursos de regalías, para la ejecución del Plan Departamental de Música que deberá ejecutar durante 13 meses. La estructuración del proyecto musical estuvo a cargo de Édgar Éider Melán Hidalgo, durante la administración de Juan Martín Hoyos, y se ejecutará en esta. La idea es fortalecer las 14 escuelas de música, reconocidas por el Ministerio de Cultura, que existen en Caldas, y crear las que faltan en las otras localidades.

Premio Nacional para Taho La agrupación teatral Taho dirigida por la profesora Gloria Inés Herrera, del colegio Adolfo Hoyos Ocampo, participó en la quinta edición Nacional y vigésima Departamental del Festival de Teatro Estudiantil Enslap que se realizó en Tunja (Boyacá). En la categoría Colegial participó con la obra La gallera de todos los santos, con la que obtuvieron el premio a Mejor actriz juvenil con Manuela Barco López, Mejor actor juvenil con Juan David Muñoz y Mejor director Juvenil con Jheison Camilo Bedoya Muñoz. Y en la categoría Universitaria, en representación del grupo de Teatro de la Universidad Autónoma de Manizales, obtuvo la exaltación a la Mejor obra de teatro universitaria con la obra Ofelia o la Madre muerta.

El Escondite La sala El Escondite del Centro Cultural A Cántaros es el nuevo espacio inaugurado este año en Chipre viejo, esfuerzo de Uriel Giraldo y Yolanda Arias, gestores culturales y emprendedores artísticos que pusieron el auditorio a disposición de las artes escénicas, plásticas y musicales de la región.

Museo de Arte de Caldas

Festival Departamental de Teatro La montaña es el escenario. ¡Qué suba el telón! fue la 21 edición del Festival Departamental de Teatro, que después de siete años de suspensión, retornó a la escena. 11 agrupaciones de los municipios de Caldas fueron seleccionadas para presentar sus obras en Manizales. Los participantes contaron con la orientación de Leonardo Arias, Augusto Muñoz y Piedad Jurado, quienes trabajaron de la mano de la Secretaría de Cultura de Caldas.

Premio Nacional de Dramaturgia El colectivo Teatro Inverso del grupo de Investigación Teatro Cultura y Sociedad del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas ganó el Premio Nacional de Investigación Teatral, con el proyecto Rastros sin rostro: de la creación a la investigación que le otorgó el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia. A la agrupación pertenece Liliana Hurtado Sáenz, quien también recibió el Premio Mujer Teatro, distinción que otorgó por primera vez la Asociación Colombiana de Teatro en el Festival Mujeres en Escena por la Paz 2013, que se realizó en Bogotá.

Exposición en el Banco de la República El Banco de la República rindió homenaje al artista caldense Sergio Trujillo Magnenat, con la exposición Sergio Trujillo Magnenat. 1930-1940. Artista plástico, investigación y curaduría de Juan Pablo Fajardo en la que destaca la obra con la que el maestro transformó la historia editorial y gráfica del país. El dibujante y escultor caldense se dio a conocer en la plástica nacional tras haber ganado medallas de oro y plata en los primeros Salones Nacionales de Artistas en 1940 y 1941.

Orquesta Sinfónica de Caldas El 2013 estuvo marcado por la permanente programación de la Orquesta Sinfónica de Caldas, que bajo la batuta de su nuevo director, Leonardo Marulanda, y del director artístico Gorka Sierra, estuvo presente en los escenarios de la ciudad y la región con nuevos montajes y repertorio universal.

Acople dúo El 2013 fue otro año de éxitos para la agrupación Acople Dúo, conformada por Marco Fidel Castro Castañeda y John Jairo Arenas Gil, quienes como representantes por Caldas obtuvieron el primer puesto en el Festival Hatoviejo Cotrafa Música Andina y Llanera Colombianas en Alicia Henao de Mejía falleció, Bello (Antioquia), y el segundo puesto en el Festival Nacional del Bambuco que se realizó en Pereira.

El Museo de Arte de Caldas se caracterizó por la calidad y relevancia de las obras que expuso durante el 2013. Selección de colecciones de arte nacional como la de Avianca, la permanente del MAC y la de Bancafé son muestra de la riqueza de la plástica nacional y sus diferentes expresiones y estilos. También pasaron por el museo obras de artistas como Luciano Jaramillo, Nicholas Sperakis y Yolanda Mesa, Vicky Neumann, Olga Lucía Hurtado, Jorge Ortiz, Jorge Lagos y Daniel Gómez.

10CULTURA  
Advertisement