Issuu on Google+

www.lapatria.com

9b

DOMINGO 29 DE DICIEMBRE DE 2013

DEL EMPRENDIMIENTO SE DESTACA EL INGENIO Y LA INNOVACIÓN

Conozca los 10 personajes y empresas que se destacaron por su innovación y crecimiento empresarial en Manizales durante el 2013. No están por orden de importancia, pero fueron los que marcaron la diferencia. Empuje. Premiada y en crecimiento Dos premios, el Innova y otro del BID; una nominación a los premios Portafolio, y el 40% de crecimiento hicieron un año dorado para la empresa manizaleña Maquiempanadas, que fabrica máquinas para elaborar patacones, arepas y empanadas, y que exporta a varios países.

Fotos|Archivo|LA PATRIA

Gacela del liderazgo tecnológico La empresa manizaleña Insoft, con 17 años de labores y que genera 30 empleos directos, recibió en octubre el premio Gacela como mejor empresa en la categoría Liderazgo Tecnológico. La compañía es reconocida por sus sistemas como el Agrowin y Contapyme, con el que facilita la vida de empresarios y de propietarios de fincas.

Ingeniosos en el mundo digital La competencia de emprendimientos digitales Startup Weekend marcó al sector de tecnologías en la ciudad. Entre los ganadores están iniciativas para mejorar el servicio al cliente en las entidades, para descongestionar las salas de urgencias de los centros asistenciales y hasta aplicaciones para saber en qué parqueadero hay cupo en la ciudad.

s ocios sociale g e n n e a c ta z, Se des Ra míre

Dav id s, , Jua n o colombia no o s u li a it r V n t a e a d u ic r c e te s n El gere stuvo ent re lo Ba nco Intera mt ieron a l e r el o p s s que asis o elegid rrollo (BID), adores socia le5 v a 2 o s a e n D in lo de venes ciona ron so rica. é t ro de jó lec encuen a Lat ina. Se s de Lat inoa m ic e r r é o de A m emprended

Con más empresas 58 empresas se crearon entre mayo del 2012 y agosto de este año mediante el programa Manizales y Caldas emprenden, de la Cámara de Comercio. El plan corresponde al proyecto Región Empresarial, desarrollado y validado por la Cámara de Comercio de Bogotá, que transfirió la metodología a las regiones.

Embajadores en el Masschallenge Inbiotech, empresa manizaleña cuya idea nació de un trabajo de pregrado, representó a la ciudad en la competencia de emprendimiento MassChallenge, que se realizó en febrero en Boston (EE.UU). Los emprendedores quedaron entre los 10 elegidos por el programa Innpulsa, del Ministerio de Comercio, para asistir al encuentro.

Con laboratorio de contenidos digitales El Vivelab, que se inauguró en abril en Manizales, es una nueva herramienta para el desarrollo de contenidos, como la elaboración de imágenes a escala en tercera dimensión, animaciones y videojuegos. La meta es capacitar a cerca de 15 mil personas en dos años y beneficiar a unas 500 microempresas.

Se trajeron ocho medallas de

Worldskills

Los aprendices de l las competencias Sena Ca ldas que pa rticiparon es te de habilidades Wo medallas en el co rldskills obtuviero año en nc oro y plata repres urso naciona l, y quienes se lleva n ocho ro en Américas el próx ta rá n al pa ís en las competencia n las de imo año en Bogo s de las tá.

El líder de lo

s tenderos

ibilidad dispon , Jorge la y te a l clien de su negocio it ienda er v icio s p Por el s n los hora rio ta rio de la ra t inción e is ie d p o r la p ó , r na lco. ra nco e, log Uriel F gas, en Chipr ue ent regó Fe tá en es ,q an Superg tendero líder clave del éx ito desde s ía d como dice que la s lo p.m. r todos El seño ienda abierta sta las 10:00 a t h . la tener las 7:00 a.m

Más empleos con Manizales Más 49 nuevos empleos se crearon en las 12 empresas de alto potencial que apoyó la iniciativa Manizales Más mediante el programa de aceleración. A esto se suman la capacitación de 110 docentes universitarios y el acompañamiento de 25 mentores.


10DELEMPRENDIMIENTO