Issuu on Google+

en domingo

www.lapatria.com

7b

DOMINGO 8 DE JUNIO DE 2014

APOYOS EN CALDAS PARA ZULUAGA Y PARA SANTOS

El vaivén para la segunda vuelta

Por Zuluaga

Hay conservadores yepistas y conservadores sierristas con Santos y con Zuluaga. Lo mismo pasa en la U. Voces de respaldos. Cambian.

Diego Cardona, Amparo Sánchez (excandidata yepista al Senado) Votos: 28.150

LA PATRIA | Manizales

Uber-

Los pronósticos en política son tan ney Ospina (diputado, coninciertos como los del estado del tiempo: servador sierrisnunca se sabe realmente qué pasará, a peta) Luis sar de las encuestas y especulaciones, en lo Votos: 9.766 Fernando primero, y de los informes especializados, Adriana Gómez (dipuen lo segundo. Ambas actividades pueden Gutiérrez, tado de la U) exsenadora pasar en poco tiempo de la claridad a la Votos: de la U turbulencia. 7.969 Los resultados, hablando ya específicamente de política, dependen de un sinnúmero de fenómenos como por ejemplo las Féalianzas, las mismas que están jugando li x Chic a: (diputado, conun papel decisivo por la Presidencia de servador sierrisColombia, luego de la primera vuelta del ta) 25 de mayo. Votos: 7.884 ¿Quién no queda sorprendido, para aterrizar el tema en Caldas, al ver en una foto muy sonrientes a Ómar Yepes, el veteHugo rano líder conservador, al lado de Adriana Hernán Gutiérrez, coordinadora del Centro DeGonzález (repremocrático, exsenadora de la U y y quien sentante electo, Cenfue archienemiga política de Yepes hasta tro Democrático) hace poco tiempo? Votos (por lista ceEso para decir que realmente en porrada): 51.806 lítica puede pasar cualquier cosa, sin importar qué tan lejos queden las ideologías y de golpe desubiquen a los electores. La dinámica de las elecciones es diferente en cada jornada, llámese para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, para congresistas o para presidente. Sin embargo, los movimientos con sus poDiego siciones, entiéndase alianzas en este caso, Cardona suelen complicar más las cosas para quie(d i p u t a d o d e nes se aprestan a ir a las urnas. la U) Ómar Votos: 8.929 Los partidos Conservador y de la U en Yepes, Carlos Caldas son la muestra de lo anterior. Si el director NaFelipe Mejía conservatismo antes tenía dos divisiones cional Partido (senador electo, (yepismo y sierrismo), ahora ni qué decir. ConservaCentro Democrático) Hay sierristas con Juan Manuel Santos, dor Votos Caldas (por candidato de la Unidad Nacional, y siela lista encabezada rristas con Óscar Iván Zuluaga, aspirante por Álvaro Uribe): 67.630 del Centro Democrático; hay yepistas con Santos y yepistas con Zuluaga. En la U hay senadores y representantes con Santos, y diputados y concejales con Zuluaga. En ambos casos algunos rayan con la doble militancia y otros la aceptan abiertamente, sin importar posibles sanciones. En el Liberalismo se dio un nuevo giro de José Fernando Mancera, quien hace Henry Mauridos meses aspiró a la Cámara por los roGutiérrez cio Lizcano jos, y ahora está con Zuluaga, independien(diputado de (de la U) Luis la U lizcanista) temente de que lo suspendieron del partido Votos Caldas: Emilio SieVotos: 15.309 en primera instancia. 36.524 rra

No apoya a ninguno Óscar Gutiérrez, representante de Dignidad Cafetera y militante del Polo Democrático Alternativo Nosotros ni Santos ni Zuluaga, esa es la posición. El respaldo de Clara hacia Santos es una cosa de ella. Ahora hay algunos por ahí, regados en el país que están en esa posición, pero esa no es la posición del Polo. La declaración oficial del partido es que no respaldamos a ninguno, somos oposición para cualquiera de los dos, lo que pasa es que ella por el cuento de la paz dijo que votaría por Santos y Clara con eso perdió el grueso de respaldo que tenía en el Polo. Estoy indignado con la manipulación y la mentira de la campaña de Santos, poniendo pendones en la ciudad diciendo que el Polo está con él. Aquí, que entre el diablo y escoja.

Jorge Luis Ramírez (diputado, conservador sierrista) Votos: 8.573.

Jorge Alberto Betancur (concejal de la U, en Manizales) Votos: 2.025

Augusto Co rrales (diputado, conservador yepista) Votos: 7.268

Carlos Uriel Naranjo (representante conservador sierrista) Votos: 17.302

Jorge Hernán Aguirre (diputado liberal) Votos: 10.006

(conservador sierrista) Votos Caldas: 24.468

Luz Adriana Moreno (representante de la U) Votos: 29.457

Arturo Yepes (senador y representante electo conservador) Votos para Cámara: 21.604

Esperando la definición Una expectativa política en Caldas es sobre la posición que tomará, posiblemente esta semana, el senador pensilvense Jaime Alonso Zuluaga (de la U), en cuanto a su respaldo para la Presidencia. En primera vuelta se indica que estuvo con Juan Manuel Santos. Sin embargo, en los últimos días se ha dicho que es probable que se incline por su paisano y primo Óscar Iván Zuluaga.

Adriana Franco (representante liberal) Votos Caldas (como aspirante a l S e n a d o): 25.898 Jorge Andrés Quintero (diputado de la U lizcanista) Votos: 12.033

Mario Castaño (liberal, representante electo) Votos: 26.600

Jorge Eliécer Laverde (liberal) Votos: 5.163

Jorge Eliécer Hurtado (liberal) Votos: 7.111

Carlos Uriel Naranjo,

representante a la Cámara, conservador sierrista Estoy con el caldense Óscar Iván Zuluaga porque caldense vota caldense. Es un crimen de lesa humanidad no acompañarlo, eso sería una traición a la patria chica. Tenemos una gran oportunidad y la experiencia nos ha demostrado que cuando un presidente es cercano a su departamento este se beneficia y él es un hombre que no solamente va a servirle a Caldas, sino que por su bagaje profesional y de experiencia será un presidente con carácter.

Armando Ramírez, Islén Pineda (diputado de la U) Votos: 9.592

Hernán Penagos (representante de la U) Votos: 28.599

diputado de la U, zuluaguista Apoyo total para Óscar Iván Zualuaga. Es un caldense y un hijo de Pensilvania y además un hombre que conoce muy bien la problemática del país. Luis Fernando Gómez, de la U, presidente de la Asamblea Apoyo a Óscar Iván porque tiene un programa de gobierno claro y le ha contado a los colombianos cuáles son sus proyectos.

Vicente Castellanos (Cambio Radical) Votos: 4.513

militante del MIRA Tengo una cosa segura y es que por el presidente de la República ni yo ni el MIRA va a votar, porque vimos reflejado hace cuatro meses que él no está interesado en proteger la libertad de cultos ni el derecho fundamental de la libertad de consciencia. Tenemos una sugerencia de la doctora María Luisa en el sentido de que cuidemos la iglesia. Ella nos ha propuesto que reflexionemos sobre el voto pensando en defender la iglesia y la libertad de cultos y que la persona que ha manifestado que quiere respetar y hacerlo valer es Óscar Iván, aunque nos ha dejado en libertad de escoger.

Por Santos Hernán Penagos,

representante por la U y presidente de la Cámara Respaldaremos a Juan Manuel Santos. Se han hecho inversiones importantes en la región: La doble calzada Maltería-Potro Rojo, el respaldo para el Aeropuerto del Café;

inversiones importantes y garantizadas para nuestro departamento.

Jorge Andrés Quintero

diputado del Partido de la U, lizcanista El voto es para respaldar a nuestro presidente Santos. Primero, para continuar con un proceso de paz

negociado y concertado; segundo, para seguir con el proyecto bandera de cero a siempre, pues hoy hay un millón de niños beneficiados en centros de desarrollo infantil.

Jorge Eliécer Laverde,

diputado Liberal Con Santos el país ha

tenido un crecimiento económico, lo que significa una posibilidad amplia de empleo para los colombianos.

Jorge Iván Gómez, Partido Verde Firmamos un documento en el que manifestamos todo lo que ha pasado en estos 12 años, pero

que no seríamos capaces de devolverle este país a Uribe: Ese documento lo estamos discutiendo con Hernán Penagos, Arturo Yepes, entre otros, porque tiene mucha consciencia de lo que nos estamos jugando en estas elecciones. Voy por Santos, pero no puedo asegurar que toda la Alianza Verde lo haga.

Juana Carolina,

representante a la Cámara, conservadora, línea sierrista Hemos pertenecido a la Unidad Nacional durante estos cuatro años y Caldas ha sido un departamento que ha tenido la posibilidad

de presentar proyectos importantes para la región y ha contado con el apoyo del presidente Santos. Como mujer y madre le creo a la paz y le voy a apostar a la paz para que las próximas generaciones vivan en un país tranquilo. Uno debe ser coherente en la política y, por lo tanto, apoyaré al presidente.


El vaivén para la segunda vuelta