Issuu on Google+

www.lapatria.com

DOMINGO 29 DE DICIEMBRE DE 2013

DE LA

política

5b

EN CALDAS

| LA PATR IA

Fue un año agitado en materia política en el departamento y en su capital. La sola elección de gobernador generó varios movimientos en las diferentes tendencias. Otros giros son por cuenta de las elecciones del 2014. Apuesta.

Penagos, en puro ascenso

Fotos | Ar ch ivo

Sale Guido, entra Julián Gutiérrez Guido Echeverri, elegido en el 2011 por el liberalismo-yepista, salió del cargo luego de que el Consejo de Estado declaró su inhabilidad. Después de una puja política regional, el Gobierno Nacional designó como encargado al yepista Juan Martín Hoyos. El 25 de agosto hubo elecciones, en las que ganó Julián Gutiérrez, apoyado por la U, el conservastismo sierrista, la dirección central de Cambio Radical y liberales. Gutiérrez venció a Augusto León Restrepo, de liberales y yepistas, y a Eugenio Marulanda, del Partido Verde.

El samaneño Hernán Penagos llamó la atención con su carrera ascendente. Llegó a la Presidencia de la Cámara de Representantes, luego de ganar curul en el Congreso en las elecciones del 2010. Penagos renunció ese año a la presidencia de la asamblea de Caldas. Ahora es visto como político destacado con buena participación en los debates de temas clave del país.

Puja por el gabinete El nuevo gobernador aseguró que, ante el escaso tiempo para trabajar, llegaría con el gabinete completo. Sin embargo, tardó dos meses y medio para completar su equipo. Al final les cumplió con cuotas en los cargos a los partidos que lo apoyaron en campaña. Sin embargo, hubo diputados, como los del sierrismo, que quedaron inconformes. Llamó la atención la llegada de Bruno Seidel, a la Licorera. Además, de los que pasaron de la Alcaldía de Manizales, como Juan Carlos Gómez y María Aracelly López (en la foto).

Ómar Yepes, el duro del conservartismo Al exsenador y dirigente político caldense Ómar Yepes lo nombraron por tercera vez presidente del Directorio Nacional Conservador. Yepes convocó a la convención del partido, prevista para el 26 de enero, que será crucial para las elecciones de presidente de Colombia. 5 mil afiliados dirán si el partido va con candidato propio, si apoyan a Santos, o a Uribe. Yepes siempre ha hablado de tener aspirante propio.

Yepismo, de nuevo en el Senado

encia

Renunció a la Presid

El conservatismo yepista tuvo un nuevo aire, tras resultar derrotado por primera vez en las elecciones para gobernador de Caldas. Arturo Yepes, que aspiraba a la Cámara de Representantes, pasó a ser senador con la renuncia de la senadora antioqueña Liliana Rendón, para apoyar a Álvaro Uribe al Senado.

o el 1 de ener rez asumió lea de Caldas, ér ti u G ry b Hen a de la Asa m ciar al la presidenci va mente decidió renun tado. u si ip re d e rp d so n o ió per su condic ar ón ej ci d n te n si in puesto ía a su de la U esto obedec Se dijo que la Cámara por la línea no. ca de aspirar a senador Mauricio Liz azas. el que orienta alaron supuestas amen mo co ñ Luego se se la corporación eligió averde re L b m er ie éc li ov n E En liberal Jorge escogió presidente al año. Para el 2014 se or el ar p para termin do Gómez, que llegó su an ó a Luis Fern o de la U, pero anunci tico. zuluag uism Uribe Centro Democrá respaldo al

Por la Presidencia

Las Tendencias Del Partido Liberal nació Tendencias Liberales, que reúne a inconformes con la línea de la representante a la Cámara Adriana Franco, por considerar que toma decisiones personales y no a favor del grupo. Entre los líderes están Julio César González, exgerente de la campaña de Guido Echeverri; César Augusto López, exprecandidato a la Gobernación; los diputados Jorge Eliércer Laverde y Jorge Eliécer Hurtado; los concejales de Manizales Víctor Cortes y Óscar Vargas, entre otros. La veeduría nacional sancionó a quienes respaldaron para la Gobernación a un candidato diferente a Augusto León Restrepo. Una tutela falló a favor de Cortés, al decir que se le violó el debido proceso.

Luego de una larga carrera que tuvo a Óscar Iván Zuluaga como concejal y alcalde de pensilvania; además de representante, senador y ministro, se convirtió en el candidato del Uribe Centro Democrático. El caldense aspira a la presidencia de Colombia en las elecciones de mayo próximo. En Caldas la llegada del Centro Democrático y la aspiración de Zuluaga generan revolcón, especialmente en el Partido de la U, pues un diputado y concejales de municipios han anunciado respaldo al uribismo.

Proyección de listas Los partidos en Caldas se movieron todo el año, primero por las elecciones atípicas para gobernador, de agosto pasado, y segundo por las de Congreso y presidente, que serán en el primer semestre del 2014. Todos los congresistas, salvo el representante Jairo Quintero, anunciaron que buscarán seguir en el Congreso. Por la U irán Mauricio Lizcano, Jaime Alonso Zuluaga y Hernán Penagos; por el conservatismo sierrista Luis Emilio Sierra y Carlos Uriel Naranjo. La representante Adriana Franco intentará pasar al Senado. Por el Polo repetirá candidatura Jorge Enrique Robledo. Por los indígenas aspirará de nuevo Hernando Hernández. Arturo Yepes buscará ser de nuevo representante. En las listas hay exalcaldes, exfuncionarios, excanadidatos, entre otros.

Incertidumbre hasta el final Juana Carolina Londoño, conservadora sierrista, desistió ser reelegida para la Cámara de Representantes, pues su tía Cristina Jaramillo, liberal, no renunció a seguir como alcaldesa de Supía. Por ser familiares, Londoño estaba inhabilitada y en caso de ganar se expondría a una demanda y posible pérdida de curul. A Londoño la reemplazó en la lista conservadora la concejal de Manizales Mónica Giraldo, quien a su vez cedió la curul al yepista Carlos Velásquez.


10POLÍTICA