Page 1

El Pregonero

1b

SÁBADO 4 DE ENERO DE 2014

Cabalgata

Feria de Manizales ra 23

Carre

C Av. Plaza de Toros

Carrera 22 en contraflujo Fundadores

Av. San tand contrafl er ujo

Bebederos para los caballos

ario

en ent

Vestir ropa cómoda.

Revisar el estado de las herraduras.

Chequear el estado físico del caballo, respiración y presión cardíaca. No consumir alcohol.

Para los jinetes

2- La camisa: debe ser blanca. Por el aire español que rodea el evento algunas mujeres suelen usar camisas con boleros y adornar su indumentaria con claveles rojos. Lo más importante es que todas las prendas sean cómodas, para que el jinete se sienta a gusto y, de esta manera, llene de elegancia y altura a la hora de cabalgar.

Verificar que la silla se encuentra bien ajustada.

Organiza:

$60 mil por equino.

Horario: de 12:30 p.m. a 8:00 p.m.

Ed. C

ervan

tes

Recorrido

Av. La

ure

les

Glorieta San Rafael

LLEGADA

Participar en una cabalgata no es sólo abrirle paso a la fiesta. Existen ciertas reglas que los caballistas deben cumplir para que engalanen la actividad y la combinación hombre-caballo que se produce en este acontecimiento sea algo digno de verdadera admiración.

1- Sombrero: El más usado es

de color blanco o crema y está hecho de paja. Brinda gran elegancia al atuendo de los jinetes, por lo cual es un elemento casi indispensable para la mujer y el hombre. Chalán que se respete usa sombrero. Además se convierte en un protector contra los rayos del sol o la lluvia en el rostro. Para los niños menores de 12 años de edad se recomienda el casco, que le protege en caso de una caída.

Usar protector solar.

Evento con cobro de boletería:

Elegancia al galope

SALIDA

Hidratar al caballo por lo menos cada kilómetro.

Club Activo 20-30

Afueras d conjuntoel cerrad La Esta o ción

Parque Caldas

Calle 18

Recomendaciones

Apero de los caballos Para que los equinos se luzcan en una cabalgata, es fundamental emplear un apero de caballo o implementos en buen estado y acordes con la fuerza del ejemplar. También es muy importante que aquellos componentes que le facilitan al jinete la conducción del animal, sean los apropiados para la estatura del caballista.

La camisa en este ejemplo es de color, pero debe ser blanca.

2

Existen varios tipos de monturas, los cuales pueden ser usados según la necesidad o estilo del montador.

14 12

Herraduras

Deben colocarse como mínimo dos horas antes del recorrido o cabalgata.

11

¿Silla, galápago o tereque?

1

8

3

13

7

3- Pantalones: en tono oscuro. 4- Zamarros: Se usan para evitar

15 4

que el pantalón y la pierna del jinete se manchen con el sudor del caballo. Este elemento se caracteriza por ser bastante amplio, sin embargo los caballistas también pueden utilizar las Chamarras o chaps, que son una especie de pantalones de cuero suave. También tienen la opción de ponerse los Zahones, originarios de España, los cuales se adhieren con correas detrás de la pierna. Los Zamarros son los más elegantes. Deben ser negros o café oscuro, sin manchas blancas. Las amazonas pueden presentarse con o sin zamarras.

Silla

6

Se caracteriza porque tiene un "cacho" o "cabeza".

9

10

5

5- Botas: oscuras.

Galápago

Es usado en caballos de exposición y de paseo.

Los componentes fundamentales del apero del caballo son: 6- Estribos: deben estar colocados a una altura donde el jinete pueda apoyar con firmeza sus pies; éstos no pueden quedar en el aire pero las piernas tampoco deben estar recogidas-.

7- Alfombra: se coloca sobre la piel del animal y es el primer elemento que protege el lomo del caballo de la fricción con la silla y el cuerpo del jinete. Impide que los bastos de las sillas se mojen con sudor. Los ejemplares no deben montarse "a pelo", debido a la incomodidad que representa para el animal y quien lo monta, y sobre todo, por las lesiones que se producen en el caballo.

8- Montura o silla: este elemento se ubica sobre la alfombra y debe tener los bastos (debajo de la montura) en buen estado para evitar heridas o mataduras en la piel del animal. Los jinetes también pueden usar un galápago o un tereque (ver recuadro "¿Silla, galápago o tereque?").

9- Cincha: permite mantener a la montura en su posición correcta. Pasa por el vientre del caballo. Debe ser de un material resistente pero suave como la reata de algodón. Su uso está autorizado sólo para sostener la silla en los caballos reproductores y las yeguas de

10- Pechera: va unida a la parte delantera de la silla y evita que se mueva hacia atrás cuando el caballo sube una pendiente.

11- Grupa o baticola: es un cuero ancho que se une a la parte posterior de la silla, pasa por debajo de la base de la cola e impide que la montura se mueva hacia adelante al frenar el caballo o cuando esté bajando una pendiente. Este componente así como la pechera le dan más imponencia al ejemplar.

12- Riendas: hacen parte de los aperos de cabeza. Son el contacto entre la boca del caballo adiestrado y las manos del jinete. Activan la embocadura para que el caballo obedezca las órdenes. Si se halan demasiado el caballo puede encabritarse y levantarse de manos.

13- Freno o embocadura: es la pieza metálica del apero de cabeza.

14- Jáquima o cabezal, que puede ser en rejo o en lazo. Pasa por las orejas y abarca todo el hocico.

15- Pisador: está pegado a la jáquima. Es una cuerda por medio de la cual se amarra el caballo a un poste para actividades como cepillarlo y bañarlo. También sirve para cabestriarlo o halarlo, con el fin de no conducirlo desde el freno debido a que así se lastima al animal. La cuerda se amarra al lado izquierdo de la silla.

Tereque

Es una mezcla entre galápago y silla para vaquería. No posee cabeza. En ocasiones tiene una abertura a lo largo del asiento. Es de las más utilizadas para cabalgatas. Infografía: Jorge Iván Morales G./ 04-I-14


Cabalgata  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you