Issuu on Google+

1b

MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 2013

Una llamada, una esperanza

MADRE E HIJA VOLVIERON A HABLAR DESPUÉS DE 18 AÑOS

Una joven contactó a su madre de quien perdió el rastro. La comunicación duró 10 minutos. Historia. LA PATRIA | MANIZALES

Martha Janeth llegó cumplida a la cita que tenía a las 10 de la mañana en el piso 10 de la Fiscalía, en Manizales. Preguntó dónde estaba la unidad de NN y Desaparecidos y el nombre de un funcionario. Entró a la oficina y esperó con ansias el preciado momento. El funcionario de la Fiscalía marcó un número y activó el altavoz del teléfono, contestó una señora y con acento pausado respondió: "si, yo soy María Edilma García". Martha Janeth comenzó a temblar y lloró un poco mientas pasaba al teléfono. Ambas mujeres son madre e hija y según cuenta Martha Janeth, hace 18 años María Edilma, su madre, le dijo a ella y a otros dos hermanos que iría en búsqueda de trabajo y desde entonces no volvieron a saber de ella. Por muchos años creyeron que había muerto o caído en manos de algún grupo

Foto | Darío Cardona | LA PATRIA

La labor del CTI de la Fiscalía, en especial de la Unidad de NN y Desaparecidos, hizo posible que Martha Janeth volviera a conversar con su mamá María Edilma.

guerrillero que en 1994 rondaba por Antioquia, en donde vivían. Martha Janeth, creció, poco estudió y viajó a Manizales en donde se casó y tiene tres hijos. En noviembre pasado recibió la noticia de que la mujer que se encargó de su crianza cuando su madre la abandonó había muerto. Asistió al funeral en Barbosa (Antioquia) y estando allí le surgió la idea de buscar a su verdadera madre y saber cuál había sido su destino. Se dirigió a la unidad de NN

María Edilma García

ver a dialogar. Martha le preguntó por su estado de salud, qué hacía en Espinal y la más dura: ¿porqué los había dejado abandonados?. La mujer por su parte evadía y le decía que la historia era muy larga, pero que todavía se acordaba de ellos y que la perdonara. "A veces hay cosas que uno no quiere saber, me comentó que tenía seis hijos más repartidos en otras ciudades y que estaba casada con un señor. Cuando nos dejó eramos cinco hijos, o sea, que tiene 11 hijos repartidos. Eso fue muy duro", comentó Martha. Seguido hablaron del reencuentro, Martha le decía que pasaran Navidad juntas y que de Barbosa vendrían otros dos hermanos. Su madre le contestaba que tenía pocos recursos y que además era muy duro que su marido la dejara viajar hasta Manizales. El deseo de encontrarse para el 24 se frustró. Al final, fijaron una nueva hora para comunicarse: todos los días a las 2:00 de la tarde. Mientras tanto la llamada seguirá siendo la esperanza para Martha Janeth de algún día volver a ver a su madre.

y Desaparecidos, solo tenía el nombre y la posible edad de la mujer. Esto fue suficiente para encontrarla. Su madre estaba registrada en una EPS en Espinal (Tolima) y allí había un número telefónico de una vereda. Lograron llamar y fijar una cita para que ambas hablaran por teléfono. La primera esperanza era saber que estaba viva.

Después de la primera llamada luego de 18 años sin saber donde estaba la mamá, quedó pendiente el encuentro personal entre madre e hija.

La llamada

Tras 18 años de no hablar ambas mujeres pudieron vol-

Foto | Darío Cardona | LA PATRIA

Buscan a 1.132 desaparecidos  Entre noviembre de 2011 y diciembre de 2012 reportaron ante la Fiscalía 122 casos nuevos de personas que aún no aparecen.  La búsqueda de personas reportadas ante las autoridades está a cargo de la Unidad de NN y Desaparecidos de la Fiscalía.  La base de datos de desapare-

cidos comenzó a consolidarse desde 1993. En ella aparecen casos de personas que se perdieron en décadas anteriores. Adalgiza Duque Gómez.

Adelmo Díaz Yule.

Adriana Patricia Duque.

Agobardo Ruiz.

Alba Elsy Valencia García.

Alba Lucía Carvajal Gallego.

Alban Antonio Hernández Giraldo.

Albeiro Cáceres Bravo.

Albeiro Castro.

Albeiro Díaz García.

Albeiro Loaiza Orozco.

Albeiro Suárez Díaz.

 Saber qué hacer cuando una persona desaparece y cómo reportarla ante las autoridades, puede ser fundamental para que la búsqueda resulte efectiva.

Albeiro Villamizar Sarmiento.

Alberto Aguirre Montoya.

Alberto Guerrero.

Alcibiades Osorio Grisales.

Alcibiades Ramos Tabares.

Alcibiades Romero Tabares.

Alcides Cárdenas Duque.

Alejandro González Vélez.

Alexánder Arango.

Alexánder De Jesús Hernández Galeano.

Alexánder De Jesús Saldarriaga Buitrago.

Alexánder Galeano Contreras.

Alexánder Ganan.

Alexánder Quiceno Cárdenas.

Alexánder Rico Osorio.

Alexánder Rincón Grajales.

Alexandra Marcela Cardona Henao.

Alfonso Díaz Páez.

Alfonso Forero Lozano.

Alfonso Martínez Muñoz.

Alfonso Salazar Gallo.

Alfredo Antonio Uribe Arredondo.

Alfredo Guerra Mateus.

Alírio Giraldo Rios.

Alquiver Giraldo Giraldo.

Álvaro Antonio Caro Mazo.

Álvaro Castaño García.

Álvaro David Rios Murillo.

Álvaro De Jesús Palacio Cárdenas.

Álvaro De Jesús Tapasco Loaiza.

Álvaro Fernando Gil Ramírez.

Álvaro Hernando Nieto Armel.

Álvaro Javier Díaz Ramírez.

Álvaro Javier Quintero Pérez.

Álvaro José Ospina Toro.

Álvaro Mahecha.

Álvaro Osorio Gómez.

Álvaro Saldarriaga.

Ana Elsy Morales Escobar.

Ana Lucía Gaviria Castro.

Ancizar González Jiménez.

Ancizar Gutiérrez Pena.

Anderson Aristizábal Mejía.

Andrés Alfonso Hurtado Sánchez.

Andrés Felipe Alfonso Ortiz.

Andrés Felipe Arango Zapata.

Andrés Felipe Buitrago Gallego.

Andrés Felipe García Rios.

Andrés Felipe Londoño Quintero.

Andrés Felipe Ramírez Castrillón.

Andrés Felipe Valencia Duque.

Andrés Felipe Villa Botero.

Andrés Perlaza.

Antonio José González Vásquez.

Antonio José Orozco Osorio.

Antonio María Arcila Villada.


LP-01B-02-01-13