Page 1

29

de

JUNIO

de

2013

M a ni z a l e s

-

EDICIÓN 32.573 2 secciones 24 páginas

C o l om b i a

s

á

b

a

d

ISSN 0124-9320

$1.200

o

w w w. l a p a t r i a . c o m El periódico de casa

al volante 2b

El efecto de las drogas

Manejar bajo los efectos de sustancias psicoactivas altera las condiciones de conducción.

EDITORIAL 5b

economía 6b

Las cifras de la Prosperidad

4G y buen servicio

Si se quiere cumplir con el objetivo de masificar internet por toda Colombia y que se llegue a 8,8 millones de conexiones de banda ancha el próximo año, eso no puede ser a costa de la calidad del servicio.

26 puentes, tres túneles, la intervención de 231 kilómetros y una inversión de 1,18 billones de pesos incluye la Conexión Pacífico 3, que pasará por Caldas y hace parte de las Autopistas de la Prosperidad.

ASUMIÓ JUAN MARTÍN HOYOS COMO GOBERNADOR DE CALDAS

LEA HOY

La senadora Gilma Jiménez permanece muy delicada de salud. Padece de un cáncer que le afecta desde hace más de un año. 2A El presidente Juan Manuel Santos prometió que refinería del Meta sería de interés nacional. 4A Padre de Edward Snowden, acusado de revelar programas de espionaje, pone condiciones para su entrega. 5A Mientras Mandela continúa delicado de salud, otros protestan por visita de Obama a Sudáfrica. 6A Nairo Quintana, de Movistar, y José Serpa, de Lampre, serán los dos únicos colombianos en el Tour de Francia. 7A

Aproveche el Incentivo Forestal que se entrega a través de Finagro. Para el Eje Cafetero son $ 21.419 millones. 3B

Entrega de mando "Ojalá se diera una política de consenso en la Gobernación, que se pudiera proyectar hacia las elecciones", dijo Juan Martín Hoyos al asumir ayer como gobernador encargado de Caldas. Las elecciones atípicas serán el 25 de agosto. Desde el martes próximo los partidos pueden inscribir candidatos. Líderes políticos y alcaldes piden que le dé continuidad al Plan de Desarrollo y ejecute varios proyectos.

9a | 10A

Foto | Martha Elena Monroy | LA PATRIA

Juan Martín Hoyos, gobernador encargado, y Guido Echeverri, mandatario saliente, se encontraron ayer en la puerta principal de la Gobernación de Caldas, poco antes del acto de posesión de Hoyos.

en los barrios

Agustinos: historia y transformación

Pasó sobrada 6 municipios EN CALDAS

en fiestas

Salamina, Viterbo, Victoria, Manzanares, San Juan de Marmato y San Bartolomé en Pácora están de fiesta durante este fin de semana. Se destacan las presentaciones de Pastor López en Viterbo y Jorge Celedón en Manzanares.

Foto | Caracol Televisión | LA PATRIA

El canal Caracol contará la vida de cuatro jugadores de la Selección Colombia de los 90. Edgar Vittorino, quien interpretó a ‘El Pibe’, habló sobre su experiencia. 8B

primer plano 4a

EN MANIZALES

Fuente: IDEAM

EL clima

Desempleados se mantienen en 25 mil

EN MANIZALES

nublado parcialmente | en la mañana Lluvias | en la tarde

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

INDICADORES DÓLAR T.R.M. $1.929,00 CAFÉ Bolsa de N. York, sin prima US$1,20 Carga precio interno $468.000 uvr 206,97

Los habitantes del barrio Los Agustinos conocen los problemas de conservar las casas antiguas en bahareque, algunas con más de 60 años. La unión entre vecinos es fuerte en este sector del Centro de Manizales, por eso reclaman más presencia de la Policía para que disminuya la inseguridad. Su ubicación les facilita suplir la mayoría de necesidades, y el transporte público que pasa por el barrio cubre todas las rutas de la ciudad. 1b

Foto | EFE | LA PATRIA

Colombia le ganó 3-0 a El Salvador en el Mundial Sub20 que se juega en Turquía y pasó primera en su grupo. Los goles fueron conseguidos por Andrés Rentería, Jhon Córdoba y Juan Fernando Quintero.

DEPORTES 7a

En 0,6 puntos porcentuales se redujo la tasa de desempleo en Manizales y Villamaría entre marzo y mayo del 2013 frente al mismo período del 2012. Según el DANE, pasó del 12,8% al 12,2%, la segunda tasa más baja del año. Sin embargo, los resultados también dejan claro que en cifras reales se mantuvo el número de personas sin empleo, equivalente a 25 mil.

ECONOMÍA 7b

VENTA

Portada de LA PATRIA, junio 29 de 2013