Issuu on Google+

14

de

abril

de

2011

Manizales

-

ColoMbia

8 páginas

J

U

E

v

E

issn 0124-9320

$500

s

extra El periódico de casa HasTa T el MoMenTo 13 resCaT Ta aTados aT Tados Y 7 desapareCidos

¡Qué dolor! Hasta la Curva del Pescador, en jurisdicción del municipio de Chinchiná, llegaron dos de los cadáveres, arrastrados por la fuerza de las aguas. Historias de algunos de los pasajeros que se movilizaban en el bus de Expreso Bolivariano que se fue al abismo. Escenas de dolor se vivieron en la morgue del Hospital de Caldas y en la Terminal de Transportes de Manizales de los familiares de las víctimas. FOTOS | FREDDY AR ANGO | LA PATRIA

Momento en que socorristas rescatan uno de los cuerpos hallados en el río Chinchiná en el sector de la playita, hasta donde la fuerza de las aguas arrastró pasajeros del bus.


2

JUEVES 14 DE ABRIL DE 2011

EN LA VÍA MANIZALES - BOGOTÁ

a r t ex

www.lapatria.com

angustia por víctimas de bus arrastrado por avalancha El bus de Expreso Bolivariano cubría la ruta Bogotá – Manizales. En él se transportaban 18 pasajeros y dos conductores. Los arrastró la creciente de la quebrada La Mula. Rescate.

Foto | Martha Monroy| LA PATRIA

Organismos de socorro como la Defensa civil, la cruz Roja y el GER y Bomberos ayudan en el rescate de los cuerpos.

EDICION:Extra DIREcTOR : NIcOLÁS RESTREpO EScOBAR | EDITOR DE NOTIcIAS: FERNANDO ALONSO RAMÍREZ | FOTOS: FREDDy ARANGO, MARThAA ELENA MONROy, cORTESÍAS | INFOGRAFÍA NFOGRAFÍA : JORGE IVÁN MORALES | TExTOS SANIA ANIA SALAZAR ANDREA NDREA TORRES MÓScAR VEIMAN MEJÍA EJÍA ALExANDRA ANDRA SERNA DIEGO hIDALGO cARLOS hERNÁNDEZ RIcARDO pATIñO JUAN cARLOS LAy A TÓN | DISEñO y DIAGRAMAcIÓN : VIRGILIO LÓpEZ | AUTOEDIcIÓN DAVID OTÁLVARO Ay


www.lapatria.com

a r t ex

JUEVES 14 DE ABRIL DE 2011

3

Iba a pasar Semana Santa en Neira

Foto | Fredy Arango | LA PATRIA

Funcionarios del CTI realizan desde esta la mañana el levantamiento de cadáveres en la Quebrada Manizales. LA PATRIA | MAnIzALes

E

l teléfono no paraba de sonar hoy en la mañana en la taquilla de Expreso Bolivariano en la Terminal de Transportes de Manizales. Los familiares de los 18 pasajeros y dos conductores del bus arrastrado por una avalancha la tarde del miércoles pasado en el kilómetro 15 de la vía Manizales – Bogotá querían saber sobre la suerte de sus seres queridos. Hernando Augusto Gerena Rengifo era el encargado de contestar. “Han llamado mucho”, expresó, y su respuesta era igual para todos: los organismos de socorro estaban en el lugar de la emergencia y solo los jefes de la empresa estaban autorizados para dar información. “Anoche estuvimos en la zona y una señora nos dijo que la avalancha se llevó el bus como si fuera un barquito”, relató el señor. El vehículo cubría la ruta Bogotá – Manizales, y una avalancha de la quebrada La Mula arrastró el carro a un abismo más arriba del sector de Sabinas. Juan Carlos Calderón, Representante de Expreso Bolivariano, aseguró que un conductor de Empresa Arauca, exempleado suyo, lo llamó para avisarle sobre la tragedia. “Me dijo que vio cuando bajó una avalancha por el sector de la quebrada La Mula, en una curva, y se llevó el bus”. Calderón también aseguró que el conductor del bus se comunicó con la empresa en Manizales cuando iba por el sector de Delgaditas (Tolima), e indicó que a pesar de que llovía mucho no había tenido inconvenientes.

La angustia

“Vino una señora a preguntar por la hija, que está en la lista de desaparecidos, y se puso mal. Uno no quisiera estar en el lugar de ellos”, manifestó el hombre de la taquilla. En una de las llamadas Hernando Augusto recibió la orden de recopilar los datos de los familiares de las víctimas.

Gloria Elena Álvarez entró a la Terminal apresuradamente. Con los ojos encharcados y visiblemente angustiada se acercó a la ta taquilla y preguntó si su hermana Ángela María Álvarez Tangarife, de 30 años, y su sobrino Sergio Echeverri Álvarez, de siete, estaban en la lista de desaparecidos. Las manos le temblaban. Hernando Augusto revisó la lista y se quedó mirándola fijamente: “Ellos venían en el bus, pero hasta ahora no sabemos nada”, le respondió. “¿Se sabe si hubo sobrevivientes?”, preguntó Gloria Elena. “Hasta ahora no hay informa información, los organismos de socorro están en la búsqueda”, respondió otra vez el hombre. Ángela María regresaba de Bogotá con su hijo. Viajó a sacar la visa para España, a donde viajaría en poco tiempo a reunirse con su esposo.

Jimena Galvis Cárdenas, de 24 años, era una de las pasajeras del bus accidentado en el kilómetro 15 de la vía Manizales. Una vez se graduó en el 2002 del colegio Nuestra Señora del Rosario, en Neira, se fue a trabajar a Bogotá. Su viaje de ayer era uno de tantos en los que solía regresar a pasar vacaciones, esta vez para Semana Santa. Los familiares indicaron que hablaba con su madre, Luz Estela, en el momento del accidente. Le manifestó que estaba por llegar, pero, según contó la señora, se escuchó un grito al otro lado del teléfono que dijo: “¡Ay, Dios!”, y se cortó la comunicación. Una vez sus padres, Alberto y Luz Estela, se dieron cuenta de la tragedia, viajaron a Manizales, donde esperan noticias. Ellos administran el balneario de Trocaderos, en ese municipio. Jimena se graduó del colegio como Procesa-

Foto | Cortesía | LA PATRIA

dora de datos contables, y en la capital del país trabajaba en un centro comercial. Era la mayor de tres hermanas y sus compañeras de grado la recuerdan como extrovertida y buena estudiante.

Listado de Pasajeros Teresa Rodríguez Daniel Eduardo Pineda Reyes (estudiante de veterinaria de la U. de Caldas) Ángela Jaramillo Ema Alvarado Marta Rubiano Rubiela Heno Diego Fernando Reyes Lucila Castro Fraume Jimena Galvis (de Neira) Lorena Ortiz Uriel Usma (iba acompañado) Aurelio Loaiza Carlos Jiménez Lizeth Hernández Blanca Quiceno

Sergio Echeverri

Ángela M. Álvarez

Angela María Álvarez Tangarife Sergio Echeverri Álvarez Nelson Arturo Díaz (Conductor) Alonso Wálter Saldarriaga (Conductor).

Sin confirmar

Tres jóvenes también se acercaron a la taquilla. Buscaban a una amiga de 17 años que viajó ayer desde Fresno (Tolima). “Hablé con ella por última vez a las 3:00 de la tarde y me dijo que venía en un taxi, ahí se cortó la comunicación. Le marcamos al celular y está en buzón desde ayer”, relató una joven. Hernando Augusto les dijo que la joven no estaba entre la lista de pasajeros del bus. Se fueron a seguir buscando.

Agresión

Minutos más tarde llegaron a la taquilla familiares de Ema Alvarado, otra de las desaparecidas. Un hombre joven preguntó en un tono fuerte qué se sabía. El empleado de Expreso Boliviariano le dio la información que tenía y le pidió todos los datos. Un periodista de RCN televisión se acercó a uno de los familiares de la señora para hacerle una entrevista, a lo cual el interrogado respondió calmadamente, pero uno de sus acompañantes tumbó la cámara y le reventó

Se usaron garruchas para cruzar algunos cuerpos rescatados la boca al camarógrafo. Calderón informó que Ema Alvarado iba acompañada de Marta Rubiano e indicó que falta conocer los nombres de dos pa-

sajeros. Además, aseguró que una sicológa de la empresa, quien viajó desde Bogotá, estaba llegando a Manizales para atender a las familias de las víctimas.


4

JUEVES 14 DE ABRIL DE 2011

a r t ex

www.lapatria.com


www.lapatria.com

a r t ex

5

JUEVES 14 DE ABRIL DE 2011

LA DE AYER HACE RECORDAR OTRAS EN LA VÍA A FRESNO

Kilómetros de tragedias En 1987, una de las mayores tragedias

19 estudiantes de Viterbo perdieron la vida en diciembre de 1987, en Petaqueros, uno de los puntos que fue dolor de cabeza por años en este recorrido. Hechos más recientes. Mortal.

Una de las mayores tragedias en la vía Manizales-Bogotá, por derrumbe, ocurrió el 8 de diciembre de 1987. Un grupo de graduados del municipio de Viterbo iba para la Costa Atlántica en un bus y se encontró con un deslizamiento en el sector de Petaqueros. El vehículo se quedó pegado y los estudiantes se bajaron a empujarlo. De pronto la tierra se desprendió de nuevo y se llevó a 19 alumnos, quienes viajaban en un bus de la empresa Metropolitana de Turismo. Eeran estudiantes del colegio mixto nocturno Félix González. Los otros cinco muerto iban en un vehículo de la empresa Bolivariano. El derrumbe de Petaqueros fue un dolor de cabeza por años para quienes viajaban de Manizales a Bogotá y a Manzanares, Pensilvania y Marquetalia. El sitio se logró estabilizar.

LA PATRIA | MANIZALES

Antecedentes

22 de noviembre de 2005. La tierra atrapó un taxi que se movilizaba por el sector de Sabinas. Ezequiel Gómez, su esposa, Josefina Hurtado, y el conductor Antonio Wilson Montes fallecieron en el hecho. El vehículo, afiliado a Cootraman, quedó envuelto en una colada de lodo y piedras que lo arrastró por un abismo casi 400 metros. El taxi quedó destruido y algunas piezas quedaron regadas colina abajo. 22 de noviembre de 2008. el niño Bryan Esteven Rojas Díaz, de ocho años, murió luego de que un deslizamiento cayó sobre su casa, entre Delgaditas y Mesones. Mayo 6 de 2008. dos obreros del Invías perdieron la vida en Mesones, cerca del kilómetro 50, por un derrumbe. Eran Orlando Martínez y Marco Tulio González. 6 de noviembre del 2007. Los mil centímetros cúbicos de tierra se desprendieron

Las mayores complicaciones en la vía a Bogotá en los últimos tiempos han sido en el tramo ManizalesPáramo de Letras. En la foto, kilómetro 15, donde ocurrió la tragedia anoche.

Fotos | Martha Monroy | LA PATRIA

Foto | Reproducción | LA PATRIA

de una montaña en Mesones y atraparon a dos obreros que se encargaban de remover de la carretera un deslizamiento. Las víctimas fueron Elías Castro, de 55 años, y Rodolfo Ospina, de 25 años. 19 de diciembre de 2007. un deslizamiento, de un kilómetro, tapó 20 vehículos. A la quebrada conocida como Santa Helena se fue un carro cisterna. El alud de tierra dejó 10 personas heridas y ninguna muerta. Ocurrió en el kilómetro 61 de la vía Manizales-Bogotá. 5 de noviembre del 2010. Cuatro perso-

nas con lesiones fue el saldo de un derrumbe sobre una camioneta en el kilómetro 14 de la vía a Letras. 15 de octubre de 2010. rescataron el cuerpo de obrero que murió en alud en la vía a Bogotá. Era Miguel Ignacio Verbel, de 54 años, quien removía con su retroexcavadora un pequeño derrumbe que tenía obstruida el kilómetro 15 de la vía Manizales – Bogotá. Una porción más grande de tierra se desprendió súbitamente y lo arrastró dentro de su máquina. Sus compañeros trataron de ayudarlo, pero había muerto.

14 de abril de 2011. al cierre de esta edición fueron recuperados 13 cadáveres de los 18 pa pasajeros que iban en un bus de Bolivariano, con destino a Manizales. La tragedia ocurrió 15 ki kilómetros antes de llegar a la capital de Caldas.

Las cifras Entre 80 y 120

vehículos cruzan diariamente por Sabinas, provenientes de Manizales.

70 años

uniendo a Manizales con el centro de Colombia cumple esta vía.

Prácticamente desde Maltería, en la foto, hasta Mariquita, hay riesgo de deslizamiento.


6

JUEVES 14 DE ABRIL DE 2011

El General Rodolfo Palomino y funcionarios del Mintransporte hacen un recorrido por tierra. 113 familias evacuadas ya en sector de Maltería, 106 por la avalancha anterior. Evalúan. LA PATRIA | MANIZALES

Manizales está en alerta roja desde el pasado 3 de marzo y en Urgencia Manifiesta desde el 28 de ese mes. Por eso, según Carlos Alberto García Montes, Jefe de la OMPAD, no hay más medidas para declarar, pese a que se esperaba que en la reunión que sostuvo esta mañana el Comité Local de Emergencias se determinara una situación de calamidad. Al mediodía llegaron funcionarios del Ministerio de Transporte y del general Rodolfo Palomino, Director Nacional de la Policía de Carreteras. A primera hora se intentó hacer un sobrevuelo sobre los derrumbes en la vía a Bogotá, pero el mal tiempo no lo permitió. Según el Jefe de la OMPAD, se le pide a ese Ministerio que inicie cuanto antes el dragado de la cuenca de la Quebrada Manizales, pues por la cantidad de piedras que se mantienen desde la primera avalancha, el pasado 21 de marzo, no hay suficiente cauce para el río. Al Ministerio de Comercio, además, le

a r t ex

www.lapatria.com

CERCA DE LA EMPRESA SICOLSA SE DESALOJAROn SEIS FAMILIAS MÁS

Urgen las ayudas del Gobierno: OMPaD solicitarán que incluyan en la lista de damnificados por el invierno a los empresarios del sector Maltería (ver recuadro Industrias evalúan sus daños). "Urge que el Gobierno vincule de inmediato a las 280 familias damnificadas del pasado mes de marzo, incluidas las de los barrios Santos, Bajo Prado y Guamal. Hasta el momento los subsidios se han dado con recursos del Municipio", agregó García Montes. Del sector de Maltería y aledaños se desalojaron otras siete familias (seis cerca de la empresa Sicolsa y otra sobre la quebrada Cajones o Motorista), para 113. 106 habían sido notificadas el mes pasado, aunque algunas permanecían en sus viviendas, como una en Bajo Juanchito y otras en Verdum, según José Humberto Duque, Presidente de la Junta de Acción Comunal.

Fotos | Cortesía Industria Licorera de Caldas | LA PATRIA

Así amaneció la entrada principal a la Industria Licorera.

Este es el sector de Bajo Juanchito, donde ayer había una familia notificada para evacuar la casa desde marzo pasado.Esta vez la Quebrada Manizales arrasó la vivienda.

Industrias evalúan sus daños Los daños que habían registrado algunas empresas de la zona industrial de Manizales aún no son cuantificados. El Presidente de Colombit, Felipe Montes, explicó que todavía evalúa los daños, pero anticipó que eran graves. Por su parte la Gerenta de la Industria Licore-

ra de Caldas, María del Pilar Joves, resaltó que hasta el momento solo se tenía información sobre los daños en la tubería de gas, por lo que estaba suspendido el servicio. Está bloqueada la entrada de la destilería y por el momento el personal ingresa por el Recinto del Pensamiento.

Carlos Alberto Uribe, Gerente de Sotec, explicó que aunque en esta ocasión su empresa no tuvo daños, le pidió al personal que no fuera a trabajar, para evitar la acumulación de personas en el sector y, más accidentes. D ijo que se necesita una solución definitiva, pues Manizales aún está muy débil frente a la prevención de desastres.

Un río de piedras, como la vez pasada, quedó a lo largo de la Quebrada Manizales. Esta foto se tomó al pie de la Licorera.


www.lapatria.com

a r t ex

JUEVES 14 DE ABRIL DE 2011

7

Se quedaron sin cultivo Al pie de la quebrada, en donde encontraron los tres cuerpos, había varios salones de cultivo de champiñones. El cultivo, que llevaba 35 años en el sector, quedó destruido con la avalancha.”Cuando los trabajadores se dieron cuenta de lo que había pasado alcanzaron a evacuar. Ya aquí no se puede hacer nada, todo el terreno quedó inestable”, dijo Alejandro Echeverri (foto).

Constanza Salazar, habitante de la vereda Gallinazo dijo que es la primera vez que ocurre un desastre de esta magnitud. En la quebrada Cajones encontraron tres cuerpos hoy en la mañana. La Sijín les realizó la inspección de cadáver.

rescate entre las aguas La Sijín rescató tres cuerpos en la quebrada Cajones. Los cadáveres estaban desnudos y golpeados. LA PATRIA|MAnIzALES

El agua se llevó parte de unos salones en los que cultivan champiñones.

La furia del agua de la quebrada Cajones, que pasa por debajo del puente de la vereda Gallinazo, demostró una vez más el poder de la naturaleza. El lodo, las piedras, los palos y los cuerpos de tres de la víctimas del deslizamiento de la quebrada Manizales quedaron regados por todo el afluente que ayer bajaba con más fuerza de lo habitual. Los cadáveres son de los ciudadanos que salieron el miér miércoles en la mañana de la Terminal de Bogotá con ruta hacia Manizales en el bus de Expreso Bolivariano. El derrumbe, ocurrido a las 5:30 p.m., en el sector de Sabinas, arrastró el vehículo cuando se acercaba a la capital de Caldas. Constanza Salazar es una de las habitantes de la vereda Gallinazo, dice que de los 45 años que lleva viviendo en el lugar, jamas había escuchado la quebrada Cajones tan "tenebrosa". "Estaba bañándome, cuando sentí eso

tan miedoso, cuando salimos nos dijeron que venía una avalancha. Jamas habíamos sentido tanto miedo de la naturaleza", comentó la mujer. Mientras que Constanza estaba a la orilla de la quebrada, al lado estaba la Policía con la Sijín rescatando los tres cuerpos. El primero estaba al otro lado del afluente, totalmente desnudo y con el cuerpo lleno de heridas. Los uniformados lo metieron en la bolsa plástica, después de realizarle la inspección al cadáver. Metros más arriba otro grupo con el tra traje blanco de bioseguridad, resca rescataba otro cuerpo. Más adelante, uno más. Al otro lado, la Policía judicial pasó con la advertencia de que se hicieron rápido los operativos, pues otra avalancha amenazaba con bajar. En el río Chinchiná, en el antiguo barrio La Playita, los bomberos y los areneros también encontraron un cuerpo entre las rocas.

¿Cómo fue el accidente? Marisel Usma, habitante de la finca La Mula, en el sector El Diamante donde fue el lugar del accidente del bus de Expreso Bolivariano, describió los momentos de pánico que vivió ayer por la creciente de la quebrada La Mula. Relata que hacia las 5:30 de la tarde le avisaron que una avalancha bajaba por la montaña. Salió corriendo hacia la vía y se dio cuenta de que el vehículo bajaba. Le hizo señas al conductor para que no siguiera, pero fueron en vano porque la avalancha se llevó al bus, a pesar de que el conductor intentó retroceder. “Solo vi a una señora cuando sacaba la mano. Fue algo horrible”, comentó. Las labores de búsqueda se reiniciaron hoy a las 6:30 de la mañana. 120 voluntarios llegaron a Torre Cuatro, donde se instaló el puesto de información. Los socorristas se dividieron por grupos para hacer un barrido por la zona del accidente. Uno a uno reportaron el hallazgo de cinco cuerpos, la mayoría mujeres. A medida que transcurría el tiempo al sitio arribaron familiares que intentaban tener alguna información. La angustia aumentaba porque los datos eran pocos y las autoridades no dejaron reconocer los cuerpos. Esta labor se cumplirá en la morgue del Instituto de Medina Legal en el Hospital de Caldas.

La Policía tuvo que usar la garrucha para pasar los cuerpo encima del río.


8

juEvEs s 14 DE ab abRiL DE 2011

a r t ex

www.lapatria.com

Los vecinos de Maltería madrugaron a limpiar.

Retroexcavadora limpiando en El motorista.

REsuMEn gRáfico DE Esta Mañana En sitios DE LLa tRagEDia

Crudo invierno

Pedazos del bus de bolivariano se encontraron en el lecho del río.

Del presidente Santos:

Este fue el “trino” del Presidente Juan Manuel Santos en esta red social sobre la tragedia que se presentó en la vía Manizales-Mariquita.

contra corriente, los rescatistas lo hicieron todo por recuperar los cuerpos.


Edición Extra de LA PATRIA