Issuu on Google+

Aquí FEBRERO

8

AL

14

DE

2014

Útiles para estudiar La Alcaldía de Chinchiná repartió 188 paquetes escolares para las personas desplazadas del municipio. Esta labor social también la hicieron algunos concejales en la zona rural. Los beneficiados agradecieron que los tuvieran en cuenta.

PRECIO DE LA CARGA DE CAFÉ,

4

Foto | AQUÍCHINCHINÁ

$540.875

CHINCHINÁ | PALESTINA | ARAUCA | SANTA ROSA

$ 500

VEREDAS DE LA RIBERA DEL CAUCA

Reubicación o pavimentación

Los habitantes del barrio La Isla bajo esperan que la Alcaldía de Chinchiná cumpla lo antes posible con el proyecto de reubicación, debido a que están en zona de alto riesgo. La única carretera que tiene el barrio está sin pavimentar, lo que genera huecos, pantanos y enfermedades producidas por zancudos y humedad.

No tienen alumbrado pero lo pagan Algunos habitantes de las veredas de Chinchiná, Palestina y Marsella que viven en la ribera del río Cauca pagan bimestralmente alumbrado público, servicio que es inexistente en la zona. Los vecinos mandaron un derecho de petición pero, según habitante no se los respondieron. El contrato se ejecutó en el 2011 con la empresa Venus Ingeniería de Software de Manizales, ahora se llama Servicios Especiales. Siendo el responsable del convenio que durará los próximos 15 años el alcalde encargado en esa época, Víctor Julián Ramírez Betancurt y fue aprobado por el Concejo. Ni la Administración ni el Concejo tienen respuesta de cuándo dejarán de pagar por el servicio, pues el alcalde afirma que este proyecto es facultad del Concejo, mientras los ediles responden que desde que inició el mandatario también se empezó a cobrar por ley. INFORMACIÓN 7

INFORMACIÓN 3

El fuego las destruyó

Foto | Valeria Villegas | Aquí Chinchiná

LEA HOY El senador Mauricio Lizcano entregó la “Orden del Congreso” al concejal más antiguo de Colombia, Jair Arenas. Destacó su dedicación y trabajo por el municipio. 2 En el barrio Alfonso López se adelanta la ampliación del Centro de

Desarrollo Infantil que beneficiará a 166 pequeños. 3. En el Concejo se debate la modificación del Código Urbanístico para construir edificaciones de 5 pisos sin ascensor. 4. En el Hospital San

ENTREVISTA CON.... Mauricio Lizcano, aspirante al Senado, estuvo el pasado viernes en Chinchiná. El candidato presentó sus proyectos y habló con varios sectores de la comunidad. “Mi compromiso con Chinchiná es total, tenemos que trabajar primero en recuperar la seguridad y segunda la infraestructura, especialmente en planes de vivienda”.

INFORMACIÓN 2

Marcos sede Arauca se recibió la donación de equipos médicos y se inició la estrategia de atención primaria. 7. El presbítero Jairo Carmona Llanos se despide de la Basílica Menor de Nuestra Señora de las Mercedes. 8.

Foto | Valeria Villegas | Aquí Chinchiná

El pasado martes un incendio que se produjo en el barrio El Carmen afecto a siete familias, tres de ellas perdieron todo. Los vecinos afirman que los bomberos tardaron entre 20 y 30 minutos para llegar al lugar de la emergencia. El Comité de Gestión de Riesgo les brinda ayudas materiales y la Alcaldía las económicas. INFORMACIÓN 8


Aquí

POLÍTICA

2

CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA | FEBRERO 8 AL 14 DE 2014

Escena Política En su paso por chinchiná

Seguridad e infraestructura, prioridad para Lizcano Habla de su compromiso en los proyectos macro para Chinchiná y Palestina. Este político es del Partido de la U y es el 09 en el tarjetón. Visita. REDACCIÓN | AQUÍ CHINCHINÁ

Mauricio Lizcano es aspirante nuevamente al Senado por el Partido de la U. El pasado viernes recorrió las calles de Chinchiná hablando con la comunidad, presentándoles su plan y propuestas. En la noche acompañó al candidato a la Cámara de Representantes Andrés Chaparro. ¿Cuál es su compromiso con Chinchiná? Mi compromiso es total, tenemos que trabajar primero en recuperar la seguridad, porque yo creo que el tema de inseguridad es muy grave y ya lo denuncié ante el ministro de Defensa por la cantidad de muertes, asaltos y bandas. Segundo en infraestructura, porque acá hay unos temas importantes que todavía están por terminar, especialmente en planes de vivienda que han perdido esfuerzo y por último recuperar el café en el cual hemos trabajado con intensidad, porque si se recupera el café se recupera la economía local.

¿Qué hará para recuperar la economía cafetera? Para recuperar el tema del café hay que subsidiarlo, ojalá con precios de sustentación. Hay que reducir los costos de los insumos, eliminar la Federación Nacional de Cafeteros y crear más bien cooperativas locales que apoyen al café, pero no empresas tan costosas que le quitan impuestos a los cafeteros. Mirar otros tipos de café para poder competir con los mercados menos exigentes en el mundo. ¿Qué hará para sacar adelante el Aeropuerto del Café? Estamos colgados. Yo a Palestina le he ayudado gestionando más de $5 mil millones y Aerocafé es el proyecto más importante de nuestro departamento. Estamos comprometidos con él. ¿Cuáles son sus proyectos bandera? Reducción de impuestos a las empresas que contraten mayores de 40 años, mujeres y jóvenes, porque hay que incentivar el empleo. Tenemos un proyecto que se llama el Instituto Colombiano del Adulto Mayor para que haya una política trasversal. Hacer una verdadera reforma a la salud, eliminando las EPS, vamos a insistir mucho en la seguridad y en un país sin drogas, y que recuperemos la familia como valor fundamental.

Foto | Tomada Fan Page de Mauricio Lizcano | Aquí Chinchiná

Mauricio Lizcano, representante para el Senado del Partido de la U.

CONDECORACIÓN A JAIR ARENAS

El Congreso reconoció al amigo del pueblo REDACCIÓN | AQUÍ CHINCHINÁ

Jair Arenas, el concejal más antiguo de Colombia, recibió el pasado viernes la “Orden del Congreso en el grado de caballero”, otorgada por el senador Mauricio Lizcano. En el homenaje que se realizó en Casa Duque, Lizcano resaltó la trayectoria y trabajo del edil durante 43 años por el bien de la comunidad. “ Jair es un hombre bueno, porque es imposible que un candidato engañe al pueblo por más de 40 años, solamente si ha trabajado con cariño, amor, compromiso con la comunidad merece que lo elijan”, expresó.

Dato Jair Arenas recibió el año pasado de manos del ministro del Interior, Aurelio Iragorri, la “Orden de la Democracia” por ser el concejal más antiguo de Colombia. El homenaje se realizó en medio del Congreso Extraordinario Nacional de Concejales y Simposio de Autoridades Locales en Medellín (Antioquia).

Aquí

Foto | Valeria Villegas | Aquí Chinchiná

CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA

El senador Mauricio Lizcano le entregó el reconocimiento al concejal Jair Arenas.

Arenas, un hombre de 77 años, manifestó su alegría y agradecimiento a quienes asistieron a acompañarlo, y a quienes no, los extrañó y rechazó su ausencia, pues este acto, según Lizcano no era para hacer campaña ni resaltar un partido político, sino que quiso hacerle un reconocimiento a un hombre que ha luchado en beneficio de los chinchinenses. El edil recordó que la primera vez que llegó al Concejo lo hizo como suplente, en ese tiempo no se pagaba pensión, razón por la cual aprovechó la oportunidad para pedirle al senador que le consiga la retribución por tantos años de trabajo. “La condecoración está desde marzo, pero yo le dije al senador que si no me consigue la pensión no le recibía esto, y me respondió que estaban en la tarea para que llegue por decreto la bonificación”, y jocosamente Arenas agregó, “senador, con este homenaje no se pagan facturas ni se compra mercado”. Los acompañantes aplaudieron en apoyo a la petición del concejal, más conocido como el amigo del pueblo.

Director: Nicolás Restrepo Escobar | Editor: Óscar Veiman Mejía | Diseño: Virgilio López, Carlos Eduardo Arango | Autoedición: Juan Pablo Rodríguez Informes y ventas: oficina LA PATRIA Carrera 7A No 11-43, Chinchiná. Los escritos de colaboradores y columnistas no representan el pensamiento del periódico, solo comprometen a sus autores.


FEBRERO 8 AL 14 DE 2014 | CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA |

Aquí

HECHOS

3

HABITANTES DEL BARRIO LA ISLA BAJO

Esperan reubicación o que les pavimenten la calle Entre los inconvenientes que tienen que afrontar los habitantes del barrio La Isla está la humedad que proviene de las montañas, el miedo de un derrumbe y una carretera llena de huecos. Esperan. VALERIA VILLEGAS | AQUÍ CHINCHINÁ

La comunidad del barrio La Isla Bajo no pierde la esperanza de que sus condiciones de vida se mejoren. Están molestos, pues no solo tienen la única calle del barrio sin pavimentar, sino que están en una zona de alto riesgo que necesita de una reubicación urgente. El vecino de las viviendas es una montaña inestable que en ocasiones desprende su tierra y tapa la carretera. En ese estado, lleno de basura y pantano está la vía que conduce a Villamaría, que según los vecinos está intransitable. También tiene huecos producidos porque no hay desaguaderos y las canaletas no tienen los suficientes filtros, a pesar de que la misma comunidad se encarga de tenerla despejada. En invierto los niños no pueden salir a la calle a jugar, porque el agua empantanada y los brotes producidos por la humedad abundan, al igual que los moscos y zancudos; y en verano es lo contrario, el polvo los enferma. Por eso, las 85 familias están cansadas de que los políticos toquen sus puertas, dicen que no pueden invertir en ese sitio. Ade-

Problemas Diana Patricia Aguirre Acá hay mucha humedad por el terreno. Mis hijas tienen gripa y no se les quita, hay zancudos y esos barrancos están muy cerca a mi casa.

más aseguran que les prometen otras soluciones, pero pasado un tiempo olvidan sus necesidades. “Somos discriminados por las administraciones municipales y eso nos tiene preocupados”, afirma el presidente de la junta de acción comunal del barrio, Jair Franco Rendón.

Santiago Rivas Por acá las aguas están infectadas de zancudos, hay deslizamientos y tiran muchas basuras del barrio Mirador. Si nos reubicarán sería mejor.

Reubicación

Desde agosto del año pasado la Alcaldía de Chinchiná anunció que ya tenía los diseños para la reubicación del barrio La Isla en el sector del Aguacatal, con el fin de darle cumplimiento a la acción de tutela que le instauraron en su contra los habitantes del sector. Han pasado cinco meses y la comunidad no conoce en que va el proyecto. “El alcalde ni se pronuncia por agilizar el proyecto ni convoca a la comunidad para informarnos. Para nosotros este alcalde no tiene buenas relaciones humanas”, afirmó Franco. Según el secretario de Planeación, Julián Vargas, este proyecto se está gestionando desde octubre ante la oficina de Unidad de Gestión del Riesgo a nivel Nacional. “Ellos tienen su tiempo para responder y estamos esperando, el municipio

Foto | Valeria Villegas | Aquí Chinchiná

La única vía del barrio en invierto se convierte en pantano y huecos.

aspira a que sí, pero toca esperar que responden o sino seguir gestionando recursos”, afirmó. Agregó que el proyecto vale $10 mil millones, y actualmente se está ubicando la cancha del Aguacatal para que cuando llegue el momento esté todo listo.

Posibles soluciones

Los habitantes piden que mientras se llega el momento de la reubicación, la administración les done un viaje de afirmado para que por lo menos puedan arreglar la vía, también que les abran una brecha para que el agua que se acumula en la vía tenga dirección hasta el resolver y así evitar que se for-

men huecos en la carretera. Ante esta petición Vargas manifestó que por el momento no es posible porque el año pasado se hizo un contrato para arreglar las vías veredales y en la zona urbana no se tiene todavía programado. “ Este año hay que sacar una nueva licitación de menor cuantía para adquirir afirmado, pero eso depende del recaudo en impuestos del Municipio. Habría que mirar si lo metemos al sector urbano o rural”, dijo el secretario. Agregó que por el programa de Pavimentos Comunitarios tampoco es posible hasta julio porque están en los procesos electorales.

Óscar Iván Narváez El alcalde no está haciendo nada por este barrio, hay muchos charcos y está tapado. Solo nos busca para que votemos, pero por nosotros no hace nada. Gladys Franco Cua ndo necesitamos una urgencia por acá tenemos que quedarnos con ella porque por acá no hay ninguna ayuda de la Alcaldía ni llegan carros por los enfermos. José Omar Quintero El agua se está vertiendo por encima y por debajo de la canal, porque taparon todos los filtros.

BENEFICIARÁ A 60 PEQUEÑOS

Amplían centro para garantizar el bienestar de los niños VALERIA VILLEGAS | AQUÍ CHINCHINÁ

Los pequeños de los barrios Alfonso López, El Túnel, La Pastoral y Gaitán tendrán un nuevo espacio para su educación, pues en el Centro de Bienestar Infantil (CDI) del barrio Alfonso López “Sol y Sonrisas” se amplían las instalaciones. Allí se adecuará un salón para gateadores y otro para habla con el fin de priorizar el adecuado desarrollo de los niños de 0 a 5 años. Según la coordinadora del CDI, Carmenza Vera, en el momento se benefician 106 infantes, pero se estima trasladar a los 60 niños que están siendo atendidos en un lugar de arrendamiento al espacio que se está construyendo. La Nación aportará $156 millones para la ejecución de la obra, que está en proceso de construcción. “Se planea para que en los siguientes cuatro meses se entregue la parte estructural ya terminada para

el beneficio de la comunidad”, dijo el secretario de Planeación de Chinchiná, Julián Vargas

Blandón. En la actual sede también se realizarán algunas ade-

cuaciones requeridas por el Instituto de Bienestar Familiar, como son el cambio de

enchufes para evitar que los niños corran el menor riesgo posible.


4

Aquí

HECHOS

CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA | FEBRERO 8 AL 14 DE 2014

SE PROPONE MODIFICAR EL CÓDIGO URBANÍSTICO

Más espera para la construcción de las 320 viviendas En el Concejo de Chinchiná se debatió sobre el proyecto de acuerdo que busca construir edificios de cinco pisos sin ascensor. Algunos ediles estuvieron de acuerdo, otros expresaron otros puntos de vista. Disputa. VALERIA VILLEGAS | AQUÍ CHINCHINÁ

Un proyecto de acuerdo presentado en el Concejo que busca modificar el código urbanístico de Chinchiná para poder ejecutar construcciones de cinco pisos sin ascensor ha generado diferentes puntos de vista en los ediles. Para algunos cambiar el parágrafo 2, artículo 46 del acuerdo 015 de 1993 significa darle oportunidad de obtener las 320 viviendas que otorga el Gobierno Nacional con el programa de Vivienda de Interés para Ahorradores (Vipa) y así

disminuir el déficit de vivienda. Para otros, este acuerdo debió ser analizado con anterioridad por la constructora encargada del proyecto. En el debate que se dio la semana pasada, el concejal Juan David Álzate, quien fue ponente de la comisión, presentó ante los integrantes de la Corporación el informe donde especificaba por qué Chinchiná debía cambiar su código. “El déficit es de 3 mil viviendas, actualmente son 9 mil familias. Los concejales debemos ponerle cuidado a proyectos

El concejal Juan David Álzate, ponente del proyecto, habló sobre por qué se debería aceptar la modificación del código.

Foto | Valeria Villegas | Aquí Chinchiná

como este porque abren las puertas a la construcción de tejido social y en lo que vivienda se refiere y así incentivar la construcción de los privados”, manifestó Álzate. Por su parte, el concejal Jo-

sé Ubaldo Salazar enfatizó en que el proyecto es totalmente privado, por lo tanto no se debería hacer todavía este acuerdo, porque la constructora de las 320 viviendas debieron leer con anterioridad el código urbanís-

tico del municipio. Esta opinión la apoyó la concejal Luz Marina López, “No estoy en contra del proyecto, pero sí me sorprende que nos quieran meter un mico de obligados, porque para mí el proyecto me parece importante para beneficiar a los más pobres, entonces solo deberíamos aceptar la propuesta de la administración solo construcción de cinco pisos sin ascensor para viviendas de interés social”. Agregó que se debe esperar hasta agosto cuando se defina el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBTO) para unificar los conceptos. El secretario de Planeación, Julián Vargas, quien también estuvo en la jornada, manifestó que con el nuevo PBOT se darán normas específicas para crear el acuerdo, porque el código urbanístico de Chinchiná es obsoleto, “si cumpliéramos lo que está allí no seríamos capaces de construir en Chinchiná”, concluyó Vargas. Tras una mañana de debate, se determinó que había un punto sin claridad, por lo tanto se envió a la Comisión tercera para que sea nuevamente estudiado y así poderlo definir con precisión en las sesiones ordinarias.

REPARTIERON 188 PAQUETES ESCOLARES

Los niños recibieron sus útiles para ir a estudiar VALERIA VILLEGAS | AQUÍ CHINCHINÁ

En época escolar los niños de Chinchiná necesitan de sus útiles escolares para asistir a clases. Por eso, desde la Alcaldía de Chinchiná les están contribuyendo a las familias desplazadas a mitigar los gastos con 188 kits escolares que les entregaron el pasado martes. “El paquete escolar consta de 6 cuadernos, caja de colores, cartuchera con lápiz, lapicero negro y rojo, borrador, sacapuntas, regla y un diccionario”, puntualizó la primera gestora del municipio Sandra Milena

Castrillón. A pesar de que este año no beneficiarán a las personas de escasos recursos, como se venía realizando en años anteriores, se tuvo en cuenta una población vulnerable que necesita atención de acuerdo con la Ley Nacional. Las 188 personas beneficiadas agradecieron la ayuda, pues expresan que por la cantidad de hijos no tienen los recursos necesarios para comprarles los útiles que exigen en la escuela. “Hay veces como desplazados tenemos con que comprar y

Celebran sus 10 años

Las personas discapacitadas acudieron al segundo piso del Palacio Municipal para recibir los kits escolares.

Foto | Valeria Villegas | Aquí Chinchiná

otras veces no. Yo tengo varios hijos y en el colegio nos han pedido muchos cuadernos”, expresó Lucy Inés Sánchez, madre beneficiada. Los únicos requisitos para recibir los implementos escolares era estar inscritos en el

programa de Víctimas del Conflicto Armado en condición de desplazados y tener hijos menores de 12 años.

Más entregas

Esta labor social también la realizan cada año en la zona

rural algunos concejales del municipio. Luz Marina López entregó útiles escolares en la vereda Alto Chuscal; Juan David Álzate, en la Quiebra del Naranjal, y Alexander Morales hizo feliz a los niños de la vereda El Trébol.

Agradecidos

El pasado 3 de Febrero de 2014 Palomo Comunicaciones celebró sus 10 años de servicio a la comunidad chinchinenese. Aqui con su equipo de trabajo: De izquierda a derecha: Mauricio Restrepo, Sergio Jaramillo, Steven Linares y Huberney Zuluaga, Propietario

Luz Melba Marín A mí me benefician mucho estos kits para que los niños puedan estudiar.

Diana Milena Bedoya Uno sin trabajo es muy bueno que nos tengan en cuenta, por eso les agradezco.

María Kilelly Perdomo Me parece muy bueno porque nosotros tenemos muchos hijos y es muy bueno que se acuerden de los desplazados.

Blanca Maryuri García Es una colaboración muy grande porque yo tengo dos niñas en el colegio y siempre es una ayuda.


6

Aquí

SANTA ROSA

CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA | FEBRERO 8 AL 14 DE 2014

OPCIÓN PARA EL CAMPO

Ya funciona el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Secretaria de Agricultura de Risaralda destacó el proyecto. La oficina sigue el pacto por el agro. Anuncio. JORGE AGUIRRE AQUÍ SANTA ROSA

Atendiendo las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional en materia de desarrollo para el campo colombiano, se reactivó en Santa Rosa el Consejo Municipal de Desarrollo Rural. El proyecto se socializó y se aprobó el nuevo reglamento ordenado por Estado. Con la presidencia del alcalde Carlos Eduardo Toro Ávila y la presencia de delegados de todas las organizaciones estatales y privadas, lo mismo que del sector campesino, se instaló el Consejo en esta nueva etapa en la que de acuerdo a la reglamentación se fijaron los parámetros a cumplir por cada uno de los miembros de ese organismo y a través del cual se deben canalizar todos los programas y proyectos a realizar en el sector rural. Tras presentar un informe pormenorizado de las activi-

dades realizadas durante su mandato en la zona rural, el mandatario local destacó la importancia del consejo e invitó a programar la próxima sesión para un sábado, cuando se pueda contar con mayor presencia de los habitantes del campo santarrosano.

Destacaron la idea

Por su parte, Constanza Ramírez, secretaria de Agricultura del Departamento, destacó la connotación adquirida por los consejos de desarrollo rural a través el Pacto Nacional por el Agro, proclamado por el presidente de la República. Este pacto es reglamentado por los ministerios de Trabajo y Agricultura, en el que aparecen nuevos actores en su conformación, tales como víctimas del conflicto armado, comunidades afro, indígenas, gerentes o directores de los gremios,

Foto | Jorge Aguirre | AQUÍ SANTA ROSA

Instalación del Consejo de Desarrollo Rural.

asociaciones de agricultores, presidentes de juntas de acción comunal, usuarios campesinos, generando un espacio muy par-

ticipativo para que su voz llegue al Gobierno. Luego de los comités municipales y los CONSEAS, que son

consejos seccionales agropecuarios, para la construcción del pacto Nacional por el Agro, dijo la funcionaria.

SE INVERTIRÁN RECURSOS EN INFRAESTRUCTURA

Se recupera el Hospital San Vicente de Paul

REDACCIÓN | AQUÍ SANTA ROSA

Instalaron sesiones

Con la instalación por parte del Alcalde Carlos Eduardo Toro, el Concejo Municipal inició un nuevo periodo de sesiones ordinarias, con la presidencia de Juan Carlos Bustamante, del Fotos | Jorge Aguirre | AQUÍ SANTA ROSA Partido Conservador. Para este periodo estará como primera vicepresidencia de José Ricaurte García Franco, del partido de la U y la segunda vicepresidencia de Libardo Duque Londoño, del Partido Liberal.

REDACCIÓN | AQUÍ SANTA ROSA

Con recursos por 1.500 millones de pesos se trabaja en la primera fase de mejoramiento de la sección de urgencias ,mientras que con otra inversión de $480 millones se dotará el centro asistencial de nuevos elementos básicos para la atención médica. Gracias a un proyecto gestionado por el alcalde y la gerente del centro asistencial, Olga Lucia Aguilar Valencia, se logró la compra de camas ginecológicas para el proceso total de parto, con todas las comodidades tanto de la madre como del bebé y aún más con la compañía de la familia de la materna durante el proceso. Así mismo se contará con una serie de equipos para las nuevas instalaciones de urgencias, donde habrá salas de espera y consultorios muy cómodos, cumpliendo con las normas exigidas por el sistema de garantías de calidad y acreditación, recuperando el prestigio del hospital y de un personal calificado con varias especialidades y experiencia, dijo Agui-

Foto | Jorge Aguirre | AQUÍ SANTA ROSA

lar Valencia. Agregó que el estado financiero del hospital, el cual pasó el año al día, es bueno pues no hay cuentas por pagar y se han sobrepasado las dificultades que se tienen con las EPS contributivas que no pagan oportunamente los servicios de atención médica que presta el hospital a sus usuarios. Lo anterior obliga muchas

pulso

Obras en el Hospital San Vicente de Paul.

veces a suspender los servicios, dado que las deudas de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado con el hospital ascienden a los 3.000 millones de pesos. En la recuperación del centro asistencial, que aspira a prestar servicios de nivel 2, ha siso fundamental el apoyo de la administración, lo que permite un mayor control.

Policía, con actividades lúdicas

La Policía de Infancia y Adolescencia, adscrita a la Policía Risaralda, realiza en todos los municipios del Departamento actividades lúdicas y pedagógicas en los diferentes centros educativos, esta semana se realizó la visita a la escuela rural potreritos, jurisdicción del municipio de Santa Rosa de Cabal. Mediante la entrega kits escolares, refrigerios, pinta caritas y juegos lúdicos recreativos se desea que los niños adquieran de una manera práctica el fortalecimiento de principios y valores dentro de su institución educativa y su núcleo familiar.


FEBRERO 8 AL 14 DE 2014 | CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA |

Aquí

PALESTINA

7

LA ADMINISTRACIÓN Y EL CONCEJO NO LES DAN SOLUCIONES

Pagan por un servicio inexistente Los habitantes de las veredas de Palestina, Chinchiná y Marsella que están ubicadas por la ribera del río Cauca pagan por alumbrado público, servicio que no está disponible en la zona donde transitan y residen. Inconformes. VALERIA VILLEGAS | AQUÍ PALESTINA

Alfonso Bedoya es habitante de la vereda kilómetro 35 de Palestina, ubicada por la carrilera del Tren de Occidente. Como él, varios vecinos guardan las facturas de alumbrado público que les llega bimestralmente a su casa desde el año pasado con la ilusión de que muy pronto les solucionen el inconveniente. No solo tienen que pagar una tarifa entre mil y $10 mil, sino que caminar en la oscuridad de noche se vuelve complicado debido a la necesidad del alumbrado. “Alguna vez nos dijeron que nosotros nos beneficiábamos del alumbrado del corregimiento o la carretera, pero yo le dije: si no traemos una vela no podemos volver a la casa”, aseguró Bedoya, pues la única lámpara que existe en el trayecto está ubicada al frente de la Institución Educativa Santágueda sede Fátima. Por eso muchos se preguntan, ¿hasta cuándo debemos pagar por algo que no existe? o ¿por qué algunos pagan y otros no? El contrato se firmó en el 2011 con la

Foto | Valeria Villegas | Aquí Palestina

Por la carrilera solo hay una lámpara ubicada en la escuela Fátima.

empresa Venus Ingeniería de Software de Manizales, ahora se llama Servicios Especiales. Siendo el responsable del convenio que durará los próximos 15 años el alcalde encargado en esa época, Víctor Julián Ramírez Betancurt y aprobado por el Concejo, no se tiene una respuesta clara de ninguna de las dos partes. Ante la necesidad y búsqueda de respuestas, los vecinos se reunieron para elaborar un derecho de petición con la asesoría de la Personería de Manizales, que según Alfonso nunca se lo respon-

dieron. Este problema no es solo de este caserío. Los habitantes de las veredas de Chinchiná, Marsella y las otras de Palestina que están al borde del río también tienen que pagar por este servicio.

Respuestas

La Alcaldía de Palestina y el Concejo no se ponen de acuerdo para definir quién es el causante de que en el momento comunidades estén pagando por un servicio que no existe. El alcalde de Pales-

tina, Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que en la pasada presidencia del Concejo, a cargo de Iván Muñoz Cárdenas, no se avanzó en favor de la comunidad, porque no tuvieron en cuenta las tres peticiones que envió el mandatario. “El alumbrado público no se debe cobrar a la gente pobre, y si se cobra que sea una tarifa muy pequeña. El Concejo dice que es facultad de ellos y yo como alcalde me quedo amarrado y no puedo hacer nada”, dijo Piedrahita. Por su parte, el actual presidente del Concejo, Wilmar Saraza, afirmó que en las pasadas administraciones no se cobraba este servicio en las veredas, pero el actual alcalde por cumplir la ley que dice que todas las personas deben pagar alumbrado público, empezó a cobrar un valor que no tiene un costo establecido. Saraza puntualiza en que se tiene un proyecto que beneficiaría a las personas que viven cerca de la ladera de los ríos, pero afectaría a otras. “Para equilibrar, a los establecimientos comerciales que se lucran se les subiría el valor de los servicios públicos”. La solución del Concejo sigue en un proyecto que se discutió el año pasado, pero que hoy en día no se ha vuelto a mencionar, pues como expresa Saraza si desagregan a unos, los perjudicados le echarían la culpa al Concejo. Por lo pronto, mientras los ediles toman una decisión que no perjudique a nadie, los habitantes de la vereda kilómetro 35 siguen pensando cuánto será el valor de la factura en los años siguientes.

PARA EL CORREGIMIENTO Y LA CABECERA MUNICIPAL

La salud priorizada en atención primaria y dotación REDACCIÓN | AQUÍ PALESTINA

Dos noticias recibió Arauca (Palestina) en cuestión de salud. La primera es la dotación de equipos médicos para el Hospital San Marcos sede Arauca y la segunda es la iniciación de la estrategia de atención primaria en salud que solo se realiza en cuatro municipios de Caldas. En cuanto a los nuevos equipos, el alcalde de Palestina, Carlos Alberto Piedrahíta, radicó un proyecto ante el Ministerio de Salud por $300 millones para la dotación y remodelación de la planta física del centro de salud. Aunque solo llegaron $100 millones, la mitad para la cabecera municipal y la otra para Arauca, se compraron camillas, equipos de reanimación y monitores de signos vitales. A la entrega de los instrumentos que se realizó el pasado miércoles, asistió el director departamental de Salud, Gerson Bertmun; la gerente del hospital, Sandra Lucía Díaz Tejada, y

el alcalde de Palestina, quienes se comprometieron a organizar los techos, hacer retoque de pintura y arreglar los demás daños, con el fin de mejorar la calidad de servicios de los araucanos.

Solución al anterior Horizontales: Damocles. En. Reos. Pr. Mosquetero. Or. It. Silencioso. Iso. Boat. Emeterio. Na. Ap. Encolado. Sudario. As.

Con la visita de la Territorial de Salud se inició el programa de atención primaria en salud, no solo para el corregimiento sino para todo el municipio. Arauca ya tiene su ficha en riesgo familiar, por eso es la base piloto para continuar con la recopi-

Según Piedrahíta, entre sus peticiones para la reforma a la Ley 100 estaba la liquidación del Hospital Santa Ana que se dio el año pasado. Con la nueva administración se ha mejorado la prestación de servicios en un 35%, pues según encuesta el 80% de los beneficiados están satisfechos.

sudoku

Crucigrama

Atención primaria

Encuestas

SOLUCION

Verticales: Demóstenes. Anorí. Ma. Lie. De. Orquestina. Ceu. Noe. Cr. Loe. Oi. Estribillo. Ooo. Prisa. Ada. Prototipos.

Foto | Valeria Villegas | Aquí Palestina

El centro de salud de Arauca recibió dotaciones en instrumentos de monitoreo y reanimación.

lación de los datos en todo el municipio. Con un puntaje de 100 puntos se clasificará el riesgo de las familias y con esta información, según Piedrahita, se podrá garantizar el control y mayor ac-

cesibilidad a las personas que estén en mediano o alto grado. “Vamos a poder entrar a tomar decisiones de prevención y promoción de la salud y tener mayor control de los recursos del Estado”, afirmó el mandatario.


Aquí

HECHOS

8

CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA | FEBRERO 8 AL 14 DE 2014

SEGÚN LOS VECINOS LOS BOMBEROS TARDARON ENTRE 20 Y 30 MINUTOS

Dos casas se consumieron por incendio Una conflagración en el barrio El Carmen de Chinchiná consumió dos viviendas. Tres familias se quedaron sin techo y sin enseres. Una casa quedó inhabitable. Eran las 11:50 de la mañana del martes cuando reportaron la emergencia. Llamas. REDACCIÓN | AQUÍ CHNCHINÁ

Un incendio en el barrio El Carmen de Chinchiná consumió dos viviendas. Tres familias se quedaron sin techo y sin enseres. Una casa quedó inhabitable. Eran las 11:50 de la mañana del pasado martes cuando reportaron la emergencia. Rubén Darío Llanos Valencia, damnificado por la conflagración, comentó que él trabaja en una fabrica al frente de su vivienda, ubicada en la calle 8 No 2-34. Observó que algo que se quemaba y pensó que era cerca de su casa. En el momento en que salió comprobó que el fuego era en su vivienda. Allí residen también su madre, dos hermanas y dos sobrinas, las menores estaban en ese momento en el jardín, pero dos de las mujeres adultas sí estaban en la casa. Ellas escucharon cuando la gente las alertó. Al parecer, el incendio provino de una vivienda contigua y se propagó. El hombre observó desde una esquina a los bomberos mientras apagaban el fuego. La casa quedó inhabitable.

Otros afectados

En la segunda vivienda destruida, ubicada en la calle 8 No

2-35 de dos plantas, vivían dos familias. Abajo residían siete personas. Todas estaban en el momento en que se originó el fuego. En la planta alta vivían 10 personas, pero la mitad estaba por fuera de la residencia. Ellos relatan que el incendio lo causó un corto circuito en el momento en que conectaron un electrodoméstico. En otras dos viviendas hubo daños en los techos y paredes. Los vecinos coinciden en señalar que los bomberos se demoraron mucho en llegar, calculan que de 20 a 30 minutos.

Llamaron a Manizales

El comandante de Bomberos de Chinchiná, capitán Germán Jaramillo, indicó que el primer reporte que recibieron fue a las 11:48 a.m. En este sentido explicó que cuando la gente se comunica por celular a la línea

El dato Mientras atendían el incendio en el barrio El Carmen, los Bomberos recibieron otra llamada de emergencia de una pizzería de la carrera 9 con calle 13. Al lugar mandaron un carro extintor.

Foto | AQUÍ CHINCHINÁ

Horas después del incendio, los afectados recogían las cosas servibles que encontraban entre los escombros.

de emergencia, la llamada entra a Manizales. Esa fue la razón de la demora. Al lugar acudieron tres máquinas de bomberos, un carrotanque, un carro de logística y uno de rescate. También la Cruz Roja, Defensa Civil, ambulancia de la empresa Alpina y BYR. Jaramillo manifestó que según información de la comunidad, en dos habitaciones que estaban en la parte superior de

la casa 2-35 el fuego cogió más fuerza. Los vecinos intentaron apagar con agua, pero fue imposible. Por otro lado, los materiales de una de las dos viviendas afectadas eran plástico, madera y guadua. Por eso las llamas se propagaron rápido. Una hora y 20 minutos necesitaron los bomberos para extinguir el fuego. A las 2:00 p.m de ese mismo día se reunió el Comité de Ges-

tión del Riesgo de Chinchiná para evaluar la emergencia. Se dividieron responsabilidades para ayudar a las personas afectadas. Hasta el jueves ya habían les habían entregado15 colchonetas, 4 kits de cocinas, 3 kits de bebés, 15 tejas de zinc y 6 tejas de fibrocemento. Desde la Alcaldía les darán por un mes un subsidio de arrendamiento por $150 mil, a los propietarios por tres meses.

PREBÍSTERO JAIRO CAMONA LLANO

Se despide párroco de la Basílica Menor VALERIA VILLEGAS | AQUÍ CHINCHINÁ

Después de dos años y medio de estar al frente de la Basílica Menor de Nuestra Señora de las Mercedes, el párroco Jairo Carmona Llano, se prepara para ser el líder religioso en La Parroquia del Divino Niño en el barrio La Enea de Manizales y servidor arzobispal en temas de familia. La comunidad católica de Chinchiná rechazó la notificación del arzobispo de Manizales, monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, y se pronunció mediante una carta dirigida a él con la intensión de que se detenga el traslado del sacerdote. “Durante los escasos 29 meses de permanencia con noso-

tros, ha cumplido una meritoria labor espiritual y administrativa, amén de haberse distinguido él excepcionalmente por su temperamento apacible, accesibilidad a todos, fácil trato sin discriminaciones para nadie, agregándole a ello, una manera personal peculiar, agradable y desacartonada pero efectiva y convincente, de dirigirse a su rebaño en los diferentes oficios religiosos”, dice un fragmento del escrito. Ante la decisión del arzobispo, el párroco afirmó que siente tristeza al tener que romper los lazos de afecto con la comunidad. “El día de la ordenación le juramos obediencia a Dios que se expresa a través de la

Carmona.

Su legado

Foto | Cortesía | Aquí Chinchiná

Presbítero Jairo Carmona Llano.

voluntad del obispo y es él quien decide en qué lugares debemos prestar el servicio, yo asumiré con gusto, sumisión y responsabilidad esta misión”, expresó

Para conservar la iglesia, el párroco ejecutó diferentes obras como la remodelación de la Casa Cural, el oratorio y los vitrales del templo, adecuación de un auditorio y de varios salones para catequesis, cambio de la mayoría de las instalaciones eléctricas, sonido e iluminación y un nuevo sagrario. Carmona enfatizó en que allí no estuvo su verdadera vocación. “Lo que realmente me llena es la administración de la parte espiritual con la palabra de Dios, el consejo oportuno, al escucharlos con paciencia y hacerles sentir que son impor-

tantes para Dios”, manifestó el sacerdote. También aseguró que su acercamiento a las personas es lo que lo hace realmente feliz.

La fe

Según el presbítero Jairo Carmona, la comunidad chinchinense emana fervor, fe y respeto por Dios. Agregó que lo más satisfactoria en su paso por el municipio fue el acercamiento de los jóvenes y el trabajo pastoral con los enfermos. “Me voy feliz de Chinchiná, muy agradecido y siento que fue una bendición de Dios haber podido caminar en esta comunidad”, concluyó el párroco, quien estará hasta el 19 de febrero.


Aquí Chinchiná feb 8