Issuu on Google+

Aquí Julio

27

AL

3

DE

AGOSTO

2013

Música El VIII Festival de Bandas Infantiles de Música se realiza en Chinchiná. Son 12 las bandas participantes, una la invitada y la anfitriona.

3

Afiche promocional del evento

PRECIO DE LA CARGA DE CAFÉ,

$461.625 $ 500

CHINCHINÁ | PALESTINA | ARAUCA | SANTA ROSA

Siguen esperando alcantarillado El anterior ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, visitó al municipio de Palestina en febrero pasado. Les prometió $5 mil millones para darle fin al problema de alcantarillado.

LEA HOY El Club de Pesca Tucunaré participó en el Décimo Concurso Departamental de Sabaleta. 2 Dos capturas en Chinchiná, los detenidos los pedía el juzgado de Palestina. 3 En la Casa de la Cultura de Chinchiná están expuestas nueve obras del trabajo Poéticas de un cuerpo escindido, del artista Iván Darío Vallejo. 8

La Alcaldía de Palestina espera respuesta del Ministerio de Vivienda para empezar con la construcción, de lo contrario implementaría planes B y C.

Deterioro de la malla vial

Foto | Valeria Villegas Valencia | AQUÍ CHINCHINÀ

Los huecos en Chinchiná les generan molestias a los ciudadanos, pues estos dañan los vehículos o causan accidentes. Le piden a la administración manos a la obra.

Para agosto

Santarosano publicó libro sobre el Paisaje Cultural.6

Para agosto se entregará el puente de Los Artesanos que actualmente se hace sobre la Autopista del Café y pretende unir a los barrios Unidos del Norte. Tiene un costo de $1000 millones y tendrá andenes adoquinados, rampa con pendientes muy leves, zonas verdes y sitios de descanso.

Comenzó construcción de aulas en el colegio Pedro Uribe Mejía.6

INFORMACIÓN 6 Foto | Jorge Aguirre | Aquí Santa Rosa


PALESTINA

2

Aquí

CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA | JULIO 27 AL 3 DE AGOSTO 2013

ALCALDÍA DE PALESTINA ALISTA PLANES B Y C

Con los afectados

Se estanca alcantarillado para vereda Santágueda

Lucely Alzate Hace días dicen que van a poner el alcantarillado por acá en La Rochela, pero nada. No tenemos alcantarillado y eso nos perjudica porque a cada rato hay que lavar un pozo donde se acumula la grada. Nubia Julieth Pinto No tenemos donde hacer nuestra necesidades, tenemos que ir hasta La Rochela para usar el servicio. Le pagamos a un señor para que nos limpie la caneca de los residuos porque eso se tapa y empieza a botarse.

El Alcalde de Palestina espera la respuesta del Ministerio de Vivienda para empezar con la ejecución. El estrato de algunos habitantes del sector no ha permitido su continuidad. Apelan.

Lorena García El principal problema es que no tenemos alcantarillado. Si lo ponen vamos a tener un buen servicio público.

REDACCIÓN | AQUÍ PALESTINA

El anterior ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, visitó al municipio de Palestina en febrero pasado. Les prometió a los 3.579 habitantes de la vereda Santágueda, zona rural de Palestina, $5 mil millones para darle fin al problema de alcantarillado. “Lo tienen prometido, pero quien sabe para cuándo” comenta Lucely Alzate, propietaria de un restaurante en Santágueda. Muchos de los habitantes cuentan en este momento con el mecanismo de pozos sépticos, pero por las malas condiciones sanitarias básicas, esperan una pronta solución. El alcalde de Palestina, Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que el año pasado radicó el proyecto Plan Maenstro de Alcantarillado que cuesta $9 mil millones de pesos. La Secretaria de Vivienda de Caldas y la Gobernación lograron dar partida a los recursos del Plan Departamental de Aguas (PDA)

17 vendedores y habitantes de Santágueda esperan una pronta solución, pues las condiciones sanitarias son insuficientes.

que aportaron $ mil 700 millones. Fueron acogidos por el Órgano de Control de Regalías Específicas (OCA) y se garantizaron para el municipio $ mil 200 millones de las regalías. El Ministerio de Vivienda aprobó $2 mil 500 millones, acuerdo que ya había firmado el Alcalde. Hasta ahí todo iba bien y el proyecto era cada vez más viable, pero “en abril recibimos un oficio del Ministerio, donde después de seguir avanzando en el tema de requerimientos y documentos que solicitaba el Ministerio de Vivienda, dijeron que en Santágueda no hay gente pobre y por lo tanto no se

pueden intervenir esos recursos allí” informó Piedrahita. Según la notificación el Alcalde de Palestina apeló la decisión ante el Ministerio de Vivienda. En este momento el tema está en discusión y se espera que el informe de la revisión técnica que se realizó hace 20 días aproximadamente defina el proceso con el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el secretario del Ministerio de Vivienda, Germán Córdoba.

Alternativas

El Alcalde de Palestina aseguró que ya tienen planes B y C por si si no se puede avanzar

con el proyecto ya estipulado debido a la estratificación del sector. Uno de ellos es analizar la posibilidad de crédito con Findeter. Ya se adelantan conversaciones con su presidente, Luis Fernando Arboleda. El otro plan se basa en dejar el proyecto en manos de una empresa privada por medio de APP. La determinación se presentaría dentro de un mes. Si no se aprueba la continuación del proyecto, se está pensando en utilizar el dinero del Gobierno para invertirlo en la potabilización del acueducto Campoalegrito.

María Gladis Ortiz Lo más urgente son los servicios, eso es lo que más pedimos porque no tenemos servicios de baño y es lo que necesitamos. Esperemos qué pasa con la reubicación. Nury Rivera El problema son los servicios de baño porque nos prohibieron porque las aguas negras llegan a un lago. Es urgente un servicio mejor.

Mientras tanto, los 17 vendedores y habitantes de la zona siguen a la expectativa de lo que les brindarán para mejorar sus condiciones de agua potable, saneamiento básico y manejo de residuos sólidos.

EN TORNEO DE PESCA

Tucunaré pescó el segundo y cuarto puestos REDACCIÓN | AQUÍ CHINCHINÁ

El pasado domingo se realizó el Décimo Concurso Departamental de Sabaleta en aguas de los ríos Chinchiná, Guacaica y Campoalegre, donde participaron 85 amantes a la pesca.

El evento lo organizó el Club de Pesca Autoescuela de Manizales y estuvo apoyado por la Liga Departamental de Pesca. El Club Tucunaré de Chinchiná participó en este concurso con 12 de sus integrantes, obteniendo el segundo y cuarto puesto.

Clasificación

Foto | Cortesía Jorge Dickson Ocampo

El segundo y cuarto puesto lo lograron dos integrantes del Club Tucunaré de Chinchiná.

Aquí

CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA

Primer Puesto Carlos Hernán Jaramillo Club U. Autónoma Segundo Puesto Jairo Albeiro Muñoz Club Tucunaré Tercer Puesto Fabio de Jesús Rodríguez Club U. Autónoma Cuarto Puesto Jorge Dickson Ocampo Club Tucunaré Este club de pesca deportiva de Chinchiná

ha participado este año en otros torneos de Caldas como el Campeonato Departamental de Lanzamiento, Departamental de las Mil Libras en Viterbo, en el cual asistieron 165 pescadores y en el VI Torneo Departamental Infantil y Junior. Se preparan para los nacionales como el Torneo Nacional que se realizará en La Dorada el próximo 17,18 y 19 de agosto.

Director: Nicolás Restrepo Escobar | Editor: Óscar Veiman Mejía | Diseño: Virgilio López, Carlos Eduardo Arango | Autoedición: Juan Pablo Rodríguez Informes y ventas: oficina LA PATRIA Carrera 7A No 11-43, Chinchiná. Los escritos de colaboradores y columnistas no representan el pensamiento del periódico, solo comprometen a sus autores.


JULIO 27 AL 3 DE AGOSTO 2013 | CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA |

Aquí

VIII FESTIVAL NACIONAL DE BANDAS INFANTILES

Suenan en Chinchiná las 14 bandas de música infantil Chinchiná vivirá tres días de música con la presentación de 14 bandas nacionales, una de ellas es invitada de la Unión (Antioquia) y otra es la anfitriona. REDACCIÓN | AQUÍ CHINCHINÁ

Ayer se r e c ibier on en Chinchiná a las 13 bandas que participarán en el Octavo Festival Nacional de Bandas Infantiles de Música. El municipio cafetero les ofreció la bienvenida a los músicos provenientes de diferentes rincones de Colombia, y quienes brindaran con sus exigentes melodías varios conciertos a los habitantes de Chinchiná. El encuentro recibió alrededor de 600 personas de Sopetrán y Santa Rosa de Osos, por Antioquia; Rondón y Pachavita, por Boyacá; la Obra Salesiana del Niño Jesús, por Bogotá; Villa Pinzón y La Peña, por Cundinamarca; Mundo Nuevo de Pereira, por Risaralda; Leyva, por Nariño; Yotoco y CalimaDarién, por Valle, y Villamaría y San Juan Bautista de La Salle de Manizales, por Caldas. Según la secretaria de Desarrollo Social de Chinchiná, Adriana Cardona Mejía, se invirtieron $29 millones por parte de la Administración del municipio para hacer posible el evento. Además del apoyo de la Secretaría de Educación con

Chinchiná está de fiesta con el Festival Nacional de Bandas Infantiles, que irá hasta mañana. Ayer llegaron las delegaciones de los departamentos participantes.

el programa departamental de bandas estudiantiles de música “Entonando notas de paz”, la Gobernación de Caldas y la

Fundación para la Formación Musical. Las bandas están alojadas en el sector rural de Chinchiná y Palestina.

Programación Sábado 27 de julio 05:00 am Alborada 08:00 am Primera Ronda del Festival, Basílica Menor Nuestra Señora de las Mercedes, Recinto cerrado 02:30 pm Bendición y apertura oficial del Festival Segunda Ronda, bandas participantes escenario principal 08:00 pm gran verbena del Festival a cargo de las bandas participantes en diferentes lugares del Municipio Domingo 28 de julio: 9:30 am Desfile de las bandas participantes por las calles principales

del Municipio. 11:30 am Recepción invitados especiales. 02:00 pm Actos protocolarios. 02:30 pm Ronda final del Festival, bandas participantes, escenario principal. 06:00 pm Fallo del jurado calificador y premiación de las bandas ganadoras. 08:00 pm Verbena con las bandas ganadoras, Parque Principal. Premiación Para las bandas ganadoras en las diferentes categorías se premiarán con instrumentos y recursos.

DISTRIBUÍAN estupefacientes EN CHINCHINÁ Y EN PALESTINA

Caen el africano y el negro

REDACCIÓN | AQUÍ CHINCHINÁ

Las autoridades llevaban meses siguiéndoles la pista a dos sujetos señalados de comercializar estupefacientes en Chinchiná y en Palestina. Por fin, a los dos los capturaron en las zonas urbanas de ambos municipios. Los detenidos son un hombre de 20 años conocido como alias el africano y otro de 27, alias el negro. A los dos los retuvieron personal de la Unidad de Investigación Criminal del municipio y Unidades de Inteligencia. A los detenidos los solicitaba el Juzgado Promiscuo Municipal de Palestina por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, además de uso indebido de muebles e inmuebles. Las aprehensiones ocurrieron en el sector

Foto | Cortesía Policía de Chinchiná

del Morro y en el barrio popular Manzana I de Palestina.

HECHOS

3

Satisfecho Nelson Torres, director de la Banda de Música de la Institución Educativa San Francisco de Paula de Chinchiná expresó su agrado por recibir en el municipio bandas tan talentosas “las expectativas son muy grandes, es muy importante ver los trabajos que hacen las otras bandas en el país, y muy importantes los procesos que se muestran cada año en estos certamen que realiza el departamento de Caldas”.


4

HECHOS

Aquí

CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA | JULIO 27 AL 3 DE AGOSTO 2013

EN CALLES DE CHINCHINÁ

“Los huecos se convirtieron en un Debido a la edad del pavimento la malla vial del municipio está deteriorada. Se observan por donde se transite. Piden solución.

L

REDACCIÓN | AQUÍ CHINCHINÁ

Al frente de la Estación de Policía de Chinchiná hay un hueco que causa inconvenientes tanto para el servicio como para los ciudadanos.

os c iudada nos de Chinchiná están molestos por los inconvenientes que causan los huecos en varias vías. No solo los barrios, sino el centro del municipio y las salidas de bomberos y la Policía tienen daños que dificultan su tránsito. Las losas de pavimento de diferentes sectores del municipio están maltratadas, por eso los conductores intentan esquivar los obstáculos para no causar un accidente o dañar sus vehículos. También los peatones sienten la incomodidad y esperan que la Alcaldía de Chinchiná les dé una pronta solución.

Respuestas

Según los vecinos, los huecos han sido los causantes en varias ocasiones de accidentes que se han presentado allí. Ubicado en la Carrera 5 con calle 13.

El sector de Bomberos.

Al frente de la estación de Bomberos de Chinchiná se observa la losa en mal estado, perjudicando su movilidad.

El ingeniero de la oficina de Infraestructura de Chinchiná Alejandro Plata manifestó que para solucionar el problema del pavimento primero se debe realizar una intervención en la red de alcantarillados, trabajo que vale para el municipio $30 millones aproximadamente, para luego continuar con el pavimento. Aseguró que se aprobó un proyecto de reparación de pavimentos que tiene un valor de $2 mil 432 para empezar la primera fase de la malla vial urbana. El municipio con dinero de regalías aportó $2 mil 300. Desde la Secretaría de Planeación de Chinchiná, el ingeniero José Luis López afirmó que la edad del pavimento es de 30 años aproximadamente, por lo tanto se necesita de una reparación, pues las condiciones de tránsito en las vías y las intervenciones que realizan los servicios públicos han contribuido a los daños y aumento de huecos. Aseguró que aumentarán las exigen-

Calle 11 entre carreras 6 y 7.

Molestos Cra 6 calle 8 y 7

Felipe Giraldo Esto debería estar mejor porque es un lugar principal y central. Esto me afecta porque los huecos dañan mucho los carros. Luis Felipe Orozco Nos afecta en cuanto a los vehículos porque se dañan y pues siempre ha estado así, siempre he conocido esta calle mala. José Rubiel Rivera Yo lo único que digo es que así como a uno le exigen que pague los impuestos puntualmente, que así mismo arreglen las calles, los huecos. Hace tiempo estamos con este problema.

Calle 10 calle 8-9. Barrio Centenario

Abel Quiceno Yo hace 4 meses vivo por acá, desde que llegamos están esos rotos, por allí hicieron un trabajo y yo no sé si es que no tapan bien, o no resanan bien porque después con el tiempo se va deteriorando y se dan los huecos, rompen y no vuelven a tapar como es. Édgar Quintero E s o lo deb en de arreglar porque es un problema, las personas se pueden caer y aporrear. Marleny Gómez Eso huecos en la calle siempre son un problema para la comunidad porque los carros se dañan y las motos, o uno mismo se puede dañar un pie. Hay muchos factores por los cuales las calles deben de estar bien organizadas.

Cra 14 calle 7 y 8, Estación de Policía Ana Cristina Ceballos

Esos huecos son terribles, más de una vez me he visto al borde de coger a alguien por sacarle juste a un roto.

Cra 5 calle 13

Francisco Javier Osorio Está muy mala la vía, los carros sufren muchos y ahí ha habido varios accidentes por los huecos. Falta señalización. Fáber Agudelo Está muy mala esta carretera y hay que arreglar esos huecos que nos perjudican.

Calle 12 carrera 5, cementerio

Róbinson Galvis La mayoría de la malla vial del pueblo está deteriorada, la mayoría de ca lles por donde uno voltea están muy malas, hay huecos. Eso daña la amortiguación de los vehículos, las llantas y perjudica la movilidad. Además puede ocasionar accidentes. Javier Ramírez Deberían organizarlas porque eso da muy mala presentación y en este momento las motos se pueden accidentar ahí por causa de que está en muy mal estado, entonces necesitamos que nos pavimenten eso.

Bomberos

Germán Jaramillo, comandante de Bomberos Nos toca pasar por encima de los huecos, que más hacemos. Es algo riesgoso porque nosotros salimos a velocidades altas y corre uno el riesgo de dañar un vehículo o de aporrear a los mismos compañeros o de atropellar una persona por sacarle el juste a un hueco de estos.


JULIO 27 AL 3 DE AGOSTO 2013 | CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA |

Aquí

calvario vial”: ciudadanos cias cuando se realicen reparaciones en las vías. Juan Carlos Duque, trabajador de mantenimiento de Empocaldas expresó que se realiza el diagnóstico de alcantarillado de las cuadras que solicitó la Alcaldía para empezar con los arreglos. Este proceso se demorará aproximadamente 15 días. Luego se realizará el convenio con la

Alcaldía para empezar con la reparación. Mientras tanto los chinchinenses esperan que se haga realidad el proyecto que empezará por las zonas más deterioradas y se expandirá desde el centro hasta la periferia. Dentro de estas zonas que se arreglarán está el sector de Bomberos, el hospital y la carrera 5 con calle 9.

Este hueco está en la carrera 6 entre calles 7 y 8.

Calle 12 con carrera 5.

Hueco ubicado en la carrera 10 con calles 8 y 9.

HECHOS

5


6

Aquí

SANTA ROSA

CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA | JULIO 27 AL 3 DE AGOSTO 2013

IMPRESO POR UNA EDITORIAL ALEMANA

Santarosano publica libro sobre el Paisaje Cultural El municipio está en área de influencia. La declaratoria de la Unesco lleva dos años. Literatura. REDACCIÓN | AQUÍ SANTA ROSA

El escritor santarosano Jaime Fernández Botero, acaba de publicar el libro La Civilización Cafetera, un texto que reúne toda la información sobre esta zona y donde se destaca la importancia de la sociedad donde el café se convirtió en el pilar de la economía nacional. El libro fue publicado la Editorial Académica Española, marca comercial de la empresa

alemana AV Akademikerverfag. En la publicación el autor penetra en el alma de la región escrutando su génesis, cotidianidad, educación, técnicas constructivas, pensamiento mágico, instituciones sociales y políticas revelando aspectos ignorados de “la más grande aventura realizada en nuestro suelo durante el siglo XIX”. Si desea conseguir e libro está online Amazon y MoreBooks.

En agosto se entregá el puente los artesanos

Fotos | Jorge Aguirre | Aquí Santa Rosa REDACCIÓN | AQUÍ SANTA ROSA

Reconocieron labor en seguridad

Los comerciantes, por medio de la Cámara de Comercio, hicieron un reconocimiento al alcalde Carlos Eduardo Toro Ávila, al comandante de la Policía de Risaralda Ciro Hernán Cifuentes Rodríguez y al mayor Jaime Hernán Ríos Puerto, por el trabajo institucional conjunto por devolverle la tranquilidad y ambiente de seguridad a los santarosanos.

Jaime Fernández Botero, autor del texto.

La declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero por parte de la Unesco, hecha en junio del 2011, generó en la región una

GRANOS Con una inversión superior a los $1000 millones y con obras que avanzan, para agosto estaría listo el puente peatonal de Los Artesanos, entre los barrios Unidos del Norte, que permitirá el paso seguro sobre la Autopista del Café. Según Autopistas del Café, este será un puente en viga cajón lanzada, con una cimentación en concreto reforzado, con unas rampas de acceso, en estructura metálica, con una área de circulación de 2, 60 metros de ancho, con una longitud total de 140 metros. Los accesos al puente son en andenes adoquinados, que llevan una rampa con pendientes muy leves, zonas verdes y sitios de descanso, en cada uno de las entradas, además de ingresos especiales para discapacitados.

El acto se cumplió en el Salón de convenciones de la Casa Fundadores.

gran expectativa y en el mundo un gran interés por conocer uno de los procesos socio- económicos más importantes en la historia de Colombia. Aunque se hacen inversiones para promocionar los sitios de importancia, poco o nada se hace para preservar los atributos sociales, arquitectónicos, ambientales, propios de la cultura cafetera que son arrasados con saña y sin ningún respeto por nuestra identidad. “Una de las razones para permitir la destrucción de las raíces culturales de la región es el desconocimiento de nuestra

Fotos | Jorge Aguirre | Aquí Santa Rosa

Portada del libro La Civilización Cafetera.

historia, pues nadie protege lo que no conoce. La indiferencia de la dirigencia hacia la conservación de los atributos por el desconocimiento, nos deja en el peligro inminente de quedar “con el título, pero sin el paisaje”, expresó el autor.

HARÁN AULAS

Se iniciaron obras en el Pedro Uribe Mejía REDACCIÓN | AQUÍ SANTA ROSA

Una buena noticia recibió la comunidad educativa del Instituto Agrícola Pedro Uribe Mejía, en días pasados se inició la construcción de cinco aulas para la institución, con un costo de $500 millones provenientes del Ministerio de Educación. Cabe resaltar el interés de la Alcaldía, padres de familia y directivos del plantel en las gestiones para conseguir el dinero y que se puedan hacer las obras. Para el rector del Colegio Juan Manuel Foronda, este es un hecho positivo, cambiando la percepción de profesores y es-

tudiantes, quienes ven desde ya una luz, luego de soportar por muchos años la problemática de estar sin su propia sede. Esta es la segunda de las tres fases del proyecto, que requiere la institución para un funcionamiento de acuerdo con las necesidades del servicio educativo. Agregó el rector que si bien se obtiene una solución para la planta física, fue necesario ceder algunos predios propios del proyecto agropecuario y poder solucionar de alguna forma la falta de locación, siendo necesario seguir la lucha por obtener los elementos para la dotación de las nuevas aulas.

Celebrarán Mes del Adulto Mayor

Actividades deportivas, recreativas, culturales, enmarcarán la programación diseñada por la Alcaldía para rendir homenaje a los adultos mayores, culminando con una fiesta. Algunas actividades son: concurso de cometas, reinado, juegos chiraposos, rumba terapia y muchas otras acciones tendientes a gozarse su mes.

Foto | Jorge Aguirre | AQUÍ SANTA ROSA

Ya hay movimiento de tierras para la adecuación de cinco nuevas aulas.


JULIO 27 AL 3 DE AGOSTO 2013 | CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA |

Crucigrama 2

3

4

5

6

7

8

9

10

1 2

PASATIEMPOS

sudoku Por sudokusweb.com

las distintas actividades económicas. Existe. 8. Parte externa del citoplasma de una célula. 9. Prefijo divino. Letra griega. 10. Óscar Ruiz Salazar. Ave rapaz semejante al buitre.

Instrucciones El objetivo es de colocar números del 1 al 9 en los cuadros vacíos de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque de 3x3 contengan los números del 1 al 9 sin repetirse.

Verticales 1. En dos palabras, conjunto ordenado de las letras de un idioma. 2. Licuar. 3. Cinco veces cien. 4. Usted abreviado. Municipio del Tolima. 5. Ternera de maravillosa blancura. Tratamiento para combatir una enfermedad. 6. Nota musical. En tenis, pelota que hace un arco por encima del adversario. 7. Pequeña isla griega del mar Jónico. Degustación. 8. Cangrejo de mar. Apócope de santo. 9. Dueña y señora. Estandarte imperial de Turquía. 10. Apellido. Planta de flores rojas.

3 4 5 6 7 8 9

7

SOLUCION

Verticales: Lacandones. Urano. Ex. Xerodermia. Etanol. Osa. Meca. En. Adefesio. Ursa. Acera. Ro. René. Gea. Ota. Si. Poner. As.

10 Horizontales 1. Residencia oficial del Presidente de la República Italiana. 2. Flojo, sin vigor. Asunto. 3. Alianza Cooperativa Internacional. Extraer. 4. Que tiene cambios bruscos de humor

o carácter o que sufre locura en determinados momentos. 5. Fam., señal que queda de una herida. Altar. 6. Poner feo. Dios supremo árabe. 7. Conjunto de entidades que tienen por objeto básico facilitar la financiación de

Solución al anterior Horizontales: Luxemburgo. Arete. Roe. Caracas. Ap. Anonadar. Nodo. Eon. Elefante. Necear. Nemo. Se. Existir. Sa. Aa. Oasis.

1

Aquí

CLASIFICADOS 6- EMPLEOS 02-Solicitudes ! ! ! ! ! SE SOLICITA PERSONAL CON MOTO PARA TRABAJAR CON CONTRATO POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS. HORARIO DE 2AM A 6 AM DE LUNES A SABADO. INTERESADOS HOJA DE VIDA AL CORREO: reclutarhojas2013@gmail.com [G0117052] ASESOR COMERCIAL calle, mayor 18 años, experiencia 6 meses en ventas. Asunto Manizales. servitalentocomercial@gmail.com o enviar hoja de vida Calle 64A #21-50, Portal del Cable 1504. 8895033. [D0141452] ASESORA VENTAS, hasta 35 años. Experiencia. Medio tiempo. Anunciador E-263 [E0095035] ASOCIACIÓN COLEGIO GRANADINO BUSCA: GERENTE ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO CON MÍNIMO 5 AÑOS DE EXPERIENCIA EN ÁREAS AFINES BILINGÜE (INGLES- ESPAÑOL). LOS INTERESADOS ENVIAR HOJA DE VIDA AL CORREO ELECTRÓNICO pmontoya@granadino.edu.co [F0114373] CAPACITESE EN Mecánica Automotriz y motos. Academia Técnica Caldas. 311-3009738. [B0071268]

DESARROLLADOR JAVA, STEFANINI Multinacional Brasilera solicita: Tecnólogo, Ingeniero de Sistemas o afines para trabajar en Manizales, como desarrollador en tecnologías Java EE: JSF (preferiblemente en frameworks como Icefaces, Richfaces, Primefaces),EJB,JPA, JAX, WS, JAXB, con Experiencia mínima dos años. Enviar Hoja de Vida al email: mcmoreno@stefanini.com [G0116987] EMPRESA COMERCIALIZADORA de Llantas en Colombia, requiere asesor comercial con experiencia en el sector, para la ciudad de Manizales, interesados enviar Hoja de Vida al correo: merquellantas.manizales@yahoo.com [G0116991] EMPRESA SECTOR Alimentos requiere vendedores jovenes con moto. ilvmanizales@gmail.com [A0075733] ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (masculino), horarios flexibles. Hoja de vida, Carrera 23 #24-56, oficina 101. [B0071239] FIRMA CONSULTORA requiere profesionales en el Eje Cafetero para proyecto de interventoría al programa de alimentación escolar (PAE) de bienestar familiar. Perfil: profesionales en las áreas de Ingeniería de Alimentos, Ingeniero Industrial de Alimentos,Nutrición y Ciencia Tecnológica de Alimentos, con experiencia profesional mínima de un año en supervisión, interventoría o asesoría de a programas

de alimentos con disponibilidad para viajar. Interesados enviar hoja de vida con soportes(diplomas y cartaslaborales) al correo profesionales.alimentación@gmail.com Mayor información: 313-2317277. [D0141461] NECESITA Asesora, experiencia para óptica reconocida, hoja vida Carrera 24 #26-12. [B0071235] NECESITO VENDEDORES de mostrador para droguería, con más de 5 años de experiencia, con licencia de expendio de medicamentos o regente de farmacia y 3 mensajeros prácticos de Droguería. enviar hoja de vida al anunciador F330 La Patria. [F0114319] REQUIERESE PERSONAL FEMENINO Gestión Humana, experiencia mínima 3 años. Hoja de Vida Anunciador G-1425 La Patria. [G0116949] RESTAURANTE NECESITA Impulsadora, con experiencia, no mayor 25 años. 311-6474475. [F0114389] SE NECESITA ESTETICISTA Profesional con experiencia mínimo tres años. 8876687, 316-6242169. [G0116942] SE NECESITA HIGIENISTA Hombre para trabajar en Almacén. Hojas de Vida Anunciador G-1429 La Patria. [G0116989] SE NECESITA INGENIERO DE ALIMENTOS y Profesional en Mercadeo Nacional e Internacional con experiencia en docencia para dictar Catedra. Hoja de Vida Carrera 23 #66-31. [G0117027]

SE NECESITAN Auxiliares de enfermería con experiencia demostrable en U.C.I, con certificación de R.C.P vigente. Presentarse con hoja de vida a la Carrera 23 #24-17 oficina 203. [F0114370] SE NECESITAN operarias para máquinas de confección: Plana, Fileteadora y Collarin. 8742204, 311-3411379. [B0071254] SE NECESTA manicurista. Informes: 311-7504721. [D0141450] SE REQUIERE ADMINISTRADOR, experiencia mínima 5 años. Hoja de Vida Anunciador G-1426 La Patria. [G0116950] SE REQUIERE ASESOR Comercial de medio tiempo con experiencia en servicios de Salud. Hoja de Vida Anunciador G-1428 La Patria. [G0116979]

3MAQUINARIA 03Construcción LONDOÑO GOMEZ INGENIEROS. SERVICIO BULLDOZER Y RETROEXCAVADORA- MOVIMIENTOS DE TIERRA- CARRETERA- EXPLANACIONES. TELÉFONOS: 8815583, 8815578, 310-4226060. [F0114395]

04-Industrial VENDO MÁQUINA para copiar llaves. 8823444, 316-6267486. [H0060829]

4- COMPRAVENTA 05-Equipos Médicos VENTA Y ALQUILER DE CAMAS HOSPITALARIAS, ELÉCTRICAS Y MANUALES INFORMES: 8862695, 313-6039235. [G0117047]

08-Artículos y Accesorios Varios PROMOCION convierta su garaje convencional a uno eléctrico, $950.000. 310-8986066. [D0141391] VENDO TROMPETA Burbank americana, original, dorada, estuche semiduro, $800.000. 313-7492199. [H0060959]

5- NEGOCIOS 01-Compra venta ! VENDO ACREDITADO SUPERMERCADO, con excelente revueltería. 313-6556895, 8917597, 312-8716149. [F0114332] APROVECHE por imposibilidad administrar, rentable miscelánea San José. 8826873, 314-6909299. [D0141398]

AVENIDA SANTANDER vendo almacén ropa infantil, con excelente surtido, a muy buen precio. 3116347300. [F0114380] CEDO LOCAL, Sector Parque Caldas, calle 29 #21-32. 8805232. [B0071276] CENTRO COMERCIAL Parque Caldas vendo boutique, acreditada. Informes: 316-8947990. [D0141402] CENTRO COMERCIAL Parque Caldas, almacén joyas acero, $12’000.000 negociables. 3146548206. [D0141356] ENTABLE COMPLETO comidas rápidas, Barato!. 3218168495, 8850190, 320-6732656. [H0060902] MOTIVO VIAJE vendo negocio Juego de Cartas bien ubicado. 310-8258542. [A0075735] SE VENDE droguería Parque Principal de Neira, 313-7013749. [H0060868] SE VENDE FERRETERÍA bien acreditada. 8832113, 311-3556387. [G0116954] VENDE CACHARRERIA Papelería, acreditada, bien ubicada. 8850455, 311-6177313. [B0071272] VENDO almacén de adornos excelente ubicación, acreditado, buenos inventarios. 321-8305409. [D0141354] VENDO ESPECTACULAR TRAILER, negocio de comidas rápidas movil. 310-5599115. 316-4694203 [E0095030] VENDO ESTANQUILLO MUY Buena acreditación. Cra. 23 No.70-155. 316-8783098 [E0095038] VENDO HELADERÍA, Miscelánea sector Milán, bien ubicada, acreditada. 8866565, 314-8647457. [G0116994] VENDO INTERNET, acreditado tres años, centralísimo, motivo viaje. 313-3757767, 8733219. [D0141317] VENDO PELUQUERIA ACREDITADA sector Triangulo motivo viaje. 8903050, 304-4716851. [G0116993] VENDO PERMUTO Tienda acreditada, bien surtida en Villamaría, Esquinera, 313-5703705. [G0117029] VENDO RESTAURANTE acreditado sector la Enea, excelentes ingresos, clientela. 312-5666450. [D0141387] VENDO RUTA viajera, con productos cárnicos. Informes: 3146299633. [B0071255]

07-Venta Fincas ! ! ALEGRESE! Mire nuestras propiedades. www.sufinca.com.co Proponga como quiera. 310-3731265. [F0114358] ! FINCA 2.13 hectáreas San Peregrino, casa, piscina, kiosco BBQ. 314-7755604. [D0141431] A 20 MINUTOS de Manizales, 25 cuadras todas en pastos, dos casas en material. 310-8302337. [D0141242]

CABAÑA, 30 minutos, 25 personas, piscina, jacuzzi, salón, jardines. 3104199835. [A0075747]

! ! ! ! LOGAN Dynamique M-2008, vendo- permuto. 313-6838107. [F0114347]

CONDOMINIO Campestre Reserva Del Campo, espectaculares lotes urbanizados desde 1.036 Mts², pesebreras, sendero hípico, granja, piscinas, turco y zonas deportivas. 310-8329062, 310-8911666. [F0114385]

! AVEO FIVE, M-2007, aire acondicionado, vidrios, rines, airbag. 310-3870123. [B0071224]

EL CHUZO. casa, dos cuadras frutales, aguas Manizales. 300-6088397, 8973172. [C0078607] OFERTA EN SALAMINA vendo fincas, pasto, aguacate, excelente ubicación. 313-6277435. [G0116854] PUEBLO RICO NEIRA frente escuela, finca pequeña. 8841706, 311-3425535. [H0060894]

! SANDERO GT M-2010, full equipo, recibo menor valor. 313-6838107. [F0114344] ! VISITENOS: www.memocarros. com [G-S77592] 50% DESCUENTO PERITAJE, AVALÚOS!!. SUPERAUTOGAS “Tecnología de punta”, Carrera 9A #8-52 Chipre detrás RCN. 8970294, 311-6431898. [A0075715] AVEO 1600, M-2010, gris scuro, único dueño, Manizales, $19’500.000. 314-6828176. [D0141453]

VENDO CAMBIO finca Cambía, 39.000 mts, dos casas, piscina. 320-6802137. [D0141403]

AVEO CINCO puertas, M-2007, cortico, perfecto estado, fulliado. 3113676862, 8856259. [B0071331]

VENDO DOS CABAÑAS CAMPESTRES Palestina y La Rochela. Informes: 311-3723054. [G0116764]

AVEO EMOTION 1.600, M-2011, cinco puertas, full equipo. 8864006, 312-7761676. [B0071303]

VENDO EN LA VEREDA EL GUINEO, FINCA 20 CUADRAS, APTA PARA GANADERÍA, CAFÉ O CÍTRICOS, CON CASA NUEVA, PISCINA, BODEGA Y MARRANERA . CEL: 310-4452338. [H0060946] VENDO o cambio finca ganadera, excelente precioInformes: 3206164105, 8816278. [C0078590] VENDO- PERMUTO Pereira, cuatro cuadras, lago, pesca, $330.000.000. 315-5830425, 8730888. [F0114339] VEREDA El Manzanillo de 20 a 25 cuadras sembradas en café soca, casa beneficiadero, silo, luz trifásica. Informes: 8801544, 320-7273651. [A-P00139]

AVEO EMOTION M-2011, sedan, full equipo, 28.000 kms, blanco. 3127016874, 8910154. [G0117017] AVEO EMOTION M-2011. Unico dueño. Placas Manizales. Informes. 312-3509666. 313-4659643 [E0095018] AVEO GTI Emotion M-2012, full equipo, placas Manizales. 314-6654154. [D0141390] AVEO limited, 1400, full, M-2007, gris, placas Manizales, $15.500.000. 320-7041103. [B0071290] AVEO M-2007, Sedán, Recibo, 3113434748. [G-S77599] BMW, 320i, M-2009. Unico dueño. $59.000.000. Comprado en Autogermana. 315-5907877 [E0095014]

VEREDA LA AURORA 4½ cuadras. 316-4894780, 321-7230765. [H0060844]

CAMIONETA D-MAX 4x4 M-2007, pública, muy buen estado, afiliada, con trabajo, 314-7939740, 3128863620. [H0060943]

- ANIMALES 01-Compra Venta

CAMIONETA D-MAX, 4x4, Diesel, doble cabina, color gris M-2007. 310-8911722. [G0117046]

! C.C.D.E.C.E. Goldencitos, Cokercitos, Bostoncitos, Maltecitos, Bulldogcitos, económicos. 312-2154472. [B0071144] SE VENDE POLLAS H&N BROWN, INICIANDO POSTURA, GRANJA CERTIFICADA. 318-2851589, 315-5001851. [G0116982] VENTA de leche en polvo para levante de terneros. 311-6309192. [D0141385] YORKIE, Chihuahua, Bullterrier, Cocker, otros. 8833126, 3104596902. facebook veterolaya. [B0071285]

02-Venta Vehículos Livianos ! ! ! ! A CASAUTOS VENDE: Symbol M-2012, II-Xcite, Volkswagen Jetta M-2009, Hyundai Veracruz M-2010. 8847300 Ext- 103, 310-3773583. www.casautos.com.co [G0116948]

CAMIONETA DUSTER 2.0, 4x2, M-2013, cojinería cuero, sensores reversa, recibo vehículo. 3013364412. [G0116997] CAMIONETA FORD Edge Limit, excelente, M-2008, full, cojinería cuero, 311-7056880. [B0071097] CAMIONETA FORD WRANGER, 4X2, M-2003, doble cabina, vendo- permuto. 313-7659206. [B0071313] CAMIONETA FRONTIER M-2008, 4x4, diesel, estacas, 3.000 c.c, blanca. 314-6809416. [D0141295 CAMIONETA HILUX 4x2, M-2005, pública, estacas, excelente, recibo vehículo. 310-8493319. [G-S77598] CAMIONETA LUV 2.300, M-93, 4x4, estacas, hidráulica, aire $18.700.000. 311-7647834. [B0071242] CAMIONETA Luv D -Max 4x4, M-2008, doble cabina. 313-7441158. [D0141446] CAMIONETA MAZDA B-2.200, M-97, pública, gas/ gasolina, perfecto estado. 311-3809484. [B0071228] CAMIONETA MAZDA BT-50 4x2, M-2010, estacas, recibo vehículo. 310-8493319. [G-S77597]


Aquí

GENERAL

8

CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA | JULIO 27 AL 3 DE AGOSTO 2013

EXPOSICIÓN EN LA CASA DE LA CULTURA DE CHINCHINÁ

Sexualidad de un cuerpo fragmentado La muestra es del chinchinense Iván Darío Vallejo para expresar la pasión del cuerpo dividido. Se exponen nueve obras. Entrevista. REDACCIÓN | AQUÍ CHINCHINÁ

Pasión, sensualidad y romanticismo envuelven las obras de Iván Darío Vallejo, artista chinchinense que se atrevió a mostrar su exposición Poéticas de un Cuerpo Escindido el pasado miércoles en la Casa de la Cultura de Chinchiná. Un sentimiento ligado al cuerpo desnudo es la inspiración del joven para expresar la naturaleza del ser humano. Son nueve obras, número impar por exigencia del autor, realizadas con técnica mixta, utilizando pigmentos minerales, lápices pasteles, pasteles, carboncillo, tiza o cualquier elemento de la tierra. Con sus obras refleja sus vivencias, experiencias y forma de sentir el mundo. Además de la sexualidad de un cuerpo fragmentado.

De cerca

¿Qué quería expresar con las obras? Mis propias angustias, mis inseguridades a través del cuerpo, de la anatomía humana sin ser muy literales, es algo más figurativo y un poco confuso al inicio. Tiene mucha carga poética y esa ha sido la motivación. ¿En qué momento de su vida empezó a pintar las obras? En el 2009, muchas de ellas estuvieron guardadas en un cuarto oscuro casi tres años. Básicamente a los amigos que he hecho últimamente y a los contactos es que me he decidi-

Artista Iván Darío Vallejo, con su obra “Poéticas de un Cuerpo Escindido”.

do a exponer, pero en realidad es una obra muy tímida porque pone en tela de juicio cosas que son muy personales, que una persona con buen criterio puede adivinar con solo observar un cuadro, entonces eso fue lo que me contuvo de exponer las obras durante un tiempo. ¿Qué vio el público en sus obras? Estoy sorprendido porque ha tenido gran acogida, al principio las obras son confusas y se ven obligados a hacerme preguntas. Sin embargo, por al valor técnico de la obra ha tenido una buena acogida. ¿Qué tiene que ver la sexualidad, la pasión y el romanticismo en las obras? Hablar de cuerpo necesariamente es hablar de sexo, cuando

Obras expuestas en la Casa de la Cultura de Chinchiná.

El trabajo de Iván se basa en los cuerpos fragmentados, la pasión y la experiencia.

es un cuerpo desnudo, no solamente desnudo en su sentido anatómico, sino desnudo en un sentido metafórico. La sexua-

lidad siempre está presente, el sexo es algo inherente de la naturaleza, entonces ¿por qué no hablar sobre él?

¿A qué se refiere el nombre? La exposición se llama Poéticas de un Cuerpo Escindido, es poética porque así se muestra el cuerpo y es Escindido porque eso quiere decir separado es presentar eso a través de dibujos. Sobre los nombres de las obras, tengo un profesor en Bellas Artes que dice que ponerles nombre es como hacer otra obra, no sé si me lo tomé muy a la ligera, pero en ocasiones fue el cuadro el que me habló para ponerle el nombre.

Expresiones Luis Felipe García, asistente La obra está muy chévere, pienso que describe muy bien una faceta del autor, que es la parte del cuerpo y lo describe desde su forma sexual como limpia y transparente. Tiene una parte abstracta que describe al cuerpo en su figura. Daniel Villa, asistente Está n muy chéveres todas, son muy sensibles. Muestra un vacío, pero a la vez son muy fuertes.

Viviana Hoyos, asistente Me parece muy importante que se generen esta clase de espacios en el municipio, excelente por la Casa de la Cultura que los abre para que los artistas chinchinenses puedan proyectar su obra. Con respecto a esta exposición me parece que tienen el detalle marcado, la sutileza, se puede ver la textura y el sentimiento que hay a través de la obra que se ve. Julián Tabares, asistente Me han parecido muy geniales porque es un estilo muy particular de varias técnicas.

Marino Zuluaga, asistente Es muy bien lograda la forma, el color. Es muy filosófica, tiene connotaciones aparte de la sexual que va más allá de lo que se puede ver. También veo otras cosas, por ejemplo la veo fractual, aunque lo fractual es algo que juega mucho con la simetría la obra juega y la pelea a la vez, es algo increíble. Daniel Ricardo Aldana, asistente Me pa recen muy bien logradas, me gustaron mucho los autorretratos, pienso que tienen una lógica correc-

ta y es de admirar los trazos, parece que está reflejado un sentimiento plasmado en los dibujos. Sergio Esteban Aldana, asistente Me gusta como dibuja las manos. Juan Camilo Loaiza, asistente Me parece que expresa mucho de lo que él vive y lo que él es, cuerpos fragmentados, cuerpos separados que hablan del diario vivir. En las obras hay un poco de sexual, romántico y una persona muy sensible que transforma las vivencias y

las vuelve en imágenes.

es lo que la hace mixta.

Natalia Rivera, asistente Me parece hermoso lo que él puede lograr con el tratamiento del lápiz, es uan exportación muy profunda del material. Me parece que logro algo impactante, ese juego con el lápiz, el color y la textura.

Nathalia Osorio, asistente Me parece que es muy importante la intervención de una nueva generación en el arte y que se vea reflejado en la participación de los chinchinenses, que tengan una conciencia de cultura para el municipio.

David Mosquera, curador Básicamente lo que Iván Darío Vallejo logró es que son algo muy profundo, que presenta el artista, muy original. A pesar de que son técnicas muy conocidas él le pone su cuota personal, eso

Julián Gutiérrez, asesor museográfico Iván ha tenido una transición muy buena en estos años, él se sigue apoyando en lo que es la técnica y en poder justificar su propuesta en la forma poética que lo hace.


Chinchiná27 de Julio