Issuu on Google+

Aquí MARZO

16

AL

22

DE

2013

Adiós a ‘el Pibe’ Se refieren a José Arcadio Álvarez, conocido como ‘el Pibe’ en Chinchiná perdió la vida en un accidente el jueves pasado. Sus exequias son hoy.

PRECIO DE LA CARGA DE CAFÉ,

8

CHINCHINÁ | PALESTINA | ARAUCA | SANTA ROSA

$501.750 $ 500

en la traviesa cafetera

Recogiendo ilusiones L  a traviesa en la región sigue con sentimientos agridulces. Para unos continúa siendo la esperanza ante las dificultades del gremio, para otros ha sido regular.

 l Comité de Cafeteros insiste en la necesidad E de producir con calidad, en municipios como Chinchiná y Palestina que lideran la producción nacional. 4

Foto | Duván Zuluaga | AQUÍ CHINCHINÁ

Diego Gutiérrez (foto) recolector en la finca La Doctora de Chinchiná, aprovecha para tener empleo.

LEA HOY Comunidad opina sobre lo que espera del nuevo papa. 2 El San Marcos reabrió unidad de ginecoobstetricia. 3 Unisarc premió las mejores fotografías. 5 El diputado Carlos Hernán Serna, líder en Palestina, en medio de un lío judicial. 7

En pro y en contra Aureliano Valencia, coordinador de la veeduría ciudadana, critica la construcción casas en la cancha de Aguacatal.

2 Jaír Tabares, alcalde de Chinchiná, explica que la construcción de las viviendas es para el beneficio de la comunidad.

En Palestina denuncian por robos seguidos La comunidad de Palestina está preocupada por la inseguridad que hay en sectores del municipio. Un peluquero fue víctima de un hurto en su local y a varios jóvenes les han robado sus bicicletas. Además, en días pasados asaltaron un colectivo. El alcalde Carlos Alberto Piedrahita invitó a la comunidad para que denuncie los casos delictivos. 8


Aquí

GENERAL

2

CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA | MARZO 16 AL 22 DE 2013

PARA EL TRASLADO DEL BARRIO ISLA BAJA

TIENEN LA PALABRA Polémica entre alcalde y veedor por lote en Aguacatal

¿Qué espera del nuevo papa Francisco? Gloria Elena Restrepo Vásquez, (Palestina) Que infunda respeto, que sea muy bueno con los niños, los jóvenes y los ancianos y que vele por la paz de Colombia y del mundo. Óscar Agudelo Cuartas Que vele por la pureza de los sacerdotes, ya que son considerados modelos de rectitud y santidad.

María Rosalba Rengifo Mi deseo es que se asemeje al papa Juan Pablo II, que ore por la paz de Colombia y que sea santo y humilde.

Luis Aníbal García Que se esmere por los pobres y que les exija a los gobernantes que inviertan en la niñez y en los pobres. Que sea un excelente líder y que luche por la paz del mundo.

Ciudadano dice que se está violando la ley. Alcalde responde que se busca la reubicación de familias en situación de riesgo. Voces. REDACCIÓN | AQUÍ CHINCHINÁ Y PALESTINA

En Chinchiná la polémica se centra en la compra de un terreno que hizo el alcalde Jair Antonio Tabares Chica, en el barrio Aguacatal donde pretende reubicar la cancha de fútbol de ese sector, para allí construir cerca de 100 viviendas donde serían trasladadas las familias

del barrio la Isla Baja por encontrarse en zona de alto riesgo. El Juzgado II Administrativo de Caldas le ordenó al municipio gestionar dicha reubicación, sentencia que fue confirmada por el Tribunal de lo Contencioso de Caldas. El coordinador de la veeduría ciudadana a la gestión pública,

Dice el veedor

Aureliano Valencia Valencia, manifestó su inconformismo por la medida, considera que se deben respetar estos espacios para la recreación y el deporte, conforme a lo dispuesto por Resurgir en 1985, cuando hizo entrega de estos predios al municipio. El ciudadano envió una carta a la Contraloría Departamental, con firmas de ciudadanos, donde denuncia esta presunta anomalía y la posible falta de garantías para que la veeduría ejerza vigilancia a la contratación administrativa.

Responde el alcalde

Foto | EFE | Aquí Chinchiná

Jorge Mario Bergoglio fue elegido como nuevo papa de la Iglesia católica el pasado miércoles, en reemplazo de Benedicto XVI, quien renunció en días pasados. El nuevo pontífice escogió por nombre Francisco, es argentino y pertenece a la comunidad de los jesuitas. “Tenemos que caminar siempre en presencia de la luz del Señor, con una conducta irreprochable, la misma que Dios pedía a Abraham”, expresó el jueves en una misa en la capilla Sixtina.

1

Lo grave del asunto, es que la escritura por medio de la cual la entidad Resurgir, donó en noviembre de 1985 el terreno al municipio, solamente para la construcción de escenarios deportivos. En tal circunstancia, la veeduría ciudadana considera que la única entidad que le puede dar otra destinación al terreno, es Resurgir, mediante un cambio a la escritura en la clausula por la cual el terreno solamente podrá ser utilizado para escenarios deportivos. Finalmente se solicita a la Contraloría, programar una audiencia pública para que el alcalde informe a la comunidad, cuáles son las circunstancias que le asisten para no permitir a la veeduría ciudadana hacer control y vigilancia a la contratación de su administración, a la vez que explique la norma que le concede el derecho de dar otra destinación a un terreno que fue donado solamente para escenarios deportivos.

2

3

Aquí

CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA

1

En cuanto al lote, donde actualmente funciona la cancha El Aguacatal, la escritura mediante la cual se legalizó el traspaso de la propiedad al municipio, no cuenta con condición resolutoria, lo que nos permite que este terreno pueda ser destinado a la construcción de vivienda. El municipio posee la escritura del predio y lo que se quiere es mejorar las condiciones de vida de un amplio sector de la población. De otro lado, Resurgir ya no existe. Estoy de acuerdo con que la Contraloría programe una audiencia pública para Chinchiná. Estoy tranquilo porque todas las obras cuentan con veeduría pública, cumpliendo con el artículo 66 de la Ley 80 de 1993. Nosotros no adjudicamos una obra directamente. Los hacemos siempre por selección abreviada, por litación pública, por invitación o por concurso de méritos. Y en todos esos procesos siempre convocamos las veedurías ciudadanas.

2

3

Director: Nicolás Restrepo Escobar | Editor: Óscar Veiman Mejía | Corresponsal: Duván Zuluaga Aristizábal | Diseño: Virgilio López, Carlos Eduardo Arango | Autoedición: Informes y ventas: oficina LA PATRIA Carrera 7A No 11-43, Chinchiná. Los escritos de colaboradores y columnistas no representan el pensamiento del periódico, solo comprometen a sus autores.


MARZO 16 AL 22 DE 2013 | CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA |

Aquí

HECHOS

3

ESTUVO CERRADO POR ORDEN DE LA TERRITORIAL

Reabren ginecoobstetricia en el Hospital San Marcos Cerca de 88 mujeres dejaron de ser atendidas durante el cierre. Ministerio visitó el hospital de Palestina. Hechos. REDACIÓN | AQUÍ CHINCHINÁ Y PALESTINA

La Dirección Territorial de Salud de Caldas retiró esta semana la prohibición que tenía, desde mayo del año pasado, la ESE Hospital San Marcos de Chinchiná para atender los servicios de ginecoobstetricia de mediana complejidad. La medida había sido tomada por incumplimiento de requisitos para atender cesáreas y leg rados, además de la disposición de medica mentos, condic ione s de Sandra Lucía temperatuDíaz, gerente ra y humedel hospital. dad. El cierre de estos servicios ocasionó incomodidad, puesto que las gestantes que requerían este servicio, debieron ser remitidas a poblaciones como Manizales, La Dorada, Armenia y Pereira, entre otras. Según estadísticas que maneja el Hospital, durante el cierre se dejaron de atender 88 mujeres, entre cesáreas y legrados.

Lucía Díaz Tejada, expresó que a partir del martes pasado, las usuarias pueden recibir estos servicios en el Hospital, lo que les representa seguridad, economía y acercamiento al núcleo familiar.

Visita del Ministerio

El jueves de esta semana representantes del Ministerio de Protección Social estuvieron en la Dirección Territorial de Salud finiquitando el proceso de liquidación de la ESE, Hospital Santa Ana de Palestina y el proceso de empalme con el San Marcos. Díaz Tejada dijo que los habitantes de Palestina pueden confiar en que el interés del San Marcos, es prestar unos servicios con calidad a los usuarios del hermano municipio. “A los de Chinchiná les anunció, que el tema de la prestación el servicio en Palestina, no afectará financieEl servicio había sido cerrado por orden de la Territorial. Ya está al servicio de los chinchinenses.

ramente el Hospital, ya que se ha hecho un estudio técnico y financiero para que la prestación de este servicio sea viable”, señaló y agregó que el proceso de empalme se realizará cuando el ente liquidador les dé una fecha de liquidación y que a partir de ese momento, se realizará el convenio

Reacciones

La noticia de la reapertura del servicio de ginecoobstetricia en el San Marcos produjo satisfacción, no solo en los empleados de la institución, sino en la comunidad en general. La gerente, Sandra

Rendición de cuentas

La ESE Hospital San Marcos cuenta desde el pasado martes con el servicio de obstetricia de mediana complejidad.

El 21 de marzo próximo, a partir de las 8:00 de la mañana, en la Institución Educativa Santa Teresita, será la rendición de cuentas de la ESE Hospital San Marcos de Chinchiná.

para la prestación de los servicios que consiste en la atención de primer nivel. “La idea es recibir un hospital cero kilómetros”, afirmó la funcionaria.

Datos de interés

* En el 2011 la ESE Hospital San Marcos atendió 654 partos, de los cuales 207 fueron por cesárea. * En 2012 el Hospital San Marcos atendió 491 partos, de los cuales 102 por cesárea. En el mismo año fueron remitidas 88 gestantes por cesárea y legrados de mayo a diciembre, mientras que en lo que va corrido de 2013 fueron remitidas 48 mujeres.

Fotos | Duván Zuluaga | AQUÍ CHINCHINÁ

AQUÍ CHINCHINÁ ESTRENA PRESENTACIÓN DESDE HOY

El semanario, más y mejor para todos REDACCIÓN | AQUÍ CHINCHINÁ

Son 15 años seguidos del semanario AQUÍ CHINCHINÁ Y PALESTINA comprometidos con el diario vivir y así con la historia de estos dos municipios hermanos. Todo complementado con LA PATRIA, el periódico de casa, que lleva

91 años al servicio de los caldenses en cada rincón donde estén. Nos sentimos orgullosos de esta tarea, pero como cada jornada trae un nuevo reto, ponemos hoy a su disposición una nueva presentación del semanario que ya forma parte del sábado en las calles y

hogares de Chinchiná, Palestina, Arauca y sus veredas. En esta etapa les entregamos un periódico más grande para mayor contenido, a todo color, con secciones nuevas. Además, llegaremos a Santa Rosa, municipio de Risaralda, tan cercano en

geografía y el alma nuestras. La idea es tener una publicación cada vez más dinámica, que atienda las inquietudes de las comunidades. Gracias por su fidelidad y bienvenidos a continuar este recorrido sabatino por los acontecimientos de una gran región.


4

Aquí

HECHOS

CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA | MARZO 16 AL 22 DE 2013

LO PRIMORDIAL ES LA CALIDAD: COMITÉ DE CAFETEROS

La traviesa, entre quejas e ilusiones Productores dicen que ha estado regular hasta ahora. Hay fe en que la próxima cosecha sea abundante. Desgranado. REDACCIÓN / AQUÍ CHINCHINÁ

La traviesa es denominada por los caficultores como la época de mitaca o de graneos permanentes, que se prolongan desde enero hasta junio. Es, diríamos, como un anticipo a la cosecha que se produce cada año entre septiembre y noviembre. Se constituye en el sustento para miles de familias que, por tradición, han dependido de la rubiácea. La mano de obra en la época de la traviesa es escasa, aunque la mayoría de propietarios de predios la aprovecha para fertilizar el café o para otros menesteres del agro. Chinchiná y Palestina, municipios considerados como de mayor producción cafetera por hectárea en Colombia, llevan a cabo por estos días la recolección de la cosecha de mitaca o de traviesa. Para unos, esta temporada es de baja produc-

Lo que esperan José Alirio Gómez, vereda Miraflores, finca Las Palmas La traviesa en mi finca está muy mal y aún no han florecido los cafetales. Creo que con relación al año anterior, vamos a estar peor. Con el tema del café estamos perdidos, algunos dicen que hay que tumbar los cafetales para meterle ganado. Los caficultores seguirnos jodidos Deyanira Loaiza, sector del Trébol, finca La Selva En algunos lotes de mi finca la traviesa está muy buena. Como campesina que soy, creo que hace falta más apoyo del gobierno, especialmente en precio y en auxilios, porque la caficultura no nos está dando para pagarle al trabajador y para nuestro sustento. Bernardo Cardona, Finca La Sultana, Vereda Rioclaro La traviesa ha estado regular, el café lo alcanzo a recolectar con tres o cuatro trabajadores semanales. Considero que las ayudas del gobierno no son suficientes. Lo que pasa es que los cafeteros hemos sufrido una crisis desde hace mucho tiempo que ya nos tiene quebrados. Sigo con la esperanza, pero necesitamos más ayuda del gobierno

En Chinchiná se realizó ayer una reunión, en la que se habló sobre la importancia de la calidad en el café.

ción, mientras que para otros, la recolección es aceptable y en

Algunos datos Chinchiná Cafeteros: 699 Fincas: 858 Área total: 6.781 Área sembrada: 4.866 Densidad: 7.332 Edad: 3,7 años Típica: 23 Caturra: 844 Variedad Colombia: 3.011 Castillo: 988 Tradicional: 4 Tecnificación joven: 4.675 Tecnificación envejecida: 188 Sol: 4.813 Semi y sombra: 53

Palestina Cafeteros: 362 Fincas: 430 Área total: 5.715 Área sembrada: 4.240 Densidad: 8.048 Edad: 3.1 Típica: 0 Caturra: 471 Variedad Colombia: 3.018 Castillo: 751 Tradicional: 0 Tecnificación joven: 4.232 Tecnificación envejecida: 8 Sol: 4.148 Semi y sombra: 92

Mario Patiño, finca Buenavista Para mí la traviesa ha estado muy bien. Hemos tenido cogidas de café adelantadas. Si tenemos en cuenta la florescencia, tengo fe que la próxima cosecha va a ser abundante. La ayuda del gobierno fue un poco corta, pero en algo ayuda a sobrellevar la difícil situación que hemos vivido en los últimos tiempos

algunos casos buena, dependiendo de factores climáticos, fertilización de los cafetales y calidad de las tierras.

Lo primero

Trabajar por la calidad del café ha sido prioridad del Comité de Cafeteros de Caldas. Así lo expresaron expertos que se reunieron ayer en la sede de la organización en Chinchiná. El coordinador de extensión municipa l, Rober to Mejía Arango, expresó que el municipio está posicionado como el de mayor productividad por hectárea en Colombia. Se comentó que en este municipio funciona la Fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia, considerada como una de las mejores del mundo, seguida de la de Brasil. En esta fábrica se le da valor agregado a la caficultura con el procesamiento del producto y con calidad de exportación.


MARZO 16 AL 22 DE 2013 | CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA |

Aquí

santa rosa

Museo fotográfico

Unisarc premia la imagen El lema Muestra la realidad como solo tú sabes verla fue parte de la motivación para los concursantes. Llegaron 974 fotografías. Mirada. Aquí | Santa Rosa de Cabal*

El Museo Fotográfico Uniscarc fue la exposición premiada el pasado jueves en la institución. De una selección de 25 fotografías presentadas en la muestra se reconocieron las mejores tres. Los participantes son miembros de la comunidad universitaria de la institución. En total se recibieron 974 fotos de prácticas empresaria-

les, salidas de campo, campus universitario y esparcimiento con los compañeros de grupo, enviadas por estudiantes de Zootecnia, Agronomía, Biología, Tecnología en Agroindustria, Tecnología en producción agrícola, Tecnología en Computación y especializaciones al área de comunicaciones. A los ganadores se les entregó una placa de reconocimiento,

5

VISITE A..

Termales de Santa Rosa de Cabal

que además lleva la siguiente frase: “Desarrolla tu estilo propio, muestra la realidad como solo tú sabes verla”. Las fotos premiadas fueron evaluadas en el área de comunicaciones y seleccionadas bajo los parámetros de calidad, técnica, pertinencia con el programa académico y compromiso con la convocatoria. Ahora el museo fotográfico de Unisarc espera seguir realizando convocatorias para apoyar el talento de los estudiantes. * Con información de Unisarc.

Foto | Cortesía | AQUÍ CHINCHINÁ

Primero Juan Camilo Mantilla, estudiante de tercer semestre de Biología ocupó el primer puesto. Expresó: “espacios como estos son muy importantes para mostrar nuestro trabajo y la pasión por nuestra carrera. Esta fotografía fue lograda en un momento único; la serpiente tenía la boca abierta y yo estaba pendiente de cada movimiento desde que la vi”. Segundo

Julián Ricardo Henao, estudiante de tercer semestre de Biología. La fotografía corresponde a una tortuga rescatada en un río durante una salida de campo.

Tercero Andrea Ochoa, estudiante de Tecnología en producción agrícola de Belén de Umbría. Su fotografía es la silueta de un caballo en una montaña, mientras cae el atardecer.

Durante la Semana Santa, si quiere recuperación física, mental y recorrer un sendero ecológico, tiene como opción dirigirse a las piscinas naturales de aguas Termales de Santa Rosa de Cabal, ubicadas en Risaralda, departamento que hace parte del Triángulo de Café. Es importante resaltar que se encuentra a 20 minutos de Pereira y a 45 minutos de Manizales. El lugar cuenta con

Termales Santa Rosa de Cabal

grandes cascadas y paisajes. Por la diversidad de su ecosistema, en especial del bosque Subandino, también conocido como bosque de Niebla, se resalta la fauna y flora y el contraste de los colores en medio del bosque. Su altura promedio es de 1.715 metros sobre el nivel del mar y su clima es de 19 grados. Cuenta con variedad de atracciones que ayudan a un equilibrio ecológico de la naturaleza.


6

SOCIAL

Aquí

CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA | MARZO 16 AL 22 DE 2013

Reconocimiento Inés Trujillo González cumple 68 años el próximo 19 de marzo. Familiares y amigos le ofrecerán una recepción en Casa Duque, a partir de las 8:00 p.m. con la presencia de invitados especiales. La dama es ampliamente conocida en Chinchiná por su espíritu solidario, don de gentes y servicio a la comunidad. Durante su juventud obtuvo el título de reina de la chapolera en Calarcá (Quindío) y de la simpatía en la Institución

Educativa San Francisco de Paula, además de haber sido modelo de protocolo e imagen en empresas y establecimientos comerciales. A sus 20 años contrajo nupcias con José Rigner Llano Piedrahíta, jubilado de la Federación Nacional de Cafeteros, conocido por sus amigos como “Palada”. Es la madre de Luisa Fernanda Llano Trujillo, actual funcionaria de la Gobernación de Caldas en el área social. ¡Felicitaciones!

Chica verano 2013

REDACCIÓN / AQUÍ CHINCHINÁ Y PALESTINA

Ayer tuvo lugar en Casa Duque, de Chinchiná, el XII concurso de modelaje Chica verano 2013. El evento incluyó una programación de rumba y baile. El acto central contó con la participación de 20 modelos en representación de colegios, universidades, entre otras instituciones del municipio y del Departamento. El organizador del certamen fue el preparador de reinas Mauricio Ríos Salazar.

Nuevo personero Promover encuentros culturales y deportivos, pintar un mural en el colegio y posicionar la institución como una de las mejores del municipio, fueron algunos de los temas que presentó Daniel Castaño Zapata en su programa de gobierno, que lo llevó a ser elegido como personero. El joven, cursa décimo grado en el Colegio Latinoamericano de Occidente y su elección fue el resultado de su sencillez, liderazgo y confianza que infundió los electores. La posesión tuvo lugar el pasado martes.

El jurado calificador estuvo conformado por Manuela Arias Gálvez (exseñorita Manizales), Paula Constanza Arango Gallo (periodista), Mauricio Murillo Osorio (médico), Arturo Yepes Alzate (aspirante al Congreso) y Luz Stella López Giraldo (esteticista). La ganadora del concurso se hizo acreedora a $ 300 mil en efectivo, además de bonos para la compra de ropa, calzado y estética.

Integración

La ESE Hospital San Marcos de Chinchiná realiza desde el año anterior actividades lúdicas y recreativas con madres gestantes, personas de la tercera edad y niños vulnerables de la población. Los grupos se reúnen cada tres meses en el auditorio de la Institución Educativa Bartolomé Mitre donde ofrecen charlas educativas, bailes, ejercicios y rifas, entre otros. El propósito de las actividades es lograr la integración de estos grupos, además se aprovecha para la promoción y prevención en salud.


MARZO 16 AL 22 DE 2013 | CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA |

Aquí

PALESTINA

7

AÚN NO APARECE

Al diputado Serna lo esperan en dos meses en la Asamblea La corporación aprobó la licencia. El político no responde. Dudas.

El proceso De acuerdo con las consultas realizadas por LA PATRIA en el portal de la Rama Judicial, desde el 30 de agosto de 2010 hasta la fecha aparecen 30 diligencias tramitadas ante diferentes juzgados de garantías de la Capital de la República. Algunas diligencias están referidas como “actuación restringida”. Otras dan cuenta de unos permisos de interceptaciones, remisión de documentación y siete discos compactos. Estos serían el material probatorio en la investigación por homicidio, en la que no solo figura Serna Trejos, sino también otras tres personas identificadas y al menos una más en averiguación. Este medio estableció que los otros también son habitantes de Arauca (Palestina) con una relación cercana entre sí y con el diputado. Llama la atención que entre los pasados 5 y 8 de marzo se surtieron siete actuaciones.

REDACCIÓN | PALESTINA

Foto | Captura de pantalla | LA PATRIA

Esta es la relación del caso que se encuentra en el portal www.ramajudicial.gov.co

tivados. El presidente de la corporación, Henry Gutiérrez, firmó la resolución en la que le autorizan al diputado una licencia no remunerada por dos meses, la cual solicitó el pasado 7 de marzo. Cabe resaltar que el diputado no ha asistido desde que se inició el actual período de sesiones ordinarias. Acerca de la situación judicial de Serna, LA PATRIA consultó a diferentes fuentes de la Fiscalía de Bogotá, donde indicaron que en efecto contra Serna Trejos hay un proceso por homicidio, investigado por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH. El hecho que implica al diputado sería el asesinato del sindicalista Orlando Antonio Hernández, ocurrido el 22 de agosto de 2006. A la víctima, quien laboraba también como bombero en el corregimiento de Arauca, la atacaron en la vereda La Plata (ver recuadro El homicidio).

Granos

En caso de reemplazo Si el Partido Liberal se queda en la Asamblea sin el diputado Carlos Hernán Serna, el siguiente en el renglón para asumir sería el exdiputado Jorge Eliécer Laverde, a quien la Procuraduría declaró recientemente insubsistente en el cargo de pro-

Acerca de Serna Trejos

Para la época del homicidio, proceso abierto en el 2006, Carlos Hernán Serna Trejos laboraba en Arauca, donde ha sido dos veces corregidor. En esa pobla-

curador provincial en Pereira. Laverde al parecer no asumiría. El que sí lo haría es el exalcalde de Salamina LuisGuillermo Velasquez, quien fue candidato a la Cámara de Representantes en el 2011. Velásquez también le apunta de nuevo a la Cámara.

ción hizo parte del equipo político al servicio del exdirigente liberal Ferney Tapasco, condenado por concierto para delinquir en la modalidad de paramilitarismo y procesado por el asesinato

El dato En el portal de la Fiscalía General de la Nación, página del Spoa, el caso por el homicidio en el que aparece investigado Carlos Hernán Serna Trejos, está asignado desde el 16 de noviembre de 2011 a la Fiscalía 1 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos.

El homicidio A Orlando Antonio Hernández , de 40 años, lo asesinaron el 22 de agosto del 2006 a las 8:30 de la mañana. La víctima viajaba en una motocicleta por el sector de La Repetidora, en la vereda La Plata, en la ruta Arauca-Santágueda-Palestina. De pronto unos sujetos lo atacaron con arma de fuego y le quita-

ron la vida. Hernández se desempeñaba como fiscal del Cuerpo de Bomberos. Perteneció 20 años a la institución, de la que se le consideraba prácticamente como su fundador. Así mismo, era el Fiscal del Sindicato de Trabajadores de Palestina (Sintrapalestina). La denuncia por este asesinato tras-

miércoles de esta semana en Pereira.

Lote para construir vivienda

Subsidios para la tercera edad

Incrementar el número de beneficiarios del programa presidencial Colombia Mayor es el propósito de la administración de Palestina. Según el alcalde, cuando inició su mandato 244 adultos gozaban del subsidio, mientras que hoy la cifra se aproxima a 400. Señala que la meta es incrementar entre un 80 y un 90 por ciento los beneficiarios y que este propósito fue comunicado al presidente Juan Manuel Santos y al ministro del Trabajo en reunión que sostuvieron el

Carlos Hernán Serna Trejos.

del subdirector de LA PATRIA Orlando Sierra. En el 2009 Serna Trejos llegó a ocupar la curul de Adriana Franco en la Asamblea, quien se retiró para iniciar su postulación a la Cámara de Representantes. Para entonces, el excorregidor tenía 34 años y ya era de los mayores afectos políticos de Franco. Serna ocupó la presidencia de la Asamblea en el 2011. En octubre del mismo año lo reeligieron para la Asamblea 20122015. Obtuvo 9 mil 86 votos y fue el segundo de la lista de los rojos, después de Jorge Hernán Aguirre. Recientemente el diputado había anunciado que se sumaba al equipo de campaña de Mario Castaño, extesorero de la Industria Licorera de Caldas, quien aspira a ser candidato a la Cámara de Representantes.

LA PATRIA | MANIZALES

Cuatro personas del corregimiento de Arauca (Palestina), entre ellas el diputado de Caldas Carlos Hernán Serna Trejos, están demandadas por un homicidio ocurrido en el 2006. Las últimas actuaciones de la Fiscalía y un juzgado de garantías en este proceso se surtieron la semana pasada. Las diligencias coincidieron con la repentina ausencia del político liberal, de quien nada se sabe desde el martes de la semana pasada (ver recuadro El proceso). Sus teléfonos, a los que este medio le ha marcado con insistencia, suenan desac-

Foto | LA PATRIA

cendió las fronteras nacionales. Organizaciones de base de Francia, Alemania y España han hecho eco de este homicidio. En el 2006 el entonces alcalde de Palestina, Aníbal Echeverry (fallecido), declaró que supuestamente el caso obedeció a la acción de enemigos personales de la víctima.

está siendo adecuado por personas de escasos recursos que vienen luchando desde hace años por tener una vivienda. El terreno será entregado a familias que cuentan con cartas cheque del antiguo Inurbe o subsidios de Confamiliares.

Entregan computadores

Foto | Aquí Chinchiná

Un lote con capacidad para construir 75 viviendas

66 portátiles entregó recientemente el alcalde de Palestina a instituciones educativas en el municipio. Según el mandatario, la meta es incrementar el número de computadores por estudiantes. Los equipos entregados correspondieron a la I.E. La Sagrada Familia, sección Antonio Nariño (28), José María Carbonell, sección El Reposo (9) e I.E. Bernardo Mejía de Arauca, sede Bernardo Mejía (29).


8

SUCESOS

Aquí

CHINCHINÁ | PALESTINA |ARAUCA | SANTA ROSA | MARZO 16 AL 22 DE 2013

EL SEPELIO SERÁ HOY A LAS 11:00 A.M.

La última carrera de el Pibe Chinchiná está de luto por la muerte de un personaje querido. Murió el jueves en un accidente con una tractomula. Adiós. REDACCIÓN AQUÍ CHINCHINÁ

Familiares y amigos recordaron a ‘el Pibe’ como un hombre muy deportista, alegre y dicharachero. Aseguran que

todo el mundo lo quería por su carisma y su buen humor. “Él a todo el mundo le ponía remoquete. Lo hacía con mucho respeto nunca puso apodos para ofender a la gente”, comentó un familiar. Se refieren a José Arcadio Alvarez, quien perdió la vida el jueves pasado en un accidente de tránsito en la vía que conduce a Manizales. De Arcadio también recordaron que en su

cicla viajaba a Manizales a ver los partidos del Once Caldas. Aseguran que nunca se perdió un encuentro del conjunto albo y que su afición era tanta, que hasta a los entrenamientos se pegaba la rodadita y ya era conocido, incluso de los jugadores que llegaron nuevos. El cuerpo de Arcadio lo están velando en la funeraria Ofrendas de Paz de Chinchiná y hoy a las 11:00 de la mañana

Lugar del accidente, cerca de la entrada a Chinchiná.

será su sepelio en el cementerio local.

Muy querido

‘El Pibe’ era el menor de 11 hermanos. Sus familiares recordaron que él era un hombre que le gustaba mucho trabajar para ayudar económicamente en su casa. A rcadio era uno de los personajes más queridos de Chinchiná. Trabajaba como pintor y hasta en la Alcaldía municipal había dado sus brochazos. Aunque nació en Manizales, Arcadio llevaba 50 años viviendo en Chinchiná. Actualmente estaba haciendo vueltas para gestionar su pensión por vejez.

Escalofriante

Las escenas de este accidente fueron espantosas, relatan curiosos. Parte del cuerpo de Arcadio quedó esparcido a lo ancho del asfalto, y otra parte quedó con múltiples fracturas. Su bicicleta y su tarro de agua también quedaron en la vía, pero curiosamente a estos no les pasó nada. “Esas pachas (llantas traseras del camión) lo molieron. Fue impresionante ver eso y es más impresionante ahora que nos dimos cuenta que el que había muerto era el viejo ‘Pibe’, todos lo conocíamos, pero ayer era imposible reconocerlo porque del tronco para arriba no quedó nada”, relató un hombre que iba en su carro por ese sec-

A José Arcadio Álvarez Henao, le gustaban mucho los animales. En varias fotos aparece posando al 1ado de mascotas.

tor y vio el accidente.

No se dio cuenta

Otro testigo comentó que el conductor de la mula, al parecer, ni se dio cuenta. Unos metros más adelante, conductores de otros vehículos, lo tuvieron que alcanzar y pedirle que parara para avisarle que había acabado de matar a un pedalista. Agentes de tránsito que atendieron el accidente tuvieron que cerrar durante varios minutos el paso, mientras los bomberos lavaban con abundante agua, después de que los investigadores inspeccionaron el cadáver y lo recogieron.

Los hechos El Pibe murió el pasado jueves antes de las 4:00 p.m. cuando iba en su bicicleta por el sector conocido como la antigua Bomba, cerca del balneario La Roca, sobre la variante que hay a pocos metros del casco urbano del municipio. ‘El Pibe’ siempre viajaba a Manizales o a donde fuera en su ‘caballito’ de acero. El jueves había

viajado a la capital caldense a visitar a un hermano y cuando estaba de regreso a Chinchiná fue que sufrió el accidente. Un testigo relató: “el ciclista venía al lado de la mula. En esas parece que le timbró el celular, cuando maniobró para sacar el teléfono del bolsillo, perdió el control y luego la tractomula le pasó por encima”.


AQUÍ CHINCHINA