Page 1

Publicación de

Manizales, Octubre 2010 - Año 2 No. 17

Manizaleños como ninguno

En casa de

Inés Betancur de Palacio

Sabores

El sabor de Giovanni


Editorial

Manizaleños de pura cepa

Director Nicolás Restrepo Escobar

Editor Fernando Alonso Ramírez

Consejo editorial y textos Victoria Eugenia Salazar Nathalia Carolina Cabal Blanca Eugenia Giraldo Jenny Van den Enden Alexánder García

Agradecimientos Hotel Estelar El Cable Agencias Colprensa y EFE. Fotografía Freddy Arango María Luisa García Diseño y autoedición Alexánder García Efraín Henao Cardona Preprensa e impresión Editorial LA PATRIA S.A. Octubre de 2010 Publicidad y ventas Departamento Comercial de LA PATRIA Inquietudes y preguntas cereza@lapatria.com

E

stos manizaleños que reunimos hoy, son solo una pequeña muestra de muchos que se han dejado tentar por Manizales y aquí se han quedado, para defenderla a capa y espada. Escucharlos hablar de la ciudad hace erizar la piel. Están tan dispuestos a defender a Manizales que no temen criticar a quienes no reconocen la bondades de una ciudad que obviamente tiene problemas, pero que también tiene mucha gente pujante tratando de hacer cosas por sacarla adelante. Que no les digan que no son de Manizales. Aunque siempre reconocen su ciudad de origen, sus proyectos están atados a esta capital que ha visto a algunos de ellos jugárselas por décadas. Otros llegaron hace poco, pero se contagiaron de optimismo, cosa curiosa en una ciudad que difícilmente cree en sus capacidades y que parece padecer de baja autoestima. Manizales, una ciudad expulsora de sus jóvenes, debe repensar el rumbo y algunas claves para salir de tal situación pueden seguramente encontrarse en personas como las que muestra hoy este especial de Cereza, con motivo de los 161 años de vida administrativa, que se cumplieron el pasado martes.

positivas que bien vale la pena conocer y replicar. Ante el derrotismo manizaleño, bien vale la pena una inyección de historias sorprendentes como la de estos personajes de hoy, y como ellos muchos otros, que cuando se llama a trabajar por Manizales, están de primeros. Hay que tener presente nuestro pasado grande. Manizales le dio la segunda Independencia a Colombia dijo en su pasada visita a la ciudad el sociólogo Gabriel Restrepo, gracias al café, pero no podemos quedarnos viviendo de las glorias del pasado, tenemos que ser capaces como sociedad de construir el futuro juntos y para eso tenemos que caminar sobre los hombros de nuestros ancestros y así será más fácil, pero no para llenarnos de nostalgia, sino para ponernos retos, porque fueron globales antes de internet y la televisión o los grandes aviones. Ahora que el mundo está a un clic, no podemos ser inferiores. Ya hemos perdido bastante tiempo. Es hora de trabajar duro por Manizales, con oportunidades y posibilidades para todos Vicky

Son manizaleños como ninguno, conocen la historia de Manizales, trabajan en proyectos culturales que nos dan realce como sociedad, adelantan proyectos en torno a nuevas posibilidades para los manizaleños, entre otra cantidad de acciones Octubre, 2010

3


Algo que contar

Más manizaleños N

o son todos los que están, son muchos más los manizaleños de corazón que han creído en el potencial que tiene la ciudad para realizar su proyecto de vida. Este es un pequeño homenaje a todos ellos que desde sus diferentes actividades han aportado al desarrollo de la ciudad.

A ellos les preguntamos:

1. ¿Qué lo trajo a Manizales? 2. ¿Por qué recomendar a Manizales? 3. ¿Qué le cambiaría? 4. ¿Qué se le ha pegado de los manizaleños?

que los manizaleños

4

Octubre, 2010


Algo que contar

Germán Maldonado González Bogotano, Administrador del Centro de Estudios Superiores de Administración CESA. Gerente de los hoteles de la cadena Estelar en Caldas. Presidente de Cotelco capítulo Caldas.

1. Me casé con una manizaleña y esa fue la razón para llegar a Manizales. 2. Por la calidad de su gente, el respeto, su paisaje, su clima, la seguridad y la tranquilidad. Y porque todo queda cerca. 3. No le cambiaría nada. Me preocupa su aeronavegabilidad es una falla para el desarrollo de la ciudad. 4. Se me han pegado sus palabras raras: la escala, el algo, la chocolatina, la bodega del carro, la caneca del agua y también las siesticas, la queridura de la gente y el Once Caldas, indudablemente.

Mariela Diago Bustamante Cartagenera. Se ha destacado por su trabajo en el sector turístico, ha estado vinculada a Aviatur y a Nutrir durante varios años. Tiene dos hijos y dos nietos. Es una abanderada de la responsabilidad social y del cuidado de los niños. 1. Llegué cuando tenía 18 años porque me casé con un manizaleño. 2. Por su polo de desarrollo turístico como lo es el Parque de los Nevados, La Esperanza y Termales. 3. Nada. 4. De los manizaleños se me ha pegado todo, tanto que me siento más manizaleña que costeña, me encanta la arepa y me siento extraña en Cartagena. Octubre, 2010

5


Algo que contar Olga Lucía Serrano Ortiz Abogada bumanguesa. Conoció a Manizales el día del terremoto de Armenia. Es gerente del Banco de la República. No tiene hijos, pero sí un gato manizaleño. 1. Vivo en la ciudad hace dos años, llegué como Gerente del Banco de la República. 2. Por el clima, el paisaje y la actividad cultural. Y por las oportunidades que ofrece aun sin tener lazos con la ciudad. 3. Nada, me he sentido acogida. Es una ciudad en la que se puede trabajar, lo que no he visto en otras partes. 4. Se me ha pegado hasta el acento. Ya desayuno con arepa en vez de pan.

Alberto Moreno Armella Arquitecto barranquillero. Llegó el 13 de noviembre de 1985 con la erupción del Volcán Nevado del Ruiz. Es socio fundador del Museo de Arte de Caldas, del que es su Curador de Arte, y promotor del arte y de la cultura en el Departamento.

1. Llegué a la ciudad a trabajar en la Universidad Nacional 2. Su arquitectura y el Centro histórico, por su construcción en bahareque. 3. Nada. 4. Estoy casado y tengo una hija de tres años nacida en Manizales. Me acostumbré al clima, pero no a la comida. Admiro la calidad de la gente, su amabilidad y solidaridad.

6

Octubre, 2010


Algo que contar

Amparo Gómez de Arango Nació en San Gil (Santander) Creó junto a su hija, el Hogar de la Divina Misericordia, donde alojan a los niños de otros lugares que reciben tratamientos contra el cáncer en la ciudad. Tiene tres hijos y ocho nietos. Fue destacada como Mujer Confamiliares.

1. Llevó 45 años en la ciudad porque me casé con un manizaleño. 2. Es el paraíso terrenal, su gente es una maravilla, generosa y con todas las cualidades del mundo. 3. Nada. 4. Espero que se me haya pegado todo de los manizaleños, me encanta su forma de ser porque son personas cálidas y amables.

Mauricio Medina Salcedo Médico neurólogo y cirujano, Director de la Clínica de la Memoria. Nació en Duitama (Boyacá) estudió medicina en la Universidad El Bosque y se especializó en Johns Hopkins University en Estados Unidos. Ahora se identifica como manizaleño y está convencido de que hay que poner en alto el nombre de la ciudad. 1. Llegué a la ciudad hace cuatro años por consejo de mis amigos en Estados Unidos. 2. Porque aquí se le permite a todo el mundo desarrollar sus habilidades, y se acepta a quienes llegan a trabajar. Tiene cosas de ciudad grande envueltas en una ciudad pequeña. Esa combinación es perfecta para poder vivir. 3. Más que cambiarle, me traería a toda mi familia, (risas). Le mejoraría la carretera a Bogotá, por lo demás es perfecta. 4. De los manizaleños se me ha pegado todo, menos el acento. Creo que ahora soy más abierto a quien no conozco, el manizaleño es agradable y colaborador, eso lo cambia a uno. Octubre, 2010

7


Algo que contar Elvira Escobar de Restrepo Nació en Barranquilla y desde los dos años vivió en Bogotá. Directora Ejecutiva del Fondo Cultural del Café y del Museo de Arte de Caldas, promotora y gestora cultural. Quiere a Manizales porque la ciudad también la quiere a ella. Se considera una mujer con un corazón de puertas abiertas.

1. Llegué hace 45 años cuando me casé con un manizaleño. Soy muy expresiva y cariñosa y cuando me sentí tan bien recibida en Manizales quise responder a ese cariño, eso fue algo muy espontáneo. 2. Por el clima, el paisaje verde, su reconocimiento, las actividades sociales, la cultura de la gente, su amabilidad, la posición geográfica y su vocación universitaria. 3. Trataría que fuéramos más propositivos con la ciudad, hacer más cosas por ella, que nos comprometamos más. 4. Se me ha pegado todo: los gustos, la comida. Yo tengo una anécdota: entré a un almacén en Bogotá y me dijo la señora ¿Usted es de Manizales, cierto? Y yo le dije: sí ¿por qué? Y ella me respondió: porque usted tiene el tipo de la mujer manizaleña. Esa es la idea, yo me considero manizaleña.

Laurent Duport Aicardi Francés, hotelero de profesión. Vivió en Cali, Pereira y Bogotá. Tiene dos hijos que viven en Pereira. Posicionó la Alianza Francesa al punto de superar hoy mil alumnos. 1. Voy a cumplir siete años en la ciudad y 38 en el país. A Manizales llegué por cosas del destino para dirigir la Alianza Francesa, advirtiendo que si no me gustaba me iba. 2. Por su gente y sus paisajes. Algún día dije que a Manizales solo le falta el mar y una persona me repondió que el mar es su gente. 3. Creo que el sistema de vías. 4. Se me pegó la queridura de la gente. No me quejo porque aquí me abrieron las puertas y me siento como si hubiera vivido toda la vida en esta región.

8

Octubre, 2010


Algo que contar Jaime Vallecilla Gordillo Ibaguereño. Investigador del Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece) y de la Universidad Autónoma de Manizales. 1. La investigación. En 1989 ó 1990 vine temporalmente llamado por el Crece para realizar un estudio relacionado con el café; alterné el tiempo entre la Universidad Javeriana y el Crece hasta que Cupido me otorgó visa de residente en la ciudad. 2. Por su entorno favorable para las labores académicas, seminarios y reuniones de carácter científico y cultural. Personalmente, me encanta la neblina de alta montaña. 3. Su carácter todavía algo mediterráneo (en el sentido estricto del término, aislado y un poco impermeable a las corrientes contemporáneas o modernas) 4. El efecto determinante de los avatares del café sobre el pulso vital de la ciudad y de la región. Asimismo, y por extensión, un renovado interés por el destino de las regiones en todos los ámbitos.

Horacio Gómez Orozco Sacerdote antioqueño, Vicario arquidiócesano de la pastoral de la cultura de Manizales. Se quedó en esta ciudad porque además de parecerle la más bella del mundo, la gente es la mejor para él.

1. Llegué hace 50 años para estudiar teología en el Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario y luego recibí mi ordenación sacerdotal de manos de monseñor Arturo Duque Villegas. 2. Por la calidad de su gente, es culta, delicada, tierna, amorosa, son amigos fieles y leales. Es una raza muy hermosa. 3. La asearía más, le daría una mano de pintura a las casas de guadua que hay en la 25 y 26 y quitaría las cuerdas de la luz como hizo el doctor Lleras Restrepo con Cartagena, que se trasformó y empezó a ser una de las ciudades más bellas del mundo. 4. Me han contagiado de ternura, lo amorosos que son. Es una cosa que les agradezco y eso se volvió la vida mía, yo los adoro, quiero a Manizales más que la mayoría de su gente. Octubre, 2010

9


Algo que contar Carlos Adolphs García Empresario bogotano de ascendencia alemana. Presidente de Progel y Gerente general de Descafecol. Comprometido con el desarrollo industrial y económico de la región 1. Llegué a organizar un problema en Progel y no me he podido ir. 2. Por la tranquilidad y la calidad de vida que proporciona. 3. Nada. 4. Se me han pegado sobre todo las costumbres gastronómicas, cambié la comida bogotana por los frijoles y las arepas.

Beatriz Ángel de Williamson Bogotana, odontopediatra de profesión, cofundadora del programa de Odontología de la Universidad Autónoma de Manizales. Fue Directora ejecutiva del Ceder. Manejó Jóvenes en acción, y durante tres años ayudó al ex presidente Álvaro Uribe con el Programa de Reinsertados.

1. Hace 45 años vivo aquí porque me casé con manizaleño. He sido muy feliz en esta ciudad. Me he dedicado a trabajar y a servirle a la ciudad. 2. Por la calidad de su gente, son inteligentes, sencillos y cuando llega un extraño le abren las puertas y le ayudan, lo acompañan, le enseñan a querer la ciudad y lo hacen sentir como en la casa. Y cuando uno se siente así no se quiere ir. 3. No le cambiaría nada, sino que abriría más espacios de educación para que haya más oportunidades para todo el mundo. 4. Soy una manizaleña a rabiar. Quisiera que se me pegara todo. Los manizaleños son de raza, es una gente con arraigo, con empuje, con ganas, tienen sentido de pertenencia, se sienten orgullos de nacer acá.

10

Octubre, 2010


La elegancia en la historia

Nohemy Restrepo Londoño recibió el Premio al Mérito I, de la División de Horticultura.

E

l Club de Jardinería de Manizales realizó la Exposición estándar de flores "La elegancia en la historia", con la dirección de Armel Gloria Jaramillo. De esta manera la corporación afiliada a la Asociación de Corporaciones de Clubes de Jardinería de Colombia y al

National Garden Clubs, Inc., se vinculó a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Beatriz Restrepo Echeverri, Presidente del Club de Jardinería de Manizales explicó que la muestra que se llevó a cabo en el Club Manizales

Octubre, 2010

11


A la manera de estuvo juzgada por nueve jueces de diferentes clubes nacionales. Estos se basaron en los reglamentos de la entidad, el cual califica la muestra que está organizada en dos divisiones: Horticultura y Diseño. La primera en la que se califican plantas, se subdivide en cuatro secciones y estas a su vez en tres clases. La división de Diseño, que fue sobre creación de mesas, tiene tres clases que se subdividen en tres secciones

El Premio Mélida Restrepo de Fraume, para plantas de hojas lo recibió Soffy Jaramillo de Aristizábal.

Berta Botero de Gutiérrez fue galardonada con el Premio al Mérito II otorgado a la sección Con ellas triunfamos felices.

La mesa de Ligia Sierra de Alzate recibió el Premio tricolor, máximo galardón otorgado por sección, para mesa funcional semiformal.

Beatriz Arango de Arango recibió el Premio de mesas I, para mesa funcional al fresco picnic, y el Premio Colección por el display El paso de los Andes.

La ganadora del Premio de mesas II fue la mesa de Graciela Echeverri de Restrepo, para mesa funcional informal creativa.

12

octubre, 2010


Giovanni y su especialidad en

Sabores

comida de mar

C

on una tradición de 30 años en la ciudad de Manizales, el restaurante Giovanni ofrece a sus visitantes una variedad en comida de mar.

Hace dos años cambió de dueño, pero esto no ha sido motivo para modificar su atención, antes bien, se mantiene ese sello y toque personal que le brindan a todos los comensales. Está ubicado en el segundo piso del centro comercial Los Rosales y ahora cuenta con unos amplios ventanales que le permiten al visitante disfrutar del paisaje que ofrece la ciudad.

Octubre, 2010

13


Sabores Con sello manizaleño La manizaleña Belén Quintero Giraldo, es la jefe de cocina. Ella es quien le pone a cada plato su toque personal que es la sumatoria de 30 años de experiencia, lo que le da a Giovanni un valor agregado de calidad y servicio. Con la facilidad de quien conoce, Belén prepara y fusiona recetas con los pescados frescos, que llegan de diferentes latitudes, con los productos típicos de la región, que le dan el toque criollo a la preparación. Eso sí, sin olvidar la cava de vinos franceses, españoles, chilenos y argentinos que son un deleite para el paladar. Giovanni abre sus puertas todos los días de 12:00 del mediodía hasta las 2:30 de la tarde y desde la 7:00 de la noche hasta que los comensales lo decidan. Para las lectora de CEREZA, la chef Belén cocinó un salmón a las finas hierbas, una preparación sencilla que usted puede hacer en casa

Salsa de tomate Pelar una libra de tomate, añadir albahaca, aceite de oliva, azúcar y pimienta. Se licua y es ideal para acompañar con pan tostado.

Salmón a las finas hierbas Ingredientes

4 1 filete de salmón. 4 1 cucharada de margarina. Laurel, tomillo, perejil, cilantro, pimentón, orégano, cebolla de huevo blanca, pimienta, sal.

Preparación Poner el salmón en una plancha con mantequilla o en una parrilla caliente, asar por ambos lados. También lo puede cocer al vapor. Separar. En un recipiente aparte derretir la mantequilla a fuego bajo y agregar las hierbas finamente picadas, mezclar bien y rociar sobre el salmón. Acompañar con espárragos y papas al vapor.

14

Octubre, 2010


En casa de

Inés Betancur de Palacio,

Inés Betancur de Palacio es una manizaleña que representa a la mujer de la región. Tradicional y clásica. Elegante y sobria. Discreta y ordenada. Su vida ha estado marcada por la satisfacción de una vida llena de comodidades que ha compartido con los más necesitados. Generosa con su tiempo. Por muchos años fue voluntaria de las Damas Grises de la Cruz Roja. Primero estuvo junto al médico Manuel Venegas en el Hospital Santa Sofía donde colaboró como instrumentista. Después pasó al Hospital Infantil Universitario donde se dedicó al área de quemados, una de las más difíciles de la institución. Allí prestó su servicio hasta que tuvo que retirarse por motivos de salud.

clase y señorio

Decoración y estilo Su residencia es el espejo de su personalidad. Su decoración refleja su buen gusto y exquisitez. Cada ambiente obedece a un estilo, nada está puesto al azar. Asegura que sus muebles los tiene hace 60 años. Algunos fueron heredados de la familia de su esposo, Hernán Palacio González, y otros le quedaron de la casa de sus padres. Todos tienen una historia. "Les digo a mis hijos y nietos que escojan lo que les guste, y a nadie le gusta octubre, 2010

15


En casa de

I

nés Betancur de Palacio es una manizaleña que representa a la mujer de la región. Tradicional y clásica. Elegante y sobria. Discreta y ordenada. Ha estado marcada por la satisfacción de una vida llena de comodidades que ha compartido con los más necesitados. Generosa con su tiempo. Por muchos años fue voluntaria de las Damas Grises de la Cruz Roja. Primero estuvo junto al médico Manuel Venegas en el Hospital Santa Sofía donde colaboró como instrumentista. Después pasó al Hospital Infantil Universitario donde se dedicó al área de quemados, una de las más difíciles de la institución. Allí prestó su servicio hasta que tuvo que retirarse por motivos de salud.

Decoración y estilo Su residencia es el espejo de su personalidad. Su decoración refleja su buen gusto y exquisitez. Cada ambiente obedece a un estilo, nada está puesto al azar. Asegura que sus muebles los tiene hace 60 años. Algunos fueron heredados de la familia de su esposo, Hernán Palacio González, y otros le quedaron de la casa de sus padres. Todos tienen una historia. "Les digo a mis hijos y nietos

El gran salón de la residencia de Inés Betancur de Palacio es un espacio acogedor y dispuesto para recibir a los visitantes.

que escojan lo que les guste, y a nadie le gusta este estilo, no sé a quién le van a quedar", afirmó. Su gusto por el arte se nota en las obras colgadas en la residencia. Son originales de distintas estilos que marcan épocas. Durante su vida matrimonial disfrutó de largas temporadas de viaje por diferentes países de Europa, y de inolvidables vacaciones en Estados Unidos. De muchos de esos lugares trajo algunos de los elementos decorativos que aún conserva con cariño.

Elegante y vanidosa, siempre de punto en blanco. Como está ella es su casa.

16

Octubre, 2010


En casa de Recuerda especialmente el viaje que hizo a Londres en compañía de Elsa María Springstube, Señorita Caldas 1972 y Miss Turismo de las Américas en 1973.

La familia y los pasatiempos Su familia está integrada por tres hijos: Alberto, Arturo y María Eugenia; ocho nietos, y seis bisnietos que la acompañan permanentemente desde las fotografías que tiene en su alcoba. Son su orgullo. Entre sus pasatiempos está la jardinería, actividad que por años realizó con la asesoría del Club de Jardinería de Manizales. "Ahora solo dirijo", asegura con una sonrisa.

La cocina obedece al estilo del resto de la casa.

Talló en madera, aún conserva algunas de las piezas que realizó. De la cocina le gustó hacer postres y dulces. "Ya no hago nada". Cada fin de semana disfruta pasándolo en su finca. Ella está pendiente de que cada cosa esté en su lugar. "A todas partes voy a poner problema", dice. Para Inés Betancur de Palacio ahora su entretenimiento es tejer, leer revistas y compartir con sus amigas en una tarde de juego El arte de diferentes épocas comparten las paredes.

Estas son algunas de las tallas elaboradas por doña Inés Betancur de Palacio.

El amplio comedor es el centro de reuniones de la familia. Octubre, 2010

17


Cómo cuidarse

Terapia de reemp

Las oleadas de calor son uno de los síntomas más comunes con la llegada de la menopausia, por eso cada vez existe más interés en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quien la padece.

E

legar a las 45 años es una etapa difícil para cualquier mujer y aunque debe verse como una fase más, esta llega cargada de cambios que comprometen su calidad de vida.

Algunas, muy precavidas, comienzan por visitar al ginecólogo, el profesional más idóneo para que la acompañe en todo este proceso; otras, tal vez más tranquilas, esperan que los sofocos y los cambios de humor, entre otros, aparezcan para pedir ayuda. Así, unas y otras cargan con una realidad que no se puede disimular, la menopausia otro evento en la vida de toda mujer que hay que aprender a manejar. Muchas cuando llegan a la menopausia deciden no utilizar la terapia de reemplazo hormonal (TRH) formulada para reemplazar los estrógenos que el cuerpo ya no produce, creen que pueden engordar, que se volverán más susceptibles a desarrollar cáncer de seno, o en algunos casos porque creen que pueden reemplazar las hormonas con sustancias de tipo natural. El presidente de la Asociación Colombiana de Menopausia, ginecólogo David Vásquez, desmiente los mitos que se han creado entorno a la TRH y explica por qué este mecanismo puede mejorar la calidad de vida de las mujeres que entran a la menopausia de una manera natural o inducida, cuando se

18

Octubre, 2010

les extraen los ovarios y dejan de producir estrógenos.

Interés por el sexo Según David Vásquez, el mito que de que las personas mayores no sirven, no funcionan, no actúan y no tienen interés por el sexo es una simple apreciación que no tiene fundamento. Esto lo corrobora una encuesta realizada por la ACM que encontró que el 59% de las mujeres mayores de 50 años reconocen seguir interesadas en disfrutar de su sexualidad. Pero ¿qué se necesita para tener sexo más satisfactorio a esta edad? La respuesta es sencilla, una buena salud. Y para esto hay que aprender a manejar la menopausia que según Vásquez es un estado fisiológico, no físico, que se acompaña de otro estado que no se puede detener, el envejecimiento.

Mitos - ¿Es factible un aumento de peso con la TRH? Falso. Después de que la mujer entra en un periodo de menopausia tiende a engordar, no por la terapia sino por la misma menopausia. No solo tiende a engordar sino que el riesgo cardiovascular se altera, aumenta la cantidad de colesterol malo y triglicéridos en la sangre. Lo que sucede es que con la menopausia llega un estilo de vida más sedentario


Cómo cuidarse

plazo hormonal, una opción saludable en la menopausia

Beneficios

- ¿La TRH aumenta la probabilidad de padecer cáncer de seno? En general en mujeres que tienen alto riesgo de desarrollar cáncer de seno, por ejemplo, las que tienen antecedentes de primer grado de la enfermedad (mamá o hermana) y que además se trata de un cáncer estrógeno dependiente (cuando el estrógeno alimenta el tumor y lo hace crecer), la paciente no debe recibir terapia de reemplazo hormonal.

4 Entre un 60% y 70% de las pacientes experimentan oleadas de calor, sudoraciones, sofocos, insomnio y depresión. La * TRH controla esos síntomas, además protege la masa ósea, porque uno de los problemas más graves en esta etapa es la osteoporosis. 4 S i se administra en pacientes, cuando recién llegan a la menopausia, disminuye el riesgo cardiovascular. 4 Lo más importante es que la calidad de vida de la mujer mejora.

- ¿LA TRH se puede sustituir con alimentos naturales? No, ni siquiera con los estrógenos derivados de los vegetales, básicamente de la soya o el trébol rojo, han demostrado que tienen un efecto para manejar los síntomas de la menopausia. - ¿Para qué pacientes es indicado? Se indica en pacientes que experimenten los síntomas propios de la menopausia. Por el tiempo que determine el médico y la duración depende del riesgo que tiene la mujer de tener problemas cardiovasculares o de desarrollar cáncer. - ¿También está indicado en mujeres que les extraen los ovarios? Sí. Cuando a una mujer le sacan el útero, es decir se le hace una histerectomia, pero se le dejan los ovarios no hay ninguna razón para formular TRH. Pero si a la mujer le sacan el útero y aunque no se lo saquen, si le extraen los ovarios, es decir, le hacen una castración quirúrgica, está indicada Octubre, 2010

19


Etiqueta Actualidad con Olga Rivas

¿Que me pongo el Día de las brujas?

E

n todas las ocasiones se debe estar elegante, lucir con estilo y para ello se debe tener en cuenta: la ocasión, la edad, la hora, el clima y el motivo del evento. Por lo tanto siempre hay que llevar la indumentaria que el momento exige y no otra. Si nos invitan a una recepción con tema definido no debemos salirnos de los parámetros o pautas que da el anfitrión. Es de pésimo gusto y mala educación, los buenos modales no se omiten jamás. Debemos comportarnos como personas adaptadas a la sociedad actual. Si la fiesta a la que asistirá es de disfraces y no tiene un tema específico es permitido vestirse de brujo, payaso, animal, cavernícola, típico, de época, héroe de tiras cómicas, caricatura o de lo que se le ocurra, buscando siempre estar en armonía con la pareja y cuidando de ser respetuosos para no caer en la vulgaridad o el exhibicionismo. La pulcritud en estos casos habla de la imagen. No deje nada para el último momento. Su disfraz debe estar en perfecto estado, no importa cuantos años lleva guardado, siempre se debe lucir seguro de sí mismo. No hay nada más atractivo que un disfraz llevado con donaire y libertad de movimiento. Huya de ganchos, agujas, alfileres o materiales que lo incomoden, salga de su casa preparado para una linda fiesta sin incomodidades, ni peligro de hacer el ridículo.

20

Octubre, 2010

Disfraz: tapujo, ocultación, careta, máscara, carnaval, antifaz, simulación, disimulo, engaño, alteración o modificación. Por un caramelo El día de los brujos se ven correr por las calles y condominios a niños y niñas en busca de un caramelo, muchos de ellos van con trajes de muy mal gusto que no están acordes a su edad y van contra su pudor. Hay que cuidar a los niños. Ellos pueden sufrir las consecuencias de las bajas temperaturas de la noche y correr el riesgo de ser víctimas de abusadores que aprovechan estas fechas para asechar. Los disfraces de indios, bailarinas y reinas de belleza en vestido de baño, no son aptos para correr de casa en casa mientras cantan “triqui-triqui halloween”, pues estos atuendos los dejan casi desnudos y descalzos mientras tiritan de frío tras un caramelo. Miren que van a usar ellos, cada disfraz lleva un mensaje, y ojalá sea algo positivo lo que le ayude a forjar su personalidad. Creatividad El disfraz es el medio que le permite a la gente transportarse a otra época, ser otra persona, jugar un nuevo rol. El nuevo

vestuario no le puede impedir mantener su clase, dignidad, respeto, compostura, educación y buenos modales. Sea siempre elegante tratando de ser usted mismo y perpetuando su identidad. Hay que ser creativos, no necesita gastar miles de pesos en vestidos costosos, tenga presente el motivo de la fiesta y diseñe su disfraz con materiales desechables o intervenga algún vestido que no usa. Ponga a volar su imaginación y seguro tendrá un original e innovador traje que puede complementar con accesorios en materiales naturales. Es la ocasión para exagerar. No tiene que tener límites de tamaño, color o estilo, la idea es que se realcen y contrasten con el vestuario. Recuerde mantener el equilibrio entre todos y no perderá el buen gusto. Sáquele partido a estos ratos agradables que se vuelven inolvidables por la alegría y las risas que se comparten. Estas ocasiones son oportunidades para trabajar en grupo: amigos y compañeros, profesores y alumnos, o padres e hijos. Se necesita una gran dosis de urbanidad y tolerancia, tanto para los que piden como para los que dan los dulces. Tocar la puerta con respeto, sin gritos y sin vandalismo, y a los dueños de casa que esperan a los niños con un dulce, recibirlos con cariño y paciencia. Es una huella de felicidad que recordarán siempre ¡Feliz Día de los brujitos!


A calzón Quitao

Afrodita M.

s

¿A qué jugamos?

oy caminante de la Avenida Santander, a pesar de su marcado deterioro. Cualquier día viviéndola, encontré un sitio que mirándolo de reojo me intimidó, razón por la que me animé a entrar, pues me gustó. De un momento a otro, con solo cruzar una puerta, me encontré con el reino del sexo, y en ese momento sentí que era la Diosa que podía disponer de todo lo que los expertos habían creado para nosotros los gozosos del sexo. Ropa Interior sugestiva, disfraces alusivos a cualquier profesión, pero que observados desde el punto de vista sexual nos pueden volver esas situaciones en algo sorprendentemente excitante. Y si a eso le sumamos una buena compañía con la cual podamos disfrutar de esos momentos sería un regalo al paladar sexual del momento, y si lo fusionáramos con una intimidad bañada de cremas, ropa interior de sabores y aceiticos, la faena tendría unos matices que seguramente nos sorprenderían de tal manera que no quisiéramos despertar del idilio. Y así no lo necesitemos, busquemos un juguete sexual y disfrutémoslo como si fuera el otro, o por qué no, la otra, quien dijo que la imaginación tenía límites, emborrachémonos de sexo locura y amor, y seguro que todas las cosas, incluyéndolas a todas, se nos vuelven mas húmedas, más ricas de vivir.

Y… bueno, después de haberme armado de un buen aceite y un masajeador sexual, busqué a mi pareja esa noche y nos dimos al amor, al juego oculto, y cuando él ya no podía más -suele suceder, ustedes saben de qué hablo- , saqué mi arma mortal, al que hoy por hoy se conoce como la pantera rosa, un pene de ese tono, la cosa más bella y calificada que pude encontrar esa misma tarde en la tienda. Manizaleñas (leños), esa experiencia la pueden tener ustedes también, anímense, de esas tiendas ya esta llena mi Manizales, así que el recorrido puede ser menor, por ejemplo, en una voladita del trabajo, consiguen algo, y por la noche a pegarle un sustico a sus parejas, ¿no les parece muy divertido?. Así como las hay abiertas y a muchas todavía les da pena, otras también se encuentran discretamente resguardadas, aptas para quienes se sonrojan fácil. Ahí les dejó No olviden contarme luego sus experiencias en afrodita@lapatria.com

Octubre, 2010

21


Horóscopo Aries: Reinará el equilibrio y la armonía en las relaciones personales, en especial de pareja. Si deseas cambiar de empleo, buen tiempo para conseguirlo. Tu salud depende de tu alimentación. El decreto rúnico “Siempre estoy en el camino correcto”. Prende velas anaranjadas y hazte unas infusiones con canela. Palabra clave: Éxito. Tauro: El amor crece y se profundiza con pasión y confianza. Tendrás la posibilidad de elegir un cambio en lo laboral. El agotamiento puede afectar tu salud. El decreto rúnico “En mi interior tengo todas las respuestas”. Prende velas verdes y hazte unas infusiones con cincoenrama. Palabra clave: Crecimiento. Géminis: Tendrás un ascenso y reconocimiento en lo laboral. Tus ingresos aumentan. En el amor respirarás tranquilidad, tienes la energía para conquistar. Tu salud será buena. El decreto rúnico “Mi cuerpo se renueva plenamente”. Prende velas amarillas y hazte unas infusiones con Romero. Palabra clave: Ascenso. Cáncer: Probabilidad de rupturas en tus relaciones personales y de pareja. Las confusiones y las intrigas te rondan, sin quererlo puedes verte envuelto en chismes. Vigila tu salud. El decreto rúnico “Dios tu orientas mi vida”. Prende velas Rosadas y hazte unas infusiones con

22

Octubre, 2010

pétalos de rosas. Palabra clave: Serenidad. Leo: Mes de tomar resoluciones en muchos campos, dejarás situaciones que se han vuelto insostenibles. Cuídate de derroches de dinero y de energía, podrías enfermarte. El decreto rúnico “Yo soy paz y armonía permanente”. Prende velas moradas y hazte unas infusiones con eucalipto. Palabra clave: Cambio. Virgo: El amor y los asuntos relaciones con el arte y la espiritualidad tomarán tu atención en estos días, respiras armonía y eres un foco de alegría y buena suerte. El decreto rúnico “La bondad y el amor son mi guía”. Prende velas verdes y hazte unas infusiones con menta. Palabra clave: Armonía. Libra: Tu economía mejorará lentamente. Los problemas con tu pareja se solucionarán con dialogo y buscando una salida que los beneficie mutuamente. Tu salud depende del cuidado que tengas de tu cuerpo y la forma en que lo nutras. El decreto rúnico “Me renuevo en el amor de Dios”. Prende velas blancas y hazte unas infusiones con manzanilla. Palabra clave: Tranquilidad. Escorpión: Inicias un nuevo ciclo solar donde estas deseoso de cambios y mejoras en tu economía. Las dudas pueden asaltarte en el amor, no le temas a lo

nuevo y toma una resolución. El decreto rúnico “El poder del bien alumbra mi vida”. Prende velas rojas y hazte unas infusiones con tomillo. Palabra clave: Incertidumbre. Sagitario: La prudencia y moderación serán necesarias en tu trabajo. Cuídate de enemigos y de traiciones. En el amor hay dificultades que serán superadas con pasión y entusiasmo. El decreto rúnico “Mis acciones me hacen crecer en fuerza y poder”. Prende velas rosadas y hazte unas infusiones con salvia. Palabra clave: Conducta. Capricornio: Tiempo positivo en lo económico, pero no te confíes, ahorra para épocas de austeridad. Gozarás de calma en el amor y de muy buena salud. El decreto rúnico “La salud y la plenitud son dones de Dios”. Prende velas azules y hazte unas infusiones con albahaca. Palabra clave: Modestia.

Astróloga Luisa Fernanda Salgado. Cel: 3108665849 8852610 Acuario: Ahora tendrás la armonía y solidez que has estado esperando en tu trabajo. El amor te traerá mucha alegría por estos días. Mejorarás notablemente de tus dolencias físicas. El decreto rúnico “La prosperidad es un regalo de Dios”. Prende velas rojas y hazte unas infusiones con laurel. Palabra clave: Suerte. Piscis: Los conflictos no se hacen esperar en el trabajo y en tus relaciones personales. Permite que tus emociones fluyan como el agua. En muy poco tiempo, llegará una nueva corriente de paz y felicidad a tu vida. El decreto rúnico “Estoy lleno de sabiduría y conocimiento”. Prende velas moradas y hazte unas infusiones con ruda. Palabra clave: Pureza.

El mes Este mes rige a los nacidos bajo el signo de Escorpión entre el 23 de octubre y 21 de noviembre. Su lado positivo: Emocional, decidido, poderoso y apasionado. El Escorpión es un signo con mucho magnetismo. Su lado negativo: Celoso, compulsivo y obsesivo. Los de este signo pueden ser resentidos y tercos. Para activar tu plexo solar, visualiza una luz amarilla que sale de tu abdomen y que llena de calidez todo tu cuerpo. Realiza este ejercicio dos veces al día. Ritual para tu desarrollo espiritual: En una estrella de cinco puntas prende un vela blanca e incienso de sándalo y repite “Dios tu aumentarás mi fe y me mostrarás el camino”


Revista Cereza  

Revista especializada para mujeres de la Casa Editorial LA PATRIA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you