Issuu on Google+


4

M a n j a re s

Director Nicolás Restrepo Escobar

Editor Fernando Alonso Ramírez

Consejo editorial y textos Victoria Eugenia Salazar Blanca Eugenia Giraldo Geovanny Martínez Diana Lorena Gutiérrez Isabel Vallejo

Agencias Colprensa y EFE

Fotografía Freddy Arango Fernando Gómez Fernando Rodríguez Manuel Valencia Óscar Yohny Restrepo Julián García Carlos Mario Ríos Rubén Darío López Henry Giraldo

Agradecimientos Julián Madrid Mercaldas Aceite Hass Gourmet

Portada Rodizio en el restaurante Fogo

Diseño y autoedición Creativos LA PATRIA

Publicidad y ventas Departamento Comercial de LA PATRIA

Preprensa e impresión Editorial LA PATRIA S.A. Marzo de 2014

Inquietud y preguntas cereza@lapatria.com www.lapatria.com

M

d e l a t i e rra

anizales ha ganado mucho en asuntos gastronómicos en los últimos años. Cada vez hay más personas preparándose desde todas las posibilidades para brindar un mejor servicio a los comensales. La carta es internacional y se ofrece variedad a quien quiera disfrutar de los manjares.

No obstante, hay que trabajar mucho más en la atención al turista. La gastronomía es motivo suficiente para que viajeros recorran el mundo. Es así como llegan miles a Perú, a México, a Italia, a Tailandia, entre otros países, famosos por sus preparaciones, ya en una cosa, ya en la otra. En Caldas, que quiere aprovechar su Paisaje Cultural Cafetero, nos falta aprovechar mucho más nuestros conocimientos gastronómicos. Hoy en Cereza les mostramos una repaso por algunas comidas tradicionales o famosas en los municipios, en donde hay todo por hacer. Es necesario que se retomen los programas de capacitación para que nuestra cocina sea tan buena en cualquiera de los municipios, para volver a los sabores que hicieron famosos municipios o lugares. En esto la Gobernación de Caldas tiene mucho que aportar y es necesario. Nada nos ganamos con que un viajero venga a impregnarse de Cultura Cafetera, si el primer chicharrón

que se coma lo indigesta.

Tenemos que mejorar en la preparación, en cómo se sirve, en la atención. Hacer de la gastronomía todo un plus. Que no nos pase como con el cable aéreo a Villamaría. Desde hace por lo menos un lustro se sabía que iba a llegar a este municipio, otrora famoso por sus chorizos y por sus hortalizas. No obstante, llegó este novedoso atractivo y cuando se llega a la plaza de ese municipio y se pregunta dónde se come un buen chorizo, muy pocos realmente guían al visitante. Dónde comprar unas buenas lechugas, menos. Qué tal si se hubiera pensado en aprovechar este momento para generar una ruta a ese elefante blanco llamado Parque de las Flores y haber preparado a un grupo para que en el recorrido entre el parque y ese lugar a las afueras en la vía a Llanitos se encontrara una oferta con los mejores productos. Unas casetas bien equipadas que permitieran a los turistas antojarse, bien de comida, bien de hortalizas, bien de flores, bien de artesanías. No, nuestros alcaldes andan ocupados en otros menesteres -todo alcalde quiere hacer su parque- que en pensar en el turismo como una cosa seria. Sabemos que es importante, pero hacemos poco para darle sentido a esta conclusión.


EE spespeci a cil R al e stR a u e ra stn tau e s ran

C e rv e z a ,

m á s q u e r e fr e s c a n te

S

i es de los que piensa que la cerveza es una marca y nada más está muy equivocado, pues hoy puede encontrar en el mercado variedades industriales y artesanales que se diferencian en su consistencia, aroma, grados de alcohol, especies y hasta sabor. ¿Ha tomado cerveza Rose, tipo frambuesa; Mulata negra o en base de café, o una sin alcohol y michelada? o ¿le ha bastado con las tradicionales rubias y amargas? Piense, responda y si es del caso póngase en la tarea de catar estas

bebidas alcohólicas, que en realidad esconden un mundo de matices gracias a sus diferentes formas de preparación y a los ingredientes usados. “Todas las cervezas son buenas. Tanto así que se pueden comparar con el whisky o vino, cada vez que vas probando, quieres más. El que se mete en el mundo de la cerveza, le queda gustando”, indicó Nicolás Villegas, propietario de Barcelona Bar, ubicado en Milán, y que ofrece en su carta múltiples cervezas para todos los gustos.

te s 5


EE spespeci a cil R al e stR a u e ra stn tau e s ran

te s

Glosario cervecero Ale: Cerveza elaborada por fermentación alta. Ambrée: Cerveza color dorado intenso, en francés. Beer/Bier/Bière: Cerveza en inglés, alemán, flamenco y francés. Cask: Barrica. Cebada: Principal ingrediente en la elaboración de la cerveza. Edel: De calidad. Edelstoff: Ingredientes de calidad Fermentación: Proceso en el que el azúcar se transforma en alcohol y anhídrido carbónico por acción de las levaduras. Herb: En alemán, cerveza seca, amarga. Kriek: Cerveza elaborada con cerezas, típica de Bélgica. Lager: Cerveza elaborada por fermentación baja. Significa almacenar o guardar en alemán. Levaduras: Microorganismos que transforman el azúcar en alcohol y anhídrido carbónico durante la fermentación.

Malta: Grano germinado y tostado utilizado para elaborar cerveza. Seca: Cerveza que no es dulce. Trigo: Grano utilizado para elaborar determinados estilos de cerveza. Puede maltearse o no. Lúpulo: Planta trepadora utilizada en la elaboración de cerveza que le da su amargor típico. Levaduras: Microorganismos que transforman el azúcar en alcohol y anhídrido carbónico durante la fermentación. Malta: Grano germinado y tostado utilizado para elaborar cerveza. Seca: Cerveza que no es dulce. Trigo: Grano utilizado para elaborar determinados estilos de cerveza. Puede maltearse o no. Lúpulo: Planta trepadora utilizada en la elaboración de cerveza que le da su amargor típico.

7


10

E spe ci al E speR cie a stl R au

e st raa n u ra n t e t e ss

La artesanal e industrial 1. La primera es una cerveza más atractiva en el sabor y en la presentación. Cada maestro cervecero desarrolla su propia fórmula o su propia receta para conseguir lo que más le gusta a él y a sus clientes. Por eso va a encontrar diferentes gustos aún dentro del mismo tipo de cerveza. Eso hace que sea un producto más caro. 2. La industrial, por su parte, es de fábrica, de máquina y no utiliza conservantes naturales.

Entre la artesanal e industrial, Nicolás Villegas, lo invita a probar los diferentes matices de la primera.


EE spespeci a cil R al e stR a u e ra stn tau e s ran

te s

11

Historia de la cerveza E. En su inicio, era concebida como un producto alimenticio de la población egipcia y mesopotámica. Era una sopa o papilla espesa. La bebida no se tapaba, así que se consumía sin gas y a temperatura ambiente.

A. La cerveza va de la mano del ser humano desde los orígenes de su historia. B. El zumo de cebada acompaña al hombre desde que los primeros grupos humanos cambiaron la caza por la agricultura. Esta transformación ocasionó sedentarismo y propició la creación de esta bebida alcohólica.

F. Fue en la época helenística, en Egipto, cuando la cerveza se extendió por el Mediterráneo. Sin embargo, al igual que los romanos, los griegos preferían el vino. Fue así como en época romana, el zumo de cebada sería distintivo de los pueblos bárbaros, mientras que la sociedad mediterránea se inclinaba por el vino.

C. Entre los años 4.000 y el 3.500 a.C. los historiadores datan la aparición de la cerveza en la zona del oriente asiático, pues se conoce por la arqueología, que cereales como la cebada y el trigo eran fermentados para generar esta bebida. D. Las culturas sumeria y egipcia hablaron de la cerveza en sus fuentes arqueológicas y escritas.

La Delirium Nocturnum es hoy una de las mejores cervezas del mundo. Es de Bélgica, tiene 8,5% de alcohol y su fermentación es muy fuerte.

G. Se generó, entonces, la dualidad entre vino y cerveza que aún persiste para las bebidas alcohólicas básicas en su elaboración.


E spe ci al E speR cie a stl R au

12

E l a rroz

e st raa n u ra n t e t e ss

y su s Arroces

N

- Grano largo: de cocción rápida quedando entero y suelto. Ideal para ensaladas, arroz blanco, y guarniciones.

Este cereal se lleva bien con carnes, verduras y frutas. En cocciones sencillas, saladas o dulces. Como acompañante o plato principal. Aquí algunas sugerencias según la variedad que se elija.

- Grano redondo: para preparar risotto y arroz con leche por su propiedad de liberar almidón de forma lenta.

ada más popular en el mundo como el arroz. Hay infinidad de maneras de prepararlo y los platos varían de región en región según las costumbres y productos autóctonos.

- Grano medio: es el de mayor consumo. Ideal para paellas o cazuelas.

- Aglutinante: es corto y robusto con alto contenido de almidón, ideal para preparar sushi.


EE spespeci a cil R al e stR a u e ra stn tau e s ran

te s

13

v a ri e d a d e s - Salvaje o arroz indio: especial para decorar platos de guarnición. - Basmati: de grano largo y fino se usa en prepraciones con curry. - Integral: oscuro por que conserva la cáscara o salvado. De cocción lenta. - Arroz tailandés: tiene aroma a jazmín, de cocción lenta y larga. Sirve para acompañar pescados y mariscos. - Vaporizado o parbolizado: se obtiene después de un proceso de cocción húmedo y secado del arroz con cáscara. Variedad de arroces que se pueden conseguir en el mercado.


E spe ci al E speR cie a stl R au

14

e st raa n u ra n t e t e ss

R e c o r r id o g a s tr o n ó m ic o ,

u n g u st o por l a com i d a C

omer debería ser un placer. Más allá de la función de alimentarse, compartir la mesa es un ritual que se debe hacer siempre con los seres queridos. Familiares o amigos reunidos en torno a variados platos, ya sea en las horas cotidianas o en momentos especiales, es motivo de regocijo. Y un recorrido gastronómico por la ciudad les abrirá el apetito y les dará ganas de descubrir nuevos sabores que cada día se ofertan con mayor calidad. En este Chipre

Asados Chavita Asados Motor Chuzos Caliche El Colmado El Petacazo

Palitos Terrazas de Campohermoso

listado encontrará desde los mecateaderos tradicionales hasta los restaurantes a manteles, un amplio catálogo de sitios dónde disfrutar el placer de comer. No se pueden dejar de lado las ofertas de los comederos de La Enea, La Sultana, La Carola y Villamaría, donde se encuentran delicias, no todas aptas para una dieta rigurosa, pero que hacen parte de los sabores de la región y la tradición de “tomar el algo”. El Mural Hotel Las Colinas La Suiza Santo Kaffeto

Centro

Club Manizales Cremosita

Centenario

Los Arrayanes

Fundadores

Bin Ban Carretero Cúrcuma Fogo


EE spespeci a cil R al e stR a u e ra stn tau e s ran

te s

15


E spe ci al E speR cie a stl R au

16

Leños

Santo Kaffeto

Paralela

Belén

Donde Alberto

Primus Pizza Laurel

Versalles

Orellana El Triángulo

La Aldea

La Ricura Octubre Spago Suzette Tabil (Hotel Varuna) Zucca

Estrella

Alto Pastti Berenjena Café Snack

Palogrande

A la Leña Bizcochos

e st raa n u ra n t e t e ss

Brunos Chuzos Casablanca Crepes Don Juaco Güeritos Las Cuatro Estaciones Palogrande Pan y Donas Rushi Sushi Time


EE spespeci a cil R al e stR a u e ra stn tau e s ran Avenida Santander

La Niña La Victoria Portobello Palermo y Sancancio

Bizcochos Café Bistró Casita de Chocolate Cuina Rosa Ednia El Morro El Rancho El Toldo La Clave de Mar La Panetería Luna de Valencia Venecia Reina Mora El Cable

Dragón Chino Juan Valdez La Plaza La Suiza Las Tres Marías London Pletzel Gourmet Señor Bolero Milán

Barcelona Bologninis D.F. Comida mexicana Drive in Cerritos

En un lugar de La Mancha Eñe Il Forno Il Patio Italianíssima Kumis Milán Las Redes Pizza Factory Sevichería Tito Sopranos Pizza Vino y Pimienta Wingz Alta Suiza

Auténtico Tolimense El Joven Milancito Salento con trucha y patacón Sushi Fusion La Florida

Vacuno Parrilla Puente de la Libertad

Érase una vez Vía antigua a Chinchiná

Dónde Harry Panamericana vía Chinchiná

San Marcos de León Mazorca Paisa

te s

17


EE spespeci a cil R al e stR a u e ra stn tau e s ran

te s

19

L a re ce t a d e l ch e f F

elipe Campuzano Echeverri asesor gastronómico y docente de Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad Autónoma de Manizales, presenta un menú para una cena especial.

Plato principal Filete de salmón con mantequilla de hierbas francesas, acompañado de puré de plátano maduro con espárragos y zanahorias Ingredientes

Felipe Campuzano Echeverri

Para el salmón 150 gr de filete de salmón fresco. 30 gr de margarina. 30 ml de Aceite de Aguacate. 15 gr de Hierbas Francesas. Sal marina o ahumada al gusto. Pimienta.

Para el Puré 3 und de plátano muy maduro. 100 ml de crema de leche. 80 gr de Queso parmesano. 15 gr de canela en polvo. 15 gr de ajo en polvo.

Guarnición 1 zanahoria mediana. 1 manojo de esparragos frescos.


E spe ci al E speR cie a stl R au

20

Preparación

Salmón

1

En un sartén anti adherente, dejar que se caliente hasta que comience a verse un humo, luego apagar el fuego y esperar que no se vea más el humo. Después agregar el aceite de aguacate y prender de nuevo el fuego, poner el salmón por la parte de la piel y dejar a fuego entre medio y alto que se selle. (El salmón comenzará a tomar un color blanco y es en ese punto donde se debe voltear) dejar que selle por los dos lados. En un sartén antiadherente agregar la margarina o mantequilla y dejar a fuego bajo que se caliente, después agregar las hierbas Francesas y esperar hasta que se vean un poco tostadas. ( puede demorar de 3

2

3

a 5 minutos mientras se ven de un color más oscuro) Apagar el fuego, luego retirar la espuma de color blanco que sale de la mantequilla. Reservar

4

Nota: Recomiendo consumir el salmón en término medio.

metálico para colar ya que el agua esta muy caliente y puede derretir las fibras del colado de plástico). Pasar por un prensapuré o sencillamente con un tenedor pisar el plátano, agregarle la crema de leche, el queso parmesano y la sal al gusto. Debe quedar cremoso.

4

Puré de plátano

1

Se recomienda utilizar los plátanos que estén casi negros ya que ese sabor dulce es característico del puré. Retirar la cáscara de los plátanos y cortarlos en unos pequeños troncos, luego en una olla agregar los plátanos, la canela y el ajo y cubirlos con agua, dejar cocinar hasta que estos se sientan suaves. En un colador metálico colar el plátano y retirar el agua. (Se recomienda un colador

2 3

La guarnición

1

Pelar las zanahorias, cortar unos troncos y estos cuadrarlos en forma rectangular, así se lograra hacer un corte en bastones para que sea de forma parecida a los espárragos. Hervir agua y sumergir la zanahoria por unos minutos hasta que esta sea crocante( 2-5 minutos aproximadamente) Hacer un choque térmico, en un recipiente llenar con agua y hielo para retirar las za-

2 3

e st raa n u ra n t e t e ss

nahorias y que estas queden de color naranja fuerte. Cortarle a los espárragos la parte blanca más o menos unos 3 cms. En un recipiente alto (puede ser donde se preparará tradicionalmente el chocolate) Agregar sal y esperar que hierva el agua, introducir los esparragos y dejar que se cocinen hasta que estén crocantes. (3-8 minutos aproximadamente) Hacer el choque térmico como se hizo con las zanahorias( agua y hielo).

4

5

Presentación

1 2 3

Sellar el salmón, agregarle la Mantequilla de Hierbas Francesas, sal y pimienta Servir el puré y los espárragos con las zanahorias. Se puede realzar el sabor con un toque de salsa de chipotle.


EE spespeci a cil R al e stR a u e ra stn tau e s ran Tarta de choclo con paprika, cúrcuma y polvo de mango Ingredientes

Para el relleno 3 latas de maíz tierno. 400 gr de queso crema. 200 ml de crema de leche. 100 ml de leche entera. Para la masa 250 gr de harina de trigo. 70 gr de azúcar. 125 gr de mantequilla. 1 huevo. Preparación

1

En la licuadora mezclar todos los ingredientes del relleno, rectificar el sabor con azúcar y un poco de sal.

te s

21

2

En un recipiente o en el Mesón de la cocina se hace una forma de volcán con la harina y se agregan todos los ingredientes (azúcar, mantequilla, huevo y sal). Se incorporan hasta quedar una masa homogénea y se cubre con papel de cocina transparente. Se deja reposar 20 minutos en el refrigerador (parte baja de la nevera) Luego en el mesón se estira la masa con un poco de harina entre el mesón la masa y el rodillo. Se estira la masa hasta quedar del tamaño del molde tipo tartaleta, se deja cocinar en el horno a 150-200 ºC. Se puede forrar con papel de aluminio y agregarle granos de frijol para que no se suba la masa.

3

4

5

Cuando ya esta la masa lista agregarle la mezcla y hornear de 10-25 minutos aproximadamente a 150 ºC. Retirar del molde dejar enfriar. Se puede hacer un día antes ya que se da el tiempo para que se enfríe, cubrir con

6

el queso crema, decorar con la paprika, la cúrcuma y el polvo de mango. Si no se consigue el polvo de mango se puede reemplazar por un poco de sumac. Nota: esta receta es original del chef.


24

P roy e ct oP gasroy e ctt ron o g a st óm ron ómi co i co

“ S i n g a st ron om í a M

María Teresa Londoño de Echeverri, pionera en el rescate de los sabores autóctonos de la región.

aría Teresa Londoño de Echeverri asegura que “sin gastronomía no hay turismo”. A partir de esa premisa trabajó durante la administración departamental de su esposo, Emilio Echeverri Mejía, para recuperar los sabores caldenses y llevarlos a las mesas de los municipios, de las comederos de carretera, de las haciendas turísticas, de los parajes del departamento y presentarlos con el protocolo y la etiqueta que se merece la

cocina autóctona. Sabores que se han enriquecido con los productos de la región y se han mantenido a través del tiempo como parte de la identidad. Esos platos se merecen ocupar el lugar, que por jerarquía les corresponde, como parte esencial de la cultura de un pueblo dedicado al cultivo del café, invitarlos a manteles y darles el puesto de honor que capturará a nuevos comensales. La declaratoria del Paisaje Cul-

tura Cafetero obliga a rescatar la historia, exaltar lo originario de sus costumbres, su gente y arraigos, estilo de vida y, por supuesto, gastronomía. Los platos tradicionales de los 12 municipios que cobija la declaratoria son testimonio de las mezclas entre fogones de Antioquia, Cauca y Tolima, y son con esas preparaciones culinarias que se conquista el paladar de forasteros que llegan ávidos de nuevos gustos y experiencias sensoriales.


roye ct e o ctg a storongas óm ti co ron PP roy

óm i co

n o h a y t u ri sm o” Proyecto María Teresa Londoño asegura que a pesar de haber dejado montado el Proyecto gastronómico de Caldas, este no siguió adelante en las administraciones siguientes. Y con la declaratoria del Paisaje Cultura Cafetero se debe retomar ese trabajo para promover nuestra comida. “Ofrecerla como diferenciador para atraer turistas. Estos llegan a buscar nuevas experiencias, nuevos sabores y se van encantados con las comidas nuestras. Tenemos que aprender a ofrecer con orgullo un sancocho, por

ejemplo, reconocer nuestros platos, conocer la historia de las recetas”, asegura. María Teresa organizó en ese entonces, con el apoyo de la Revista La Barra y expertos caldenses, el taller Gastronómico de Caldas con el fin de incentivar el sector gastronómico del departamento. Entre los invitados estuvo la chef Leonor Espinosa, quien aseguró que para rescatar la identidad de la cocina lo fundamental es aprovechar los cultivos e ingredientes autóctonos y saberlos utilizar. Su experiencia y conocimiento se deben tener en cuenta para

retomar la iniciativa gastronómica que es uno de los renglones que potenciará el turismo en la región.

25

Municipios del paisaje

Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, La Merced, Filadelfia, Neira, Manizales, Villamaría, Palestina, Chinchiná y Anserma.


P roy e ct oP gasroy e ctt ron o g a st óm ron ómi co i co

26 Experiencias El paladar de los caldenses, obra de Octavio Hernández Jiménez, es una investigación en la que recupera la gastronomía regional, y muestra la vocación por la buena mesa en un territorio en el que se funden las costumbres nativas, africanas, españolas y mestizas, que han dado forma a la identidad culinaria. Liliana Villegas es otra apasionada por los productos autóctonos. En su libro Deliciosas Frutas Tropicales, publicado por Villegas Editores, exalta las frutas de la región e invita al lector a aventurarse en distintas preparaciones con ellas. También desde el arte llevó a cabo, junto a Sylvana Blanco y Lina Marcela Giraldo, la investigación Pura Vida. Cartografía fotográfica: La Galería Plaza de Mercado de Manizales, trabajo que culminó con una exposición en Bellas Artes, en la que se destacó la exuberante riqueza alimentaria y la diversidad de oficios relacionados con la cultura cafetera. Con la orientación y liderazgo de Juan Manuel Sarmiento Nova, exdirector de la Fundación Escuela Taller de Salamina, se publicó el recetario Sabores de Antaño, cocina tradicional en riesgo, que reúne 42 platos de la cocina tradicional caldense. Este fue el resultado del proyecto inscrito en el Patrimonio inmaterial del Paisaje Cultural Cafetero, en el que participaron cocineras de los municipios con recetas heredadas de sus familias y que han ido desapareciendo de las mesas caldenses. “Hay que insistir en difundir los sabores, mejorar el servicio y la atención en pro de atraer más turismo a la región”.

Sancocho de gallina en el restaurante Los Arrieros.


RR e e ce cet a st B asra Bsi l e rarass

i l e ras

27

P ó n g a s e a to n o

con e l m u n d ia l

M

úsica brasileña de fondo y unos caipiriñas para entrar en calor. Luego sorprenda a sus invitados con una que otra receta brasileña y, ¡a ver fútbol!

Brasil está de moda. En 87 días comienza el Mundial de Fútbol. Los ojos de todos estarán puestos en ese país y cada quien le hará barra a su equipo. Lo cierto es que no solo la samba se pondrá de moda, también los platos típicos de los cariotas. Cereza le presenta los tres principales platos de la región sur del continente americano para que descreste a sus visitas en temporada previa al Mundial 2014.

La caipiroska ocupa un lugar privilegiado como trago típico, superado por la emblemática caipiriña. También se prepara con fresa, naranja o maracuyá.


R e ce t as R Be ce t raa ss B iral esi lrae sra s

28

Feijoada, el plato carioca La feijoada es considerada el plato nacional. Es originario de Río de Janeiro. Es fácil de preparar y económico. Ingredientes

• 800 g de frijoles negros • 300 g de tocino ahumado • 350 g de carne seca • 350 g de costillas de cerdo • 150 g de longaniza ahumada • 2 cebollas grandes picadas • 5 tomates • 3 dientes de ajo • 1 taza arroz • pimienta negra y sal a gusto Preparación

Remoje los frijoles y la carne seca durante una noche, en recipientes separados. En la mañana quite el agua de la carne. Cocínela en una olla con agua, junto con las costillas de cerdo, la longaniza y el tocino, a fuego fuerte hasta que hierva. Luego tape la olla y deje cocinando a fuego lento durante unas dos horas. Los frijoles se cuelan y se colocan en una olla con agua fría, a

fuego bajo hasta que hiervan, luego se tapa y se cuecen durante dos horas, como la carne. Posteriormente cuele y reserve el caldo. Prepare un sofrito con la cebolla y el ajo picados, incorporando el tomate sin piel ni semillas. Salpimentar a gusto y cocinar durante 20 minutos a fuego muy bajo. Se agregan los frijoles y se aplastan con un tenedor, y se agrega una taza del agua del mihervor de los frijoles. Se cocina a fuego lento durante 20 mi nutos, sin dejar de revolver, hasta que forme un caldo espeso. El arroz: se rehoga una taza de arroz en una sartén con dos cucharadas de aceite y un diente de ajo. Añadirle dos tazas y media de agua hirviendo, mezclar el arroz para que no se pegue, cocinar a fuego lento, durante 20 minutos. Se sirven por separado todos los componentes.

El arroz con frijoles, las frutas tropicales y la carne asada son los principales sabores que componen los platos autóctonos de Brasil.


RR e e ce cet a st B asra Bsi l e rarass

i l e ras

29

El famoso Rodizio

El Rodizio consiste en varios cortes de carne. Incluye pollo, res y cerdo, preparados en sus propios jugos al carbón, una combina combinación para comer sin límites. Todos los cortes de carne van acompañados con ensalada, papa cibulé, croquetas de yuca, arroz y frijoles negros.

Caipiriña Ingredientes:

• Limón Tahití • Cachaza • Azúcar • Hierbabuena • Hielo picado

Picaña Preparación:

Lavar bien los limones y la hierbabuena Cortar los limones en casquitos y colocarlos en un vaso de boca ancha, agregar una cucharada de azúcar y hierbabuena. Con un macerador o mortero, aplastar el limón para que libere su jugo, mezclándose con el azúcar y la hierbabuena. Agregar hielo picado. Verter la cachaza al gusto, dependiendo del sabor que se le quiera dar al trago. Se toma con pitillo, directamente del vaso. Para una presentación más elegante, decore el borde del vaso con un poco de azúcar.

La picaña es la que conocemos como punta de anca, estilo anillos, bañada en sal marina. Se asa en su mismo jugo. Va acompañada de yuca y ensalada. Debe ser carne madurada. Puede acompañar este plato con chimichurri brasileño (perejil, cebolla cabezona, ají, aceite de oliva, pimentón, cilantro, un poquito de apio, laurel y tomillo, en aceite de oliva).


D ón de D m ón d e e cam t e cae t ra e a r

3 0

S a b ore s d e C a l d a s 1

2

Pionono Aguadas

Mazamorra

Chorizos

3

2 1 Supía

7

Pácora

Rosqu

16

Salamina

La Merced

Embueltos de Maiz

Tortas de Chocolo

18

Marmato

Riosucio

6

19

14

4

15

Filadelfia

Platano Asado

Huevos al Vapor

Aranzazu

13

Anserma

17 17

2

Maru

Neira

Fiambre

12

Risaralda

7 6 5 10 8 9

Corchos

8

San José

Manizales

Viterbo

Palestina

Melcochas

5

Belalcazar

Chinchiná

Oble Villamaría

11

Tinto Blanqueado

Chorizos


DD 贸n贸nd e de m e cam t e ae rcat

ulanda

31

24

26 27

Aguacate Bu帽uelos Norcasia

18

Bagre en salsa

Pensilvania

22

uillas

20

e ar

Kumis

23

21

24

La Dorada Victoria

Saman谩

25 20

Sancocho de gallina Marquetalia

Cucas

21

Manzanares

15

23

Caspiroleta

16

Trucha Frita

Mermelada de fresa

eas

10 Salpicon

Cazado

14 Bizcochos


D ón de D m ón d e e cam t e cae t ra e a r

32

S a b ore s d e C a l d a s

La cultura culinaria de Caldas tiene sus matices. Preparaciones gastronómicas que hacen parte del legado cultural de los ancestros y, que engolosinan con sus preparaciones dulces y saladas a los paladares. CEREZA presenta el mapa gastronómico de Caldas con sus delicias culinarias, y los invita a completarlo con sus experiencias a cereza@lapatria.com Aguadas

Pionono: es un dulce pastel elaborado con harina, arequipe, brevas y bocadillo. Anserma

Plátano maduro: Se pelan los plátanos y se les hace un corte longitudinal. Se asan y se sirven poniendo en la ranura mantequilla, queso o bocadillo. Aranzazu

Trucha frita en Alegrías: Se acompaña con un patacón crujiente y tostadito. Belalcázar

Melcochas: una especie de turrón de panela derretida y moldeada. Chinchiná

Tinto: el café con aroma a fresco y la dulzura de quien lo prepara es la mejor bebida que se puede degustar en este municipio. Filadelfia

La morisca y el bizcochuelo: ambos dulces son elaborados por la familia Tangarife. Las morisca es una galleta blanda que tiene un sabor entre dulce y saldado, para la elaboración utilizan queso, maíz curado y panela. El bizcochuelo es un batido de huevos, harina de yuca, y azúcar. El año pasado realizaron el concurso del bizcochuelo y la moris-

ca más grande del Departamento, el bizcochuelo pesó 10 libras, mientras la morisca 4. La Dorada

Bagre en salsa: después de marinar el pescado se sella con aceite, ajo y un poco de cebolla. Luego se cocina con las papas, salsa de tomate y cebolla cabezona durante 10 minutos. Se acompaña con arroz blanco, patacón, ensalada y caldo de pescado. La Merced

El casao: paqueticos de cucas y pandequeso. Manizales

Obleas de Chipre: se sirven con arequipe y crema chantilly. Manzanares

Caspiroleta donde Jeso: Hace 15 años donde Jesodel prepara esta bebida caliente con leche, mantecada, huevo, canela y miel de abejas. Marmato

Mazomorra pilada: se prepara con maíz amarillo o blanco, leche y lejía. Se acompaña con trozos de panela o bocadillos. Marquetalia

Mermelada de frutas: es una conserva de fruta cocida en azúcar. Un grupo de mujeres del municipio se asociaron para preparar este delicioso producto y así aprovechan la variedad de frutas que se producen en la región. Marulanda

Cucas: galletas negras elaboradas con miel, almidón de yuca y un poco de mantequilla. Neira

Corcho: hecho de pata de res y panela. En su preparación tiene

mucha similitud con la gelatina blanca. En noviembre se celebran las Fiestas del corcho. Norcasia

Si bien no hay un plato típico, sí se puede decir que el aguacate sirve como acompañamiento para el sancocho, los fríjoles y las ensaladas. Pácora

Rosquillas: es una galleta crocante que prepara la familia de las Sinforosas (Sinforoso Valencia y hermanos). 2Sus ingredientes son harina, huevos, mantequilla y una pisca de secretos”, dice doña Beatriz Londoño maestra en la masa para las rosquillas. Alfajores: La fórmula de estas galletas llegó a Pácora para convertirse en uno de los dulces mas apetecidos por los habitantes y turistas. Es una galleta hecha de harina y grasa que después de ser procesada y horneada se rellena con el exquisito arequipe local. Palestina

Salpicón de frutas: es una combinación de frutas con refresco. Pensilvania

Kumis de don Antonio Gallo: el propietario sostiene que el secreto está en la leche espesa, por eso se ingiere con cuchara. Se acompaña con cucas. Riosucio

Envuelto: producto preparado a base de maíz. Risaralda

Blanqueado: a base de panela, antes de que la miel se cristalice la depositan en una batea, la dejan enfriar y luego la tiran en horqueta, hasta que se obtiene color blancuzco.

Salamina

Macana y huevos al vapor del café El Polo. La macana es una colada con leche endulzada que se acompaña con galletas tipo saltinas, nuez y mantequilla, se pone al vapor y al servir se rocía con canela. Los huevos al vapor se preparan con mantequilla y en una greca especial. Se sirven solos o con salchichón. Samaná

Buñuelos de los Piñas. Un manjar que se prepara con queso, harina de trigo o de maíz, huevos y un poco de leche. San José

Torta de chócolo: una mezcla de maíz tierno, panela y huevo dan forma a esta ricura gastronómica. Supía

Colaciones: es un turrón duro elaborado con azúcar que lleva en el interior un corozo. La Feria de la colación se celebra cada dos años, por lo general en junio durante el puente de San Pedro y San Pablo. Victoria

Sancocho de gallina: un plato tradicional que deja grata recordación en los turistas que visitan el municipio. Villamaría

Chorizos: embutido que se prepara con trozos de carne de cerdo adobada con ajo, cebolla y especias. Puede ser ahumado o frito. Viterbo

Fiambre: se compone de arroz blanco, papa y yuca susdadas, un muslo de pollo, huevo tibio y chorizo ahumado. Se empaca en hojas de biao.


U n m om e n t o con U n m om e n t o con

V ie n a R u iz

d i sf ru t a d e l os n u e v os v e i n t e S

us largas, torneadas y perfectas piernas fueron famosas en la década del 90, cuando presentaba la sección Los secretos de Viena, en el noticiero CM&. Supo reinventarse, pasó de los medios audiovisuales a los impresos y desde hace nueve años es directora de la revista Nueva. Es madre de cuatro hijos, se ha casado en tres ocasiones y disfruta de los nuevos veinte. Ella fue invitada por el centro comercial Sancancio para festejar el Día de la Mujer con las manizaleñas. Compartió con CEREZA previo a la firma de autógrafos.

33


3 4

U n m om U en nm omt oe n con t o con • ¿Ya colgó las minifaldas o las sigue usando? Ya no tanto (risas). A medida que uno va creciendo uno sabe que no puede usar las minifaldas tan corticas como las usaba, y que la minifalda va bajando, tanto así que ya uso son faldas y vesti vestidos, creo que tengo en el clóset unas 15. • ¿Cuántas minifaldas alcanzó a tener en su clóset? Uff, no sé, pero en el clóset solo tenía minifaldas, tanto que a mí me tocó redefinir mi estilo (risas). Durante el tiempo que estuve en el noticiero solo tenía minis y dos yin. Después de tener a mi hijos miraba eso y decía no puedo salir con mis hijos así. • ¿Qué la desinfla de un hombre? La mentira y el acoso. • Un estudio realizado sobre ropa interior femenina arrojó personalique a través de esta prenda se puede conocer la personali dad de quien la usa. Por ejemplo, si la mujer usa cachetero es sexy, si usa tanga brasilera es segura de sí misma, si usa conservadobóxer es descomplicada y si son grandes son conservado ras, ¿Cuál es su personalidad? Un poco de todo (risas), me encantan los cacheteros (risas). Las mujeres tenemos de todo, cuando uno tiene un pantalón blanco braque es muy ajustado, uno tiene que tener los enterizos o los bra sileros. Los cacheteros con las faldas o con yin son súper sexies, y los bóxer me encantan, que para mí, son los más sexies. • ¿Cómo hace para cumplir con el rol de madre, esposa, didi rectora de la revista, escritora y presentadora? Disciplina, un buen manejo del tiempo y vivo feliz con el trabajo en la revista porque un medio impreso te permite trabajar desde imprecualquier lado. Mi oficina la tengo en mi teléfono. El medio impre so me permite tener vida y ser mamá. • Un ritual Bloqueador todos los días. La piel es como el lienzo del pintor, cuantanto de hombres como de mujeres, uno la debe cuidar, aun cuan indo inculco mucho que uno debe trabajar en especial su parte in terior, la primera impresión es importantísima. Soy una mujer de olfato, me encantan las cremas y me las echo en todo el cuerpo. • Un plato El plátano, me gusta crudo, asado, cocinado, frito, al horno, como lo quieras poner. • ¿Cómo encontrar su propio estilo? ¿Qué es el estilo? Para mí es la capacidad que tienes a través de tu ropa de mostrar tu personalidad, eso se logra conociéndose.

Viena Ruiz.


U n m om e n t o con U n m om e n t o con

• ¿Cómo una mujer que está entre los 20 y 30 puede encontrar su propio estilo? En los 20 uno está empezando a conocerse, en mí libro, Los secretos de Viena, explico los diferentes estilos, por ejemplo el de la bohemia, clásica, romántica. Si una mujer en los 20 tiene claro su estilo puede conquistar el mundo. • A las de 40, que están viviendo los nuevos veinte, ¿qué consejo les da para sacarle provecho a esa etapa? Aceptándola, no siendo la cuchibarbie. Una mujer que tiene su propio estilo puede estar caminando en la calle y hay otra que se ha hecho de todo, creo que gusta más la que tiene su propio estilo, porque la que se ha hecho de todo llama la atención no por linda sino por todo lo que se ha hecho, eso no es bonito, por más cosas que una mujer se haga, uno siempre va a reflejar la edad que tiene. • ¿Y usted cómo vive los nuevos veinte? Me encanta aceptar la edad que tengo y ver las niñas que vienen atrás, me parece tan bonito. Me encantaría que las mujeres valoráramos la edad como viene, y así como en las tribus indígenas, los viejos eran los sabios y uno volver a eso, qué rico saber que esta mujer tiene una línea de expresión - que no les llamo arrugas - de la sonrisa de tanto reírse.

35

No digo que no luchemos, hay que echarse la crema, el bloqueador, cuidarse, pero con mucha dignidad. • ¿Qué recomendación para las de 50 que buscan redefinir su edad? Todo depende porque hay muchos estilos. Hay muchas mujeres que a los 50 ya están en un periodo de la vida que quieren estar tranquilas y no les interesa nada, porque ellas saben quiénes son, y eso es definiendo su edad. Uno redefine la edad no solo en los 50, sino a medida que va creciendo. • Y las de 60, cuyo estilo está definido, sugerencias para enriquecerlo... No sintiendo que la vida llegó al fin, sintiendo que cada etapa tiene un momento muy lindo, aceptando la edad que viene con mucha felicidad y juventud espiritual. Ver hacia atrás con mucha felicidad. • ¿Qué opina de las mujeres adultas que tienen relaciones sentimentales con hombres jóvenes? No entro ahí a juzgar, pero creo que cuando una mujer empieza a salir con un ‘pelao’ 20 ó 25 años menor, uno tiene que estar preparado porque más adelante van a estar desviando la mirada.


C on si C é onn si t é e n t t e e t e

3 6

U ñ a s , m á s lin d a s

L

a l a m od a

as uñas con decorados étnicos o tribales son una de las tendencias que se imponen por esta época en Manizales. Así lo asegura Zaidy Giraldo, administradora de Missy Mua, burbuja ubicada en el Centro Comercial Fundadores, y que ofrece al público todo tipo de estilos. Lúzcase entonces y piense cómo quiere destacarse la próxima semana: quizás hippie, retro, moderna, muy chic o clásica. Un consejo: pregunte por la moda animal printer y Brito, pues de pronto termine decidiéndose por uno de estos motivos. Incluso, si es de las mujeres que sufre porque tiene las uñas débiles, existen extensiones, que las harán ver largas y cuidadas. Asímismo, puede optar por un gel, si el caso fue la partida una uña y piensa que es el fin del mundo. Como ve no hay excusas para no entrar en la onda de maquillajes y decorados. Giraldo aseguró que con el tiempo se impondrán nuevos estilos, pues esta práctica apenas se está extendiendo en Colombia y, por supuesto, en Manizales. Mejor dicho, va para largo.

A tono con la ropa y el estilo Dentro de las tonalidades se destacan los colores fuertes y llamativos, así como aquellos más suaves y cálidos, como pueden ser los pasteles para los días que tenga eventos de otra índole más profesional.

Al igual que pasa con el pelo, los colores degradados en las uñas han causado furor y son de las grandes tendencias en el 2014. Para conseguir este look, solo necesita dos colores diferentes, una esponjita y un esmalte transparente. Puede, incluso, buscar un tutorial en la internet para lograr este estilo.

Los lunares de colores en las uñas son otra gran novedad. Una manera fácil de lograrlos son combinando un esmalte base con puntos de diferentes tonalidades. En la onda Lo mejor de esta tendencia es que no importan los colores ni las formas que escojas, lo importante es que haga de sus uñas un accesorio ideal para mostrar en cualquiera de las actividades a la que debas acudir. Para su días de oficina, luzca una decoración de uñas más sencilla. Opte por decorar de una forma diferente una única uña o por llevar un pequeño detalle en cada una. Sus uñas, como usted, tienen la capacidad de ser versátiles, pudiendo así ir a la perfección con su look. Elija el que más le gusta.


C on si é n t e t e C on si é n t e t e

Paso a paso • Antes de que empiece a decorar sus uñas, ya sea pintándolas de colores o con algún dibujo especial, es esencial que las tenga limpias, pues si las tiene con algún esmalte puede que el resultado no sea el esperado. • Aplíquese una base protectora que le servirá, además, para que el esmalte se fije mucho mejor. • Si desea decorar sus uñas con distintos colores, es cuestión de que sepa qué colores combinar. • Para dibujos y decoración algo más detallada, debe practicar antes, lo cierto es que dibujos como flores, nubes, corazones, soles o lunas son fáciles de conseguir a diferencia de otros motivos de moda. Asesórate.

37


3 8

A c t ua l i d adc

o nO

l g aR

iv a s

C o m p a r tir la m e s a

rivasolga@hotmail.com

con a l e g rí a

S

entarse a la mesa es más que alimentarse. Las tres rutinas básicas que destinamos a comer: desayuno, almuerzo y cena, deben ser regalos para llenarnos de sensasiones placenteras y reconfortantes, más que de comida.

ta una costumbre que nos permitirá actuar adecuadamente en distintos momentos. Si los buenos modales se convierten en hábito, mejora la convivencia y el disfrute de una bena comida.

Aunque cada vez es más difícil coincidir con toda la familia en estos momentos, siempre se debe saber compartir con quien esté y disfrutar de la compañía.

En la mesa

Lo que es cada vez maás común es almorzar o cenar en restaurantes con amigos, compañeros de trabajo o de negocios. Sin importar la razón del encuentro hay que deleitarse con el momento y saber aprovechar las sensaciones que despiertan los sentidos: un plato bien servido, el aroma de la preparación, el sabor equilibrado, el sonido ambiental de donde se esté y la charla amena de los contertulios. Comportamiento

Sentarnos a manteles es cumplir con un ritual. Compartir la mesa, arreglarla acorde a la comida que se ofrece, ya sea el desayuno, almuerzo, cena o refrigerio cotidianos, o un gran banquete, es un regalo que se debe hacer cada uno para disfrutar a plenitud los alimentos.

El protocolo es importante para la convivencia y el respeto por los demás. Es igual cuando se comparte en familia o con otras personas. Por tal motivo se debe tener en cuenta: • La mesa siempre debe tener mantel, individual o camino. • Cada puesto debe tener la vajilla, los cubiertos y el cristal acorde con la comida que se va a servir. • El plato de base o servicio se pone en ocasiones especiales, principalmente. • El celular no se deja sobre la mesa, se debe tener en modo silencio y no recibir llamadas. • No al uso de la tableta. • No al correo, los mensajes o demás redes sociales.

La belleza y el orden también importan a la hora de comer, por lo que se deben disponer los implementos necesarios que hagan de la mesa el lugar especial que nos merecemos y, nos permita disfrutar con comodida el plato que se nos sirve. Se debe valorar este ritual, respetar las reglas de urbanidad y comportamiento, y hacer de las normas de etique-

• Conversar sin monopolizar la conversación. • Si va a hacer fotos de un momento especial, se debe pedir el consentimietno de todos los acompañantes. • Cuidar los temas de conversación. Evitar polemizar, hablar sobre asuntos desagradables o enfermedades.


3 9

C á n c e r,

n o si e m pre e q u i v a l e a m u e rt e Jazmín Cantaclaro

C

ambiar de hábitos mejora la calidad de vida. La alimentación balanceada con productos naturales, el consumo de líquido, una rutina diaria de ejercicio, el uso de bloqueadores solares, limitar las bebidas alcohólicas y las azucaradas, evitar el cigarrillo, el humo, los químicos y agentes con partículas cancerígenas le ayudarán a reducir la posibilidad de contraer algún tipo de cáncer. No le tema al diagnóstico. Tenga en cuenta su historia familiar y practíquese los exámenes preventivos con la periodicidad que le indica su médico, recuerde que cada caso es único, por lo que debe tener en cuenta:

1. Cada vez más personas sobreviven al cáncer. 2. Cáncer no equivale siempre a discapacidad. 3. Solo usted tiene la posibilidad de enfrentar la enfermedad. 4. La vida saludable le ayudará a evitar el cáncer. 5. La obesidad, el tabaquismo, las infecciones: hepatitis, virus del papiloma humano y el sedentarismo son factores de riesgo para el cáncer. 6. Ningún estudio de laboratorio es cien por ciento certero para detectar el cáncer, salvo los estudios citológicos: citología-biopsia. 7. Un cáncer en una persona no elimina la posibilidad de otro cáncer en cualquier etapa de la vida. 8. La formación de los hijos es fundamental para la prevención del cáncer. 9. No hay ningún órgano excluido de cáncer. 10. El tratamiento de cáncer debe atender a protocolos definidos. 11. Nunca un cáncer es igual en dos pacientes.


A ca l z ónA ca l q z ónu iq ut ai t a oo

40

A b a jo la s

Á n g e l a Hu rt a d o

En Twitter: @filakahurtado

i n t e g ra l e s

¿

Qué es lo perfecto? Como periodista esa pregunta asecha a diario, los errores se pagan caros ante el público y causan culpa, recriminaciones y ayudan a los acomplejados a regodearse en su envidia. Entonces, si lo vemos desde esa perspectiva, lo perfecto suele ser lo que se ve bien. Verse bien y el qué dirán son dos expresiones que salen del mismo lugar, del temor por la sociedad, del temor al juicio ajeno. Compruebo, cada día, que los demás se convierten en un ser invisible, todopoderoso, capaz de anular los sueños, las ideas y hasta la forma en que nos vestimos. Jamás me comí el cuento de lo integral. La estudiante integral, la profesional integral, el trabajador integral, la mujer integral. Ser integral, si lo tomamos literalmente, es como ser simplón, sin carácter, sumir la panza, huirle al conflicto y servir para todo, pero ante todo el lema de lo integral es el siguiente: A todos les cae bien. En ese afán de caer bien se cometen los peores errores de la vida de una persona. Elegir carrera, pareja, conservarla, no asumir la condición sexual, dejarse mangonear por los amigos, el jefe, la familia. En el peor de los casos, ser un lambón de la sociedad. Como mi tema es lo femenino, he estado echando cabeza a ejemplos de mujer integral. Ojo, no confundir con íntegra. Pero entonces me di cuenta de que en cualquier lado hay juicios, de la intelectual hacia la frívola y viceversa. Si se hace cirugías, si no se las hace. Porque no baja de peso o porque se la pasa haciendo dieta. Porque se lo da o porque se lo da a la otra. Porque se quiere casar o porque se quiere quedar soltera. “Es que sos una complicada” o “por qué no sos más llevadera”. ¿Por qué insistimos tanto en ponernos cinturones de castidad, de maternidad, de competencia, de complacencia? Voy a bautizar de ahora en adelante todo este aparataje femenino como los corsés mentales. Así que apretamos, nos apretamos las unas a las otras y al final, apenas si dejamos respirar al diafragma interno, perdemos la flexibilidad, nos volvemos duras, tiesas,

simplonas, como una galleta integral. En el camino se va perdiendo la propia personalidad, el saborcito. En estos días en un escándalo muy sonado una líder religiosa cristiana decía que la conciencia era el qué dirán. Si se saca todo lo descabellado de su declaración, creo que en ese punto la señora tiene toda la razón. Esa voz de la conciencia tiene un cultivo ajeno, tan es así que se activa para decir qué no se debe hacer. Jamás he escuchado a nadie que la voz de la conciencia le diga: “renuncia, cambia de trabajo, ve y busca tu sueño”. O “deja a ese hombre que no quieres, empieza de nuevo y confía en ti misma”. La voz de la conciencia, como me la han pintado, se parece más a la voz de una matrona antioqueña imponiendo miedo que una voz liberadora que le diga a una mujer: “el sexo es bueno, es placentero, y el placer no es malo, es buenísimo”, para poner un ejemplo. Para llegar a todas estas afirmaciones tuve que ponerme como sujeto experimental, y medir en carne propia dos cosas: ¿Puedo vivir sin la voz de la conciencia? ¿Manejo con tranquilidad la voz de la conciencia popular? Aún no tengo respuesta, siento que mi conciencia está permeada por los demás, llena de experiencias, de nuevas perspectivas, historias, y sí, como no, la de esa señora exagerada, pesimista y tremendista contra la que me toca pelear a diario. Pero del experimento sí me quedó clara una cosa, mi voz, mi propia voz ha renunciado, - es una decisión unánime porque estoy de acuerdo con ella-, a ser una integral. Entre mis ingredientes está llevar la contraria, así sea por el simple placer de hacerlo. Tenderé hasta mi último día en la tierra a ser rebelde hasta con mis propias ideas y arriesgarme a caerle mal a otros, ser la piedra en el zapato o simplemente dejar de querer lo que me cae pesado, lo que ya no combina con mi propio ser. Obvio que es arriesgadísimo no ser un producto light, pero al final es lo que me hace feliz, ser absolutamente sabrosa.


Hor贸scopo Hor贸scopo

41


42

E l h a s tío d e la

pol í t i ca

H

e tenido el estómago revolcado por estos días. Gastritis. Todo me cae mal. Pensé que era la comida, tanto que hemos hablado de ella en esta revista, pero decidí no cambiar mi dieta, ante la falta de certeza de que ella sea la culpable. Miré hacia otro posible responsable, el exceso de trabajo, pero este es igual a siempre. Tal vez están condimentando distinto en casa, pero no, todo está igual, para alguien que detesta los cambios alimenticios, que prefiere fríjoles conocidos, que caviar por conocer.

los maltratamos cuando les decimos acomodados, mentirosos, politicastros. Si no nos dejan en paz, al menos nos queda el derecho de rajar de ellos.

El domingo pasado quise acudir a la consabida Milanta, tal como lo hacía Orlando Sierra cuando algo le alborotaba su úlcera. La sacaba en medio del Consejo de Redacción, cuando lo carcomía la furia por algún error en el periódico y tomaba, cual alcohólico pegado de la botella. Lo suyo era el antiácido.

No me da lástima por los quemados, no al menos por la mayoría, bien merecido se lo tienen. Me da lástima de nosotros, por los elegidos.

A medida que daban los resultados para Congreso, que fluyeron muy lentamente, entre apagones y estertores el domingo pasado aumentaba mi acidez. Ahí lo entendí: el único culpable de que el estómago se me revuelva por estos días es el hastío de la política.

Ante el incendio que siento en la boca del estómago me tranquiliza saber que hay otros que arden enteros, quemados por mundos, son legión y sabían que lo serían, pero picados por el bicho de la política, siempre se sintieron ganadores y terminaron como debían, como sádicos que gozan perdiendo de nuevo.

Adivine, adivinador, quién es quién. Los hay que no cabían en sus zapatos antes de la elección cómo irán a ser ahora; otros que se creen víctimas y cualquier cosa que se diga de ellos es una persecución, cómo asumirán ahora el haber ganado sin problemas; unos más que será mejor que no hablen porque de pronto hacen récord para las secciones del 28 de diciembre; y, por supuesto, no faltarán quienes actuarán como muñequitos manejados por el ventrílocuo. Finalmente ahí volverán los que se oponen a todo, porque sí y porque no, con lo que habrá algo de emoción.

Para ese mal, no hay ranitidina que valga. Ellos están en todas partes, no queda poste sin pendón, valla disponible, muro descubierto de edificio, parabrisas de taxista, esquiDe todas maneras, optaré por algo de sábila para pasar el na de barrio en donde no nos invadieran con su papelería, trago amargo que se nos viene con este Congreso elegido tan parecida a la lotería, solo vendían números, no ideas. por minorías, para validar nuestro remedo de democracia. Nos saturaron durante meses con sus mensajes insulsos, con sus rabietas cuando fueron pillados haciendo politiquería y presionando funcionarios, cuando se les cuestionó que sus cuentas de campaña no coinciden con lo que la realidad evidencia y cuando se les preguntó una y otra vez por qué se dejan apoyar de cualquier bandido.

Empezaba a sentirme mejor, pero alguien me hizo caer en la cuenta de que siguen las presidenciales en breve, el otro año las de autoridades locales, las de los ineficientes concejos y las innecesarias asambleas, y la gastritis se convirtió en mareo. Definitivamente voy a cambiar de dieta. Pienso en devorar político en adelante, pero se me Tuvimos desayuno, almuerzo, comida, mediamañana y ocurre que son tóxicos, no de otra manera se explica cómo merienda de políticos. Y después se quejan porque dizque termina oliendo a podrido todo lo que tocan.



Cereza, marzo 2014