Issuu on Google+


3

Hoy es

Director

día de fiesta

Nicolás Restrepo Escobar

Editor Fernando Alonso Ramírez

Consejoz editorial y textos Victoria Eugenia Salazar Blanca Eugenia Giraldo Geovanny Martínez Diana Lorena Gutiérrez Isabel Vallejo

Agencias Colprensa y EFE

Fotografía Freddy Arango Paola España Press & Entertainment

Agradecimientos Gustavo Pineda, instructor de parapente Oficina de Turismo de Bonaire Insel Air Dive Resort

Portada Sascha Fitness

Diseño y autoedición Creativos LA PATRIA

Publicidad y ventas Departamento Comercial de LA PATRIA

Preprensa e impresión Editorial LA PATRIA S.A. Abril de 2014

Inquietud y preguntas cereza@lapatria.com www.lapatria.com

L

a Iglesia Católica celebra hoy la Resurrección del Señor. Es día de fiesta y regocijo. Hoy se inicia otra etapa llena de compromisos personales, de retos para alcanzar un estado de paz y tranquilidad.

El significado religioso de esta celebración debería ir más allá, afectar no solo a católicos devotos y practicantes, sino a todos para que el mensaje de reconciliación y perdón sirva para alcanzar el estado que mejore la convivencia en el país. Este es un mes de fiestas y celebraciones. Ayer fue el Día de la Diversidad Cultural, el próximo martes el Día Mundial de la Tierra y el miércoles el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y el del Bibliotecólogo. El 26 es el Día de la Auxiliar administrativa (antes secretaria) y el Día de la Niñez y la Recreación. El 29 es el Día Internacional de la Danza y el Día del Árbol, y el 30 finalizan las celebraciones con el Día Internacional de Jazz. También se celebraron el Día Mundial de la concientización sobre el Autismo el 2 de abril, y el 7 el Día Mundial de la Salud.

Bienvenidas todas las formas de exaltar los oficios y las artes, las culturas y tradiciones para que se conserven en el tiempo. Cada quién apoya sus intereses y, estos se reflejan en beneficios para las comunidades. Acompañar a los promotores, gestores, creadores y organizadores de estas conmemoraciones es reconocerles el trabajo y motivarlos a seguir en su empeño de hacer más y mejores cosas, no en vano han conseguido que se les dedique un día al año para su causa, y en muchos casos, alrededor del mundo. Para finalizar, les queda comenzar una semana pensando en la cultura fitness, la cual surgió en busca de una óptima salud a partir de la sana alimentación y un fuerte trabajo físico. También podrá antojarse de un paseo en parapente sobre Chipre, experiencia para la cual no se requiere de una edad determinada ni estado físico. Los mayores de 30 podrán recordar sus juegos de niños, sus aventuras infantiles, sus travesuras de barrio, mientras se formaban y aprendían a vivir, a compartir, a dirimir diferencias con sus compañeros, vecinos y amigos y se preparaban para la vida de adultos, sin los entretenimientos cibernéticos de hoy.


4

Sascha:

Un momento con Un momento con

“Eres lo que comes” 21

días, solo 21 días necesitaría para adaptarse a una rutina. Y que mejor que esta sea la deportiva. Orgullosa lo explica Sascha Fitness, quien desde muy chica lleva una vida saludable. Lo cuenta así: se alimenta balanceado, nada de fritos, azúcares ni grasas saturadas; duerme bien, cero trasnochos; hace ejercicio, pesas con el cuerpo, realiza números cardiovasculares, trota y nutre su autoestima. Resultado: Una mujer full por fuera y por dentro. Al menos así se le ve y ella lo corrobora. Sascha, cuyo apellido real es Barboza, se profesionalizó en esta modalidad física desde los 20 años de edad. Desde entonces, se ha convertido en vocera, líder y espejo de muchas mujeres y hombres que desean cambiar o mejorar su imagen y avivar su espíritu. “Amo lo que hago, que es ayudar a la gente. Se siente muy bien, además de que los resultados se ven”, indica la experta, mamá, licenciada en administración y certificada como Personal Fitness Trainer, con un máster en Fitness Nutritionist de la International Sports Sciences Association (Estados Unidos). La gurú en esta materia asegura que es fácil tener un estilo de vida saludable. “Solo se necesita adaptarse, cualquier persona lo puede practicar y comprender cuáles son los alimentos buenos y tener una alimentación inteligente, es clave”, agrega @SaschaFitness, como la puede encontrar en Twitter con más de 391 mil seguidores. A través de esta red social e Istagram da consejos, tips y dietas para asumir el día a día. Por ejemplo, recomienda infusiones sin azúcar, investigar sobre nutrición, darle valor al aguacate y beber mucha agua.


Un momento con Un momento con

6 Y ¡ojo! no confunda esta modalidad con el fisiculturismo, pues el segundo es una actividad basada en ejercicios físicos intensos y consistentes con el uso de pesas aplicado a diversos tipos de fuerza. La sugerencia de la entrenadora para aquellos que quieran dejarse tentar por esta onda es: “Eres lo que comes”. CON SASCHA

¿Lo fitness...? Es ejercicio que se realiza con el propio cuerpo, estimula la masa muscular, el corazón y los músculos. Se trata de mover el cuerpo que Dios nos dio. ¿Cuántas horas diarias dedicarle a la rutina? Por lo menos una hora o 45 minutos, entre pesas con el cuerpo y ejercicios cardiovasculares. El número de repeticiones te lo va definiendo el tiempo. ¿Qué decirle a alguien que quiere bajar de peso, pero tampoco lo intenta? Que el ejercicio es tan importante como cepillarse los dientes. Lo que no se usa se atrofia, está diseñado para moverse, Hay que dejar de ser tan buena vida, hay que construir un hábito para adquirir experiencia. ¿Qué hábitos se deben desestimar? El azúcar, endulza con stevia, harinas refinadas, consumir frutas en vez de jugos y evitar el exceso de sal. Tienes que entender que es un proceso, que tú y tu cuerpo no va a cambiar de un día para otro. Al principio perderás exceso de agua y poco a poco se van dando los resultados.

Tenga en cuen

ta

tenerse en o que para man Sascha deja clar ras en el ho cesario pasar forma no es ne eja tener ns r de comer. Aco gimnasio ni deja para rebatalizarse, pues paciencia y men a en un 70%. jar influye la diet

Ni su embarazo la frenó para continuar en la onda fitness. Durante los nueves meses de gestación, dice, se alimentó de manera saludable e hizo ejercicios, pero con menor intensidad. SOBRE LA ENTRENADORA

1. Nació en Maracaibo, Venezuela. 2. Se hizo famosa por su popular Diario Fitness en el que documentó su preparación para recuperar su figura, luego de dar a luz a su primera hija y, así competir en el certamen de físico culturismo IFBB Pro Bodybuilding Championship en su edición 2013. 3. Sus recetas bajas en calorías se convirtieron en el plato fuerte de sus publicaciones en las redes sociales y los miles de seguidores siguen ansiosos la moda de la generación verde y saludable.


A la manera de

A la manera de

4 apps para secretarias L

a secretaria o asistente ejecutiva además de facilitar la operatividad de su jefe y establecer relaciones efectivas con el entorno interno y externo de la empresa debe incluir en su labor diaria aplicaciones que harán más efectivo su trabajo.

por correo. 3.Diccionario Español de la RAE: para escribir las palabras con precisión, usar las adecuadas y consultar cualquier duda sobre nuestro idioma. Reemplaza los minilarousse y demás diccionarios de español.

1.Evernote y Google Keep: libretas de apuntes que también generan listas de tareas, complementa con fotos o archivos y 4.LogMeIn: consiga acceso seguro hasta fija alarmas. Reemplaza la agenda. en cualquier momento y desde cualquier lugar a sus ordenadores desde su dispositivo Android. Funciona con una suscripción de 2.Google Drive y DropBox: para cuenta de LogMeIn Pro en su ordenador, que guardar archivos, compartirlos y trabajar ver- también incluye acceso desde su escritorio y siones colaborativas, es decir, documentos su navegador web, para que siempre tenga que construye con su jefe. Permiten conser- todo lo que necesita al alcance de sus dedos. var los archivos siempre en la nube. Reempla- Acceda a sus archivos, datos y aplicaciones y za una memoria USB o los envíos de archivos realice sus tareas pendientes.

VIAJES Y TURISMO

7


8

A la manera de A la manera de

El placer de deslizarce.

Juegos de coordinación.

Juegos de antaño vs H

ace años los parques y cuadras de los barrios eran minadas de niños y niñas sucios y colorados de tanto jugar. La actividad física era parte de su rutina y no concebían la vida sin saltar, sudar, gritar y correr. Los postes servían como bases para jugar ponchado o yeimi, los carros parqueados en la calle eran un buen escondite, al pavimento no le cabían tantas golosas dibujadas con tizas de colores y cualquier pedazo de resorte motivaba a brincar. Los tarros de leche en polvo eran el mejor coco botao, rodaban por las empinadas faldas de la ciudad todo tipo de canicas, pelotas, tablas enjabonadas o untadas de parafina (lo que mejor resbalara), mientras combos de muchachos le hacían barra al que mejor jugara yoyo o trompo y el tín tín corre corre era la tentación de cada día, gracias a la adrenalina que generaba el simple hecho de timbrar en cualquier casa y salir corriendo. Con los años los juegos fueron cambiando, pero aún en la adoles-

cencia no dejaban de brincar en la cuerda, jugar mímica, twister y, cada día, un partido de bate (que era parecido al beisbol), boleo, ponchado, un picadito de fútbol, banquitas o baloncesto. Ya las calles se ven solas, los barrios a duras penas tienen uno que otro columpio en buen estado. Las mamás no dejan salir a sus hijos porque la ciudad cada vez es más insegura. Los niños quieren salir menos porque la diversión la encuentran en el ciberespacio, una tabla enjabonada lo único que representa para ellos es un peligro y timbrar en una casa y escabullirse ya suena a delincuencia. Se ven pocos muchachitos sudados, sucios y colorados. Se ven muchos con tabletas o dispositivos electrónicos dominándolos a la perfección. Los videojuegos son el mandamás y han relegado a la gaminería de las calles.


A la manera de

A la manera de

9

tradicional, pues es evidente que se acortó la edad de los juguetes y se extinguió por completo la de jugar en la cuadra. Lo cierto es que los tiempos cambian y las tradiciones también. Sin embargo, como lo señala Arcila Ocampo, nada más importante para los muchachos que la actividad física, por eso, llegó la hora de que los jóvenes vuelvan a la tradición de antaño y suden hasta el cansancio con sus amigos.

Saltar la cuerda, actividad que no faltaba en recreos.

tablets Según el licenciado en Educación Física Willington Leandro Arcila Ocampo, cada día llegan nuevas alternativas para el entretenimiento y el abandono de los juegos tradicionales. Se asumen otras tendencias que aparecen a partir de la evolución tecnológica. Señala que hay que asumir de una manera proporcionada las tendencias contemporáneas sin abandonar lo que ofrece el juego

El experto afirma que la actividad física ayuda a mantener buenas condiciones de salud y genera bienestar. “Algunos de sus beneficios son la eliminación de grasas, el aumento de la resistencia, la mejora de la amplitud respiratoria, el aumento de la capacidad vital y tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos. También estimula aspectos cotidianos como la participación y la iniciativa, el trabajo en equipo, el autocontrol, la aceptación de la victoria y la derrota y la asunción de responsabilidades”, recalca. Dice que actualmente los niños están siendo absorbidos por la aparición de la tecnología, y aunque tienen el calificativo de nativos digitales es conveniente convertir el ejercicio en hábito, ya que este favorece la unión familiar, el conocimiento propio y de los demás, la disciplina y estimula la voluntad y el cuidado de sí, entre otros beneficios.


10

Guisado de cabra

Bonaire,

mestizaje de sabores

L

a herencia culinaria de holandeses y caribeños se fusionan para darle a Bonaire un sabor auténtico que la diferencia de las demás islas del Caribe.

Los platos típicos, presentados al turista con características gourmet, son el resumen de su riqueza cultural. El menú de los restaurantes ofrece recetas con productos de mar, iguana, cabrito o pollo acompañado de plátano, maíz, yuca y verduras.

Acompañantes z casera la masa de maí El pastechi es o queso pollo, pescado frita rellena de landés) y d de queso ho da ie ar (v da ou G picantes salsas caseras n co a st gu de se o pikas.


11

Filete de pescado, producto recién salido del mar.

Cadushy es el licor típico de Bonaire. Está elaborado a base de cactus y otros ingredientes que, según los isleños, son secretos y le dan el sabor y la fama a la bebida autóctona.

Ceviches de pulpo y calamares.

Los cocineros de la isla coinciden en decir que cuando se ponen las iguanas al carbón cogen un mejor aroma.

Sopa a base de iguana fresca. Se cocina en vinagre, limón y agua por media hora. Se retira de este líquido, se le agrega tomate, cebolla y pimentón y se cuece por una hora más. Cuando la carne está tierna se adiciona papa y maíz tierno y se cocinan hasta que ablanden. Para servir se le agrega albahaca fresca y se lleva a la mesa.


Escápese Escápesea a

14

las nubes Placer en

V

olar ha sido un anhelo de la humanidad. Desde la experiencia de Ícaro hasta los aeroplanos de hoy se han intentado diferentes métodos que permitan disfrutar del placer de dejarse llevar por la corriente de aire. El parapente, inventado a finales del Siglo XX, ofrece esa posibilidad por su flexibilidad y levedad. Este se expandió en el mundo como un deporte y, en Manizales se puede practicar con el acompañamiento de Gustavo Pineda Ortiz , quien vuela desde hace 19 años y es instructor, desde hace 14. El entrenamiento comienza en la finca Tesorito, en Maltería. Allí los aprendices se inician en el conocimiento de equipos y condiciones topográficas y atmosféricas. “Es como aprender a caminar: un paso, una caída hasta que los pies se separan de la tierra”, dice Pineda. La sensación vale la pena, la adrenalina se apodera del cuerpo y el disfrute comienza cuando debajo de sus pies pasa el paisaje que sobrevuela. Para los expertos el espacio para volar es Chipre, detrás del Monumento a los Colonizadores. Las corrientes y los buenos vientos permiten hacer vuelos que llevan a los deportistas hasta Morrogacho. La práctica en este sector se dificulta por las redes eléctricas que están en la ruta de descenso y ponen en peligro a los deportistas. Otro destino es Ansermanuevo (Valle del Cauca). Se llega hasta el municipio en el norte del Valle, allí el instructor lo recoge para subir hasta el sitio “donde las condiciones atmosféricas son perfectas para volar sin ser ningún profesional”, asegura el instructor.


Escápese a

15

Escápese a

Desde el aire la dimensión del paisaje es otro. El parapente despega luego de que el piloto abre la vela y esta se extiende con el viento. En la actualidad no se permite que una persona inexperta vuele sola. Es indispensable, sobre todo, portar un casco debidamente certificado. Se recomienda llevar elementos adicionales como altímetro (para medir la altitud), GPS (para determinar la ubicación) y paracaídas de emergencia, entre otros. Ansermanuevo un icono par el parapente.

Informes: Gustavo Pineda Celular: 3218716975


Consiéntete Consiéntete

16

¡Niños,

a desayunar! miento en clase”, asegura. Tambien dada la importancia de esta primera comida del día, es esencial conocer qué debe incluir: lácteos como leche o yogur, una pieza de fruta y cereal a elegir entre arepa, cereales para el desayuno o pan, una proteína que puede ser huevo o queso. Lo que aporta De ser posible, según la experta, un niño debe consumir alimentos que les proporcionen los nutrientes que necesitan, como el calcio y la vitamina A.

Desayunar debe ser un tarea diaria. Es un hábito de alimentación saludable.

E

l desayuno esta considerado como la comida fundamental del día y si se habla de la alimentación de un niño es aún más importante. Para los nutricionistas, el desayuno es el combustible que necesita el organismo para un correcto funcionamiento. Pero si el menor no lo hace, entonces se afecta su rendimiento escolar y capacidad de aprendizaje, y llega al colegio desmotivado, cansado, irritable y sin ganas de aprender. “Los niños necesitan energía continuamente y la mañana es crucial”, afirma la nutricionista Elizabet Ortiz Palacio y agrega que en estas primeras horas el niño acumula energía gracias a los buenos alimentos que consume. “Estos le ayudarán en las actividades escolares para conseguir un mayor rendimiento y una mejor concentración, y hasta un mejor comporta-

El calcio es fundamental para el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes, ayuda a mantener el ritmo cardíaco, regula la presión arterial, conserva el funcionamiento del sistema nervioso y puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

La vitamina A es esencial para el funcionamiento del sistema inmunológico, aumenta las defensas y tiene propiedades antioxidantes que mejoran el desarrollo de la visión. Consejos

• Intente que participen a la hora de preparar el desayuno.

• Permítales escoger los productos que quieren consumir.

• Elabore el menú con ellos y que ojalá sea variado. •

Prepare con antelación algunos ingredientes para evitar las prisas en la mañana y tener tiempo para un desayuno relajado.

• Haga divertida la hora del desayuno.


Cómo cuidarse Cómo cuidarse

18

Para el paciente con cáncer,

la familia es fundamental Jazmín Cantaclaro

L

a familia juega un papel muy importante en la recuperación de un enfermo. De su apoyo y compañía depende la estabilidad emocional y, en algunos casos, la evolución positiva de la enfermedad. Cuando se diagnostica un cáncer este impacta al núcleo familiar y al entorno de quien lo padece. Las dolencias del enfermo son también las de sus seres queridos, que de otra manera, sufren con ellas. Hay alteraciones psicológicas, sociales, económicas y familiares, por lo que se debe estar siempre atento para pedir ayuda profesional que los oriente en cómo acompañar al enfermo.

1. Desde niños hasta en ancianos puede presentarse el cáncer. 2. El control de los factores de prevención del cáncer no es un gasto, es una inversión. 3. Cada vez hay más personas con cáncer porque se han controlado otras enfermedades. 4. Cada cáncer tiene su propia biología y por lo tanto tiene características que lo hacen especial. 5. Muchos tipos de cáncer son silenciosos, como el de colon y recto, por lo tanto hay que consultar al médico cuando se presenten signos de alarma como sangre en heces. 6. En Colombia hay buenos centros para diagnosticar, tratar y rehabilitar a pacientes con cáncer. 7. Ante un diagnóstico de cáncer las personas tienen derecho, si lo prefieren, a una segunda opinión para su diagnóstico y tratamiento. 8. Ante un diagnóstico de cáncer, el núcleo familiar cercano debe estar enterado como mecanismo de ayuda. 9. Ante un diagnóstico de cáncer, el paciente tiene derecho a apoyo psicológico, si lo requiere. 10. En cáncer como en otras enfermedades, el paciente tiene derecho a su decisión de morir dignamente. 11. El cáncer es compatible con otras enfermedades no cancerosas que pueden complicar la terapia, pero existen medios para controlarlas. 12. Desde la niñez se deben conocer los factores de riesgo. 13. El diagnóstico de cáncer no presupone el fin de la vida.


19

Actualidad con Olga Rivas

De las buenas

rivasolga@hotmail.com

maneras

L

os buenos modales de una persona reflejan la formación que ha recibido en el hogar y la educación por la que han pagado sus padres. Tanto hombres como mujeres deben mantener y respetar las normas de comportamiento y urbanidad que ayudan a una mejor convivencia, y nunca perder la compostura. En la casa el respeto por los espacios de cada quien y el buen trato entre todos permite armonía y equilibrio y, fuera de ella estas mismas costumbres le permitirán mantener relaciones y amistades duraderas. Para los señores

Es importante que los señores no pierdan su caballerosidad. Las mujeres siempre admiramos a los hombres que saben comportarse ante las damas y mantener su postura, cuidar el lenguaje y las tenerlas en cuenta - Ceder siempre la silla a las mujeres. Un caballero no se debe sentar mientras ellas están de pie. - Los sombreros y las gorras se deben quitar en espacios cerrados y ante la presencia femenina. - A las señoras se les toma del brazo o la mano para ayudarle a bajar o subir de un carro o atravesar una calle. - Un caballero no habla con otro hombre de su vida íntima con una mujer. - Al conversar con otra persona no se acerque demasiado. - Respetar la creencia religiosa, ideología política, cultura o color de las personas. - Cuidar el tono de voz y el vocabulario.

- Demostrar respeto por los religiosos y religiosas. Como deben ir ellas

- La mujer siempre debe ser femenina y cuidadosa de su imagen, tanto física como intelectual. - No usar palabras vulgares y soeces, en lo que habla se le nota su cultura. - Hacer gala de los buenos modales, ser agradecida y puntual. - Ser recatada en el vestir le traerá beneficios. Elija el estilo que mejor le va mejor para estar acorde a su actividad. - Conservar el buen gusto y la elegancia en cada ocasión, teniendo en cuenta el clima, el sitio y la hora. - El cuidado de sus manos y su cabello dicen mucho de su orden y manera de ser. - Su comportamiento en público puede ser usado a su favor o en su contra. - La mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo. Ojo al chicle

El chicle puede servir para refrescar, darle una sensación de frescura al paladar, pero se debe masticar con la boca cerrada sin estar jugando con él y eliminarlo al acabarse el sabor. Para botarlo envuélvalo en un papel antes de ponerlo en el basurero. No juegue con él en la mano ni lo tire al suelo y menos lo pegue en ninguna superficie. A nadie le gusta toparse con uno bajo las mesas, en las sillas, pasamanos o paredes, y menos que se le adhieran a la ropa o los zapatos.


Reflexión Reflexión

20

De la educación

y otros géneros

A

bril es el mes de los niños, el mes en el que se celebra el Día del Idioma y para quienes son responsables de la educación de los más jóvenes, compartimos esta reflexión de una profesora de una institución pública, que circula en el ciberespacio, propicia para pensar sobre la importancia de lo que sucede hoy con respecto a la educación y a la formación de mejores personas. No se sabe leer, menos hablar, qué tal pensando. La cultura va en caída, lo mismo que los valores y la pérdida de identidad. ¿Qué hacemos para detener esta catástrofe? Nada. Si la solución es construir más escuelas, ¿Será que debemos aprender primero a ser personas, a comportarnos socialmente, a dejar la soberbia? No soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo más de 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos en los que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es educación infantil) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de “araña”, la E de “elefante”, la I de “iglesia” la O de “ojo” y la U de “uña”. En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias, Historia, Geografía y Urbanidad. Si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de “b en vez

de v” o cinco faltas de acentos, te bajaban y, bien bajada, la nota ¡No nos traumatizábamos! Estudiábamos y repasábamos. En Bachillerato leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes, las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique; a Garcilaso de la Vega, a Góngora, a Lope de Vega y a Espronceda, pero sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Gramática

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es atacante, el de salir es saliente, el de cantar es cantante y el de existir, existente. ¿Cuál es el del verbo ser? Es “ente”, que significa el que tiene identidad, en definitiva el que es. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación “ente”. Así, al que preside, se le llama “presidente” y nunca “presidenta”, independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción. De manera análoga, se dice: capilla ardiente, no ardienta; estudiante, no estudianta; independiente y no independienta; paciente, no pacienta; dirigente, no dirigenta, y residente, no residenta. Y ahora la pregunta: los políticos y, muchos periodistas (hombres

y mujeres, ya que los del género masculino que ejercen el periodismo no son periodistos) ¿Hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la gramática de la lengua española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores). Les propongo que pasen el mensaje a sus amigos y conocidos con la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no ignorantas semovientas, aunque ocupen carteras ministeriales). Lamento haberle aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡El machisto! Si este asunto no te da igual, pásalo a tus amigos, hijos, familiares, alumnos, compañeros, vecinos, con suerte a alguno le termina sirviendo, y haciendo bien hasta en los ministerios. Porque no es lo mismo tener un cargo público que una carga pública.


Hor贸scopo Hor贸scopo

21


22

Pantomimas V

ivimos en un mundo de fantasía, no la de Disney, por su- yor fantasía es que se borren de los anales de la historia que puesto, más bien la de la isla de Tatú, donde nos hacen tuvimos un presidente entre 1994 y 1998, pero ese le contesta creer que todo funciona de maravilla. Si no me creen que ahí está y ahí se queda. basta echar una mirada atrás con unos ejemplos al azar. Ni hablar de los dos últimos. El del Ubérrimo tuvo que modifiTuvimos hace ya algunos años un presidente que manejó el car la Constitución para intentar cumplir en 12 años, lo que no Gobierno como cuentachistes, de hecho su más enconado ar- pudo en ocho y menos en cuatro, pero además quiere seguir chirrival dice que es el mejor humorista de la casa Samper. gobernando en cabeza ajena y de ahí que muchos de sus amiEste personaje nos dijo que si entraron dineros del narcotráfi- gos estén emproblemados, pues quienes quieren darle caceco a su campaña para la Presidencia fue a sus espaldas. Su ría no lo pueden alcanzar, entonces se conforman con presas fantasía es que le creamos y hay muchos que le creen o no más pequeñas. Su fantasía es que le creamos que él es alfa y les importa, tanto así que su secuaz volverá al Senado de la omega, que nadie puede hacerlo mejor. Habrá que preguntarRepública el 20 de julio, sin ningún recato, ni arrepentimiento, les a las madres de Soacha, si así lo creen. eso sí, con el mismo mostacho y, seguramente, su vibrato. Ese humorista había recibido a su vez la Presidencia de otro que nos dijo con tono destemplado –era suficiente para dudar de él- que estábamos “bienvenidos al futuro”, creo que nos decía que ya íbamos llegando al siglo XIX, porque nos montó una Constitución muy progresista, pero sin plata para hacerla realidad. Este personaje que se encontró una Presidencia sobre un cadáver terminó cometiendo errores del tamaño de una catedral. Su fantasía consiste en que su hijo sea todo un delfín y llegue a la Presidencia. Cuentan por ahí que lo inscribió en una academia de lectura rápida y lo tiene pescando votos en el balde de mamá Leonor. Hubo uno que, con Nhora y los niños, nos hizo creer que la paz se podía firmar, así se entregara un pedazo de soberanía del tamaño de algunos países, el mismo que nos puso un impuesto transitorio del 2 por mil, que sigue vivito, creció a 4 por mil y sigue ahí. Eso fue para salvar a los ricos, perdón a los bancos, motivo de la herencia de dos gobiernos liberales malbaratadores, uno por dárselas de aperturista y otro para defenderse de una caída. Es el presidente al que le dio por contar 16 años después de dónde salieron los narcocasetes y que el que nos llevaba al futuro los tuvo en sus manos y los enmochiló. Su ma-

Y el de ahora, que no es Santo de la devoción de las encuestas, mandó a acabar las ollas de vicio por decreto y como no pudo, entonces tumbará casas de expendio, pero no con los vendedores de vicio adentro, quienes seguramente ya ubicaron su nuevo centro de negocio. Deben estar promoviendo eso que llaman movilidad comercial. Su mundo es de fantasía. Tiene varias pendientes: quedarse otro tiempito en la Casa de Nariño, ganarse el premio Nobel de Paz, no importa el costo; y poder juntar dos oraciones sin gaguear. De esas fantasías no se escapan los gobernantes locales, pero por saberlas de primera mano necesitaríamos toda la revista para poderlas abordar. Así se vive, por ejemplo, por estos días en la Universidad de Caldas, muy juiciosos, candidatos y comunidad universitaria acuden a foros, escuchan las ideas, hacen preguntas importantes, pero todos sabemos que así vayan y voten, al final se designará a quien a bien tenga el Consejo Superior, esto es a quienes los jefes políticos les digan. No son más de dos las opciones reales, pero todos preferimos la fantasía de pensar que tal vez algún día se elija realmente por méritos y no por respaldo político. ¡Ah difícil!, pero también tengo derecho a mis fantasías.



Cereza, domingo 20 de abril