Page 1

CentroRogelio Universitario Salmona Ayer se presentó el proyecto centro cultural Universitario Salmona en el palacio de Bellas Artes con la participación de Mananne Ponsford, Juan Antonio Cuellar y Carlos Alberto Ospina Biblioteca Universitaria

Aspectos generales

Área: 7:756 m2 Capacidad: 150.000 libros y 1.200 usuarios Espacios: Gran sala de lectura, cubículos para investigadores, taller de restauración y conservació de libros y salas audiovisuales. Biblioteca especializada en temas universitarios

Espacio de conocimiento que incluye biblioteca,teatro, conservatorio y salas para exposiciones. Superficie de construcción: 18.994 m2. Capacidad: 3.000 personas Diseño: arquitecto Rogelio Salmona, Premio Internacional de Arquitectura Alvar Aalto y paradigma en la arquitectura moderna Latinoamericana. Equipamiento tecnológico de última generación, salas de estancia y espacios para investigación.

SALAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGIA Y CREACIÓN En sus espacios se albergarán salas especializadas en temas de bioinformática, paisaje, creación, que servirán para promover el aprendizaje creativo de la ciencia, la tecnología y el patrimonio histórico cultural de la región, a través de la investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la región.

Indicadores del proyecto La Universidad tiene 14.000 estudiantes aproximadamente y 448 puestos de lectura. Con el CCU se duplicarán los puestos actuales. La Universidad tiene 70.000 volúmenes y con el CCU tendrá capacidad para albergar 100.000 aproximadamente. El CCU atenderá 108.714 personas ubicadas en las comunas:Palogrande, Universitaria, Ecoturística Cerro de Oro y La Estación.

Parque cultural y ecológico A escala urbana el proyecto se integrará funcional y peatonalmente al Ecoparque Central Universitario, ubicado en el corazón de la ciudad. Este se articulará a la Red de Ecoparques de Manizales.

SALA DE EXPOSICIONES Y AUDITORIO Espacios complementarios de la biblioteca Sala de exposiciones Auditorio con capacidad para 252 personas Una expotienda, librería, restaurante, cafetería Zona para parqueaderos con una oferta de 100 estacionamientos

Tres conceptos claves

1. La transformación de la biblioteca presencial es un espacio social de encuentro y comunicación de la comunidad universitaria con recursos disponibles para el aprendizaje y la investigación. 2.

La configuración de equipamientos que incluyan tecnologías avanzadas y sistemas de información apropiados para el acceso al conocimiento especializado.

Conservatorio de Música

3. La visión de un espacio que, a través

de actividades artísticas, motive al conocimiento y aprendizaje de una manera abierta, lúdica y participativa.

Área: 3.901 m2 Espacios: diez aulas de clase, 40 aulas para aprendizaje de instrumentos musicales y estudio individual, salas de ensayo, salas de música y expresión corporal. Espacios técnicamente adecuados para grupos pequeños y para grandes orquestas.

Beneficios culturales y educativos

Teatro Área: 5.246 m2 Capacidad: para 800 personas Eventos: espectáculos musicales y de artes escénicas. Proporciones necesarias para garantizar una óptima acústica, foso de orquesta, dos camerinos, sala de música, concha acústica y dos auditorios.

Ampliación de los servicios culturales, educativos. Integración y apoyo a las entidades culturales. Fortalecimiento de las industrias culturales de la región. Cualificación de la educación basica, media y universitaria. Mejoramiento de la insfraestructura y la calidad educativa de la Universidad de Caldas e incremento de su patrimonio.

Fuente: Universidad de Caldas

Etapa 1 Biblioteca

Etapa 1 Parqueaderos

Etapa 2 Conservatorio

Etapa 3 Teatro Ilustración: Daniela Castro L. | 27-11-13

Centro universitario8  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you