Issuu on Google+

SEGÚN EMAS, ESTE ES EL PROMEDIO

350 toneladas de basura produce Manizales a diario La ciudad produce 70 toneladas más de basura que hace dos años. De 125 operarios de barrido o escobitas, como se les conoce popularmente, 75 son mujeres. Navidad y Feria son los periodos de mayor operación de barrido y recolección. El sector de la Galería produce 21 toneladas a diario. Conozca. LA PATRIA | MANIZALES

El jefe del departamento de aseo de Emas, Sebastián Cárdenas, explicó varios aspectos de la logística para recolectar residuos en Manizales.

Operación de barrido

115

+ Operación de rosería Trabajan

50 personas incluyendo a un conductor, supervisor, y guadañadores.

Épocas pico Diciembre y la temporada de Feria son los periodos con mayor trabajo. Para esta última contrataron 99 personas más, de los cuales en diciembre entró un 20% y en enero el 80%. Con un total de 224 operarios.

rutasfijos diarias 115 operarios 10 operarios de refuerzo 125 operarios de barrido.

Operarios de refuerzo: trabajan en brigadas y cubren incapacidades largas. 50 son hombres y 75 son mujeres, desde los 20 hasta 80 años.

Para identificarlos * Los operarios de barrido se les reconoce porque tienen un overol negro con naranja, pava, gafas, guantes, escoba, recogedor y bolsas. * Los operarios de recolección tienen un overol negro con verde. * Los operarios de poda tienen un overol verde con verde viche.

Operación de recolección Trabajan

72 personas en la ciudad.

Flota vehicular

10 camiones compactadores de 16 yardas

5 camiones compactadores de 14 yardas

1 barredora

2 volquetas

1 motofurgón (vehículo más pequeño para reforzar la recolección por las avenidas principales. Empezó a operar en diciembre).

Sectores con más movimiento *La Galería es el sector con más recolección. Todos los días recogen unas 21 toneladas de basura, en tres viajes. *Por las noches hacen más refuerzo con otros camiones que terminan sus turnos. *Los barrios Alta y Baja Suiza, y Milán, de la Comuna Ecoturística Cerro de Oro, son los que mueven unas 21 toneladas en dos días. *El sector de Maltería, por ser industrial, mueve más volumen que peso. *El promedio de basura por comuna es de 15 toneladas por turno.

Horarios de recolección

Turnos de recolección

Se presta dos veces por semana. Las frecuencias son: lunes y jueves; martes y viernes; y miércoles y sábados. El domingo operan cuatro carros en zonas como el Centro, Chipre y avenidas principales. En dos turnos de 4:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.

Campañas

Los operarios trabajan con dos turnos de lunes a sábado. Uno de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. Otro de 4:00 p.m. a 12:00 a.m. A diario hay en promedio 16 vehículos rodando por la ciudad. 13 camiones recolectores en las rutas habituales de los barrios. 2 volquetas 1 motofurgón

Cantidades Entre

330 y 350

Cestos públicos Hay unos

200 cestos distribuidos en toda la ciudad. En sectores como avenidas y Chipre hay mayor concentración. En el bulevar de la Avenida Santander instalaron, la semana pasada,

10 cestos con su nueva imagen. Durante el año seguirán reemplazando los cestos antiguos en los diferentes puntos de la ciudad.

El departamento de Gestión Social realiza campañas de sensibilización en la comunidad. Hay trabajadoras sociales que se encargan de enseñar cómo deben separar los residuos.

toneladas de basura ingresan a diario al relleno sanitario.

180 toneladas de basura en la mañana.

150

Residuos especiales El proceso para la recolección de residuos especiales como escombros, colchones, muebles, etc, debe ser llamando a la línea de atención al cliente para solicitar este servicio. Estos residuos no pueden sobrepasar un metro cúbico para poderlos recoger en la ruta ordinaria.

toneladas de basura en la tarde.

Cuidado Sobre contenedores Trabajan en el proyecto de conseguir contenedores plásticos para cambiar las tolvas metálicas. Tendrían que modificar los camiones recolectores. La idea es implementarlos, primero, en los conjuntos residenciales porque allí tienen una pieza para ubicar de manera ordenada los residuos. Infografía: Luisa Hurtado - Juan Hómez

Jeringas, agujas, pilas y bombillos son residuos peligrosos que no deben mezclarse. Los perjudicados son los operarios que se pinchan o se chuzan las manos cuando recogen las basuras.


Infografía Basuras