Page 1


2

junio 15 de 2013

Lo que debe

revisar

Los centros de inspección cuentan con máquinas y bancos de prueba únicos para los ensayos correspondientes.

de su vehículo

Al Volante | LA PATRIA

M

antenga su vehículo en buen estado, lleve siempre a la mano equipo de carretera vigente y extintor recargado, sincronícelo y revise los frenos periódicamente, son solo algunos consejos que debe tener en cuenta si es propietario de un carro. La revisión tecnicomecánica es la mejor opción para darse cuenta de qué

está fallando y una de las mejores sugerencias para tener su carro a punto antes de salir de viaje.

Debe estar 1A

u Sistemas de seguridad activa Son los sistemas y elementos que deben funcionar en todo momento y le dan al vehículo las condiciones necesarias para una operación segura:

Cumplir con las fechas establecidas por el gobierno para la revisión tecnicomecánica es lo mínimo que debe hacer el propietario de un vehículo.

Director: Nicolás Restrepo Escobar. Editor de Noticias: Fernando Alonso Ramírez. Coordinación y Textos: Diana Lorena Gutiérrez Pineda. Fotografias: Freddy Arango, Colprensa, Cortesía e Internet Publicidad: Departamento Comercial La Patria. Gerente Comercial: Jorge Hernán Botero Restrepo. Autoedición: Efraín Henao Cardona - LA PATRIA - 2013


4

junio 15 de 2013

Lo que debe revisar de su vehículo

Centros de diagnóstico automotor que realizan la revisión • •

Centro de Diagnóstico Automotor de Caldas.

Centro de Diagnóstico Automotor Converry.

Centro de Servicios y Grúas Canguro.

Frenos: revisión visual del pedal, guayas, bomba de vacío o compresor, válvulas, servofreno, tubos y mangueras, medición con equipos especializados de la eficacia del sistema y desequilibrio de frenado por eje. Suspensión: inspección visual de holguras entre elementos, fugas de fluido en amortiguadores, elementos deformados o fracturados, estado de los guardapolvos. Dirección: inspección visual, juego excesivo entre

• •

los componentes o fijación defectuosa, fugas de fluido en la caja de dirección, estado de los guardapolvos y medición con equipo de alineación de desviación lateral. Rines y llantas: revisión visual del número de tuercas o pernos, deformación en los rines, fisuras en los rines, inexistencia de alguna rueda en vehículos de más de dos llantas por eje, llanta de repuesto en buen estado, despegue de bandas laterales, protuberancias visibles en las llantas. Vidrios: revisión visual de distorsión o deformación en el campo de visión del conductor, inexistencia de algún vidrio, fisura o impacto, láminas adheridas, publicidad o avisos que dificulten la visibilidad del conductor. Retrovisores: revisión visual de inexistencia de algún espejo, fijación deficiente. Alumbrado y señalización: revisión visual de funcionamiento de los comandos de cualquiera de las luces, mal funcionamiento parcial o total de cualquiera de las luces exteriores o interiores, funcionamiento de los testigos del tablero de instrumentos, existencia de señales reflectivas regla-

mentarias. Medición con luxómetro y alineador de luces de la intensidad e inclinación del haz de luz. u Sistemas de seguridad pasiva Son los sistemas y elementos que deben funcionar un instante después de la ocurrencia de un accidente de tránsito y protegen a los ocupantes del vehículo de consecuencias graves posteriores al impacto. • Carrocería y chasís: por revisión visual, partes mal ensambladas y que sobresalgan del vehículo, cierre inadecuado de puertas y capó, partes de carrocería sueltas o flojas, roce entre el guardafango y las ruedas, corrosión, piezas fisuradas, corrosión y/o dobleces en el chasís, paragolpes en mal estado o con riesgo de desprendimiento. • Cinturones de seguridad: inexistencia, mal funcionamiento, sujeción deficiente o deterioro de los cinturones. • Habitáculo: asientos mal anclados, piezas peligrosas en el interior (con aristas vivas, susceptibles de desprendimiento).

Para controlar accidentes La revisión tecnicomecánica surgió como un instrumento para el control de los accidentes ocasionados por fallas mecánicas. El Artículo 28 de la Ley 769 de 2002 establece que para que un vehículo transite por territorio nacional debe garantizar como mínimo el perfecto funcionamiento de frenos, sistema de dirección, suspensión, señales visuales y audibles permitidas y escape de gases, y demostrar un estado adecuado de llantas, conjunto de vidrios de seguridad y de espejos, y cumplir con las normas de emisión de gases que establezcan las autoridades ambientales.

La revisión técnicomecánica y de emisiones contaminantes para vehículos, incluidas las motocicletas, son las operaciones para reducir fallas mecánicas, mejorar la seguridad vial y cumplir con las normas técnicas vigentes.


6

junio 15 de 2013

Los peatones son víctimas comunes de accidentes de tránsito por lo que se recomienda tener precaución al caminar.

Peatones especiales • • • •

Ancianos Sordomudos e invidentes Niños menores de seis años Personas con trastornos mentales transitorios o permanentes • Personas bajo influencia de alcohol, drogas o medicamentos que disminuyan sus reflejos (Estos deben transitar acompañados)

Sea un buen

peatón, evite accidentes


junio 15 de 2013

Al Volante | LA PATRIA

E

n Colombia se calcula que en promedio mueren cuatro peatones a diario, por eso el Código Nacional de Tránsito destinó obligaciones para quienes caminen por las calles del país. Conozca algunas de estas medidas. u Las zonas más comunes para el tránsito de pasajeros son los puentes peatonales, cebras y aceras. La principal regla que tienen es que al cruzar una vía vehicular, lo hagan respetando las señales de tránsito y cerciorándose de que no hay peligro al hacerlo. u Además de zonas especiales para transitar, los peatones tienen prohibidas una serie de conductas, entre ellas, invadir la zona destinada al tránsito de vehículos, transitarla en patines, monopatines, patinetas o similares, como también, llevar, sin las debidas precauciones, elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito y cruzar por sitios no permitidos. Otras restricciones: colocarse delante o detrás de un vehículo que tenga el motor encendido, remolcarse de vehículos en movimiento, cruzar la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde hay pasos peatonales y subirse o bajarse de los vehículos (estando éstos en movimiento). Según el Código de Tránsito colombiano, los peatones sorprendidos violando algunas de las conductas mencionadas anteriormente, podrán multarse con una sanción económica de 1 salario mínimo legal diario vigente.

Decálogo del buen peatón Una acción tan simple como pasar una calle tiene muchas responsabilidades. Cada uno debe ser consciente de que sus actos tienen consecuencias, que podrían afectar a otros. Lo mínimo para ser un buen peatón es: • • • • • • • • • •

Caminar siempre por el andén o acera, nunca por la calle. Utilizar los puentes peatonales. Cruzar siempre por las cebras peatonales cuando el semáforo en verde lo indique. Mirar en ambos sentidos de la vía antes de cruzar una calle. No cruzar nunca por la mitad de la vía. Debe cruzarse desde las esquinas. Evitar distraerse mientras se camina. No escuchar música a alto volumen ni distraerse. Bajarse en los paraderos de transporte público correspondientes. No asumir que se tiene prioridad para cruzar una calle. Primero cerciorarse que ya se ha cedido el paso por parte de los conductores. Evitar pasar una cebra cuando el semáforo se encuentre en amarillo. Es muy peligroso quedar atrapado en la mitad de la vía. Tener cuidado con el paso de automóviles cuando se hace deporte en la calle.

7


8

junio 15 de 2013

Cada vez, más

automáticos

Al arrancar el carro, el de caja manual consume menos gasolina que el automático.

Al Volante | LA PATRIA

E

Caja de cambios estándar. Debe estar pendiente del embrague y de los cinco o seis cambios todo el tiempo.

n Colombia no son muy comunes, pero los carros con cambio automático cada vez cogen más fuerza. Estos representan entre el 70 % y el 90 % de las ventas en países como Japón y Estados Unidos. En las gamas altas es fácil encontrar carros de este tipo, lo que no ocurre con las marcas de clase media. Sin embargo, poco a poco esto ha cambiado y ahora marcas como Chevrolet, Renault y Volkswagen, entre otras, promocionan sus versiones automáticas en el país. De los vehículos automáticos se dice que no tienen la misma potencia que los de caja mecánica, pero esto lo desmienten quienes ya los usan en ciudades como Manizales, donde la topografía de la ciudad exige mayor poder conjunto entre la caja, el motor y la trasmisión para que respondan a las exigencias de las lomas. Ambos tipos, automáticos y mecánicos, tienen ya tanto respaldo posventa, que elegir el uno o el otro depende del gusto del cliente. Si se trata de comodidad a la hora de conducir, el automático se lleva la delantera. Si le gusta controlar la marcha y avanzada entonces el indicado es el mecánico. Los automáticos dan más tranquilidad cuando hay mucho tráfico y para quienes ya los usan conducir es agradable. La mayoría de los que llegan a un concesionario por un vehículo mecánico lo compran por costumbre mientras que el que llega por un automático lo hace porque conoce las ventajas de estos o porque los han manejado. El caso es que este nicho de negocio cada vez aumenta más, pues son una buena opción si lo que busca es descanso al manejar.


junio 15 de 2013

Lo básico 1. Un auto automático tiene transmisión automática, es decir, cambia de puesto los engranajes sin ayuda humana. Uno estándar tiene transmisión manual, el conductor coordinar sus pies para utilizar el embrague y mover la caja de cambios.

2. La recomendación es aprender a manejar en un carro estándar, de lo contrario será más difícil pasar de automático a cambios.

3. Los carros estándar son menos costosos, lo mismo que su mantenimiento, mientras que los automóviles automáticos son más costosos.

4. Si le da pereza hacer cambios le conviene un carro automático, si es fanático de la velocidad y le gusta hacer alta ruta entonces opte por un estándar, un conductor experto hace los cambios más rápido.

En la caja automática (D) es avanzar, (R) retroceder y (P) aparcar.

9


10

junio 15 de 2013

Motociclistas, ¡más prudencia al manejar! La prudencia es la mejor aliada de los motociclistas. Manejar bien requiere práctica y concentración. Piense en su vida y la que lleva con usted.

Ojo con el mantenimiento de la moto Para el técnico en motos Cristian Camilo Vásquez “normalmente hay mantenimientos preventivos y generales”. El experto señala que en el preventivo se verifican los frenos, sistemas eléctricos, los ejes, el kit de arrastre y de cadena y la carga de la batería. Señala que un mantenimiento como estos tiene un valor aproximado de 50 mil pesos, e incluye engrasada de los ejes y mantenimiento y cambio de aceite. También mencionó que la anillada se hace cada 30 mil kilómetros en motores 4 tiempos y la sincronización, cada 10 mil kilómetros.


junio 15 de 2013

11

Al Volante | LA PATRIA

A

continuación algunos consejos para manejar moto correctamente.

Maneje el campo visual

La visibilidad de un motociclista se dificulta en la noche. Si la iluminación no es buena su campo visual es reducido, lo que aumenta la probabilidad de caídas o accidentes. Lo primero es revisar a diario las luces altas y bajas y cargar siempre una bombilla de repuesto para cambiarla cuando esta no funcione correctamente. Debe usar las luces toda la noche y en el atardecer y la madrugada aunque el trayecto que recorra sea corto. Otra dificultad es las luces de los autos que vienen de frente, estas encandilan por lo que se recomienda guiarse por las líneas de señalización central, o las del borde de la vía. Si estas no son nítidas es mejor detenerse. La visera del casco debe tener colores neutros, no estar rayada y tener protector anti vapor. Si no es así es mejor cambiarla. Aunque la iluminación sea buena prenda las luces, utilice direccionales y espejos, y reduzca la velocidad en cruces y curvas.

Hágase visible

Hágase ver, sobretodo en las noches, eso aumenta la capacidad de reacción y la prudencia a la hora de conducir. Además del chaleco reflectivo pueden usar chaquetas y pantalones con estas mismas características. En el mercado hay guantes y cascos con elementos reflectivos que ayudan a una correcta visibilidad de los demás conductores. Incluso en las tiendas de motos encuentra reflectivos y adhesivos para las motocicletas.

Al conducir moto los riesgos se multiplican. Siga los anteriores consejos para que usted y su parrillero transiten seguros.

Un motociclista debe hacerse visible para no ponerse en una situación de riesgo.

Tenga en cuenta • • • • • • •

Tome las curvas correctamente. Desacelere en glorietas Baje la velocidad si llueve o transita en circunstancias adversas. Tenga cuidado al cruzar semáforos, cruces, puentes, vías de alta velocidad, etc. Respete los límites de velocidad establecidos por la ley. No maneje bajo los efectos del alcohol o medicamentos que alteren su atención. Evite conducir largos trayectos. Descanse cada dos horas y mantenga hidratado.


Al volante junio 15 2013  

Separata dirigida a conductores de vehículos o a los interesados en el tema.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you