Page 1

Domingo, 1 de Agosto de 2010- Edición 148 / www.lapatria.com

Estrenando gobierno

onreibog odnanertsE

E

l profesor Andrés les propuso a los estudiantes de la Reserva Hidrográfica de Río Blanco que aprendieran sobre el proceso democrático más importante que vivirá el país en ocho días. Ellos tenían conocimiento que el nuevo Presidente de Colombia sería Juan Manuel Santos, pero exploraron un poco más sobre el tema y empezaron a crear. La idea consistía en plasmar en

unas carteleras todas las peticiones que le harían al Presidente electo si lo tuvieran al frente. Algunos optaron por el tema ambiental al vivir en un espacio en el que predomina el aire puro y los recursos naturales, otros buscaron la forma de expresar las necesidades educativas y de tener recursos para la mayoría de escuelas de la ciudad, y los demás, pidieron más centros de estudio como bibliotecas, museos y es-

pacios en los que tuvieran acceso a las nuevas tecnologías. Al final los alumnos expusieron sus ideas ante un representante que envío la Alcaldía de Manizales y se comprometió a que estudiaría a fondo las propuestas para hacerlas llegar al Estado. Aunque para muchos fue un sueño, para otros fue una realidad que quisieron exponer al mundo a través de sus dibujos.

Editorial. Prepara

Collares dulces Adquiere conocimientos y enseñanzas.

Cuadro de honor de la semana. Conoce los destacados en las artes.


Domingo, 1 de Agosto de 2010- Edición 148 / www.lapatria.com

Un nuevo Presidente

H

ola amigos. Después de la elección en la que participaron los colombianos para elegir a su nuevo Presidente, el próximo sábado se posesiona como mandatario, Juan Manuel Santos Calderón. Este es un nuevo gobierno luego de los ocho años que estuvo al mando Álvaro Uribe Vélez. Es importante que estés pendiente de los acontecimientos que se llevarán a cabo ese día, pues marca un hito en la historia del país y te puede servir para tus conocimientos sobre el país y su forma de ejercer la política.

El próximo mandatario

J

uan Manuel Santos Calderón nació en Bogotá el 10 de agosto de 1951. Es un político, periodista, economista colombiano y actual Presidente electo de Colombia. Es hijo de Enrique Santos Castillo y Clemencia Calderón Nieto. Está casado con María Clemencia Rodríguez Múnera y es padre de tres hijos, María Antonia, Martín y Esteban.

Tras desempeñarse como periodista, incursionó a la política haciéndose miembro del Partido Liberal Colombiano, fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria, más tarde hizo parte del gobierno del conservador Andrés Pastrana Arango en el que se desempeñó como Ministro de Hacienda. Después de consolidarse el

gobierno de Álvaro Uribe en la presidencia tras su llegada en el 2002, Santos dejó el partido liberal y fue uno de los creadores del Partido de la U, fue nombrado Ministro de Defensa de Colombia durante el gobierno Uribe desde julio de 2006 hasta mayo de 2009. Santos jurará el 7 de agosto de 2010 como Presidente de Colombia para el período 2010 - 2014.

Vamos a aprender algo nuevo

E

n esta sección encontrarás algunos datos que te pueden servir y guiar en tu aprendizaje. Para esta ocasión quiero que conozcas sobre la Batalla de Boyacá. La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur. La batalla tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del rio Teatinos, en inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para liberar el Virreinato de Nueva Granada. La batalla de Boyacá fue un golpe decisivo para el poder español en la Nueva Granada. A pesar de que los realistas se harían fuertes en otras provincias del virreinato como Santa Marta y Pasto, en donde resistirían varios años; la capital del virreinato cayó en manos de los patriotas neogranadinos y con ello se abrió el camino para la unión de la Nueva Granada con Venezuela en la República de Colombia. La Casa de Nariño en Bogotá, en donde se posesiona el nuevo presidente cada 4 años el día de la conmemoración de la Batalla de Boyacá. En conmemoración, la República de Colombia celebra el 7 de agosto como Fiesta Nacional y tiene lugar en la Casa de Nariño la posesión del presidente de la República cada 4 años.


Domingo, 1 de Agosto de 2010- Edición 148 / www.lapatria.com

Todo un ejército

L

as tropas republicanas que participaron en la Batalla de Boyacá de 1819 las conformaron dos mil 850 combatientes. El Comandante en Jefe fue el General Simón Bolívar, la División de Vanguardia estaba a cargo del General Francisco de Paula Santander, la División de Retaguardia del General José Antonio Anzoátegui y el Jefe del Estado Mayor fue el General Carlos Soublette. Los soldados en su mayoría provenían de Venezuela y Colombia (granadinos). Se dio una notable presencia extranjera, como la legión británica.

e t te

r é i iv

D

Hola, este es un espacio para que cada que veas LA PATRIA CHICA pienses en divertirte y pasarla bien. Para hoy te propongo resolver el siguiente sudoku


Domingo, 1 de Agosto de 2010- Edición 148 / www.lapatria.com

Vaca alcancía

Materiales: 4 4 4 4 4 4

1 globo Cinta de enmascarar Pegante Papel de periódico 1pincel Temperas

Procedimiento: Inflar el globo. Con una bola de papel hacer cabeza cara orejas y cuernos como se ve en la foto. Pegar con toda la cinta de enmascarar que sea necesaria. Tomar el pincel y cortar el periódico en pedacitos para ir pegándolo con el pegante. Dejar un pequeño rectángulo para meter las monedas. El pincel te ayudará a mantener limpias tus manos y el trabajo prolijo. Dar tres capas de papel y dejar secar. Luego tomas las temperas y lo pintas a gusto. Para que te dure, aplica una capa de barniz.


Domingo, 1 de Agosto de 2010- Edición 148 / www.lapatria.com

E

l acto de posesión del Presidente de la República se hace el 7 de agosto en una sesión del Congreso como lo estipula el Artículo 192 de nuestra constitución: “El Presidente de la República tomará posesión de su destino ante el Congreso, y prestará juramento en estos términos: ‘Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia’”. Después de empezar con el Himno Nacional se lleva a cabo el juramento del que será nuevo mandatario. Le toma el juramento el Pre-

¿Cómo es la ceremonia de posesión presidencial? sidente del Congreso de la República, luego de esto se le impone la banda presidencial. Ya con el poder, el Presidente le toma el juramento al Vicepresidente, quien será el segundo en el mando, y luego vienen las palabras del presidente del Congreso y el nuevo mandatario. En ese momento el Jefe de

Estado sale a la Plaza de Bolívar y es presentado ante las tropas de las Fuerzas Militares, que lo reconocen como su comandante general. Los dos últimos puntos son la llegada al Palacio de Nariño, que para los anteriores presidentes era su nuevo hogar, y allí se realiza la posesión de los nuevos Ministros.


Domingo, 1 de Agosto de 2010- Edición 148 / www.lapatria.com

Por ser el mejor, LA PATRIA CHICA te hace un reconocimiento especial publicando tu información en este Cuadro de Honor, en el que te destacas en el colegio por tu comportamiento, compañerismo, estudio o porque eres importante para los que te rodean. Cada ocho días se publicarán los mejores de cada centro educativo inscrito al Programa de Prensa Escuela, los cuales serán elegidos en cada salón.

Estos son los estudiantes que se destacan por su rendimiento académico de la Institución Educativa Bartolomé Mitre de Chinchiná:

Diana Carolina Ríos Londoño Tercero. Mariana Gamba Olaya Segundo.

Sebastián Cadena Cuarto.

Anderson Arcila Lozano Cuarto.

Alejandro Robayo Bolívar Tercero.

Sofía Ospina Marín Cuarto.

Juan Esteban Sierra Guapacha Quinto.


Domingo, 1 de Agosto de 2010- Edición 148 / www.lapatria.com

Algunos trabajos de los alumnos:

Marianela Osorio Orozco Transición.

Joward Rendón Loaiza Transición. Estefanía Velasco Bohórquez Transición.

Kelly Yulieth Castaño Osorio Transición.

Luisa María Molina Marín Transición.

Sebastián López Transición.

Valentina Marín Transición.


Domingo, 1 de Agosto de 2010- Edici贸n 148 / www.lapatria.com

A pasarla bien

Patria Chica  

Separata para niños que sale los domingos con el periódico LA PATRIA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you