Page 1

LA PALABRA DEL BENI

Trinidad, jueves 02 de Mayo 2019 Año 8 - Nº 470- 8 Págs.


n é i u a? Q ¿ ell es

Grupo de emprendedores que destacan en el medio. Hoy nos ofrecen algunos consejos. (Pag. 4-5)

1er. añito de Aaron Ojopi Justiniano

Aaroncito con su madre, abuelitos, tíos y primos.

El festejo se realizó en "Festejos Selenita".

Tías y primos del cumpleañero que fueron a felicitarlo .

Posando con el payasito que amenizó la fiesta.

S TA F F

Con la familia Justiniano Ribera .

Gerente Gral. Cynthia Vargas Melgar

Encargada Dpto. Suplementos

María Fernanda Vargas Melgar

La Palabra del Beni

Av. Nicolás Suárez Nº 693 - Teléfonos: 3-4620808 3-4621190 e-mail: lpalabra@entelne t.bo

Cantando el "Cumpleaños Feliz".


Hermoso recuerdo Jorge Velasco, Elvira Melgar, "Toti" Vargas, Alina Melgar, Edmundo Añez(+), "Turqui" Melgar(+) y Hortencia Melgar, festejando Año Nuevo en el Club Social 18 de Noviembre.

Posando para la foto Anita Chávez Coelho en brazos de Virginia Quiroga Chávez.

Padre e hija Freddy Bruckner con su hija Camila Bruckner Rivero.

Con la nietita “Ito” Natusch (+) sosteniendo en brazos a su nieta: Marthita Hossen Natusch.

En el Hangar “Lugui” Romero Greminger alzando a “Ferran” Romero Vargas. Atrás de espaldas: el abuelito “Tati” Romero(+).


Nombre completo: Sandy Mariela Julcahuanca Córdova Perfil: Licenciada en Arquitectura y Urbanismo, propietaria de “JUCORD ARQUITECTURA & CONSTRUCCIÓN”. P. ¿Cómo podemos ser mejores emprendedores? R. Analizando las necesidades de la sociedad para poder brindarle nuestros productos y servicios; y satisfacer el mercado.

Nombre completo: Juan Carlos Añez Ybañez Perfil: Ing. Comercial, CEO. “Perspectiva Publicidad y Drones SRL”. Consultor en Marketing. P. ¿Cuáles crees que son los obstáculos que tiene un emprendedor al iniciar? R. Al iniciar, será muy difícil encontrar un crédito bancario, así que el primer financiamiento será con ahorros y/o ayuda de familiares, luego tenemos que poner la empresa en regla con todos los pasos que nos exige la normativa, y aquí tenemos que luchar con la burocracia y el tiempo que demora en nuestro país cumplir con todos los requisitos. Una vez cumplimos esos, nos daremos cuenta que la informalidad de la anterior regla de algunos de nuestros competidores en el mercado, afectara en una competencia desleal, pues te competirán con precios más bajos ya que ellos no cumplen con todas las obligaciones que exige la ley; entonces todo emprendedor debe tener un producto de calidad y diferenciado para poder sortear estos obstáculos. No es algo para temer, si las cosas se hacen con pasión y una buena administración, no habrá barrera que te impida triunfar. Pero el mayor obstáculo es casi imperceptible, es cuando dedicas demasiado tiempo a tu negocio que se te va el día a día de las manos y descuidamos las cosas que no tienen precio pero si un gran valor. Por eso, no olvidemos de cuidar la salud, dedicar tiempo para la familia y los amigos y estar siempre agradecido con Dios. Definir a un sector de la población como son los ‘millennials’ no es tarea fácil, pero la mayoría de los medios coinciden en algo: son jóvenes en edad comprendida entre 20 a 35 años, una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos. Todo esto y más les hace diferentes a generaciones pasadas. La tecnología, el internet y las redes sociales los hicieron expertos en comunicarse e informarse más rápido que las generaciones anteriores, por lo que ‘no se la charlan’ fácilmente, sobre todo en la vida laboral. Están produciendo un cambio cultural, que obliga a las empresas a repensar sus modelos de negocio. Su corta experiencia, no les ha impedido poner en marcha emprendimientos en el ámbito que se destacan. Hoy compartimos con un grupo de jóvenes trinitarios millenials emprendedores e innovadores, quienes con su granito de arena aportan a la creación de empleos, darle servicios diferenciados a

Nombre: Viery Fernando Sikujara Vargas. Perfil: Abogado, escritor de la novela "La diferencia la haces tú" (2014) y el libro de poesía "Mírame el alma" (2016). Emprendedor y gerente propietario de la empresa unipersonal “ICS” (Innovando Calidad y Servicio) Distribuidor de envases plásticos y aluminios brasileros/ Gmasivos - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia) P. ¿Qué es lo que me detiene para cambiar lo que sé que me hará un líder más efectivo? R. Muchas veces la constancia en lo que emprendo o quiero visionar; por eso es que termino haciendo las cosas a último momento reduciendo como tal la calidad de entrega, realización o proyecto en mente. Sé que si adapto esta cualidad en mi día a día, tendré más tiempo para hacer de mí una persona más productiva.

Nombre: J. GABRIEL VELEZ ZABALA Perfil: Administrador de Empresas, accionista de “GAVEL INPORTACIONES S.R.L.” y distribuidor de Maxiking. P. ¿ El emprendedor nace o se hace? R. Se podría decir que es un poco de cada cosa, es una mezcla de lo que somos y lo que queremos llegar hacer. Ser emprendedor es una actitud que surge del desarrollo de una serie de capacidades personales , nacemos con un instinto de crear y a medida del tiempo con pasión con algo de estudio, con ideas que vamos agarrando con ayuda de personas que saben de negocios y por sobre todo con ganas de salir adelante hacer nuevas cosas hacer algo diferente en ayuda a la sociedad se hace una persona emprendedora. Por eso podemos afirmar que un emprendedor nace y se hace, resulta de la combinación de ambos procesos. Con hambre de salir adelante, con hambre de triunfar, con mente positiva y con mucha fe en nosotros mismo se puede llegar a lograr cada uno de nuestros sueños y metas. Como decía Steve Jobs, empresario magnate de los negocios en el sector informático, “el momento es ahora”. Es importante comprender que las condiciones para emprender nunca serán 100% favorables. El momento perfecto es ahora, hay que intentarlo arriesgar. la sociedad e incursionar en la tecnología y el uso de herramientas digitales. Algunas de sus características que los identifican son: NO TEMEN TOMAR RIESGOS (CALCULADOS) Los millennials emprendedores saben que pueden contar con más flexibilidad para hacer las cosas a su manera, en un área en la que son expertos. Se trata de un riesgo calculado que cada vez más jóvenes se atreven a tomar. LES GUSTA INNOVAR Un emprendedor necesita ofrecer a sus clientes valor agregado, algo que no obtendrían de otra forma o en otra compañía. Los millennials se caracterizan por ser creativos. Suelen retar constantemente a las ideas preconcebidas y buscar nuevas formas


L

a

o n o e s e . e

n

Nombre completo: Francisco Javier Cortez Gonzales Perfil: Ing. en Telecomunicaciones, innovador, emprendedor independiente, experto en inteligencia artificial, desarrollador de dispositivos electrónicos inteligentes y software. P. ¿De que manera cambiará nuestra industria a través de la tecnología ? R. La economía ha pasado por revoluciones de diferentes tipos y ahora estamos en el tiempo de la revolución de la información/informática, es decir que todas las empresas si quieren mantenerse osurgirtienenquecrearoutilizarestastecnologías, si vemos un poco el futuro y presente, las grandes empresas tienen sistemas inteligencia artificial analizando sus modelos de negocios y flujos de caja, esto para optimizarlos, perfilándose esto a ser un estándar de la industria, así se pueden citar muchos ejemplos pero cierro diciendo: lo que antes veíamos como ficción ahora es una realidad, si no me crees, tu celular es más potente que la computadora que nos llevó a la luna.

Nombre completo: Alexandra Nicole Badani Eggers Perfil: Egresada de la carrera de Ingeniería Comercial, embajadora de la marca Yanbal Bolivia, “Influencer” Yanbal y Directora Independiente Junior Yanbal. P. ¿Cómo puedo superar los miedos?. R. El miedo es algo natural en las personas, yo antes de iniciar con Yanbal sentí mucho miedo a no poder lograrlo, pero creo que todo comienza desde que te planteas lo que quieres conseguir en ese momento. Yo quería independencia económica, cuando tienes claro eso, das el primer paso. Lo segundo es atreverte, es decir intentarlo y siempre preguntarte que es lo que vas a perder si lo intentas. Desde que yo me respondí esa pregunta me encanta atreverme a afrontar mis miedos en vez de evadirlos, los utilizo como una oportunidad para fortalecer mis capacidades.

Nombre completo: Jhonny Montero Zabala Perfil: Egresado de la carrera de comercio Internacional, emprendedor accionista de la agencia de marketing “Perspectiva Publicidad y Drones S.R.L.” P. ¿Qué consejo le das al emprendedor del siglo XXI? R. Que se preparen para el fracaso. La clave para ser exitoso, es el de muchos fracasos, si fracasaste en un emprendimiento no significa que fracasaste como emprendedor. Nombre completo: Diego Alejandro Chávez Gutiérrez Perfil: Propietario de Pizzeria Tatu, estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Privada Domingo Sabio. P. ¿Cómo puedo financiar mi proyecto? R. Puedes hacerlo mediante banco o buscar personas que quieran invertir en tu idea, mi caso es el primero, y lo que te recomiendo que hagas es lo siguiente: empieza ya tu emprendimiento, en la escala que tu bolsillo lo permita , de esta manera de a poco obtendrás una cartera de clientes y un flujo de caja o dinero (trata de mover ese dinero en la cuenta de tu banco y registrar todas tus ventas ). Lo que sigue es darle seriedad a tu marca respaldándola con NIT, y todos los documentos que correspondan, recién ahí presentante al banco a solicitar tu préstamo (tienes muy buenas probabilidades de ser aceptado) , a partir de ahí que tanto crezca tu proyecto depende de ti, suerte. de hacer las cosas. SON MÁS SOCIALES En los últimos años, el poder de las redes sociales ha alcanzado todos los ámbitos de la vida. La habilidad de aprovechar su poder es muy necesaria para los negocios. Los millennials emprendedores saben sacar el mayor provecho de dichas herramientas. Un dato interesante: Se estima que el 60% de los millennials produce y publica contenidos propios, comparado con solo un 20% de los que no pertenecen a dicha generación. SON EXPERTOS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍAS Vivieron la llegada de: La Cámara digital: (1990), USB(1996), Google (1999), Wi Fi (2003), Redes sociales (Facebook 2004, Twitter 2006),

Nombre: Walter René Suárez Escalante. Perfil: Master en Dirección y Gestión de Restaurantes en la Escuela de Negocios “Euroinnova” de Granada España, miembro activo de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz. P. ¿Para ti, que es el éxito? R. Para mi el éxito no está encapsulado en parámetros o indicadores definidos por la sociedad que habitualmente leemos o escuchamos. Pienso que el éxito es personal, lo que para mí es exitoso para otra persona puede que no, y está muy bien. Éxito es tener la satisfacción diaria del deber cumplido, irme a dormir con la sensación de haber dado lo mejor de mí. Descansar en una conciencia tranquila y sobre todo estar convencido de que lo hecho día a día dibuje una sonrisa en mi rostro y en el de las personas que me rodean. Nombre completo: Oscar Jesús Salvatierra Vargas Perfil: Licenciado en Ingeniería de Sistemas, propietario de la imprenta Digrafic, emprendedor. P. ¿Qué característica debe tener una empresa para ser innovadora hoy en día ? R. Las empresas actualmente deben de tener un manejo de redes sociales y explotar al máximo la tecnología, la cual nos ha llevado a un crecimiento actualmente como empresa, por lo que nos sentimos orgullosos de estar compitiendo con grandes entidades de la región y a nivel nacional actualizado con tecnología de punta en nuestro medio para dejar satisfecho al cliente, brindar servicios de calidad y trabajo de buen nivel a cada cliente que solicita nuestro servicio como empresa gráfica y textil, presentando campañas durante todo el año.

Revolución de los Smartphones (iphone 2007) lo que los situó en una época de oro para aprovechar el conocimiento y usar todas las herramientas. QUIEREN MARCAR UNA DIFERENCIA Los millennials se preocupan más por el mundo en el que viven. Por ejemplo, en diversos grupos de voluntariado, los millennials suelen conformar más de la mitad de los participantes, comparados con la generación “X” u otras. En conclusión, el mundo está cambiando en favor de las nuevas generaciones de emprendedores. y definitivamente, con el estado actual de la economía y la oferta laboral, para los jóvenes creer en si mismo y seguir su propio sueño puede ser su mejor apuesta.


Cumpleaños de Enzo Farias Ruiz

Denisse Melgar Ruiz

Carolina Ribera Añez

Hermosa foto familiar con el cumpleañero.

La foto con las tías.

Lissy Dellien Gonzalez

Con amigas de Milenska.

Compartiendo con los invitados.

Gabriela Suárez Roca

Carina Heemann Rosauro

Con tí@s y prim@s.

Posando con amiguitos y sus mamis.

Marthita Hossen Natusch

Pedro Villalobos Vargas

Fue un cumple al estilo Disney. Mónica Rivas Memm

Shirley Roca Quiroga


Nupcias de Aldrin Edgley y Ma. René Parrado

El novio con sus padres y familia.

Posando con las solteras de la fiesta.

Con los padres, abuelitas, tíos y primos de la novia.

Antes del lanzamiento de la liga a los solteros de la noche.

Con amigos de la "Comunidad Evangélica de Jesús".

Con familiares de la novia e invitados.

Compartiendo con los invitados esta linda noche.

Con pastores y amigos de "El Cedro".

Con tíos y primos de Aldrin.

Con familiares de la novia e invitados.


Profile for La Palabra del Beni

Pulso Social, 03 de Mayo de 2019  

Pulso Social, 03 de Mayo de 2019

Pulso Social, 03 de Mayo de 2019  

Pulso Social, 03 de Mayo de 2019

Advertisement