Page 10

Nacionales

Saavedra: No hay cárteles del narcotráfico en Bolivia

Denuncian venta ilegal de coca biometrizada

MINISTRO. La autoridad negó que en el municipio de Apolo exista la presencia de miembros del grupo subversivo “Sendero Luminoso” del Perú.

La Paz (ANF).- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA), Ernesto Cordero, denunció que más del 6 por ciento de la coca biometrizada es vendida en un mercado ilegal de la zona Villa Fátima de La Paz. “Hay dos mercados legales en Bolivia: ADEPCOCA en La Paz y Sacaba en Cochabamba, y hay otro mercado que está funcionando en Villa Fátima, donde la coca biometrizada está llegando a un mercado ilegal y esa coca sí está llegando a un mercado ilegal, no está yendo al consumo legal”, dijo Cordero en entrevista a Cadena A. La sede de ADEPCOCA se encuentra en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz. De acuerdo a Cordero, este segundo punto irregular de venta de coca se encuentra en la misma zona, en cercanías a la plaza Arandia. El dirigente de los cocaleros de los Yungas expresó la preocupación de los cultivadores de coca de esa región y demandó al Gobierno que “erradique la coca ilegal sin compensación alguna”. Cordero advirtió la expansión de los cultivos excedentarios de coca en muchas regiones del país, donde antes no se producía ese producto e incluso en los parques y reservas naturales como Carrasco, Madidi, Amboró, donde se detectó cultivos de coca. En ese contexto, el dirigente demandó a las autoridades del Ministerio de Gobierno que ya no se biometrice a nuevos productores cocaleros.

FOTO ANF-ARCHIVO

MINISTRO DE DEFENSA, RUBÉN SAAVEDRA.

OTROS GRUPOS

Además de las denuncias sobre cárteles o de Sendero Luminoso, en la víspera, en un artículo difundido en el diario estadounidense The Wall Street Journal, se señala que en el país existiría un grupo terrorista somalí. En el artículo “¿Será Bolivia el próximo Afganistán?”, la periodista señala que la presencia de este grupo africano denominado “al-Shabaab” sería en el oriente del país, específicamente en Santa Cruz cerca a la frontera con Brasil. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, calificó de “delirante” ese artículo.

La Paz (ANF).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró, este martes, que en el país no existen evidencias sobre la presencia de cárteles internacionales del narcotráfico, sino únicamente de “algunos” ciudadanos bolivianos y extranjeros implicados en actividades relacionadas a la producción y tráfico de drogas. “Lo que sí puedo decir con mucha claridad, que no hay ninguna información que en el país estuvieran presentes cárteles, no es una información fidedigna al contrario, no existe ninguna

evidencia de que sea así”, dijo la autoridad en conferencia de prensa. Explicó que lo que ocurre en el país es que de tanto en tanto se detectan las actividades de “algunos” ciudadanos nacionales y extranjeros vinculados al narcotráfico, pero que los organismos de seguridad de la Policía neutralizaron sus acciones. PRESUNCIÓN Consultado sobre peruanos ligados al grupo guerrillero “Sendero Luminoso” que estarían operando en el municipio de Apolo, Saavedra aseguró no tener “información oficial de que en el país estén actuando organizaciones extranjeras como las que se mencionan, lo que hay es una presunción que en los últimos acontecimientos de Apolo hubiera actuado alguna organización de ese tipo, pero es una presunción, no se ha confirmado la actuación de ese tipo de organizaciones, tenemos que esperar la investigación que está realizando el Ministerio Público para tener certeza de lo que ocurrió en esa zona”. Tanto la Fiscalía como el Ministerio de Gobierno sospechan que en Apolo existirían súbditos peruanos ligados al grupo guerrillero “Sendero Luminoso”, a quienes se les atribuye los luctuosos hechos ocurridos el 19 de octubre, en el cantón de Miraflores del municipio de Apolo, a 420 kilómetros de la sede de Gobierno.

OPOSICIÓN

FOTO ANF

La hoja de coca atrae a mafias internacionales

La Paz (ANF).- El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, afirmó que la excedente producción de hoja de coca en el país, la cual es desviada al narcotráfico, estaría provocando la llegada de “mafias internacionales”, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía, especialmente en Santa Cruz, donde la delincuencia se incrementó en los últimos años. El legislador pide al Gobierno dejar de hacerse “el de la vista gorda” y preocuparse por la presencia de estos grupos peligrosos, reforzando los controles migratorios e incrementando el número de efectivos policiales y militares

10.

para el resguardo de la ciudadanía. “Nosotros creemos que el mal principal para nuestro país es la producción excedentaria de coca, que es lo que atrae a las mafias internacionales que crean terror en el país. En Santa Cruz, nosotros hemos visto mafias de colombianos, de venezolanos, de mexicanos y ahora nos enteramos de mafias somalíes, esto es algo que debe preocupar al Gobierno para que mejore la seguridad de los bolivianos”, manifestó Dorado a la ANF. En un artículo del diario estadounidense The Wall Street Journal, se alerta que Bolivia puede ser el próximo Afganistán.

EL DIPUTADO DE CONVERGENCIA NACIONAL, LUIS FELIPE DORADO.

Además advierte de la presencia de grupos extremistas provenientes de África

Trinidad, miércoles 30 de octubre de 2013

que trabajan con la cocaína para exportar a Europa.

La Palabra del Beni, 30 de Octubre de 2013  

La Palabra del Beni

Advertisement