Issuu on Google+

Teléfonos: 4620403 4624100

LA PALABRA

TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011 AÑO 23, Nº 8475 36 Págs.

DOLAR COMPRA

Bs6,90

DOLAR VENTA

Bs7,00

Ballivián recibe apoyo para reponerse de inundación

D E L

B E N I

D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l

EDITORIAL TIEMPO DEL BENI

Teléfonos: 4620403 4624100

Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50

Bolivia iniciará demanda internacional a Chile para lograr salida al mar (Ver Pág. 5)

(Ver Pág. 14 y 15)

Gobierno y universidades lograron acuerdo que pone fin al conflicto (Ver Pág. 2)

Policía detiene a 12 personas en protestas universitarias (Ver Pág. 21)

COB: Ampliado del jueves definirá futuras medidas de presión (Ver Pág. 6)

El presidente Evo Morales, junto al vicepresidente Alvaro García, su gabinete en pleno, en los actos de recordación de la defensa de Calama (foto ABI).

Benianos ratifican demanda marítima

(Ver Pág. 12)

Autoridades encabezaron el desfile cívico patriótico (foto LP).

Fallece “Pibe” Tineo, ganadero visionario

(Ver Pág. 13)

Guillermo Tineo Leigue, durante una de sus intervenciones en el Congreso (foto archivo).


LA PALABRA

N ACIONAL

Pibe Tineo Por: Edwin Bause Leigue

Gobierno y universidades lograron acuerdo que pone fin al conflicto

Profundamente consternado por la partida al “Oriente eterno“ de mi pariente y amigo GUILLERMO TINEO LEIGUE, quiero expresar algunos de mis sentimientos de agradecimiento, admiración, respeto y cariño hacia la persona de nuestro querido PIBE. Agradecimiento: por los consejos y apoyo personal en el desempeño de mis funciones como miembro del sector ganadero, al que ambos servimos en determinados momentos de la historia de la ganadería beniana. Admiración: por su brillante carrera parlamentaria formada en la escuela de José Antonio Arce y Ricardo Anaya (Jefes y grandes parlamentarios del PIR), en la que dio muestra de su calificadísima oratoria y habilidad para encarar los duros debates, en un Parlamento en el que los temas se debatían y no se solucionaban como ahora con sólo el “levantar de manos” de unas mayorías arrecuadas, que a la simple instrucción de sus jefes, aprueban lo que sea sin interesarles el destino de la Patria. Respeto: por su liderazgo, desempeñado con solvencia en los distintos campos del quehacer regional y nacional. Cariño: entrañable por él, su esposa, sus hijos, nietos y bisnietos, hermoso modelo de unidad familiar. Gracias Pibe por todo lo que has dejado.

La Paz, 23 MAR (ANF).Luego de tres días de movilizaciones de las 11 universidades públicas, el Gobierno y las casas de estudios superiores firmaron un acuerdo que atiende las demandas universitarias. Tr a s o c h o h o r a s   d e negociaciones, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar informó que el documento fue entregado a la Conferencia Nacional de Universidades donde se  plantean dar solución a los tres puntos: los seguros universitarios, la Ley financial y la Ley Abeliño Siñani. 

 A g u i l a r manifestó que se reafirmó y se consolidó el planteamiento de incorporar a los seguros sociales universitarios al proyecto de ley correspondiente, pudiendo éstos acogerse al Seguro Único Universal de manera conjunta, siendo ratificada la opción de que bajo ninguna circunstancia sea de carácter obligatorio su inserción al mismo. 
 
Con respecto a la apertura de cuentas fiscales y registro de los bienes en el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE) P-4867/10

Trinidad, 23 de marzo de 2011

Acuerdo entre universidades y el ministro de Educación (foto Min. Edu.) establecidos por el artículo 23 de la ley número 62, la autoridad informó que se posterga la medida en su aplicación por el lapso de 60 días para que en este lapso de tiempo una comisión técnica jurídica integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Sistema de Seguros Universitarios y la CUB puedan definir los mecanismos de aplicabilidad. 
 
Respecto a Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, se establece que los grados y niveles académicos establecidos en el artículo 54 son aplicables en las universidades privadas y de régimen especial. En el caso de las Universidades Públicas y Autónomas los reglamentos y normas universitarias son amparadas a través de la Autonomía Universitaria. 
 
Aproximadamente a las ocho de la noche de este miércoles, Teresa Rescala, rectora de UMSA, se dirigió, junto con representantes de la Conferencia Nacional de Universidades, a todos los universitarios de todo el país, quienes aún reunidos en el Monoblock  de la UMSA, celebraron con júbilo lo que fue calificado como una victoria del sistema universitario. 

“Se ha logrado el respeto a la autonomía como principio del sistema de la universidad boliviana. A aquellos que participaron de esa marcha maravillosa, es un día importante para la universidad boliviana, hoy 23 de marzo, no hemos reconquistado el mar, pero ¡Caramba! hemos consolidado la autonomía universitariaî, dijo en medio de gritos que clamaban: Autonomía, autonomía, autonomía. 
 
De esta manera habiendo sido firmado el documento de convenio

entre universidades y Gobierno, se pondría fin a las marchas y mítines de protesta organizados desde el pasado lunes 21. También quedarían suspendidas todas las medidas de presión que incluían una huelga de hambre indefinida e incluso el bloqueo de carreteras. 

“Este movimiento que no ha sido político, este movimiento que se ha basado en los principios y en los valores tiene que perdurar siempre, porque algo que no se debe tocar es la autonomía universitaria. No existe universidad sin autonomía”, finalizó la Rectora. 

 La lucha por la autonomía universitaria se inició junto con el paro de 48 horas, convocado por la Central Obrera Boliviana, misma que duró tres días llenos de bulliciosas manifestaciones que paralizaron el centro paceño; durante los días de conflicto no faltaron los enfrentamientos entre jóvenes universitarios y la Policía, entidad que tuvo que apelar al uso de gases lacrimógenos para evitar el ingreso de los protestantes a plaza Murillo y que incluso llegó a retener a algunos de los manifestantes. 

Numerosa y bullanguera fue la reunión de comisiones universitarias de todo el país, este tercer día de protesta,  quienes alrededor del atrio de la Universidad Mayor de San Andrés formaron un círculo gigante a la espera de recibir las conclusiones surgidas de la reunión sostenida entre las comisiones del sistema universitario, asignadas a negociar con los ministros de Gobierno, para que aproximadamente a las seis de la tarde el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, informe que se ha habría suscrito un acuerdo entre las partes en conflicto. 

 La tarde transcurrió sin un solo minuto de silencio, donde los universitarios no pararon de corear cánticos en contra del Gobierno y en defensa de la autonomía. Todos unidos en círculo enarbolando la bandera de la región a donde pertenecían, iniciaron una competencia, donde el más creativo y quien más explosivos lanzaba tomaba la batuta para asumir el liderazgo de la medida de protesta. 

 L o s p r o t e s t a n t e s s e mantuvieron en vilo, teniendo como única información el pedido de paciencia por parte de sus dirigentes, quienes sostenían que la información recibida vía celular por parte de los ejecutivos negociantes, era extraoficial y que no podían verter ninguna opinión hasta no tener un informe

P-4995/10

REPRESENTACIONES "CASA TOYOSATO" AV. PANAMERICANA DIAG. 4TA ENTRADA BARRIO PAITITI - TELF. Y FAX 46-25701 - TRINIDAD - BENI - BOLIVIA REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA EL BENI DE LAS LINEAS:

2

TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011


O PINION

ZOON ENERGETIKON

El rol de las estatales de gas y petróleo bajo nueva Ley de Hidrocarburos Parte II Por: Boris Gómez Úzqueda*

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP. tribunal@anpbolivia.com

Rurrenabaque Celso Languidey La Paz Eduardo Chipana M. Cel. 73569956 Muhammad Cornejo Vidal Cel. 70659154 Cochabamba Fernando Díaz O. Cel. 674-19441 Santa Cruz Roger Santisteban Telf.- 3404138 Cel.- 79804665

Forma parte de la familia “La Palabra del Beni” suscribiéndote a nuestro periódico para recibirlo diariamente en tu hogar. No te olvides exigir cada jueves el suplemento PULSOCIAL y si quieres salir en él envía tus fotos a lpalabra@entelnet.bo llama al Teléfono: 3-4620808 o ven directamente a nuestras oficinas.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

Los objetivos de una NPE y de su respectiva nueva LH para las compañías estatales del negocio energético serían, entre las importantes, ser parte de sociedades de riesgo compartido y nuevos portafolios de inversión conjunta con capitales externos (o capitales internos privados) en proyectos de exploración intensiva del territorio boliviano: mediante joint ventures con el fin de perseguir certificación de nuevas reservas de gas y petróleo. Paralelamente podrían  financiar procesos de mejoramiento de condiciones de producción: en plazos y ciclos para lograr mayor producción de gas y petróleo. Por ello los incentivos estatales a las compañías externas que recalen en Bolivia en materia de exploración deben fusionar fórmulas tales como: asociación de riesgo compartido, facilidades en la fiscalidad de exploración y participación de la producción, una vez se haya satisfecho el mercado interno. De ésta forma se habrá incentivado la producción interna que va unida a una exitosa exploración. Entre otras preocupaciones no es un contrasentido que la estatal financie junto a capitales privados menores, de compañías bolivianas particularmente, la explotación de campos “en declinación”, con el doble objetivo de mejorar capacidades productivas con nuevas tecnologías y nuevos procesos productivos y motorizar a esas pequeñas compañías que no están pudiendo acceder al mercado. Ello alentaría mayores servicios adyacentes a la industria y por tanto más trabajo. Otro objetivo central estaría dirigido a inversiones en refino y transporte: en la misma lógica, la capacidad de movilización de fondos de las RIN (reserva internacional neta, de lo que hemos insistido desde hace un par de años), deben ser orientados en una parte a la logística, almacenamiento y transporte: aquí un apunte: Bolivia debe aprovechar sus ductos que prácticamente tienen cubierto una gran parte del país, pero no olvidar en ese sentido otros modelos de desarrollo regional a partir del transporte de gas: como ejemplo no vemos ocioso destinar una inversión estatal para un gasoducto santa Cruz-Trinidad, con miras no sólo a llevar gas al Beni y a la Amazonía, sino alimentar una termoeléctrica y una planta de GNV para cumplir con ese mercado. Finalmente -y lo más importante- son los negocios compartidos en valor agregado: la capacidad de lograr que la estatal Ebih se asocie con otras compañías internacionales en proyectos e industrias de valor agregado. Varios expertos en economía me han comentado -y sus análisis son públicos- que en éstos últimos cinco años de subvención del diesel, prácticamente Bolivia despilfarró fondos de capital que hubiera destinado al repago de una planta de GTL (conversión de gas a líquido, de gas a diesel) que bien podría ser destinada al mercado externo altamente demandante de diesel como los estados del occidente del Brasil, para Chile y la Argentina y de paso satisfacer la demanda interna de diesel. Aunque hay varios críticos y varios pesimistas con relación a movilizar las RIN o de instalar una planta GTL en el país, me adscribo a la línea de pensamiento de los proactivos que ven  en Bolivia la posibilidad de encarar negocios a escala en gas natural. Habría que hablar a futuro: petroquímica de nueva tecnología, plantas de fertilizantes, GTL y retomar el proyecto de exportación de LNG (gas natural licuificado) que de todas maneras viene de la mano con la industrialización porque no se anulan mutuamente; pero obviamente todos estos proyectos se hacen con buenas reservas y buen capital. Todo esto es posible, en los próximos 5 años, tener más reservas y capital disponible para éste negocio, pero la clave es empezar ahora y dejar de desperdiciar el tiempo. Ambas compañías estatales bajo dirección de un renovado superministerio de Energía e Hidrocarburos van a sacar cara por el país en negocios energéticos.

LA PALABRA

EDITORIAL

Japón, un mensaje para el mundo Desde el 11 de marzo, el planeta ha vivido un suceso que cambió la historia de la humanidad. El desastre ocurrido en Japón, si bien en la TV parecía una película de ciencia ficción, es tan real y de tal magnitud que ha enlutado a muchas familias niponas. Todo inició con un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter, seguido de un mortífero tsunami que azotó ciudades costeras de esa potencia mundial, arrasando todo lo que encontraba a su paso. Las lamentables cifras que dejan -hasta el momento- esos eventos naturales son aproximadamente 9 mil muertos y más de 13 mil personas desaparecidas. Además, la Policía japonesa informó recientemente que unas 320.000 personas han sido evacuadas de sus casas y, en su mayoría, se encuentran acogidas en los refugios temporales habilitados por las autoridades. El desastre no acabó ahí. El tsunami desató alertas máximas y tuvo consecuencias en las costas de países latinos como Chile, Perú, Ecuador, México, entre otros. Y peor aún. El mundo entero todavía no se recuperaba de la impresión del terremoto y del tsunami transmitidos a través de las diferentes cadenas televisivas, cuando se conoció el efecto más grave: las explosiones de varios reactores en la central nuclear de Fukushima, registrándose fugas de cantidades indeterminadas de material radiactivo. Este grave hecho del que Japón ahora intenta sobreponerse, llama a la reflexión sobre algunos aspectos. Primero, es admirable la fortaleza y capacidad de la población japonesa para enfrentar los desastres; en medio del caos, están luchando sin descanso por evitar una catástrofe nuclear mayor, y están planificando la reconstrucción que se estima dure unos cinco años y tenga un costo de más de 300 mil millones de dólares. En segundo lugar, la vulnerabilidad de los países ante una naturaleza embravecida. Ni la tecnología de punta ni el poder económico valen a la hora de enfrentar movimientos sísmicos o maremotos. El caso japonés así lo demuestra. Además, evidencia la valoración de la vida humana ante cualquier otro interés individual o colectivo. Al igual que la solidaridad y amor al prójimo, sentimientos que emergen automáticamente en momentos como el que atraviesa Japón. Por último, parece demostrar que no es exageración de los ambientalistas la fragilidad del planeta, ni el incremento de los desastres naturales a causa del cambio climático. Más grave todavía es que se desconocen las repercusiones que la radioactividad liberada en las explosiones pueda tener sobre la salud de la población y el medio ambiente. Hay que entender, entonces, lo ocurrido en Japón como un mensaje para el mundo, que debe ser interpretado no sólo con solidaridad, sino también con la responsabilidad que amerita.

Pica - Pica

Por: FerOz

*Boris Gómez Úzqueda es máster en administración, tiene estudios en dirección de compañías de gas y petróleo, de operación de plantas de hidrocarburos, fue ejecutivo, asesor y consultor de compañías del sector privado en industria, comercio, energía e hidrocarburos. TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

3


LA PALABRA

El principal miedo colectivo de los terrícolas de la generación de la Guerra Fría era la bomba atómica. Dan testimonio de ello innumerables libros, películas, canciones, productos culturales y documentos políticos. Aquel temor, incubado en Hiroshima y Nagasaki, un 6 de agosto de 1945, recorrió la médula de los pudorosos años cincuenta, de los desgarbados y más tarde psicodélicos sesenta –con su crisis de los misiles entre Kruschev y Kennedy-, de los conflictivos setenta, de los neoconservadores ochenta… y al final de esa década comenzó a disiparse tras la caída del Muro de Berlín y del Telón de Acero. Apenas unos cuantos nostálgicos, los últimos, realizaron su última marcha de protesta entre los últimos vapores de las últimas pruebas atómicas occidentales en el atolón de Mururoa, es decir, en el último confín del planeta, ya bastante entrados los noventa. Es que de alguna manera el fin del mundo bipolar, de ese mundo de teléfonos rojos y maletines negros y espías con zapatos de punta envenenada, el fin de ese mundo, digo, que en cualquier momento podía estallar gracias a las ojivas de la OTAN y del Pacto de Varsovia, supuso (nos hizo suponer, ahora sabemos que engañosamente) que el peligro atómico había sido conjurado de forma definitiva. El fantasma del hongo pasó a ser, entonces, cosa del ayer o del anteayer (del antes y del antes de antes, hubiera dicho Benedetti), y

De Fukuyama a Fukushima: retorna el fantasma nuclear

así Francis Fukuyama pudo darse el lujo de proclamar a los cuatro vientos el fin de la Historia y pronosticar un tedioso futuro en eterno presente liberal y unipolar. Como me decía un amigo, ahora habría que mandar a Fukuyama a Fukushima vía Tripoli, con escalas en Afganistán e Irka, para que se de una vuelta, respire hondo y nos diga si la Historia, en verdad, como él predijo, ha terminado. Fukuyama en Fukushima, vaya. Lecciones olvidadas Fukushima: este topónimo quedará registrado como un memento de que los humanos nunca terminamos de asimilar las lecciones de nuestro pasado, pues tendemos invariablemente a repetir los errores propios y a no aprender de los ajenos. En este caso, por seguirnos permitiendo la manipulación de una poderosísima fuente de energía, la energía atómica, que puede muy fácilmente escapar a nuestras propias y limitadas capacidades de control. Y esto –que escape a nuestro control- puede suceder sea que estemos empleando y manipulando esta energía con fines utilitarios: para producir electricidad; con fines nobles: para diagnosticar y curar enfermedades; o con fines perversos: para aniquilar al otro; pues llegado el caso todos estos usos, con independencia de su calidad moral, pueden llegar a resultar casi igualmente riesgosos bajo ciertas condiciones imprevistas o difíciles de prever y de evitar.

4 TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

Precisamente, tal como ha sucedido en el accidente nuclear de Fukushima, que resulta ser sino el más grave, al menos uno de los tres más graves de la historia (junto al de Chernobyl en la extinta URSS y el más antiguo de Three Mile Island en EE.UU.), pero además, y sobre todo, el más visible, el primero de gran magnitud ocurrido en el mundo de la posguerra fría y el primero y por ahora único de este nuestro todavía joven (aunque cada día más entrado en edad) siglo XXI. ¿Una lección nueva? Por otra parte, el hecho, sorprendentemente poco analizado en la prensa internacional en estos días pasados, de que este accidente nuclear –cuyas reales consecuencias y alcances, sin exageraciones apocalípticas ni minimizaciones interesadas, aún están por establecerse- haya tenido lugar en el mismo país, el Japón, donde cayeron las

primeras bombas atómicas hace casi 65 años, no deja de ser muy significativo. Desde luego, el que una central nuclear quedara dañada y temporalmente fuera de control tras un evento natural de magnitud, en este caso un terremoto y un tsunami combinados, es algo que pudo haber ocurrido en cualquier otra parte de la Tierra, pero uno no puede menos que lamentar (y reflexionar acerca de ello) que haya sucedido precisamente en la misma nación que supo levantarse de sus cenizas en 1945, y que con toda dignidad y esfuerzo logró convertirse en la tercera economía del planeta y en el puntal de la innovación tecnológica mundial. Pero este hecho, precisamente, es el que encierra la lección más valiosa que podríamos extraer del doloroso episodio de Fukushima: que toda la voluntad y toda la inventiva humana no alcanzan para controlar las

fuerzas de la naturaleza; fuerzas cuya más profunda dimensión, causa y destino desconocemos, y que ni todos los grandes cerebros, ni todos los grandes iluminados, ni todos los grandes ordenadores han podido y acaso podrán jamás descifrar y domesticar. Sobre el tema, cabe recordar la historia que refería San Agustín de Hipona en sus Confesiones: su encuentro en una playa con un niño, que con un pequeño recipiente intentaba trasladar toda el agua del mar hasta un pequeño hueco que con sus pequeñas manos había excavado en la arena. Para Agustín, este encuentro fue una constatación de que son inútiles todos los esfuerzos de los seres humanos por intentar comprender y explicar, en el pequeño hueco de nuestro intelecto, toda la inmensidad del misterio que nos rodea: el del sentido último de nuestra existencia, el de la existencia de Dios.


LA PALABRA

Cámara de Diputados aprobará leyes que viabilicen demanda marítima La Paz, 23 MAR (ANF).El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo, este miércoles, que se cumplirá la solicitud del presidente Evo Morales en aprobar normativas que permitan al Estado boliviano recurrir a instancias internacionales para recuperar el acceso al Océano Pacífico con soberanía. Afirmó que en la Cámara de Diputados se tratará la Ley que ratificaría el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas "Pacto de Bogotá"  que es un tratado internacional que se firmó el año 1948 de la cual Bolivia es signatario pero que no fue ratificado, hasta ahora, ni en el extinto Congreso Nacional  ni en la actual Asamblea Legislativa Plurinacional. Según  el asambleísta Arce, este tratado es uno de los instrumentos que abre la posibilidad de explorar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y del Sistema de Naciones Unidas como instancias a la cual, entre otras, el Estado boliviano podría recurrir en una vía evidentemente jurídica por el derecho marítimo de los bolivianos y bolivianas. "El presidente Morales ha hecho un pedido, un llamamiento muy importante, histórico en la mañana de este martes, creo que se da un giro y una vuelta de hoja muy importante en la demanda marítima boliviana URBANIZACION

ALBORADA

En la zona más alta y la mejor ubicada

N ACIONAL

Bolivia iniciará demanda internacional a Chile para lograr salida al mar

La Paz, 23 MAR (ANF).- El presidente Evo Morales dijo este y como ha mencionado en miércoles que Bolivia recurrirá su mensaje, le ha pedido a a la justicia internacional para l a A s a m b l e a L e g i s l a t i v a demandar a Chile hasta lograr Plurinacional la aprobación de respuesta concreta a la demanda cuanto instrumento normativo boliviana de lograr una salida exista en tratados y convenios soberana al mar. El mandatario internacionales que nos permitan aclaró, sin embargo, que lo hará a los bolivianos acudir ante los sin abandonar el diálogo directo, tribunales internacionales en la  franco y sincero con Chile. El mandatario emitió su demanda de la reivindicación esperado discurso en la Plaza marítima boliviana" declaró. Avaroa este 23 de marzo, fecha Ta m b i é n p i d i ó a l o s en la que se recuerda la pérdida asambleístas apoyar la dedición del litoral a manos de Chile del Gobierno boliviano, de el año 1879. A los 132 años recurrir ante la justicia del enclaustramiento marítimo internacional y anteponer boliviano, Morales, anunció las soluciones pacificas e la  creación de la Dirección instrumentos legales antes de Reivindicación Marítima que las acciones bélicas, este que, dijo, será la instancia cambio de estrategia "es una encargada de llevar la demanda opción digna y correcta, sin marítima boliviana a instancias abandonar los escenarios y los internacionales. avances multilaterales en la El Mandatario calificó de construcción de una realidad "injusto" el tratado de 1904 toda diferente", dijo Arce. vez que nunca fue cumplido por Y a los diputados opositores Chile, al añadir que en estos debatir ampliamente el tema de 1 3 2 a ñ o s d e la reivindicación marítima en enclaustramiento las sesiones plenarias que se m a r í t i m o instalaran en los próximos días Bolivia sufrió y demostrar la capacidad de grandes pérdidas económicas, unirse en el tema marítimo. El presidente Evo comerciales Morales, durante los actos y f i n a n c i e r a s conmemorativos del Día del además de limitar Mar, anunció la decisión de su su capacidad de desarrollo. Gobierno de llevar a tribunales " L a de justicia internacional el comunidad centenario reclamo marítimo internacional de Bolivia sin abandonar el debe entender diálogo bilateral con Chile, ahora que demanda que lleva 132 años ha llegado desde la pérdida del litoral el momento, boliviano a manos de fuerzas p a r a q u e e s t a chilenas. inmensa herida

que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas que con un fallo justo y certero devuelva la cualidad marítima a Bolivia. Por todo ello la lucha de la reivindicación marítima que ha marcado la historia, ahora debe incluir otro elemento fundamental: el de acudir a los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho de una salida libre y soberana al Pacifico", dijo. El Mandatario advirtió que el Derecho Internacional estas últimas décadas, y particularmente estos últimos años, ha dado grandes avances. ìAhora existen tribunales y cortes a los cuales pueden llegar los Estados soberanos a reclamar y demandar lo que en derecho les corresponde, ahora es factible y posible lograr que estos organismos internacionales hagan justicia y reparen los

daños causados a los países sin necesidad de recurrir a ninguna forma de violenciaî, insistió. En la misma línea saludó el respaldo de la comunidad internacional y la Resolución 426 de la Organización de Estados Americanos (OEA) d 1979 que ìrecomienda a los Estados iniciar negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial, libre y soberana al océano Pacífico. Asimismo tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales". 
  
Recordó que Bolivia por Constitución es un país pacifista y ponderó los logros de su administración en el diálogo bilateral entre Bolivia y Chile sin exclusiones con la agenda de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana. “No obstante, a pesar de 132 años de diálogo y esfuerzos, Bolivia no tiene una salida soberana al Pacífico. Frente a esta realidad es necesario dar un

CONDOLENCIA

Consuelo Ribera de Gutiérrez, sus hijos: Chichina, Miriam, Anita y Fito, expresan su profundo dolor por el sensible fallecimiento del:

Sr. Guillermo Tineo Leigue Q.E.P.D. Querido amigo y distinguido beniano, rogando al Señor dé consuelo y resignación a su familia ante tan irreparable pérdida. Trinidad, marzo de 2011

P-5063/10

APROVECHE NUESTRA GRAN OFERTA ADQUIERA SU LOTE CON CUOTA INICIAL DE $us. 100.- Y SU CARNET DE IDENTIDAD • LOTES EN LA ZONA MÁS ALTA DE TRINIDAD (NOR-ESTE) DESDE 312.5 m2. • PRECIO DE PROMOCIÓN DESDE $US.- 9.- EL m2 Y DESCUENTO ESPECIAL AL CONTADO. • CRÉDITO A 24 MESES Y SIN INTERESES. • A TAN SOLO 2 KM. Y MEDIO DE LA CIUDAD Y 5 MINUTOS DEL ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN. • S E RV I C I O D E A G U A Y L U Z ELECTRICA. • A POCOS METROS DE LA AVENIDA ASFALTADA, FRENTE A LA VILLA VECINAL Y DESTRÁS DE LA ESCUELA “CARMEN MORENO”, A LA ALTURA DE LA PARADA DE MICRO.

CALLE SANTA CRUZ 376 CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (FRENTE A TELAS SAID) CEL. 60204125 TEL. 46-28319 P-4164/10

P-5044/10

• SI USTED ADQUIERE SU LOTE AL CONTADO LE FINANCIAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE SU VIVIENDA.

TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011 5


N ACIONAL

LA PALABRA

COB: Ampliado del jueves definirá futuras medidas de presión

Los trabajadores advierten con volver a las calles si no son escuchados (foto ANF). a la medida de presión contra el incremento del 10 por ciento al salario de los trabajadores. El secretario Ejecutivo, Pedro Montes, al finalizar el ampliado, que duró más de tres horas, dijo que al no haber ningún acercamiento, ninguna carta de invitación para buscar y encontrar soluciones a los planteamientos de los trabajadores el ampliado determinó "bajar a las bases y preparar futuras movilizaciones" que serán analizadas la próxima semana. "Vamos a preparar una gran movilización a la sede de Gobierno, en su defecto la huelga de hambre o reiniciar la caminata de Panduro. Esa es la determinación y la única que vamos a analizar el próximo jueves", afirmó Montes.

Por su parte, el dirigente Ramiro Leaño, criticó al ministro de Trabajo, Félix Rojas, a quien calificó de "poeta y actuar como los mejores ministros neoliberales". Asimismo dijo que los trabajadores en el ampliado pidieron la renuncia de los ex dirigentes sindicales que actualmente fungen como ministros de Estado. "Por moral tendrán que irse porque los hemos invitado a buscar soluciones e informen al Presidente, sin embargo hemos recibido un puñal por la espalda",

P-5012/10

La Paz, 23 MAR. (ANF).El ampliado de los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) determinó, este miércoles, definir nuevas medidas de presión y un ultimátum al Gobierno para que modifique su política salarial, además de exigir diálogo con el presidente Evo Morales. La reunión fue convocada para el jueves 31 de marzo a partir de las 14.30 horas. La reunión laboral sirvió para realizar un balance del paro de 48 horas que acordaron en el último ampliado, donde además conminaron a todos los sectores participar orgánicamente de las movilizaciones. Los delegados de cada uno de los sectores informaron sobre el cumplimiento

6 TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

Cooperación de Japón en Bolivia no se verá afectada en esta gestión La Paz, 23 MAR (ANF).El embajador de la República del Japón en Bolivia, Toshio Watanabe confirmó este miércoles que la cooperación de su país a Bolivia continuará. Señaló que el año pasado la cooperación alcanzó a $us 47 millones y espera que este monto se mantenga. “Estos dos países de Bolivia y Japón ya tenemos una relación muy larga, desde la década de 1960.(…) Yo no creo de que se suspenda nuestra cooperación a Bolivia”, confirmó Toshio Watanabe. La cooperación de Japón a Bolivia se canaliza a través de diferentes proyectos, en este sentido la autoridad diplomática informó que el año pasado se destinó $us. 47 millones y espera que esta cifra se mantenga en la presente gestión, dependiendo de los proyectos que financien.

Por su lado, Toshio Watanabe no considera ningún obstáculo para que se paralicen las exportaciones de minerales a Japón, debido a que en la zona del terremoto, la población se dedica más a la pesca y la agricultura, dijo. Los proyectos que financia Japón en Bolivia están relacionados a los a temas de salud, educación y construcción de caminos. La semana pasada se registró un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter dejando un saldo parcial de $us 300.000 millones de pérdidas,7.300 personas fallecidas y 13.000 desaparecidos, según informes de la prensa


LA PALABRA

N ACIONAL

Bolivia pierde $us 190 millones anuales por no tener mar

- “Hay estudios que señalan que el costo económico en la última década está entre 2.000 a

4.000 mil millones de dólares por el enclaustramiento marítimo”, dijo el analista Hugo Siles. La Paz 23 Mar. (ANF).La mediterraneidad de Bolivia deja un costo económico de aproximadamente 190 millones de dólares anuales al país, según estudios económicos independientes y otros hechos por la Comisión Económica para América Latina de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Basado en esos estudios el analista económico Hugo Siles Espada, afirmó que ese elemento generó que Bolivia pierda competitividad a nivel de sus actividades de exportación e importaciones. “Según la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas el costo del enclaustramiento marítimo representa el 0,6 al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, esto en términos monetarios significa aproximadamente 190 millones de dólares. Otros estudios señalan que en la última década Bolivia habría perdido entre 2.000 a 4.000 mil millones de dólares, esto a nivel macro económico”, dijo en entrevista a la Red ATB. El analista advirtió que en el tema comercial la situación no es alentadora, al advertir que desde hace una década, la balanza comercial de Bolivia es “deficitaria” con relación a su vecino Chile. “Bolivia compra más a Chile que importa es uno de los principales motores para el norte Chileno sobre

-

todo por el comercio informal”.   “La balanza comercial que tiene Bolivia con chile es deficitaria desde hace más de una década. Bolivia compara más de lo que le vende a Chile. Aproximadamente el déficit comercial que tiene Bolivia en la gestión 2010 alcanza a 221 millones de dólares”, sostuvo. Para Siles el déficit no sólo se refleja en la balanza comercial, sino también, en los volúmenes de las exportaciones e importaciones bolivianas. “Chile es el dueño de casa cuatro de cada diez productos de Bolivia tienen que pasar forzosamente por Chile eso significa que aproximadamente 4.000 millones de dólares de la economía boliviana se tiene que ver forzados a pasar por los puestos de Tambo Quemado, Pisiga y Charaña, con destinos a China, principalmente soya y minerales”. El análisis surge en medio de los festejos de los 132 años de la pérdida de la salida soberana al pacífico que se celebra en medio del fervor cívico de estudiantes y las instituciones militares con el tradicional desfile en la plaza que lleva el nombre del héroe boliviano Eduardo Abaroa, en la zona de Sopocachi Advirtió que más allá de la legítima reivindicación marítima del país, la Constitución Política de Chile, expresamente señala que no negocia su territorio con

Enclaustramiento marítimo deja millonarias pérdidas a Bolivia. Foto archivo orgulloboliviano.blogspot. com soberanía. “Es un elemento muy fuerte que ha perturbado en 132 años que no podamos acceder al mar”, precisó. En ese contexto propuso a los gobernantes priorizar el tema comercial con Chile y flexibilizar sus imposiciones arancelarias y controles sanitarios para un mayor y mejor fluido de exportaciones bolivianas por puertos chilenos. “Dentro de la agenda de los 13 puntos el punto seis habla de la relación económica, ese punto debería ser explotado por la

diplomacia boliviana que durante estos 132 años tuvo muchos fracasos”, concluyó. Bolivia conmemora el 132 Aniversario de la Defensa de Calama sin avances significativos en la negociación marítima con Chile y la denominada agenda de trece puntos. A pesar del pedido que realizó el presidente, Evo Morales al gobierno chileno dé una propuesta escrita a la demanda marítima boliviana, no se tiene esperanzas que haya anuncios de importancia en un

nuevo “Día del Mar”. El 23 de marzo de 1879 es una fecha histórica en Bolivia porque se recuerda la pérdida del litoral que dejó enclaustrado al país, tras la Guerra del Pacífico que sostuvo con Chile. La centenaria demanda boliviana tropieza con la falta de un acuerdo definitivo entre ambos países. Una encuesta realizada en el país vecino la anterior semana reveló que una gran parte de la población chilena rechaza otorgar soberanía marítima a Bolivia.

MAS alista informe de juicio de responsabilidad de ex mandatarios para la próxima semana

La Comisión logró un avance del 70 por ciento en el análisis de los documentos remitidos por la Fiscalía General del Estado referidos a los “petro-contratos” y se aclaró que los procesos no han prescrito, informó la senadora Sandra Soriano (MAS). La Paz 23 Mar. (ANF).La comisión mixta (senadores y diputados) de Justicia Plural con una presencia mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) tendrá listo su informe final respecto al juicio de responsabilidades contra ex tres Presidentes, hasta el martes de la próxima semana. La presidenta de la Comisión de Justicia Plural y Consejo de la Magistratura, senadora Sandra Soriano (MAS), informó que durante el análisis de los 107 “petrocontratos”, la oposición “al fin” pudo admitir que estos procesos no prescribieron, tal como advirtió la diputada de oposición Norma Piérola.  “Esperamos que entre el viernes o hasta el martes a más tardar tendremos listo

el informe final, tras ese proceso corresponderá a la Asamblea Legislativa pronunciarse por la autorización o el rechazo del inicio del juicio de responsabilidades contra los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga Ramírez y Carlos Mesa Gisbert”, dijo a la ANF. Explicó que la Comisión logró un avance del 70 por ciento en el análisis de los documentos remitidos por la Fiscalía General del Estado referidos a los contratos petroleros y se aclaró que los procesos no han prescrito. “La oposición ha entendido que estos casos no han prescrito porque el Fiscal General estaba en el plazo correspondiente. La comisión sólo autoriza para que el Fiscal General comience con la investigación y la Asamblea por dos tercios deberá aprobar o rechazar el informe”, precisó.

La acusación está referida al caso Contratos Petroleros que involucra, según el Requerimiento Acusatorio, a tres ex presidentes de Estado: Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Fernando Quiroga Ramírez y Carlos Diego José Rafael Mesa Gisbert, además de varios ex ministros y viceministros. NORMA: La Ley Nº 044 aprobada en de 8 de octubre de 2010 dice: “Ley para el juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de l a M a g i s t r a t u r a , Tr i b u n a l Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público”. En tanto que la segunda disposición transitoria establece que: “los juicios

Los ex presidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa junto al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. Foto archivo ANF. de responsabilidades que se encontraban en trámite de aprobación Legislativa en el extinto Congreso Nacional se sustanciarán y serán resueltos conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 2445 del 13 de marzo de

2003 por lo que la Asamblea Legislativa Plurinacional, asume las funciones del extinto Congreso Nacional, y el Tribunal Supremo de Justicia las funciones de la Corte Suprema de Justicia”.

TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011 7


LA PALABRA

CONDOLENCIA CONDOLENCIA

EL PRESIDETE, MIEMBROS DEL DIRECTORIO, SOCIOS, GERENTE GENERAL, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO, EXPRESAN SU MÁS SENTIDA CONDOLENCIA POR EL FALLECIMIENTO DE QUIEN EN VIDA FUE, SOCIO FUNDADOR, PRIMER PRESIDENTE DE NUESTRA INSTITUCIÓN, PIONERO EN EL MEJORAMIENTO GENÉTICO EN EL BENI Y CEBÚ DE ORO:

El Presidente, Comité Ejecutivo, Directorio, Gerencia, Jefes de Departamentos, técnicos y personal administrativo de nuestra institución, hacemos llegar las profundas condolencias a la familia doliente de quien en vida fuera digno y meritorio Presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando en la gestión de 1.971 – 1.972.

SR. GUILLERMO TINEO LEIGUE

Sr. GUILLERMO TINEO LEIGUE

NOS ADHERIMOS AL DOLOR QUE EMBARGA A LA FAMILIA Y HACEMOS LLEGAR NUESTRO MÁS PROFUNDO SENTIMIENTO DE PESAR, PIDIENDOLE AL DIVINO CREADOR RESIGNACIÓN Y FORTALEZA POR TAN IRREPARABLE PÉRDIDA.

Se declara duelo institucional por 9 días como muestra de respeto a la personalidad de nuestro Past – Presidente. Paz en su tumba.

ASOCIACIÓN BILIVIANA DE CRIADORES DE CEBÚ

“ASOCEBÚ”

Q.E.P.D.

TRINIDAD, 24 DE MARZO, 2011

P-5059/10

CONDOLENCIA

Familia Llanos Maese. Expresan con profundo dolor la irreparable pérdida de nuestro querido, Primo y Tío.

GUILLERMO TINEO LEIGUE (PIBE)

Pibecito querido, que Dios te tenga en su Gloria. Trinidad, 23 de Marzo del 2011

8 TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

P-5076/10

Q.E.P.D.

Trinidad, 23 de marzo de 2011

P-5060/10

CONDOLENCIA Luis Assad Simon Tovías, Sra. e hijos, expresan sus sentimientos de pesar a la familia de nuestro dilecto amigo.

Sr. GUILLERMO TINEO LEIGUE Q.E.P.D.

Nos solidarizamos con su dolor. Santísima Trinidad, 23 de marzo de 2011 P-5067/10


LA PALABRA

CONDOLENCIA El Dr. Miguel Majluf Morales, Jannife Tovías de Majluf e hijos, expresan su profundo dolor por el fallecimiento del:

Sr. Guillermo Tineo Leigue (PIBE)

Apreciado amigo, rogando a Dios dé consuelo y resignación a su respetable familia. Trinidad, marzo del 2011

CONDOLENCIA

Fernando Romero Pantoja, Roxana Isabel Vargas de Romero e hijos se adhieren a los sentimientos de profundo pesar por el sensible fallecimiento del:

Sr. Guillermo Tineo Leigue (PIBE)

Apreciado amigo, rogando a Dios dé consuelo y resignación a su atribulada familia. Trinidad, marzo del 2011

CONDOLENCIA CONDOLENCIA La Gerencia General, Direcciones, periodistas y todo el personal administrativo de LA PALABRA DEL BENI, se adhieren al dolor que embarga a la familia doliente del:

Sr. Guillermo Tineo Leigue (PIBE)

“Dios es mi parte de herencia; le escogí como mi único Señor y me regocijaré en Él por toda la eternidad” (Salmos 16:1). Su esposa Zaidita Fernández, sus hijos Pepita, Pepe, Pichocha y Guiller, nietos y bisnietos comunican el fallecimiento de:

GUILLERMO TINEO LEIGUE (Pibe)

E invitan a congregarse en su domicilio particular ubicado en la calle Vaca Diez esquina Melitón Villavicencio, para elevar una oración en su memoria.

“Mi Mansión será la casa del Señor por largos, largos días” (Salmos 23:6).

Padre de nuestra compañera de trabajo y Directora de Información Lic. Ana María Tineo Fernández, a quien acompañamos en estos momentos de dolor.

Asimismo invitan el día de hoy Jueves 24 del presente, a horas 10:30 A.M. a la misa de cuerpo presente que se realizará en la Santa Iglesia Catedral y posterior traslado de sus restos mortales al Cementerio General.

Trinidad, marzo del 2011.

Trinidad, marzo de 2011 TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011 9


LO CA LE S

LA PALABRA

Autoridades y estudiantes recordaron 132años de enclaustramiento marítimo

Programa post alfabetización con 15 mil participantes

Se movilizaron para celebrar el (foto LP). Al celebrar el segundo año del programa de post alfabetización se logró incluir a 15. 500 participantes, de los cuales 2 mil acabaron la primera fase, informó su responsable departamental Einar Yarena. Manifestó que se habilitaron 1050 aulas distribuidas en los 19 municipios y las 8 provincias, llegando a personas desde los 15 años a más de 80, en lo más recóndito del Departamento, Comentó que este programa tiene como objetivo buscar al participante, por eso se tiene personas que con entusiasmo buscan completar su formación al quedar a media instrucción en algún curso. Aseveró que este ejemplo debe colocarse como modelo ante la juventud, ya que estas personas a pesar de la edad y de las dificultades de trabajo y es tu dio, termin an co n entusiasmo su formación. Yarena, dijo que hasta el momento se logró promocionar en la primera fase 2 mil personas

Estudiantes movimas en el homenaje a los defensores del Pacífico (foto M. Rosell).

programa post alfabetización en la primera etapa de Primaria. Ahora se prevé iniciar la fase de Secundaria. Destacó que el programa en un año y medio de formación logra graduar al sexto año de escolaridad, y en otro periodo similar se llega a culminar los estudios de Secundaria. Detalló que el programa dispone de maestros capacitados de Cuba con equipos modernos para aulas virtuales, con DVDs, equipos de televisión, sistema fotovoltaicos para pasar de manera directa las materias. Aseguró que el sistema implementado actualmente tiene el éxito esperado y se espera tener mayores avances en los próximos años para acabar con el analfabetismo funcional de sólo saber leer y escribir . Recordó que primero se venció el analfabetismo total, ahora se elimina el funcional al adquirir los beneficiarios todos los conocimientos que se imparten en la educación formal sin diferencia alguna.

Santa Ana, 23 MAR (La palabra del Beni).- Con la presencia de las autoridades militares, municipales, educativas, eclesiásticas y representantes de instituciones locales de la sociedad civil, estudiantes de todas las unidades educativas de la ciudad recordaron un año más de la pérdida de nuestro Litoral Boliviano. El acto cívico en el atrio de la plaza de armas Fray Baltasar Espinoza estuvo a cargo de la unidad educativa Gumercindo Araúz Serrano, en coordinación con la Subgobernación, Base Naval Santa Ana y la Dirección Distrital de Educación que prepararon un programa especial para recordar los 132 años de enclaustramiento marítimo a causa de la avaricia chilena que en desproporcionada guerra nos arrebató el Litoral. La actividad cívica comenzó

Eligen a la Dirección Nacional del Magisterio Único del MAS-IPSP

Directorio de maestros masistas (foto M. Rosell). Cochabamba, 23 MAR (La Palabra del Beni).- En el IV Congreso realizado días atrás en la ciudad de Cochabamba, fue elegido el directorio Nacional del Magisterio Unificado del MASIPSP, recayendo en la persona del profesor Nery Huanca Mendoza de La Paz. Cumpliendo con el cronograma de actividades contemplado en la

realización del Congreso Nacional, se llevó a cabo la elección del directorio de este sector a fin al Movimiento Al Socialismo. De acuerdo a convocatoria se presentaron cuatro personas en la pugna de la presidencia. De 165 votos emitidos, Nery Huanca (La Paz), logró obtener 74 votos a su favor, logrando superar con 7 votos de diferencia que logró

10 TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

Germán Jiménez (CBBA), por lo tanto la mesa del presídium dio como ganador a Nery Huanca. El directorio Nacional está conformado por dos representantes de los nueve departamentos del país compuesto por las departamentales y las regionales. En este sentido el Beni, está representado por Rosa Roca de Trinidad y María Luisa Gutiérrez de Santa Ana del Yacuma.

con el acto litúrgico desarrollado por el padre Germán Sosa Egüez, para luego dar inicio al acto cívico que comenzó con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional, posteriormente se escucharon poesías que fueron interpretadas por los estudiantes del establecimiento encargado de

la actividad. También fue oportuno escuchar la reseña histórica que da cuenta sobre las causas de la guerra injusta que ocasionó posteriormente la pérdida de nuestro Litoral, a cargo del profesor Pedro Luís Onarry de la unidad educativa Gumercindo Arúz Serrano. En palabras de circunstancia el subgobernador de la provincia Yacuma Carmelo Javier Antelo Chávez, dijo que en estos 186 años de vida, primero republicana y ahora como Estado Plurinacional en el cual se rinde homenaje a los héroes del Pacífico es comenzar a cambiar la política de Estado que se tiene en la actualidad. “Tenemos que cambiar la política de Estado que tenemos en nuestro país por una política de diplomacia, mantener el fervor cívico que tenía don Eduardo Avaroa para poder tener un cambio de actitud en este país”, señaló la autoridad.

Comercializadores de pollo denuncian que no se controla a todos por igual

Comercializadores de pollo rechazaron las declaraciones del subintendente municipal, calificándolas de incoherentes, asimismo denunciaron que la Intendencia no ejerce controles similares en otros sectores comerciales de Trinidad. El representante de los comercializadores, Mario Lino Galviz, aclaró que es mentira que su sector esté exigiendo un incremento en el precio del kilo de pollo, sólo piden que se respete el costo referencial que coloca Santa Cruz. Explicó que está vigente la oferta y la demanda, pero para citar un ejemplo si en Santa Cruz adquieren el kilo a 15 bolivianos, en Trinidad lo venden a 17, porque hay que asumir los costos de transporte e incluir un margen de ganancia ya que nadie trabaja a pérdida. Respecto a las declaraciones de que los comercializadores de Trinidad compran pollo de lugares no autorizados o clandestinos, Galviz aclaró el producto lo adquieren de empresas certificadas por el SENASAG y son transportados en camionesfrizers autorizados (Sofía, IMBA, ALG, INAVI y otras). Sostuvo que decir que se compra pollo en Santa Cruz de lugares clandestinos es una irresponsabilidad porque causa daño a los comerciantes, pero a pesar de ello queda claro que en esta capital no hubo problemas o denuncias de mal estado del producto.

Mario Lino Galviz, representante de los comercializadores de pollo (foto LP). En torno al anuncio de que la Intendencia traería pollo de Cochabamba o La Paz para abastecer a Trinidad, el representante de los comercializadores, sostuvo que esta declaración del subintendente tiene una evidente falta de información ya que las principales avícolas están en Santa Cruz. Mencionó que si la Intendencia insiste en traer pollo de otros distritos, será beneficioso para las amas de casa, entonces los encargados de esta labor se convencerán la forma como funciona la cadena productiva de este negocio. Finalmente denunció que la Intendencia no controla a todos por igual, por ejemplo nadie dice nada sobre el cemento: En Santa Cruz tiene precio de 51.50 bolivianos y en Trinidad se lo vende a 70 bolivianos a vista y paciencia de los encargados de defender a la población.


LA PALABRA

Este miércoles en la localidad de Puerto Almacén se realizó la primera competencia de regata, peque y natación en damas y varones, actividad que contó con la participación masiva de la población de éste lugar y de vecinos de la ribera del río Ibare. Esta actividad contó con el apoyo de la presidenta del Concejo Municipal de Trinidad, Mery Elina Zabala y de los concejales de Primero el Beni quienes respaldaron el desarrollo de dicha competencia. Tal y como estaba previsto se realizó este campeonato en la villa Mayor Pedro Vaca Díez, donde se concentró una importante cantidad de citadinos que llegaron a este lugar aprovechando la tolerancia por el 23 de marzo. Participaron de ésta competencia damas y varones de diferentes edades, la novedad se dio en la realización de la carrera de peque o motores de cola

donde se notó el entusiasmo de quienes activamente estuvieron participando. También se destacó la participación de niños, niñas y jóvenes en la competencia de natación quienes nadaron sobre el río Ibare luchando contra la corriente y así logrando su objetivo. To d o s l o s g a n a d o r e s recibieron su premio de manos de la presidenta del órgano deliberante. Los participantes y comunarios de Puerto Almacén destacaron la importancia de la realización de este tipo de competencias que por primera vez se realiza, ya que en otros años en esta fecha éste lugar se encontraba completamente anegado, pero ahora la realidad es otra y se pudo efectuar. Además solicitaron a la Presidenta del Concejo Municipal que este tipo de competencia se la realice más a menudo, pero que también se permita la participación de niños menores de diez años.

Actividad realizada en homenaje al Día del Mar (foto Concejo Municipal).

Pretendían colocar “ilegalmente” barda a terreno de la prensa

Trabajadores de la prensa detuvieron construcción que pretendían levantar en el terreno que pertenece a este gremio (foto LP). Al promediar las 10:00 de la mañana de ayer, un grupo de trabajadores de la prensa detuvo la construcción “ilegal” de una barda en el terreno que pertenece a los trabajadores de medios de comunicación de todo el Departamento. El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Prensa, Radio y Televisión del Beni, Víctor Hugo Centeno, informó que reaccionaron de inmediato cuando observaron que se había descargado material y se hacía mediciones para colocar cimientos. Sostuvo que el terreno fue donado por el Gobierno Municipal de Trinidad a los trabajadores

Puente San Pablo una comunidad en crecimiento La comunidad Puente San Pablo es la más poblada del municipio de San Andrés, actualmente se encuentra en un proceso acelerado de crecimiento urbano, por el despegue de la producción agrícola. El alcalde de San Andrés Mario Añez, dijo que el adelanto de los pueblos se debe a la ejecución de proyectos de mejoramiento vial y aspecto urbano, como ejemplo la comunidad Puente San Pablo. En este caso prima el apoyo del Comando Binacional Bolivia - Venezuela que trasladó gran parte de su maquinaria para hacer el arreglo de vías y construcción de una circunvalación para evitar posibles inundaciones, además de servir como escape a los camiones de alto tonelaje que sacan los productos agrícolas. “Es importante el trabajo que cumple este organismo, porque su labor está dirigida al área rural”, dijo Añez, en todo ello el Gobierno Municipal aporta con el combustible para la maquinaria en un aproximado de 1000 litros por día. Explicó que junto al Concejo Municipal, trabajan para beneficio de las comunidades

de su jurisdicción, sin buscar protagonismo ni adjudicarse acciones no ejecutadas, porque nada se mueve por cuenta propia. CONCEJO MUNICIPAL La presidenta del Concejo Municipal de San Andrés, Ana Dilma Marupa, afirmó que la labor con el Ejecutivo se desarrolla en completa coordinación, por ello, hay un avance notorio en la solución de las necesidades de las comunidades. Manifestó que las autoridades nacionales colaboran de manera estrecha para que la

labor municipal sea eficiente, la ejecución de obras se debe precisamente a este factor. DIA DEL MAR Ambas autoridades aprovecharon la oportunidad para recordar a los héroes del puente Topater dirigidos por Eduardo Avaroa, Ladislao Cabrera y valientes bolivianos que murieron defendiendo la tierra que los vio nacer, ante la invasión chilena. Instaron a la niñez y juventud a mantener latente el civismo, respeto y lucha tenaz para recuperar el Litoral cautivo, porque es de los bolivianos y de nadie más.

El alcalde Mario Añez, acompañado de la presidenta del Concejo Ana Dilma Maruja (foto LP).

de la prensa de todo el Beni, aproximadamente hace mas de 10 años atrás con el fin de que este sector tenga un espacio donde construir su sede y realizar sus actividades. Centeno dijo que, con autorización de los trabajadores de todo el Departamento, a través de un congreso, se determinó dar en calidad de “trueque” el terreno situado en la avenida 27 de Mayo a la familia Méndez Roca. Manifestó que a cambio, la citada familia tenía que dar otro terreno de mayor dimensión detrás del hospital Materno Infantil, sin embargo, esto nunca se concretó porque el citado predio, tenía problemas legales.

El ejecutivo de la prensa del Beni, indicó que ante esta situación, el terreno ubicado en la avenida 27 de Mayo (al lado del FPS) sigue siendo de la Federación de la Prensa. Manifestó que las siguientes horas habrá una asamblea de emergencia en coordinación con el Sindicato de la Prensa de Trinidad, para asumir las medidas del caso, ya que se trata de un área dotada por la comuna y que no puede ser transferida a nadie. Asimismo harán un análisis jurídico de la situación, por ello no adelantó nada sobre futuras acciones, es importante escuchar a profesionales abogados y a los trabajadores de los medios de comunicación.

El asambleísta indígena, Willam Cuellar, dijo que acepta el desafío a un debate público planteado por Renato Asiama, quien se identificó como presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB). Explicó que antes que ello suceda, Asiama debe devolver el bote donado por IBIS-Dinamarca, el equipo de carpintería y los recursos que se desembolsaron para la construcción de sedes indígenas. Consultado si su persona no tiene alguna responsabilidad ya que ejercía el cargo de vicepresidente cuando Asiama también estaba en el mismo directorio, dijo que su persona no firmó nada. Aseguró que Renato Asiama es el que tiene que rendir cuentas ante los pueblos indígenas y en lo que respecta a su persona aseveró que tiene la respectiva documentación para demostrar la

falta de informes. Horas pasadas Asiama desafió a Cuellar a un debate público a demostrar quién es el que trabajó más por los pueblos indígenas del Beni. Respecto al bote, construcción de la sede, maquina de carpintería y otros, dijo que más bien Cuellar tendría que explicar que pasó porque entonces ejercía como vicepresidente de la CPIB.

Asambleísta Cuellar acepta desafío de Asiama

SUSCRIBETE

Competencia de regata en Puerto Almacén

LO CA LE S

4620808

TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011 11


LO CA LE S

LA PALABRA

Asambleísta: Hay avances significativos con Chile El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Navia, afirmó que el Gobierno presidido por Evo Morales logró avances significativos en la demanda de salida soberana al Pacífico. “Yo creo que se ha avanzado con seriedad, se ha establecido una agenda especifica de diálogo. Se está trabajando con sistematicidad con Chile no solamente en este ámbito, sino en un conjunto de ámbitos”, dijo Navia. Manifestó que se ha trabajado con sociedades civiles, parlamentarios y organizaciones sociales del pueblo chileno. Mas adelante sostuvo que

una salida al mar es un derecho inclaudicable aplicando una política coherente, como lo está haciendo el Gobierno del presidente Morales. “Todo el mundo se da cuenta de que esto es una reivindicación, un derecho inalienable de los bolivianos”, dijo a tiempo de hacer puntualizaciones sobre el trabajo entre los gobiernos de Bolivia y Chile. Complementó mencionando que se trabajó de manera silenciosa y con bastante seriedad, por lo que no se debería descartar que en el futuro se concrete una salida soberana al mar.

Los dirigentes campesinos delinearán prioridades para que sean consolidadas por sus representantes en la Asamblea Departamental, informó ayer Gustavo Chiristie Quiroz secretario de Prensa y Propaganda de la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos del Beni. Manifestó que su sector tiene una serie de necesidades que deben ser satisfechas a través de leyes que obliguen a su aplicación. Por ello, en los siguientes días convocarán a un ampliado departamental para priorizar estas urgencias y que los asambleístas desde sus curules logren beneficiar al sector, sin exclusiones, para todos los municipios. Mencionó la falta de incentivo agrícola, los campesinos no cuentan con apoyo económico para agrandar la producción, mucho menos la maquinaria para el chaqueo y cosecha, asimismo el

mejoramiento en la transitabilidad de las carreteras para el traslado de la producción. Indicó que la mecanización del agro es de suma importancia, el riego en el ciclo de siembra y cosecha. Asimismo buscan que las necesidades básicas como acceso al agua, energía eléctrica y sistema de saneamiento, se haga realidad para los que habitan el campo. Consideró que se deben fomentar la formación y capacitación del material humano en técnicas de producción y proceso de los alimentos para lograr la calidad de los productos. En todo ello influye, grandemente, mejorar el servicio de educación y salud para el sector campesino, acceso a créditos para mejorar la vida en el área rural y alcanzar la seguridad alimentaria.

Campesinos delinean prioridades para sus asambleístas

Benianos ratifican demanda marítima

Las Fuerzas Armadas presentes en el día de la reivindicación marítima (foto LP). Fuerzas Armadas, autoridades, marítima y no renunciar a una documentada, como uno de los representantes de instituciones salida soberana al mar, por lo hechos más sobresalientes de la civiles, maestros y estudiantes, tanto es fundamental trabajar en historia boliviana. Las fuerzas chilenas con una ofrenda floral, mensaje y el marco de los intereses antes desembarcaron en el indefenso desfile en la plaza principal Mcal. señalados. José Ballivián recordaron el Día Una vez que finalizó el mensaje puerto de Antofagasta, para tomar del Mar. a nombre de la Armada Boliviana, posesión de él a nombre de su El comandante del Segundo autoridades y representantes de gobierno proclamando el derecho Distrito Naval “Mamoré”, CN. instituciones bajaron del palco de reivindicación, lo que suscitó Gustavo Rivera, dijo que el 23 de oficial y se dirigieron hasta la que las autoridades de Caracoles, marzo se recuerda un acto heroico intersección avenida 6 de Agosto entonces Bolivia, se prepararan para la defensa nacional en que los bolivianos debemos y Pedro de la Rocha. reavivar permanentemente, no Lo llamativo del momento fue Calama. sólo pensando en conflicto sino que el grupo de autoridades pasó CPE en defensa de nuestros derechos por el palco en dos oportunidades, La CPE promulgada en febrero internacionales en todos los es decir una cuando terminó el del 2009, en el artículo 267, niveles. mensaje del comandante Rivera, establece que el Estado boliviano “Por muchísimos años el posteriormente acompañados por declara su derecho irrenunciable e enclaustramiento fue también la banda dieron una vuelva a la imprescriptible sobre el territorio mental, es momento entonces de plaza hasta ingresar nuevamente que dé acceso al océano Pacífico recordar ese sacrificio heroico de y acomodarse en el palco. y su espacio marítimo. los defensores de Calama. Que DATOS HISTÓRICOS Según el artículo 268, no sea en vano y que sirva de El 23 de marzo de 1879 es el desarrollo de los intereses impulso para consolidar nuestros una fecha histórica que recuerda marítimos, fluviales lacustres y de derechos sobre las aguas”, dijo la heroica defensa de Calama, el CN. Rivera a tiempo de encabezada por don Ladislao la marina mercante son prioridad hacer referencia a los intereses Cabrera, el comandante Eduardo del Estado, su administración y marítimos, fluviales y lacustres. Avaroa y valerosos ciudadanos, protección será ejercida por la Agregó que los bolivianos que dieron una gran muestra Armada Boliviana, de acuerdo debemos adoptar la conciencia d e v a l e n t í a , q u e q u e d a r í a con la normativa.

Cívico pide seriedad en demanda marítima

El presidente del Comité Cívico del Beni, Felcy Guzmán, manifestó que Bolivia celebró el Día del Mar sin que el Gobierno haya logrado avances significativos en una salida soberana al Pacífico. Manifestó que el Gobierno presidido por Evo Morales, tiene que ser serio con Chile, ya que es determinante mostrar que somos una nación confiable y no destructiva. Guzmán, agregó que mientras Bolivia siga mostrando una imagen vinculada con el narcotráfico no será considerada como seria, por ello el Órgano Ejecutivo debe ser responsable a la hora de hablar con el gobierno chileno. Sostuvo que puede ser que en el pasado haya habido algunos avances, pero hay la necesidad de revertir la imagen del país para dialogar con Chile, porque es la seriedad la que caracteriza a los vecinos. Concluyó sus declaraciones exhortando a la población boliviana a mantener el espíritu de reivindicación marítima hasta concretar una salida soberana al Pacifico. 12 TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

Estudiantes y pueblo en general recordaron a los héroes del Pacífico (foto LP).


LA PALABRA

Exhortan a no perjudicar a estudiantes La directora distrital de Educación, Cecibel Padilla, dijo que “un derecho sindical no puede mellar un derecho constitucional, que es la educación de los estudiantes”, por lo que exhortó a los maestros buscar nuevas formas de expresar su descontento con el incremento del 10%. Enfatizó que Central Obrera Boliviana y Federación de Maestros Urbanos del Beni, tendrían que buscar otras alternativas de hacerse escuchar sin perjudicar a los estudiantes, ya que es una preocupación que el aprovechamiento no sea regular en las aulas. Padilla mencionó que los paros representan un gran perjuicio a los estudiantes porque no se puede dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje y tampoco se podrá concretar los objetivos trazados. El lunes y martes las actividades no fueron regulares en las unidades educativas: por la mañana sólo pasaron hasta las 9:00 y por la tarde hasta las 16:00. Muchos estudiantes en vez de retornar a sus hogares se dirigieron a espacios públicos como la plaza principal donde pasaron su tiempo.

Minuto de silencio en homenaje al ex senador Guillermo Tineo Leigue

Homenaje póstumo al ex senador beniano Guillermo Tineo (foto Senado). El pleno de la Cámara de oportunidad de relacionarse con el Senadores se adhirió el miércoles, ahora extinto, lo recuerdan como con un minuto de silencio, al hombre sensible, bondadoso pero dolor de la familia del ex senador al mismo tiempo inclaudicable y ganadero, Guillermo Tineo en sus convicciones. El hecho más notable que Leigue, que falleció a los 82 años de edad en la ciudad de Trinidad, ejemplariza su conducta ocurrió en septiembre de 1969, cuando Beni. Durante la sesión número murió, Guido “Inti” Pedro Leigue, 38 de la Cámara Alta, llevada en enfrentamiento armado con adelante ayer y a propuesta del una fuerza combinada militarsenador oficialista Adolfo Leigue, policial. Como su primo hermano se dio lectura a un pequeño texto reclamó su cadáver. Era senador homenaje que a la letra dice lo y, en tal condición, el Gobierno se avino a entregárselo. siguiente: En un avión militar  y con Tineo Leigue fue un luchador desde su juventud, siendo aún acompañamiento policial llegó colegial participó en las luchas hasta el lejano San Ramón, en estudiantiles y como universitario el Beni, trasladó el cuerpo de se destacó como dirigente nato de “Inti” hasta una estancia donde las acciones progresistas en la aún permanecen sus restos. universidad de Oruro. Se casó Volvió a La Paz y en un discurso con Zaida Fernández y fue padre en el que declaró su amor filial de cuatro hijos. y su convicción, renunció a las Asumió como senador por el funciones que ocupaba. departamento del Beni en varias Ese fue Guillermo Tineo gestiones, fue un parlamentario Leigue, quien murió este 23 de de discurso claro y, más allá marzo en la misma ciudad que de las opciones partidistas, se lo vio nacer Trinidad y donde identificó con las reivindicaciones permanecen sus restos.  Nuestro populares y las necesidades homenaje a un hombre de su talla nacionales. como hay muy pocos en nuestra Q u i e n e s h a n t e n i d o l a historia.

LO CA LE S

Fallece “Pibe” Tineo, ganadero visionario El ganadero beniano Guillermo Tineo Leigue falleció, este miércoles, a la edad de 82 años, en su domicilio particular de Trinidad. Ti n e o f u e u n g a n a d e r o visionario, impulsó el mejoramiento de la ganadería en el Beni, principal actividad económica de la región. Incursionó en la política llegando a ser representante beniano en el Congreso Nacional, y del país como Embajador en el Paraguay. Fue cuestionado por su amistad con el ex presidente boliviano, Luís García Meza. Por lealtad, Tineo no apoyó el juicio de responsabilidades que le iniciaron al ex Presidente de facto. La acción fue entendida por el director del periódico El Diario, Jorge Carrasco, quien escribió, sobre el hecho, un editorial llamado “Lección de Lealtad”. “Pibe”, como le decían desde temprana edad familiares y amigos, nació el 12 de julio de 1928 en el hogar de José Tineo Orozco y Carmen Leigue Llanos. Como ganadero participó en la fundación de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), en 1968 en la población beniana de Reyes. Tiempo después, llegó a ser presidente de la institución por dos años consecutivos, desde 1971. Fue pionero en la introducción de la raza cebú y también al incursionar en la técnica de la inseminación artificial en su Cabaña “San Antonio”, ubicada en las afueras de la capital del Beni, carretera a San Javier. Ta m b i é n f u e e l p r i m e r presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

(ASOCEBÚ).  Fue elegido reiteradas veces como Senador de la República por el Beni. La primera vez en el periodo 1966 -1969. Volvió al Congreso como senador en 1979 hasta 1980 y luego, por dos periodos seguidos, desde 1982 hasta 1989. Como parlamentario propuso e impulsó leyes para beneficiar al departamento beniano como la norma que destina recursos permanentes para la desaparecida Corporación de Desarrollo del Beni (CORDEBENI). En el ámbito internacional, ejerció la Vicepresidencia del Parlamento Andino en 1985. En 1989 fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Bolivia ante el Paraguay. En el país vecino fue condecorado con “La Gran Cruz

Vecinos que viven en la primera y segunda entrada de Paitití (zona Cipriano Barace) denuncian intranquilidad en el sector por la proliferación de bares y cantinas. Denuncian que estas se sitúan frente a la avenida Panamericana y funcionan más de 20 horas al día generando ruido, incluso en horas de la madrugada, lo que no deja descansar a los vecinos. Lamentan que a pesar de los reclamos ante los propietarios y las instancias correspondientes, no se hace nada, al tener este problema desde hace varios meses atrás. Aseguran que al margen del ruido se genera inseguridad, ya que los clientes de estos locales salen en estado de ebriedad, conduciendo en una avenida de alta velocidad donde se puede generar accidentes. Asimismo las calles circundantes y la plazuela de la segunda entrada se convierten en refugio de estas personas a l c o h o l i z a d a s , a l m a rg e n

Uno de los locales que genera intranquilidad en la zona Cipriano Barace (foto LP). de generar peleas y otros y regulación edil. inconvenientes. Reflexionaron que el derecho Remarcaron que se tiene la de una persona termina cuando Universidad del Valle a escasos se vulnera el derecho de un metros, una posta sanitaria, como segundo, en este caso se debe tambien unidades educativas que bajar los decibeles de la música, deben ser resguardadas. Sin embargo, reconocen restringir los horarios y hacer que todo ciudadano tiene el cumplir las normas municipales derecho de ganar dinero de forma para el funcionamiento de estos honrada, enmarcados en las leyes locales.

El ganadero y político beniano Guillermo Tineo Leigue (foto archivo). de la Orden al Mérito”. La muerte de “Pibe” Tineo causó un profundo dolor entre sus familiares y consternación entre los ganaderos, que valoraron su trabajo en busca del desarrollo del sector y del Departamento. FEGABENI declaró duelo institucional por nueve días como muestra de respeto a la personalidad de su past presidente. Quienes llegaron hasta la Cabaña San Antonio, conocieron la calidez y amabilidad de “Pibe” como anfitrión. Allí festejó, en julio pasado, su cumpleaños número 82, rodeado de su familia y amigos. Su hija, Ana María Tineo Fernández, lo describió como un padre, abuelo y bisabuelo “incomparable”.

Vecinos denuncian intranquilidad en Paitití

TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011 13


LA PALABRA

LO CA LE S

Ballivián recibe apoyo par

Las comunidades afectadas por las lluvias y el desborde del río Beni, en los municipios de Rurrenabaque y Reyes, recibieron apoyo del Programa Mundial de Alimentos para enfrentar la devastación de las aguas. La primera entrega de 16,9 toneladas de arroz, harina y aceite se concretó este martes en la ciudad porteña de Rurrenabaque. La segunda fue, ayer, en Reyes, capital de la provincia Ballivián. En ambos casos la responsable del PMA en Bolivia, Vitória Ginja y el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, llegaron a las comunidades para entregar los productos y conocer en el terreno la situación en que viven las familias. En lo que respecta a Rurrenabaque la entrega fue a la comunidad Carmen Florida, a orillas del río Beni, también a la comunidad Carmen Soledad hasta donde llegaron personas de otras comunidades para recibir sus raciones alimenticias. REYES Cumplida la primera actividad en Rurrenabaque la autoridad beniana y la funcionaria del citado organismo de las Naciones Unidas se trasladaron vía terrestre hasta Reyes, en base al cronograma de entrega elaborado, a pesar de la persistente llovizna que dejó en mal estado la carretera ripiada. En un campamento a un lado de la carretera, antes de ingresar al centro poblado, se encontraban las familias de la comunidad Guagua 1 que escaparon del golpe de agua. Ellas retornarán cuando el terreno de sus chacos y sus viviendas estén secos, porque ahora todavía la tierra está blanda y en algunos casos hay barro. En este lugar esperaba el alcalde reyesano José Roca con sus colaboradores. Apremiados por la llovizna y amenaza de mal tiempo de procedió a la entrega de alimentos. “Esto (la ayuda) nos da

aliento para seguir luchando y recuperar más adelante lo material que se ha perdido”, expresó el alcalde Roca. El gobernador Suárez destacó el apoyo decidido del PMA desde el año 2007 cuando la parte central del Beni fue cubierta de agua con más de 25 mil personas albergadas en Trinidad. “Si algo no nos ha faltado a nosotros es inundación, desastre, pero también hay que reconocer que nunca nos faltó el PMA; o sea las 2 cosas se han presentado paralelamente”, resaltó Suárez. PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS “No es agradable para nadie estar en las condiciones en que están, viviendo en estas carpas por un periodo tan prolongado”, expresó la representante del PMA en Bolivia, Vitória Ginja, En Reyes comenzó la distribución de 19,3 toneladas de alimentos para 11 comunidades en las que viven 397 familias. Cada una de ellas recibirá 30 kilos de arroz, 15 kilos de harina y 4 litros de aceite suficientes para un mes si el hogar está compuesto de 5 personas. Después de escuchar a los comunitarios y comenzar la entrega de productos Ginja y el Gobernador beniano se trasladaron hasta la comunidad El Cozar donde 82 familias fueron afectadas por el agua de la “gateadora”. En el trayecto hasta la comunidad y en el mismo lugar se observa las señales del agua en las paredes de las viviendas, incluso en la unidad educativa el agua llegó a un metro de la pared. El Gobernador explicó a los comunitarios que pasada la emergencia se buscarán canales de cooperación para la fase de reconstrucción, especialmente para que vuelvan a sembrar los productos de esa zona: arroz, caña, yuca, plátano y otros.

lado de la carretera un a s to en m pa m ca en Niños que habitan to LP). Rurrenabaque-Reyes (fo 14 TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

- PMA entregó alimentos e

Familias reyesanas recibieron


LA PALABRA

LO CA LE S

ra reponerse de inundación

en Rurrenabaque y Reyes.

n alimentos del PMA (foto LP).

dos: a c fi i n m a D or la p s a i c a r “G ” e nos están ayudda e ver lo qu

ien contenta io de “Me halló b del municip ia ar it n u m dijo una co to llegaron ayudando”, as de alimen ad el n to e u q r la és de afectadas po Reyes, despu de familias s to en ci s la a donadas par uno . n to del Beni, es en inundació m ta ar ep d Oeste del r el rebalse Reyes, en el olpeados po g te en m ra u ipios d de los munic te año. encabezada de los ríos es na comisión u ó d la as tr se , y por Hasta el lugar esto Suárez rn E , o n ia nador ben Mundial de por el gober el Programa d ia v li o B le en la responsab Ginja. MA), Vitória munidad Alimentos (P lió de su co sa e u q tó n a co iendo   La afectad a se iba com u ag el as tr n canoa, mie s, viviendas navegando en : sembradío o as p su a ntraba lo que enco ticos. imales domés no teníamos rústicas y an te porque ya en g la a d to do tó la “Hemos sali ar)”, lam en (para coci n o eg fu el dónde at izar refugiaron en damnificada. comunidad se su e d s te Antes había Los habitan ió subiendo. u g si a u ag ero el icilios. la escuela, p io en sus dom ed m y ro et m antizaban alcanzado un radíos, que gar b m se s lo , o . ndad se perdieron Con todo inu imos meses, x ró p s lo o en a el dañ ya su subsistenci normal pero o rs cu su a ió El agua volv , se resignó. nemos nada” te o “N provincia . o h ec h está nador de la er b o g b su , el ismo Por su parte nto Al Social ie im v o M el ís Núñez, d d ad es q u e Ballivián, Lu a la s au to ri ió ec d ra ag jeros b ié n ntantes extran se (M A S ), ta m re p re s lo y asistencia gestionaron la nación. an posible la do todavía no h que hicieron familias que ay h e u q es ó ad rm id un Núñez info sos a las com ce ac s lo e u da porq recibido ayu tables. tamental están intransi ional y Depar ac N o rn ie b o as G an ayuda tod Aclaró que el ara que recib p es n o ti es g do están hacien necesitan”. ue realmente “q s las familia

su nja. A sto i G a itóri Erne ivia, V bernador l o B en l go ). l PMA é Roca y e r (foto LP e d e t a s oz ntan eyes, Jo d El C prese La re calde de R comunida n la el al lado Suárez, e TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011 15


LA PALABRA

Clas i fa c i l VENTA CASAS KA-SO.- Oferta casa a la venta en la mejor zona de la Ciudad para negocio o vivienda. Consta de 7 dormitorios, 3 baños y 1garaje. Mide 246.71 m2. Precio 95.000 $u$ charlable. Cel. 71131342 C._1550/10 71130777. Tel. 46-22490. BIENES RAÍCES KA-SO.- Vende casa en barrio los profesionales. Mide 600 m2, consta de 5 cuartos grandes, baño privado y todos independientes, totalmente segura. Precio 78.000 $u$ . Fono: C._1551/10 71130777 - 71131342 .

Vendo hermosa casa, consta de 5 habitaciones, 4 baños, living, comedor, cocina, sala, garaje y otras dependencias, ubicada en la Av. 27 de Mayo Esq. Madre Mojeña. Llamar al fono.: 72810106. C._1556/10

ANUNCIE AQUÍ

VENDO. Casa en zona Villa Corina calle Sicuana. Llamar al Cel. 72819222 C-1605/10 CASA EN VENTA: Zona Fátima, Central, Palermo, Patujú, Pompeya, Paitití, Villa Corina, Bello Horizonte, Nueva Tdd y otras. Ref.:INMOBILIARIA BENI o comunicarse a los teléfonos: 4626350 o al 72838887. C._1594/10 CASA EN VENTA Consta de 5 dormitorios, suite, vestidor, baño privado, aire acondicionado, baño visita, garaje, galería, churrasquera, cocina amoblada, mesón de mármol, living-comedor, columna tajibo, ventana blindex. 175.000 $u$. Cel. 72841772. C._1598/10 CASA – VENTA O ANTICRETICO Consta de 4 habitaciones, 1 con baño privado y 1 con baño visita, cocina, comedor, jool, dependencia de empleada y garaje. C/ Guayaramerín entre 3ra y 4ta entrada de Paititi. C-1635/10 Cel. 79206700.

DE OCASIÓN Vendo una casa en Av. Santa Cruz # 900 de 18 x54 un terreno en Urb. Cotoca de 12,5 x 25 en 2,000 $us. Un letrero metálico de 6x 1 y un letrero de 2 caras luminoso de 1,70 x 70. Ref. 71123268 o 46-20080. C-1616/10

VENDO Una casa en la Av. Villa Vecinal cerca de la Normal, especial para negocio con almacenes amplios, galpón y garaje. Ref. Cel. 77843108.

C-1622/10

ALQUILER EN ALQUILER Departamento planta alta para oficina. Av. 18 de Noviembre # 441. C._1600/10 Fono. 4620935 – 71127568. SE ALQUILA Un departamento de 2 cuartos, sala y baño totalmente independiente a una cuadra de la terminal. Ref. Telf. 70264688. C._1602/10

SE ALQUILA Un departamento para pareja o estudiantes en calle Hormando Ortiz # 561 Zona el Carmen. C-1608/10 Cel. 72811367. DEPARTAMENTOS EN ALQUILER, de 220 $us. Otro de 250 $us. Amplia, 3 dormitorios y dependencias. Ref. 70263610. C._1595/10 SE ALQUILAN Habitaciones a estrenar C/ baño privado, aire acondicionado, TV cable, cerca del Campus Universitario. Ref: Fono. 4624422 - 72839709 C._1603/10 - 75898849.

CASA EN ALQUILER Barrio - 6 de Junio- atrás del Instituto Normal. Ref. Telf.: 46-24538 - 71122714. C-1609/10 Alquilo cuarto en calle Cobija-Pando Nº 276 a una cuadra de la Universidad, para estudiantes. Cel 72491985. C-1611/10 Alquilo una casa independiente a tres cuadras de la feria de Villa Corina 1.500 Bs. Ref. 70263610. C-1617/10

Alquilo un departamento nuevo con todas sus dependencias en Av. Gran Paitití Nº 370 Circunvalación oeste frente a lavadero Juan Pablo Telf.- 4631165 Cel.- 70277873 . C-1621/10 SE ALQUILA Una casa para vivienda u oficinas consta de 4 habitaciones living-comedor, cocina, sala de estudio, garaje para 2 movilidades. C/ Juan de la Cruz a una cuadra de UNIVALLE. Telf. 46-21971 – 65218081 C-1622/10

P-5048/10

Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario "TRINIDAD" LTDA.

“COATRI” LTDA.

COATRI LTDA. INFORMA

CORTE PROGRAMADO POZO B-3 La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “Trinidad” Ltda. “COATRI”, comunica a los socios y usuarios de las Zonas: Pompeya, Villa Corina, Central, Fátima, Belén, San Vicente y San Antonio, que el día jueves 17 de Marzo /2011, a partir de las 8 de la mañana, habrá baja de presión en el suministro de agua potable por el lapso de 72 horas, por tener que realizar trabajos de mantenimiento del pozo y equipo de bombeo del pozo b-3, para mejorar la dotación de agua en diferentes zonas de nuestra ciudad.

SE ALQUILA Una casa en el barrio CONAVI. Cel. 72834262. C-1625/10 SE ALQUILA Un departamento totalmente independiente de dos cuartos, sala y baño a una cuadra de la Terminal. Referencia a los Tef: 70264688 - 65337173. C-1624/10 CASA DE HUESPED (Zona céntrica a 3 cuadras de la Plaza Principal.) Ofrece piezas amobladas en alquiler mensual o semanal con los siguientes servicios incluido en el precio: TV cable, luz, agua, teléfono, servicio de limpieza, servicio de portería. Precios económicos consulta al Cel. 72814027 C-1632/10 INMEDIATO: ALQUILO TIENDA Y HABITACIONES - ANTICRÉTICO: En zona súper céntrica, comercial y deportiva a media cuadra de SEDUCA, alquilo un ambiente hacía la calle apto para negocio, oficina, bufete. Etc. A personas solas, estudiantes. Alquilo habitaciones vacías o amobladas. Doy habitación amoblada en anticrético. Ref. 79981336 - 4625430. C-1634/10

VENTA TIERRAS Y TERRENOS EN VENTA O PERMUTA Una Finca con ganado ubicada en el Km. 104 1/2 carretera Tdd. – Sta Cruz y un lote en la Villa Vecinal. Interesados llamar al: Cel. 74728607 – 77843400 o al 4635046.

C._1601/10

TERRENO EN VENTA 450 Mts. $US 9.000. EN Urb. UNIVERSITARIA PARALELA C/ CBBA. 71121392.

C-1618/10

VENDO Un terreno en urbanización Patujú, la dimensión es 495 M2 y una casa en urbanización Maná de dimensión de 400 M2.

C-1629/10

TERRENOS Y CASAS EN VENTA: Zona central, Palermo, Patujú, Palmar, Los Tocos, Pompeya, Paititi, Bello Horizonte, Nueva Tdad, Bertha II. Ref. INMOBILIARIA BENI. Cel. 72838887 – 46-26350.Ref. 6727700 – 46-28169. Preguntar C-1638/10 por la Sra: Vania Moro.

ANTICRETICO EN ANTICRETICO: 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, lavandería y patio. Ref: 76882917C-1614/10 76883209- 67787860 .

Se da una casa en anticrético en Paititi calle San Joaquín. Ref. 70265199 C-1637/10

Empresa “AGUA DULCE”, ofrece agua de pozo semisurgente en cisterna de 2000 y 4000 Lts. Telf.- de lunes a sábado: 4628986. Domingos y noches: 4625396. Cel.- 72842700 ; 4631105 ; 4620252 D.- 312/08 Dirección: Viador Pinto No. 83 Agua “San Pedro” Ofrece agua de pozo semisurgente Cisternas de 2000 y 4000 litros. Pedidos: De lunes a sábado: 4627755 Domingos y noches: 4637100 – Cel.- 72812007 Av. Comunidad Europea entre José Natusch y 9 de abril D.- 543/09 (Taller “Casanovas”)

TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

VENTA

MOTO CUADRATRACK HONDA FOREMAN – ES450 COLOR AMARILLO C/ PAPELES $us. 4.500. C-1619/10 Cel. 71121392.

EN VENTA DE OCASIÓN

Moto KYMCO 125 cilindrada en perfecto estado de funcionamiento con papeles $us 800 charlable Ref. Cel. 70272176. C-1628/10

SE VENDE CUADRATRACK - USM - 110 cilindrada - modelo 2009 - tamaño mediano - con papales en buen estado de funcionamiento a 6.500 Bs. Charlable Ref: Cel. 72821206. C-1630/10

VARIOS SE VENDE Horno de Industria panameña capacidad de 12 a 16 pollos en 800 $us. Interesados llamar al Cel. 67281464. C._1604/10

SE VENDE Brostera marca HERCULES acero de primera más exividor en 1000 $us. Ref. 79423878. C-1606/10 SE VENDE Quartones de tajibo bien seco, de diferentes medidas y grosor (de 1 á 2.5 Mts de largo). Excelente para muebles y marcos de ventanas y puertas. También vendo portón de fierro en excelente condiciones y un horno de 6 latas industrial. Por favor llamar al: 46-33024 - 72838489 - 65215811. C-1610/10

Un terreno con una Sup. 300 M2 en la zona de Villa Corina, calle Flor de Patujú, papeles al día. Llamar a los Cel. 71128010 – 71124191 y Fijo C-1612/10 4628699.

Se vende un auto CLIO RENAULT, color azul, modelo 2005. C-1613/10 Cel. 76871008. DE OCASIÓN Compro y vendo al contado bajos, medios, cornetas, radios y amplificadores para movilidad. Cel. C-1627/10 70274118. DE OCASIÓN Vendo muebles de baño. Ref. Telf. 72817759 Av. Santa Cruz norte # 900.

C-1626/10

Joven. Complace íntimamente a mujeres. Cel. 72815188 C-1623/10

VENDO IPAD DE APPLE NUEVO EN SU CAJA, SIN USO DE 16 G. Cel. 73956005 – 70277545. C-1633/10

Matemáticas - Física a Domicilio - Colegios. Cel: 72814428. C-1636/10

TRABAJO

NECESITO

2 joven para trabajar en turno de las noches, en carro Hamburguesa Ambulantes FRIGOR, de paga buen sueldo. Ref. C-1631/10 77398848.

ANUNCIE AQUÍ LISTA DE PRECIOS DE AGUA LINDA

Relaciones Públicas de COATRI Ltda..

16

A INSTITUCIONES: En pleno centro de la ciudad alquilo casa completa o sola , planta baja. Consta de: 9 a 12 habitaciones, 4 baños, 1 cocina, patio, terraza, 2 ambientes hacía la calle. Ref: 79981336 - 46-25430. C-1607/10

SE NECESITA Lavadores y un encargado o encargada para administrar y trabajar en lavadero de automóviles con deseos de trabajar y mucha responsabilidad. C-1615/10 Ref. 73918548.

Trinidad, 16 de Marzo de 2011-03-15

P._4986/10

DE OCASIÓN Se vende VAGONETA TOYOTA-SURF particular con documentación en orden $us. 7.500. Cel. 65332317 C._1598/10

SE VENDE

Por lo que pedimos a nuestros socios su comprensión. Para mayores informaciones comunicarse a los siguientes teléfonos: Atención al Socio 178, ODECO 46-21118, Dpto. Técnico 46-22118 o en nuestras oficinas de C/ La Paz esq. Ejercito.

RELACIONES PÚBLICAS COATRI LTDA.

VENTA VEHICULOS

P-4517/10

Nro. Detalle Precio Bs. 1 Botellón de 20 litros 12.00 2 Botellón de 10 litros 6.00 Paquete de 1/2 litro 22.00 3 4 Paquete de 1/2 litro con pico 24.00 5 Paquete de 1 y 1/2 litro 22.00 6 Bolsa de litro 1.50 Docena de BB 4.00 7 8 Agua a granel por litro 0.50 9 Hielo en Cubito 2.50 10 Hielo en Bloque 2.00 11 Hielo en Barra 6.00


LA PALABRA AVISOS DESTACADOS CASAS EN VENTA Av. Ganadera y El Palmar, casa en venta de 2 plantas, planta baja ideal para oficina o cualquier negocio. Otra con 5 habitaciones, gran patio y piscina. Otra con restaurant y piscina. Directo propietarios. Telef.: 70271960 – 72273437 – D._2186/10 346-20729.

CASA EN VENTA A ESTRENAR

Sobre la calle Gilfredo Cortés diagonal al Colegio La Salle frente a COSSMIL. Consta de 3 Dorm. 5 baños, un estudio, dependencia, deposito, churrasquera, cocina con su mueblería, noques, etc. D._ 2209/10 Teléfono 72843203.

CASA EN VENTA

Calle Serafín Rivero N. 526 a una cuadra y media antes de llegar a COSSMIL, consta de 5 dormitorios. 2 salas, 3 baños y demás dependencias; con papeles al día, escucho ofertas Ref. Cel. 72817305.

D._2215/10

CASA EN VENTA

En Nueva Trinidad, avenida principal doble vía asfaltada a 3 cuadras de la avenida panamericana y lotes de 600 mts2 en la misma avenida a una cuadra de la avenida panamericana. Llamar al Cel. 71143977. D-2245/10

CASA EN VENTA Ubicada en la calle Felix Pinto entre 9 de Abril y Carmelo López # 434. Telf. 46-24005 77468837.

D-2248/10

TRABAJO

SE NECESITA Una joven con referencias, para quehaceres domésticos en la ciudad de Cobija - Pando, se paga buen sueldo. Llamar: 72911646 - 73020632.

D-2217/10

REQUERIMOS NIÑERA

Para Santa Cruz familia reducida de buen trato requiere niñera llamar al 77384657 cualquier hora.

D-2226/10

MAYORDOMO

Necesito dos hombres con su mujer para trabajar como mayordomo de estancia ganadera en la Provincia Marbán y dos vaqueros. Llamar al 72812412. Dr. Edwin Vejarano. Av. Beni casi Esq. Bolívar.

D-2242/10

SE VENDE ROCOLA

6 juegos de silla con mesa, mesón bien equipado listo para funcionar todo en 2.000 $us. Cel. 72819662 - 72911776. D- 2243/10

EN ALQUILER

Se alquila Data Show. Ref.4628222; 4628581; 72840700

D – 1336/10

ALQUILER

Se alquila edificio que consta de 10 tiendas o salas para negocio, Oficinas o Instituciones con baño privado, independiente, así mismo cuenta con garaje propio el costo el alquiler de todo el edificio es de 2.500 $us e individual de 250 $us. Dicho edificio esta ubicado a una cuadra de la Plaza Principal al frente del Colegio AMERINT (Panamericano). Ref: al Telf: 346-20212 – 73910133. Preguntar por la Sra. Rosario de Castedo. D-2231/10

ALQUILER. Una pieza toda amoblada para persona sola en barrio residencial zona San José. Fono: 46-34422 72827641-75890712. D.-2210/10 SE ALQUILA

Cuartos elegantes, amoblados y sin amoblar, a cuatro cuadras de la Plaza Principal. C/ Tarija , La Paz y 6 de Agosto. Tef. 46-20134 – 46-28181 – 72816846.

D._2216/10

EN PLENA PLAZA PRINCIPAL ALQUILO Hermoso GARZONIER consta de amplio dormitorio, baño, cocineta, cortinas, aire acondicionado, TV cable e Internet, ideal para pareja o persona sola, con o sin muebles. Ref: 71122986 - 76860975 46-24417. D-2222/10 SE ALQUILA Amplias y hermosas piezas de 7x5 mts. Para oficina o negocio. Con instalación para aire acondicionado, baño privado, puertas de blindex con protectores de fierro. Ubicado en zona Comercial, barrio Pompeya a lado del consultorio del Dr. Velarde. Telf. 46-22762- 70056777. D- 2232/10

ALQUILO

Bonito departamento con 2 habitaciones, cocina, baño, living, aire acondicionado. C/ Antonio Vaca Díez # 464 entre Tarija y Ejecito. Cel. 70262563.

D-2233/10

ALQUILER

Se alquilan 8 ambientes con baño privado y un ambiente para auditórium para 40 sillas especial para oficinas - divisibles de acuerdo a oferta con garaje en Av/ Bolívar esq. 9 de Abril planta alta frente a la ex Salle.

D-2237/10

ALQUILO CASA A ESTRENAR

Casa céntrica de dos plantas a estrenar, ubicada en Av. del Mar entre C/ Cochabamba y Av. Cipriano Barace. Ref. Cel. 72823694 o 72813119. (Preferentemente a Empresas) D-2239/10

ANUNCIE AQUI LLAME AL

4620808

UNA OPORTUNIDAD UNICA

VENDO CASA EN LA ZONA COMERCIAL DE TRINIDAD A una cuadra de la Plaza Principal, calle La Paz entre Pedro de la Rocha y Joaquín de Sierra, especial para Hotel, Galería Comercial o Entidad Bancaria, 1.233 Metros de terreno, 5 salas a la calle c/ baño privado, 650 metros construidos. Ref. Tel. 346-28319, Cel. 702-64426, 60204125, 72823878 E-Mail:hernanayo@yahoo.com , domenicusayo@hotmail.com Urbanización “Alborada” D.-2191/10

AVISO

Se alquila 1 pieza amoblada, otros servicios para estudiantes ó pareja sola. Se vende Frissel - Brasthen grande en buen estado. Ref. c/ Isiboro Norte # 10 z/ Pompeya. Telf. 46-21688 - 71130680. D-2244/10

VARIOS AVISO

Se reciben promotoras para la venta de ropa brasilera para niños y adolescentes. Para mayor información llamar al Cel, 72493528.

TIERRAS Y TERRENOS EN VENTA V E N D O E S TA N C I A S Ve n d o propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700. D – 1570/10

SE VENDE. Un terreno en buena

ubicación sobre avenida Moxos. Esq. Fabián Vaca Chávez, completamente embardado de las siguientes medidas, sobre la Moxos 30 metros y sobre la calle Fabián Vaca Chávez 40 Mts total 1.200 Mts. Cuadrado. Referencia en horario de oficina al teléfono. 46-20849 o al Cel. 71130077 77846200. D._2181/10

D-2230/10

POR EL DÍA DEL PADRE Recién llegado de EE.UU computadoras portátiles, flash memory de 16 y 8 G.B, relojes de fina marcas modelos originales, camisas de toda marcas, jeans, chamarras, bermudas americanas, aegle como también vitaminas y productos americanos. Ref. Cel. 71129150 C/ Melitón Villavicencio.

SE VENDE

ANTICRÉTICO

Se da un ambiente en anticrético, apto para negocio o deposito a estrenar, de 11 Mts de largo y 5 Mts. de ancho, barrio Paitití, calle San Borja # 23, paralela a la UNIVALLE, con baño privado y garaje, llamar al 46-20030. D-2228/10

C A S A E N ANTICRETICO: En zona Pompeya en Av. Moxos # 115 entre Isibóro y Sécure. Ref. al Fono: 74704991. D- 2234/10 VEHICULOS EN VENTA

Terreno urbano totalmente bardeado y terraplenado de 25 Mts. de frente y contra frente por 47,30 y 47 Mts. de fondo, haciendo un total de 1.178,75 Mts2. Ubicado en la calle José Natusch Velasco entre calle Félix Sattori Román y Félix Pinto saucedo frente sub- estación de rebaje COSERELC mayor información. Cel. 70265010 - 70270940. D._2213/10

VAGONETA. Vendo vagoneta NISSAN TERRANO, a gasolina recién llegada MOD. 1999 color azul caja automática full equipo 4x4 nuevinga s/p. Tiene reexpedición precio $us. 6500. Acepto oferta Ref. 67788895.

Alquilamos departamento completo, piezas nuevas, amobladas y sin amoblar, c/u con baño privado, en zona comercial sobre calle asfaltada, a una cuadra del mercado Pompeya. Contamos con seguridad privada. Vendo un bote deslizador de 1.000 Kg. Nuevo de aluminio en 3900 $us., Ofrezco varios terrenos con financiamiento bancario.;1 casa en Maná en $us. 2,900. escucho ofertas. Ref. Joyería Chinita. Telef. 46-24140 Cel. 71143686 D-2227/10

VENDO ESTANCIAS Vendo propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700.

Vagoneta NISAN PATROL modelo 1998 a diesel 4x4, motor 4200 cilindrada, color verde petróleo, con aire acondicionado, dirección hidráulica, vidrio eléctricos, equipo de música, tres filas de asientos, parrilla para equipaje, sacada de taiyo motors en perfecto estado de funcionamiento, con todos sus papeles al día, pago de impuestos, placa de circulación nacional. Ref. Cel. 71130702.

VENDO. Hermoso lote de 500 Mts2 listo para construir. Calle Mamoré casi 27 de Mayo. Ref. 72862999. Solo interesados.

Volqueta IVECO, de 10 cubos, con papeles, en perfecto estado de funcionamiento. Ref. al Cel. 77841868.

Vendo o cambio por movilidad, bonita propiedad en puente “CAIMANES” (SAN PABLO), de 80 Hc. Con 200 metros sobre asfalto; pasa luz y agua. Cuenta con una laguna, dos taperas, por solo $us. 25.000.- ofertas al 72645000 o informes al 71128277. D-2229/10

LOTE EN VENTA, SE VENDE LOTES EN LA LAGUNA SUÁREZ SOBRE CARRETERA A LORETO. Ref. Cel.: 72818903 77460704. Tel. 46-20748.

EN VENTA Retroexcavadora marca CASE AMERICANA, 590 súper L, 4x4, brazo extendible, en buen estado de funcionamiento, con póliza, se acepta movilidad como pagó. Ref. al Cel. 77841868. D-2225/10

EN VENTA Hermoso terreno frente al Colegio Fe y Alegría sobre calle asfaltada. Las dimensiones son 13 Mts. de frente (sobre asfaltado) por 45 Mts. de fondo. Interesados llamar al 70263394. D-2235/10

Casa en calle Melitón Villavicencio entre Vaca Díez y Sucre, otra en barrio Paitití C/ Guayaramerín 3ra entrada. Terreno totalmente bardeado y terraplenado ubicado en la calle 27 de Mayo Esq. Mamoré de 880 Mts2. Casi al frente de la BANCA PRIVADA. Ref. Cel. 72822244 - Tef. 46-20073.

VENDO VAGONETA MITSUBISHI PAJERO SPORT, MODELO 2006 4X4. CON AIRE , PLACAVERDE EN PERFECTO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO, AROS DE MAGNESIO. D._2241/10

LOTE EN VENTA

ANUNCIE AQUI

D._2214/10

AVISO

VENDO DE OCASIÓN INTERNET COMPLETO, FUNCIONANDO CON IMPRESORA, SCANNER, UPS INDUSTRIAL. NOS UBICAMOS EN AVENIDA CIPRIANO BARACE ENTRE CALLE SUCRE Y BOLÍVAR # 158 TELEFONO 46-22688 CEL. 71130005 D-2238/10

LAVADO DE NOQUES

Servicio de lavado y mantenimiento de Depositos de agua, sellado, impermeabilización, reparación de tubería precio súper accesibles. “Recuerda el agua es un elemento fundamental para la salud de su familia” Ref. 73593280 D-2240/10

VENDO DE OCASIÓN

TV LCD 24″, 32″, 42″, equipo de música LG de 8.000 w con lector de Ipood , USB 3 CD. Computadoras Portátiles, NOTEBOOK de ultima generación de las mejores marcas. Aire acondicionado de 12000 - 18000 BTV. Cámaras digitales doble pantalla, sumergibles marca SAMSUNS. Todo nuevo de paquete al contado o a crédito con grandes facilidades y los precios más bajos. Llamar al Cel. 72985223 las 24 hrs. D-2247/10 VENDO VAGONETAS-JAPONESAS-SEMINUEVAS- 4X4 - 5 PUERTAS, FULL AIRE ACONDICIONADO, EQUIPO DE MUSICA TODO PIONER, BAJO, MEDIO, CORNETA, AMPLIFICADOR DE 2000 WATS, REPRODUCTOR USB-CD, NISSAN TIPO PATFINDER-REGULUS, AÑO 2.000, COLOR PLATA, AROS DE MAGNESIO, ASIENTOS DE CUERO, A 6.100 $US. NISSAN TERRANO, AÑO 1996, COLOR NEGRO, A 6.500 $US. MITSUBISHI- CHALLENGER, AÑO 1997, COLOR BLANCO, A 7.00 $US. MOTOCICLETA DEPORTIVA-CROSS, PAPELES AL DIA, PLACA NACIONAL, MOTOR HONDA AÑO 2006, A 720 $US. Ref. c/ Carmelo López # 124, restaurant LA CLAVE, Cel. 71147402Todo los precios son charlables.

D-2246/10

D – 1570/10

D-2218/10

D-2219/10

VENDO CASA Y TERRENO

D-2221/10

6 0 0 M t s 2 ( Vi l l a Universitaria) paralela Av. Cochabamba casi canal Guapomó. Ref: 71144037 - 71126230. D-2223/10

ANTICRETICOS Se da en anticrético 2 departamento en la calle Mamoré # 687 y un departamento a media cuadra del Bambú a lado izquierdo 1ra entrada, casa de 2 piso amarilla final. Cel. 78226563D._2168/10 ANTICRETICO. En zona Súper Céntrica, deportiva y comercial (con sereno nocturno). Doy en anticrético pequeña habitación bien amoblada $u$ 5000. ALQUILER.- En el mismo inmueble alquilo habitación a persona sola, estudiante, bien amoblada, (ropero , juego de cama, ventilador, sábanas, cortinas, TV cable, luz, agua incluido) con derecho a uso de recibidor común.- Bs.- 850. Fono: D._2180/10 4625430 - 79981336.

Departamento en anticrético C/ Gonzalo Suárez entre René Ibáñez y Rómulo Antelo. Con baño privado, cocina y sala grande. Cel. 73913353. D-2236/10

D._2212/10

VENDO

D-2220/10

VENDO O ALQUILO

D-2224/10

LLAME AL

4620808

UNA OPORTUNIDAD UNICA

COMPRA VENTA ALQUILER ANTICRÉTICO

Casa en anticrético, 3 dormitorios, 2 baños, patio, garaje, demás dependencias, zona Pompeya. Casa en venta a estrenar; zona la plaza de la tradición, 1 suit, 2 dormitorios, 1 baño y demás dependencias. CASA EN VENTA 3 dormitorios, 2 baños, sala para negocio, garaje, patio, ubicado a 4 cuadras de la plaza principal. Lado CLUB DE TENIS. Llamar inmobiliaria. CASA EN VENTA 4 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, garaje, patio; (terreno de 875 mts.2) Barrio Conavi. CASA EN VENTA Ubicada en C/Jarajorechi Esq. Hernán Velarde Zona Pompeya (8 dormitorios y demás dependencias) ideal para instituciones u Empresas. TERRENO EN VENTA Urbanización aeronáutica frente al aeropuerto (15 Mts. de frente x 30 de fondo) 450 mts2. TERRENO EN VENTA 4Ta. entrada paititi una cuadra antes del colegio Fé y Alegria, 24.3 Mts. de fondo x 40 Mts. de frente (972 Mts2). totalmente bardeado, en esquina. SE VENDE 12.07 has. Carretera a Santa cruz Km. 5, excelente para urbanización. TERRENO EN VENTA En Av/ Ganadera 12.25 Mts. de frente por 29 Mts. de fondo; 376 Mts.2 totalmente bardeado y con piso de cemento.( Ex Billar Bola 8). KARAOKE EN VENTA Av. ganadera, ambiente para Karaoke, al fondo Dpto. de 3 habitaciones 1 baño. BALNEARIO EN VENTA Av. ganadera (Ex Balneario el Bambú), piscina, choza, baños, bar. CASA EN VENTA 5 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, atrás del balneario "el Bambú" Zona el palmar. CASA EN VENTA. A estrenar zona plazuela de la tradición ( 3 dormitorio y demásd dependencias)

l CASAS l DEPARTAMENTOS l ESTANCIAS l MOVILIDADES l TERRENOS ASESORÍA JURÍDICA Y TRÁMITES EN GENERAL. Oficina C/Viador Pinto entre Bolívar y Rafael Arteaga.(Lado Agua Linda) Telf. 4629685 Cel. 70272180.

D – 1394/10

TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

17


LA PALABRA

NEUROCIRUJANO

Especialización I.S.C.M.P.A. Brasil Estudio Moderno Computarizado de Electroencefalograma

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

Traumatismo Cráneo Encefálico • Cefaleas • Neuralgias • Epilepsia Hidrocefalía • Hernia de Disco • Lumbalgias • Tumores • Hemorragias Cerebrales • Cirugía de Columna y Cerebro • Niños y Adultos Consultorio: C/ José Natusch esq. Félix Pinto Telf. 46 22227 - 46 28748 Horario de atención: 18:00 a 21:00 pm. Cel. 71128582 - 70264100 Trinidad - Beni

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

Por Canal 5 GIGAVISION

Edificio ex- La Salle galeria Nº6

De lunes a viernes horas 21:30 p.m. A 22:45 conduce Oscar Guachalla Rivero

Dr. Alvaro Peñaranda Vargas (Cardiología Terapia Intensiva)

• Electrocardigrafo digital • MAPA (24 hrs) • Holtr 24 hrs • Monitor cardiaco • Test de Esfuerzo • Marcapaso temporario • Glucometro digital • Desfibrilador • Oximetro digital

• EcodoppLer cardiOgrafia a color • Examen de ultima generación

Consultorio: Av/ Cipriano Barace, esquina Felix Pinto Nº 414. Horarios de atencion 17: 00 Hrs. 20: 00; Cel: 70347317

• Para contactarse con el Director del programa llamar al celular 72841943. • Correo electrónico: zona_franca_@hotmail.com

CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS

Dr. Gary Chávez Arriaza MEDICO OFTALMOLOGO

Enfermedades y cirugía de los ojos. Oftalmolopediatría - Lentes de contacto Cirugía de catarata con implante de lente intraocular. Calle Manuel Limpias Nº 30 - Telf: 4623230

CONSULTORIO MÉDICO

CENTRO ESPECIALIDADES MEDICAS

Dr. Erick Alejandro Vargas Bulhossen 4 Diabetes 4 Osteoporosis 4 Bocio 4 Irreguralidades en el ciclo 4 Tiroides 4 Aumento de vello en mujeres. 4 Colesterol 4 Trigliceridos elevados Días y Horario de atención: Lunes a Viernes de Hrs. 16:00-20:00 Dirección: Calle Melitón Villavicencio Nº 680 Telf. 4621002 E-mail: erickbulhossen@gmail.com - Trinidad - Beni

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Haga su reserva para consulta gratuita - Telfs.: 4622178 - 73902764 Ahora, con técnicas y materiales nuevos, le daremos una solución satisfactoria. Dr. Max Gutiérrez Escóbar ODONTOLOGO Mat. Prof. G-49

MP D- 476 HORARIO DE ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES A PARTIR DE HORAS 5:00 DE LA TARDE

Consultorio Av. 18 de Noviembre Nº 242 Entre Calle Antonio Vaca Díez y Av. 6 de Agosto 1er. Piso Of. Nº 3 Cel.: 70272186 E – mail.: p_davalos@hotmail.com Trinidad, Beni-Bolivia P-4978/10

• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

MÉDICA GENERAL

El ofertón

Cons. Av. Pedro Marbán y C/ Agustin Palacios- lado Punto Entel.P – 2718/10

ANUNCIE AQUI LLAME AL

4620808

UNA OPORTUNIDAD UNICA 18 TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

CONSULTORIO: CALLE MANUEL LIMPIAS No. 30 TRINIDAD – BENI – BOLIVIA

TELÉFONO:

CONS. 4623230 DOM. 4620539

P.- 1803/09

P- 4787/10

P- 2032/10

¿TIENE PROBLEMAS CON SU DENTADURA POSTIZA? ¿ESPECIALMENTE CON LA INFERIOR?

Dra. Patricia Dávalos Rojas

NEISY KAREN CHÁVEZ ZAMBRANA NUTRICIONISTA – DIETOTERAPEUTA

• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

MEDICINA INTERNA HOSPITAL ISRAELITA EZRAH

El ofertón

endocrinologia HOSPITAL DE CLINICAS JOSE DE SAN MARTÍN

DIETOTERAPEUTICA EN: - DESNUTRICION INFANTIL - OBESIDAD - DIABETES

FARMACIAS DE TURNO JUEVES 24/03/2011

BENIANA

CALLE JOAQUIN DE SIERRA TELF: 46 20301

ANGYE

AV. MOXOS - TELF: 46 41488

SAN JORGE

CALLE FAVIAN MONASTERIO - TELF: 46 28624

ANY

CALLE ROMULO MENDOZA - TELF: 46 33003


LA PALABRA

CHAPA - CAR llaves codificadas Cel. 72837827 Atención las 24 Hrs. Av. Beni casi Av. Bolivar

ÚPER FM 101.1 La radio Líder de Trinidad 25 AÑOS, Pionera en Frecuencia Modulada en el Beni, 1º en sintonía

“Conversando la Noche”

4620808 UNA OPORTUNIDAD UNICA

LLAME AL

ANUNCIE AQUÍ

Sorprendente, Orientador, Ameno, Motivante y muy buena música Chiqui Fernández vuelve para acompañarte en las noches. 21.30 a 23.30 de lunes a viernes.

Día Especial Vestidos de Novia Venta y Alquiler

Vestidos de Fiesta Alquiler

AVISO AL PÚBLICO La Editorial “Tiempo del Beni” anuncia la pronta edición de “LA EDUCACIÓN, EL MAESTRO Y LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN URBANA EN EL BENI,” un importante nuevo libro de historia regional del profesor Zoilo Salces Paz. P-4706/10

Ternos Invitaciones Tiaras-Velos Ligas-Copas Guantes Porta anillos Banqueta p/ Novios Bijoutería Zapatos Direc.: Av. 6 de Agosto lado Colchones Ortobom Telf. Of.: 46 37300 Cel.: 76876700 - Dom.: 4637141

Suscríbase al Diario La Palabra del Beni y todos los jueves exija el suplemento

PULSOCIAL con todo el acontecer del ámbito social.

Llame al 46-20808

TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

19


LA PALABRA

N ACIONAL Nacional

Oposición: Discurso de Evo muestra el fracaso de la política marítima

La Paz, 23 MAR (ANF).- Los senadores por la bancada de PPBConvergencia Nacional, coincidieron en señalar que el Gobierno fracasó en la negociación de la agenda de 13 puntos y lamentaron que no se cuente con una política de Estado en el tema marítimo tras conocer el discurso que brindó el presidente, Evo Morales este 23 de marzo, Día del Mar. El senador German Antelo, dijo que le complació, de sobremanera, escuchar del Primer Mandatario el reconocimiento de que su Gobierno fracasó en la política marítima y que se mintió al pueblo boliviano. “Nos hablaban que se estaba tratando el tema marítimo en una agenda, resulta que los chilenos de que el tema marítimo no estaba en esa agenda. Nos mintieron y nos dejaron la sensación falsa a los bolivianos de que se avanzaba. Qué sentido tiene avanzar en uno y otro tema si el tema central de los bolivianos que está en la Constitución Política del Estado y es el tema marítimo, mar con soberanía”, sostuvo. P-5062/10 La senadora, Centa Rek, dijo que el discurso de Evo Morales no reflejó EDICTO el interés de asumir una política seria PARA :GENESIS PORTALES AÑEZ :CITAR CON LA DEMANDA. OBJETO respecto al tema marítimo y duda sobre JUZGADO : SEGUNDO DE PARTIDO DE FAMILIA. : DIVORCIO ABSOLUTO. el anuncio de acudir a organismos in- CAUSA POR EL PRESENTE EDICTO: Cita llama y emplaza a GENESIS PORTALES AÑEZ, para que por si o mediante apoderado en el término de 30 días se apersone a este despacho judicial y conteste la demanda interpuesta en su contra por SOLANGE DIEZ BRAVO en representación, cuya ternacionales a pesar de pretender dar síntesis es como sigue…………………… EN EL MEMORIAL DE DEMANDA QUE CURSA EN FS. 3 A 4 DE OBRAun giro a su postura ante la sociedad DOS:….…………………………………………………………………….. SOLANGE DIEZ BRAVO, con C.I. N° 1721848 – Beni, mayor de edad, casada, abogada, hábil por ley expongo y pido: Por el testimonio de boliviana. Además sostuvo que nunca Poder notarial N° 57/2011, que adjunto acredito mi personería jurídica para presentar a Marcelo Allorto Tovías. Por el certificado de Matrimonio que adjunto acredito que mi demandante contrajo matrimonio con Génesis Portales Añez, no procrearon hijos, ni adquirieron bienes gananciales. Cuando se casaron mi mandante lo hizo con intención de formar un hogar modelo, sin embargo la conducta y el carácter de la persona de mi hubo avances en el tema marítimo. demandante cambió y se volvió insostenible, su vida se tornó insoportable, por los malos tratos de palabras y de obra que constantemente le hace “Evidentemente hubo muchas dis- su esposa. El 27 de diciembre del 2007, aprovecho la visita de los padres de ella para contarles la situación porque estaban pasando y Génesis se enojó muchísimo y se salio esa noche de la casa con sus padres sin decir donde iba. Solo llama para insultar a mi mandante. Por todo lo demando de divorcio absoluto a GENESIS PORTALES AÑEZ, amparada en el Art. 130 inc. 4) del Código de Familia, solicitando tracciones, mucha amistad con el ante- expuesto, acepte mi demandada y pronuncie sentencia declarándola PROBADA, disolviendo el vínculo jurídico matrimonial y disponga la cancelación de la Partida Matrimonial Otrosí 1.- solicito citación por edicto. Otrosí 2.- La abogada se somete al arancel del . Colegio de Abogados del Beni. rior Presidente, hubo partidos de fútbol Otrosí 3.-Señalo domicilio procesal en la calle Pedro de la Rocha N° 67. Trinidad, 01 de marzo del 2011. Fdo. y sellado Dra. Solange Diez Bravo – Abogado, y apoderada.---------------------------------------y no se tomó el tema de mar como un AUTO DE ADMISION DE FS .6.- Trinidad; A; 03 de marzo del 2011.-------------El certificado de matrimonio de fs. 2, la demanda de divorcio de fs. 3 y Vta. Interpuesta por la Dra. Solange Diez Bravo en representtema de agenda internacional que debe VISTOS: ación de Marcelo Allorto Tovías, conforme al testimonio N° 57/11, se acepta su personería y se le hará conocer posteriores diligencias. Y estando los requisitos previstos en el Art. 327 del Código de Procedimiento Civil, de conformidad al Art. 334 del Código Adjetivo citado ser motivo de política de Estado”, dijo. cumplidos se admite la demanda referida en cuanto hubiera lugar en derecho y se corre TRASLADO a la demanda GENESIS PORTALES AÑEZ, quién deberá apersonarse a este Despacho Judicial por si o mediante apoderado legal y asumir su defensa dentro del término de treinta días de la primera En tanto el jefe de bancada de publicación del edicto de citación con la demanda y auto de admisión a extenderse por secretaría previo juramento de ley bajo conminatoria de defensor de oficio con quien se seguiría el proceso conforme al Art. 124-IV del Código de Procedimiento Civil. En aplicación de los PPB- convergencia Nacional, senador designársele Art. 388, 389, 390 del código de familia se adoptan las siguientes medidas provisionales: 1.- La separación personal de cuerpos. 2.- Con respeto a hijos y bienes gananciales óigase al demandado. Al otrosí 1.- Préstese el juramento de ley en horarios de oficina. Al otrosí 2.- Por convenidos. Bernard Gutiérrez, consideró que las Al otrosí 3.- Por señalado. Fdo. Dra. Aida Alarcón de Cabrera Juez 1ro de Partido de Familia en suplencia legal. Ante mí Dra. Paula Dense Téllez Secretaria – Abogada. EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE TRINIDAD CAPITAL DEL DEPARTAMENTO declaraciones del presidente Evo Mo- Vaca. DEL BENI A QUIENCE DE MARZO DE DOS MIL ONCE-----------------------------------------------------------------rales, respecto a la demanda marítima, P-5058/10 demuestra ausencia absoluta de una política de Estado en el ámbito internacional y su irresponsabilidad al respecto. “Es lamentable el posicionamiento del gobierno del MAS está Asamblea Departamental del Beni vinculado al humor con CONVOCATORIA A SESION ORDINARIA que se despierta el presiNº 010/2011 dente Evo Morales. Ayer diálogo con Chile, ayer La Directiva de la Asamblea Departamental del Beni convoca a los Asambleístas consensos ayer relacionaDepartamentales a la Décima Sesión Ordinaria de la Asamblea Departamental miento entre La Moneda correspondiente a la Legislatura 2011, a realizarse el día jueves 24 de marzo y Palacio Quemado, ayer de 2011, a las 15.00 horas, en sus instalaciones de la calle Félix Sattori Nº reuniones entre cancille32, casi esquina calle 18 de Noviembre. La Décima Sesión Ordinaria se sujetará al siguiente res; hoy día amenazas de remitir este tema a tribuORDEN DEL DIA nales internacionales. Me parece una absoluta falta 1. Correspondencia. de consistencia”, resaltó. 2. Lectura de actas. 3. Informe de la Comisión de Hacienda sobre Resolución de Gobernación En su discurso de este que autoriza uso de recursos en SEDEGES. miércoles, Evo Morales, 4. Audiencia al Directorio del Club Real Mamoré. dio un giro en su política de acercamiento con Chile Santísima Trinidad, 23 de marzo de 2011. a través de una agenda de 13 puntos, que incluía una salida al Océano Pacífico P-5069/10 para Bolivia.

20

TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

FOTOCOPIAS

Fotocopias a color, Fotocopias de Planos y Plastificados

HOROSCOPO Por: El Planetario II ARIES Del 21 de Marzo al 21 de Abril La capacidad que tendrás hoy para conectar con otros planos te ayudará a crecer en sabiduría. No obstante, es posible que tengas demasiada energía acumulada luchando por salir, por eso, podrías tener cierto nerviosismo o dolores de cabeza... será mejor que optes por tranquilizarte. TAURO Del 21 de Abril al 22 de Mayo A veces, ese orgullo que tienes se convierte en tu perdición, pues crees que puedes hacerlo todo tú solo-a. En realidad, cada persona es distinta, pero todos necesitamos a los demás en nuestra vida, aunque no queramos reconocerlo, además, esto contribuye a que se produzca cierto intercambio y ayuda. ¡Déjate ayudar! GÉMINIS Del 22 de Mayo al 23 de Junio Tendrás hoy mucho éxito en las profesiones relacionadas con los medios de comunicación social, pues tu facilidad de palabra te ayudará en este sentido. Además, tu inteligencia e intuición serán notables y te servirán para crear un ambiente de armonía en tu entorno laboral, familiar y social. CÁNCER Del 23 de Junio al 24 de Julio Podrías sentir hoy curiosidad por investigar y leer sobre temas filosóficos, ya que tu mente en este sentido estará activada. A partir de ahora, algo nuevo comenzará en tu vida, y puede darse en el terreno del trabajo o en el personal, y también podrá estar relacionado con algún viaje o con personas de fuera de tu entorno. LEO Del 24 de Julio al 24 de Agosto Los problemillas de ayer ya se han quedado atrás, y hoy mantendrás cierto equilibrio entre tus emociones y sentimientos. Sabrás expresar lo que sientas, por eso tus relaciones con el resto del mundo serán buenas, y en especial, en el terreno profesional. Hoy encontrarás algunas respuestas a tus preguntas. VIRGO Del 24 de Agosto al 24 de Septiembre No te preocupes tanto si las cosas no van demasiado bien entre tu pareja y tú, pues es posible que la raíz de vuestros problemas se deba a las tensiones acumuladas fuera del terreno sentimental. Necesitáis crecer en el plano emocional, y cuando lo consigas, te conocerás mejor que nunca. LIBRA Del 24 de Septiembre al 24 de Octubre Tendrás unas emociones fuertes y cambiantes hoy, lo que desequilibrará en buena medida tus sentimientos y la manera de expresarlos. Además, sigues con la misma poca paciencia que tenías ayer, pero hoy, si cabe, lo notarás todavía más. No seas tan ansioso-a, que a lo único que te conducirá será a la frustración. ESCORPIO Del 24 de Octubre al 23 de Noviembre Puedes tener problemas con tu pareja hoy, y es que el miedo a que te hagan sufrir podría estar impidiendo que te abras a ella. Sabes lo que quieres, pero a la hora de la verdad, no te salen bien las cosas. Lo mejor que puedes hacer es sentarte a hablar con tu pareja y explicarle todo eso que te preocupa tanto... SAGITARIO Del 23 de Noviembre al 21 de Diciembre Sigues soñando despierto-a, y ya va siendo hora de que bajes de la nube a la que te has subido. En lugar de estar con la mente en otra parte, podrías aprovechar y hacer un viaje, pues los desplazamientos serán favorables para ti hoy. Por último, en el terreno sentimental es posible que tengas altibajos con tu pareja. CAPRICORNIO Del 21 de Diciembre al 21 de Enero Tu lucidez mental de hoy te llevará a encontrar las respuestas que andabas buscando, tanto en el terreno profesional, como en el personal. Te sentirás pletórico-a, y tu amabilidad y voluntad de colaboración harán que no tengas ningún problema con las personas con quienes te relaciones, es más, te irá fenomenal. ¡Felicidades! ACUARIO Del 21 de Enero al 20 de Febrero Debes poner en marcha tus proyectos de futuro, pues es el momento más adecuado para hacerlo; no debes esperar a que sean los demás quienes hagan lo que debes hacer tú en solitario. Tampoco debes dejar pasar el tiempo demasiado, ya que se te puede escapar entre los dedos de las manos. PISCIS Del 20 de Febrero al 21 de Marzo A veces nos acostumbramos a dejar a un lado los sentimientos, como si no formaran parte de nosotros, pero hoy te darás cuenta de que no puedes prescindir de ellos. Además, por otro lado, tu inestabilidad emocional hará que tengas algún que otro bajón en el día de hoy. Libérate de tus miedos.


LA PALABRA

Nacional N ACIONAL

Policía detiene a 12 personas en protestas universitarias

La Paz, 23 MAR. (ANF).El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz, Reymi Ferreira, informó este miércoles que un total de 12 personas, de los cuales 10 son universitarios, fueron detenidas por la Policía al registrarse algunos incidentes frente a las instalaciones de la Vicepresidencia. La autoridad desmintió las versiones de la Policía que indican que los detenidos hicieron uso de dinamita en Movilización de estudiantes de la UMSA (foto ANF). contra de los miembros de la institución verde olivo. Un dinamita y los han lanzando en Portada (23) de Santa Cruz 
6. efectivo herido que se encuen- contra de la humanidad de los Gerardo Erick Guillen Ayala tra internado en la Clínica Po- miembros de la Policía Boli- (21) de Santa Cruz 
7. Julio licial Virgen de Copacabana, viana”, expresó el ministro. César Nava Calderón (21) de que pudo ser afectado por una Los doce detenidos son: Santa Cruz 
8. Guido Marca granada de gas de la misma 1. Gregorio Carvajal Huayhua (23) de Oruro 
9. EdPolicía o por un cachorro de Sumi (46) de La Paz 
2. Ge- gar Achu Achucalla (24) de La dinamita. rardo Valda Junior (25) de Paz 
10. Mario Fernando BauìHan sido aprehendidos Santa Cruz 
3. Felipe Ortiz tista Rosas (24) de La Paz 
11. injustamente, porque no han Cáceres (55) de Santa Cruz 
4. Nazario Uridinea Dávalos (26) usado ningún tipo de armas, Jaime Flores Saavedra (21) de de Santa Cruz 
12. Y un menor evidentemente algunos han Santa Cruz 
5. Nelson Ayaviri de edad de La Paz. lanzado petardos como se lo hace en cualquier manifesLa Promoción 73 del Colegio Madre Seton expresan sus más sentidas tación, pero sin agredir a nadie. condolencias por el fallecimiento de quien en vida fue: Se los quiere acusar de haber lanzado dinamita, cosa que es totalmente falsoî, expresó Ferreira, quien Padre de nuestra querida amiga y compañera Ana Maria Tineo Fernández. aseguró que, de Nos adherimos al dolor que embarga a la familia y hacemos llegar nuestro acuerdo a las profundo sentimiento de pesar. Pidiéndole al Divino Creador resignación versiones de los y fortaleza por tan irreparable pérdida. universitarios, Trinidad, 24 de marzo 2011 el policía fue herido con una P-5079/10 bomba de gas. Por su parte, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien fue a visitar a la ClíAsamblea Departamental del Beni nica Policial a Wilder Choque, Alex Ferrier Abidar, Presidente de la Directiva, en nombre de los policía herido 28 miembros de la Asamblea Legislativa Departamental, expresa en estos enfrensu profundo pesar por el sensible fallecimiento del que en vida tamientos, infue: dicó que según los informes del hecho, el efectivo fue herido por la explosión de un cachorro de dinamita. Ex Senador de la Nación, visionario precursor de la ìFueron (los importación y mejoramiento de ganado Cebú a Bolivia y el universitarios) Beni y meritorio ciudadano. a plaza Murillo a provocar, y no Que la resignación llegue a su querida familia en esta hora sólo a provocar sino a agredir, y de aflicción no sólo a agreTrinidad, 23 de marzo de 2011. dir sino a lesioP-5056/10 nar, han utilizado cachorros de

CONDOLENCIA

Sr. Guillermo Tineo Leigue Q.E.P.D

Don: GUILLERMO TINEO LEIGUE Q.E.P.D.

REQUERIMIENTO DE PERSONAL El Hospital Municipal Dr. Jacobo Abularach Abularach de Santa Ana Del Yacuma, requiere contratar los servicios de: Un Licenciado (a) Bioquímico (a) Farmacéutico (a) Con los siguientes requisitos: • Título Profesional en Provisión Nacional de Bioquímico (a) Farmacéutico (a). • Experiencia Profesional General de Cuatro (4) años de Trabajo en el área, debidamente documentada. Las personas interesadas deberán enviar su Currículum Vitae con fotografía actual y pretensión salarial hasta el día viernes 25 de marzo de 2011, al jefe de la Unidad de Recursos Humanos o llamar al teléfono 3484206234842063(fax) de la Honorable Alcaldía Municipal de Santa Ana del Yacuma Santa Ana, marzo de 2011 P-5041/10

REQUERIMIENTO DE PERSONAL El Gobierno Municipal de Santa Ana del Yacuma, requiere contratar los servicios de: Dos auditores para la Unidad de Auditoría Interna, Con los siguientes requisitos: • Título Profesional en Provisión Nacional de Auditor Financiero o Contador Público Autorizado. • Experiencia Profesional General de Cuatro (4) años de Trabajo en el área, debidamente documentada. • Experiencia Profesional específica de dos (2) años en control gubernamental, debidamente documentada. • No estar sujeto a las incompatibilidades establecidas en la Ley Nº 2027 del 27 de octubre de 1999, Estatuto del Funcionario Público. • Cursos de Capacitación en la LEY 1178 • Motivación de trabajar en equipo y bajo presión Las personas interesadas deberán enviar su Currículum Vitae con fotografía actual y pretensión salarial hasta el día viernes 25 de marzo de 2011, al jefe de la Unidad de Recursos Humanos o llamar al teléfono 34842062- 34842063(fax) de la Honorable Alcaldía Municipal de Santa Ana del Yacuma Santa Ana, marzo de 2011 P-5042/10

Empresa seria requiere una casa grande y céntrica en anticrético. Interesados llamar al Cel . 76000103 P-5031/10

ANUNCIE AQUÍ LLAME AL

4620808 UNA OPORTUNIDAD UNICA TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

21


LA PALABRA

Nacional N ACIONAL

Médicos paran este jueves y Ministerio de Salud anuncia descuentos La Paz, 23 MAR. (ANF).El presidente del Colegio Médico de Bolivia (CMB), Alfonso Barrios, ratificó el paro de 24 horas para este jueves, pese a que el Ministerio de Salud anunció descuentos para aquellos galenos que acaten la medida de presión, que se efectúa en pos de defender y exigir el respeto a la Ley 3131 del Ejercicio del Profesional Médico.

“El paro de 24 horas se va a realizar el día de mañana (jueves) para impedir la modificación y defender la Ley 3131”, manifestó este miércoles la autoridad, quien precisó que el congreso del CMB, realizado la pasada semana en la ciudad de Santa Cruz, determinó esta medida de presión, que va en contra del proyecto de ley presentado por el ex director del Servicio Departamental de

Salud (Sedes) de La Paz, Antonio Miranda, y que pretende modificar esta norma. Por su parte, la ministra de Salud, Nila Heredia, señaló que se descontará a todos aquellos médicos que acaten este paro convocado por el CMB, ya que día no trabajado, es día no pagado. “Van a sufrir el descuento que corresponde”, precisó la auto-

CONDOLENCIA E Directorio y Asociados del Club Social “18 de Noviembre se adhieren al dolor que embarga a la familia del que en vida fuera su digno SOCIO PRIVILEGIADO EL:

Sr. GUILLERMO TINEO LEIGUE Q.E.P.D. A quienes les hacen llegar sus más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida; que el TODO PODEROSO les dé Resignación. Trinidad, 23 de marzo, 2011

ridad. Barrios explicó que la Ley 3131 no restringe el ejercicio del profesional médico, no establece un monopolio, ni tampoco atribuye al CMB como un negocio privado, más al contrario esta norma permite a la institución practicar la democracia y garantizar el ejercicio de los profesionales

de esta área. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que hasta la fecha no han sido convocados por las autoridades para poder entablar un diálogo al respecto, por lo que esta es una primera medida de presión en defensa de la norma que rige su profesión.

Jessica Anne Jordan Burton, Aida Burton y todo el personal técnico administrativo de ADEMAF, expresan su más profundo sentimiento de pesar por el sensible fallecimiento de quien en vida fue:

Sr. Guillermo Tineo Leigue Q.E.P.D.

Acompañamos en estos momentos de dolor a toda la familia doliente, rogando a Dios que llene su corazón de esperanza y consuelo por tan irreparable pérdida. Trinidad, 23 de marzo del 2011

P-5071/10

CONDOLENCIA La Sra. Nelly Durán Rivero, Flia. Farah Montero, Flia. Klinsky Montero y Flia. Martorell Montero; expresan sus sentimientos de pesar, por el que en vida fue:

Sr. GUILLERMO TINEO LEIGUE Q.E.P.D. Padre y Abuelo de nuestros queridos, Pepe, Pepa, Picho, Guiller, Moyra, Sibel, Guillermito y demás nietos, pidiendo resignación y consuelo en estos momentos de dolor por tan irreparable pérdida. Paz e su Tumba. Trinidad, marzo del 2011 P-5061/10

22 TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

AGRADECIMIENTO E INVITACION A MISA DE NUEVE DIAS

La Familia Doliente de quien en vida fue, digno hombre, abnegado Padre y cariñoso Abuelito:

Sr. Carlos Hugo Salvatierra Vélez (Lorencito)

Agradece al pueblo Trinitario e Ignaciano por el apoyo constante en los momentos de dolor, por los que atravesó tras el sensible fallecimiento de “Lorencito”, e invitan a familiares, amigos y demás personas piadosas a su Misa de Nueve Días que se realizará el día de hoy, 24 de marzo del 2011, a horas 20:00 (Ocho de la noche) en nuestra Iglesia Catedral. La familia quedará eternamente agradecida por su presencia.

P-5072/10


LA PALABRA

Nacional N ACIONAL

Juez definirá retorno de Leopoldo a la cárcel de San Pedro

La Paz, 23 MAR. (ANF).- El abogado de Leopoldo Fernández, Karlo Brito, informó este miércoles que el Tribunal Sexto de Sentencia derivó competencia al Juzgado Cuarto de Ejecución Penal, para que resuelva el retorno o no del ex prefecto de Pando a la cárcel de San Pedro, dado que continúa recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. “Debería convocar a una audiencia para (…) resolver este incidente, no ha convocado a audiencia, lo ha hecho de forma directa”, expresó el jurista, quien sostuvo que el incidente planteado por la Dirección General de Régimen Penitenciario, que evita el retorno del ex Prefecto a San Pedro, debería haber sido tratado en audiencia por el Tribunal Sexto. Brito explicó además que el memorial de declinatoria de competencia fue firmada por el director general de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro, pero sin la firma de un abogado, por lo que este documento debería haber sido rechazado por el Tribunal. El abogado sostuvo que esta derivación de competencia llega a dilatar el retorno

de Fernández a la cárcel de San Pedro, pues esta decisión debía ser tomada por el Tribunal Sexto, sin embargo el juez determinó otra medida que, según Brito, es una manipulación de la justicia, ya que si el incidente planteado por la Dirección General de Régimen Penitenciario era tratada por este Tribunal, nuevamente el fallo hubiera salido a favor de Fernández, por el voto de los jueces ciudadanos. Por su parte, el Juez Cuarto de Ejecución Penal, Abraham Aguirre, indicó que no recibió ninguna documentación del caso. “Una vez que los antecedentes sean remitidos como corresponde, la autoridad se va a pronunciar de acuerdo a la Ley de Ejecución Penal. No puedo adelantar criterio”, dijo. El 4 de marzo pasado, los jueces ciudadanos del Tribunal Sexto de Sentencia determinaron el retorno de Fernández a la cárcel de San Pedro, luego de que el 24 de febrero pasado la Dirección General de Régimen Penitenciario determinará trasladar al ex prefecto a Chonchocoro, alegando que su vida corría peligro en el penal de San Pedro y que quería convertirse en el nuevo gobernador de ese penal.

El ex Prefecto de Pando pide retornar a San Pedro. Foto: Archivo

CONDOLENCIA El Directorio, Socios, Gerencia y Personal de la Planta Industrializadora de Leche “PIL-BENI, expresan su profundo pesar por el sensible fallecimiento del que en vida fue:

SR. GUILLERMO TINEO LEIGUE Q.D.D.G. Y se adhieren al dolor que embarga a la familia doliente y a nuestro apreciado amigo Dr. Osvaldo Chato Peredo Leigue, rogando al divino creador les dé consuelo y resignación, por tan irreparable pérdida. Trinidad, 23 de marzo del 2011

CONDOLENCIA

Quienes tuvimos el honor de estrechar su mano, sentimos su partida, del que en vida fue:

SR. GUILLERMO TINEO LEIGUE Q.E.P.D. Baluarte de la Ganadería Beniana y Boliviana TECNOGENETICA REMATES, da su más profundo pésame a la familia doliente, rogando a Dios que llene su corazón de esperanza y consuelo. Trinidad, Marzo de 2011

P-5077-10

CONDOLENCIA

P-5075/10

CONDOLENCIA

GOBIERNO DEPARTAMENTAL DEL BENI

GOBIERNO DEPARTAMENTAL DEL BENI

El Gobernador del Departamento Autónomo del Beni Ing. Ernesto Suárez Sattori y Sra., expresan su más sentidas condolencias a la familia doliente del que en vida fue:

Dr. Carlos Morant Gonzáles Q.E.P.D. Hacemos llegar a su familia nuestro más profundo sentimiento de pesar por tan irreparable pérdida, pidiendo al Divino Redentor brinde consuelo y resignación a su afligida familia. Trinidad, Marzo del 2011 P-5074/10

El Gobernador del Departamento Autónomo del Beni Ing. Ernesto Suárez Sattori y Sra., expresan sus más sentidas condolencias a la familia doliente del que en vida fue:

Sr. Guillermo Tineo Leigue Q.E.P.D. Ex - Senador de la República, a quien le hacemos llegar nuestros más sinceros sentimientos de dolor, pidiendo al divino redentor brinde consuelo y resignación a su atribulada familia y conceda al extinto el descanso eterno y haga resplandecer su rostro sobre el rostro del fallecido y lo acoja en su seno. PAZ EN SU TUMBA Trinidad, Marzo del 2011

P-5073/10

TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

23


LA PALABRA

Nacional N ACIONAL

Evo propone demandar a Chile y Piñera ve un “serio obstáculo” a relaciones bilaterales

La Paz, 23 MAR (ANF).El presidente Evo Morales dijo este miércoles que Bolivia recurrirá a la justicia internacional para demandar a Chile hasta lograr respuesta concreta a la demanda boliviana de lograr una salida soberana al mar. El presidente chileno, Sebastián Piñera, respondió a Morales y dijo que la intención de Bolivia de llevar a un tribunal internacional su reclamo de una salida soberana al mar supone “un serio obstáculo”. El mandatario en su esperado discurso en la Plaza Avaroa, este 23 de marzo aclaró, sin embargo, que la demanda internacional boliviana se hará sin abandonar el diálogo “directo, franco y sincero” con Chile. “La comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento, para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas que con un fallo justo y certero devuelva la cualidad marítima a Bolivia. Por todo ellos la lucha de la reivindicación marítima que ha marcado la historia, ahora debe incluir otro elemento fundamental: el de acudir a los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho de una salida libre y soberana al pacifico”, dijo Morales en el acto que recordó la pérdida del Litoral a manos de chile el año 1879. El Mandatario advirtió que el Derecho Internacional estas últimas décadas, y particularmente estos últimos años, ha

dado grandes avances. “Ahora existen tribunales y cortes a los cuales pueden llegar los Estados soberanos a reclamar y demandar lo que en derecho les corresponde, ahora es factible y posible lograr que estos organismos internacionales hagan justicia y reparen los daños causados a los países sin necesidad de recurrir a ninguna forma de violencia”, insistió. En la misma línea saludó el respaldo de la comunidad internacional y la Resolución 426 de la Organización de Estados Americanos (OEA) d 1979 que “recomienda a los Estados iniciar negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial, libre y soberana al océano Pacífico. Asimismo tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales”. RESPUESTA CHILENA El presidente chileno, Sebastián Piñera, advirtió hoy que la intención de Bolivia de llevar a un tribunal internacional su reclamo de una salida soberana al mar supone “un serio obstáculo” para las relaciones entre ambos países. “Bolivia no puede pretender un diálogo directo, franco y sincero mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales u organismos internacionales”, recalcó Piñera en una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moneda. Para el mandatario chileno, este anuncio “compromete el acuerdo alcanzado en diciembre pasado para reforzar las relaciones bilaterales mediante la creación de un grupo de

Los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera. Foto: Arch. trabajo” encabezado por los ministros de Exteriores de ambos países. Las declaraciones del Presidente boliviano “constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países y no se conducen ni con la letra ni con el espíritu del tratado de 1904”, subrayó el gobernante chileno. Por su parte, los senadores de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín (UDI) y Jorge Pizarro (DC) respondieron a los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, en torno a una posible judicialización de la demanda marítima de ese país a Chile, afirmando que se rompe el diálogo de confianza entre ambos países Pizarro comparó estas posibles acciones como gestos

inamistosos que son capaces de mellar buenas relaciones con el país, tal como ocurrieron en Perú tras la demanda en la corte internacional de La Haya. “El tema del acceso de Bolivia al mar, requiere voluntad política y diálogo entre Chile y Bolivia, y hay una contradicción enorme (...) que insista y plantee derechamente acudir a tribunales o organismos internacionales para ver este tema es una incoherencia que además tiene poco sentido práctico”, dijo el ex presidente de la Cámara Alta. En esa línea, el parlamentario democratacristiano manifestó que espera que el Mandatario altiplánico va a corregir sus dichos, aunque se contradiga. Por su parte, el senador Larraín afirmó que las decla-

raciones de Morales generan mucha desconfianza y rompen ese clima que se ha estado trabajando. Bolivia debe salir de esta ambigüedad en que hoy se sienta a conversar y ve cuánto podemos avanzar dentro de lo posible para al día siguiente, por presiones internas o los motivos que sean, contradecir esa postura y exigir una solución que si no se da en los términos que se quiere se va y se amenaza con ir a los tribunales de justicia en el ámbito internacional, afirmó. El legislador además explicó que Chile no tiene temas pendientes con Bolivia, ya que los tratados internacionales vigentes resuelven íntegramente la situación fronteriza entre ambos países.

MAS alista informe de juicio de responsabilidad de ex mandatarios para la próxima semana La Paz 23 MAR (ANF).- La comisión mixta (senadores y diputados) de Justicia Plural con una presencia mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) tendrá listo su informe final respecto al juicio de responsabilidades contra ex tres Presidentes, hasta el martes de la próxima semana. La presidenta de la Comisión de Justicia Plural y Consejo de la Magistratura, senadora Sandra Soriano (MAS), informó que durante el análisis de los 107 ìpetro-contratosî, la oposición ìal finî pudo admitir que estos procesos no prescribieron, tal como advirtió la diputada de oposición Norma Piérola.  ìEsperamos que entre el viernes o hasta el martes a más tardar tendremos listo el informe final, tras ese proceso corresponderá a la Asamblea Legislativa pronunciarse por la autorización o el rechazo del inicio del juicio de responsabilidades contra los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Loza-

da, Jorge Quiroga Ramírez y Carlos Mesa Gisbertî, dijo a la ANF. Explicó que la Comisión logró un avance del 70 por ciento en el análisis de los documentos remitidos por la Fiscalía General del Estado referidos a los contratos petroleros y se aclaró que los procesos no han prescrito. “La oposición ha entendido que estos casos no han prescrito porque el Fiscal General estaba en el plazo correspondiente. La comisión sólo autoriza para que el Fiscal General comience con la investigación y la Asamblea por dos tercios deberá aprobar o rechazar el informeî, precisó. La acusación está referida al caso Contratos Petroleros que involucra, según el Requerimiento Acusatorio, a tres ex presidentes de Estado: Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Fernando Quiroga Ramírez y Carlos Diego José Rafael Mesa Gisbert, además de varios ex ministros y viceministros.

24 TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

CONDOLENCIA

Julio Romero Pantoja y Familia, expresan su profundo pesar por el fallecimiento del:

Sr. Guillermo Tineo Leigue (PIBE)

Apreciado amigo, rogando a Dios dé consuelo y resignación a su atribulada familia. Trinidad, marzo del 2011 P-4278/10


LA PALABRA

Nacional N ACIONAL

Oficialismo busca consenso con empresarios para aprobar tres leyes

La Paz, 23 MAR (ANF).Los presidentes de la cámara de Senadores y Diputados se reunieron, este miércoles, con el presidente de la Confederación Nacional de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez para consensuar la Ley de Telecomunicaciones, Ley del Trabajo y Ley de Inversiones. “Vamos a desarrollar esta agenda corta para poder tener un intercambio de criterios y que podamos generar consensos de construcción legislativa a partir de estos tres temas”, informó René Martínez, presidente de la Cámara Alta. Martínez tiene la esperanza que se pueda encontrar los consensos necesarios con el sector empresarial, para ello, dijo que se sostendrán reuniones permanentes al interior de la Asamblea para intercambiar

criterios sobre estas leyes. Frente a la proximidad de ser tratada la Ley de Telecomunicaciones en la Asamblea Legislativa, la CEPB priorizará el consenso de esta ley en la cual se estima que generará los ambientes necesarios para la inversión de 200 millones de dólares. “La próxima semana nos juntamos en la Asamblea con los dos presidentes para preparar un agenda y composiciones para la ley de Telecomunicaciones” resaltó Daniel Sánchez, presidente de la CEPB. Entre tanto, las demás leyes que tendrán que consensuar los empresarios privados en la Asamblea Legislativa son la Ley del Trabajo y próximamente la Ley de Inversiones teniendo como base el conocimiento de las mismas para realizar los respectivos consensos, señaló

Daniel Sánchez. La ley Marco de Autonomías señala que se tiene que aprobar cuatro leyes hasta mediados

de junio, las mismas son: Ley de Telecomunicaciones, Ley de Transportes, Ley de Regulación de Impuestos y la Ley

de Sistema de Regulación. Se espera aprobar en esta gestión legislativa la Ley de Inversiones y Ley de Empresa Públicas.

Productores de arroz demandan a EMAPA un pago más justo Santa Cruz, 23 MAR (ANF).- Los productores de arroz del norte integrando de Santa Cruz demandan a la estatal Empresa de Apoyo a la Producción (EMAPA) un pago más justo por su producción de arroz. Los arroceros de Yapacaní y San Julián aseguran que actualmente reciben un pago de 45 dólares por fanega, monto que, según ellos, sólo cubre los costos de producción. “En el tema del arroz es el precio el que no nos acompaña. Con los 45 dólares no alcanza, la fanega debería costar entre 80 o 90 dólares”, afirmó Julián Romero Sub-alcalde del distrito Illimani de San Julián a radio Fides Santa Cruz. Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras (FENCA), Gonzalo Vásquez afirmó que el actual precio que determinó EMAPA sólo favorece a los intermedios. Asimismo denunció que la estatal sólo compra a los productores que se beneficiaron con créditos. “Con ese precio significa que el arroz costaría 2 a 2,50 bolivianos pero para al consumidor final le llega en 6 boli-

vianos, o sea el intermediario es el que gana. Los 45 dólares que ofrece EMAPA es insuficiente y sólo compran a los productores que tienen préstamos para recuperar sus créditos”, explicó Vásquez. En tanto los productores de arroz de Yapacaní y San Julián ya comenzaron la cosecha de arroz con la incertidumbre de no recuperar lo invertido. Por su parte, la Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo aseguró en Santa Cruz que el precio que paga EMAPA fue fijado en acuerdo con los productores y que con ello el Gobierno garantiza el abastecimiento y además incentiva a los productores.

ANUNCIE AQUÍ LLAME AL

4620808 UNA OPORTUNIDAD UNICA TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

25


LA PALABRA

Deportes N ACIONAL

Selección Nacional viaja a Oriente en busca de Centroamérica con equipo definido una victoria

Santa Cruz, 23 MAR (APG).Pese a que fue eliminado de la Copa Libertadores de América con anticipación, el plantel de Oriente Petrolero pretende buscar una victoria ante el peruano León de Huanuco el jueves cuando ambos equipos se enfrenten a partir de las 18:30 en el estadio Ramón Aguilera Costas, por el Grupo II del campeonato internacional. Las posibilidades del actual campeón boliviano quedaron sepultadas la pasada semana cuando cayeron ante Júnior, en Barranquilla pues el resultado en contra los dejó en el camino sin opción a nada pese al esfuerzo que se dejó en el campo de juego, pero está claro que en el fútbol se gana con goles y no con merecimientos. Con ese antecedente la Copa Libertadores de América para el equipo nacional es historia, pues los partidos que le quedan (ante el peruano y Gremio, de Brasil) en condición de local sólo se jugarán por cumplir. Para el jueves el equipo cruceño que dirige Ariel Cuffaro Russo tendrá tres bajas sentidas se trata del guardameta Hugo Suárez, el volante Mauricio Saucedo y el delantero Juan Carlos Arce, quienes se encuentran en etapa de recuperación, el que está descartado es el segundo pues su lesión lo mantendrá alejado de las canchas por lo menos dos semanas, por una distensión de ligamento en el tobillo. En tanto que el primero sufre de una tendinitis rotuliana. Lo de Arce es menos complicado, porque el jugador está recuperado. Mientras que Marcelo Aguirre

quedó automáticamente descartado para ese encuentro, ya que fue expulsado ante Junior, a los 56 minutos de juego por doble amonestación, con esos precedentes se anticipa el ingreso de Jhasmany Campos desde el primer minuto de juego. Entre tanto, al mando de Franco Navarro, el equipo peruano León de Huánuco se encuentra en la ciudad de Santa Cruz con la esperanza de dar un paso en el torneo, pues la visita tiene cuatro puntos y se ubica tercero en la tabla de posiciones del grupo 2, por detrás de Junior, que es el líder de la llave (12 unidades) y Gremio (7). Oriente cierra la tabla, sin puntos. “Oriente es un equipo de de mucho respeto. Lo he visto jugar de visitante frente a Gremio y Junior, y créanme que tiene jugadores de gran nivel. Pero nosotros tenemos una chance de clasificar, queremos hacer nuestro mejor partido”, añadió. El árbitro ecuatoriano Alfredo Intriago dirigirá el cotejo y tendrá la colaboración de sus compatriotas Luis Alvarado y Christian Lescano, en tanto que el boliviano Joaquín Antequera será el cuarto juez. Equipos Oriente Petrolero: Michael Etulain, Miguel Hoyos, Gustavo Caamaño, Alejandro Schiapparelli, Luis Gutiérrez, Alejandro Melean, Jhasmany Campos, Fernando Saucedo, Joselito Vaca, Jhasmani Duck y Alcides Peña. DT: Ariel Cuffaro Russo

The Strongest pide información al Botafogo paulista sobre Pablo Escobar La Paz, 23 MAR (APG).The Strongest enviará en las siguientes horas una carta al Botafogo, de Sao Paulo, Brasil, para que de a conocer qué club le remitió los derechos federativos para la actuación del jugador Pablo Escobar, quien tiene contrato vigente con el club paceño, anunció este miércoles Freddy Téllez, secretario general de la entidad. Escobar juega en Brasil desde 2008, ese año fue cedido a préstamo al Ipatinga y en 2009 se vinculó al Santo André, el año pasado jugó en Ponte Preta y en el Mirassol y este año se incorporó al Botafogo, de Sao Paulo. Al Ipatinga fue cedido por 150.000 dólares, monto que hasta ahora no fue pagado, por lo que The Strongest recurrió a la FIFA para el cobro respectivo. Cuando se fue al Santo André también lo hizo a préstamo, incluso con la opción

de compra del 50 por ciento de los derechos federativos, lo cual finalmente no se dio. Actualmente juega en el Botafogo, pero sin la autorización del Tigre. Ante esta situación el actual directorio del club decidió iniciar una demanda legal ante la FIFA por la suma de 200.000 dólares. Téllez señaló que “enviaremos una carta al Botafogo para que nos informe qué club fue el que le remitió los derechos federativos de Escobar, si fue el Santo André o el Atlético Pinheiro, para luego iniciar la demanda al club que corresponda”. Si bien el paraguayo naturalizado boliviano no jugó en el Atlético Pinheiro, éste club podría haber intervenido en el caso porque su presidente es Luis Tabeira, que es el representante de Escobar y quien realizó las gestiones para la actuación del futbolistas por los diversos clubes de Brasil.

26 TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

Santa Cruz, 23 MAR (APG).- La alineación de la Selección Nacional que enfrentará al seleccionado panameño, el viernes 25 en el estadio Rommel Fernández, de la ciudad de Panamá, fue definida por el técnico Gustavo Quinteros durante la última práctica antes del viaje a Centroamérica. El trabajo en Santa Cruz fue concluido la tarde de este miércoles, en la cancha del club Blooming. En su primera práctica el arquero Carlos Arias, del Maccabi Netanya (Israel) y el delantero Ricardo Pedriel, del Sivasspor (Turquía) fueron incluidos en la formación titular. La Selección Nacional tendrá a cuatro “legionarios” en cancha, los otro son el defensor Ronald Raldes, del Colón de Santa Fe (Argentina), y el atacante José Alfredo Castillo, del Estudiantes Tecos (México). El roce internacional que adquirieron estos tres jugadores será importante para que el seleccionado pueda hacer frente a Panamá, cotejo en el que el técnico Quinteros indi-

có que:”quiero ver si ya están adaptados a los que queremos mostrar como equipo y estos partidos serán importantes”. En la sesión de fútbol que duró alrededor de 50 minutos la formación titular tuvo a Carlos Arias, en el arco; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Lorgio Álvarez, en la defensa. Rodríguez se consolidó como zaguero central en Real Potosí, pero cuando pasó a Bolívar juega como lateral por la derecha con buenos resultados por lo que Quinteros prefirió mantenerlo en ese sector. Wálter Flores, Ronald García, Miguel Loayza y Ruddy Cardozo estarán en la mitad de la cancha; y Ricardo Pedriel y José Alfredo Castillo jugarán en la zona de ataque, de acuerdo a lo dispuesto por Quinteros. El entrenador del equipo definió que a la ciudad de Panamá viajarán 17 jugadores la madrugada (04:30) de este jueves y el grupo se completará en Guatemala con Luis Gutiérrez, Joselito Vaca y Jhasmani

Campos para el encuentro del lunes 28 de marzo contra el seleccionado de ese país. Los tres jugadores deben jugar con Oriente Petrolero frente a León de Huanuco este jueves (18:30), en el estadio Ramón Aguilera Costas, concluido el encuentro alistarán las maletas para viajar la madrugada del viernes. Ésta es la nómina de los jugadores que viajarán: Carlos Arias y Sergio Galarza, arqueros; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Edward Zenteno, Lorgio Álvarez, Marvin Bejarano y Luis Gutiérrez, defensores; Miguel Loayza, Joselito Vaca, Ronald Garcia, Walter Flores, Jaime Robles, Alejandro Gómez, Ruddy Cardozo y Jhasmany Campos, mediocampistas; Augusto Andaveris, Ricardo Pedriel y José Alfredo Castillo, delanteros. La delegación estará acompañada por Jorge Justiniano, segundo vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Panamá se prepara para jugar con Bolivia Panamá, 23 MAR (APG).Con la incorporación de nueve legionarios la Selección de Panamá trabaja casi con equipo completo, solo se espera el arribo del volante Nelson Barahona y el defensa Eduardo Dasent quienes tienen previsto llegar en las próximas horas para comenzar su trabajo. El técnico de los panameños Julio Dely Valdés definirá al equipo titular el jueves, ya que para ese día se tiene planificado una sesión liviana donde observará a los que recientemente se incorporaron al trabajo. El partido de preparación ante la Selección boliviana está programado para el viernes en horas de la noche en le estadio Rommel Fernández, de Panamá. La Selección panameña el

miércoles completó su tercer día de trabajo en el escenario donde se jugará el encuentro de preparación, en el que los legionarios cumplieron su segundo día de trabajo, entre los más conocidos estuvieron los Renán Addles (The Strongest, Bolivia), Alberto Quintero (Ontynient, España). Además de los dos también trabajaron Román Torres (Atlético Nacional, Colombia), Luis Rentería (Real Cartagena, Colombia), Felipe Baloy (Santos, México), Adolfo Machado (Comunicaciones, Guatemala), Amilcar Henríquez (Atlético Huila, Colombia), Gabriel Gómez (La Equidad, Colombia) y Jaime Penedo (Municipal, Guatemala). Mientras que Blas Pérez, Iván Picart, Luis Tejada, Luis Hen-

ríquez, Luis Moreno, Aníbal Godoy, Eybir Bonaga, Armando Cooper y Gabriel Torres, están desde el primer día de trabajo, en tanto que para las próximas horas se espera la llegada del volante Nelson Barahona (Caracas FC, Venezuela) y el defensa Eduardo Dasent (Atlético Bucaramanga, Colombia). En el trabajo los jugadores realizan entrenamientos con balón detenido, haciendo énfasis en los centros al área y la definición con ambas piernas. Mientras que los porteros Penedo y Picart, antes de unirse al entrenamiento del resto del grupo, hicieron énfasis en los movimientos de reacción y los centros al área con el preparador Donaldo González.


LA PALABRA

Deportes N ACIONAL

Comité Ejecutivo de la FBF - Asociación de Fútbol Cochabamba

Cochabamba, 23 MAR (APG).- El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirá este jueves en Santa Cruz para tratar la crisis institucional que atraviesa la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), entre otros temas. Cuando parecía asomarse una solución al problema de la Asociación de Fútbol Cochabamba con la formación de un Comité Electoral todo vuelve al inicio porque algunos dirigentes de equipos cochabambinos observaron la convocatoria para las elecciones bajo el argumento de que se vulneran los estatutos al no contar con un comité integrado por representantes de las tres secciones de la entidad (Aficionados, No Aficionados e Infanto-Juvenil). El Comité Electoral está formado por representantes de la Asamblea Departamental de Deporte, del SEDEDE, la Alcaldía de Cercado, el Comité Cívico de Cochabamba y el Circulo de Periodistas Deportivos de Cochabamba. De acuerdo a los estatutos de la Asociación la formación de dicho comité tendrá únicamente a dirigentes de los clubes vallunos por lo que la Federación desconocería a la fórmula ganadora. Pero los equipos cochabambinos no muestran interés por solucionar el asunto. El secretario General de la Federación, Pedro Zambrano, mencionó que la Federación respetará la elección en Cochabamba siempre y cuando se haga dentro de las normas. Frente a esta situación los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF buscarán una salida este jueves y no quisieron

hablar de una desafiliación porque consideran que existen otros caminos para el bienestar del fútbol valluno. Por otro lado, la convocatoria para la designación de la mesa directiva no fue del agrado de la sección No Aficionados, presidida por Edwin Guarayos, porque no está de acuerdo que cada equipo valga por un voto porque su sección perdería fuerza en relación a Aficionados e Infanto-Juvenil, que tratan de impulsar esta modalidad de sufragar. En la reunión del martes Guarayos y su directiva se marcharon y la junta tuvo que levantarse por la falta de quórum, asimismo, indicó que no participarán de las elecciones. Mientras, la sección de fútbol femenino intenta ser tomada en cuenta. MARISCAL BRAUN La semana pasada el directorio de Mariscal Braun, equipo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), envió una nota para que el Comité Ejecutivo de la Federación aborde su tema en la reunión de este jueves. Mariscal Braun quedó fuera del torneo de la Primera “A” edición 2011, por una deuda de ocho mil bolivianos que se habría acumulado de pasadas gestiones, por lo que pedirá que se respete su derecho de practicar fútbol. TRD También se discutirá el caso del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) que sufrió la renuncia de Winston Castellón y Eduardo Terrazas. Es posible que se nombre a otros profesionales para seguir con el trabajo.

Elecciones en la Federación Boliviana de Motociclismo

Cochabamba, 23 MAR (APG).- El fin de semana se llevará adelante el congreso nacional de la Federación Boliviana de Motociclismo en la capital cruceña, donde el primer punto en la agenda es la elección de la mesa directiva. Las asociaciones de Cochabamba y Santa Cruz presentarán su postulación.

El presidente saliente, el dirigente cruceño Fernando Vaca, indicó que no se presentará a la reelección porque cumplió con todo lo que pudo durante su gestión e indicó que es tiempo de dar un paso al costado. Se conoció que la Asociación Cruceña de Motociclismo alista su candidato y se dará a conocer a su postulante a la presidencia cuando comience la reunión. Con el cambio de directiva en la Asociación de Motociclismo de Cochabamba, que desde hace un mes tiene a Freddy Herboso

como titular, la dirigencia valluna tiene a Daniel Herbas como el candidato, aunque maneja la opción que Aurelio Cruz (vicepresidente de la Federación) pase a ser el titular pero su condición de chileno naturalizado boliviano llegaría a ser observada por las asociaciones. En el momento de la votación Herbas tendría el apoyo de las asociaciones de Cliza, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca que comprometieron su respaldo, mientras, las restantes afiliadas Santa Cruz, Montero, Tarija y Villamontes irían a favor del otro frente aunque no lo expresaron de manera abierta. La elección de la mesa directiva será el primer punto a tratarse el sábado, para el domingo se tiene programado elaborar y aprobar el calendario de la temporada 2011. Mientras, la premiación a los campeones del 2010 en todas sus categorías se realizará el viernes en la noche.

Aquilino Villalba recibió tres partidos de suspensión

Cochabamba, 23 MAR (APG).- El reclamo airado que efectuó el delantero paraguayo Aquilino Villalba contra el árbitro paceño Peter Guerrero a la finalización del partido que jugaron Real Potosí y Aurora, en la Villa Imperial, le cuesta al jugador tres partidos de suspensión, ya cumplió uno y le restan dos frente a Blooming y contra San José. A la finalización de ese partido varios jugadores del Equipo del Pueblo fueron a reclamarle al árbitro porque no cobró faltas en forma equitativa, de acuerdo a su entender, y pudo haber más expulsados, pero en el informe

ampliatorio Guerrero indica que Villalba le agredió verbalmente. La Cámara de Justicia Deportiva de la Liga comunicó al club Aurora que Villalba fue castigado por tres fechas; no jugó contra The Strongest y con la notificación no estará ante Blooming, el 3 de abril, en Santa Cruz, y frente a San José, el 10 de abril, en Oruro, dos visitas difíciles para los celestes. Por su lado, la dirigencia está molesta con los árbitros porque su desempeño comienza a influir en sus partidos. El plantel cochabambino volvió a los entrenamientos este miércoles por la mañana,

una de las primeras tareas del técnico Julio Alberto Zamora será encontrar al sustituto de Villalba, aunque esta no es la única baja ya que Edward Zenteno fue expulsado el pasado domingo por segunda vez en el torneo y es posible que su sanción sea de dos partidos. En las pasadas horas el lateral Iván Huayhuata fue dado de alta de la clínica los Olivos, estará en observación durante estos días. Su presencia en el compromiso contra Blooming está asegurada porque restan diez días para ese cotejo y para entonces ya estaré mejor, según lo que informaron los galenos.

Bolívar trabajará especialmente en el aspecto táctico La Paz, 23 MAR (APG).Bolívar incidirá en el aspecto táctico en los entrenamientos durante el receso del Campeonato Adecuación de la Liga, ello debido a las diversas críticas recibidas hasta ahora por el bajo rendimiento que tiene, aunque los resultados sí le acompañan y lo colocan en el segundo lugar a tres puntos del líder, Oriente Petrolero. El zaguero central Pablo Frontini comentó que “para mi las críticas son buenas, siempre y cuando sean constructivas. Son bien recibidas por todo el equipo, aunque somos los primeros en saber cuál cómo se juega y vamos a tratar de

cambiar todo eso”. Mientras que el arquero Marcos Arguello señaló que “aún queda mucho por jugar en el campeonato y cuando nos salgan bien las cosas se podrá llegar más lejos”. Quien espera salir de la mala racha en cuanto a lesiones y rendimiento es el media punta Alex da Rosa, quien comentó que “me pasé más tiempo lesionado que lo que me entrené con el equipo y cuando tuve la oportunidad de jugar no me salieron las cosas, por lo que estor con la cabeza baja y desanimado. De todos modos hay que trabajar para hacer bien las cosas y cuando se de

la posibilidad de jugar hacerlo de la mejor manera”. El cuadro celeste se entrenará en doble turno hasta mediados de la próxima semana, sesiones en las que además de lo táctico se incidirá en lo físico. En cuanto al primer aspecto se ensayarán varios movimientos para que el equipo sincronice adecuadamente los mismos, aunque la ausencia de los seis jugadores que están en la Selección Nacional será sentida, porque una cosa es trabajar entre todos y otra sin algunos de los integrantes que además son partes fundamentales del plantel.

TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

27


LA PALABRA Sabía usted que...

Pases cortos

Si un corredor arranca con el disparo de salida, se considera una salida en falso. Deben transcurrir al menos 0.1 segundos entre el disparo y el arranque, ya que se considera imposible que alguien reaccione inmediatamente al disparo.

Teléfonos:

4620403 4624100

La idea de jugar un partido de preparación frente a un equipo de la Liga, antes de enfrentar a Internacional, el miércoles en Porto Alegre, se disuelve y esto preocupa al técnico de Wilstermann, Marcelo Neveleff, que deseaba poner a prueba a sus jugadores para un partido

Deportes Cel.: 72823033

Dirigentes de la Liga de Fútbol 13 de abril llaman a reunión -Se pretende empezar el domingo 27 del presente el campeonato.

Juan Carlos Sosa presidente de la liga de Fútbol de la zona 13 de Abril (foto: J.A.).

Con la finalidad de iniciar el campeonato de la presente temporada, la dirigencia de la Liga de Fútbol de la zona 13 de Abril, llama a reunión a todos los clubes que tengan interés en participar en el mismo. Juan Carlos Sosa, presidente de

la Liga 13 de Abril, dijo: “como el tiempo de agua parece que ya pasó y la cancha está en buen estado, estamos invitando a todos los clubes que tengan interés en participar en este campeonato, a una reunión este viernes 25 en horas de la noche, en el lugar donde siempre se realizan las reuniones”. Sosa mencionó que el objetivo es empezar a jugar los primeros partidos este domingo 27, todo depende de la buena coordinación que tengan los clubes y el interés en participar. Los temas a tratar en esta reunión: -Aprobación de la convocatoria. -Sistema de campeonato. -Fecha de inicio del campeonato.

A.B.F.

Club San Lorenzo con equipo completo -Habilitaron 25 jugadores para el campeonato adecuación. Como todos los equipos que participarán del campeonato que dirige la Asociación Beniana de Fútbol (A.B.F.), San Lorenzo se encuentran en pleno trabajo de preparación para el inicio del mismo. Este campeonato se ha denominado adecuación y el nal B que empieza a mitad de año. Angel Suárez, presidente

del club San Lorenzo, dijo que para ellos no es prioridad el Nacional B, su objetivo es prepararse para el campeonato de julio. Suárez, culminó mencionando que su equipo acoge a gran cantidad de jugadores de provincia, como una forma de darles la oportunidad de participar en un campeonato.

28 TRINIDAD, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011

Teléfonos:

4620403 4624100

en acción

Real Mamoré

Callaú la alternativa ante la salida de Santos - Angulo se recupera favorablemente. En el Turbión Ribereño, cada día se van recuperando los jugadores que estaban lesionados, como Angulo, Quiroz, Oni, Molina, que han empezado a realizar trabajos diferenciados. Hay cierta satisfacción en el cuerpo técnico porque el panorama se torna favorable para ir preparando el equipo que enfrentará a Oriente Petrolero el 3 de abril en el Gran Mamoré. Sergio Luna, manifestó que ayer trabajaron en la parte futa cabezazos tanto en ofensiva como en defensiva, aumentado el ritmo cada vez más. Luma mencionó: “Hoy trabajaremos en la mañana en el gimnasio y en la tarde haremos Danny Callaú se convierte en una alternativa para el técnico fútbol con los tres equipos ante la salida de Guillermo Santos (foto: J.A.). para manejar el balón y tener el control de la pelota, así que CALLAÚ Terminó mencionando Luna, Luna dijo que Callaú es una que a Callaú se le abre una lo que es la parte futbolística”. alternativa que maneja, él está puerta ante la salida de Santo y El técnico lamentó la ausencia entrenando bien físicamente, que depende de él para aportar de Santos pero al mismo tiem- aunque no llegue en toda su po, mencionó que espera la plenitud al partido con Oriente, recuperación pronta de Angulo es un jugador que con su expeque es una pieza fundamental riencia puede aportar al equipo. en el equipo.

SI AL DEPORTE NO A LAS DROGAS


La Palabra del Beni, 24032011