Page 9

n el Beni, proceso

N A EMERGENCIAS

actores municipales, departamentales y nacionales llegan a cumplir funciones importantes y en algunos casos estratégicas.

municipales, departamentales y en algunos casos nacionales y/o internacionales. Por otro lado, el Programa de Emergencia y Desastres que maneja la dirección del COED puede determinar la capacidad técnica requerida en el Departamento si el caso sobrepasa los niveles municipales. Entre las responsabilidades que tiene el SEDES departamental en la atención de desastres naturales y/o emergencias, como en la proliferación de epidemias está el contactar y asesorar a sus contrapartes municipales, evaluando la situación en su área técnica en conjunto. Luego de la evaluación debe proponer medidas inmediatas, a mediano y largo plazo, presentando al mismo tiempo un informe diario al coordinador del Equipo Departamental de

respuestas locales y regionales en cuanto a las acciones necesarias para implementar las contrapartes. Todas las acciones deben estar en constante coordinación entre el SEDES, y autoridades de salud, como de Red, GAM, ONG’s, otras instituciones, líderes y organizaciones de cooperación que conforman los COE’s. El Plan Departamental de Emergencia (PDE), cuenta con los procedimientos y protocolos para las fases de preparación, alerta, respuesta y rehabilitación frente a la ocurrencia de una emergencia que necesite el apoyo del nivel departamental a partir de la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, que no se refiere también a emergencias en salud. Debido a que el departamento se encuentra constantemente en riesgo por diferentes tipos de

Grados de Alertas

UNA MIRADA DESDE AUTORIDADES MUNICIPALES

Alerta Verde. Orientación e información al personal sobre la presencia o posibilidad de que ocurra una epidemia por medio de la cadena de mando establecida, con vigilancia permanente. Alerta Amarilla. Verificación de la disponibilidad de equipo y personal para la respuesta, concentración, instrucción y disposición de personal operativo, anunciar a la población sobre la posible presencia de la epidemia.

Alerta Naranja. Solicitud de declaratoria de situación de emergencia a las instancias municipales, departamentales y/o nacionales, aplicación e implementación de los planes de contingencia y emergencia, movilización de recursos humanos y equipos, habilitación e implementación de centros de salud. Activación permanente de los Centros de Operaciones de Emergencia, municipales, departamentales y/o nacionales. Alerta Roja. Respuesta escalonada, continuación de campañas de limpieza, y otras acciones. A nivel departamental, una vez que se han declarado los niveles de alerta o situación de emergencia o desastre, el Gobernador como cabeza de la administración departamental, es el encargado de la dirección, manejo de las decisiones políticas, estratégicas y administrativas.

Respuesta, sobre la base de la recopilación de información sobre el grado del daño, la situación en establecimientos de salud (hospitales, centros y postas), determinando las capacidades de

amenazas, la Gobernación ejecuta permanentemente actividades de “Reducción de Riesgos”, que incluyen el tema de epidemias, que liga a los efectos del cambio climático.

Consuelo Viruez de Bowling

Jampri Schestron Soto

Jaime Álvarez Clementelli

H. Concejala de Trinidad

H. Alcalde Municipal de San Javier

H. Alcalde Municipal de Magdalena

Estamos pendientes del tema salud, y sobre todo hay que estar pendientes del tema epidemias, pero no solo nosotros como autoridades, nuestra gente, los pobladores deben estar conscientes de que la responsabilidad es compartida, y tomar los cuidados necesarios allá en el chaco, en las zonas rurales. En el caso del ratón no dejar los alimento en el piso, hay que resguardarlos, tener limpieza en las casas, en el caso del dengue tomar las prevenciones respectivas.

El Programa de Fiebre Hemorrágica es manejado desde Trinidad y el apoyo recién llega cuando ya estamos muertos, tenemos muchos enfermos y yo sigo reclamando de que el programa debe manejarse desde la zona endémica, por las deficiencias en la atención que hoy se presentan, ya deberían haber llegado la ayuda y nada, nosotros como municipio i n m e d i a t am e n te c u a n d o supimos de la plaga le hemos dado atención al problema, dentro de la capacidad que tiene el municipio.

Nosotros como concejales no podemos mantenernos al margen cuando hay una epidemia que está azotando a la región, en este caso a nuestro municipio. Desde el concejo nosotros hacemos un trabajo coordinado con el ejecutivo, ellos nos hacen llegar un proyecto de ordenanza, como por ejemplo el aprobar la alerta roja por la cantidad de infestados con la epidemia del dengue. Así mismo trabajamos a través de las comisiones con un representante afín a esta actividad y que trabaja de cerca con el COE Municipal.

CIPALIDADES DEL BENI Trinidad, jueves 21 de marzo de 2013

9.

La Palabra del Beni, 21 de Marzo de 2013  

La Palabra del Beni

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you