Page 7

Locales

TCP falla a favor de la familia Navia Ribera TUTELA. Dispone la restitución del derecho propietario de los predios en el margen izquierdo de la avenida a la Villa Vecinal. FOTO LPB

NAVIA Y GALINDO, AYER EN CONFERENCIA DE PRENSA.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a través de un fallo concedió la tutela de los terrenos avasallados hace 2 años a la familia Navia Ribera, disponiendo la restitución del derecho propietario. Los predios se encuentran ubicados en el margen izquierdo de la avenida a la Villa Vecinal. La Resolución señala que una vez notificadas las partes, las personas que ocupan estos terrenos de manera ilegal tienen 3 días para desalojarlos voluntariamente.

Luís Fernando Galindo, abogado de la familia Navia Ribera, explicó que el Tribunal Constitucional revocó la decisión emitida por el Tribunal de Amparo que dictó en su momento la Sala Plena de este distrito judicial y que denegó la acción de Amparo Constitucional presentada por los afectados. El fallo especifica que en caso de presentarse resistencia de las familias, se puede solicitar el mandamiento de desapoderamiento o lanzamiento, cuya ejecución está a cargo del Tribunal de

Garantías Constitucionales del Departamento, que en su momento denegó el Amparo Constitucional. Asimismo, explicó que queda en manos de la familia Navia Ribera el recurrir a la fuerza pública en caso que los detentadores ilegales no quieran salir de manera voluntaria de los predios avasallados como determina la sentencia constitucional. El abogado Galindo exhortó a las personas que -supuestamente- se dejan sacar dinero por quienes les hacen creer que pueden ingresar a terrenos y apropiarse de ellos, que los únicos que se benefician son los dirigentes porque a la larga les cae el rigor de la Ley. Indicó que en su momento se creyó que el tema podría ser resuelto a través del Tribunal de Justicia del Beni, sin embargo no se pudo. A sus vez, Héctor Navia, en representación de la familia demandante, pidió a las personas asentadas en su predio, que abandonen voluntariamente el lugar porque la Resolución emanada del Tribunal Constitucional es inapelable y no tiene fecha de vencimiento.

Exponen proyecto para cámaras de seguridad La empresa de monitoreo satelital MONET, presentó ayer un proyecto de seguridad ciudadana que implica la instalación de cámaras de seguridad que permitan realizar la vigilancia de las calles de Trinidad. Esta exposición se efectuó con la presencia de autoridades de la Policía y los encargados de Seguridad Ciudadana de la alcaldía y la Gobernación del Beni. Esta presentación inicial, se llevó a cabo para conocer los detalles del presupuesto que sería necesario para ejecutar el proyecto, además de la coordinación que se debe realizar entre todas las instituciones encargadas. El encargado de Seguridad Ciudadana del municipio, Marcelo Leigue, indicó que se consultará a todas las instituciones como la Policía y la Gobernación para tratar de hacer un plan concurrente con los gastos que están presupuestados.

“En este momento estamos en la planificación de lo que sería el POA reformulado para determinar la inversión exacta de nuestros recursos y tratar de hacerlo donde más lo necesite la gente y se pueda tener una mejor respuesta para que la población se sienta confiada y sienta que sus autoridades están trabajando”, manifestó Leigue. El encargado de Seguridad Ciudadana, explicó que actualmente se cuenta con el 10% de los recursos del IDH destinados a las labores de seguridad, este monto es de alrededor de seis millones de bolivianos para la ciudad de Trinidad, aunque este monto también se destina a temas de Tránsito y otros, aclaró. Indicó que se espera que se pueda aprobar la implementación del nuevo plan de seguridad ciudadana en la reunión que sostendrán los miembros, a fin de poder coordinar su aplicación de acuerdo a las necesidades de la población. FOTO LPB

EL PROYECTO PARA INSTALAR CÁMARAS DE SEGURIDAD FUE PRESENTADO AYER.

Prevén fumigar hasta Policías detectan fuga Guacama: campesinos del penal de Mocoví consiguen más espacios la próxima semana Si no se registran precipitaciones pluviales, las brigadas de fumigación prevén terminar con su trabajo hasta el próximo sábado, según adelantó el responsable del programa Vectores, Carmelo Merubia. Dijo que en dos días, se lograron cubrir 174 manzanos de los más de 1.000 que existen en la capital. El galeno indicó que la primera jornada, se recorrieron 116 manzanos y 58 el martes. Este último día el avance no fue significativo debido al asueto que se decretó para los papás en su día. Asimismo, indicó que fueron modificados los horarios de recorrido debido a que la primera jornada muchos vecinos no abrieron sus hogares a las brigadas de fumigación, al parecer, por la incomodidad de la hora. “Decidimos comenzar el trabajo a las 7:30 de la mañana y no a las 6:30 para terminar a las 11:30, por las tardes estamos comenzando a las 14:30, concluyendo a las 6 de la tarde”, indicó. Esta jornada, se tiene previsto comenzar el rociado desde la calle Cochabamba y llegar hasta la avenida Rómulo Mendoza y Serafín Rivero.

La policía detectó, la mañana de este miércoles, la fuga de un reo del penal de Mocoví, informó el director de dicho recinto penitenciario, My. Roger Costas. Sin embargo, la autoridad policial guardó en reserva los datos del prófugo. Informó que el interno no acudió al llamado para formar, operativo de rutina en el centro carcelario. Después de hacer la requisa correspondiente y comprobar que el reo no estaba presente dieron por hecho que el sujeto se dio a la fuga. “Tengo la obligación de hacerles conocer que esta mañana (ayer) en el control rutinario que se ha realizado de los internos, uno de ellos no se encontraba”, indicó. Explicó que dicho control se realiza día por medio por lo que no se conoce con precisión, hace cuánto tiempo es que el reo burló la seguridad de la prisión. Anunció que desde ahora el control será diario. Señaló que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) está enterada del hecho y que se están haciendo operativos para recapturar al fugitivo, especialmente en las trancas ubicadas en las afueras de la ciudad. La cárcel trinitaria tiene una población de 387 presos, muchos más de la cantidad para la que fue construida.

Trinidad, jueves 21 de marzo de 2013

El movimiento campesino beniano está viviendo un periodo de transformaciones sociales y políticas que le permite al sector acceder a espacios públicos que antes les eran restringidos. Ahora, gracias a la política gubernamental todos los sectores están siendo incorporados sin discriminación a las decisiones del Estado, sostuvo Rosa Guacama, asambleísta campesina. Indicó que como representantes de los campesinos en la Asamblea Legislativa Departamental, tienen el reto de trabajar arduamente para que los proyectos que demanda su sector sean tomados en cuenta en las diferentes comisiones legislativas. FORTALECIDA La asambleísta señaló que la Asamblea Departamental hoy se fortalece con representantes de diversos sectores que en la historia del Beni nunca se había visto. “Hoy el acceso del sector indígena y campesino a los espacios de poder son notorios y en ese ámbito se cree que se está avanzando de forma paulatina, haciendo que todos los bolivianos sean parte de la institucionalidad del país”, dijo Guacama.

7.

La Palabra del Beni, 21 de Marzo de 2013  

La Palabra del Beni

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you