Page 1

Trinidad • domingo 15 de octubre de 2011 • Año 24 • N° 8680 • 28 págs.

Quemas aún afectan el Norte LOCAL pág. 7

El 16 de octubre tu voto elige una nueva justicia

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

Atención a internados y emergencias LOCALES pág. 9

36° Pronóstico del clima 23° Mayormente nublado

máx mín

Dólar

Compra Bs6.87 Venta Bs6.97

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana Trinidad Bs3.Resto del País Bs3.5.-

ELECCIONES JUDICIALES

TSE habilitó 3 empresas para conteo rápido

MARCHA TIPNIS

Cuenta regresiva para la llegada a La Paz

Equipos Morí SRL, Captura Consulting, Ipsos Apoyo Opinión y Mercado. Resultados deberán ser recabados de tribunales departamentales electorales a partir de las 20:00.

La decisión de postergar la llegada a La Paz implica permanecer más noches en la gélida intemperie y a merced de La Cumbre.

La Paz (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó sólo a tres empresas para que realicen estudios

Sacramento, La Paz (ANF).- Este sábado se cumplieron dos meses, 60 días de un camino largo. Algunos, como aquellos que mantienen la vigilia en Plaza Francisco en la capital, casi no pueden esperar más la llegada de los marchistas, pero a otros no les importaría que tardaran unos 60 días más mientras se construye la carretera y se lleve por ella de vuelta a los caminantes directamente al TIPNIS.

de opinión electoral en boca de urna y conteos rápidos en las elecciones judiciales de este domingo. Estos resultados deberán ser recabados de los tribunales departamentales electorales a partir de las 20:00, los medios de comunicación están impedidos de realizar sondeos y encuestas durante la jornada de votación que concluye 18:00.

Con ambos resultados, no es cierto que los indígenas vayan a tener suficiente energía para festejar el jolgorio que les preparan los llamados tipnistas, ni fuerzas para contener los insultos que les preparan los anti tipnistas. Este viernes la columna -ya engrosada a más de dos mil personas- recorrió los 22 kilómetros de Yolosa hasta Sacramento por el vertiginoso y tortuoso “camino de la muerte”. Se desmayaron seis mujeres por el cansancio y la caída de la temperatura, en una empinada subida de la carretera. Pero, ¡ojo!, de allí en adelante el camino sólo se volverá aún más duro y mucho más frío.

(Continúa en Pág. 5) ELECCIONES JUDICIALES

Bolivia va a las urnas

El TED, tiene todo listo para que la votación transcurra sin ningún inconveniente. LOCALES PÁG. 9

Las empresas habilitas son Equipos Morí SRL, Captura Consulting, Ipsos Apoyo Opinión y Mercado; quienes se encargarán de realizar los monitoreos en el momento del escrutinio de la votación, en cuyo proceso se habilitaron 5.243.375 electores que elegirán de 122 candidatos a los nuevos magistrados del Órgano Judicial.

La marcha llegará entre el lunes o martes de la próxima semana. Foto archivo

(Continúa en Pág. 11)

Le sacan la mugre a los mercados El trabajo comenzó el lunes anterior y se extenderá hasta esta semana. LOCALES PÁG. 8


Cultura

EL ESTANTE

Editor: Gabriel Chávez Casazola

Nro. 239

Mujer en la ventana Mujer en la ventana, floreciendo. Un largo sueño, fuera del mundo tocando los confines del silencio alejándose del amor y del placer de las cosas. Hortus deliciarum Revivir aquella alma sutil y mágica como si viviese en otra época con el esplendor del fruto cerca de los labios y la gracia de la magia hecha de voz y hecha de canto. Como si oyera todavía su voz o como si encontrase un rostro que me recuerde al suyo. De profundis Donde la arcilla restituye la forma, más allá de los abismos, extintos los velos, modulando el origen de las fuentes, los amantes muertos, rígidos de silencio, se acuestan bajo el sueño de las raíces. Splendor formae La levedad, la magia de los cabellos y la forma de los senos, pura y concisa, y el silencio de la inmóvil soledad como si, adormecida, indagase la naturaleza del encantamiento. Wilson Rocha (1921 – 2005) Poeta y crítico boliviano, radicado en Brasil, donde fundó en 1948 la revista y movimiento estético Caderno da Bahia. Publicó Poemas (1946), O Tempo no Caminho (El tiempo en el camino), en 1950; Livro de Canções (Libro de Canciones) en 1960 y De Tempo Soluto (donde los títulos de los versos vienen en latín), en Lisboa, 1963. A Forma do Silêncio (La Forma del Silencio) es una antología de su poesía editada en Río de Janeiro, enriquecida por fotografía, dibujos y facsímiles. Más completa es Poesia Reunida, publicada por la Biblioteca Nacional de Brasil en 2002.

Una historia real: “La gran aventura de Winter el delfín” Basada en hechos reales, pues el delfín existe y lo que cuenta la película le sucedió en verdad, “La gran aventura de Winter el delfín” (“A dolphin tale”, por su título en inglés) nos narrará la historia de un niño que se hace amigo de un delfín herido, que ha perdido su cola por culpa de una trampa para cangrejos. El muchacho quiere salvar al animal y busca a alguien que le fabrique una prótesis que le permita sobrevivir. El veterano y laureado actor Morgan Freeman precisamente encarna a esta persona, mientras que Harry Connick Jr. da vida a un veterinario que trata al mamífero. Ashley Judd se

2.

pondrá en la piel de la madre del protagonista. También actúa en la película el olvidado pero sólido Kris Kristofferson (Fuente: La Butaca)

Mario Alberto Herrera y Janina Camacho: dos poetas insumisos Un amigo poeta, cuando aún no había publicado ninguno de sus textos, solía decir, para referirse a su vicio solitario, que él era miembro de la “poesía secreta”. Su talante sigiloso y cierto aire de espía soviético así lo corroboraban. A esas mismas filas de la poesía secreta ha pertenecido durante largo tiempo el escritor cruceño Mario Alberto Herrera (1965), pero no por llevar abrigo ni por tener pinta de agente ni por no haber publicado. Herrera, muy discreto, eso sí, y en mangas de camisa como corresponde al trópico, ciertamente publicó tres valiosos títulos de poesía hace ya más de veinte años, aunque en ediciones personales –muy cuidadas en su deliberado descuido- y de tiraje limitado: en 1989 editó los poemarios Locomoción y Reunidos en cualquier lugar y planeando no se sabe qué cosas (sugestivo título donde los haya), y en 1991 Traje de vivir. Encontrar alguno de estos libros, la verdad sea dicha, era hasta hace poco una tarea de auténticos agentes secretos en busca de un (buen) poeta secreto El pesimismo del puercoespín Pues, de nuevo apelando a la verdad, Herrera es un poeta que merece ser buscado, leído y leído con atención. La suya es una escritura singular, de un registro inusual en Bolivia. Podría decirse, a vuela pluma, que se trata de poesía urbana, de poesía de la vida cotidiana, incluso de antipoesía, y todas esas definiciones o intentos de definición estarían tan acertados como errados, pues como en el cuento de los ciegos y el elefante, solamente estaríamos tocando bien las orejas, bien la cola, bien la trompa del paquidermo sin llegar a aprehenderlo en su elefantidad integral. Escéptico hasta el pesimismo (y a la inversa), dejado caer por un puercoespín y no por una cigüeña (según confesión propia), munido de una voz “irónica y agria”, como con precisión señala la contratapa de Uno son suficientes (La Hoguera 2011), Mario Alberto Herrera (o Marium Albertum Herrerae, como firma en dicho volumen) es ahora ya un poeta menos inaccesible, gracias a la aparición de este libro –una recomendable antología personal de éditos e inéditosque oficialmente lo ha apartado de las filas de la poesía secreta, donde con su proverbial modestia

y agudeza seguramente se sentía más cómodo. Sutilmente tenebrosa Hasta aquí Uno son suficientes, que ya el lector sabrá encontrar. Ahora paso a ocuparme, con parecida brevedad, de otro libro de poesía, recién salido de imprenta: Cruel inventora de los desvaríos (Gente Común, 2011) de Janina Camacho Camargo (1981). En las antípodas de Herrera, aunque igualmente insumisa, la poesía de Camacho es –cómo decirlo y cómo no decirlo- sutilmente tenebrosa. Dejando de mirar (y admirar) el mundo, renunciando de principio a la contemplación (y al goce) de las cosas y los seres del mundo; escarbando hacia adentro, hacia las cosas y los seres de los adentros (acaso no admirables ni gozables, o solo de un modo secreto): así se dice esta voz que pronuncia y urde desde la oscuridad. Su urdiembre intenta ser memoria, desandar para reconstruir, para reconstruirse, trastornando el paso del tiempo y de las calles, pues sospecha que es el olvido quien (la)

deshila e insume en los adentros. Y sin embargo, renuncia también a esta tarea en el trayecto de decir: la descubre inútil, pues conoce que no ha olvidado nada ni perdido nada porque nada tiene. Se asume, entonces, desmemoriada, extraviada, apenas indigente. Para ella las palabras serán apenas vestigios, astillas, fragmentos de su propio cuerpo astillado –aquí el poema-, agrietado de cosas que no se van. ¿Qué le queda, pues, sino inventar, inventariar desvaríos cruelmente, a esta voz ahorcada, sofocada por un cerco de ausencia(s), de silencio(s), de Nada(s)? Pero en algún recodo de su encierro –como en el poema “Para una versión del I King” de Jorge Luis Borges-, Janina Camacho Camargo acaso intuye que la música (esa hendidura, esa luz) es capaz de redimir las presencias, los cuerpos; de recomponer las hilachas de la muñeca, los fragmentos del texto. Una música ultraterrena, dice, que acaso más tarde (le) sobrevenga.

El nombre del tango: de los bailes de esclavos a los salones El nombre del ritmo más popular del Río de la Plata está registrado en nuestra lengua desde 1837, acuñado por el etimólogo cubano Esteban Pichardo, y todo parece indicar que su origen es africano, nacido en alguna de las lenguas traídas a América por los esclavos. Sin embargo, debemos tener presente que ese tango primigenio poco tiene que ver con esta música típica rioplatense, inmortalizada por los uruguayos Carlos Gardel (cantor) y Gerardo Mattos Rodrígues (compositor). En efecto, en su Nuevo diccionario lunfardo, José Gobello recuerda que, hacia la primera mitad del siglo XIX, se llamaba tango a las reuniones de negros que bailaban al son de sus tambores. Para este autor, se origina en la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo portugués tanger, que significa 'tocar un instrumento musical'. Sin embargo, el musicólogo brasileño Nei Lopes cree que el nombre de este ritmo proviene más bien de tangu, que en la lengua africana quimbundo

Trinidad, domingo 16 de octubre de 2011

designa un movimiento de la pierna en algunos tipos de baile, mientras que otros autores señalan la lengua sudanesa ibibio, en la cual se llama tamgu a una danza con tambores. Corominas se adhiere a la hipótesis del origen africano, pero señala «cierta danza llamada tangue que aparece en el siglo XVI en Normandía», aunque él mismo admite que se trata de un vocablo de formación independiente. Como ocurrió con otras palabras de origen africano, es posible que tango haya entrado a Cuba y a Sudamérica en forma separada, aunque con el mismo origen. El tanguillo, que hizo furor en Andalucía hacia la segunda mitad del siglo XIX, parece haber llegado desde Cuba, país con el que esta región de España mantuvo siempre intenso intercambio cultural. Solo fue en las postrimerías del siglo XIX cuando el ritmo sensual del tango empezó a hacerse oír en los arrabales de Montevideo y de Buenos Aires. (Fuente: Ricardo Soca, La Palabra del Día)


Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Editorial Tiempos del Beni S.R.L. • Cynthia A. Vargas Melgar Gerente General

• Esmirna M. Oliva Ruiz Directora Administrativa

Opinión

El Aleph (fragmento) Por: Jorge Luís Borges “En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí

Hidrocarburos

Sembrar el gas de Margarita

• Ana María Tineo Fernández

giratoria; luego comprendí que ese movimiento

Por: Carlos Miranda

• Edwin J. Flores C.

era una ilusión producida por los vertiginosos

El anuncio oficial que el pozo Margarita 4st ha demostrado una capacidad de producción de 5.4 MMm3/d de gas es muy buena noticia pero no es una gran novedad. No debemos olvidar que la producción del campo Margarita era la que debía soportar el proyecto de exportación de LNG por la costa del Pacífico. Margarita debería estar a la fecha produciendo más de 30MMm3/d de gas. El pozo Margarita 4 formaba parte de ese proyecto. La perforación iniciada el 2004 tropezó con problemas y fue detenida. Al poco tiempo aprovechando gran parte del pozo ya perforado se hizo un desvío del mismo convirtiéndose en el Margarita 4st (side track desviado). La terminación del pozo 4st fue suspendida porque para el 2004 el proyecto de exportación de LNG por Chile sucumbió al vendaval político y las generosas ofertas peruanas también desaparecieron con la velocidad con que habían sido formuladas. Habiendo desaparecido la posibilidad de exportar LNG, la producción del pozo Margarita 4st no tenía mercado el 2004 y no fue terminado. La apertura del mercado argentino hizo posible que el pozo sea terminado el 2011. La producción estará en el mercado cuando la planta de tratamiento esté concluida el 2012. Por tanto, lamentablemente, se puede indicar que la producción del Margarita 4st ingresará en el mercado con 8 años de retraso. No obstante, el retraso la producción del Margarita 4st es una señal de la gran productividad de los campos gasíferos bolivianos, similar a las que regularmente daba nuestra industria a principios de este siglo. Del 2004 a la fecha, la industria gasífera ha tenido una gran evolución. El gas se ha confirmado como el combustible del siglo XXI. Es abundante y el menos agresivo con el medio ambiente. Adicionalmente la utilización de gas no convencional encerrado en lutitas y esquistos, está abriendo prácticamente un horizonte sin límite a la existencia y utilización del gas en el mundo. El uso extensivo de ese gas, está cada vez más incentivado por su transporte como LNG. Al presente el 40% del gas que se exporta se lo realiza como LNG. Por otro lado, desde el 2006, tenemos celebrado un contrato de provisión de gas con Argentina que hasta la fecha no podemos cumplir entregando los volúmenes comprometidos. Esperemos que la señal que da el Margarita 4st sea suficiente para despejar las dudas de nuestro comprador que Bolivia no tiene la capacidad de entrega de los volúmenes pactados. Esto es muy importante, porque a la fecha las señales que se reciben de la Argentina dan la impresión que en el orden de prioridad de abastecimiento de gas a ese mercado, se tiene al LNG como primero, segundo el gas no convencional y tercero gas de Bolivia. Internamente, en los 8 años de retraso también se han establecido patrones del uso de los recursos de exportación que serán muy difíciles de cambiar. Estamos a medio camino del contrato con Brasil y recién comenzando con la Argentina. Sería un gran error que los ingresos por exportación de gas a la Argentina, tengan los mismos fines que los de la exportación al Brasil. Ya es hora de sembrar los recursos del gas. Los hechos están haciendo que esta recomendación sea totalmente pertinente. Tenemos un déficit de provisión de energía eléctrica que se piensa solucionar con la adquisición de plantas termoeléctricas a base a gas. El camino correcto sería utilizar los recursos provenientes de la exportación a la Argentina para construir plantas hidroeléctricas, que de acá a unos años nos provean una base más ampliada y firme de provisión de electricidad. Por 10 años prácticamente hemos despilfarrado los ingresos de la venta de gas al Brasil, se ha distribuido dinero y no se ha creado riqueza. Es hora de sembrar el gas y lograr mayor riqueza para el país. Las plantas hidroeléctricas, son uno de los mejores caminos para ese propósito. Estamos exportando energía no renovable, sembremos energía renovable.

Directora de Información Jefe de Redacción

• José A. Villavicencio Cholima Jefe de Diagramación

Matutino fundado el 16 de abril de 1987 Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693 Teléfonos: 3-4620808 Fax: 3-4621190 Email: contacto@lapalabradelbeni.com.bo Página web: www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP. tribunal@anpbolivia.com

AGENCIAS: Santa Ana

espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos

Felafio Peralta A. Telf. 4842067

los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en

San Borja

un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas

Jorge H. Suárez Telf.- 74004332

Riberalta

Sr. David Bernal Parada Cel.: 71125763

La Paz

Eduardo Chipana M. Cel. 73569956

Cochabamba Fernando Díaz O. Cel. 674-19441

Santa Cruz

que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Frey Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer de pecho, vi un círculo de tierra seca en una

Roger Santisteban Telf.- 3404138 Cel.- 79804665

vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del Beni", comunicarse con nosotros al Telf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

inglesa de Plinio, la de Philemont Holland, vi a

¡Lo Esperamos!

de Adrogué, un ejemplar de la primera versión un tiempo cada letra de cada página (de chico yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

supermercado trinidad Av. Comunidad Europea, entre calle Cochabamba y 9 de Abril.

panadería el tiluchi

Av. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

aeropuerto jorge henrich mercado central (Chocolates Rosita)

Av. 6 de Agosto, frente a Credi Moxos Av. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

LPB en las redes sociales

sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplicaban sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la delicada osadura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un

Pica - Pica Pica Pica

Por: FerOz

escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz

Síguenos en twitter: www.twitter.com/lapalabrabeni

de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en

Apóyanos con un "Me Gusta" en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/lapalabrabeni Revisa esta y otras publicaciones

el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha

en nuestro página web: www.lapalabradelbeni.com.bo

mirado: el inconcebible universo”.

Trinidad, domingo 16 de octubre de 2011

3.


Palabras del

Autor

Por: Frei Betto

Corrupción,

plaga política

La política brasileña siempre se alimentó del dinero de la corrupción. No todos los políticos. Muchos son íntegros, tienen vergüenza en la cara y sinceridad en el bolsillo. Pero las campañas son caras, el candidato no dispone de recursos o evita reducir su economía, y los intereses privados en la inversión pública son voraces… De ese modo se teje la trampa. El candidato promete, por debajo de la mesa, facilitar negocios privados a la par de la administración pública… y como por arte de magia aparecen los recursos para la campaña. Una vez elegido aprueba adquisiciones sin licitación, nombra a los indicados por el grupo de la iniciativa privada, da luz verde a proyectos sobrefacturados y embolsa su parte del botín. Para una empresa que se propone hacer una obra por valor de $us30 millones -y en la que, de hecho, no se gastarán más de 20, sobre todo en tiempos de subcontrataciones- es un negocio excelente embolsar 10 y aún pasarle 3 ó 4 al político que facilitó la negociación. Todos conocemos la calidad de los servicios

públicos. Basta con visitar el SUS (el Seguro) o confiar los hijos a una escuela pública. (Todo político debiera estar obligado por ley a recurrir a los servicios del Seguro y a matricular a sus hijos en escuelas públicas, tal como propone el senador Cristovam Buarque). Fíjense en las calles y carreteras: el asfalto se resiente por una lluvia un poco intensa, los baches muestran unas bocas enormes, los rebacheos son frecuentes. Obras interminables… Todo eso me hace recordar el consejo de un preso común, durante el régimen militar, a mi colega Fernando de Brito, preso político: “Padre, cuando salga de la cárcel procure hacerse rico. Empiece a construir una iglesia. Promueva ferias, bingos, rifas… recoja mucho dinero de los fieles. Pero no sea tan tonto que termine la obra. No la termine nunca. Así usted podrá comprar fincas y vivir en una bonita”. Con el perdón de la rima, la idea que se tiene comúnmente es que el dinero público no es de nadie. Es de quien primero mete la mano. Y como son raros los gobernantes que, como la presidenta Dilma, van detrás de los ladrones, los compinches de Alí Babá se hartan. Contaba mi padre la historia de un político de Minas Gerais que se enriqueció a base de propinas. Como sólo tenía dos hijos, entregó una buena parte de sus recursos (o mejor, nuestros) a un yerno suyo bastante pobretón. Pero un día el beneficiario decidió separarse de su mujer. El exsuegro corrió detrás de él diciendo: “¿Dónde está mi dinero?” el exyerno entonces puso cara de indignado y le dijo: “¿Qué dinero? pruébeme que yo tengo dinero suyo”. Ladrón que roba a ladrón… hoy el exyerno vive con su nueva mujer en un condominio de gran lujo.

Soy escéptico en cuanto a la ética de los políticos o de cualquier otro grupo social, incluidos los religiosos y sacerdotes. En lo que sí creo es en la ética de la política, y no en la política. O sea, crear instituciones y mecanismos que cohíban a quien se sienta tentado a corromper o a ser corrompido. La carne es débil, dice el Evangelio. Pero las instituciones deben ser suficientemente fuertes, las investigaciones rigurosas y los castigos severos. La impunidad hace al delincuente. Y en el caso de los políticos a ésta se le añade la inmunidad. ¡Viva la robadera! De ahí la urgencia de la reforma política -un tema que parece olvidado- y de una profunda reforma de nuestro sistema judicial. ¿Qué adelanta la Policía con agarrar a algunos si al día siguiente todos ellos vuelven a la calle ansiosos por destruir las pruebas? Y aún se gasta saliva en balde en cuanto al uso de los grilletes, olvidando los millones sustraídos… y nunca devueltos a las arcas públicas. A pesar de que el sospechoso quede en libertad, ¿por qué la Justicia no le congela sus bienes y le impide mover sus cuentas bancarias? La parte más sensible del cuerpo humano es la bolsa. Los corruptos saben muy bien hasta dónde puede ser beneficiados o perjudicados. Las escuelas debieran debatir los casos de corrupción en las aulas. Imbuir en los alumnos la suprema vergüenza de hacer uso privado de los bienes colectivos. Ya que el concepto de pecado ha dejado de ser la norma de la moral social, urge cultivar la ética como orientadora del comportamiento. Desarrollar en los niños y jóvenes la autoestima de ser honesto y de preservar el patrimonio público. (Traducción de J.L.Burguet).

Por: Luz Elena Ardaya Taborga* Fuerza de voluntad es la que necesitamos… Buenas intenciones sobran… Porque recomponer el medio ambiente, es un reto para todos, o después será demasiado tarde. Debemos salvaguardar el medio ambiente, ya que es nuestro trabajo, dar apoyo a las instituciones encargadas de proteger los recursos naturales. Como personas nos debe importar el mundo donde vivimos y donde vivirán nuestros hijos en el futuro. Unamos fuerzas para hacer del planeta un mejor lugar para vivir. Cuidémoslo, no contaminemos el medio ambiente, porque la mejor herencia que podemos dejar como padres a nuestros hijos, es un ambiente sano y seguro, el mundo es nuestro hogar no lo destruyamos. *Profesora

TODOS QUEREMOS VER PAISAJES NATURALES AL IGUAL QUE LAS PROXIMAS GENERACIONES. AYUDEMOS A PROTEGER NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

4.

Trinidad, domingo 16 de octubre de 2011

Protejamos

nuestro medio ambiente


Nacionales MARCHA TIPNIS

Cuenta regresiva para la llegada a La Paz

La marcha llegará entre el lunes o martes de la próxima semana. Foto archivo

La decisión de postergar la llegada a La Paz implica permanecer más noches en la gélida intemperie y a merced de La Cumbre. Sacramento, La Paz (ANF).- Este sábado se cumplieron dos meses, 60 días de un camino largo. Algunos, como aquellos que mantienen la vigilia en Plaza Francisco en la capital, casi no pueden esperar más la llegada de los marchistas, pero a otros no les importaría que tardaran unos 60 días más mientras se construye la carretera y se lleve por ella de vuelta a los caminantes directamente al TIPNIS. Con ambos resultados, no es cierto que los indígenas vayan a tener suficiente energía para festejar el jolgorio que les preparan los llamados tipnistas, ni fuerzas para contener los insultos que les preparan los anti tipnistas. Este viernes la columna -ya engrosada a más de dos mil personas- recorrió los 22 kilómetros de Yolosa hasta Sacramento por el vertiginoso y tortuoso “camino de la muerte”. Se desmayaron seis mujeres por el cansancio y la caída de la temperatura, en una empinada subida de la carretera. Pero, ¡ojo!, de allí en adelante el camino sólo se volverá aún más duro y mucho más frío. Los dirigentes han decidido postergar su arribo a La Paz para el martes para no llegar con las justas electorales de este domingo. No quisieron que sus opositores dijeran que intentaban sabotear a los comicios. Pero esto implica quizás más noches en la gélida intemperie y a merced de La Cumbre. León Galindo, un activista que se incorporó a la marcha hace pocos días, describió la preocupación que existe dentro del campo: “La mayor parte de esta gente es de las tierras bajas y el cambio de presión le está afectando mucho,” explicó. "Hay muchas heridas leves porque muchos están caminado en

chanclas y nada más. Hay más de 120 niños con nosotros, la mayoría son bebés o niños muy jóvenes y muchos no tienen zapatos, andan descalzos”, añadió. Pero algunas de las lesiones sí han sido graves. Entre las banderas multicolores y blasonadas, se notó una negra. La lleva Javier Collar, un hombre de 50 años, procedente de Santa Cruz. “Los chiquitanos marchamos de luto porque al principio de la marcha, cuando estábamos en San Borja, un joven dirigente nuestro, Eddy Martínez, falleció en un accidente de aviación,” recordó. “Murieron ocho de los nueve ocupantes. Fue una persona que sabía ganarse el cariño. A todos nos pesa su partida. De alguna manera, llevar la bandera no es solamente el dolor por la pérdida, sino es el sentir que él nos acompaña en toda la marcha,” afirmó. El grupo ya ha perdido dos niños y ha sufrido dos abortos hasta la fecha. Empero, las penas queda atrás y las incertidumbres por delante. Patricia Illimuri, presidenta de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, dice que los indígenas están resueltos a cumplir con su meta: “Estamos cansados, pero estamos organizados, unidos y con fuerzas para llegar a La Paz. Los indígenas están haciendo respetar sus derechos. Y ahora la solidaridad de Bolivia está llegando también”, recalcó. Y ni siquiera piensan dejar su camino ante las promesas del Gobierno de una consulta a través de la recién aprobada Ley Corta ni ante la garantía de acatar la misma, a la que se comprometió el vicepresidente Álvaro García Linera. “No podemos comprometer nuestro apoyo a esa normativa. La hemos rechazado de manera contundente, firme y clara. No la reconocemos porque no es lo que busca nuestro pueblo, nuestro movimiento,” argumentó Pedro Nuni. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, también rechazó más diálogo con el Gobierno sobre si se construirá o no una carretera. “La carretera nunca ha traído desarrollo. Ha traído más bien fracasos, mendicidad, ser limosneros y sacarnos de nuestro territorio. Los colonos han copado nuestras tierras. Y si se construye esta carretera aumentarán los avasallamientos en nuestro territorio con sembradíos de coca y desforestación”, concluyó. (Por Omari Eccleston-Brown).

Espacio destinado a la expresión fotográfica de momentos que quedan atrapados en el lente del fotógrafo(a).

Rojo.- Tanto esperaste que floreciera y ¡mira!… es del color que más te gusta… rojo.

(Foto: Ana María Tineo Fernández)

Si usted tiene una fotografía que quiere publicar en el diario La Palabra del Beni, envíela al correo electrónico: lpalabra@entelnet.bo, o tráigala directamente a nuestra dirección: Av. Nicolás Suárez Nº 693.

Trinidad, domingo 16 de octubre de 2011

5.


Locales

Determinarán índice de infestación

Locales públicos siguen incumpliendo Algunos siguen funcionando sin horario, con volumen de música más alto de lo permitido. Intendencia cita a propietarios y administradores de locales públicos por no respetar horario de funcionamiento, medir volumen de parlantes y falta de condiciones sanitarias. El subintendente, Javier Balderrama, informó que hay entre 30 y 40 citaciones por incumplimiento de normas, las que serán resueltas la semana que viene. Dijo que en el caso de los reincidentes la situación es complicada, porque ya fueron advertidos con anterioridad sobre sus infracciones. Sostuvo que personal de la Intendencia hace controles en diferentes horarios, por lo

tanto los propietarios de locales no pueden argumentar que no se esté obrando faltando a la verdad. Recordó que en las últimas inspecciones evidenciaron en los mismos locales la presencia de menores de edad, volumen de música desmedido, además de falta de condiciones sanitarias. Manifestó que en esa oportunidad se aplicó las respectivas sanciones que oscilaron entre 500 y 1000 bolivianos. Dijo que hay normas que deben ser cumplidas, de lo contrario la Intendencia no estaría haciendo una buena labor en beneficio de la colectividad. El subintendente informó que los controles continuarán, además los propietarios de locales deben tener en cuenta, que los vecinos de las mismas zonas donde funcionan se quejan porque no respetan el horario ni miden el volumen de la música, problemas que no permiten descansar a la gente que trabaja en el día.

Intendencia seguirá clausurando locales si no respetan horario (foto LP).

Con recientes lluvias habría aumentado índice de infestación (foto LP). Con las recientes precipitaciones pluviales podría haber aumentado el índice de infestación en los barrios de Trinidad. El técnico del SEDES, Fidel Terán, informó que está en desarrollo un nuevo estudio para determinar los sectores con mayor riesgo. Explicó que después de una lluvia puede aumentar la infestación, sin embargo en el marco de la responsabilidad primero es mejor efectuar un estudio. Manifestó que si los vecinos permiten que se acumule agua

Vecinos deben evitar acumulación de agua en recipientes expuestos al aire libre. en recipientes expuestos al aire libre, aumentará el riesgo de la proliferación de mosquitos. Aseveró que el transmisor del dengue busca lugares con agua

estancada para depositar sus huevos y después de un tiempo aumentar su población. El técnico del SEDES expresó que como institución preocupada por la salud de las familias, hace tiempo hace seguimiento a la situación de los barrios, para ver el grado de amenaza. Aseveró que hay muchos aspectos que influyen para que el mosquito transmisor de dengue se reproduzca, es decir que no necesariamente debe existir lluvia, ya que muchas veces los vecinos acostumbrar acumular agua y taparla para que no ingresen los insectos.

Concejal justifica aprobación de Ley

Ley de Suspensión de Mandato de Autoridades Municipales no viola normas. El concejal por la agrupación ciudadana Primero el Beni, Rodney Mercado, justificó la aprobación de la Ley de Suspensión de Mandato porque tiene todo el carácter legal, dijo ayer. Manifestó que no se puede alegremente suspender a una autoridad municipal elegida por el voto popular, al calor de una simple denuncia o acusación por determinada persona o institución. Fundamentó su posición al señalar que la Ley Marco de Autonomías, establece que podrán ser suspendidas las autoridades, pero que no especifica algún

6.

reglamento para el procedimiento a seguir. “Lo que nosotros hemos hecho es regular y crear un procedimiento para ser juzgados por delitos contemplados en la Constitución Política del Estado, pero en ejercicio de nuestras funciones”, puntualizó Mercado. Indicó que el otro objetivo, es el respeto a la Ley Suprema del Ordenamiento Jurídico Nacional, que el oficialismo tanto pregona, donde establece que nadie puede ser declarado culpable mientras no se demuestre lo contrario, y más que el derecho a la defensa es inviolable, expresó el munícipe. Enfatizó que, no puede ser que una autoridad, en un caso fortuito (cometa un accidente), a raíz de aquello se le haga una imputación penal siendo que el caso no fue intencional, mucho más que derive en la suspensión de sus funciones, por algo que está fuera del ejercicio municipal. La cuestionada Ley, aprobada la semana pasada, tiene que seguir su curso legal por considerar que está dentro del marco de la legalidad y

apegada a la Constitución Política del Estado, enfatizó Mercado. Afirmó que no se trata de

ningún fuero ni privilegio, ni de cuidarse la espaldas, “toda acusación debe tener un procedimiento, que

implica pruebas, testigos y otros elementos para que la misma tenga contundencia”, reiteró.

Los concejales justifican la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Municipales (foto LP).

Trinidad, domingo 16 de octubre de 2011


Locales

Artista riberalteño con nueva producción

“Saka” hará su presentación próximamente (foto LP).

“Saka” es conocido por sus interpretaciones en los géneros pop-rockbalada. Juan Mario Somoza Sánchez, conocido como “Saka” presentará su nueva producción (audio-video) con el tema “No me digas que no”, trabajo que está siendo editado en Trinidad. El 2009 hizo su primer lanzamiento en Trinidad con el tema “Si no estas aquí”; a principios de este año vuelve a presentar un nuevo trabajo titulado “Por ti”, entre tanto su nueva producción saldrá

los siguientes días con el tema “No me digas que no”. Somoza Sánchez nació en San Pablo, provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz. Sus padres son de Riberalta. Su carrera artística comenzó ganando el concurso de la canción moderna en los colegios donde estudio en Santa Cruz y Riberalta. Una vez que culminó sus estudios en Primaria y Secundaria se traslada a Trinidad, para iniciar su profesionalización en Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma del Beni (UAB). Sus comp osicione s e interpretaciones van desde música regional hasta poprock-balada. Una de sus aspiraciones es presentarse en Riberalta, tierra de sus padres, región por la que siente profundo aprecio.

Quemas aún afectan el Norte

Pese a las recientes lluvias siguen los focos de calor (foto LP). El control y monitoreo de las quemas en imágenes satelitales en el Departamento, muestra que aún se tienen focos de calor en el sector de Mamoré, Iténez y Vaca Díez, ya que las lluvias no llegaron a ese sector informó Luís Phillips, titular de Gestión de Riesgo . Detalló que en San Pedro, Magdalena, Baures Huacaraje, Bella Vista, Puerto Siles, Exaltación, se detectan focos de calor al margen de que los déficit hídricos aún son considerables. Mencionó que se detectó -antes de las lluvias- hasta 140 focos de calor. Esto disminuyó a menos de 50 los que se concentran en el sector Norte del departamento. Explicó que el sector más crítico de encendido de

A pesar de las recientes lluvias aún se detectan focos de calor en la región. fogatas es Mamoré donde aún se registran quemas y si en nuestro medio no se siente el humo, es por la humedad dejada por las lluvias. Aseveró que el ingreso de un sur podría acarrear el humo, sin embargo no será considerable, al disminuir la cantidad de quemas. Se espera que en las provincias mencionadas llueva antes de fin de mes.

Advirtió a la ciudadanía no recibir agua para su utilización ya que aún tienen una carga ácida por el humo reinante, por ello se deberá esperar que se registren por lo menos 15 días más de lluvias. Argumentó que la muestra está en los reportes de salud que se tienen de personas afectadas por problemas gastrointestinales por consumir agua de lluvia, asimismo, los que se bañaron con ese líquido, tuvieron reacciones alérgicas cutáneas. Confió que en el mes de noviembre se podría registrar un cambio en el clima, aunque con el arribo de los sures se podría retrasar la esperada época lluviosa, ya que la sequía y quemas están causando graves daños.

SENADORA

Ley Corta atenta contra intereses indígenas

Jeannine Añez diputada por Convergencia Nacional.

La senadora Jeannine Añez (Convergencia Nacional), lamentó que sus colegas del oficialismo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional hayan aprobado la Ley Corta que -supone- va en contra de los intereses de los indígenas. Afirmó que la mencionada norma jurídica ratifica el interés del Gobierno de construir la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos vulnerando la decisión de los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS), que se oponen a la destrucción de la reserva ecológica, degradando el hábitat de las familias asentadas en la zona. Cuestionó la posición oficialista por ir en contra de todas las leyes y tratados internacionales vigentes en

el país, de los que Bolivia es signataria. Puntualizó que el TIPNIS es un área protegida, un parque nacional, que tiene un blindaje jurídico, “no se trata que los benianos se opongan a una carretera por oponerse, porque sería un despropósito, el rechazo es a que se parta un área protegida”. Esta situación fue denunciada por los propios indígenas, sin embargo, no fueron escuchados, los parlamentarios opositores en su debido momento presentaron documentación reflejando el atentado que se pretendía contra el TIPNIS, tampoco hubo eco. Afirmó que el oficialismo con este instrumento, supuestamente trata de camuflar y encubrir el sobreprecio que tiene el proyecto de construcción de la carretera, por eso, se empecinan

Trinidad, domingo 16 de octubre de 2011

Gobierno se empecina en construir la carretera. en construirla pese al tramo cuestionado. Yaninne Añez, recordó que el documento básico de contratación no habla de tramo, sino de un diseño carretero, “de lejos se puede ver que existen una serie de anomalías, la aprobación de la Ley Corta fue innecesaria y no se entiende por qué se tendrá que hacer una consulta, si el resultado no será vinculante”, dijo.

7.


Locales

Preparan feria de comidas típicas

Le sacan la mugre a los mercados El trabajo comenzó el lunes anterior y se extenderá hasta esta semana.

La directiva de la asociación en reunión con la Intendenta municipal. (foto LP)

Comenzará el 16 de noviembre y durará 5 días según la asociación “La Unión”. En conmemoración a la efeméride departamental, la Asociación Intercultural “La Unión”, prepara una feria de comidas típicas que comenzará el 16 de noviembre y durará 5 días. El evento se realizará en predios de la Plaza de la Tradición. La presidenta de dicha asociación, Flora Mollinedo, informó que se presentó un proyecto al Gobierno municipal que además de la oferta culinaria, incluye una serie de actividades para amenizar la visita de la ciudadanía. Recordó que esta actividad se realiza desde hace 4 años a fin que los visitantes puedan

degustar de todas las comidas típicas del Departamento que este 18 de noviembre celebra 169 años de su fundación. “Invitamos a la población para que se haga presente esos días de actividad en la Plaza de la Tradición y podamos nosotros brindar la mejor atención para que pasen una bonita fiesta por nuestro departamento”, dijo. Según Mollinedo, ya cuentan con la autorización re sp e ctiva de l municipio debido a que la solicitud fue presentada en junio pasado. Ahora simplemente queda coordinar con las autoridades competentes para asegurar el éxito de este evento, aseveró. La dirigenta aclaró que ante el permiso exclusivo del municipio para esta asociación en la organización del evento, ninguna otra persona u organización puede realizar la venta de puestos de venta en la Plaza de la Tradición, caso contrario se harán las representaciones respectivas ante las autoridades locales.

Desde el pasado lunes, la Intendencia Municipal en coordinación con la unidad de Bomberos de la Policía, realiza la limpieza de todos los centros de abasto de la capital a fin de precautelar la salud de la población. Además se trabaja junto a Salud Ambiental, para efectuar el fumigado de los mercados, indicó la intendenta municipal, Natividad Ovale. Las jornadas de limpieza se complementan con el control en la venta de los alimentos y las condiciones en la que trabajan las/os vivanderas/os para exigir que cumplan con las normas de higiene y salubridad. Recordó que la labor suele realizarse cada 15 días dependiendo de la organización con la dirigencia de cada centro de abasto y sus requerimientos. En esta oportunidad, se terminará de limpiar hasta la próxima semana, dijo. Debido a la emergencia en otras regiones por la gripe A H1N1, Ovale, mencionó que mientras se realiza la fumigación de los mercados, técnicos de Salud Ambiental, dan charlas educativas a los comerciantes sobre las formas de prevención contra dicho mal. Informó que luego de las elecciones de este domingo, se convocará a una reunión interinstitucional para evaluar este trabajo y posteriormente coordinar las labores de

Funcionarios ediles y bomberos de la Policía, realizan la limpieza en el mercado de Paitití. (foto LP) limpieza en el Cementerio General. Según comentó Ovale, en algunos casos, como del mercado de Paitití, sorprendió la cantidad de insectos en el lugar, por lo que inmediatamente se procedió a su fumigación y la llamada de atención a las/ os vivanderas/os para que

no descuiden sus labores de limpieza. Dijo que es imprescindible que todos los comerciantes y vivanderas/os que utilizan los mercados coadyuven en dar garantías a la población que acude todos los días a estos lugares para abastecerse o servirse algún alimento.

Lluvia da esperanza a la producción Familias campesinas esperan recuperar parte de producción afectada por sequía. El dirigente campesinos del Beni, Manuel Noe, dijo que las lluvias, aunque no fueron en todo el Departamento, ayudan a recuperar la producción de alimentos. Dijo que su sector estaba muy preocupado por el tiempo seco porque se extendió por varios meses y estaba haciendo falta que caiga una buena lluvia. Sobre las provincias más afectadas, informó que todas

8.

tuvieron el mismo problema, pero las que sintieron más son Marbán y Mamoré. La primera porque tiene importante producción de hostilizas y frutas y la segunda por la producción de ganado en sus pampas. En torno a los sistemas de riego, indicó que no hay en las comunidades y que recién están haciendo gestiones en instituciones del Gobierno nacional y municipales, para que construyan atajados o pozas para retener el agua. Dijo que es un poco complicado la situación de las comunidades porque el tiempo tiene variaciones notables, por un lado están las inundaciones que hacen que las familias abandonen sus comunidades y por otro está el tiempo seco que dura varios meses y causa la pérdida de la producción por falta de lluvias o riego.

Desde Marbán, sector San Pablo llega a Trinidad importante cantidad de alimentos (foto LP).

Trinidad, domingo 16 de octubre de 2011


Locales

Atención a internados y emergencias Hospital Trinidad tendrá personal de turno para este día de elecciones judiciales. El jefe de emergencias del Hospital Trinidad, Jorge Oblitas, dijo que está garantizada la atención a los internados, asimismo habrá personas para atender posibles emergencias. Sostuvo que el trabajo en los hospitales tiene su particularidad porque no se puede hacer ninguna pausa o suspender el servicio porque se trata de velar por la vida y salud de las personas que necesitan atención. Por ejemplo, dijo que este sábado atendieron diferentes

casos, como accidentes, heridas por trabajo y otros de menor importancia, donde se tuvo el concurso del personal de emergencias. Informó que entre los internados hay personas que tiene fracturas en diferentes partes de su cuerpo, por lo que están impedidos de salid, sin embargo esta información se la dio al Tribunal Electoral Departamental para que tome conocimiento y procure que estos ciudadanos emitan su voto. Según informaciones del personal del hospital -que recordaron lo sucedido en las pasadas eleccionesse puede afirmar que los casos de emergencia no son frecuentes y se estima que hoy se tenga similar panorama porque no habrá circulación de vehículos ni atención en locales públicos, que es donde suele haber problemas y personas heridas ni lastimadas.

En el Hospital Trinidad, hoy atendieron 5 casos. Ninguno de gravedad (foto LP).

ELECCIONES JUDICIALES

Bolivia va a las urnas

Hasta ayer se realizó la capacitación a los jurados rezagados en la entidad electoral. (foto LP) Con la entrega de material a los notarios electorales a partir de las 4:30 de la madrugada, comienza la jornada electoral de este domingo en torno a la primera elección judicial en la historia del país. El Tribunal Departamental Electoral (TED), tiene todo listo para que la votación transcurra sin ningún inconveniente. Según el presidente del TED, Carlos Ortiz Quezada, este trabajo se extenderá hasta cerca de las 7 de la mañana y el recorrido de los notarios electorales desde la entidad hasta sus recintos respectivos, será con escolta policial. A partir de esa hora comenzarán a llegar los jurados electorales para acomodarse en sus respectivas mesas, e iniciar la votación desde las 8 de la mañana, como corresponde. Se calcula que el 70% de las mesas sean instaladas a esa hora, y hasta las 9, todas estén funcionando, dijo. Asimismo, desde las cero horas de este viernes rige el Auto de Buen Gobierno, dispuesto por la Gobernación beniana, para restringir la circulación, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, y no portar armas de ningún tipo, entre otras limitaciones en el

El TED, tiene todo listo para que la votación transcurra sin ningún inconveniente. afán de precautelar el orden y tranquilidad de la jornada electoral. Hasta el momento, no se registró ningún inconveniente, según indicó Ortiz, y se espera que esta situación se repita durante toda la jornada electoral. DATOS PARA CONOCER El Padrón electoral a nivel nacional es 5,2 millones de bolivianos de los ocho millones que viven en el país. Esta jornada, se elegirán 56 magistrados y jueces: Nueve titulares y 9 suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia; 7 titulares y 7 suplentes para el Tribunal Constitucional; 7 titulares y 7 suplentes para el Tribunal Agroambiental y 10 (titulares y suplentes) para el

Consejo de la Magistratura. La elección será por simple mayoría de votos. Los candidatos fueron escogidos por méritos profesionales por la Asamblea Legislativa Plurinacional. No participan partidos políticos, tampoco hubo encuestas y la campaña proselitista estuvo prohibida por tratarse de una elección de magistrados. El Órgano Electoral y los medios de comunicación se limitaron a divulgar la carrera profesional de los 114 postulantes seleccionados. La papeleta de votación tiene cinco columnas de colores y 74 casillas con fotos de los postulantes. Para tres tribunales la elección será en circunscripción nacional, para el Tribunal Supremo de Justicia el voto será en circunscripción departamental. Nueve son los departamentos. Es la primera elección con esas características. Los resultados oficiales serán conocidos en los siguientes cinco días. Las mayores cadenas de televisión emitirán proyecciones la noche del domingo, pero a partir de las 8, como estipula el nuevo reglamento electoral.

Vacunación contra sarampión y rubéola Se llega a niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil, todo en provincias. La campaña de vacunación gratuita contra el sarampión y la rubéola se ejecuta en el área rural y provincias, informó la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del SEDES Patricia Dávalos Dijo que esta campaña, pretende mejorar la cobertura en

niños y niñas menores de 5 años y llegar a un 100% en la vacunación ejecutando un plan integral de administración del biológico. Asimismo se benefician mujeres en edad fértil que desde el 2007 hubieran estado embarazadas, los trabajadores en salud, funcionarios de terminales aeroportuarias, y terrestres como hoteles. Precisó que la vacunación contra esta enfermedad comenzó a nivel nacional con el objetivo central de inmunizar a más de tres millones de niños y niñas de 1 a 15 años; en el Beni se busca llegar a 20 mil. Describió que la campaña de vacunación es parte del Plan de eliminación de este mal en Bolivia, pretendiendo lograr la certificación de país libre de estas enfermedades. Aseveró que en algunos

departamentos terminarán y en otros están en medio proceso como en el nuestro, por lo que se quiere dar la oportunidad a los niños y niñas para hacerse vacunar y así llegar a las metas propuestas. Para ello anunció que se harán vacunaciones en puestos fijos en las postas en todos los barrios, para que luego se pase a la estrategia de brigadas móviles, con un rastrillaje total en todos los distritos de salud. Explicó que el país se encuentra en proceso de eliminación del sarampión y rubéola y este programa lanza el reto de certificar que en Bolivia se eliminen estas enfermedades. Por ello exhortó a la población a que los niños y niñas menores de 5 años acudan a los centros de salud para recibir la vacuna que además es gratuita.

Madres acuden a los centros de salud para vacunar a sus niños (foto LP).

Trinidad, domingo 16 de octubre de 2011

9.


Locales

10.

Trinidad, domingo 16 de octubre de 2011


Nacionales ELECCIONES JUDICIALES

LA NIÑA

Provoca lluvias y bajas temperaturas

Comenzó muy tarde y es atípica, en octubre se presentarán precipitaciones por encima de los promedios en el altiplano y la mitad sur de Tarija y Pando. Habrá un déficit en la Chiquitanía. La Paz (ANF).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que el fenómeno de La Niña traerá consigo al menos ocho meses de anomalías en el

clima y una muestra clara será el exceso de lluvias en la región del occidente del país. El especialista explicó que en general el fenómeno climático La Niña está activo desde septiembre pasado. “Cuando las temperaturas superficiales del Océano Pacífico cuando corresponde a una época de El Niño es que está muy caliente y alta y La Niña es lo inverso que es fría”. “Lo que ha venido ocurriendo es un exceso de precipitaciones en el occidente y déficit en el oriente, esto tendrá una proyección de hasta ocho meses de anomalía en el comportamiento del clima por La niña”, informó el funcionario del SENAMHI Felix Trujillo. Considera que La Niña comenzó muy tarde, es atípica. “Lo que nos espera en octubre es que vamos a tener precipitaciones por encima de los promedios en el altiplano y la mitad sur de Tarija y Pando, en el resto hay una tendencia cercana a sus promedios y habrá un déficit en la Chiquitanía”, sostuvo.

Las lluvias serán las características de octubre. Foto archivo

TSE habilitó 3 empresas para conteo rápido

La población votando en anteriores elecciones. Foto Archivo La Paz (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó sólo a tres empresas para que realicen estudios de opinión electoral en boca de urna y conteos rápidos en las elecciones judiciales de este domingo. Estos resultados deberán ser recabados de los tribunales departamentales electorales a partir de las 20:00, los medios de comunicación están impedidos de realizar sondeos y encuestas durante la jornada de votación que concluye 18:00. Las empresas habilitas son Equipos Morí SRL, Captura Consulting, Ipsos Apoyo Opinión y Mercado; quienes se encargarán de realizar los monitoreos en el momento del escrutinio de

la votación, en cuyo proceso se habilitaron 5.243.375 electores que elegirán de 122 candidatos a los nuevos magistrados del Órgano Judicial. “El recuento se iniciará ante los Tribunales Departamentales Electorales, a las 18:00 se inicia el recuento de votos, que deberá concluir con su trabajo hasta el 24 de octubre y hasta el 29 del mismo mes, se tendrá datos oficiales del recuento nacional, la boca de urna será a partir de las 20.00, los medios de comunicación deberán recabar esa información de los tribunales departamentales electorales”, dijo el presidente Ovando. A diferencia de otras

Equipos Morí SRL, Captura Consulting, Ipsos Apoyo Opinión y Mercado. Resultados deberán ser recabados de tribunales departamentales electorales a partir de las 20:00. elecciones de carácter nacional, o, municipal ésta estará caracterizada por la restricción a los medios de comunicación, que deberán estar sujetos a las reglas del Tribunal Supremo Electoral para brindar información a la población, respecto a los datos de la jornada de votación A partir de las 8:00 horas d e e s t e d oming o 22.800 mesas de votación estarán habilitadas para los ciudadanos, el TSE en las últimas horas repartió todo el material electoral, que está en manos de los notarios electorales, quienes distribuirán el material en los recintos de votación.

La marcha por el TIPNIS a 46 Km. de La Paz La marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se encuentra en la cuenta regresiva para su llegada a la sede de Gobierno posterior a la movilización de 60 días que salieron desde la ciudad de Trinidad del departamento del Beni. Día que pasa y kilómetro que avanzan se van sumando más personas a la 8va. Marcha Indígena en defensa del TIPNIS, que al menos 2.000 caminantes se encuentran descansando en la localidad de Chuspipata ubicada a 46 kilómetros de la ciudad de La Paz a la que arribarán después de las elecciones judiciales. Foto: ERBOL

Trinidad, domingo 16 de octubre de 2011

11.


Nacionales

La cruz del TIPNIS

Los marchistas del TIPNIS. Foto ANF Sacramento, La Paz (ANF).- Fernando Vargas apela al Evangelio para describir las penurias de los marchistas en dos largos meses de caminata. “Como nos pidió Jesús, cuando nos dijo toma tu cruz y sígueme”, dice mientras trepa la cuesta de Sacramento, entre Yolosa y Chuspipata, “nosotros cargamos nuestra cruz y salimos al camino”. Y como Jesucristo, añade, “fuimos maltratados, insultados y golpeados”. El líder de los indígenas defensores del TIPNIS camina a paso lento y acompasado al frente de la columna, escoltado por banderas blancas y tricolores. De vez en cuando, voltea la cabeza para constatar el ritmo de la marcha, y haciendo visera con la mano derecha para cubrirse del sol, contempla la larga fila multicolor que avanza serpenteando por la cornisa del llamado “camino de la muerte”, entre precipicios y acantilados. A dos meses exactos de su partida de Trinidad y a menos de 100 kilómetros de La Paz, donde pretenden entrevistarse con el presidente Evo Morales en busca de respuesta a sus planteamientos, los indígenas creen que su esfuerzo ha tenido hasta ahora un rédito político innegable. “Ha despertado la conciencia de los bolivianos y ha logrado unir a todo el país en torno a la defensa del

12 .

medio ambiente”, dice Vargas en un breve balance de las ocho semanas de caminata, aunque prefiere no hablar de un “triunfo político” a la espera de la llegada de la marcha a La Paz. Sin embargo, no se hace ilusiones sobre un eventual encuentro con el presidente Evo Morales. “Como él no ha tenido tiempo para venir a hablar con nosotros, nosotros nos estamos dando tiempo para ir a La Paz para hablar con él”, dice con no poca ironía. Pero, al mismo tiempo, reconoce que, a estas alturas del partido, es difícil saber si el mandatario recibirá o no a los marchistas. “En realidad, no sé qué decir”, resume, sin revelar, por otra parte, los planes que tiene en mente en caso negativo. Vargas apunta en el renglón positivo del balance la solidaridad que recibieron los marchistas en San Borja, Rurrenabaque y Caravani, y no duda en señalar como los puntos negativos la represión policial de que fueron víctimas en Yucumo y los esfuerzos del Gobierno para desprestigiar y paralizar la marcha. “Pero eso ya pasó, ya estamos en las puertas de La Paz”, dice aliviado. A pesar de las dificultades que entraña la nueva etapa de la marcha, como los cambios de clima y el ascenso desde los 1.300 metros sobre el nivel del mar de Yolosa hasta los 4.000

“Como nos pidió Jesús, cuando nos dijo toma tu cruz y sígueme”, dice el líder de los marchistas Fernando Vargas, “nosotros cargamos nuestra cruz y salimos al camino”. Y como Jesucristo, añade, “en el camino fuimos maltratados, insultados y golpeados”. de Chuspipata, los indígenas marchan animados y con la mente puesta en la sede del Gobierno. Muchos de ellos no conocen la ciudad. “Me han dicho que es muy linda”, dice Jacinta, ilusionada, como muchos de sus compañeros, por las noticias que llegan desde la gran urbe sobre los preparativos para una recepción triunfal. Los dirigentes que van y vienen de La Paz, hablan de un “cordón humano” que recorrerá la

Avenida de las Américas, la Bush, la Camacho y la Mariscal Santa Cruz para rematar en la Plaza San Francisco. Los cambios de clima y alimentación han provocado estragos entre los niños que acompañan a sus padres, en tanto que el ascenso a la montaña ha causado en el primer día, poco después de la salida de Yolosa, al menos seis desmayos entre los adultos. “¡Doctor, doctor!”, recorre el grito a lo largo de la columna, cuando alguno de los marchistas desfallece por el calor y el cansancio. Desde el jueves pasado, la Alcaldía paceña ha puesto a disposición de los marchistas un consultorio médico ambulante, dos ambulancias y dos camiones cisterna con agua potable. “Los principales problemas son el agotamiento en los adultos y las diarreas en los niños”, dice una enfermera, a quien le preocupa el frío que se empieza a sentir por las noches y las madrugadas y que está ocasionando muchos resfríos. “Nos preocupa, sobre todo, por los recientes brotes de gripe A que se han producido en el país”, agrega. La temperatura en el recorrido varía considerablemente, desde los 30 grados de Yolosa hasta los cinco o menos de La Cumbre, donde seguramente llegarán entre el lunes y martes próximos

Trinidad, domingo 16 de octubre de 2011

tras pernoctar en Chuspipata, a unos 60 kilómetros de La Paz. En Sacramento, a 22 kilómetros de Yolosa, los marchistas hacen un alto en el camino y levantan campamento para comer y pernoctar. Las mujeres reparten sopa de fideo, arroz con pollo, plátano, pan y refrescos. La presidenta del Comité de Marcha, Jenny Suárez, dice que escasea la carne y el aceite y pide carpas grandes de nylon para proteger a los caminantes en su próximo ascenso a La Cumbre. Vargas afirma que el pueblo boliviano “sabrá responder” al gobierno de Evo Morales por su actitud ante al marcha, pero se abstiene de señalar si esa respuesta se dará a través del voto nulo en las elecciones judiciales del domingo. “Yo prefiero no hablar de las elecciones. Estoy seguro de que el pueblo votará a conciencia, pero yo no le puedo decir cómo”, afirma. A pesar de haber sido golpeado y detenido durante la represión del 25 de septiembre pasado en Yucumo, el líder de los indígenas del TIPNIS prefiere pasar de página y mirar adelante. Lo único que le preocupa es el eventual encuentro con el presidente Evo Morales a la llegada de los marchistas a La Paz. “Esperemos que el presidente mire su investidura y asuma su responsabilidad como presidente, que es resolver los problemas, resolver el problema del TIPNIS, que él mismo ha creado con su proyecto de carretera sin consulta previa y violando la Constitución”, dice. ”Si él quiere recuperar su investidura, porque no se la hemos dañado nosotros, se la dañado él mismo, tiene que reflexionar, mirar atrás, y si nos considera minoría, tiene que pensar que esa minoría lo puso donde está y tiene que responder a cada uno de los 16 puntos de nuestra plataforma”, concluye. La marcha prosigue lentamente rumbo a Chuspipata. Hombres y mujeres parecen deslumbrados por el paisaje. Acostumbrados a los llanos, ven con ojos desmesurados los profundos precipicios que bordean la carretera. “¡Agua, agua!”, gritan jubilosos al pasar por debajo de las cascadas que se precipitan a cada paso sobre el camino. Es el momento de la algarabía y el refresco, entre silbatos y redoble de tambores. (Por Juan carlos Salazar)


Benigrama

Trinidad, domingo 16 de octubre de 2011

13.


Nacionales

Alrededor de 5 mil premilitares se licencian el próximo sábado 22

Los premilitares esperan su libreta. Foto: Arch.

Acontecimientos políticos y elecciones judiciales retrasaron el cronograma. Cochabamba (ANF).Con dos semanas de retraso, 4.780 premilitares de toda la guarnición de Cochabamba se licenciarán el próximo sábado 22 de octubre en las diferentes unidades militares. El comandante de la Séptima División del Ejército, Guillermo Chalup confirmó la despedida de los premilitares de la presente gestión, al mismo tiempo que dio la bienvenida a los nuevos premilitares de la categoría 2011-2012 que hace dos semanas iniciaron su servicio. La autoridad justificó el retraso en el licenciamiento de la categoría 2010-2011 debido a los acontecimientos políticos y las elecciones judiciales que impidieron cumplir con el cronograma. Chalup informó que el licenciamiento incluye a

14 .

premilitares de toda la guarnición de Cochabamba con la Brigada Aérea y el Área Naval número 1. Los actos se llevarán a cabo en los regimientos militares acantonados en varias regiones del departamento. “Según las estadísticas, se licenciarán 4.780 premilitares de toda la guarnición de Cochabamba, que cumplieron con su servicio de forma óptima y sin contratiempos. Felizmente no se enfrentó ningún caso de relevancia, por el contrario todo se desarrolló en el marco de la disciplina y la normalidad”, dijo. La autoridad también se refirió al licenciamiento del primer escalón de soldados de 2011 que se realizará en diciembre y el llamamiento para la categoría 2012 se hará en enero. Finalmente, Chalup afirmó que los objetivos del servicio militar tienen que ver con la preparación de los jóvenes para la seguridad, integridad y defensa del país. “Según normas en vigencia, todos los bolivianos están en la obligación de hacer el servicio militar, porque al margen de cumplir con la patria se constituye en una gran experiencia y honor”, agregó.

Con las primeras lluvias, las cunetas vuelven a tomar las características conocidas, descuidadas, llenas de paja, las que empeoran conforme avanza la época, si bien el Gobierno Municipal no dispone de recursos económico para la limpieza, existe la Ordenanza que obliga a los propietarios de los inmuebles a limpiar los espacios de su propiedad. Este panorama se presenta en pleno centro de la zona Pompeya, a pocos pasos del local “La Cabaña del Tío Tom”, le pasamos el dato.

Trinidad, domingo 16 de octubre de 2011


Nacionales

Vacuna contra el sarampión y la rubéola se aplica a niños menores de cinco años Es una infección vírica contagiosa que produce síntomas leves, como dolor en las articulaciones y erupciones. Cochabamba (ANF).- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) durante todo el mes de octubre vacunará para prevenir las enfermedades del sarampión y la rubéola, males propios de esta temporada calurosa. El director de esta repartición en Cochabamba, Guido Sánchez informó que se lanzó la campaña para los menores de cinco años y para las mujeres que están en edad fértil (20 a 40 años) y embarazadas. “A todas las mujeres en edad fértil se inmunizará contra la rubéola y a los niños contra el sarampión. La rubéola de no ser tratada oportunamente puede provocar malformaciones congénitas en las mujeres embarazadas, pues su niño nace con cabeza pequeña, ojos pequeños, con sordera y otros males. La vacuna es gratuita en todos los centros de salud del departamento”, dijo. Sánchez informó que ya se destacaron brigadas de salud para aplicar las vacunas tanto en los centros de salud del Cercado como de las provincias, debido a la existencia de brotes de estas enfermedades. La autoridad confirmó que las vacunas contra el sarampión y la rubéola serán aplicadas a menores de cinco años y a las mujeres de 20 a 40 años, que es considerada la edad fértil. Según protocolos clínicos, la rubéola (sarampión de tres días) es una infección vírica contagiosa que

produce síntomas leves, como dolor en las articulaciones y erupciones. La rubéola es menos contagiosa que el sarampión y muchos niños nunca llegan a contagiarse. No obstante, la rubéola es grave, sobre todo para las mujeres embarazadas. La rubéola se transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos). La posibilidad de que una persona no vacunada adquiera la enfermedad si convive con alguien que la tiene es del 90 por ciento. Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos blancos, que a su vez transmiten la infección a las vías respiratorias, la piel y otros órganos. Los síntomas comienzan entre los 14 y los 21 días después de la infección. La rubéola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensa en el tronco, que no provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos días. Las erupciones suelen mostrarse uno o dos días después del contagio. Junto a las manchas rojizas, los síntomas de la rubéola son bastante similares a los de un síndrome gripal, con malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta (faringitis) e inflamación dolorosa de ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas. La aplicación de vacuna triple vírica, protege de la rubéola, el sarampión y las paperas, y es eficaz en casi la totalidad de las personas a las que se les administra.

Durante todo el mes de octubre se vacunará. Foto: Arch.

GRIPE A H1N1

Ministerio de Salud confirma 726 casos

Un paciente de gripe A H1N1. Foto: Arch. La Paz (ANF).- El Ministerio de Salud reportó hasta este sábado 726 casos confirmados de gripe A H1N1 en el territorio nacional. Desde esa instancia se pide a la población no generar pánico y se sigan rigurosamente las medidas de higiene para evitar más contagios. “En el país son 2956 casos sospechosos, 726 confirmados en todo el país de los cuales 559 están en Santa Cruz. Al momento hubo cuatro muertes por la gripe A H1N1”, informó Fernando Aramayo de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Salud. En anteriores días Nila Heredia, ministra de Salud, atribuyó el rebrote de esta gripe al cambio de clima que se vive en el país, pero también presume por el número de casos existentes en Santa Cruz

Las manos son un vehículo permanente de bacterias y gérmenes que están sobre las superficies y en otras personas. se deba a la gran concentración que se dio en la EXPOCRUZ. En los próximos días llegarán 1.200.000 vacunas, las mismas serán administradas a las personas que tengan alguna enfermedad base, diabetes, hipertensos, cáncer.

PREVENCIÓN Las manos son un vehículo permanente de bacterias y gérmenes que están sobre las superficies y en otras personas. Por lo tanto lavárselas es la forma más fácil y económica de prevenir la transmisión de los gérmenes de un lado para otro. Un buen lavado de manos debe durar entre 30 a 40 segundos. También se recomienda ventilar los ambientes y las personas en buen estado de salud deben alejarse de las personas con síntomas de gripe. El primer caso de Gripe A H1N1 en Bolivia se registró el 28 de mayo el 2009, con lo que el territorio nacional fue el décimo noveno país en reportar casos en el continente americano. Las primeras personas infectadas por el mal fueron un niño y su madre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Escuela Naval Militar funcionará en Cochabamba a partir de 2012 Cochabamba (ANF).- La Escuela Naval Militar dependiente de la Armada Boliviana que actualmente radica en La Paz, se trasladará a Cochabamba a partir de 2012 y funcionará en la zona de Carcaje en los alrededores de la represa de La Angostura, a 20 kilómetros de la ciudad del valle. Con ese propósito en pasados días, autoridades de la Armada Boliviana junto al presidente Evo Morales Ayma, iniciaron los trabajos de la primera fase de su moderna infraestructura y se estima inaugurar las actividades de formación de nuevos cadetes a partir del próximo año. El director de la Escuela, capitán de navío Luís Fernando Luján informó que la inauguración de la primera fase de la infraestructura coincidió con el aniversario 38 de la Escuela Naval Militar de Bolivia. “Informamos al país que en 2012, funcionará en Carcaje, el primer año naval con cadetes varones y mujeres, mientras el resto

continuará su formación en La Paz, hasta que concluya la transición con nuevos cadetes”, dijo. Informó que actualmente 243 cadetes estudian en la Escuela Naval Militar y 10 cadetes están becados fuera del país, además de que cinco mujeres cursan el tercer año en la Escuela Naval de Venezuela, gracias a convenios de intercambio y cooperación en formación militar. La autoridad indicó que los prospectos para la próxima gestión ya están a la venta y se anuncia incorporar a los cadetes de primer año el próximo 5 de enero de 2012. PRIMERA FASE Según el Director de la Escuela Naval Militar, la primera fase de la moderna infraestructura, que comprende el módulo académico con aulas, cafetería, área de jefatura, de estudios y laboratorios, se construyó con una inversión de Bs8 millones. El proyecto para la segunda fase de construcción fue presentado con

Trinidad, domingo 16 de octubre de 2011

Se anuncia incorporar a los cadetes de primer año el próximo 5 de enero de 2012. una maqueta al Jefe de Estado y tendrá un costo de Bs25 millones. Contemplará la construcción de pabellones y dormitorios para los cadetes varones y mujeres. El proyecto integral de la Escuela Naval, que se emplazará en 119 hectáreas, tiene seis fases y demandará una inversión de Bs90 millones, recursos que serán gestionados por el presidente Evo Morales, según fue su compromiso dentro los alcances de fortalecer y modernizar al Ejército boliviano.

15.


Nacionales

ELECCIONES JUDICIALES

GAS NATURAL

Cumbre de países exportadores será el 15 de noviembre La cita de Presidentes y Ministros productores y vendedores de gas natural será en Qatar. La Paz (ANF).- La primera cumbre de países exportadores de gas natural se realizará el 15 de noviembre en Doha, Qatar, un día antes se reunirán los ministros de Hidrocarburos de los quince países miembros del Foro. El embajador de Qatar, no residente, Jamal Nasser AlBader, llegó al país para invitar al presidente Evo Morales para que participe en esta cumbre, puesto que “Bolivia es un miembro importante, en el Foro de Países Exportadores de Gas” (FPEG). El país, está en proceso de trámite la ratificación

16 .

del Acuerdo suscrito y de los estatutos del FPEG, en coordinación de los Ministerios de Hidrocarburos y Relaciones Exteriores. CITA El día 14 del próximo mes, se reunirán los ministros de Hidrocarburos de Argelia, Bolivia, Brunéi, Egipto, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. El diplomático indicó: “Soy enviado oficial del Estado de Qatar para el gobierno de Bolivia”, de acuerdo con declaraciones que divulga el Ministerio de Hidrocarburos. “Vine para hablar sobre la invitación al presidente Evo Morales para que participe en la Primera Cumbre de los Países Exportadores de Gas”, que se realizará a mediados del próximo mes. En las citas de Doha, los gobiernos de los países signatarios debatirán sobre la industria gasífera, precios, reservas y el desarrollo energético.

TSE habilitó sala de prensa para jornada electoral

La sala tiene 20 computadoras con Internet, 4 impresoras, 1 fotocopiadora, estará abierta desde las 08.00 hasta las 00.00 del lunes próximo. L a P a z ( A N F ) . - Este sábado se inauguró la sala de prensa en instalaciones del Hotel Radisson, que será utilizada por medios nacionales e internacionales, que reflejarán paso a paso todo el proceso electoral del domingo en el país. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando fue el encargado de inaugurar esta sala de prensa que está compuesta por 20 computadoras habilitadas con Internet, 4 impresoras, 1 fotocopiadora, que estará abierta desde las 08.00 hasta las 00.00 del lunes

Sala de Prensa para el día de votación. Foto ANF. próximo. “Como primer insumo para ustedes periodistas informarles, (que) hasta este momento todo ya preparado nuestros recursos humanos están listos para entrar en acción el día de mañana, de igual manera el material logístico, sin mayor problema ha sido distribuido a todos los lugares”, dijo Ovando en conferencia de prensa. L o s v e e d o r e s internacionales también se encuentran interesados por este proceso eleccionario, por lo

Trinidad, domingo 16 de octubre de 2011

que enviaron a sus delegaciones a verificar como se desarrolla la jornada de votación de este domingo. Las delegaciones más numerosas son de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex presidente panameño Martín Torrijos, y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cada una con 20 observadores, y el resto son instituciones electorales como Bolivia Transparente y parlamentos latinoamericanos.

La Palabra del Beni, 16 de Octubre de 2011  

Edición Diaria del periódico la Palabra del Beni