Issuu on Google+

Trinidad • jueves 10 de noviembre de 2011 • Año 24 • N° 8705 • 30 págs. POTOSÍ

Senador propone crear entidad para acuñar monedas y fabricar billetes NACIONALES pág. 16

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

Médicos determinan paro nacional para este viernes nacionales pág. 16

36° Pronóstico del clima 22° Mayormente nublado

máx mín

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

Compra Bs6.86 Venta Bs6.96

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Trinidad Bs3.Resto del País Bs3.5.-

Indígenas mantienen vigilia en el SERNAP Exigen que llegue a Trinidad, la ministra de Medio Ambiente, Mabel Monje. (Ver Pág. 7).

GOBERNACIÓN

Hoy podrían congelar sus cuentas El Ministerio de Economía exige la ley que avala el presupuesto del 2012. (Ver Pág. 10).

FEXPOBENI 2011

VIVA con máximo potencial en tecnología Estará con moderna tecnología en su stand Smart Shop con sorprendentes promociones. (Ver Pág. 11).

UAB

Cs. de la Educación inició jornadas académicas

HOMENAJE

201 años de la gesta libertaria en Mojos

En esta actividad están incluidas las carreras de Pedagogía, Turismo y Ciencias de la Educación.

Fueron organizados dos actos de conmemoración, uno en Trinidad y otro en San Ignacio.

(Ver Pág. 12).

(Ver Pág. 7).

BOLIVIA-PERÚ

Embajadora peruana: su país no cerrará acceso de Bolivia al Pacífico por Ilo

"Jamás el Perú va a cerrar la salida de Bolivia por el Océano Pacífico. Todo lo contrario y no es un interés puramente de generosidad, es un interés mutuo. Nosotros desde el Sur del Perú realmente estamos muy ansiosos".

NACIONALES PÁG. 16

INDÍGENAS TIPNIS

Dirigencia denuncia “imposición” del Gobierno

El Gobierno determinó realizar una inspección al TIPNIS el próximo 15 de noviembre, lo que es rechazado por la dirigencia indígena, pues anuncian no asistir a la misma hasta que se termine el trabajo de reglamentación de la Ley Corta.

NACIONALES PÁG. 2


Nacionales

Defensor del Pueblo ve lentitud en investigación sobre los hechos del TIPNIS

El defensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto: ANF

En criterio de Villena, hasta ahora las autoridades que se comprometieron a impulsar el esclarecimiento rápido de esos hechos “solamente hacen promesas que no se cumplen”. Sucre (ANF).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo este miércoles a los medios en Sucre que este viernes presentará un informe sobre los hechos ocurridos el pasado mes de septiembre en la localidad beniana de Yucumo, a tiempo de advertir que las investigaciones acerca de la intervención a la marcha indígena marchan a “ritmo muy lento”. Villena señaló que el Defensor del Pueblo “tiene atribución” para llevar adelante iniciativas tendientes a esclarecer hechos relacionados con violaciones a los derechos humanos, y pidió a la Fiscalía “tipificar” los delitos que se habrían producido en la represión contra los marchistas del TIPNIS. En criterio del Defensor, esas investigaciones se desarrollan a un “ritmo muy lento” y que hasta ahora las autoridades que se comprometieron a impulsar el esclarecimiento rápido de esos hechos “solamente hacen promesas que no se cumplen”. La Fiscalía General aclaró que la convocatoria a funcionarios estatales que pudieron tener alguna relación con esos hechos solamente

2.

tiene “carácter informativo”, descartando así que éstas pudieran ser consideradas como declaraciones testificales dentro de un proceso de investigación. El fiscal de Recursos Orlando Riveros, encargado de llevar adelante el caso, informó por su parte que la inspección al lugar donde ocurrieron los hechos de represión a indígenas del oriente se desarrollará probablemente el 16 de noviembre bajo la dirección del Fiscal General Mario Uribe quien lleva directamente el caso. De las 34 personas citadas por la Fiscalía para prestar declaraciones informativas en calidad de testigos, a la fecha solo se presentaron tres; el director de Inteligencia de la Policía coronel Víctor Maldonado, la ministra de Justicia Nilda Copa, el viceministro de Justicia Nelson Cox, además del subcomandante de la Policía Nacional, Edwin Foronda.

INDÍGENAS TIPNIS

Dirigencia denuncia “imposición” del Gobierno El Gobierno determinó realizar una inspección al TIPNIS el próximo 15 de noviembre, lo que es rechazado por la dirigencia indígena, pues anuncian no asistir a la misma hasta que se termine el trabajo de reglamentación de la Ley Corta. La Paz (ANF).- La dirigencia del TIPNIS denunció este miércoles que el Gobierno les “impuso” fecha y hora para realizar una inspección a esta reserva natural con el fin de identificar los avasallamientos existentes, lo que es rechazado por los indígenas pues exigen al Gobierno, en primera instancia, terminar con la reglamentación a la ley corta N° 180 de “Protección al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”. “Mientras no esté aprobado el reglamento no vamos a participar de la inspección, la inspección que ellos harán es una inspección que ellos han definido el lugar, la fecha y la hora sin coordinar con nosotros, debían consultarnos para ver cuándo debía ser”, denunció el técnico de la Central de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Lázaro Tacoo.

Técnico de la Central de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Lázaro Tacoo. Foto: ANF La inspección al TIPNIS concepto de ‘desarrollo’, es determinada por el Gobierno decir empiezan a cuestionar se llevará adelante el próximo conceptos. Por qué decimos 15 de noviembre, informó el que no es serio (el trabajo dirigente, quien sostuvo que del gobierno), ellos deberían la misma se realizará en el h a c e r u n a p r o p u e s t a , e s marco del acuerdo firmado decir: ‘nosotros vemos que con la dirigencia indígena, esto es inconstitucional, pero pero no define los parámetros proponemos de esta manera y lineamientos que debían que sea la redacción’, eso establecerse en el reglamento esperábamos, pero el gobierno sólo cuestiona y nunca de la Ley Corta. “Mientras no se resuelva, propone”, lamentó el dirigente. En esa línea, la dirigencia no se apruebe el reglamento no va a haber inspección, indígena envió una carta al porque en la Ley Corta lo que Gobierno para iniciar el trabajo se quiere hacer es ver el alcance en detalle de la reglamentación de esos parámetros, bajo qué de la Ley Corta con una reunión lineamientos o parámetros se que se lleve adelante el 22 de va a realizar dicha inspección”, noviembre. “Con el propósito de mencionó. Asimismo, Tacoo dijo que la avanzar en el tratamiento y dirigencia analizó la respuesta aprobación del reglamento a del Gobierno a la propuesta la Ley N° 180 y siendo que los indígena de reglamentación y resultados hasta la fecha han lamentó que su respuesta se sido escasos, solicitamos iniciar haya limitado sólo a definir el tratamiento de aprobación/ conceptos y no proponer consensuación en detalle de la referida norma el día 22 de "nada". “ E n l a p r o p u e s t a q u e noviembre desde horas 10:00 ellos nos mandaron nos han por tiempo y materia hasta su mandado muchos conceptos, conclusión”, indica la carta de por ejemplo el concepto de la dirigencia indígena enviada ‘autogobierno’ que ‘no existe al ministro de la Presidencia, en la Constitución’, el concepto Carlos Romero, y a la que tuvo de ‘autonomía’, cuestionan el acceso la ANF.

Muñoz: ministerio de Gobierno autorizó la represión a la marcha del TIPNIS La audiencia cautelar que llevó adelante el juez quinto de instrucción en lo penal, Ricardo Maldonado determinó la detención domiciliaria para el ex jefe policial además de arraigo. La Paz (ANF).- El general Oscar Muñoz, único imputado por la violenta represión policial a la marcha indígena del TIPNIS,

declaró en su audiencia cautelar que el operativo fue planificado y autorizado por el ministerio de Gobierno, según informó el fiscal encargado de las investigaciones, Marco Antonio Vargas. “Oscar Muñoz, admite que ha sido una autoridad del ministerio de Gobierno que ha ordenado intervenir y desplazar a gente el 25 de septiembre en mérito a una reunión de análisis y planificación de operación policial, reunión que se llevó el 24 en Yucumo entre altos jefes policiales como generales y miembros del ministerio a través del ‘ministro de gobierno que en ese entonces era Marcos Farfán’“, dijo el fiscal en la audiencia cautelar. El representante del Ministerio Público, sostuvo que en el informe de declaraciones del general Muñoz, no específica qué autoridad del ministerio de Gobierno, 15 minutos antes del operativo, lo llamó para autorizar la intervención a la marcha, donde se cometieron excesos policiales. En tanto, Héctor Tapia abogado

del ex sub comandante dijo que su cliente no estuvo presente en la planificación del operativo que se realizó el 24 de ese mes, porque se encontraba en Santa Cruz en actos oficiales por el aniversario de ese Departamento. Acotó que después recibió una llamada del Comando General para que se haga presente en el lugar de los hechos para que comande a los efectivos que se encontraban en cercanías de Yucumo, llegando en la madrugada del 25. El 6 de octubre, el actual ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez determinó suspender a Muñoz, quien se desempeñaba como subcomandante de la Policía y encabezó el operativo de represión contra los indígenas del TIPNIS en Yucumo. El ex jefe policial fue aprehendido por determinación del fiscal Marco Antonio Vargas el pasado martes. A la denuncia presentada por el Movimiento Sin Miedo MSM, se suman las querellas de Fernando Vargas, presidente de

Trinidad, jueves 10 de noviembre de 2011

la Sub Central del TIPNIS, y por la activista de Derechos Humanos Olga Flores, por los presuntos delitos de vejaciones, torturas contra mujeres niños y personas de la tercera edad. En la audiencia cautelar el Ministerio Público, a través del fiscal Marco Antonio Vargas, solicitó medidas sustitutivas a la detención preventiva, en tanto la abogada de Olga Flores, Aida Camacho, pidió la detención preventiva por existir los riesgos procesales del General Muñoz por ser una autoridad jerárquica de la policía. La audiencia cautelar que se inició al promediar la 18:00 horas por el juez quinto de instrucción en lo penal Ricardo Maldonado, en suplencia juzgado tercero de instrucción, y culminó pasada las 20:30 horas. Se determinó la detención domiciliaria de Muñoz además de arraigo con permiso para trabajar de 7:00 a 19:00 horas y no tener contacto con ninguno de los investigados en el proceso.


Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Editorial Tiempos del Beni S.R.L. • Cynthia A. Vargas Melgar Gerente General

Opinión

Indígenas al margen de la constitucionalidad

• Esmirna M. Oliva Ruiz

Por: Ignacio Jare Ychu

Directora Administrativa

• Ana María Tineo Fernández Directora de Información

• Edwin J. Flores C. Jefe de Redacción

• José A. Villavicencio Cholima Jefe de Diagramación

Matutino fundado el 16 de abril de 1987 Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693 Teléfonos: 3-4620808 Fax: 3-4621190 Email: contacto@lapalabradelbeni.com.bo Página web: www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP. tribunal@anpbolivia.com

AGENCIAS: Santa Ana

Felafio Peralta A. Telf. 4842067

San Borja

Kemel Jalil Libera Telf.- 73930025

Riberalta

A 201 años de la insurrección indígena contra el yugo español, encabezada por Pedro Ignacio Muiba, José Bopi, Gregorio Gonzáles y otros valientes coterráneos que ofrendaron su vida luchando por la libertad, al parecer este ejemplo de coraje sólo sirvió para la historia que luego fue recopiladas por escritores y gente interesada pero que al final, el mensaje no gravitó en las políticas públicas que encararon los gobiernos de turno. Hoy el movimiento indígena sigue en la brega de crear mecanismos y estrategias que garanticen su acceso a las esferas de decisiones, buscando también ser incorporados en programas de formación técnico laboral, para fortalecer y promocionar sus habilidades laborales. Lo estipulado en la nueva Constitución Política del Estado en su artículo 30 en sentido que los indígenas tienen derecho a la libre determinación y territorio,

Sr. David Bernal Parada Cel.: 71125763

que sus instituciones sean parte de estructura del

La Paz

Estado, derecho a vivir en medio ambiente sano con

Eduardo Chipana M. Cel. 73569956

Cochabamba Fernando Díaz O. Cel. 674-19441

Santa Cruz

Roger Santisteban Telf.- 3404138 Cel.- 79804665

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del Beni", comunicarse con nosotros al Telf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693 ¡Lo Esperamos!

manejo y aprovechamiento de los ecosistemas, ser consultados mediante procedimientos adecuados respecto, a la gestión territorial indígena autónoma, uso y aprovechamiento y aprovechamiento excluso de los recursos naturales renovales existentes en su territorio; sólo son preceptos que lamentablemente no se cumplen pues todo queda en simples enunciados más aún si afectan a intereses de las altas esferas gubernamentales. El caso más reciente que conmovió al país y la comunidad internacional fue la violenta intervención de la marcha indígena en la provincia Ballivián donde las fuerzas represoras con un frenesí completamente desproporcionado, maniataron,

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

golpearon y dañaron física y psicológicamente a

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

Esto demuestra que los indígenas sobre todo de tierras

supermercado trinidad Av. Comunidad Europea, entre calle Cochabamba y 9 de Abril.

panadería el tiluchi

Av. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

aeropuerto jorge henrich mercado central (Chocolates Rosita)

Av. 6 de Agosto, frente a Credi Moxos Av. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

LPB en las redes sociales

mujeres, niños y ancianos, causándoles hematomas y

Cumplir con Muiba

H

oy es feriado departamental, en homenaje a la celebración de la gesta independentista de 1810. Se realizarán una serie de actos para conmemorar este día, en el escenario principal: la Avenida Pedro Ignacio Muiba. El monumento del héroe regional, que no fue colocado en escena el año pasado cuando se celebró el esperado acontecimiento del Bicentenario, hoy está en el lugar que destinaron para homenajearlo. Este hito simbólico refleja el triunfo de su lucha. A su alrededor se honrará la memoria de los caudillos indígenas que, con coraje y valentía, se rebelaron contra la opresión española hace 201 años, conquistando así la libre autodeterminación de nuestros pueblos. El evento es importante, no cabe duda. Sin embargo, como es costumbre, las instituciones competentes esperan hasta el último momento para dar solución y/o refaccionar las calles, avenidas, áreas circundantes y espacios donde se desarrollarán los actos centrales del festejo. La pasada gestión el justificativo para la demora en los trabajos fue la escasez de cemento, fierro y otros materiales de construcción; este año... ¿cuál será el motivo? o ¿cuáles serán los argumentos para justificar la falta de planificación? Por otro lado, los representantes departamentales a la Asamblea Legislativa Plurinacional, anunciaron -en ocasión de los festejos del Bicentenario- que la pintura de Pedro Ignacio Muiba ocuparía un lugar en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados, entre las personalidades destacadas de la historia boliviana. Ha pasado un año y… el héroe -aunque está pintado y fue trasladado a la Sede de Gobierno- no encuentra aún el sitial que le corresponde entre los héroes nacionales. No está en la Cámara de Diputados, tampoco figura entre los retratos de la Cámara de Senadores… ¿Dónde está? Es el cuestionamiento que este medio de comunicación transmite a nuestros Asambleístas. Si se unieron, el año pasado, las y los representantes departamentales de las diferentes fuerzas políticas, para conseguir se haga justicia a la memoria de Muiba, ahora juntos deben hacer gestiones para cumplir la promesa y colocar el lienzo del caudillo indígena en la Asamblea.

otro tipo de daños, que hasta hoy no son esclarecidos. bajas no están en libreto del Gobierno actual y estos al estar explotados económicamente, marginados

Pica - Pica Pica Pica

Por: FerOz

socialmente y alienados culturalmente, hacen de las carreteras y calles una forma sui géneris de hacer lobbies y seguirán en esta senda, mientras no se los tome en cuenta y afecte sus intereses. La literatura sobre resolución de conflictos muestra el abanico en el cual se mueven los actores: separar las personas y los problemas, concentrarse en los intereses antes que en las posiciones, inventar opciones de beneficio mutuo, insistir en criterios objetivos y no ideológicos, puede que genere un

Síguenos en twitter: www.twitter.com/lapalabrabeni

ambiente más propicio para la convivencia de los bolivianos, en un contexto de esquizofrenias pendenciaras y vengativas, donde todo lo que hace

Apóyanos con un "Me Gusta" en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/lapalabrabeni Revisa esta y otras publicaciones

el Gobierno es sagrado, pero lo que hacen los otros, es profano. “El ser irremediablemente diferentes en eso si que nos parecemos todos, sería aburrido que todos

en nuestro página web: www.lapalabradelbeni.com.bo

pensemos lo mismo”. *Periodista indígena

Trinidad, jueves 10 de noviembre de 2011

3.


Desde la Esquina

Gabriel Chávez Casazola

En la muerte del maestro Tomás Segovia: adiós al viejo poeta (bajo las jacarandas) "Un escritor español del siglo XX es más del siglo XX que español. Tiene más que ver con un checo del mismo siglo que con un compatriota suyo del XV. Las identidades existen, pero de hecho, no de derecho. Invocar como derecho un hecho diferencial es lo más alejado que existe de la democracia. Es lo mismo que invoca un rey respecto a sus antepasados. Al final, la identidad siempre acaba en bombas. Más que las identidades importan las lealtades. Y para ser leal hay que ser libre, único, mientras que lo identitario es lo idéntico". Eso dijo una vez Tomás Segovia, hombre que procuró siempre ser libre, único, leal a sí mismo, y cuya poesía pensaba yo celebrar en la columna de este domingo, tras participar en el homenaje que le tributamos hace pocos días en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino en las ciudades de México, Morelia, Aguascalientes -donde recibió el premio “Víctor Sandoval” junto al maestro Juan Gelman- y en San Luis Potosí, donde le tocó compartir, quién iba a pensarlo ese momento, su última lectura en público. Pensaba celebrar su poesía en esta columna, escribí, y no he cambiado de idea, mas la muerte –que suele cambiar el cauce de las cosas aunque esto es ilusión, pues ella es parte inseparable de ese mismo cauce- sobrevino al poeta este lunes 7 de noviembre en Ciudad de México, la capital del país que lo había adoptado en 1940, cuando él era uno más de los niños del exilio español, y donde desarrolló la mayor parte de su obra. (Desde entonces fue difícil clasificarlo: ¿escritor español? ¿Escritor mexicano? Incluso refiere una anécdota que su amigo José Bergamín lo llamó ‘poeta alemán’, lo cual lúdicamente concuerda con el pensamiento del

4.

propio Segovia sobre las identidades), Su muerte, pues, acaba de suceder, trastocando la intención inicial de esta columna –ahora celebra su vida, no solamente su escritura- y sorprendiendo a todos quienes compartimos con él y su inseparable María Luisa, lecturas, viajes por carretera, almuerzos, desayunos, fatigas y no pocos regocijos en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, donde lo veíamos extenuado a momentos pero siempre atento y amable, y tal vez engañados por esta vitalidad, podíamos creerlo plácidamente situado en sus 84 años y con la suficiente lucidez y energía para darle la batalla al cáncer. Lo más sorprendente para quienes no terminamos de asumir la noticia es que todo esto fue hace apenas pocos días. El premio “Víctor Sandoval” le fue entregado el martes 25 de octubre, en el Museo Posadas de Aguascalientes, antes de una lectura de ambos colosos de

la poesía, Segovia y Gelman (aunque lo de ‘colosos’ no se ajusta a cómo era Segovia y cómo es Gelman, ambos personas sencillas, afables, directas). Su lectura final tuvo lugar al día siguiente, miércoles 26 de octubre, en una antigua cárcel de San Luis Potosí, donde estuvo preso el ex presidente mexicano Madero, hoy rehabilitada y convertida en un magnífico –no encuentro otro adjetivoCentro de las Artes. Allí, en su auditorio, Segovia – vestido con mayor elegancia que en ocasiones previas, esta vez con colores oscuros, a diferencia del resto del Encuentro, donde se lo vio más desgarbado y de colores claros- leyó pausadamente sus poemas desde un sillón, en una serie de unos veinte minutos, yendo de los libros a los papeles, de los textos editados a los inéditos. Se trató de una lectura serena, espiritual, en la que el público del otro Potosí escuchó a Segovia de principio a fin, sin

interrumpirlo con aplausos como los animados públicos de Morelia y Aguascalientes (ciudad esta última en la que tuvo lugar la lectura más emotiva del Encuentro, a la que Gelman y Víctor Sandoval llegaron tarde por una demora aérea, mientras Marco Antonio Campos nos regalaba su inquietante En la gran ruta). Luego, en la redimida cárcel donde hoy los espíritus sobrevuelan libremente, nos tomamos unas fotografías, todos con la plaquette de El viejo poeta, un poema suyo, bajo el brazo, en una edición conmemorativa impresa para la ocasión por los organizadores locales. Al día siguiente vimos, con el escritor y querido amigo ecuatoriano Xavier Oquendo, partir a Tomás y María Luisa, saliendo del hotel rumbo al aeropuerto. Ese momento y esos días habíamos asistido, sin saberlo, a los adioses y la partida del que acaso haya sido el último grande y caudaloso poeta del amor en

Trinidad, jueves 10 de noviembre de 2011

nuestra lengua. Un hombre que comprendió que para ser leal y libre hay que ser único, pero que al mismo tiempo sólo es posible ser uno si hay el otro, la otra, los otros distintos a nosotros mismos. Tengo grabada en la cámara su lectura del poema Las Jacarandas (por los árboles que aquí llamamos tarcos o jacarandás) y que cifra bellamente esta intuición. Lo copio como despedida al viejo poeta: “Las dulces jacarandas se quedan en lo suyo/ todos son verdes y ellas no/ nadie les quitará de la cabeza/ que hay mil maneras de ser árbol/ mil maneras de ser lo mismo/ de otra manera/ que se puede ser verde siendo azul/ tener flores por hojas/ tener por copa un fresco resplandor/ ser dichosas aparte y a su modo/ bien seguras están de que hacen bien/ que nos da gusto que así sean/ que no por eso las queremos menos/ que siempre nos ha sido necesario/ que haya otra cosa.”


Nacionales

El Mutún será revertido si Jindal incumple En mayo, una auditoría confirmará si la socia india invirtió los 600 millones de dólares comprometidos.

porque aun cuando “el río ha bajado y no tiene el mismo calado”, igual en “volúmenes pequeños se puede seguir exportando”, pero eso “es un problema de costo-beneficio”, subrayó. En días pasados, representantes de Jindal aseguraron que suspendían el envío del mineral al mercado paraguayo por el descenso del nivel del agua en la Hidrovía Paraguay-Paraná. En cuanto al control de la exportación de hierro, Pimentel dejó en claro: “Fiscalizamos cuando el mineral sale del yacimiento del Mutún, hay una tranca, una balanza y funcionarios que toman las muestras de la calidad del mineral”, subrayando: “Esa es nuestra misión”. Luego el mineral es transportado al puerto y “allá los procesos son fiscalizados por SENARECOM”, (Servicio Nacional de registro de Comercialización de Minerales)

La Paz (ANF).- El contrato de riesgo compartido con Jindal Steel Bolivia (JSB) sólo podrá ser revisado o revertido después de la auditoría que el Gobierno realizará en mayo del próximo año para verificar las inversiones ejecutadas. El Gobierno “no” adoptará medidas de resolución del contrato firmado con la siderúrgica india el 2007, porque “hay que pensar que es un contrato que ha sido elevado y suscrito por el Presidente, por mandato del Congreso Nacional, y vamos a ser estrictos en el cumplimiento” Así aseguró el ministro de Minería, José Pimentel, al dejar en claro que “si hay una frustración del pueblo boliviano” en el caso de incumplimiento Evo y Naveen Jindal en otros tiempos. Foto: d e l c o n t r a t o Archivo con Jindal Steel Bolivia, “el Estado está dispuesto a asumir esta “y en ninguna circunstancia responsabilidad” de explotar la Jindal tiene dificultad”, y desarrollar la otra mitad del remarcó la autoridad. REGALÍAS cerro Mutún. El hierro ya reportó La siderúrgica india tiene 50.000 bolivianos de regalías contrato con el Estado boliviano para Santa Cruz, como para explotar el 50 por ciento del departamento productor. Sin yacimiento de hierro, el primer embargo, en el Ministerio de compromiso de inversión es de Minería desconocen si fueron 600 millones de dólares, en el distribuidas al municipio y plazo perentorio que finaliza en localidades donde está ubicado abril del próximo año. el yacimiento del cerro Mutún. “El incumplimiento de Como se exportaron las contrato nos va a obligar a primeras 60.000 toneladas, asumir esta responsabilidad, e n t o n c e s l a s r e g a l í a s pero va a ser producto de una comenzaron a llegar, pero el auditoría, como establece el fluido será mayor y constante contrato”, evaluación que se el próximo año, toda vez que realizará “en su momento”, el envío del mineral de hierro es decir que “en mayo del se reanudará el próximo año, próximo año vamos a hacer cuando la hidrovía retome su las auditorías para establecer habitual nivel. la situación”, insistió Pimentel. Sobre el transporte de hierro EXPORTACIÓN por la hidrovía ParaguayPor otro lado, el Ministro Paraná, el ministro de Minería, d e M i n e r í a a s e g u r ó q u e José Pimentel, asegura que aún l a c o n t i n u i d a d d e l a s con los bajos niveles de agua se e x p o r t a c i o n e s d e h i e r r o puede sacar el mineral aunque “depende de las empresas” en menores cantidades.

Presidente no participará de efeméride de Potosí

Festejos en la Villa Imperial. Foto: ANF Potosí (ANF).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma no participará de los actos oficiales por la efeméride de Potosí, este 10 de noviembre. Esta acción fue calificada como una “falta de respeto” con la región por sectores opositores quienes además lamentaron que el presidente no haya hecho ningún anunció importante para el departamento. Este jueves se conmemoran los 201 años de la gesta libertaria potosina. Mientras la molestia en varios sectores de la ciudadanía potosina continúa por el incumplimiento al pliego regional de 6 puntos acordados con el Gobierno, luego de 19 días de huelga general en 2010. “Nos hemos informado que algunos dirigentes cívicos han tomado la decisión de marchar mañana (jueves) afectando esta efeméride departamental que debería ser realmente una fiesta para todos los potosinos. El presidente ha tomado la decisión de no llegar mañana”,

confirmó el ministro de Comunicación, Iván Canelas. La autoridad de Gobierno argumentó que la decisión de Morales obedece que el mandatario no quiere que los festejos regionales se “vean empañados”. Asimismo dijo que el Presidente ya cumplió con la región participando en la entrega de varias obras en los días pasados y la asistencia a la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental, este miércoles en la Casa de la Moneda. Por su parte el presidente del Estado, Evo Morales durante la sesión de honor del ente legislativo hizo referencia a las acciones que lleva adelante su gestión de Gobierno en la región. Morales destacó el avance de la construcción de la carretera Potosí-Tarija, desarrollada por la empresa brasileña OAS y la puesta en funcionamiento, en 2012, de la planta fundidora de Karachipampa. Morales también prometió la construcción de un hospital

El accionar del presidente Morales fue calificado como una falta de respeto con la región y lamentan que no se haya hecho ningún anuncio de importancia para el departamento. de tercer nivel en la ciudad de Potosí, proyectos carreteros y la construcción de la primera fase del Aeropuerto Internacional de Uyuni. Rechazo El asambleísta del Frente Cívico Regional Potosinista (FCRP-MOP), Edwin Rodríguez Espejo dijo que la región está decepcionada porque Morales no ha hecho ningún anuncio importante para el departamento y entregó obras que él no habría gestionado. “Lamentablemente ha llegado el presidente y no ha podido entregar ni una sola obra importante para Potosí. Es una absoluta falta de respeto con Potosí porque el presidente tenía que estar el 10 de noviembre. Todos los anteriores presidentes en la historia han participado en nuestra fiesta”, afirmó Rodríguez.

ACUERDO BOLIVIA-EEUU

Se basa en diálogo político, lucha contra el narcotráfico y fortalecimiento comercial Después de tres años de negociaciones, los gobiernos de La Paz y de Washington dieron a conocer el pasado lunes el acuerdo logrado en el marco del respeto mutuo. La Paz (ABI).- Las relaciones diplomáticas de Bolivia con Estados Unidos (EEUU) se basarán en el diálogo político, la lucha conjunta contra el narcotráfico y el fortalecimiento de los vínculos para el intercambio comercial, destacó el miércoles el canciller David Choquehuanca. Después de tres años de negociaciones, los gobiernos de La Paz y de Washington dieron a conocer el pasado lunes el acuerdo logrado en el marco del respeto

mutuo. "Los elementos concretos del acuerdo son los basados en el diálogo político, la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y las acciones de cooperación, comercio e inversiones", indicó en una conferencia de prensa. Agregó que el Acuerdo permitirá conformar una comisión conjunta que se reunirá en forma periódica para revisar el estado de las relaciones y proponer medidas para su fortalecimiento. Estos avances no se darán "de la noche a la mañana" sino que demandará un proceso de permanente perfeccionamiento. Señaló además que en el campo del "diálogo político" con EEUU se podrán tocar varios temas, como el de la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien se encuentra con asilo político en el país del Norte, luego de que el 2003 renunciara por presión de los sectores populares. Diversas organizaciones exigieron la renuncia de Sánchez de Lozada por la política de enajenación de los recursos naturales y el patrimonio estatal que puso en marcha en su administración. "Se van a tocar todos los temas, no sólo vamos a ver ese tema en específico, aunque en forma

Trinidad, jueves 10 de noviembre de 2011

permanente Bolivia ha exigido que Estados Unidos coopere para que se haga justicia en este caso", sostuvo. En el tema de narcotráfico, el Canciller ratificó que la Oficina anti Drogas de Estados Unidos (DEA) no va a volver a Bolivia, lo cual no significa que se llevará adelante una lucha conjunta contra este mal. Igualmente señaló que la cooperación que brindará Estados Unidos a Bolivia, ya no será definida de manera unilateral, sino de "Estado a Estado". En ese marco, Choquehuanca agregó el acuerdo logrado recientemente con el país del Norte se sustenta en principios de respeto, a diferencia de convenios anteriores. "Uno de estos principios es el abstenerse de intervenir en asuntos internos de otros Estados, al igual que elegir sin injerencias externas su sistema político, económico y social, así como del respeto universal de observancia de los Derechos Humanos", remarcó. Choquehuanca sostuvo que el acuerdo marco con Estados Unidos también defiende el desarrollo de relaciones amistosas de cooperación basadas en el respeto al principio de igualdad, derechos y autodeterminación de los pueblos, y el del reconocimiento de la justicia social", detalló.

5.


Provinciales

Retoman juicio contra ex cívico de Vaca Díez Marco Jáuregui denunció que está en la mira junto a otros cívicos por supuesta toma del SEDUCA. Riberalta (La Palabra del Beni).- El dirigente transportista Marco Jáuregui Mariaca informó  que  las  autoridades  judiciales   del Beni volvieron a reabrir   un caso  en su contra y también de otros  ex dirigentes cívicos   benianos por  la   supuesta toma física de las  oficinas del Servicio Departamental de Educación  en la ciudad de Trinidad. Jáuregui   señaló  que  fue citado  a  concurrir a un juzgado  en  la ciudad de Santa Ana  este  jueves  10 de 

noviembre,  a objeto  de prestar  su  declaración en el caso  que  ocurrió  el  año  2009  en ocasión de las movilizaciones  cívicas registradas  en la capital beniana. El dirigente  enfatizó  que  en la fecha  de la toma de  las instituciones  del Estado  él se encontraba  en Riberalta y  no  participó  en los  actos de protesta,  por lo que  resultan  infundadas  las  acusaciones  del  Ministerio Público. A  tiempo  de   señalar que  acudirá  a las convocatorias  judiciales  por respeto  a  la investidura  de  los  jueces,  agregó  que  resulta llamativo que  “ a dos años  de iniciado  el proceso y  encontrarse  prácticamente  parado”, nuevamente  se lo  convoque  a declarar  luego de  las manifestaciones realizadas por  el transporte  contra  el  proceso  de nacionalización   de  autos chutos.

Cívicos nuevamente estarían en la mira de la justicia (foto archivo).

Impuestos y Alcaldía clausuran negocios

Vendían cemento a 100 bolivianos la bolsa (foto archivo). Riberalta (La Palabra del Beni).- La intendencia municipal volvió a la carga  contra  los especuladores y procedió  a la clausura  de  varios establecimientos comerciales que  vendían la  bolsa de cemento  en   100 bolivianos. Rubén Domínguez,  titular  de  esta repartición   municipal,  señaló  que   luego  de  efectuar las averiguaciones  sobre  precios del  material, costo del transporte  y otros  gastos,

Trabajadores de CNS acataron paro Servicios administrativos fueron suspendidos, aunque se mantuvo el trabajo en consulta externa y emergencias. Riberalta (La Palabra del Beni).- Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud cumplieron el   paro de  24 horas dispuesto por la  federación del sector  y  ratificaron la  defensa   de  la institución,  además  del  rechazo  a la designación del  nuevo gerente general de  la entidad  aseguradora. Los  servicios administrativos  fueron suspendidos,  aunque se  mantuvieron   trabajando  l a s á r e a s d e   c o n s u l t a  externa,  internaciones  y   emergencias  médicas   en  el

6.

además  de las utilidades,  la bolsa  del   producto  no debe exceder  los  95 bolivianos  para  la  venta  al público. En medio de  las  protestas  de los comerciantes  afectados con  la medida,  Domínguez enfatizó que serán inflexibles   en  el  control  y sanción contra  los  especuladores.   Mientras tanto, inspectores  del  Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) procedieron  a la clausura  de varios negocios, entre ellos ferreterías,

hospital    obrero  de  la  ciudad. En otro  tema,   la  directora de la  Caja  en Riberalta, Rosmery Oros,   señaló  que  a   partir  de la  fecha  nuevamente   se  pusieron  en funcionamiento las  áreas de  ginecología y  oftalmología,   al  haberse procedido  a  la  contratación

de  especialistas  que mejorarán la  atención a los   asegurados. Con más de 70 mil afiliados en esta capital amazónica, la institución busca su fortalecimiento y procede poco a poco a la habilitación de varias especialidades en el nosocomio de su propiedad.

ventas de electrodomésticos,  farmacias, etc.,  por  no emitir las  correspondientes  notas fiscales   a  los  compradores.

CIPCA lanza campaña sobre cambio climático Busca profundizar  el debate  que  conlleve  al respeto del  medio ambiente.

Suspendieron atención debido al paro (foto archivo).

Establecimientos comerciales vendían la bolsa de cemento en 100 bolivianos.

Riberalta (La Palabra del Beni).- Conmemorando sus 40 años de trabajo  en beneficio  de  los  pobladores rurales, el Centro  de Investigación y Promoción del  Campesinado (CIPCA-Norte),  procedió  al  lanzamiento  de una  campaña de  educación y concienciación  sobre  el  cambio climático  y sus efectos  en la  población,  buscando profundizar  el debate  que  conlleve  al respeto del  medio ambiente y  se evite la destrucción de la Amazonía continental. Roberto Machaca, representante de  la  institución  en esta  región,  dijo  que  los  efectos del cambio  climático  comenzaron  a sentirse  en

Trinidad, jueves 10 de noviembre de 2011

Lanzan campaña contra el cambio climático (foto archivo). la  última década,  con  daños considerables causados  por  las inundaciones en más  de   10 millones de hectáreas  sólo  en la Amazonía boliviana,  a lo que se suman  los  incendios forestales causados  por  el hombre,  en medio  de las constantes  sequías. Machaca  hizo  un llamado   a   todas  las  instituciones   regionales  a  que  vuelquen   todos  sus esfuerzos, que  coadyuven  a la preservación del hábitat    y  se contribuya  efectivamente  a mantener  en  buenas condiciones  al    denominado  “pulmón del mundo”.


Locales

Indígenas mantienen vigilia en el SERNAP La visita de la asesora legal del SERNAP, Ericka Barrancos, no convenció ayer a los indígenas del TIPNIS, que el martes tomaron la oficina regional de la entidad, y decidieron mantener la medida hasta que la ministra de Medio Ambiente, Mabel Monje, se haga presente en esta ciudad y escuche su demanda. El sector exige una reunión con la citada autoridad, para manifestarle su molestia por los recientes cambios en el SERNAP, y exigirle se cumpla el compromiso pactado entre los originarios y el Gobierno nacional referido a la designación de los cargos en la entidad. Luego de una reunión que sostuvo la citada funcionaria con la dirigencia e indígenas que se encuentran instalados en la oficina regional del SERNAP, estos últimos le pidieron que se fije la fecha y hora para el encuentro con Monje. Barrancos, se comprometió a hacer llegar la solicitud a dicha ministra, y por su lado, los dirigentes enviarán una misiva a la autoridad para formalizar el pedido. Se espera que en las próximas horas se confirme la reunión. Jesús Vaca, vicepresidente de la Subcentral del TIPNIS, reiteró que no negociarán con ninguna otra persona que no sea la ministra Monje o en el mejor de los casos, el presidente Evo Morales. El pasado martes, cerca de 30 indígenas del TIPNIS, tomaron la oficina regional del SERNAP, en protesta por el reciente cambio de autoridades

Exigen que llegue a Trinidad, la ministra de Medio Ambiente, Mabel Monje. de esta institución. Existe molestia por la destitución del director nacional del SERNAP, Adrián Nogales Morales, quien fue reemplazado por Saúl Álvarez Orosco; mientras que en la oficina regional se designó a Nemecio Yuco Parada, en lugar de Vladimir Orsolini. Según Vaca, el Gobierno no respetó el acuerdo de administración compartida con la dirigencia indígena para la designación de autoridades en dichas entidades. Vaca reiteró que la vigilia instalada en la oficina regional del SERNAP, se mantendrá hasta que autoridades nacionales bajen a negociar y destituyan a las nuevas autoridades. Con esa determinación, dialogaremos y se buscará elegir a otras que tengan la aprobación del pueblos del TIPNIS, aseguró el dirigente. Asimismo denunció que existiría una supuesta intención gubernamental de trasladar dichas oficinas a la región cochabambina, “por lo que vamos a quedarnos aquí hasta que se llegue a un acuerdo con las autoridades nacionales”, dijo.

HOMENAJE

201 años de la gesta libertaria en Mojos Con una ofrenda floral a los héroes indígenas Pedro Ignacio Muiba, José Bopi y Gregorio Gonzáles, comenzará este jueves -10 de noviembre- la celebración de los 201 Aniversario de la Sublevación Mojeña. En San Ignacio, se tiene previsto otro homenaje con la presencia de asambleístas departamentales y el presidente Morales. Según el programa de festejos elaborado para la capital, la ofrenda floral será colocada a las 8 de la mañana a los pies del monumento a Pedro Ignacio Muiba, y las 9, se llevará a cabo el acto de homenaje a los próceres indígenas. Sin embargo, antes de esta última actividad, se tiene prevista la segunda Entrada Folklórica de Macheteros del Cabildo Indigenal, con la participación de casi 200 personas de diferentes lugares del Departamento, que lucirán el traje de esta danza en sus diferentes presentaciones. Los danzarines recorrerán toda la avenida Pedro Ignacio Muiba pasando por la Plaza Principal, para luego llegar al Cabildo Indigenal. En este lugar, recién al mediodía se realizará el homenaje de los pueblos originarios a la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810. Finalmente, por la tarde al promediar las 14:00 horas, comenzará la 5ta. Entrada Folklórica denominada “Héroes Mojeños”, organizada por la Escuela Superior de Formación de Maestros “Clara Parada de Pinto”. Los participantes comenzarán su recorrido en la estatua a Pedro Ignacio Muiba y concluirán en la Plaza “Mariscal José Ballivián”. FERIADO Cabe destacar que por la importancia de acontecimiento histórico, la Asamblea Legislativa beniana mediante Ley No. 003 de 2010 a tiempo de reconocer la Gesta Libertaria Indígena de Mojos de 1810, determinó feriado departamental cada 10 de noviembre.

“CHUTOS” REZAGADOS

Desaparecen para no ser incautados

Recinto aduanero en Trinidad está protegido en su ingreso por la Policía Militar. Vehículos “chutos” rezagados que estaban estacionados en uno de los laterales del recinto habilitado por la Aduana Nacional,

desaparecieron las últimas horas. Aparentemente los propietarios decidieron retirar sus motorizados ante el rumor del inicio de incautación de vehículos ilegales de parte de la Policía y Fuerzas Armadas. La jornada de este miércoles no fue posible tener contacto con ningún propietario de vehículo “chuto” fuera del recinto de la Aduana. Solamente estaban personas que sí habían logrado ingresar sus motorizados a última hora. En el interior del recinto aduanero hay una importante

Recinto de la Aduana Nacional está protegido por la Policía Militar (foto LP).

cantidad de motorizados a ser sujetos de verificación técnica para determinar números de motor, chasis y otra información complementaria. Las personas que permanecen por horas fuera del área de nacionalización esperan su turno para ingresar al interior del recinto, presentar documentos y conocer cuanto tendrán que cancelar. SOLICITUD DE AMPLIACIÓN A u t o r i d a d e s gubernamentales las últimas horas señalaron que la Asamblea Legislativa Plurinacional no realizará ninguna ampliación del plazo para la nacionalización de autos chutos que se quedaron rezagados. Propietarios de vehículos “chutos” piden una ampliación en el plazo para realizar el trámite de nacionalización de sus motorizados. Por Ley, el programa finalizó el lunes a las 23.59. En Trinidad dueños de autos considerados como ilegales acudieron a varios medios de comunicación para amplificar su pedido de prórroga. En reiteradas oportunidades lo hicieron el martes, pero este miércoles no había gente pidiendo ampliación en el sector donde está el recinto de la Aduana.

Los asambleístas de Mojos, invitaron al pleno a participar de otro acto en San Ignacio. Fotos LP

Fueron organizados dos actos de conmemoración, uno en Trinidad y otro en San Ignacio. La Ley, reconoce la gesta de 1810, a sus líderes indígenas Pedro Ignacio Muiba, José Bopi, Gregorio Gonzáles y todos los próceres que hicieron posible este movimiento independentista. Asimismo, instruye a la Gobernación en coordinación con los gobiernos municipales e instituciones educativas, cívicas, culturales y organizaciones indígenas del Departamento, la realización el día 10 de noviembre de cada año, de actos cívicos, culturales y educativos, debiendo todos los servidores públicos y demás participantes vestir la camijeta y el tipoy de acuerdo a la usanza indígena de la época revolucionaria de Mojos. Se dispone también el embanderamiento general, tanto de las enseñasnacional,departamental

y municipal. Asimismo, los medios de comunicación de todo el Departamento durante este día deben difundir con preferencia música autóctona, programas con datos históricos y exaltación del rico acervo cultural del pueblo mojeño y beniano en general. ENTRADA Justamente, para participar de la 2da. Entrada Folklórica de Macheteros, ayer por la tarde comenzaron a llegar a Trinidad, diferentes delegaciones del Departamento y se concentraron en el Cabildo Indigenal. Los primeros danzarines en arribar, fueron los provenientes de la Unidad Educativa “Rómulo Suárez”, de la Loma Suárez. Según el profesor Jorge Roca, uno de los encargados, 28 estudiantes deleitarán a los trinitarios con su singular presentación. Los demás participantes, que según los organizadores alcanzarían los 200, tenían previsto arribar a la capital hasta cerca de la medianoche para ser parte de la Entrada que comenzará hoy a las 8:30 de la mañana. SAN IGNACIO Entre tanto, representantes de la provincia Mojos, invitaron al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, a participar del acto preparado en San Ignacio en conmemoración de la gesta libertaria de 1810.

PROGRAMA NOVIEMBRE CULTURAL 2011 Jueves10denoviembre Hrs. 8:00 Ofrenda floral a los héroes indígenas Pedro Ignacio Muiba, José Bopi y Gregorio Gonzáles Lugar: Monumento a Pedro Ignacio Muiba Organiza: Comité Organizador del Homenaje a los Héroes Indígenas Hrs. 9:00 Acto de homenaje a los Héroes indígenas Pedro Ignacio Muiba, José Bopi y Gregorio Gonzáles Lugar: Monumento a Pedro Ignacio Muiba Organiza: Comité Organizador del Homenaje a los Héroes Indígenas Hrs. 12:00 Acto de homenaje a los líderes indígenas de 1810 Lugar: Cabildo Indigenal de Trinidad Organiza: Cabildo Indigenal de Trinidad Hrs. 14:00 5ta. Entrada folclórica denominada “Héroes Mojeños” Lugar: Monumento y avenida Pedro Ignacio Muiba Organiza: Escuela Superior de Formación de Maestros Hrs. 19:00 Presentación del libro “Miradas” en coordinación

Trinidad, jueves 10 de noviembre de 2011

con la Vicepresidencia del Estado Lugar: Paraninfo Universitario “Luís Adolfo Siles” Organiza: Universidad Autónoma del Beni Hrs. 20:00 Posesión del nuevo directorio de la Casa del Cultura del Beni “Dr. Gilfredo Cortés Candia” para la gestión 2011-2013 Lugar: Salón Alcides Sattori Gómez Organiza: Casa de la Cultura del Beni Hrs. 20:30 Concierto en homenaje al CCI aniversario de la Gesta Revolucionaria de Mojos Lugar: Monumento a Pedro Ignacio Muiba Organiza: Instituto Baniano de Bellas Artes. Viernes 11 de noviembre Hrs. 10:00 Inauguración de la exposición de Arte Decorativo por las damas de ASARDECO Lugar: Nuevo edificio de la Casa de la Cultura del Beni Organiza: Casa de la Cultura del Beni Hrs. 20:00 Concierto musical del grupo “Romance 4” Lugar: Salón Alcides Sattori Gómez Organiza: Casa de la Cultura del Beni

7.


Reporte

Muiba desd

Pedro Ignacio M

L

Por: Daniel Bogado Egüez

El caudillo mojeño Pedro Ignacio Muiba fue asesinado en las cercanías del río Mamoré y su cabeza expuesta en una picota en la plaza de San Pedro para que sirviera de escarmiento (Lijerón, 1998:66).

8.

os pueblos indígenas del Beni, han contribuido a la configuración de la identidad del mojeño-beniano, sin embargo la historia nacional y departamental no reconocen plenamente el protagonismo de hombres y mujeres que ofrecen su trabajo, sus vidas por la independencia, por la autodeterminación, por la libertad de vivir en armonía con la naturaleza que Dios donó a la tierra mojeña-beniana. Uno de estos héroes es Pedro Ignacio Muiba, indígena trilingüe que hablaba perfectamente el idioma trinitario, el español y el latín. A su joven edad mostró

rebeldía por el mal trato que daban los administradores a su pueblo, luego de la expulsión de los jesuitas, los cuales fueron llevados como esclavos por cruceños y portugueses. Los indígenas que se quedaban en los pueblos eran utilizados para realizar trabajos duros e inhumanos, mayormente los hombres eran “contratados” como remadores, recibiendo como pago latigazos y humillaciones por parte de los nuevos conquistadores carayanas. Al respecto Moreno (1973) escribe lo siguiente: “... se eximían de socorrer a los tripulantes ni con especies para su manutención. De vuelta a cuarenta pesos la canoa carguera con diez y seis remeros,. Sesenta días de remar ida y vuelta por cuarenta pesos! Pero entiéndase que son 40 pesos pagados a el cura. El indio tenía que llevar su tapeque o comida; dejaba sus chacritas y a su mujer, y a sus hijos, etc...” Esta situación colmó la paciencia de los indígenas mojeños que se revelaron contra los administradores a través del caudillo mojeño Pedro Ignacio Muiba, quien no estaba conforme con este sistema opresor. Y el 10 de noviembre de 1810, Pedro Ignacio Muiba protagoniza un levantamiento masivo con el apoyo de las poblaciones de Loreto y Trinidad su tierra. “el 28 de octubre de 1810 los loretanos se negaron a tripular unas canoas que partían conduciendo la familia y equipaje del gobernador...sin embargo el gobernador y los curas se encargan de castigar a los desobedientes” (Moreno, 1973). La gesta revolucionaria de Pedro

Trinidad, jueves 10 de noviembre de 2011

Ignacio Muiba e proclama: “¡El rey ha mu por nuestro propi nuestras por mand a quienes los espa 1982 en Lijerón o Pedro Ignacio autónoma de Trin duró más de dos Urquijo convenció del Cacique Juan los pueblos “sacr Pedro Ignacio M cercanías del expuesta en u Pedro para q (Lijerón, 199 Por muc Bolivia oc participaron act mojeños en las g cruceño Gabriel de estos levantam reconoce la figur como el caudillo beniano Antonio realza la persona mojeño. Y despué H. Cámara de Di 2000 se reconoce Muiba como Héro Sin embargo, pueblos indígena de Pedro Ignacio motiva y conduce es el guía, el que lo afirmaba don marcha del 90 y Nuni en la recien la marcha del 90 tierras bajas exig consiguieron el te marcharon por Constituyente y la derechos territori Constitución Polít esta octava march cumplan las leyes previa y la autod los pueblos. Pero una vez central intenta d derechos y los vu contrato para la c carretera Villa Tu de Mojos sin cons con los dueño mojeños, yuracar así como en la pr pueblos indígenas rearticulan sus o


Reporte

de la óptica de los autores

Muiba sigue marchando con su pueblo

estaba sustentada

en una

uerto, nosotros seremos libres io mandato. Las tierras son dato de nuestros antepasados añoles le quitaron” (Natusch, op.cit ). Muiba logró la gobernación nidad y Loreto, pero esto no s meses pues el gobernador ó a los canichanas a la cabeza n Maraza para apaciguar a rílegos”. El caudillo mojeño Muiba fue asesinado en las río Mamoré y su cabeza una picota en la plaza de San que sirviera de escarmiento 98:66). cho tiempo, la historia de cultó este episodio donde tivamente los indígenas gestas libertarias. El escritor René Moreno escribe parte mientos en Mojos, pero no ra de Pedro Ignacio Muiba o. Por su parte el escritor o Carvalho Urey (1977) alidad del caudillo indígena és de largas gestiones ante la iputados y Senadores, el año oficialmente a Pedro Ignacio oe Nacional. en la memoria larga de los as sigue presente la imagen Muiba, él es el referente que e las luchas reivindicativas, el e camina con su pueblo, así Ernesto Noe en la primera y ahora el diputado Pedro nte marcha hacia La Paz. En 0 los pueblos indígenas de gían Territorio y Dignidad, erritorio, también la Asamblea a inclusión de los iales en la Nueva tica del Estado, en ha exigen que se s como la consulta determinación de

más el Gobierno desconocer estos ulnera firmando el construcción de la unari-San Ignacio sultar previamente os del TIPNIS: rés y chimanes. Y rimera marcha los s de tierras bajas organizaciones y

protagonizan la VIII marcha hacia la Paz. Por su parte el Presidente de los bolivianos en lugar de venir al encuentro de sus hermanos indígenas envía a sus ministros incluso al Canciller de la República a “dialogar”. Pero después de cada intento de “diálogo” frustrado, el Gobierno emitía discursos de confrontación, intentaba desligitimar la marcha, acusaba a los dirigentes de estar manipulados por las ONGs, y que estaban financiados por capitales extranjeros. Lo peor sucedió el 25 de septiembre cuando la policía intervino brutalmente y apaleó, golpeó y amordazó a mujeres, hombres, niños y ancianos indefensos. Intentó desbaratar la marcha golpeando a los dirigentes, para luego transportarlos en avión, pero los intentos fueron frustrados por el movimiento borjano y rurrenabaqueño. Y Contra todo pronóstico, la marcha se fortaleció, continuó y llegó hasta la ciudad de La Paz donde fueron recibidos apoteósicamente. Como en ninguna marcha ésta recibió tanto apoyo material y moral de los bolivianos y el mundo entero, que el Gobierno tuvo que admitir que el TIPNIS es un territorio indígena y Área Protegida, por tanto no debería cruzar la carretera por el corazón del TIPNIS. Si bien, el Gobierno central no logró frenar la marcha, ahora quiere condicionar a los indígenas con leyes y términos como intangible, intentando poner candados a sus prácticas tradicionales como la caza, pesca, recolección y agricultura de subsistencia que tienen que ver directamente con el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables. Sin embargo y por declaraciones del ex presidente del TIPNIS indicó que los intereses gubernamentales y departamentales de Cochabamba no sólo son los recursos naturales renovables, sino y ante todo el expansionismo cocalero y la apropiación de los recursos naturales no

libertad. renovables como el petróleo que existen en el TIPNIS. Es indudable que los pueblos indígenas de tierras bajas a lo largo de la historia, nos enseñaron como Pedro Ignacio Muiba los caminos de la libertad, ahora nos enseñan como defender su territorio y hacer cumplir las leyes. Sin embargo nosotros los benianos poco hacemos por defender y exigir que se definan los límites interdepartamentales, que mejoren los servicios básicos que haya más y mejor infraestructura educativa y de salud, que haya mayor productividad que generen fuentes de trabajo para reducir la pobreza y nos permita vivir bien. El ejemplo de Pedro Ignacio Muiba nos debe conducir a releer nuestra historia, con una óptica incluyente, valorando el accionar de los pueblos indígenas desde la época pre hispánica, los cuales construyeron todo El paladín de las pampas moxeñas un sistema hidráulico de Por: Lilian Arteaga Chávez* lomas, terraplenes, lagunas y cultivos en camellones. El paladín de las pampas moxeñas Que hicieron arte, música Es Muiba nuestro héroe sin igual y ejecutaron instrumentos musicales en la época Su valor de lucha nos enseña colonial hasta el presente. La toma de una conciencia nacional Que hoy junto a Pedro Ignacio Muiba siguen Con Muiba estalló la sublevación marchando para consolidar Para romper las cadenas de la esclavitud sus territorios y exigir Entregó su vida y su corazón justicia, paz, unidad y Con su rebelde y valerosa actitud Cansado el cacique se levanta Decidido a luchar por su hermano Que oprimido por una crueldad que espanta Sometidos por el Clero inhumano El abuso por la depravación sexual Que sufría la mujer nativa La explotación de un pesado jornal Son unas de las crueldades vividas Muiba es la verdadera expresión De lucha de valor indígena Que inició la emancipación Para la creación de nuestra Bolivia Pero la pretensión del desdén por lo nativo Marginó al héroe de la historia Quedando sus hazañas en el olvido Los albores de sus luchas y sus glorias Su clamor de justicia y verdad Hoy resuena como un silbato Con su mensaje de libertad “Seremos libres por nuestro propio mandato” *Profesora

Trinidad, jueves 10 de noviembre de 2011

9.


Locales

CPS suspende medidas de presión En el caso de Trinidad, atención a asegurados se normalizará mañana, porque hoy es feriado. Dirigentes de la Caja Petrolera de Salud (CPS) y Gobierno nacional mantienen acuerdo que garantiza la normalización de la atención a los asegurados en todos los departamentos. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la CPS, Erick Zabala, informó que

ayer se normalizaron las actividades y la atención a los asegurados. Recordó que fue levantado el paro nacional indefinido que exigía la destitución definitiva o renuncia del suspendido director general, Víctor Hugo Vargas. Sostuvo que se acordó con el director general interino de la CPS, Edgar Quispe, quien debe entablar una querella ante el Ministerio Público contra Vargas a nombre de la institución para investigar las denuncias. Respecto a los despidos y descuentos, Zabala dijo que en el acuerdo consta que los trabajadores afectados serán restituidos en sus cargos, entre tanto los descuentos serán devueltos.

GOBERNACIÓN

Hoy podrían congelar sus cuentas

Las cuentas de la Gobernación podrían ser congeladas desde hoy, según el Secretario General. Foto LP El secretario general de la Gobernación, Carlos Ernesto Dellien, denunció ayer que las cuentas fiscales del Gobierno departamental serán congeladas este jueves, debido a que la Asamblea Legislativa, no habría aprobado la ley que avala el presupuesto para el 2012. Según indicó, el Ministerio de Economía y Finanzas, reclamó que el presupuesto

CNS

El Ministerio de Economía exige la ley que avala el presupuesto del 2012. para la siguiente gestión no tenga hasta la fecha la norma requerida. La sanción contra la Gobernación provocará

Asegurados sin atención regular ayer Varias personas no tuvieron otra que retornar a sus hogares al enterarse del paro.

La atención no fue normal en la CNS a nivel nacional (foto archivo).

10.

Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplieron paro de 24 horas exigiendo la reversión de la designación del gerente general, Carlos Alvarado, y dejar sin efecto la libre afiliación y desafiliación de asegurados. Dirigentes del sector informaron que la medida fue acatada en todo el país de manera disciplinada porque hay malestar por la forma como el Gobierno trata a los trabajadores de la CNS. Por el momento no se anunciaron más presiones, aunque no está descartado realizar más protestas en contra del Gobierno que recientemente ratificó la decisión de la libre afiliación y desafiliación. ASEGURADOS Ayer por la mañana hubo personas esperando ser atendidas, sin embargo fueron informadas que debido al paro nacional el trabajo no era normal. No tuvieron otra que retirarse para volver cuando se normalice la actividad ya que este jueves 10 de noviembre es feriado departamental.

Trinidad, jueves 10 de noviembre de 2011

serios perjuicios en la ejecución del presupuesto, dado que “nunca el ministerio nos ha congelado las cuentas por un día, han sido por una o dos semanas”, dijo. Agregó que el problema financiero será grande más aún si se toma en cuenta que faltan menos de dos meses para la finalización de la presente gestión. La autoridad recordó que hasta el 30 septiembre de este año se debía enviar al Ministerio de Economía, el presupuesto 2012 con la ley departamental que aprobaba el mismo. “Si bien la ley fue aprobada y sancionada, pero fue observada por la Gobernación, y el 29 de septiembre se enviaron las observaciones”, dijo Dellien. La Asamblea tenía dos opciones, si tomaba en cuenta las observaciones, debía reconsiderar la norma y hacer las modificaciones, porque estaba dentro el plazo, pero si las rechazaba tenía que inmediatamente promulgar la ley, “ni una ni, otra sucedió”, cuestionó la autoridad. ASAMBLEA Por su parte, el presidente de la Asamblea, Alex Ferrier, dijo que las declaraciones del secretario general, Carlos Dellien, sólo buscan confrontar y atacar a esta instancia legislativa.


Locales EN SAN IGNACIO

Presidente reconocerá a corregidores Hoy el Presidente Evo Morales Aima se hará presente en San Ignacio de Moxos para reconocer a los corregidores del TIPNIS, a quienes les entregará una distinción, anunció Zonia Guardia senadora del MAS. Este acto -remarcó- se hace en el marco del acto de recordación de los CCII años del levantamiento indígena a la cabeza de Pedro Ignacio Muiba. San Ignacio es el escenario escogido para este evento. Enfatizó que estarán presentes 25 corregidores de las comunidades más importantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, como los integrantes del Cabildo Indigenal de Moxos. Adelantó que en el hemiciclo de la Asamblea Plurinacional se colocaría el retrato de Pedro Ignacio Muiba, ya que existe el de Tupac Katari y se equilibrará con la imagen de un héroe de oriente. Esta gestión la realizaron -el pasado año por esta fecha- el asambleísta Mezoth Shiriqui junto a su persona para realzar la memoria de este indígena que junto a José Bopi y otros valientes se alzaron en contra

Seminario de comunicación interna y externa

En acto especial se recordará grito libertario de Pedro Ignacio Muiba. de la corona española el 1810. “Pedro Ignacio Muiba Al igual que Katari dio un primer movimiento en contra del yugo español, en preservación de las tierras de Moxos al ser uno de los primeros movimientos de libertad y autodeterminación” resaltó. Informó que al margen de esta gestión en el Senado también se tramita una ley que reconozcan al Tontochi como un patrimonio cultural del Beni y Bolivia. RUIZ Por su lado el asambleísta por el MAS. Miguel Ruiz, dijo que solicitará con dispensación de trámite y voto de urgencia un homenaje a los líderes indígenas de la gesta de 1810, asimismo solicitaría la colocación del cuadro de Pedro Ignacio Muiba.

Preparan un acto en San Ignacio de Mojos para recordar gesta de 1810 (foto LP).

Organizan taller sobre “Comunicación Interna y Externa” (foto archivo). El presidente del Colegio de Comunicadores del Beni, Lucio Aponte, informó que este sábado 12 de noviembre se realizará el “Seminario de Comunicación Interna y Externa”, a desarrollarse desde las 15:00 p.m. en el auditórium del Campus “René Ibáñez Carranza” de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) en la Av. 27 de mayo. Dijo que el costo es de 20 bolivianos, que da derecho al certificado de participación. Las inscripciones se encuentran abiertas a partir de hoy en la Av. Ejército No. 438 Fono 4622022 evento que será dirigido por el especialista en imagen institucional Adalit Arcienega. Aponte indicó que esta actividad servirá para que muchos profesionales, periodistas, estudiantes de la Carrera de Comunicación de

El evento lo organiza el Colegio de Comunicadores del Beni con el fin de actualizar conocimientos. la UAB y otros comunicadores institucionales que quieran ser parte de esta importante capacitación fortalezcan su formación. Subrayó que los temas a tratar por el expositor se encuentran dirigidos particularmente a comprender la importancia de la comunicación interna y externa. El presidente del Colegio de Comunicadores del Beni agradeció el apoyo brindado por el Decano de la Facultad

de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de la UAB en la organización, así como a la Empresa Aérea Bandera del Beni AEROCON auspiciador oficial, quien a través de su Gerente Regional Luís Lordeman apoyan y colaboran permanentemente en la formación de recursos humanos, en este caso brindando el transponte a los diferentes expositores que vienen del interior del país a socializar sus experiencia, así como al Hotel Piesta por auspiciar esta actividad de formación académica. Para finalizar, Aponte indicó que con este seminario se cierra un ciclo en esta gesti��n, y que para la próxima tiene previsto junto a su directorio varias actividades académicas que ayudarán al fortalecimiento de la comunicación a nivel local y departamental.

Recolocaron losetas en Av. Pedro Ignacio Muiba Los trabajos se ejecutaron con celeridad ante proximidad de actos de este 10 de noviembre. La noche de ayer continuaban los trabajos de recolocación de losetas en la avenida Pedro Ignacio Muiba, lugar donde esta mañana se rendirá homenaje a los próceres de la gesta indígena de 18010. El director de Tráfico

y Vialidad de la comuna, Benjamín Flor, sostuvo que solamente se trabajó en los sectores con hundimiento ya que las losetas estaban desniveladas. Explicó que trabajaron en tres turnos con el fin de dejar la vía habilitada para la circulación vehicular y para el desarrollo de las actividades del Cabildo Indigenal y la Gobernación. Respecto al resto de la avenida que lleva el nombre del líder Pedro Ignacio Muiba, se observó que ésta ha sido mejorada en parte.

Los árboles fueron podados y pintados, asimismo se limpió la parte central de la vía. Lo que faltó es el interés de los vecinos para limpiar sus canales de drenaje ya que en varios lugares había agua retenida, parte de escombros y otros inservibles. Aunque hay una ordenanza que obliga a los vecinos a practicar la limpieza retirando basura de las cunetas, en la avenida Pedro Ignacio Muiba no se observó que personal de la comuna esté recordando la obligatoriedad de la limpieza.

Ayer continuaban los trabajos en la avenida Pedro Ignacio Muiba (foto LP).

Trinidad, jueves 10 de noviembre de 2011

11.


Locales UAB

UAB

Gestión académica sin contratiempos

Cs. de la Educación inició jornadas académicas

Autoridades procuran ubicarla como una de las primeras del sistema público.

La UAB procura ubicarse como una de las primeras del sistema público. La gestión académica de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) que finaliza el 18 de noviembre, se desarrolló sin ningún contratiempo, afirmó ayer el vicerrector de pregrado Freddy Machado. Hasta el momento se obtuvo un muy buen porcentaje de avance, lo que significa que el calendario se cumplió con toda normalidad, dijo. A partir de la próxima gestión, las clases iniciarán en el mes de febrero, aspecto que fue considerado por las autoridades superiores. Con ello se trata beneficiar a los estudiantes que se ajusten al plan de estudios, especialmente los jóvenes de

provincias que requieren becas, sea de comedor o vivienda, para que todos inicien labores académicas, sin ningún retraso. Afirmó que la institución universitaria está en una fase de innovación de sus medios de enseñanza con la entrega de equipos de computación de última tecnología, para brindar mayor comodidad al docente y alumno en el proceso de formación. “Estamos aplicando una nueva dinámica en la administración de la UAB, para ubicarnos como una de las mejores universidades del sistema público”, dijo Machado. Las autoridades universitarias están conscientes que los desafíos son grandes, y deben estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos para que los estudiantes adquieran capacidades y destrezas para el futuro.

Autoridades universitarias en inauguración de jornadas académicas (foto LP). En presencia de autoridades de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), docentes y estudiantes, ayer inauguraron las jornadas académicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación. En esta actividad están incluidas las carreras de Pedagogía, Turismo y Ciencias de la Educación, evento académico de proposición con el objetivo de modernizar las carreras de esta facultad y hacerlas viables al nuevo contexto social en el cual se desenvuelve la región y el país. Freddy Machado vicerrector de pregrado, explicó que se busca dar mayores oportunidades a los jóvenes para forjarse en una carrera que les permita solventar sus necesidades materiales en

En esta actividad están incluidas las carreras de Pedagogía, Turismo y Ciencias de la Educación. la vida, sobre la base de un perfil profesional adecuado al medio, relación productiva y económica - social. Señaló que este trabajo, fue elaborado sobre un diagnóstico que permitirá compatibilizar los contenidos mínimos y malla curricular del sistema universitario boliviano.

Como producto final esperan que surjan propuestas que cambien y orienten el accionar en las carreras de la Facultad, para hacerlas más atractivas para los bachilleres. Al mismo tiempo garanticen un producto final compenetrado con la realidad social beniana, y de Bolivia. La autoridad universitaria explicó que el diagnóstico previo a las jornadas, representa un instrumento básico para diseñar la planificación a futuro y como base fundamental se recogen todos sus resultados, que incluyen aspectos relacionados con el docente, desarrollo de las clase en aulas, mercado profesional, oferta académica y otros elementos puntuales para consolidar una carrera.

Dirección de Género conforma microempresas Mil mujeres ya se beneficiaron con este programa de prevención de la violencia. La Dirección de Género de la Gobernación, consolidó cerca de 12 microempresas en distintos puntos del departamento previniendo así la violencia y la equidad de género informó Margoth Arteaga. Precisó que en San Lorenzo de Moxos, San Pablo, Rurrenabaque, Guayaramerín, Riberalta, Bella Vista, y otras localidades se capacitó en la difusión de leyes que defienden la equidad y previenen la violencia. Consideró que sólo la educación información y orientación

12.

evitan la proliferación de este comportamiento como es la violencia en la familia, al tener que entender que las actitudes agresivas sólo traen malas consecuencias. Mencionó que el componente complementario es la capacitación técnica para que las mujeres sean autosuficientes e independientes en su economía, por lo que se dictan cursos de capacitación en diferentes temáticas. Comentó que la violencia se da por factores económicos donde los cursos de formación técnica en bisutería, gastronomía, bordado, panadería y otras especialidades se difunde en los grupos ya capacitados. Remarcó que fruto de esta capacitación las mujeres empiezan a formar microempresas que al margen de lograr una producción en apoyo mutuo, vigilan que sus integrantes no sean víctimas de violencia.

Margoth Arteaga jefa de género de la Gobernación. (foto LP). Aseveró que el proyecto productivo se ampliará en la gestión 2012 con otras especialidades al elaborar ya este trabajo a nivel de las

técnicas de esta dirección a la cabeza de su directora Virna Gutiérrez. Detalló que en el próximo año se procederá a incluir a

Trinidad, jueves 10 de noviembre de 2011

adolescentes, jóvenes y mujeres, en los 19 municipios ya que se vio el favorable resultado en los barrios y localidades donde se aplica este programa.


Locales FEXPOBENI 2011

VIVA con máximo potencial en tecnología

Estará con moderna tecnología en su stand Smart Shop con sorprendentes promociones. El gerente regional de Beni y Pando, Orlando Mercado Aramayo confirmó la participación de VIVA en la FEXPOBENI 2011, con todo su potencial en tecnología sobre comunicación móvil. Adelantó que el stand de VIVA tendrá un Smart Shop (tienda inteligente) donde los clientes podrán interactuar, asimismo habrá iPhone, celulares Black Berry y celulares inteligentes.

Manifestó que los clientes y las personas que deseen integrar la familia de VIVA en el stand podrán convencerse de maneta directa de las mejores ofertas en servicios, por ejemplo Internet con la tecnología 4G. Recordó que el pasado año VIVA tuvo una destacada participación llegando a recibir el galardón El Patujú Dorado como mejor marketing. El gerente regional de Beni y Pando, dijo que VIVA estará sobre la entrada principal del campo ferial con la modelo Carolina Paz Ribero y la infaltable presencia del relacionador público Carlos Rocabado, que es imagen de VIVA. Este año esperamos fidelizar a los clientes, integrarlos y demostrar nuestra capacidad tecnológica vigente en las principales ciudades del Beni.

VIVA estará presente en la FEXPOBENI 2011 (foto LP).

SEGIP prepara incursión al TIPNIS

El SEGIP, alista su incursión al TIPNIS, posiblemente el 2012. Foto LP El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), se prepara para ingresar al TIPNIS con el objetivo de carnetizar a gran parte de los indígenas que habitan esa región, adelantó ayer la responsable departamental de la entidad, Ivonne Sempértegui. Sin embargo, aclaró que esta incursión recién podría concretarse la próxima gestión, una vez se emita la nueva Cédula de Identidad y se subsane el tema de transporte. Sempértegui, indicó que

Sin embargo, el ingreso a la reserva recién podría concretarse la próxima gestión. este trabajo es coordinado con el Servicio de Registro Cívico (SERECI), del Tribunal Electoral Departamental (TED) para diseñar un mapeo de los lugares donde los indígenas no contarían ni siquiera con

FEXPOBENI 2011

CREDICENTER alista su participación

En esta versión se suma Supermercado Trinidad con líneas de crédito institucional y personal. La empresa comercial CREDICENTER, alista los últimos detalles para su participación en la FEXPO BENI 2011 que comienza el próximo 12 de noviembre como un homenaje al aniversario de creación del Beni. El gerente Richard Ortiz, afirmó que como todos los años su casa comercial estará presente para rendir homenaje al 169 aniversario del Departamento, y mostrar todos sus productos y modalidades de crédito. Una serie de implementos hogareños para que los

interesados negocien de mejor forma sus pagos: diario, semanal y mensual, sin ninguna cuota inicial, dirigido a personas individuales e instituciones. Según Ortiz, la empresa tiene una línea especial para las personas emprendedoras, o sea, las que tienen planificado iniciar un negocio, pero no cuentan con los recursos económicos para adquirir sus utensilios, es aquí donde CREDICENTER entra en acción para solucionar estas necesidades. Electrodomésticos, aire acondicionado, artefactos electrónicos, computarizados, digitales y mucho más, en diferentes marcas de calidad, estarán a disposición de la comunidad trinitaria y beniana. Asimismo dio a conocer que en esta oportunidad el Supermercado Trinidad estará acompañando la participación ferial de CREDICENTER, ofreciendo toda una gama de productos alimenticios: embutidos, carnes, refrescos, lácteos, “lo más importante es que también ofrece créditos institucionales y personales”, dijo Ortiz.

CREDICENTER estará en la FEXPOBENI 2011 (foto LP).

Trinidad, jueves 10 de noviembre de 2011

sus certificados de nacimiento. Asimismo, se trabaja con autoridades regionales y la Asamblea Legislativa beniana, agregó. La titular del SEGIP en el Beni, comentó que desde que comenzó el programa de carnetización “Yo existo”, el gran problema para ingresar a la reserva, fue la falta de caminos. Se esperaba que con la concreción del tramo II de la carretera Villa TunariSan Ignacio, esto se facilite, sin embargo, se buscan otras alternativas, dijo. En este sentido, según mencionó, cobra mayor fuerza la posibilidad de ingresar a las diferentes comunidades del TIPNIS, vía fluvial, toda vez que por aire, los costos operativos son exorbitantes. “Yo creo que vamos a poder afrontar este desafío el próximo año con mayor seguridad, ya sea con época o sin época de lluvias”, agregó. Para este cometido, también se alista el nuevo sistema informático que implementará el SEGIP desde la próxima gestión que permitirá un enlace de todas sus oficinas a nivel nacional. En este caso, como la comunicación y conexión no existe en dicha región, se analiza la posibilidad de trasladar equipos de banda ancha portátiles, enfatizó. Recordó que el pasado 17 de octubre se inauguró la oficina del SEGIP, en Riberalta, donde esta entidad decidió poner en marcha el programa piloto a nivel nacional del nuevo sistema que será utilizado desde el 2012.

13.


Locales

Lasallistas exploran arte escénico La mañana de ayer estudiantes del colegio La Salle mostraron su talento presentando números de teatro sobre diversos temas. La coordinadora del nivel Primario, Isabel Mansilla Paniagua, sostuvo que niños de 1ero. a 6to. ganaron confianza e hicieron la presentación de teatro ante el resto de los estudiantes. Explicó que se realiza este tipo de actividad con el fin de mejorar la calidad educativa a través de las expresiones artísticas que lleven a descubrir los talentos que muchas veces pueden estar ocultos. Manifestó que los números de teatro estuvieron inspirados en una variedad de temas, por ejemplo formación de valores, cuidado del planeta, respeto por el medio ambiente y otros. La coordinadora manifestó que a los nuños les gusta mucho este tipo de actividades y que todos quieren participar.

Empieza fumigación en zonas de riesgo

El teatro enseña a los estudiantes a expresar sus pensamientos, sentimientos y opiniones. Asimismo dijo que se trató de una primera experiencia, en su criterio muy fructífera porque los estudiantes tuvieron nuevas experiencias, en este caso con el teatro. Señaló que el hecho de actuar ante el público demanda confianza, por eso a partir de este evento organizarán nuevos cursos y presentaciones para que los alumnos que gustan del teatro ganen más confianza. Resaltó el concepto de que el teatro enseña a los estudiantes a expresar sus pensamientos, sentimientos y opiniones, además los alumnos aprenden a controlar sus emociones y respetar a los demás.

Estudiantes de La Salle hicieron teatro (foto LP)..

Ayer por la tarde se inició la fumigación en el Centro y otros sectores (foto LP) El programa vectores del SEDES Beni ejecuta desde esta semana la abatización y fumigación simultanea contra el dengue, informó el jefe del área, Ernesto Villavicencio. Detalló que el último estudio entomológico da cuenta que en el barrio Cipriano Barace se registra una infestación del mosquito de un 31%, en la zona central un 30%, en el Carmen el 27% en la zona San José un 25%. Por ello adelantó que se prioriza estas zonas o cuadrantes para ejecutar una campaña más agresiva casa por casa. Aseveró que la fumigación generalizada se procede a realizarla desde el Centro a la periferia con un trabajo intenso; abatización por la mañana y fumigación en la tarde y noche.

Hay sectores que tiene alto índice de infestación. No se salva ni el Centro de la ciudad. Dijo que hasta la fecha se registran 2 casos de dengue severo ya superados y se tiene 9 con dengue clásico confirmado por laboratorio, a las personas se les hace seguimiento. Consideró que todos deben estar alertas ya que se tiene más de una cepa circulando en el Beni y en función a este antecedente se debe tomar en serio la lucha contra este mal ya que de cruzar cepas se genera el dengue hemorrágico. Explicó que este año se registraron más de 50 casos

de se originaron en su mayoría en Trinidad y se hace el seguimiento en Guayaramerín, Riberalta, Magdalena y Rurrenabaque. Destacó que en estas localidades se ejecutarán acciones de eliminación del vector, con campañas de limpieza abatización y fumigación contra el Aedes Egypti transmisor del dengue. Precisó que en general existe un 20% de infestación con presencia del mosquito luego de un estudio entomológico, que se ejecutó en toda la ciudad, asimismo se detectó zonas con mayor infestación. Dijo que el inicio de la época de lluvias obliga a ejecutar estas acciones ya que es el periodo de eclosión del mosquito del periodo de huevo, larva y adulto por lo que se debe actuar en esta fase.

Taller para registrar a médicos naturistas Autoridades intentan promover trabajo mancomunado por el bien de la salud familiar. Con el objetivo de organizar e iniciar un registro único nacional, ayer en ambientes de Salud Ambiental se realizó el taller dirigido a médicos tradicionales, informó Alfonso Huacama Saravia, responsable departamental del área. Sostuvo que en este evento también se presentó ;a

14.

directora nacional de Medicina Tradicional, María Rasguido Coca, quien dio una explicación sobre el objetivo de registro único. Informó que para la realización del taller llegaron a Trinidad médicos tradicionales y parteras de diferentes provincias para que se enteren del propósito de hacer un registro. Aseveró que a través de estos talles también se pretende que los médicos naturistas no trabajen distanciados de los médicos científicos. Dijo que en San Ignacio de Moxos hay algunas experiencias de médicos naturistas con científicos, que trabajan juntos por el bien de la salud de las familias.

Taller para médicos tradicionales (foto LP).

Trinidad, jueves 10 de noviembre de 2011


Internacionales

Uruguay sugiere que Nicolas Sarkozy se disculpe por llamarlo "paraíso fiscal" La acusación del presidente francés aún no fue digerida por en el país sudamericano, a pesar de los esfuerzos de París por matizar la crítica. Debería admitir que se "que se pasó de la raya", dijo un secretario de Mujica.

La acusación del presidente francés aún no fue digerida por en el país sudamericano. Foto Reuters Montevideo, Uruguay (AFP).- Al término de la cumbre del G-20 que lo tuvo como anfitrión en Cannes, Sarkozy incluyó a Uruguay dentro de una enumeración de paraísos fiscales y señaló que los "países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional". La reacción de Montevideo fue inmediata. El presidente José Mujica convocó al embajador uruguayo en Francia y al representante diplomático del país europeo en la nación sudamericana para pedir explicaciones sobre el tema. Simultáneamente, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, se manifestó "indignado" y otros funcionarios aseguraron que el mandatario francés manejaba información errónea. Desde entonces, las relaciones han quedado tensas. El incidente diplomático no parece haber terminado. El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, indicó este miércoles que "lo óptimo" para dar por terminado el conflicto sería que el jefe de Estado francés dijera: "Me pasé de la

raya". Admitió, no obstante, que esa posibilidad parece "inimaginable". "Estoy seguro de que él, el presidente Sarkzoy, también debe estar reconociendo íntimamente" que se trató de "exabrupto", insistió Breccia en declaraciones recogidas por el sitio Web del diario El País. Se quejó, además, del lenguaje "poco diplomático" empleado entonces y calificó los dichos de "gravísimos". El secretario de la Presidencia reconoció, sin embargo, que hay "deberes" que todavía no han hecho. "Yo creo que el equipo económico ha actuado con absoluta corrección, ha tratado de llevar a cabo la mayor parte de los tratados requeridos por parte de la OCDE para salir de esa famosa lista gris, pero no se logró en su totalidad". Días atrás, un foro dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que Uruguay no había superado las pruebas para salir de la lista gris de países que no aprueban los estándares en cooperación fiscal internacional. Un vocero del Ministerio de Exteriores francés ratificó, el martes, que Sarkozy había apoyado sus declaraciones en ese reporte, pero intentó calmar los ánimos al decir que su país estaba seguro de los esfuerzos de Montevideo por mejorar en ese aspecto. "Confiamos en la voluntad de las autoridades uruguayas de luchar, junto al G-20, contra la evasión fiscal", dijo Bernard Valero. Desde Brasil, donde se encuentra de visita, Mujica dijo, el martes, estar "preocupado" por el incidente y anunció que delegó su solución en los cancilleres. Sin embargo, pidió a los países de la región su apoyo. "Tenemos que darnos cuenta de que la agresión a cualquier patria de nuestro continente es una agresión a nuestra América", dijo.

NICARAGUA

Disturbios tras elecciones dejan 4 muertos y 10 heridos

Disturbios tras elecciones dejan 4 muertos y 10 heridos. Foto AFP

Es el saldo oficial de los enfrentamientos entre opositores y partidarios del reelecto presidente Daniel Ortega el martes en el Norte del país. Además, siguen las denuncias de fraude. Managua, Nicaragua (Reuters).- Al menos cuatro personas, entre ellas tres simpatizantes de la oposición, murieron en Nicaragua por enfrentamientos entre seguidores del reelecto

presidente Daniel Ortega y de su principal rival derechista en las elecciones del pasado domingo, dijo la Policía. Los choques ocurrieron el martes, en dos casos separados, en áreas rurales del norte y centro del país, informó el miércoles el vocero de la Policía, Fernando Borges. En uno de los incidentes, resultó muerto por golpes e impactos de bala Donaldo Martínez, funcionario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la localidad de Coperna, en el municipio de Siuna. Mientras tanto, tres simpatizantes del Partido Liberal Independiente (PLI), que postuló como candidato presidencial a Fabio Gadea, fallecieron luego de choques con armas de fuego con partidarios sandinistas en la comunidad El Carrizo, del municipio de San José de Cusmapa.

"Reiteramos nuestro llamado a los activistas y dirigentes de las distintas fuerzas políticas a no hacer uso de la violencia y expresar sus posiciones por la vía cívica, respetando la vida de las personas", sostuvo Borges. Decenas de personas, incluyendo a casi 50 policías, han resultado lesionadas por brotes de violencia días antes y después de las elecciones del domingo, en las que Ortega obtuvo más del 62 por ciento de los votos, según el Consejo Supremo Electoral (CSE), el doble de los sufragios de Gadea. Los comicios se celebraron en medio de cuestionamientos de la oposición a la legitimidad de la candidatura de Ortega, que logró postularse apoyado en un controversial fallo de la Corte de Justicia que en 2009 declaró inaplicable una prohibición constitucional que no permite la reelección consecutiva.

BlackBerry vuelve a sufrir problemas en su servicio RIM comunicó a través de Twitter que su popular smartphone volvió a presentar interrupciones en su red de mensajería y correo electrónico. Un mes atrás, sus clientes de todo el mundo estuvieron "desconectados" durante 3 días. Waterloo, Canadá (AFP).- El grupo canadiense Research in Motion (RIM) informó este miércoles de nuevos retrasos en la recepción en su teléfono multifuncional Blackberry. "Hemos recibido

información de que hay usuarios que experimentan retrasos. Estamos investigando y vamos a hacer un balance de la situación lo más rápido posible", indicó el grupo con sede en la localidad canadiense de Waterloo en su cuenta en

Twitter. Los servicios del popular teléfono inteligente sufrieron una falla intermitente durante tres días en el mes de octubre, en Asia, África, Europa y América del Norte y del Sur. RIM atribuyó la avería a un conmutador en Europa y a la falla El famoso teléfono multifuncional del mecanismo de Blackberry. Foto Reuters respaldo que causó forma gratuita una selección de el problema inicial, bloqueando la recepción de sus aplicaciones premium "por los mensajes de texto y correos un valor total de más de 100 dólares", como "una expresión electrónicos de los usuarios. La empresa anunció que los de agradecimiento" de RIM a su clientes podrán descargar de paciencia y lealtad por esa falla.

Trinidad, jueves 10 de noviembre de 2011

15.


Nacionales BOLIVIA-PERÚ

POTOSÍ

Senador propone crear entidad para acuñar monedas y fabricar billetes

Senador Eduardo Maldonado propone crear una moderna Casa de la Moneda en Potosí. Foto archivo

La población de Potosí conmemorará este 10 de noviembre los 201 años del Grito Libertario 1810, que demandó el alto al yugo español y al saqueo de la riqueza de este territorio y sería un justo homenaje al departamento concretar este ambicioso proyecto, dijo el legislador Eduardo Maldonado. La Paz (ANF).- El senador del MAS, Eduardo Maldonado, presentó a la Cámara de Alta un proyecto de ley de creación de la Casa Plurinacional de Acuñación de Monedas y Fabricación de Billetes denominada “Vale Un Potosí”, como un justo reconocimiento al departamento potosino por su aporte a la economía del país y del mundo. El legislador afirmó que la instalación de esta novedosa industria permitiría tener a Bolivia soberanía económica y además vender los servicios de emisión de billetes a otros países; “Se trataría de todo un complejo industrial que estaría

16 .

en la ciudad de Potosí, generaría fuentes de trabajo, dinamizaría la economía de la región y sería una alternativa para el desarrollo de esa parte del país y del país en su conjunto”. Maldonado, quien es proyectista de esta posible futura norma, dijo que la misma cuenta con el respaldo del senador Efraín Condori, las senadoras Carmen García, Clementina Garnica, los diputados Estanis Condori, Pascual Huarachi, Ángel Cortés, Adolfo Ocampo, y las diputadas Gladis Vargas y Agripina Ramírez. La población de Potosí conmemorará este 10 de noviembre los 201 años del Grito Libertario 1810, que demandó el alto al yugo español y al saqueo de la riqueza de este territorio y sería un justo homenaje al departamento concretar este ambicioso proyecto, dijo el senador oficialista. En ese marco, pidió a la Asamblea Legislativa, al Órgano Ejecutivo y al Banco Central de Bolivia acompañar la iniciativa. “En el proyecto de ley se está encomendando al Banco Central como autoridad monetaria en el país, pueda llevar adelante el estudio respectivo de la prefactibilidad y factibilidad del proyecto, además de que pueda programar en el presupuesto institucional la erogación de todo el monto que fuese necesario para ejecutar este proyecto”. Maldonado indicó que la identificación de predios que requeriría de entre siete a diez hectáreas de terreno estaría a cargo de la Gobernación Departamental y el Municipio de Potosí.

Embajadora peruana: su país no cerrará acceso de Bolivia al Pacífico por Ilo

"Jamás el Perú va a cerrar la salida de Bolivia por el Océano Pacífico. Todo lo contrario y no es un interés puramente de generosidad, es un interés mutuo. Nosotros desde el Sur del Perú realmente estamos muy ansiosos". La Paz (ABI).- La embajadora peruana Silvia Alfaro afirmó el miércoles en La Paz que su país no cerrará el acceso de Bolivia al océano Pacífico a través del puerto de Ilo, Sur de Perú, al subrayar que el acuerdo marítimo que firmaron el presidente Evo Morales y su ex homólogo Alan García, en octubre de 2010, beneficiará a ambas naciones. Además, hizo votos para que el Congreso peruano ratifique lo antes posible ese documento que reimpulsará el proyecto Boliviamar de 1992, mediante el que Bolivia tendrá en las costas de Ilo un punto de atraque y facilidades en materia portuaria y de libre tránsito para impulsar su comercio exterior. "Jamás el Perú va a cerrar la salida de Bolivia por el Océano Pacífico. Todo lo contrario y

La embajadora peruana Silvia Alfaro y el presidente Evo Morales. Foto ABI no es un interés puramente de generosidad, es un interés mutuo. Nosotros desde el Sur del Perú realmente estamos muy ansiosos", dijo Alfaro en declaraciones a la ABI. Algunos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú se opusieron la ratificación de ese acuerdo porque, en lo referente a la instalación de una base militar boliviana, comprometería la soberanía de su país. Ese documento establece que Bolivia, también, puede implementar un anexo de la Escuela Naval de su país en la zona concedida y se autoriza a que buques de la Armada boliviana naveguen en Ilo, con fines de instrucción y cooperación. El Gobierno de Bolivia desplazó a Lima una misión legislativa de alto nivel esta semana para alentar la

ratificación congresal de los acuerdos de octubre de 2010. El presidente de los diputados bolivianos Héctor Arce esgrimió que la esencia de la Escuela Naval boliviana en Ilo es académica. La diplomática peruana aclaró que ese documento todavía no ingresó al pleno del Congreso y que tampoco la Comisión de Relaciones Exteriores emitió un pronunciamiento sobre el tema. "Siempre hay congresistas que tienen un punto de vista particular, además yo creo que tenemos que comprender que ellos tiene que iniciar la evaluación del documento, que no es un documento fácil, es un documento bastante complejo y amplio. Entonces yo me imagino que podemos entender que hay algunas voces que puedan no estar de acuerdo con algunos elementos", remarcó Alfaro.

Médicos determinan paro nacional para este viernes La Paz (ANF).- El Colegio Médico de Bolivia determinó realizar un paro de actividades para este viernes, en apoyo a la Caja Nacional de Salud (CNS) que se encuentran en estado de emergencia exigiendo la destitución del nuevo gerente general de esta entidad, Juan Carlos Alvarado. “A partir de las cero horas del día viernes se llevará adelante un paro con la atención de emergencias, es un paro movilizado, por lo tanto la seguridad social estará haciendo su reclamo”, informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luís Larrea. Este miércoles, la Federación de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (FENSEGURAL) llevó adelante un paro de actividades, que su principal dirigente, Ariel Cáceres, calificó de “contundente”. Larrea dio a conocer además que convocó para este miércoles a un Consejo Médico Nacional

para analizar la realización de un paro de actividades, también a nivel nacional, para el próximo martes, esta vez en rechazo al proyecto de ley de “Regulación de la Prestación de Servicios de las Entidades de Salud Pública, Seguro Social y Privada”, que se trata en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Alejandro Zapata (CN). “El diputado Zapata nos hizo llegar una carta donde determina postergar el tratamiento de la ley, lo que significa que sigue el proyecto de ley en mesa y eso es lo que no quiere el Colegio Médico. Para el día de mañana (miércoles) estamos llamando a un Consejo Médico Nacional para ver la determinación de lo que hemos asumido el día lunes, mañana determinaremos si ratificamos el paro”, informó el galeno. Al respecto, Zapata indicó que la postergación de este proyecto de ley es temporal,

Trinidad, jueves 10 de noviembre de 2011

toda vez que se convocó a la dirigencia del Colegio Médico para el próximo miércoles a fin de conocer sus propuestas y observaciones al proyecto de ley. “El próximo miércoles hemos convocado al Colegio Médico de Bolivia para que nos expliquen y nos expongan cuáles son sus observaciones al proyecto de ley y también sus aportes para el mismo, el día jueves hemos convocado a aquellos que han sido los gestores y proyectistas de este importante proyecto que son varias organizaciones de la ciudad de El Alto”, indicó a la ANF. El legislador acotó que esta determinación se tomó luego de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, mencionara este martes que se “detendrá” el tratamiento de este proyecto de ley cuando llegue al pleno de la Cámara de Diputados, debido a que no tiene el consenso de las partes implicadas.


La Palabra del Beni, 10 de Noviembre d e2011