Page 5

Locales

Evaluaron en cinco áreas a estudiantes del nivel primario DISTRITOS. Se realizó un sistema de evaluación y validación de los datos recogidos de cada uno de los 14 distritos del departamento. FOTO LPB

El titular de la dirección Departamental de Educación del Beni, Pedro Tanaka, al i n f o r m a r a c e rc a d e l a s actividades de dicha instancia, manifestó que al momento están abocados al desarrollo del apoyo a la concretización del modelo educativo, y más que todo, en hacer la medición de evaluación en las materias de Lectura, Escritura, Matemáticas y Ciencias Naturales a estudiantes del nivel primario, habiéndose realizado recientemente, la aplicación de una evaluación a maestros de 3º. y 6º. de primaria. MAESTROS Y ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Señaló que se realizó APRENDIZAJE. un sistema de evaluación y FOTO LPB validación de los datos recogidos de cada uno de los 14 distritos del departamento y se tuvo una reunión técnica con Directores Distritales, autoridades de las Escuelas Superiores y Coordinadores del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en ejercicio (PROFOCOM), con el fin de programar cómo van a apoyar en los distritos y Unidades Educativas donde han podido notar debilidades en el tema de la enseñanza de lectura, porque se quiere focalizar estas zonas, con el REALIZARON UNA EVALUACIÓN DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE fin de ir superando el apoyo a PRIMARIA.

los maestros en el tema de la lecto-escritura, especialmente en el nivel primario. Indicó que esta metodología ha tenido bastante aceptación, pues se han aplicado los formularios correspondientes para poder evaluar más a fondo algunos distritos donde hay bastante debilidad en la lectura. “El tema no es castigar a los maestros donde se han presentado estas debilidades de enseñanza, sino más bien, apoyarlos con materiales, capacitaciones y actualización, con el fin de que esos maestros puedan responder efectivamente al tema de la enseñanza, puesto que en esta gestión, organismos internacionales evaluarán el sistema educativo de Bolivia,  por lo tanto, se está haciendo

una preparación para poder estar al nivel de otros países, especialmente en lo que respecta al modelo educativo socio comunitario. “Hemos visto que los maestros han recibido una formación complementaria a nivel licenciatura a través del PROFOCOM, donde maestros con un nivel técnico superior han llegado a lograr la licenciatura en el sistema educativo, por eso, no solamente nuestros maestros deben de mejorar las condiciones profesionales, sino también mejorar la calidad de la enseñanza que se tiene que hacer en el aula, hay que sentirse motivado en el resultado del trabajo en las Unidades Educativas”, resaltó Tanaka.

PROFOCOM “Hemos visto que los maestros han recibido una formación complementaria a nivel licenciatura a través del PROFOCOM, donde maestros con un nivel técnico superior han llegado a lograr la licenciatura en el sistema educativo, por eso, no solamente nuestros maestros deben de mejorar las condiciones profesionales, sino también mejorar la calidad de la enseñanza que se tiene que hacer en el aula, hay que sentirse motivado en el resultado del trabajo en las Unidades Educativas”, resaltó Tanaka.

Convocan al IV Festival de la Bombilla “Oscar Velarde Vejarano” El IV Festival de la Bombilla “Oscar Velarde Vejarano” se realizará el 17 de este mes en la plaza de Los Héroes, en una actividad coordinada con la Alcaldía por los 333 años de fundación de Trinidad, el 16 de junio, informó ayer el presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAIEM-Filial Beni), Celín Álvarez. “Este festival se hacía un mes antes del Carnaval, hoy se ha trasladado a la Chope Piesta (fiesta grande en idioma mojeño trinitario) para realzar nuestra cultura, nuestro folklor y principalmente la música”, dijo. El dirigente explicó que la bombilla es considerada “la banda más chica”

porque solo se tocan la flauta, la caja y el bombo. Sin embargo, se tiene bombillas estilizadas pues incorporan bombos brasileños, timbales. Afirmó que la bombilla está presente en la celebración de las fiestas de los pueblos del Beni e interpreta música del acervo regional. Observó que este tipo de música, los últimos años, es llevada a Santa Cruz donde se la conoce como La Tamborita, por tanto corresponde promocionar y conservar este patrimonio regional. Informó que cerca de 15 bombillas funcionan en Trinidad, las cuales recibirán incentivos económicos

FOTO LPB

CELÍN ÁLVAREZ, PRESIDENTE DE ABAIEM-FILIAL BENI.

durante el citado festival. “De acuerdo a lo programado, no va ser concurso, sino que va haber una participación de bombillas para que demuestren su música”, dijo.

Trinidad, viernes 10 de mayo de 201 9

Álvarez citó un dicho del gremio “sólo el gallo canta gratis”, es por eso que se entregará incentivos por parte de la comuna de acuerdo al presupuesto que se ha asignado.

5.

Profile for La Palabra del Beni

La Palabra del Beni, 10 de Mayo de 2019  

La Palabra del Beni, 10 de Mayo de 2019

La Palabra del Beni, 10 de Mayo de 2019  

La Palabra del Beni, 10 de Mayo de 2019

Advertisement