La Palabra del Beni, 08 de Octubre de 2011

Page 2

Nacionales MARCHA TIPNIS

MARCHA TIPNIS

Golpean a caravaneño por descalificar movilización

Osado individuo mostró repudio a la marcha frente a la multitud. La Paz (ANF).- No todo fue alegría y regocijo a la llegada de la marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a Caranavi, pues cuando se desarrollaba el acto de recibimiento, en la plaza principal Simón Bolívar, un osado individuo gritó en medio de la multitud “todo esto es una mamada”. La frase provocó un malestar colectivo en medio del acto, pues e l individuo, ubicado al costado derecho del escenario improvisado que se acomodó para dar el recibimiento a los indígenas, fue víctima, primero, de abucheos, silbidos e insultos, posteriormente fue agredido físicamente por la multitud de caranaveños que se encontraban cercanos a él, quienes le gritaron “fuera masista”. La frase le costó una serie de moretones y sangrados en su rostro, pues los vecinos de Caranavi lograron agarrarlo y meterlo, ante los empujones y por unos segundos, dentro de una tienda de ropa, posteriormente el

tumulto lo sacó a la calle nuevamente y lo tumbaron al piso para continuar con la golpiza. Luego de tres minutos aproximadamente que duró la arremetida, el individuo, solo frente a la gente, empezó a gemir de dolor y los que lo rodeaban, ante la situación, dejaron de agredirlo e iniciaron su traslado a otro sector lejano a la plaza Simón Bolívar. “Déjenlo que se vaya”, decían algunas vendedoras que presenciaron el acto y que robó por esos minutos la atención de quienes estaban escuchando los discursos que hacían los dirigentes de la marcha que estaban frente al micrófono. AN F l o g r ó u n a corta entrevista con el individuo, quien parecía atontado por la golpiza y negó ser colonizador o cocalero, que de voz de sus dirigentes en días pasados se declararon contrarios a las demandas de los marchistas del TIPNIS. “Yo soy ciudadano normal, no sé por qué me han pegado”, expresó el individuo, antes de ingresar a un alojamiento que, minutos más tarde, cerró sus puertas para que la gente que llegó al lugar se fuera y deje tranquilo a este hombre quien no quiso identificarse. (Por Rodolfo Huallpa enviado especial de la ANF).

El individuo vestido de azul agredido tras gritar ante la multitud. Foto: ANF

2.

Caranavi recibió indígenas con bombos y platillos

La marcha ya está en Caranavi. Foto ANF

No hubo un solo momento en que los pobladores de Caranavi dejaran de aplaudir. Caranavi, La Paz (ANF).- Pese a las diferencias de colonizadores y cocaleros, la marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue recibida con bombos y platillos en Caranavi, la población no dejó de aplaudir y felicitar a los marchistas que llegaron a las 10:50 horas de este viernes. “La misma población de Caranavi fue a Sapecho a dejarnos su propia donación y dicen que nos están esperando con bombos y platillos en Caranavi”, anticipó a la ANF el presidente de la Central de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, el pasado miércoles, ante las advertencias de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (FAPCCA) y la Asociación Provincial de Productores de Hoja de Coca de Caranavi que en días pasados anunciaron con no dejar que la marcha se instale en esta población. Un total de tres bandas salieron a las calles a recibir a la marcha indígena junto a comerciantes, vendedores ambulantes, vecinos, transportistas y demás sectores propios de la población que recibieron a la marcha entre felicitaciones, aplausos, saludos y la bandera provincial de Caranavi -verde y amarilla-

flameo en el recibimiento. Era toda una fiesta, no faltaron quienes compraron mixtura para lanzarla a la marcha, tampoco aquellos que se acercaron a los dirigentes de la movilización y les adornaron el cuello con collares hechos de nylon. “Este es su pueblo”, decían. “Es el mejor recibimiento que hemos tenido”, dijo Antonio Soto, machista de 68 años, que mencionó que la marcha ha recibido más muestras de solidaridad que de rechazo por aquellas poblaciones por las cuales atravesaron en estos 53 días de marcha. Una vez que ingresaron a la plaza principal Simón Bolívar, los marchistas fueron partícipes de un acto sencillo organizado por una asociación de vecinos que se reunió en pasados días para recoger donaciones del pueblo de Caranavi y entregárselos en esta jornada a los marchistas. “La impotencia no me dejaba dormir y yo conozco a mi gente, a mis vecinos, los caranaveños siempre hemos sido solidarios y se me ocurrió dar la iniciativa de mostrar al mundo y mostrar que sí somos solidarios con nuestro pueblo”, expresó a la ANF Dani Álves, organizadora del recibimiento de la marcha indígena en Caranavi. La campaña que emprendió este grupo de aproximadamente cien personas, logró recaudar 9 mil bolivianos y una serie de vituallas para los marchistas. “Hemos recibido frazadas, chamarras, ropa especialmente abrigada, nos donaron en efectivo y compramos frazadas que llevamos hasta Sapecho y vamos a comprar las necesidades que tienen”, mencionó la vecina caranaveña.

Trinidad, sábado 08 de octubre de 2011

Al momento de agradecer t o d a e s t a s o l i d a ri d a d , e l presidente de Sub Central del TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que nunca pensaron que Caranavi los fuera a recibir de otra manera. “Jamás creímos también en esos comentarios (de colonos y cocaleros), porque nuestra marcha se caracteriza de pacífica por eso no creemos en lo que dicen y que comentan hasta ahora, el pueblo nos está recibiendo con los brazos abiertos”, manifestó Vargas en medio de aplausos y ubicado detrás de los víveres que había recaudado el pueblo de Caranavi. Jorge Llanos, presidente del distrito II de Caranavi, quien tomó la palabra en el acto de recibimiento, alzó su voz a nombre de la Federación de Juntas Vecinales de Caranavi para expresar que esta organización de recibimiento no “tiene un color político”, sino simplemente la voluntad de colaborar a la marcha indígena. “Caranavi no es lo que ustedes pensaban, ni tampoco es lo que han dicho otras personas, Caranavi es esto, este solidario corazón de caranaveño que quiere entregarles un pequeño granito de arena”, manifestó. Una vez terminado el acto que duró poco menos de una hora, la marcha indígena retomó su curso con rumbo a un campo deportivo llamado Caranavi, a orillas del río Coroico, ubicado a tres cuadras de la plaza principal Simón Bolívar. Se prevé que la marcha retome su camino a la ciudad de La Paz este sábado en horas de la mañana. (Por Rodolfo Huallpa enviado especial de la ANF)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.