Issuu on Google+

Trinidad • viernes 03 de febrero de 2012 • Año 24 • N° 8784 • 28 págs.

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

MAS abre Magisterio decidirá posibilidad de hoy si inician modificar Ley Corta labores escolares del TIPNIS VER pág. 5 VER pág. 13

28° Pronóstico del clima máx 24° Mayormente nublado

el 6 de febrero

Hamburguesa de Carne

mín

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

Compra Bs6.86 Venta Bs6.96

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Trinidad Bs4.Resto del País Bs4.50.-

RURRENABAQUE

Nuñez: 10 años de sacrificio, trabajo y dedicación El alcalde Nuñez dijo que el destino de ‘Rurre’ estuvo caracterizado por el olvido, abandono e indiferencia, con la que el Estado ha tratado a los pueblos y comunidades de la selva amazónica. (Ver Pág. 8).

ANTE PARO MÉDICO

Ministro Calvimontes reitera convocatoria al diálogo En visita a Trinidad, el titular de Salud, indicó ayer que la ampliación del horario de trabajo aún no está en vigencia. (Ver Pág. 7).

EJECUTIVA MAGISTERIO RURAL

‘Nueva dirigencia debe gestionar mejores condiciones para educadores’

Todo está listo para los comicios previstos de esta jornada. Esperan la participación de cerca de 4 mil educadores. (Ver Pág. 10).

Lluvias activan estación de bombeo de la 13 de Abril

De las tres instaladas, están funcionando dos, expulsando gran parte del agua acumulada.

Riberalta festeja a lo grande su 118 aniversario Hoy se efectuará el desfile cívico en la plaza de armas "3 de Febrero", con participación de autoridades políticas, cívicas, militares, institucionales y educativas.

(Ver Pág. 11).

EVO MORALES

APOYO

El presidente boliviano instó a la Armada a prepararse para retornar a las costas del Pacífico.

El Gobierno de ese país entregó ambientes y equipos para mantenimiento.

Acceso al mar por diplomacia o juicio (Ver Pág. 6).

Materno Infantil se beneficia con ayuda nipona (Ver Pág. 7).

(Ver Pág. 9).


Entrevista

El nuevo Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) dijo que una eventual legislación para controlar la actividad de la prensa, como propone el gobierno, debería tener “el acuerdo y aceptación previa de todos los sectores involucrados.

E

l nuevo Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, afirmó que una eventual nueva legislación para regular la actividad de la prensa, como pretende el gobierno, debería tener “el acuerdo y aceptación previa de todos los sectores involucrados”, ya que intentar imponerla “desde lo alto, como mandato supremo”, no es democrático ni legítimo.

 En una entrevista concedida a la Agencia de Noticias Fides (ANF) tras asumir sus nuevas funciones, León Cornejo dijo también que el presidente Evo Morales peca de “exceso de susceptibilidad” cuando señala a la prensa como el principal factor de oposición a su gobierno, porque “el ejercicio del poder trae implícita, desde siempre, la crítica y el elogio”.

 León Cornejo, un periodista de reconocido prestigio que ha desarrollado su carrera profesional tanto en la prensa nacional como internacional, admitió que existen tensiones entre los medios y el gobierno, pero las considera “naturales”, dadas las “particulares circunstancias” que vive Bolivia. 
 ANF - ¿Cómo evalúa el estado de las actuales relaciones prensagobierno?

 R - Es un hecho que existen

2.

situaciones de tensión probablemente más frecuentes o de mayor relevancia que en otros momentos. Sin embargo, creo que son naturales dadas las particulares circunstancias que vive Bolivia. Se están generando cambios estructurales fundamentales y eso implica situaciones de tensión que afectan a las relaciones del gobierno con la prensa, con otras instituciones y con toda la sociedad, que no deben extrañar. Tendrían tal vez que interpretarse de manera positiva, como consecuencia del libre ejercicio de los derechos ciudadanos en procesos democráticos. La disparidad de criterios y la defensa de opiniones propias, siempre subjetivas, es característica fundamental de las relaciones humanas.

 ANF - El presidente Evo Morales ha señalado a la prensa en varias ocasiones como el principal elemento de oposición a su gobierno. ¿Qué opina sobre esa acusación?

 R - Creo que es un exceso de susceptibilidad. El ejercicio del poder trae implícita, desde siempre, la crítica y el elogio. Aplausos y silbidos deben servir para reforzar lo positivo o para enmendar lo negativo, siempre que se den en un contexto constructivo. Lamentablemente, es frecuente que quienes detentan

poder se consideren por encima del bien y del mal y que crean que sus acciones y sus criterios son infalibles. Esa es su debilidad, porque el poder es siempre coyuntural. Pero eso depende de la inteligencia de cada uno de los actores.

 ANF - La reciente Cumbre Social propuso la elaboración de una Ley Marco de
Comunicación para regular la labor de los medios. ¿Qué opina al respecto?

 R - Todo el mundo está en libertad de proponer. La cuestión es que la propuesta busque satisfacer una necesidad real de la sociedad, tenga sustento legal y sobre todo finalidades nobles, en función del bien común, para que sea válida y realizable.

 ANF - Otros sectores gubernamentales proponen la modificación de la Ley de
Imprenta, vigente desde 1925. ¿Qué opina sobre esta propuesta?

 R - Las leyes se cumplen, no se discuten, siempre que estén en vigencia, sean válidas, realistas, posibles y satisfagan las necesidades de la sociedad en su conjunto. Pero como toda obra humana, son siempre perfectibles, si no se dan esas condiciones. Antes de decidir si se la cambia o no, es fundamental hacer un diagnóstico de la

norma entre todos los sectores involucrados, fundamentalmente las organizaciones de prensa. No olvidemos que la Ley de Imprenta contiene un conjunto de principios y normas que implican derechos y obligaciones que rigen nuestra actividad desde hace muchos años y que nos han garantizado hasta ahora el ejercicio de derechos constitucionales inviolables.

 ANF - En cualquiera de los casos o en ambos, ¿cuál debería ser la posición de los medios y de los periodistas? ¿Deberían participar en el debate y en la elaboración o modificación de las leyes?

 R - En un país en el que violar la Constitución y las leyes parece casi una norma, la única posibilidad de acatarlas, cualesquiera sean,

Trinidad, viernes 03 de febrero de 2012

requiere necesariamente que exista acuerdo y aceptación previa de todos los sectores involucrados. Es el requisito fundamental de legitimidad para que la acaten moros y cristianos. Es el principio democrático elemental.

 ANF - ¿El gobierno está obligado a consensuar este tema con el sector de la prensa?

 R - El gobierno, la Asamblea Legislativa y todos los sectores involucrados tienen la obligación de consultar con todos, a menos que se pretenda imponer una norma legal desde lo alto, como mandato supremo, lo cual no es democrático, no es legal y lo que es peor, no tendría legitimidad alguna.


Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Editorial Tiempos del Beni S.R.L. • Cynthia A. Vargas Melgar Gerente General

• Esmirna M. Oliva Ruiz Directora Administrativa

• Ana María Tineo Fernández

La vitrola deliberante

¿Tenemos demócratas entre nosotros? Por Wilder Molina A.

Directora de Información

• Edwin J. Flores C. Jefe de Redacción

• José A. Villavicencio Cholima Jefe de Diagramación

Matutino fundado el 16 de abril de 1987 Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693 Teléfonos: 3-4620808 Fax: 3-4621190 Email:lpalabra@entelnet.bo Página web: www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP. tribunal@anpbolivia.com

AGENCIAS: Santa Ana

Felafio Peralta A. Telf. 4842067

San Borja

Kemel Jalil Libera Telf.- 73930025

Riberalta

Sr. David Bernal Parada Cel.: 71125763

La Paz

Eduardo Chipana M. Cel. 73569956

Cochabamba Fernando Díaz O. Cel. 674-19441

Santa Cruz

Roger Santisteban Telf.- 3404138 Cel.- 79804665

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del Beni", comunicarse con nosotros al Telf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693 ¡Lo Esperamos!

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

supermercado trinidad Av. Comunidad Europea, entre calle Cochabamba y 9 de Abril.

panadería el tiluchi

Av. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

aeropuerto jorge henrich mercado central (Chocolates Rosita)

Av. 6 de Agosto, frente a Credi Moxos Av. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

LPB en las redes sociales

Síguenos en twitter: www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/lapalabrabeni Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web: www.lapalabradelbeni.com.bo

En el momento de leer el título, estoy seguro que varios se sentirán aludidos. Pero la intención va más allá de referirse a algún personaje en particular, busca más bien la crítica a partir de tendencias de comportamiento que se manifiestan como “regularidades”, es decir casi como estilos de formas de ser político que pueden ser repetidos o manifestados por un individuo, cualquiera de nosotros, sea de la fe política que sea. Desde ya se encuentra entre nosotros un estilo de demócratas, demasiado cuantitativistas, que sólo idolatran los números como argumento de sostener un resultado como hecho democrático y que por consiguiente cierra ya la opción a cualquier crítica al contenido y privilegia la forma. Esa frasecita bastante rimbombante que los políticos usan de “fiesta democrática” cuando se habla de votaciones en elecciones, alude a esa democracia de cantidades mientras esconde otras prácticas no democráticas. Es una de las debilidades que atrapa a un perfeccionamiento del ser democrático en nuestras sociedades del departamento. Desde ya el discurso no nos hace demócratas, pero muchos se sostienen en ese sentido. Tampoco una cantidad mayor de respuestas en un sondeo de opinión sobre un personaje puede darnos cuenta que es democrático o que la democracia goza de compromisos profundos. Lo que se ve mucho entre nosotros, como un estilo aparente del ser democrático, es la voluntad de la protesta o la adhesión donde más bien prima la acción por mandato y que rompe con la condición de ciudadano autónomo. Allí la crítica y autocrítica ceden al adulo y la cantidad como argumento de defensa democrática. El incremento de operativos electorales que tenemos, si bien abren nuevas oportunidades de participación política, no es la garantía de una democracia como práctica de vida. Por el énfasis demasiado cuantitativista, se deja de lado lo sustancial, el número antes que la calidad. Aunque es verdad, en el enfoque de la democracia electoral, la regla de la mayoría como factor de poder y decisión es central respetarla, así como el acatamiento de las minorías a esa superioridad numérica reflejada en los votos, siempre y cuando se haya aplicado los procedimientos regulados. Mantengo mi crítica, que el proceso de aprobación del Estatuto Autonómico Departamental se ha basado centralmente, en la democracia de los números, tiene allí, paradójicamente, su lado más débil, su parte deliberativa ha sido pobre, sus propulsores nunca han querido escuchar las críticas hacia la forma y los métodos de cómo se llegó a acumular esos números. Aunque, mi crítica no va solamente a los grupos político-partidarios, incluso entre organizaciones sociales de base también se reflejan estilos de aparente democracia que nada más, arman un discurso, para reproducir el mantenimiento de su poder de representación o autoridad. Son estilos que vemos todos los días pero que pocos o nadie quieren reconocer para proyectar la democracia por otro rumbo al que tenemos aquí. Que bonito le cae a mi conclusión, la canción alegre Yo no fui, del gran Pedro Infante que hace una década la actualizó, a su manera, otro mexicano Pedrito Fernández: Si te vienen a contar cositas malas de mí,/ manda a todos a volar y diles que yo no fui./ Yo te aseguro que yo no fui,/ son puros cuentos que hay por ahí,/ tú me tienes que creer a mí,/ yo te lo juro que yo no fui./ Mira, te lo juro que yo no fui, yo no fui, no.

Riberalta y su progreso La capital de la provincia Vaca Díez está de fiesta y con ella el Beni entero. La “Perla del Manutata” que está ubicada en la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios, hoy cumple 118 años y gracias a la extracción de la castaña y su posterior exportación, la economía de esta región conocida también como el “corazón de la Amazonia boliviana”, sigue creciendo a pasos agigantados como si quisiera revivir la gloriosa época en que fue conocida a nivel mundial por la explotación de la goma. Su actividad económica que gira en torno a la zafra de la castaña se inicia a fines de noviembre hasta marzo o abril dando trabajo a aproximadamente 30 mil familias que se internan en la selva enfrentando varias adversidades con el objetivo de conseguir dinero para sobrevivir. Luego de recolectar la almendra, ésta llegará a las beneficiadoras en las que generalmente son las manos femeninas las encargadas de procesarla. Como verá usted, amable lector, la vida de los riberalteños se centra en el trabajo pujante de sus hombres y mujeres que hoy, la han convertido en la gran exportadora -a nivel mundial- de la almendra Amazónica (Bertholletia excelsa) conocida también como castaña, nuez amazónica o nuez del Brasil, fuente de trabajo para miles de familias y de ingresos económicos de millones de dólares anuales al país. La mayor parte de su territorio está cubierta de castaños que parecen gigantes guardianes que protegen a sus habitantes y a la Amazonia, uno de los pulmones del mundo por su reserva de Oxígeno y Carbono que es además sólo alguno de los atractivos turísticos de la región. Riberalta -actualmente- es tal vez en el Beni la ‘adulada’ del Gobierno nacional, lo que le está permitiendo ejecutar importantes proyectos mediante los cuales alcanzará ese anhelado desarrollo de todos los pueblos benianos. Sus habitantes consideran que la capital de Vaca Díez es una ciudad joven con visión de desarrollo que fue construida por hombres y mujeres que aman esa tierra y algunos que sin haber nacido en ella, también aportan a su desarrollo. Riberalta alberga al 35% de la población del Beni y es la capital industrial de la región, razones que hacen de los habitantes de la Amazonia personas dignas de imitar por el empuje y ganas de sacar a su pueblo del abandono. ¡¡Felicidades riberalteños!! reciban este 3 de febrero el abrazo fraterno de sus hermanos benianos.

Pica - Pica Pica - Pica Pica Pica

Trinidad, viernes 03 de febrero de 2012

Por: FerOz

3.


Nacionales

¡Riberalta en sus 118 años de fundación!

Por: Hans Dellien Salazar*

H

ay numerosas capitales del mundo a la vera de un gran río, pero son pocas las que están en la confluencia de dos ríos como Riberalta, desde la altura del barracón donde se fundó domina espléndidamente el abrazo de dos colosos amazónicos el Madre de Dios o Manutata y el Beni, procelosos y serpenteantes carreteras líquidas de tintes rojizos y ocres producto del óxido de hierro mezclado con arcilla girando en ondulantes meandros, en contra punto con el verde esmeraldino ribereño del oquedal milenario. Escenario de los incentivos, ora maravillosos ora dramáticos para los pobladores, la quina o cascarilla, milagro medicinal para las fiebres malignas, luego la siringa o goma elástica, la castaña y finalmente los minerales, estaño o casiterita y oro de aluvión, riquezas que sólo pasaron por las narices de los hombres dejando una herencia de pobreza y luto. El río fue, es y será siempre la fecunda matriz donde se gestan los grandes sucesos que hacen la historia. También Riberalta es un milagro de la selva y no fue una misión jesuítica, es republicana, ya que su fundación administrativa esta fijada como el 3 de febrero de1894, por Lisímaco Gutiérrez homenajeando a J. A. de Sucre, pero hay que recordar aún otros datos que invitan a la reflexión. Hoy al celebrar 118 años de su fundación, esta bella ciudad se yergue airosa en la plenitud de sus potencialidades y el gentilicio y valor de sus hombres como la belleza de sus mujeres, inmersos en ese perfumado y misterioso edén geográfico de Bolivia, policromía y voces canoras hacen contra punto, donde auroras y crepúsculos son obras maestras de la creación. Riberalta es la ciudad por antonomasia amazónica. La quina para 1872, ante su explotación en las colonias inglesas del África concluyó su auge en Bolivia. Seguimos con la fundación de Riberalta, la goma o siringa que desde mediados del siglo XVI, Antonio de Herrera decía: “Hay algunos árboles que punzados lloran leche, que se convierte en goma blanca”. Desde 1860 tales árboles eran buscados en los “ríos del caucho”, cuyo auge dio nombre a la “Gesta Cauchera” que bautizó una era de esclavitud e inhumano trato a los aborígenes. Pero, diez años antes de la fundación que hoy se recuerda; cerca del barracón citado, fueron establecidas la “Alianza”, 1882, por Nicasio Egüez, empleado del Dr. Antonio Vaca Díez. Más tarde un empleado de Antenor Vásquez, cruceño, Plácido Méndez, establece un puesto para buscar la goma, “La Tapera de Méndez”. Luego el 3 de mayo de 1884, el alemán Máximo Henicke enviado por la casa Braillard de Reyes, encostó a orillas de tal ribazo y junto a Plácido Méndez inauguran una factoría con el nombre de “La Cruz”. En 1885 Federico Bodo Claussen gerente de Braillard, visita el puesto y bautizó el lugar como Ribera Alta que por sinéresis se transformó en RIBERALTA. Había nacido la bella “Perla del Manutata”, ¡felicidades! *Médico

4.

CHÓFERES

Piden cambio de responsables de ABC y Vías Bolivia Durán anticipó a los periodistas que enviará una carta al nuevo ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, para oficializar la demanda de ese sector.

La Paz (ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán, pidió el jueves el cambio de los responsables de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de Vías Bolivia, en protesta por el “pésimo” estado de los caminos y la intención de aumentar la tarifa de peajes. Durán anticipó a los periodistas que enviará una carta al nuevo ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, para oficializar la demanda de ese sector. “Ojalá lo cambien al doctor (Luís) Sánchez (Presidente de la ABC). No es pues un ingeniero que conozca

Choferes piden cambio por incertidumbre provocada por la intención de aumentar tarifa de peajes. Foto Los Tiempos de carreteras. Al mismo tiempo, le estamos mandado una nota la ministro Vladimir Sánchez solicitando la destitución del licenciado Villazante (Director de Vías Bolivia) porque ha ocasionado una incertidumbre total al hablar del incremento de peajes”, argumentó. El dirigente señaló que al menos el 25% de las carreteras del país están en pésimas condiciones de transitabilidad. “Lo que ellos (ABC) maquillan es la red principal, algunos caminos

donde frecuentemente va la prensa, pero se olvidan del resto de las carreteas. Nuestro reclamo es correcto”, sustentó. Durán advirtió además que un alza en el tarifario de peajes implicará inmediatamente un alza en los pasajes para los usuarios. “Sabemos, estamos conscientes que no debe de alcanzar, pero el Estado está en la obligación de mantener esas carreteras”, remarcó el máximo dirigente de los chóferes de Bolivia.

DISCAPACITADOS-GOBIERNO

Ministra de Justicia dice que no se rompió el diálogo

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón. Foto ANF Santa Cruz (ANF).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón defendió, este jueves, el Decreto Supremo que otorga un bono de Bs1.000 a las personas con discapacidad grave durante la gestión 2012. Asimismo dijo que el sector no estaría “rechazando contundentemente” el ofrecimiento del Gobierno nacional.

Cecilia Ayllón sostiene que en el sector de los discapacitados no hay un rechazo contundente al Decreto que les otorga un bono de Bs1.000 para el 2012. Dirigentes del sector de los discapacitados informaron que rechazan el ofrecimiento del gobierno y reanudaron la caravana desde la población cochabambina de Parotani mientras las vigilias de personas con capacidades especiales en diferentes distritos realizaron marchas y protestas durante el miércoles.

Trinidad, viernes 03 de febrero de 2012

“Los dirigentes de las personas con discapacidad obviamente están bajando esa información a sus bases, no se ha roto el diálogo y no hay un rechazo contundente”, afirmó Ayllón en rueda de prensa.  La autoridad de gobierno afirmó que tuvo contacto este jueves con el diputado Estívariz, cuando ambos se dirigían a Santa Cruz, y el asambleísta se habría comprometido a socializar la propuesta del gobierno y de la misma manera Ayllón debía realizar una proceso de socialización  con la contrapropuesta del sector de los discapacitados. “La del gobierno es de 1.000 bolivianos, la de ellos es de 2.000 ambas partes vamos a hacer una socialización, veremos las posibilidades de ambas partes y luego nos volveremos a reunir. El proyecto de ley contiene beneficios muy importantes para este universo población en cuanto a educación, salud y el trato que deben tener”, afirmó la autoridad de gobierno.


Nacionales

MAS abre posibilidad de modificar Ley Corta del TIPNIS El representante del Comité de la Marcha del CONISUR, Fortunato Guzmán, dijo que tras la ausencia de los dirigentes de la CIDOB y del TIPNIS se exigirá al Órgano Legislativo la abrogación de la Ley.

MARCHISTAS DEL CONISUR

Gestionarán abrogación de Ley Corta por falta de respuesta de la CIDOB La Paz (ABI).- El cacique mayor de los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Gumercindo Pradel, anunció el jueves que decidieron gestionar ante la Asamblea Legislativa la abrogación de la Ley Corta por falta de una respuesta de la CIDOB para concertar una salida al conflicto por la construcción de una carretera por ese parque nacional. En una conferencia de prensa, Pradel anunció que la “marcha legítima de los pueblos indígenas del TIPNIS”, que llegaron a La Paz después de 40 días de caminata ya no pueden esperar más a los dirigentes de la CIDOB, Fernando Vargas y Adolfo Chávez. En esa dirección informó que determinaron conformar comisiones para decidir qué medidas tomarán para pedir la anulación de la Ley Corta a la Asamblea Legislativa. “Esta noche vamos a decidir con todos los marchistas las medidas que vamos a

tomar para mañana (viernes), entonces vengan o no vengan (los dirigentes de la CIDOB) nosotros vamos a pedir a la Asamblea, porque ellos han hecho y firmado, que anulen la Ley Corta”, sustentó. Insistió en que no pueden esperar más al recordar que no es la primera vez que convocaron a Chávez y Vargas para que les expliquen por qué forzaron a la aprobación de la Ley Corta, que prohíbe la construcción del tramo dos por el TIPNIS o cualquier carretera y declara intangible a esa reserva nacional. “No podemos esperar más, hay muchos niños y madres de familia que han dejado como huérfanos a sus hijos en el TIPNIS y también por otro lado están empezando las clases y no podemos tolerar más, creo que estos dirigentes se nos están haciendo la burla por eso es que vamos a tomar una determinación”, sentenció. La marcha de los corregidores del TIPNIS llegó a La Paz el pasado lunes desde la localidad de Isinuta.

La Paz (ANF).- El presidente de la Comisión de Constitución Martínez, lamentó que los dirigentes Chávez, Vargas y el de la Cámara de Senadores, diputado Nuni, no hayan aceptado el pedido de diálogo. René Martínez, abrió la Foto archivo posibilidad este jueves de que la Asamblea Legislativa modifique la Ley Corta para permitir la hacer conciencia de aquello, “Nuestros dirigentes aún están construcción del tramo II de toda norma en la doctrina del en diálogo con el Gobierno, pero la carretera por el Territorio derecho nos enseña por su mientras ellos no se presenten Indígena y Parque Nacional propia dinámica siempre es vamos a obligar y exigirle al Isiboro Sécure (TIPNIS) a susceptible de ser mejorada y ser poder legislativo, que de una pedido de los marchistas del cualificada, si esto obedece al vez lo abrogue y haya otra ley, Consejo Indígena del Sur interés de bolivianos que tienen que no dañe a la humanidad ni a (CONISUR). el mismo derecho legítimo que los recursos naturales ni mucho Martínez, ex presidente de la tenemos cada uno de nosotros menos a la madre tierra porque Cámara de Senadores lamentó en los distintos departamentos”, de eso también nosotros vivimos que los dirigentes indígenas manifestó Martínez en contacto (…), pero si los legisladores se oponen a nuestra petición, del oriente Adolfo Chávez, telefónico con ANF. quiere decir que se va a tener que Fernando Vargas y el diputado Por su parte, el representante tomar otras medidas tal vez más del MAS, Pedro Nuni, no hayan del Comité de la Marcha del fuertes”, manifestó el corregidor aceptado el pedido de diálogo en CONISUR, Fortunato Guzmán, indígena. la ciudad de La Paz, tras el plazo dijo que tras la ausencia de los Asimismo, Guzmán indicó de 48 horas que dio la marcha dirigentes de la Confederación que tras vencerse el plazo de del CONISUR. de Pueblos Indígenas de Bolivia 48 horas a los representantes de “Lo que está claro y la (CIDOB) y del Territorio la Confederación de Pueblos opinión pública debe saber Indígena y Parque Nacional Indígenas de Bolivia (CIDOB) y que nuestra Asamblea no va Isiboro Sécure (TIPNIS), se de la Subcentral del TIPNIS, las a soslayar responsabilidades exigirá al Órgano Legislativo bases de la marcha desconocerán (…) no hay que tenerle temor la aprobación de una nueva ley a sus representantes sin a la modificación de la Ley, que permita la construcción de descartar conformar una nueva si es para bien de la mayoría la carretera y elimine el término organización paralela a la CIDOB Pradel anunció que los marchistas ya no pueden esperar más a los dirigentes de la CIDOB. Foto ABI para que los represente. de los bolivianos, habrá que intangibilidad.

REFORMA LEY CORTA

Nuni advierte que indígenas no se quedaran de “brazos cruzados”

El diputado Pedro Nuni en el parlamento. Foto archivo Santa Cruz (ANF).- El diputado indígena, Pedro Nuni (MAS) advirtió este jueves que los indígenas de tierras bajas

no se quedaran de “brazos cruzados” ante la reciente determinación de la Asamblea Legislativa de conformar una comisión de alto nivel para cambiar la Ley Corta de preservación del TIPNIS.  “Es una determinación abusiva y la situación puede tornarse mucho más conflictiva porque nuestros hermanos dirigentes se encuentran en pleno Territorio Indígena

y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, afirmó el asambleísta en contacto con Radio Santa Cruz. Nuni dijo que si bien el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene los dos tercios necesarios para llevar adelante la modificación de Ley 180. Las acciones no se limitarán a protestar dentro de la asamblea

sino que habrá mecanismo de “autodefensa” como las movilizaciones. Por otro lado, el diputado denunció que el Consejo Indígena del Sur (CONISUR) es una organización que juega un rol dual porque es parte de los pueblos indígena pero también forma parte de la estructura de los sindicatos cocaleros del ‘trópico’ de Cochabamba. “Esta organización tiene

Trinidad, viernes 03 de febrero de 2012

El diputado indígena denunció que la organización CONISUR tiene doble afiliación a los indígenas y a los sindicatos cocaleros del Chapare. doble filiación, no sólo a los pueblos indígenas sino también responde a las bases cocaleras del trópico de Cochabamba”, explicó Nuni.

5.


Locales EVO MORALES

SEMENA

Nuevo director propone reestructuración

Acceso al mar por diplomacia o juicio El presidente boliviano instó a la Armada a prepararse para retornar a las costas del Pacífico.

Con el objetivo de reestructurar el Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA), y darle mayor funcionalidad, el capitán de navío Ivo Pérez Antezana, asumió recientemente El acceso al mar se la dirección de concretará por acuerdo dicha entidad, bilateral diplomático, o por en reemplazo un juicio internacional, por lo Entrega de armas a 115 alumnos de la Armada en el inicio del de Juan Carlos Medrano. Pérez Antezana, pretende darle mayor que la Armada Boliviana debe Curso de Operador Amazónico. Foto LP Al momento, la funcionalidad al trabajo del SEMENA. Foto LP prepararse para retornar a las nueva autoridad costas del Pacífico, anunció internacional, el cual ya tiene se tendrá la misma atención con se interioriza de ayer en Trinidad el presidente 2 años de desarrollo, enfatizó recursos del Estado para la lucha todas las actividades recientes del Estado, Evo Morales Aima. el mandatario boliviano. antidroga, principalmente en del SEMENA, y alista una La aseveración la hizo en el A r g u m e n t ó q u e l a s la provisión de carburantes, inspección de las oficinas con acto de inauguración del Curso autoridades diplomáticas procurando efectivizar esta las que cuenta en el resto del de Operador Amazónico y del país, intensifican los tarea. Departamento. entrega de armas a 115 oficiales preparativos legales para A su turno, comandante “Quiero lograr un y sargentos de la Armada argumentar el derecho de general de la Armada Boliviana, fortalecimiento institucional, Boliviana, donde Morales recuperar el mar usurpado. una reestructuración Almte. Raúl Viscarra, dijo que el profunda”, subrayó Pérez, también se refirió a la lucha Mencionó, además que personal castrense se capacita quien asumió el cargo hace antidroga. la formación de la Armada de forma permanente en los una semana, tras ser designado La au t orid ad nac io nal se mejorará con el acceso al intereses marítimos, fluviales mediante Decreto Presidencial. enfatizó que los integrantes de mar, mediante el Puerto de y lacustres, con el objetivo de Precisó que dicha la Armada Boliviana deben estar Ilo en el Perú, sólo se espera acceder a la hidrovía Paraguayreestructuración no implica en constante formación, para que el parlamento peruano, Paraná. despidos o reducción de volver en cualquier momento h o m o l o g u e l o s a c u e r d o s Por esto, se inauguró ayer personal, sino busca que al mar, con soberanía, una vez bilaterales para utilizar este mediante la Fuerza de Tarea el trabajo que realizan, sea se llegue a resarcir esta falta puerto. funcional, amplio y de beneficio Conjunta el Curso de Operador para el transporte fluvial, más natural de Cochabamba y es histórica. APOYO Amazónico ‘Mero Mero I’, que si se toma en cuenta que éste oficial de la Armada. Tiene Morales detalló que hay Asimismo el mandatario en lengua originaria significa es el de mayor uso en la cuenca especialidad en Geomática dos caminos para acceder al destacó que la presencia ‘ c a i m á n n e g r o ’ . E l c u r s o amazónica. ( c a p t u r a , t r a t a m i e n t o , mar, el diplomático con diálogo de la Armada en el país es capacitará -a los navales- en “Debemos garantizar la a n á l i s i s , i n t e r p r e t a c i ó n , bilateral con el país vecino importante dado que apoyo operaciones ribereñas, técnicas navegación durante todo difusión y almacenamiento de Chile, “que nos arrebató el con su servicio en actividades de inmersión y extracción, e l a ñ o . P o r e j e m p l o , e n de información geográfica). la cuenca alta, hay muchas Asumió el pasado viernes Litoral por influencia de las de salud, educación, atención sobrevivencia, salvataje en ríos dificultades y esas tenemos la dirección del SEMENA, trasnacionales inglesas”. Existe en desastres y la lucha contra y riberas, manejo de unidades que solucionarlas de forma dependiente del Ministerio de también la posibilidad de llegar el tráfico de drogas. de superficie y conducción de conjunta con otras entidades Obras Públicas. al mar, mediante un juicio En este sentido, aseguró que embarcaciones, subrayó. como la Gobernación”, indicó. Según Pérez Antezana, el SEMENA, no debe dedicarse solamente a la limpieza de los ríos sino permitir también que la navegación sea posible los 365 días del año, inclusive la temporada de estiaje, principalmente en el eje IchiloMamoré. Dijo que el Departamento tiene una potencialidad hídrica que puede bien ser aprovechada gracias a un trabajo eficiente del SEMENA, es decir dar información precisa y de gran utilidad a los navegantes con el propósito de asegurar su recorrido, acotó. realizar inspecciones y coordinar En este sentido, dijo que con directores de unidades Guayaramerín cuenta con un educativas, se movilizará astillero donde se construyen personal y maquinaria para embarcaciones de regular tonelaje, que puede ser utilizado realizar limpiezas, relleno de en gran medida para asegurar terrenos, mejoramiento de y fortalecer la navegación, accesos y otros trabajos. que se constituye en una De igual manera se coordinó alternativa fundamental, más con la Universidad Autónoma en temporada de lluvias. del Beni (UAB) para continuar “Debemos hacer más La Fuerza Binacional vuelve a operar en Beni, Santa Cruz y Pando. Foto archivo con el trabajo que se ejecuta eficiente el trabajo del L a F u e r z a B i n a c i o n a l Pando y Santa Cruz. esfuerzos para disminuir el desde el año pasado, indica el SEMENA, para beneficio de E n T r i n i d a d l o h i z o índice de infestación del vector boletín. los navegantes y la misma d e I n g e n i e r í a S o c i a l población”, reiteró el flamante Bolivia-Venezuela, inició apoyando la campaña de transmisor del dengue, según Asimismo, menciona que se director de este servicio. oficialmente sus operaciones eliminación de criaderos de un boletín informativo de la construyen pozas piscícolas más PERFIL correspondientes a este año en mosquitos, trabajo que se entidad. grandes de las que actualmente P é r e z A n t e z a n a , e s los 3 frentes de trabajo con los ejecutó en coordinación con A s i m i s m o - i n d i c a e l existen con el fin de aumentar la Ingeniero Catastral Geodestra, que cuenta esta unidad: Beni, otras instituciones que aunaron documento- que luego de capacidad de producción.

El capitán de navío Ivo Pérez Antezana, asumió recientemente la dirección de dicha entidad, en reemplazo de Alberto Medrano.

Binacional vuelve a operar en tres frentes Tiene presencia en Beni, Santa Cruz y Pando, a donde destinó personal y maquinaria pesada.

6.

Trinidad, viernes 03 de febrero de 2012


Locales APOYO

ANTE PARO MÉDICO

Ministro Calvimontes reitera convocatoria al diálogo

Calvimontes, junto al Secretario General de la Gobernación, en conferencia de prensa, ayer. Foto LP El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, ratificó ayer su voluntad de iniciar un proceso de diálogo con el sector salud para la elaboración de la reglamentación del decreto que amplió su horario de trabajo de 6 a 8 horas. Dijo que ya fueron desplazados técnicos de este ministerio para fijar junto a dirigentes del sector médico que la restitución de las dos como salubristas, la fecha y horas a la jornada laboral hora del posible encuentro del sector salud, coadyuvará en el mejoramiento de la con dicho propósito. “Principalmente se busca calidad de atención. Además instalar mesas técnicas que la población tendrá mayor coadyuven en la elaboración acceso a los servicios de salud, d e l a r e g l a m e n t a c i ó n dijo. Sin embargo, Calvimontes, como así también en buscar mecanismos de espera que luego de la implementación de esta convocatoria que hizo el medida”, precisó la autoridad pasado miércoles al sector en conferencia de prensa, salud para el inicio del diálogo, tras el acto de entrega de se inicie un profundo análisis equipamiento donado por del tema de infraestructura el gobierno del Japón, en el y equipamiento, entre otros, que exigen sea solucionado hospital Materno Infantil. Consultado sobre el paro antes de la ampliación de su médico que se ejecutó la horario de trabajo. “No quiero especular en jornada de ayer en todo el país y las sanciones anunciadas el tema técnico porque es por el Gobierno, Calvimontes, demasiado amplio”, dijo se limitó a indicar que “el la autoridad a tiempo de movimiento obrero para indicar que mientras no se tomar una medida tiene que elabore la reglamentación seguir los pasos legales. Toda del cuestionado decreto, su medida no puede ser tomada aplicación está en suspenso. “El decreto nos da un plazo en desmedro de la población de 60 días para que trabajemos en general”, agregó. Indicó que desde el en la reglamentación, punto de vista técnico, el mientras tanto, el decreto no gobierno nacional considera entra en vigencia”, aclaró.

En visita a Trinidad, el titular de Salud, indicó ayer que la ampliación del horario de trabajo aún no está en vigencia.

Materno Infantil se beneficia con ayuda nipona

La Embajada nipona donó importante equipamiento al Hospital Materno Infantil. Foto LP Ayer por la mañana se inauguró el Instituto Municipal de Mantenimiento de Equipos Médicos del hospital Materno Infantil, con un monto de 300 mil bolivianos, aporte de la Embajada del Japón en Bolivia. En el acto el embajador japonés, Toshio Watanabe destacó que la ayuda para el Beni llega a 35 millones de dólares de los cuales 9 millones se destinan al área de salud. El diplomático dijo estar sorprendido de la forma cómo protegieron los ambientes del Materno Infantil porque es evidente su conservación pese a que los ambientes son utilizados para atender a numerosas familias de esta capital y del

departamento. A su turno el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseveró que los lazos de amistad con el Japón permiten esta inversión que a la vez sirven de impulso para apoyar más proyectos en salud. Precisó que se garantiza por parte del Gobierno el mantenimiento y mejoramiento de los equipos e infraestructura que se entrega en esta oportunidad, en bien de la salud de los trinitarios. El alcalde municipal, Moisés Shriqui, dijo que la ayuda japonesa se da en distintos rubros y necesidades, principalmente en el campo de la salud por lo que los lazos de

El Gobierno de ese país entregó ambientes y equipos para mantenimiento. amistad son fuertes. Indicó que a raíz del último desastre en Japón, propuso que los japoneses emigren al Beni ya que hace 100 años se recibió un grupo y ahora no puede ser la excepción, más aún que este país no mide recursos a momento de apoyar a la región.

Colegio Médico del Beni acató paro de salud Sólo se atendieron casos de emergencia, sobre todo a los pacientes que presentaban sintomatología del dengue. El personal médico de todo el Departamento acató disciplinadamente el paro convocado por su ente matriz para este jueves, según confirmó el presidente del Colegio Médico del Beni, Luís Suárez. El galeno indicó que sólo se atendieron casos de emergencia. “El paro se ha acatado disciplinadamente desde tempranas horas de la mañana”, mencionó. Señaló que según informe de los directores de los hospitales y centros de salud, la medida no fue exclusiva de los médicos dado que profesionales que integran el sector público de

El Colegio Médico del Beni espera la convocatoria del Ministerio de Salud. Foto LP salud pararon este jueves. ministerio insiste en mantener Sin embargo, el galeno las ocho horas de trabajo en señaló que se pidió a los todo el sector salud, estamos directores de hospitales que pidiendo que todos pasemos redoblen los esfuerzos en a la Ley General del Trabajo”, emergencias por la situación ratificó. que atraviesa Trinidad a raíz de El director del ente colegiado la epidemia del dengue. señaló que ésta es la propuesta Suárez explicó que el sector que tiene la Comisión Nacional espera que el Ministerio de de Salud que está apoyada por Salud convoque a una mesa de todos los colegios médicos del diálogo para que desistan en las país. medidas de presión. En caso de que sea necesario, “Creemos que con las seis dicha entidad colegiada será la horas que estamos actualmente, que decida si continúa el paro, trabajamos mucho más, si el agregó.

Trinidad, viernes 03 de febrero de 2012

7.


Municipios RURRENABAQUE

Nuñez: 10 años de sacrificio, trabajo y dedicación

Yerco Núñez, alcalde de Rurrenabaque. Foto LP En presencia de autoridades y ciudadanía, en sesión del Concejo Municipal el alcalde de Rurrenabaque presentó su informe de gestión destacando las inversiones realizadas en diversos ámbitos, que permitieron mejorar las condiciones de vida en la porteña ciudad. El alcalde de Rurrenabaque, Yerco Núñez, dijo que en su gestión avanzó en la solución de las centenarias carencias de infraestructura para educación y salud, mejoramiento urbano, saneamiento básico, apoyo a la producción, caminos vecinales, y otras actividades, que agobiaban a nuestra población. “En los últimos 10 años y con mucho sacrificio, trabajo y dedicación, hemos alcanzado a ser el segundo destino turístico de Bolivia y uno de los más conocidos en el mundo” subrayó la autoridad municipal. Explicó que con mucho esfuerzo y conociendo la amplia necesidad de que cada porteño tenga un lote de terreno, creó las urbanizaciones municipales: 25 de Diciembre, Los Ambaibos, Los Sauces, La siyaya Municipal, La Isla Grande distribuyendo más de 1800 lotes de terrenos a la gente que ha apostado por Rurrenabaque. “Esto permitió fortalecer enormemente la expansión demográfica de nuestro pueblo, favoreciendo y solucionando el problema habitacional a más de 8000 habitantes”, dijo. Agregó que junto con los tres concejales que siempre apoyan la gestión municipal y están comprometidos con la gente, desde el año 2008 encaró un ambicioso proyecto de saneamiento urbano, donde hemos solucionado el problema de la tenencia de la tierra urbana a 850 familias de Rurrenabaque, aportando a su vez en el ordenamiento urbano y la tributación en las recaudaciones municipales. “Hemos invertido 15 Millones de bolivianos en 73.500 mts2 de pavimento rígido, es decir que el 80% de la población del casco viejo y nuevos asentamientos ya están pavimentados. 25 comunidades campesinas, indígenas y juntas vecinales del pueblo se han beneficiado con la construcción de polideportivos, cuya inversión alcanza a la suma de 2 millones de bolivianos”, indicó. En Alcantarillado Sanitario, informó que se ha invertido 2.5 millones de bolivianos, de un total de 3.3 millones de bolivianos que cuesta el

8.

Procesión de la Virgen de la Candelaria. Foto LP proyecto, servicio básico que ha invertido 1.5 millones de apoyo de la línea aérea bandera sanitarias en todo el territorio en el presente año estará a bolivianos en la construcción de este destino Turístico, cada municipal, refaccionamos disposición del 90% de la de la Terminal de Buses y este año se apoyó a mas de 150 las unidades educativas y año se invertirá 1 millón de familias de personas que acuden les dotamos de mobiliario y población. “Hemos tendido 92 km de bolivianos más para terminar al servicio social municipal material didáctico, tuberías en 18 comunidades la obra, cuyo costo programado y que requieren la atención “Apostamos por el deporte para construir sistemas de agua total hasta su conclusión es de médica de especialidad en otras y apoyamos la asistencia de los ciudades de nuestro país. potable y mejorar la calidad 4. Millones de bolivianos. representativos en las diferentes “Desde el año 2005, pagamos E n c o n v e n i o c o n l a disciplinas que viajaron a otros de vida de nuestros hermanos la Renta Dignidad, invirtiendo Gobernación del Beni, dijo lugares a competir, tanto a campesinos”, aseveró. Con un costo aproximado en nuestros ancianos Bs13.5 que financiaron el Proyecto nivel estudiantil como en la de 3.5 millones de bolivianos, millones de bolivianos, este de atención a niños y niñas se ha construido, en el área último año 2011 pagamos de corta edad, guardería que promoción del deporte de Bs4.2 millones de seguirá funcionando a partir formación. Nuestros niños Bolivianos”, explicó. de la presente gestión solo con fueron beneficiados con la construcción de parques que Además, indicó recursos municipales, que se ha invertido “Por ser un pueblo turístico les han permitido equilibrar 1 . 3 m i l l o n e s d e y p o r q u e e s i m p o r t a n t e sus actividades cotidianas”, b o l i v i a n o s e n l a p r e c a u t e l a r l a s e g u r i d a d sostuvo. construcción de la ciudadana, apoyamos a la En la parte final precisó primera fase de la Policía acantonada en nuestra que las inversiones públicas Avenida Costanera, ciudad con el apoyo en la municipales, han estado de proyecto que tiene alimentación de los efectivos la mano y equilibradamente u n c o s t o f i n a l y últimamente con la dotación compartida con la inversión d e 3 . 5 0 0 , 0 0 0 de dos modernas motocicletas bolivianos. En el nuevas que servirán para hacer privada, porque nuestra ciudad Coliseo Municipal rondas de control y prevención cuenta con un importante sistema de servicios de la mas se invirtió 1 millón del crimen. de bolivianos y en P r o s i g u i e n d o c o n e l alta calidad en gastronomía, el Mejoramiento del p r o g r a m a d e d e f e n s a y hotelería, diversión y otros Estadio Municipal prevención de riesgos, se servicios que son necesarios 800 mil bolivianos. construyó defensivos a lo largo para promover esta ciudad M á s a d e l a n t e del trayecto del Río Beni que turística. dio a conocer que atraviesa nuestra se adquirió la Casa ciudad, de Gobierno y dos “Hemos dotado inmuebles más, por de energía eléctrica un costo de 2, 2 a las comunidades millones bolivianos. rurales y a aquellas Se construyó la Casa c o m u n i d a d e s de la Cultura por por donde pasa el La gerente general de La Palabra del Beni fue un costo de 800 mil sistema de energía declarada Huésped Ilustre por el Gobierno bolivianos. interconectado, Municipal de Rurrenabaque. Foto LP “ P a r a e l hemos instalado funcionamiento de sistemas de energía urbana y las comunidades del los servicios de salud, invertimos e l é c t r i c a q u e municipio, 70 aulas escolares Bs3.5 millones de Bolivianos. e s t á n l i s t o s p a r a con 2800 metros cuadrados, Para el funcionamiento del beneficiarse con la favoreciendo a más de 1500 Seguro del Adulto Mayor, energía eléctrica del invertimos Bs2.9 millones de p r o y e c t o I T U B A , alumnos. “Construimos y mejoramos Bolivianos”, manifestó. de igual manera lo En el ámbito de la educación, hemos hecho con el 166 km. de caminos vecinales, beneficiando a 22 comunidades informó que para el servicio del área urbana mediante productivas. Desde el año 2005, desayuno escolar, desde el año la adquisición de un hemos invertido 1.75 millones 2006 invertimos Bs2.5 millones transformador que de bolivianos en la ampliación de Bolivianos en 1.672.000 asegura la provisión y mantenimiento de plazas, raciones que beneficiaron a de energía eléctrica parque y áreas verdes”, dijo. 10.754 niños y niñas del área de ese mismo sistema I n f o r m ó q u e e s t á n urbana y 7.124 niños y niñas y Proyecto ITUBA”, construyendo el Matadero del área rural durante 93 días detalló. Municipal, proyecto que tiene de actividad y asistencia escolar Además sostuvo La señorita Diana Roca Guarena, fue elegida un costo total de casi 1 millón a las aulas, que construyeron como Miss Traje Típico de Rurrenabaque. de bolivianos. Así mismo, se También, con el importante y equiparon postas Foto LP

Trinidad, viernes 03 de febrero de 2012


Municipios

Riberalta festeja hoy su 118 aniversario Esta jornada se efectuará el desfile cívico en la plaza de armas "3 de Febrero", con participación de autoridades políticas, cívicas, militares, institucionales y educativas. Riberalta (La Palabra del Beni).- Riberalta celebra hoy los 118 años de su fundación oficial y lo hace con la presencia del primer mandatario del Estado, Evo Morales, quien desde ayer por la tarde cumple una nutrida agenda que incluye la entrega de obras, encuentros deportivos, asistencia a los actos oficiales y reuniones de trabajo con las autoridades locales para la priorización de algunos proyectos que recibirán el apoyo de la máxima autoridad gubernamental. El Presidente llegó ayer a las 3 de la tarde e inmediatamente recorrió y procedió a la entrega oficial de la avenida Beni-Mamoré, un nudo vial de aproximadamente 5 kilómetros que cruza de Este a Oeste el centro de la capital amazónica. A poco de iniciarse el acto cayó una torrencial lluvia que, sin embargo, no disminuyó el ánimo de los militantes masistas que acompañaron la ceremonia y que posteriormente le dieron el marco a otras inauguraciones de obras ejecutadas por el programa Evo Cumple. Hoy se realizará el acto cívico central en la plaza de armas “3 de febrero”, con una alocución inicial que estará a cargo del alcalde municipal,

Riberalta celebra su aniversario a lo grande. Foto LP Mauro Cambero Destre, y un discurso central que pronunciará el Presidente en homenaje a Riberalta y su importancia el desarrollo de la región amazónica boliviana. Al promediar las 9 de la mañana se realizará el desfile cívico militar y posteriormente la sesión de honor del Concejo municipal. Se estima que la autoridad presidencial retorne inmediatamente a la Sede de Gobierno, mientras que otros dignatarios permanecerán en la ciudad para asistir a un almuerzo trabajo que determinará algunas áreas de acción en el financiamiento de proyectos estratégicos para esta ciudad y su área de influencia.

Vista aérea de la capital de la provincia Vaca Díez. Foto archivo

Evo dice que nunca pudo trabajar con el ex gobernador del Beni El presidente Evo Morales ponderó el trabajo que lleva adelante con el actual gobernador interino, Haisen Ribera. Riberalta (ANF).- El presidente Evo Morales dijo este jueves que “nunca” pudo trabajar con el ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez, en el desarrollo de ese departamento, por lo que ponderó el trabajo que lleva adelante con el actual gobernador interino, Haisen Ribera. El mandatario vertió estas palabras en el acto de entrega del asfaltado de la avenida Beni-Mamoré en la ciudad de Riberalta, Beni, donde estuvo acompañado de Ribera; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la directora de la Agencia para el Desarrollo de Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Jessica Jordan, entre otros. “Ustedes saben he estado muchas veces acá acompañando actos, empezando obras, entregando obras con las ex autoridades, pero nunca pude trabajar con el gobernador del departamento (Suárez), ahora tenemos una gran oportunidad de trabajar con

El mandatario vertió estas palabras en el acto de entrega del asfaltado de la avenida Beni-Mamoré. Foto ABI el (actual) gobernador de este departamento: presidente, alcalde y gobernador juntos para priorizar obras y necesidades que tiene nuestras querida Riberalta”, manifestó. Suárez fue destituido por la Asamblea Legislativa Departamental del Beni a raíz de un proceso judicial que enfrenta por la presunta compra irregular de un motor de energía eléctrica para el municipio de San Borja. OBRAS El presidente del Estado, Evo Morales, entregó Riberalta dos obras: una avenida asfaltada y una fábrica de hielo para los pescadores, en el marco de la celebración de un nuevo

Trinidad, viernes 03 de febrero de 2012

aniversario de esa ciudad en la que permanecerá hasta el viernes. En un acto en el que participaron los pobladores de esa pintoresca población, el Jefe de Estado dijo que se comprometió al asfaltado de la avenida principal de esa ciudad porque la pidieron muchos sectores. “Hemos llegado al Gobierno, al Palacio no a robar, sino a servir al pueblo boliviano, y por eso hermanas y hermanos, estamos sirviendo priorizando necesidades”, remarcó en su discurso. Posteriormente entregó una fábrica de hielo para los pescadores de esa región amazónica.

9.


Locales

A pocos días del inicio de clases Indefectiblemente. Las labores escolares para la gestión 2012 en todo el Beni se inician el 6 de febrero de acuerdo a la ratificación que hizo Humberto Parari, director departamental de Educación. Según informó, hasta ayer no se registró ninguna denuncia de cobros irregulares en el periodo de inscripciones. En entrevista con La Palabra del Beni, la autoridad señaló que al parecer los actores de la educación han tomado conciencia del mandato constitucional, en sentido que la educación es gratuita en todos sus niveles y bajo ninguna circunstancia se puede cobrar dinero a los padres de familias, peor aún a los propios estudiantes. Se refirió a algunas especulaciones que se dieron, en sentido que en algunas unidades educativas, se estaría haciendo un cobro indebido por el registro de los estudiantes, sin embargo tales denuncias no llegaron hasta su despacho teniendo en cuenta que son 14 distritos que funcionan en el Departamento.

EJECUTIVA MAGISTERIO RURAL

‘Nueva dirigencia debe gestionar mejores condiciones para educadores’

El 6 de febrero se inician las actividades y no hay reporte de ningún distrito que presente problemas. Parari expresó que todas las normativas que se aprueban para mejorar la educación en el país, son cumplidas a cabalidad en el Departamento. En este sentido, al momento sólo se realizan ajustes de forma, tratando que la gestión no sufra contratiempos. La autoridad educacional espera que la infraestructura de los colegios esté en buenas condiciones hasta el lunes para que los estudiantes no se perjudiquen, más aún en la época de lluvias, periodos que siempre se tornan críticos por el descuido de las autoridades encargadas, dijo.

Establecimientos educativos abrirán sus puertas a los estudiantes el lunes 6 de febrero. Foto LP

Vargas, espera que se siga trabajando en beneficio de los educadores rurales. Foto LP Para Brigitte Vargas, ejecutiva saliente del Magisterio Rural del Beni, la nueva dirigencia que resulte de los comicios previstos para esta jornada, debe continuar con la premisa de mejorar las condiciones de trabajo de los educadores del área dispersa. Esta lucha no sólo debe centrarse en el tema económico, sino también en el laboral, dado que las áreas de trabajo de cada maestro son pésimas debido a que no cuentan con el equipamiento ni la infraestructura necesaria para desenvolverse, dijo. “Los nuevos dirigentes deben gestionar que el maestro trabaje con tranquilidad dentro las aulas”, aseveró Vargas, a tiempo de indicar que en el aspecto económico, el frente ganador de hoy, debe velar por los recursos que recaude la Federación, para beneficio de

los afiliados. Asimismo, la dirigente precisó que no se debe descuidar las demandas sindicales, como el incremento salarial, toda vez que este aspecto es muy importante para un sector que por años lucha para conseguir mejores condiciones de vida. ELECCIONES Para las 8 de la mañana está prevista la inauguración de la jornada electoral, donde se elegirá al nuevo comité ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales del Beni. Los 3 frentes que ratificaron su participación, hicieron su cierre de campaña la noche del pasado miércoles. Los tres frentes son: NASSER (Nueva Alternativa Sindical al Servicio de la Educación Rural), FIS (Frente de Integración Sindical) y FUR (Frente de Unidad y Renovación Sindical). Según Vargas, alrededor

Todo está listo para los comicios previstos de esta jornada. Esperan la participación de cerca de 4 mil educadores. de 4.000 maestros están habilitados para participar en los comicios. “Esperemos que todos puedan llegar a la capital para emitir su voto y elegir a sus nuevos representantes”, indicó. Para emitir su voto, los educadores deben presentar el Carné de Identidad y la boleta de pago del último mes, concluyó la ejecutiva saliente de dicha federación.

Solucionan inconvenientes en inscripciones escolares La Distrital está reasignando los alumnos que se quedaron sin espacio en algunas unidades educativas. La directora distrital de Educación, Juanita Ojopi, confirmó ayer que durante la primera semana de inscripciones, no se reportó ninguna queja sobre cobros irregulares. Sin embargo, si se registraron inconvenientes en torno a los cupos de cada colegio por la aplicación de la nueva Ley Educativa, indicó. “Hasta ahora no hemos recibido ninguna denuncia en

10.

la Distrital, lo que si hemos tenido, han sido inconvenientes sobre los cupos asignados para los alumnos en algunas unidades educativas, que han causado un poco de malestar entre los padres de familia pero ya han sido solucionados”, dijo. Indicó que estos problemas se dieron debido al cambio de la Ley Educativa a seis cursos de Primaria y seis de Secundaria. “Esto ocasionó que varios colegios sólo tengan espacio hasta el segundo de Secundaria, anteriormente octavo de Primaria”, explicó. La autoridad mencionó que el problema ya ha sido resuelto -casi del todo- con la reubicación de los estudiantes en conflicto hacia otras unidades educativas según su zonificación. TALLERES Por otro lado, la Directora Distrital de Educación, señaló que continúan los cursos de

Inscripciones se desarrollan sin denuncias de cobros irregulares. Foto LP socialización de la nueva Ley Educativa. Se comenzó con el nivel Inicial el día lunes, y entre ayer y este miércoles

el curso abordará el nivel de Primaria, esto debido a que son más cursos, según los distritos educativos de la ciudad para

Trinidad, viernes 03 de febrero de 2012

que no haya una aglomeración. Para este jueves y viernes trabajaremos con el nivel Secundario, confirmó Ojopi.


Locales

ASARDECO dicta cursos de manualidades

Lluvias activan estación de bombeo de la 13 de Abril

Las alumnas aprenden bisutería. Foto LP La Asociación de Arte Decorativo (ASARDECO), imparte interesantes cursos en la Casa de la Cultura del Beni, sobre pintado en relieve, bisutería y pintado en madera. Los cursos están dirigidos a personas de todas las edades. “El curso de pintura en alto relieve dirigido sobre todo a niños y niñas ha tenido una duración de 5 días, ya están procediendo al colocado

Las artesanías que se enseñan en la Casa de la Cultura, están dirigidas a personas de todas las edades.

Las bombas de la 13 de Abril funcionan adecuadamente. Foto LP Debido a las constantes lluvias en la capital, la estación de bombeo de la zona 13 de Abril funciona casi todos los días expulsando gran parte del agua caída, fuera del anillo protector del barrio. Las precipitaciones registradas en el transcurso de la presente semana hicieron que se enciendan las dos bombas más chicas, indicaron responsables de la estación. Estos equipos de expulsión funcionan todo el día para evacuar el exceso de agua que se ha acumulado en el interior del anillo protector,

De las tres instaladas, están funcionando dos, expulsando gran parte del agua acumulada. pese a haber sufrido algunas interrupciones debido al corte de luz imprevisto del pasado martes, mencionaron. Aclararon que debido a ese corte, se trabaja con las dos bombas más chicas, que

tienen una capacidad de 800 litros por segundo, y la de mayor potencia está en reserva para cualquier contingencia. El objetivo es protegerla en caso que se produzca un nuevo corte de luz, dijeron. Hasta anoche habían 40 centímetros de altura de agua en la parte interna, es decir 40 litros por metro cuadrado. La estación de bombeo funciona día y noche hasta que los encargados dispongan la paralización de la misma, porque se requiere de un determinado nivel para expulsar el agua fuera del anillo protector, según indicaron.

RATIFICAN

Indígenas rechazan imposiciones

Clases de pintado en madera, en pleno desarrollo. Foto LP del marco y de las telas y luego de secar las pinturas se hará el barnizado de las mismas”, explicó Belia Bottega, integrante de ASARDECO. Respecto al curso de pintura en madera, Sonia Vejarano,

indicó que está dirigido a todas las personas que disponga de tiempo en el horario de 3:00 a 5:00 de la tarde, la presente y la siguiente semana. También se dan cursos de bisutería, impartidos por Bertha Durán, “los cursos empezaron con lo básico y de a poco vamos a ir avanzando por niveles para que aprendan a usar todos los materiales”. Precisó que los cursos comenzaron hace dos semanas y continuarán hasta finales de este mes con el fin de dar oportunidad a las y los interesados. C o n c l u y ó mencionando que mayor información se la puede recabar en la nueva infraestructura de la Casa de la Cultura del Beni, ubicada sobre la Cipriano Barace, donde se realizan los Belia Bottega enseña a pintar en cursos en las áreas y horarios antes citados. relieve. Foto LP

Los marchistas del CONISUR deben acudir a dialogar al TIPNIS, indicaron autoridades y representantes originarios. El asambleísta indígena William Cuellar junto a la presidenta de la CMIB, Melva Hurtado rechazaron el ultimátum de los dirigentes del CONISUR para dialogar sobre la Ley No. 180 que declara intangible al TIPNIS. Cuellar manifestó que no se puede aceptar que un sector indígena se imponga al resto, por lo que no se permitirá que se fijen plazos para viajar a La Paz en el afán de debatir la también conocida como Ley Corta. El asambleísta consideró que los problemas internos del TIPNIS deben ser debatidos en el territorio, por lo que los marchistas del CONISUR

Representantes indígenas rechazan exigencias de marchistas del CONISUR. Foto LP deben acudir a la reserva para debatir sus peticiones y los logros de la marcha del año pasado. Justificó su posición al indicar que la pretensión es que los habitantes de la zona sean testigos de esta problemática. El representante aseveró que en caso quieran llevar el problema a un referéndum, éste se debe hacer entre los habitantes de la zona y no así a grupos ajenos como los cocaleros. Entre tanto, la presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Melva Hurtado, enfatizó que es importante un encuentro en el TIPNIS con los verdaderos

Trinidad, viernes 03 de febrero de 2012

habitantes de la zona, para que el sector indígena del CONISUR logre fundamentar sus exigencias. Desvirtuó la marcha que recientemente llegó a La Paz, y dijo que la movilización estuvo integrada en su mayoría por colonizadores, cocaleros y otros sectores ajenos a los indígenas, “que pretenden eliminar el TIPNIS”. Aclaró que los indígenas están dispuestos a impulsar la carretera, pero ésta debe beneficiar a todos. Además se debe buscar que dicha vía no afecte el corazón del parque sino que pase por un costado, agregó Hurtado.

11.


Municipios Municipio de Baures

Instalarán nuevo tendido eléctrico en la comunidad Puerto Villazón

Vista aérea (parcial) de la comunidad de Puerto Villazón, a orillas del río Iténez. Foto LP Baures (La Palabra del Beni).- La comunidad de Puerto Villazón (Cafetal), ubicada a orillas del río Iténez y perteneciente al Distrito 6, se beneficiará pronto con un nuevo tendido eléctrico financiado por el Gobierno Municipal de Baures. La información fue proporcionada por el subalcalde de dicha población fronteriza, David Camacho Álvis, quien afirmó que los materiales para este trabajo serán adquiridos dentro de unos 15 días en la ciudad de Santa Cruz para luego ser transportados vía terrestre hasta Puerto Villazón. El nuevo tendido comprende la instalación de cableado, luminarias y el cambio de postes, éstos últimos ya se encuentran en la comunidad desde la gestión anterior en un número de cincuenta y ocho y son de madera ‘cuchi’, por su calidad incorruptible. El servicio de energía eléctrica en Puerto Villazón abarca 8 horas al día, dividido en dos periodos: el primero se inicia a las 11:00 a.m. y se prolonga hasta las 14:00; luego se reinicia a las 17:30 para

La comunidad fronteriza conocida también como Cafetal contará pronto con un nuevo tendido eléctrico financiado por la Municipalidad de Baures. suspenderse a las 22:30. La cooperativa de luz recibe un cupo mensual de diesel subvencionado consistente en 2 mil litros, los mismos que vienen desde Santa Cruz, vía terrestre. Puerto Villazón cuenta con una población aproximada de 450 habitantes en esta época, pero luego disminuye, porque todos los estudiantes de Secundaria y universitarios viajan a otros distritos a continuar sus estudios. Su fiesta patronal es el 15 de agosto y este año se apresta a celebrar sus 104 años de fundación.

PDCR impulsa proyectos en Baures Las buenas relaciones con autoridades del municipio de Baures son la base para un trabajo fructífero, afirmó el coordinador territorial del PDCR para el Beni, Wilder Molina.

Uno de los 15 puentes de alcantarilla de hormigón armado construidos en el tramo Baures-Río Blanco. Foto LP

Baures (La Palabra del Beni).- El Programa de Desarrollo Concurrente Regional (PDCR), dependiente del Ministerio de Autonomías, desde el pasado año viene impulsando proyectos concurrentes con el Gobierno Municipal de Baures, cuyo monto total hasta fines de 2011 asciende a $us724.040. El primer proyecto ejecutado fue el Plan Vial Municipal, cuyo costo de elaboración sólo ascendió a $us5.000, pero su impacto va más allá del corto plazo, pues a partir de dicho plan surgen una serie de proyectos que serán ejecutados paulatinamente con el apoyo del FPS, dijo el alcalde Juan Ágreda Moreno. Dijo que emergente del proyecto anterior, el pasado año ya se ejecutó la construcción de 15 puentes de alcantarilla de hormigón armado tipo cajón en el tramo carretero BauresRío Blanco, cuya importancia es grande dado que es parte de la carretera hacia Trinidad, pasando por Huacaraje, Magdalena y San Ramón. El costo de este proyecto fue de $us707.040, sin contar los honorarios del Supervisor de Obras. Apoyo al turismo Otro de los proyectos de gran impacto para la región, fue la ejecución del Proyecto “Estrategias de Desarrollo Turístico del Municipio de Baures”, concluido

recientemente en el mes de diciembre con un costo de $us12.000. Con la ejecución de estas estrategias el Gobierno Municipal busca convertir al turismo en una alternativa viable para el desarrollo de Baures, aprovechando los atractivos que encierra su extenso territorio, pero priorizando las zonas más accesibles como la Reserva Kenneth Lee, la región de los Lagos y los chocolatales silvestres. “Existe una buena relación de trabajo con las autoridades del Municipio de Baures”, afirmó Molina Argandoña, quien dijo “y esto ha sido destacado en los informes enviados al nivel central, por ello es que seguimos apostando con Baures para desarrollar en esta gestión nuevos proyectos”. Proyectos para la gestión 2012 Según la información recogida en dependencias del PDCR, para este año se tienen presupuestados seis proyectos por un monto total de $us80.800. Con parte de estos recursos se financiará consultorías para la Feria de la Tradición Baureña, la Feria del Chocolate y un Telecentro, cada uno por un monto de $us9.000. Otro de los proyectos consiste en la contratación de un Asistente Técnico de apoyo al Gobierno Municipal en temas de contratación por un periodo de 12 meses, por un monto de $us8.400.

Recientemente, la Gobernación del Beni inició la conciliación de deudas e inversión de los recursos económicos que hubiera transferido a los 19 municipios del Departamento, el objetivo es ejecutar nuevos acuerdos. Martín Sonco, el secretario de Administración del Gobierno departamental, precisó que de los 19 municipios, 6 llegaron a conciliar las deudas existentes hasta la fecha. “Se dejaron claras las cuentas sobre recursos comprometidos, entregados y en ejecución, asimismo se habló de la coordinación de acá para adelante en materia de gestión”, enfatizó. Sonco, dijo que sin

distinción alguna se atenderá a las autoridades ediles, para que dar un apoyo decidido a los proyectos en salud, educación e infraestructura. Respecto a la falta de documentación en algunos proyectos, explicó que cruzan información para precisar el grado de avance y los recursos destinados para las siguientes etapas. Adelantó que se definirá al final un monto para la asignación de nuevos proyectos correspondiente a esta gestión, ya que existe el compromiso con las autoridades municipales de coordinar y trabajar. El Secretario de Administración, aseguró

Carta Orgánica Para el alcalde municipal de Baures, el proyecto que tiene más repercusiones a largo plazo es la elaboración de la Carta Orgánica Municipal, consultoría que ya fue adjudicada y reiniciará sus trabajos este mes. Esta consultoría tiene un costo de $us11.400 y a través de ella se dotará de los instrumentos jurídico-administrativos para el desarrollo del municipio, dijo la autoridad baureña. Plan Por último, para este año se tiene también prevista la ejecución del Plan de Operación y Mantenimiento, por un monto de $us34.000 para levantar un inventario de todo el patrimonio dependiente de la municipalidad de Baures, es decir, inventariar cada uno de los inmuebles, muebles, vehículos, maquinarias y otros activos, con su correspondiente valorización, de modo que permita conocer con precisión, cuál es el patrimonio real de este distrito. Para el alcalde Ágreda Moreno, el PDCR constituye uno de los mejores aliados del Gobierno Municipal en la búsqueda de mejores destinos por lo que sostuvo que continuarán trabajando de manera concurrente con este organismo estatal, sin olvidar a otros llamados por Ley, a apoyar el desarrollo de los municipios.

Gobernación concilia cuentas con municipios

Municipios concilian deudas con la Gobernación. Foto LP

12.

Trinidad, viernes 03 de febrero de 2012

El objetivo es dejar cuentas claras y coordinar ejecución de nuevos proyectos. que el objetivo es lograr un desarrollo armónico de cada uno de los municipios, por lo que se pretende inclusive recursos adicionales mediante financiamiento del gobierno.


Locales El ministro de Educación, Roberto Aguilar, considera que sólo son los “maestros trotskistas” los que se oponen a la aplicación del nuevo currículo educativo y no el Magisterio en su conjunto. La Paz (ANF).- La Asamblea General de Maestros definirá este viernes si las labores escolares empezarán el 6 de febrero, o, no, toda vez que exigen la suspensión de la nueva malla curricular que debe regir este año en las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio, informó la dirigente del Magisterio, Vilma Plata. En conferencia de prensa, Plata dijo que los planteamientos centrales del Magisterio son la suspensión inmediata de la Resolución 001 y exigen la presencia de Aguilar a la Casa Social del Maestro para que explique las razones de su política autoritaria a los profesores de base. “El

Los educadores exigen atención a sus demandas, caso contrario podrían iniciar movilizaciones. Foto archivo

el 6 de febrero

Magisterio decidirá hoy si inician labores escolares Ministro no se puede correr a la polémica”, dijo Plata, por lo que solicitó a la autoridad educativa relacionarse de manera directa con las bases. “Lo único que hace con eso es dejar constancia de las denuncias que hemos

hecho. Recién el lunes y ya están aplicando la malla curricular en lo que a ellos les interesa que es reducir el gasto público y arremeter contra los derechos laborales de los trabajadores. Queremos que él se relacione de manera

EN OCHO REGIONES DEL PAÍS

Se cumple paro médico rechazando ampliación de horas de trabajo

Santa Cruz, marchó el pasado miércoles pero no paró ayer. Foto archivo La Paz (ABI).- El paro de 24 horas determinado por el Colegio Médico se cumplió en ocho de los nueve departamentos del país, excepto en Santa Cruz, por la emergencia del dengue. La medida se orientó a rechazar la disposición gubernamental de ampliar de seis a ocho las horas de trabajo diario. En la ciudad de La Paz, por ejemplo, el Policlínico de la Caja Nacional de Salud (CNS) amaneció con las puertas cerradas y un cartel en el que se informó a la población sobre la medida. En el hospital de Clínicas, en Miraflores, sólo se atendió emergencias y las Cajas se encontraban sin las acostumbradas filas de personas que solicitan atención. El presidente del Comité Científico del Colegio Médico, Bernardino Fuentes, dijo el objetivo del paro es “aperturar un

diálogo franco y sincero con el Ministro y su equipo de técnicos para que se pueda viabilizar una solución técnica y jurídica para así resolver todos los problemas en el sector salud”. En el caso del departamento de Santa Cruz, explicó, que la medida no se cumplió por la emergencia que vive la región ante la presencia del dengue; sin embargo los galenos realizaron una marcha un día antes, vale decir el miércoles. El Gobierno aprobó el martes 24 de enero un decreto supremo por el cual se restituye las ocho horas de labor diaria para los trabajadores del sector público de salud. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes; sin embargo, convocó en reiteradas oportunidades a los gremios médicos para revisar detenidamente el decreto y elaborar su reglamentación.

directa con nuestras bases, porque permanentemente señala que sólo los dirigentes trotskistas son los que estamos obstaculizando, nos hemos cansado de esa perorata y queremos que venga el a dirigirse de manera directa a

nuestras bases”, aseveró Plata. La dirigente considera que existe un cansancio de parte de los maestros y los alumnos de las unidades educativas contra las determinaciones unilaterales del Gobierno, pues habría convertido en “conejillos de indias” a este sector social, por lo que considera que habrán futuras movilizaciones contra el Ejecutivo. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, considera que sólo son los “maestros trotskistas” los que se oponen a la aplicación del nuevo currículo educativo y no el Magisterio en su conjunto. “No es cierto que el magisterio esté en contra del currículo, son los trotskistas que están en contra, porque hemos tenido tres talleres con las dos Confederaciones y maestros de base para ajustar el documento que el Ministerio ha presentado”, dijo Aguilar. El ministro dijo que el nuevo currículo escolar fue analizado y debatido con los maestros, con representantes de la Asociación de Colegios Particulares de Bolivia (ANDECOP) y de la Comisión Episcopal Educativa. Además que el documento está respaldado por los padres y madres de familia y por el encuentro plurinacional realizado en Cochabamba en enero pasado.

GOBIERNO-PANIFICADORES

Firman acuerdo para mantener el precio del pan La Paz (ERBOL).- El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia firmaron un acuerdo para la provisión de azúcar, que complementa a la entrega de harina que realiza EMAPA, y la venta de manteca a precio justo por parte de las empresas ITIKA y Fino, medida que permitirá mantener el precio del pan en 0,40 centavos de boliviano la unidad. La información la dio a conocer la titular de esa cartera de Estado, Ana Teresa Morales, quien dijo que como resultado de las reuniones sostenidas en enero pasado, se logró la víspera un acuerdo con panificadores, que permite la entrega de insumos para garantizar la producción de pan. De acuerdo al viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, el primer punto del documento firmado establece que Insumos Bolivia se compromete a abastecer al sector panificador a nivel nacional de tres (3) quintales (bolsa de 50 kilos) de azúcar por mes para cada panificador a un precio de 215 bolivianos. Para que no exista ninguna posibilidad de desabastecimiento, el convenio establece que la cantidad de azúcar correspondiente a enero será

Trinidad, viernes 03 de febrero de 2012

La información la dio a conocer la titular de esa cartera de Estado, Ana Teresa Morales, quien dijo que se logró un acuerdo que permite la entrega de insumos para garantizar la producción de pan. entregada durante febrero junto al cupo correspondiente de este mes. De acuerdo al segundo punto, se establece que “el Gobierno y la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia refrendan el convenio firmado en enero de 2011 y ratificado en el Decreto Supremo No 1116”. Por último, se acuerda el establecimiento de mesas de trabajo para desarrollar programas de fortalecimiento que permitan eliminar los problemas estructurales sociales y productivos del sector. Se establece que los resultados de estas mesas de trabajo serán conclusiones consensuadas.

13.


Nacionales EN AMÉRICA LATINA EL 2011

FAO califica de “importante” reducción de precios de alimentos

Redacción Central (ANF).- La oficina regional del Fondo Mundial para la Alimentación (FAO por su sigla en inglés), dependiente de las Naciones Unidas, observó como “importante” la reducción de los precios de los alimentos en América Latina durante el 2011, aunque reiteró que estos índices se encuentran sobre los niveles observados durante 2007, 2008 y 2009. “Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay experimentaron reducciones significativas en las tasas anuales de inflación de los alimentos durante 2011, bajando a niveles de inflación de un solo dígito”, afirma la FAO. Señala que en el caso opuesto se encuentran Chile, Colombia, Ecuador y Perú donde se observaron presiones inflacionarias que llevaron al nivel de precios promedio general y de alimentos a superar las tasas observadas en 2010, aunque por debajo de lo registrado durante la crisis mundial de los alimentos de 2008. En ese sentido, la Oficina Regional de la FAO manifestó

Los datos del organismo multilateral dan cuenta que la inflación regional de alimentos alcanzó 8,5% en 2011, un punto porcentual menos que en 2010 (9,6 %).

El Índice de la FAO para los precios internacionales de los alimentos cayó 6% entre el 2010 y 2011. Foto archivo

PODRÍA AFECTAR SU PRODUCCIÓN

Exportadores cochabambinos preocupados por crisis en Europa

La CADEX señaló que la mayor dificultad que enfrentan las exportaciones es la “bolivianización” de la economía. Foto archivo Cochabamba (ANF).- La Cámara de Exportadores de Cochabamba puso de manifiesto su preocupación hoy al considerar que la crisis en Europa podría afectar la producción del valle con destino a esos mercados de exportación. “La crisis en Europa puede marcar una tendencia en el comportamiento de la demanda de esos países y eso puede afectar a nuestras exportaciones, porque -indudablemente- afecta a sus importaciones y si afecta a esas importaciones, parte de esas importaciones son de Bolivia y puede tener un efecto negativo y contra producente en el sector exportador”; manifestó Juan Pablo De Maure, presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba.

14.

De la misma manera, De Maure señaló que la crisis económica que se vive en España podría generar el incremento de pérdida de exportación de más de un 20%. L a C AD E X s e ñ a l ó q u e la mayor dificultad que enfrentan las exportaciones es la “bolivianización” de la economía, que ha generado una caída de la competitividad de las exportaciones, en comparación a otros productos de países vecinos. Consideran que los productos que se venden al exterior son “más caros”, porque existe una pérdida de competitividad en cuanto se refiere a costos de producción e insumos, que deben ser adquiridos en dólares y que al cambiar éstos por bolivianos la brecha cambiaria

es negativa para la competitividad. Además señalan que la pérdida de mercados que no fueron compensados y la falta de producción en distintas empresas por la ausencia de incentivos fueron señaladas como los factores principales que provocaron la pérdida de exportación en el departamento de Cochabamba. “Las exportaciones no tradicionales en volumen han caído en un 13% aproximadamente en la gestión pasada y nuestro desafío es poder revertir ello”, afirmó De Maure. Una evaluación de la CADEX arroja que las exportaciones no tradicionales muestran una brecha significativa entre lo que es el valor y el volumen. El 2011, hubo un 17,16 por ciento de crecimiento en el valor de las exportaciones de productos no tradicionales. En cambio, el volumen de exportación aumentó solamente en un 4,92 por ciento. En toneladas, las ventas al exterior en 2011 fueron de 141 millones 148 mil 927, mientras que el 2010 se exportó 138 millones 96 mil 88 toneladas. En cuanto al valor, el 2011 se exportó 115 millones de dólares 170 mil 269 dólares; en comparación con 2010 que fue de 98 millones 305 mil 813.

que diversos países de la región experimentaron reducciones importantes en las tasas de inflación de los alimentos entre 2010 y 2011. Los datos del organismo multilateral dan cuenta que la inflación regional de alimentos alcanzó 8,5% en 2011, un punto porcentual menos que en 2010 (9,6 %). En contraste, la inflación general de la región se incrementó marginalmente con respecto al año 2010, registrando un 7% anual, según el informe mensual de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el cual hace un balance de los precios alimentarios en la región durante 2011. El informe señala que diversos países de la región experimentaron reducciones importantes en las tasas de inflación de los alimentos entre 2010 y 2011, llegando incluso en algunos casos a tasas inferiores a las registradas antes de la crisis mundial de los alimentos de 2008.

El país mantendrá el tipo de cambio El país no ingresará en la ola de subidas y bajadas bruscas de la divisa estadounidense, manteniendo la estabilidad del boliviano. La Paz (ANF).- La moneda nacional se va a mantener como hasta ahora, asegura el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga. Continuará de esa manera sin ingresar en los bruscos vaivenes de los países vecinos y socios comerciales. Desde hace tres meses, el tipo de cambio para la venta está en 6,96 bolivianos por dólar. Justamente, el 2 de noviembre bajó un punto. De todas maneras “seguiremos monitoreando la evolución de las monedas para ver qué es lo que vamos a hacer con la moneda boliviana, pero en general tiende a mantenerse”, puntualizó. La afirmación tiene relación con las monedas de los socios comerciales que están depreciando frente al dólar. “Son fluctuaciones muy marcadas las que tienen los países de la región”, señaló.

Trinidad, viernes 03 de febrero de 2012

El ejecutivo explicó que permanentemente observan “el tipo de cambio real boliviano y tomamos decisiones respecto a si vamos apreciar o vamos a depreciar”, remarcó. Zabalaga destacó que “actualmente, hemos ganado en competitividad gracias al comportamiento de las monedas de los países vecinos y su propia inflación”. Recordó que los países socios comerciales como “Brasil, Colombia y Chile que estuvieron depreciando el año pasado, ahora han comenzado a apreciar”, pero el país no seguirá ese comportamiento, pues no lo hizo antes y en la actualidad tampoco. En ese sentido, “se va a mantener” el tipo de cambio en el país, independientemente de lo que ocurre en los países vecinos y socios comerciales., sin “seguir la ola” de estos, dado que “son fluctuaciones muy marcadas”, remarcó.


Nacionales ADUANA

Recurrirá a Convención Interamericana para devolución de vehículos robados

La devolución de los vehículos robados en países limítrofes podría darse en 50 días. Foto El Sol La Paz (ANF).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recurrirá a la “Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal” para agilizar la devolución de los 1.400 vehículos que intentaron ser nacionalizados y que fueron denunciados por los países de Chile, Perú, Brasil y Paraguay en un lapso no superior a los 50 días. En conferencia de prensa,

la presidenta a.i. de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya Vásquez, informó que en el momento -por instrucción del Presidente del Estado Plurinacional- trabajan de manera conjunta con la Cancillería del Estado. “En términos de tiempo, estaría en función del país que reclama y consideramos que es la vía mucho más expedita (acudir a la Convención),

DENGUE EN CHUQUISACA

estaríamos hablando de entre 40 a 50 días aproximadamente, pero entendemos que nos pondremos de acuerdo con los países limítrofes para realizar justamente esta devolución”, afirmó Ardaya. Explicó que se definió que la vía “mucho más rápida” para proceder a la devolución de los vehículos robados en los países limítrofes y que intentaron ser nacionalizados, será a través

del Tratado Multilateral de la “Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal” que tiene carácter de Ley para el país. “Esto nos permite hacer ágil el procedimiento y aclarar respecto a que Bolivia, no es que no quiera entregar estos vehículos, sino que se buscó la vía más expedita”, agregó. En ese sentido, sostuvo que “estamos en el último procedimiento y el jueves (12 de febrero), estaríamos cerrando. En realidad va a ser a través de Fiscales de Materia, tanto del país que reclama que va a ser a través de la Fiscalía, Cancillería y las Embajadas a objeto de solicitar el secuestro de estos vehículos que han sido identificados en Bolivia”. Afirmó que de esta manera se posibilitará la entrega en frontera, porque el proceso se encuentra “avanzado” y lo único que se coordina en la actualidad son los formularios que el Convenio Multilateral permitirá garantizar la devolución de los vehículos en cuestión y no tener las trabas judiciales correspondientes. Consultada sobre el número

Se trata de 1.600 vehículos que fueron detectados como robados, pero de ellos son 1.400 los que corresponden a los países limítrofes de Chile, Perú, Brasil y Paraguay. Mientras que otros 2.000 fueron robados en el país. de vehículos por país que deberían ser incautados por las denuncias de robo en los países de origen, Ardaya señaló de manera taxativa que ese dato lo tiene la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (DIPROVE), “con precisión, pero estamos hablando de 1.600, sobre 1.400 vehículos”. Además señaló que DIPROVE es la instancia que corresponde para informar acerca de los vehículos robados y que se encontrarían en el país.

VICEMINISTERIO DE ELECTRICIDAD

Hay 5 casos Anuncia auditoría para identificar confirmados de 45 causa de cortes en Trinidad sospechosos En conferencia de

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes agypti. Foto archivo Sucre (ANF).- En el departamento de Chuquisaca se presentaron 45 casos sospechosos de dengue, de ellos cinco son confirmados, según el reporte de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES). Los casos corresponden a personas que contrajeron la enfermedad en el departamento de Santa Cruz, los Yungas o el Chapare. De acuerdo con el reporte de esta instancia, la mayoría de los casos son de personas de entre 15 a 59 años, 18 son varones y 27 mujeres. El responsable de esa unidad,

Jhonny Camacho, informó que cuatro de los pacientes confirmados están en la fase de recuperación por la atención oportuna que recibieron. Asimismo informó que a raíz del incremento de los casos sospechosos se intensificó la campaña de fumigación sobre todo en las regiones del Chaco donde se registraron 28 casos el resto, 17 en el municipio de Sucre. “El problema es que el Dengue deja al paciente muy depauperado orgánicamente, la convalecencia puede durar hasta seis meses”, afirmó la autoridad. El funcionario explicó que en el caso de Chuquisaca no existe vector transmisor de la enfermedad por eso es muy difícil que se transmita a las personas sanas, pero con las lluvias se acumula el agua y el mosquito puede dejar sus huevos. Asimismo informó que se hará una inspección de prevención en las comunidades vulnerables y de ser necesario realizar el fumigado correspondiente.

La Paz (ABI).- El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, anunció el jueves una auditoría técnica para identificar la causa de los cortes registrados en los pasados días en la ciudad amazónica de Trinidad. “En este momento ENDE ha desplazado un contingente de técnicos para subsanar los desperfectos que tiene el proyecto y terminar el periodo de pruebas. El Viceministerio también realizará una auditoría técnica para identificar cuáles fueron las causas y las soluciones posibles”, argumentó. El pasado lunes, la Empresa Nacional de Electricidad

prensa, Peredo descartó que esos cortes fueran provocados por actos terroristas.

(ENDE) denunció la práctica de actos terroristas al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el Beni. ENDE sustentó esa denuncia porque halló ganchos metálicos supuestamente utilizados para ocasionar apagones y afectar la exportación de energía eléctrica.

Peredo solicitó una auditoría técnica para identificar la causa de los cortes registrados en Trinidad. Foto archivo

¡No cierren la plaza Murillo!.- Los comerciantes que circundan la plaza Murillo en la ciudad de La Paz, iniciaron un pedido masivo al presidente Evo Morales y a la Policía para que no se cierre el ingreso al centro político de la sede de gobierno. La demanda se hace a través de carteles que están pegados en cada uno de los puntos de comercio que rodea la plaza Murillo. Al paso podemos encontrar desde frases como ¡No cierren la plaza Murillo!, con justificativos de que es su única fuente de trabajo. Debido a las movilizaciones de distintos sectores sociales, la policía opta por cerrar los ocho ingresos a la plaza Murillo para que no pasen. Foto ERBOL

Trinidad, viernes 03 de febrero de 2012

15.


Internacionales por acusaciones de corrupción

Séptima baja en el gabinete de Rousseff

Brasilia, Brasil (EFE - Folha.com).- Diarios y revistas brasileños publicaron investigaciones sobre fraude cometido en la adjudicación de varias iniciativas vinculadas a la organización de la Copa de Fútbol así como denuncias de maniobras para favorecer a ciertos empresarios en licitaciones de esa cartera.  En la carta de renuncia que entregó este jueves a la mandataria Dilma Rousseff, que regresó de una visita oficial a Cuba y Haití, el ahora ex ministro asegura que se decidió a dejar el cargo debido a que está en medio de una «batalla con la prensa», pese a que «nada» de lo denunciado lo incrimina directamente ni fue probado.  A finales del año pasado, Negromonte llegó a ser interpelado por una comisión del Congreso ante la que aseguró que las acusaciones estaban bajo investigación y negó haber tenido alguna participación personal en esos hechos.  El ex funcionario, de 61 años y del Partido Progresista (PP), será reemplazado por el diputado Aguinaldo Ribeiro, quien ya se reunió con Rousseff. El diputado Aguinaldo Ribeiro, quien Asumiría oficialmente ingresa al gabinete de Rousseff. Foto archivo el puesto el viernes.  Negromonte es el jefa de Estado destituyó o aceptó séptimo ministro que pierde el las renuncias de los titulares cargo debido a acusaciones de de Presidencia, Transportes, corrupción desde junio pasado. Agricultura, Turismo, Deporte, En los últimos ocho meses, la y Trabajo.

La presidente de Brasil aceptó la renuncia del ministro de Ciudades, Mario Negromonte, acusado por la prensa local de irregularidades en proyectos relacionados con el Mundial 2014. El diputado Aguinaldo Ribeiro lo reemplazará.

España exige a UK volver a negociar la soberanía de Gibraltar

La petición fue trasmitida por el canciller español, José Manuel García Margallo. Foto EFE Madrid, España (EFE – AFP).- El presidente español, Mariano Rajoy, sumó un nuevo dolor de cabeza a Gran Bretaña al anunciar oficialmente el deseo de reiniciar las negociaciones sobre “el contencioso” de la soberanía de Gibraltar.  La petición fue trasmitida por el canciller español, José Manuel García Margallo (foto), al ministro británico para Europa, David Lidington, durante un encuentro en Madrid.  En un comunicado, el Gobierno español explicó que desea «mantener las mejores relaciones con el Reino Unido y, en consecuencia, considera que la agenda no debe tener ninguna limitación de contenidos».  Sin embargo, la petición no fue bien recibida por la administración de David Cameron, que enfrenta un recrudecimiento en las tensiones diplomáticas con

la Argentina luego de que la presidente Cristina Kirchner profundizara las acciones para reclamar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.  El nuevo jefe de Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, rechazó cualquier negociación sobre la soberanía de ese pequeño territorio británico en el sur de España.   Gibraltar, que tiene 30 mil habitantes y goza de una posición estratégica en el extremo occidental del mar Mediterráneo, fue cedido a perpetuidad a Gran Bretaña en 1713 por el Tratado de Utrecht, que puso fin a la guerra de sucesión española.   LA RESPUESTA DE LONDRES  El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, reafirmó en Madrid el rechazo de su país a negociar con España la soberanía de Gibraltar o el cambio del

El empresario más generoso del mundo Melbourne, Australia (Infobae.com).- Cuando se cruzan con su jefe, a los trabajadores de Grenda Transports se les ilumina la cara con una sonrisa, e incluso algunos paran al presidente de la compañía para sacarse una foto con él. Y no es para menos, luego de haber repartido 15

millones de dólares para recompensar su dedicación al trabajo y su lealtad a la firma.  Grenda, de 79 años, ya ha sido bautizado como «el jefe más generoso del mundo». Esto luego de haber depositado la semana pasada en las cuentas de sus 1.800 empleados cantidades que oscilaban entre

Grenda, repartió 15 millones de dólares entre sus 1.800 empleados. Foto archivo

16.

los 850 y los 30 mil dólares.  Todos, desde los ejecutivos hasta los conductores pasando por los empleados de mantenimiento, recibieron su aguinaldo «por contribuir al éxito de la empresa», según le explicó el hombre de negocios al canal de TV australiano Ten.  Sin embargo, la mayoría de los trabajadores se puso en contacto con su banco dando por hecho que la inusual cantidad depositada en sus cuentas corrientes era un error. Aunque luego se encontraron con la excelente novedad.  El dinero proviene de los beneficios que la familia Grenda ha obtenido de la venta de parte de sus acciones en la compañía a inversores externos.   «Una empresa llega a ser todo lo buena que es por la gente que trabaja en ella, y nuestros empleados son fantásticos», aseguró un exultante Ken Grenda. El empresario aseguró sentirse orgulloso de contar con «dos generaciones de la

misma familia» trabajando en la compañía. Además, recordó «a un compañero que lleva 52 años acudiendo cada día a su puesto de trabajo», y al que premió con el mayor aguinaldo.  Los trabajadores respondieron a la sorprendente iniciativa de su jefe llenando su contestador de mensajes y bloqueando la «bandeja de entrada» de su correo electrónico con centenares de agradecimientos. «Es difícil encontrar buenos jefes, y Ken Grenda es el mejor de todos», afirmaba uno de los felices trabajadores. Sin embargo, para el empresario australiano su actitud no tiene mérito alguno y se encuadra en las cuatro máximas que le han permitido alcanzar el éxito: «Trata a todo el mundo como un igual; confía en la gente hasta que te den una buena razón para no hacerlo; trata a tus empleados como si fueran miembros de tu familia; y se honesto».

Trinidad, viernes 03 de febrero de 2012

En momentos en que el gobierno británico enfrenta una escalada por el reclamo argentino sobre las Malvinas, el presidente Rajoy sumó un nuevo dolor de cabeza a Londres. Cameron rechazó el pedido alegando el derecho de autodeterminación de los pueblos. estatus de la colonia si no es con el consentimiento previo de los habitantes del lugar.  «No vamos a participar en ningún proceso de discusión a menos que se haga con el beneplácito del Gobierno gibraltareño», indicó el funcionario, que cerró cualquier puerta al diálogo.  Lidington reivindicó el derecho de la población de la colonia a decidir su futuro, como lo hizo el primer ministro británico, David Cameron, días atrás, y esgrimiendo el mismo justificativo que emplean para no negociar la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.  Recordó que la postura de Reino Unido es la misma que defendió el anterior gobierno laborista. «Tenemos una postura muy clara», subrayó.  Reanudar las negociaciones sobre la colonia, interrumpidas hace diez años, fue uno de los principales objetivos que se propuso el nuevo ministro de Relaciones Exteriores españolas, García Margallo.  INCUMPLIMIENTO  Tras las primeras repercusiones, el canciller español advirtió que la posición británica contraviene «absolutamente» los tratados firmados sobre el litigio.  En una conferencia de prensa junto al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, el jefe de la diplomacia española afirmó que lo dicho por Lidington se opone «a la Declaración de Bruselas y el Tratado de Utrecht».  El Gobierno de Mariano Rajoy alude a ambos acuerdos para justificar su propósito de reanudar las negociaciones sobre la soberanía, interrumpidas en 2002.


La Palabra del Beni, 03 de Febrero de 2012