Page 1

19 87 20 16

Trinidad, lunes 18 de abril de 2016


29 Años

Varios

Trinidad, abril de 2016

FUNCIONARIOS DE LA PALABRA DEL BENI

La Palabra del Beni

palabra de los benianos

y la

Wilder Molina A.

L

a Palabra del Beni es un periódico con una historia singular por el modo en que fue pensado en los días previos a su publicación y luego por su evolución hasta llegar a la identidad periodística y empresarial que demuestra en el presente. Sus ejemplares, que circulan cada amanecer trinitario desde hace 29 años, son un archivo valioso de los acontecimientos, vivencias y sentimientos que cada día fueron registrados en las páginas del periódico. Guardan las noticias de los logros, dramas, esperanzas, frustraciones y también prejuicios que alguna vez algún ciudadano, desde su papel de político, dirigente, intelectual, artista o sencillamente vecino, ha querido expresar. De acuerdo a los orígenes que conocemos, nace “tomando la palabra de los benianos”. Aquí, en este juego de palabras, encontramos la razón de ser de su creación. Desde el proyecto inicial de dar existencia a un periódico local a partir del primer ejemplar, pregona el ideal de extender más allá de ciertos círculos, las acciones políticas para defender al Beni. Se presenta como una caja de resonancias de las frustraciones y deseos de bienestar que se concebían en ciertos discursos cívicos, entonces como parte de los problemas del desarrollo beniano en su relación con el Estado. Por eso en sus inicios, no es radicalmente, un periódico de noticias como debería ser, en todo caso se hace un periódico de posiciones cívicas ligadas a un proyecto político de mayor atención estatal al departamental. Las transformaciones de la identidad periodística de La Palabra del Beni son parte de su historia, que a su vez son respuestas o influencias de los procesos políticos, el internet y la dinámica empresarial que vive nuestra sociedad. No obstante, su nombre hace que mantenga aún, como contenido

2.

de esa identidad, la misión que le asignaron en sus inicios, quienes fueron sus autores de su nacimiento. Por eso es un periódico moldeado en un tiempo político donde el Departamento reclamaba integración nacional, a través de carreteras y extensión de servicios, al mismo tiempo que recibía olvidos de los gobiernos nacionales, incluso teniendo fuerte presencia de políticos benianos en esas instancias de poder estatal. Pero hoy el contexto político nacional es diferente, la formación del Estado Plurinacional con autonomías y descentralización ha ampliado la presencia estatal hacia nuestro Departamento. Ahora se abren otros caminos de oportunidades donde se pueden concretar las aspiraciones y proyectos de bienestar que antes tenían que trasladarse hacia la sede de gobierno nacional, de donde retornaban casi siempre en forma de promesas a incumplirse. Por eso hoy a sus 29 años ya no es prioritariamente - y tal vez no tiene por qué ser - un periódico de transmisión de las luchas cívicas orientadas al poder central como era cuando la dieron a luz. Ahora es un matutino trinitario de alcance nacional que da prioridad a una diversidad noticiosa. De ser un periódico de posiciones pasa a otro de dar informaciones. Por la misma idea de transformación de la lógica estatal que cada vez llega a diversos lugares de la geografía departamental como nunca había sucedido, ya no necesita ser un periódico para recordar los olvidos de anteriores gobiernos sino más bien para reportar los cumplimientos de los actuales gobernantes del país, del departamento y de los municipios. * Es lector cotidiano y articulista eventual del periódico.


Saludos

Trinidad, abril de 2016

29 Años

La ANP saluda al valor de La Palabra independiente La Paz, 15 abr. – La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó ayer su homenaje al Vigésimo noveno aniversario del periódico independiente La Palabra del Beni, el medio asociado más chico entre los rotativos que integran el grupo de medios impresos y electrónicos que lucha de manera permanente por la Libertad de expresión. En un saludo al diario emblema de la colectividad beniana, la organización que representa a 18 medios impresos, semanarios, revistas y medios electrónicos, valora el esfuerzo de un pequeño grupo de empresarios por mantener informada a la región más extensa del país y de escasos medios viales. “La apuesta diaria de remontar vuelo para llevar La Palabra independiente al último rincón del departamento del Beni, es valorable”, señala la ANP al significar el trabajo diario que realiza la empresa periodística para llevar sus páginas a bordo de aeronaves hasta entregar su producción noticiosa a los lectores de las zonas más alejadas. La ANP integrada por empresas periodísticas de ocho departamentos, considera a La Palabra del Beni como el medio que fortalece los valores nacionales y la identidad de un pueblo, y por ello destaca su contribución en las casi tres décadas. En opinión de la organización, el matutino trinitario ha hecho extensiva la permanente defensa de las libertades ciudadanas impulsada por la ANP, y divulgó los mensajes de alerta cuando la libertad de opinar e informar se encontraba en riesgo. El mensaje recuerda que La Palabra del Beni se solidarizó con las protestas de periodistas y ciudadanos en septiembre y octubre de 2010, cuando se tramitaba en el Congreso una legislación orientada a combatir la discriminación, pero que en el fondo tenía por finalidad acallar a los medios independientes. Durante esas jornadas, las páginas del periódico reflejaron las marchas de periodistas y los reclamos ciudadanos por la preservación del derecho constitucional a informar y ser informado. La ANP acompañó y se solidarizó en momentos en que el diario beniano sufría una enérgica sanción económica por ejercer su derecho a informar, en marzo de 2015, y que amenazó seriamente a la continuidad del medio más prestigioso de la región. Los diarios asociados se encargaron de difundir la denuncia y exigieron a las autoridades electorales que cese la persecución a periodistas y medios que cumplen su tarea de informar al ciudadano sobre el comportamiento de las tendencias de votación. Hoy, gracias a esas protestas, la autoridad electoral es más flexible con el trabajo periodístico, aunque persiste un temor de los diarios a sufrir sanciones que amenazan a su estabilidad económica. La nota de la ANP felicita la pujanza incesante del Consejo Directivo, la Dirección, la Gerencia y del equipo de periodistas y personal de La Palabra del Beni y hace votos por el fortalecimiento del medio que contribuye, con su tarea informativa, al fortalecimiento de la región amazónica boliviana.

3.


29 Años

Trinidad, abril de 2016

Historia

La primera vez que leí La Palabra del Beni

29 años. La historia de La Palabra del Beni, está ineludiblemente unida a la historia reciente de nuestra región, todos los trinitarios y benianos, de alguna u otra manera llegamos en algún momento de nuestra vida, a conocer e interiorizarnos con el decáno de la prensa beniana.

¿C

uál es el primer recuerdo que usted tiene de La Palabra del Beni? ¿Cuándo leyó por primera vez La Palabra del Beni?, es la pregunta básica de nuestro artículo, porque a lo largo de 29 años, desde aquel 16 de abril de 1987, nos constituimos como parte de la vida de los habitantes de nuestra región, estamos conectados a nuestra comunidad por un vínculo más profundo que sólo el periodismo, somos parte y en parte creadores del discurso constitutivo de lo que es ser beniano. “El primer recuerdo que tengo de La Palabra del Beni como periodico, es del primer día que llegué a trabajar a CIDDEBENI, terminando de estudiar Sociología en La Paz, llegué a Trinidad. La primera vez que entré a CIDDEBENI, esperaba reunirme con el director de aquel entonces, Carlos Navia, la secretaria me entregó un periódico para leer, un periódico en papel oficio en aquel tiempo, y ese periódico era la Palabra del Beni”, recuerda Wilder Molina, investigador y sociólogo. La Palabra del Beni nació como un semanario y así fue presentado al público lector de la ciudad de Trinidad el 16 de abril de 1987, a lo largo de los años, los formatos que usamos y la periodicidad con la que se publicaba, fueron variando, perfecionandose hasta nuestros días. “Las motivaciones que tenían que ver, fue el hecho de que en ese momento, no se contaba con ningún medio de prensa escrito en el Beni, a pesar de la historia tan rica en periodismo escrito, hacía varios años, que el Beni no contaba con un periódico. Pero además en ese momento, era un momento de auge de las luchas cívicas, que particularmente por la recuperación de 3 del 11%, de las regalías de Santa Cruz, que era un tema, digamos de gran importancia, quizás el que más unificó a los benianos y había un momento de auge, de levantamiento del movimiento cívico, del movimiento regional y además el otro tema que era la defensa de los recursos naturales del Beni. Estaba claro que se pensaba y había la tendencia de destruir los recursos naturales y se quería también buscar un movimiento cívico para defender esos recursos”, relató Carlos Navia, para la investigación titulada La Palabra del Beni, 25 años de vida para la historia del Departamento. Desde un principio, pensada por hombres y mujeres comprometidos con la región, con sus luchas cívicas, por sus ideales de reinvindicación, La Palabra se conviritó en poco tiempo en la voz de nuestra región, la voz de su lucha, de sus demandas, de los anhelos de un pueblo con una rica historia periodística, y un gran número de intelectuales que querian mejores días para nuestra región. “Me acuerdo que el periódico era en blanco en negro, era un poco más sencillo de lo que es ahora, y a lo largo de los años hemos visto como ha cambiado y mejorado la presentación y por supuesto el contenido en calidad, en periodismo, principalmente en aquellos años, yo tenía 20 años cuando miré el periódico por primera vez, mi padre se suscribió al periódico, para apoyar lo que en aquello años era un emprendimiento nuevo, privado, pero con mucho potencial”, recuerda Eduardo Salvatierra, un lector capitalino. “Bueno, eso fue analizando la historia del periodismo beniano, hubo una época en que hubo un periódico de mucho prestigio, que duró por un tiempo –no recuerdo cuánto tiempo funcionó- y qué se llamaba La Palabra y legalmente estuvo dirigido en un momento por una persona importante, por Guillermo Caballero Saucedo, un profesional de mucho prestigio, muy vinculado a las luchas regionales y cívicas. Entonces se quiso darle continuidad a eso, pero obviamente añadiéndole el tema de La Palabra del Beni, que esa era la diferencia con el otro, porque no podíamos asumir, un nombre que ya había sido usado en el pasado. También dando a entender con eso, como segundo motivo, que sea un periódico comprometido con el Beni, queríamos que no solo se llame La Palabra del Beni, en sentido de que si bien era un periódico, era una línea de objetividad periodística, pero también iba a estar, digamos en una línea de militancia cívica”, relató Carlos Navia, dentro de la investigación mencionada. “Cuando volví de estudiar, asumí un cargo importante en el Beni, que era Director Departamento del Centro de Desarrollo Forestal, como profesional joven, recuerdo que me dieron una cobertura de una página, el que me hizo la entrevista fue el licenciado Callaú, ahí pudimos manifestar nuestro posicionamiento de acuerdo a las políticas forestales, y también hacer notar de donde proveniamos, nuestra profesión, a partir de ahí fuimos personaje público conocido, en función que La Palabra ya tenía un gran alcance, ya lo leía todo el pueblo beniano, hasta creo que todo funcionario público, todo aquel que hace política, todo aquel que quiere hacer servicio social, La Palabra es un gran instrumento”, relató a su vez, el rector de la Universidad Autónoma del Beni, Luís Carlos Zambrano Aguirre. La Palabra del Beni, en cierta forma, creció con Trinidad, sus primeros pasos, sus pasos rápidos, los adelantos, son el reflejo del tiempo y la forma, en la que también avanza nuestra capital, estamos ligados a la vida de la ciudad, la ciudad creció

4.

con nosotros y nosotros crecimos con la ciudad. “Mauricio Hausser, José Orlando Monasterio y Carlos Navia son parte del proyecto, e involucramos a otros personajes que nos daban un apoyo que era bueno, entre los otros socios que llegaron se cuentan a: Juan Carlos Villar, Chino Monasterio, posteriormente entró Pipiolo Álvarez, hicimos La Palabra del Beni, que era un periódico que utilizaba dos elementos, un elemento de última tecnología y elementos que eran obsoletos para el periodismo. Nosotros utilizábamos la computadora para hacer todo el texto, un esténcil electrónico, copiábamos todo eso, lo llevábamos ese esténcil electrónico, y lo mandábamos a La Paz, y allá ya lo ingresaban y cada 15 nos venía ya el periódico”, relató José Orlando Monasterio, dentro de la investigación ya citada y desarrollada por Wilder Molina. Hoy por hoy, los nuevos suplementos, las nuevas iniciativas, hacen que La Palabra se convierta en una forma de expresión también de los jóvenes, de las nuevas generaciones que están llamadas a continuar la lucha por mejores días para nuestra región, y que sin dudas, encuentran en La Palabra, no sólo un periódico, sino una idea, un ideal, que todos somos una gran comunidad y juntos, lograremos salir adelante.


Opinión

Trinidad, abril de 2016

> > T E S T I M O N I O S < <

29 Años

LUIS CARLOS ZAMBRANO AGUIRRE RECTOR UAB

THOMAS ANDERSON DIRECTOR CARRERA DE INGENIERÍA

“Cuando volví de estudiar, asumí un cargo importante en el Beni, que era Director Departamento del Centro de Desarrollo Forestal, como profesional joven, recuerdo que me dieron una cobertura de una página, el que me hizo la entrevista fue el licenciado Callaú, ahí pudimos manifestar nuestro posicionamiento de acuerdo a las políticas forestales, y también hacer notar de donde proveniamos, nuestra profesión, a partir de ahí fuimos personaje público conocido, en función que La Palabra ya tenía un gran alcance, ya lo leía todo el pueblo beniano, hasta creo que todo funcionario público, todo aquel que hace política, todo aquel que quiere hacer servicio social, La Palabra es un gran instrumento”.

“El primer recuerdo que tengo de La Palabra del Beni, es de joven, en la casa de mi abuela, recuerdo que siempre le llegaba el periódico, y yo lo leía ahí, me llamaba la atención, recuerdo que no necesitabamos de otros periódicos para estar informados, La Palabra tenía de todo”, relató. MARÍA EDITH CHÁVEZ REINA DEL CARNAVAL TRINITARIO

“Desde que era niña me llamaba la atención las fotos que sacaban, en casa nunca faltaba el periódico La Palabra del Beni, y me acuerdo que también en el colegio nos hacían leerlo, para estar bien informado, nos decían nuestros profesores”.

WILDER MOLINA SOCIOLOGO

SILVIO BASTOS CONCEJAL MUNICIPAL

“El primer recuerdo que tengo de La Palabra del Beni como periódico, es del primer día que llegué a trabajar a CIDDEBENI, terminando de estudiar Sociología en La Paz, llegué a Trinidad. La primera vez que entré a CIDDEBENI, esperaba reunirme con el director de aquel entonces, Carlos Navia, la secretaria me entregó un periódico para leer, un periódico en papel oficio en aquel tiempo, y ese periódico era la Palabra del Beni”.

“Mi primer recuerdo de La Palabra fue cuando tuve la oportunidad de verme en el mismo periódico, aquella vez estaba vestido de monaguillo dando mi primera comunión. Ese momento es uno de los momentos más bonitos que tienen los jóvenes, y tuve la oportunidad de salir en el periódico, desde es momento siempre tengo la curiosidad de mirar el periódico”, relató el concejal de Trinidad.

Gracias ADANI, las muestras de cariño continúan

S

in duda alguna, según relatan nuestros periodistas, “cubrir” – como se dice normalmente en el rubrolas actividades de la Asociación de Ayuda a Niños y Niñas (ADANI), representan un momento diferente. El cariño, la calidez, que recibimos cada vez que llegamos por una nota, a dar cobertura de un acto, es incomparable. Cada una de las profesoras, y cada uno de los niños y niñas, nos demuestran una candidez única, por cada niño que se apega lleno de curiosidad al ver la cámara fotográfica, por cada tacita de chocolate, nuestros profesionales entienden, que hay momentos en la vida, que nos regalan un buen sentimiento. Sin duda, ese gracias ADANI del título, es correspondido, y lo sentimos así al recibir en nuestro aniversario, un pedacito de amor, hecho especialmente para nosotros, por parte de todos los niños y niñas de esa institución. Una cartulina, collares y ricas masitas, son un gesto enorme para nosotros, porque como su directora Alejandra Ortiz, repite, ellos, nos están enseñando también a nosotros, a amar. Gracias ADANI.

5.


29 A単os

6.

Trinidad, abril de 2016

Saludos


Saludos

Trinidad, abril de 2016

29 A単os

*Cuento escrito durante el taller de Escritura Creativa y Cuento, desarrollado en el Instituto Universitario de Artes.

7.


29 Años

29 Años

Escribiendo la historia del Beni Gerente General Cynthia A. Vargas Melgar

Diseño y Digramación Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

Encargado Suplemento Ricardo Gutierrez Angulo • Cel. 75008139

Encargado de Publicidad Fernándo Tipuni Melgar • Cel. 72846746

La Palabra del Beni

Av. Nicolás Suárez Nº 693 • Telf.: 3-4620808 Fax: 3-4621190 • E-mail: lpalabra@entelnet.bo www. lapalabradelbeni.com.bo • facebook .com/lapalabradelbeni

8.

Trinidad, abril de 2016

Saludos

29 años La Palabra del Beni, 18 de abril de 2016  

29 años La Palabra del Beni, aniversario

29 años La Palabra del Beni, 18 de abril de 2016  

29 años La Palabra del Beni, aniversario

Advertisement