Page 1

Trinidad • Lunes 31 de Diciembre de 2012 • Año 1 • N° 362 • 4 págs.

Sabía usted que...

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

PASES CORTOS

Bolivia perdió por goleada (1-6) ante el seleccionado vasco en el estadio Anoeta, en la ciudad de San Sebastián (España), escenario que fue testigo de una dolorosa caída por parte del plantel boliviano.

La esgrima es considerada uno de los deportes más caballerosos y nobles. Su práctica retribuye a la persona una serie de variados beneficios, físicos e intelectuales.

FOTO ARCHIVO

FOTO ARCHIVO

en Acción LUIS BARBERY ESTÁ DECIDIDO A FINALIZAR EL RALLY DAKAR.

Barbery coloca su mirada en Santiago El piloto cruceño vuelve a esta competencia después que en su primera presentación, este año, abandonará por problemas mecánicos y se quedará con un sabor agridulce.

Cel: 72823033

La Paz (APG).- Luis Barbery está decidido a finalizar el Rally Dakar, durante su etapa de entrenamiento comentó que se visualizó llegando a la meta en la ciudad de Santiago y con esa determinación afrontará su segunda participación al frente de su Toyota Land Cruiser VDJ200 en la categoría T1. El piloto cruceño vuelve a esta competencia después que en su primera presentación este año abandonará por problemas mecánicos y se quedará con un sabor agridulce. Esta vez asume el reto con una mejor instrucción lo que le permite soñar con concluir la carrera dejando de momento la presión por ingresar a la meta entre los primeros 20 corredores. El equipo bajo el cual correrá Barbery lleva el denominativo de Luis Barbery Racing y detrás tiene el apoyo de dos navegantes Hernán Daza y el brasileño Lourival Roldán, quien se incorporó al proyecto del corredor boliviano este año y ya rindió el examen en eventos internacionales. Asimismo, recibirá la asistencia de la escudería Team Lardeau Competición de Francia. El número 424 distinguirá a Barbery que para esta ocasión decidió llevar a su familia para tenerlos cerca en este momento trascendental. No será la primera vez que corra fuera de las fronteras ya que en los últimos años estuvo en las fechas del Campeonato Sudamericano de Rally de la Confederación Deportiva de Automovilismo Sudamericana (CODASUR). En cuanto a su preparación en esta gestión corrió en dos pruebas: el Desafío Litoral y el Atacama Rally, en la primera abandonó la carrera en la segunda etapa por fallas mecánicas y en el otro se ubicó sexto en la general. Este último evento formaba parte del Campeonato de Cross Country de Chile. Al margen de los resultados Barbery se inscribió en estas competencias con el objetivo de probar su máquina y adaptarse a las dunas del desierto.

TÉCNICO DE LA SELECCIÓN XABIER AZKARGORTA.

Azkargorta lamentó los errores defensivos

Santa Cruz (APG).- Finalizado el compromiso contra el seleccionado vasco, el técnico Xabier Azkargorta comentó que los errores defensivos del plantel le dejan muy preocupado porque esto hizo más sencilla la tarea de los rivales y en partidos de las clasificatorias no pueden existir tantas licencias. El entrenador vasco no quiso colocar ninguna excusa para justificar el abultado marcador con el cual finalizó el compromiso (1-6) y sólo apuntó a que “el compromiso de trabajo continúa porque queda casi toda la segunda rueda de las clasificatorias, mientras haya posibilidades seguiremos trabajando fuerte y vamos a ver qué sucede después”, declaró en la conferencia de prensa concluido el partido en el estadio de Anoeta. El vasco admitió que no esperaba una respuesta tan débil de parte de los jugadores y les pidió mejorar el nivel de juego en sus clubes. Asimismo, agradeció a todo el grupo por dejar de lado su vacación y asistir a este compromiso. JUVENILES Azkargorta destacó la actuación de los tres juveniles que estuvieron en el campo de juego; Pedro Azogue quien ya jugó

El entrenador vasco no quiso colocar ninguna excusa para justificar el abultado marcador con el cual finalizó el compromiso (1-6) y sólo apuntó a que “el compromiso de trabajo continúa porque queda casi toda la segunda rueda de las clasificatorias. cotejos oficiales con la Selección Nacional, Alex Pontons autor del gol del descuento y Ricardo Vaca. Entre Pontons y Vaca construyeron la jugada del tanto. “Venimos haciendo un trabajo con la Sub-20 para el Sudamericano y se ha demostrado que con la presencia de estos chicos, Azogue, Pontons y Vaca, que hicieron el gol en una jugaba bonita, le dieron un aire positivo al equipo”, mencionó. LESIONADOS Aunque resta conocer el informe médico, causó preocupación que el defensor Luis Méndez, de The Strongest, fuera sustituido cerca de la media hora de iniciado el compromiso por una lesión tras un choque contra un adversario. Mientras el defensor Gabriel Valverde, de Bolívar, sintió una molestia muscular cuando el cotejo ingresaba a los diez minutos finales. El central recibió la pelota y tras realizar un pase a

un compañero sintió un dolor y se tomó la pierna, motivo por el cual fue retirado del campo de juego para recibir atención médica, al final volvió al terreno y jugó hasta el final. AMISTOSO La primera fecha FIFA de la gestión 2013 será el 6 de febrero, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) inició las gestiones para utilizar ese espacio y jugar un encuentro de preparación que sería el último antes de enfrentar en marzo a Colombia en Bogotá y a Argentina en La Paz. DESCANSO El entrenador vasco se quedó en su país para pasar el Año Nuevo en compañía de los familiares que tiene allá y regresará a Bolivia el 3 de enero para continuar con su labor con el seleccionado de la categoría Sub-20 en Santa Cruz. Mientras el resto de la delegación estará en la capital cruceña este lunes (06:30).


MUTUAL DE FÚTBOL

FOTO LPB

En la categoría especial Yoyo Zambrano asume la punta y en la senior, Rubén Suárez la mantiene. La Mutual de Fútbol Trinidad a pesar de ser de ex jugadores, es una de las Ligas más regulares que existen en la ciudad de Trinidad, con 9 equipos en la categoría senior y 10 en la especial, viene desarrollando su campeonato con total normalidad. El pasado sábado 29 y domingo 30 del presente, se jugó la quinta fecha de la tercera rueda, donde se han dado resultados que no han hecho variar mucho la tabla de posiciones, la única novedad se ha dado en la categoría especial en la que Eduardo Mansilla con su última derrota del pasado domingo, ha quedado relegado al tercer puesto. Con los últimos resultados Yoyo Zambrano(47) ocupa el primer lugar y Willan Montenegro (46) el segundo, hasta el cierre de la jornada el Comité Técnico no tenía una tabla con datos exactos, sobre todo en la categoría especial; en la categoría senior, Rubén Suárez está inamovible en la punta y Juan Cortez a pesar de haber perdido, se mantiene en el segundo lugar. Esta quinta jornada estuvo caracterizada por un bajo nivel técnico, pareciera que las fiestas de fin de año y los juntes de las diferentes promociones, tuvieron incidencia negativa en los diferentes equipos, se vieron jugadores cansados, sin mucha motivación, lo que repercutió en partidos aburridos y algunos, para el olvido. El sábado 29 se jugaron dos partidos, Germán Pomar se acordó de ganar y derrotó a Daniel Mendoza por la cuenta de 1 gol a 0: el otro partido lo jugaron Willan Montenegro 4 y Aurelio Vides 2, a pesar del esfuerzo que puso Vides, la experiencia y el mejor nivel técnico de Willan, pesó al final en el resultado. Los resultados que se dieron en la jornada dominical, fueron los siguientes: Manuel Saucedo 2 vs. Willan Montenegro (senior) 3 Mario Natusch 4 vs. Iván Leiva 1 Juan Cortez (especial) vs. Luís Rodríguez 3 Herlando Rioja (senior) 0 vs. Armando Rojas 0 Juan Cortez (senior) 1 vs. Mariano Matorra 2 Reynaldo Zeballos 2 vs. Rubén Suárez (senior) 6 Yoyo Zambrano 3 vs. Pepe Lucho 3 Fue veedor, el equipo de Eduardo Mansilla, que descansó esta fecha.

EVALUAN E EQUIP

EQUIPO DE YOYO ZAMBRANO (ESPECIAL), PUNTERO DE SU CATEGORÍA. FOTO LPB

EQUIPO DE RUBÉN SUÁREZ (SENIOR), PUNTERO ABSOLUTO. FOTO LPB

EQUIPO DE WILLAN MONTENEGRO (ESPECIAL), SE COLOCA SEGUNDO EN LA TABLA. FOTO LPB

JUAN CORTEZ (SENIOR), SEGUNDO EN SU CATEGORÍA. O-249/12

2.

Dany Chávez Hurtado club Willan Montenegro feliz porque estaba festejan cumpleaños con el triunfo equipo. Siente que a pesar de ser el equipo, ha ido mejoran producción poco a poco y p llegar a ocupar los primeros l para clasificar entre los primeros. Nuestro mayor deseo y aspi para el próximo año, es que po salir campeones. Es cierto necesitamos reforzar algunas que poco a poco lo iremos hac

Trinidad, lunes 31 de diciembre de 2012

Eddy (Oso) Ardaya Ze delegado de Germán Pom cuanto a la asistencia este año estado bien, todos hemos a a todos los partidos, solo q cosas no nos han salido bie resultados muchas veces no ha lo que esperábamos, pero ahí es haciéndole lucha a los punter es lo que más nos satisface. Este año que viene que buscar gente un poco más porque ahora casi todos estam encima de los 50 años y presen equipo más renovado.


EL AÑO QUE CONCLUYE ALGUNOS PRESIDENTES Y DELEGADOS DE PO Y MANIFIESTAN SUS ESPERANZAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

o, del senior, ndo su de su

nuevo ndo su piensan lugares cuatro

iración odamos o que líneas, ciendo.

eballos, mar, en hemos asistido que las en, los an sido stamos ros que

eremos joven mos por ntar un

Engel Ribera Damm, delegado de Juan Cortez especial, nuestra participación este año que concluye, podemos decir que casi ha sido un fracaso, hemos venido teniendo dificultades en la situación económica, con lo jugadores. Esperamos mejorar deportivamente, para ello vamos a tratar de reforzar con algunos jugadores nuevos para que los pocos aportantes que existen, se sientan satisfechos y que los resultados positivos nos acompañen.

Rubén Suárez Campos, presidente del Club Rubén Suárez Rosas, estamos conformes con todo lo que hemos conseguido hasta ahora, estamos punteros hasta el momento y muy contentos porque somos una familia que domingo a domingo confraternizamos. Para este año que viene, esperamos que se nos dé el campeonato que por dos temporadas nos ha sido esquivo a pesar de haber llegado primeros. Ser siempre protagonistas del campeonato.

Willan Arteaga Ribera, dirigente de Willan Montenegro, estamos satisfechos con los resultados obtenidos hasta la fecha, tenemos un buen equipo que ha sabido responder a las exigencia que se van presentando a lo largo del campeonato, hay jugadores para cada uno de los puestos. Creemos que este campeonato que viene, lo tenemos que ganar porque tenemos el equipo mentalizado para eso, no queremos correr el mismo riesgo del campeonato pasado. Para el próximo campeonato, trataremos de reforzar algunas líneas.

Víctor Hugo Melgar Rojas, presidente del club Armando Rojas, nuestra participación este año ha ido de menos a más, hemos ido mejorando y gracias a Dios en estos momentos nos encontramos en el tercer lugar de la tabla. La aspiración de todo equipo es salir campeón, por eso nosotros el año que viene soñamos con la obtención del título y ojalá el esfuerzo de cada uno de los jugadores rinda sus frutos en el campo de juego y hagamos realidad este sueño.

Darío Taborga Mercado, tesorero de la Mutual de Fútbol, muy contento porque los mutualistas están cumpliendo con sus aportes y eso nos permite encarar mejoras en los ambientes de la Mutual, como los baños, la cancha, las oficinas de la institución. La consolidación de la parte económica, nos va permitir el que este próximo año podamos levantar la plataforma de la cancha para que no se llene de agua.

Alex Rivas Pórcel, kinesiólogo y fisioterapeuta de la Mutual de Fútbol, este campeonato todo ha estado dentro de lo previsto, no se han tenido lesiones de consideración, mi presencia acá es más para precautelar la seguridad física de los jugadores, para que no tengan lesiones mayores posteriormente. Sólo hay dos casos que se han tenido que derivar al hospital Germán Busch. Espero que este año nos vaya bien a todos y que las lesiones sean menos,

Cristian Miranda Bejarano, encargado de la mesa de control, el trabajo aquí en la mesa de control ha estado bastante arduo, este año con la implementación del Tribunal de Penas Disciplinarias, estamos haciendo cumplir el reglamento que rige esta entidad deportiva y lo que hacemos es acatar lo que se decide en consejo de delegados. En este próximo año esperamos seguir trabajando bien con este grupo de personas que estamos ahora y que los equipos sean respetuosos de las normas que rigen a la Mutual y de esa forma se van evitar muchas molestias y pérdidas de punto.

Gilberto Bruening, fundador de la Mutual y miembro del equipo Herlando Rioja, nos sentimos muy felices de seguir participando en las actividades de la Mutual, pese a ser fundadores de la misma, personalmente ya sobrepaso los 60 años y es motivante encontrarse con viejos amigos y compartir deportivamente; creo que la Mutual cumple una función no solo deportiva, sino social porque nos aglutina a viejos amigos donde compartimos recuerdos que llevamos grabados en nuestros corazones. Como fundador de la Mutual, dejó su mensaje: “quiero decirles a todos los compañeros de la Mutual, que este año que viene, sea un año de felicidad de tranquilidad, de prosperidad, pero ante todo, que todos tengamos salud que es lo más importante”.

Trinidad, lunes 31 de diciembre de 2012

3.


Messi, rey de Europa, por cuarto año consecutivo FOTO AGENCIAS

El golfista español Miguel Ángel Jiménez se rompe la tibia esquiando Jiménez, de 48 años, esquiaba en la estación de Sierra Nevada (Granada, sur de España) cuando sufrió una caída.

EL ASTRO ARGENTINO DEL FC BARCELONA, LIONEL MESSI.

El “Rey de Europa” ganó la edición 27 del sondeo con 108 votos de periodistas que participaron en la consulta, marcando un récord de votos. Madrid, España (El Deber,com).El astro argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, fue elegido mejor futbolista de Europa por cuarta vez consecutiva en 2012, mientras que el DT de España, Vicente del Bosque se coronó mejor entrenador, en la clásica encuesta del diario uruguayo El País divulgada el domingo. El “Rey de Europa” ganó la edición 27 del sondeo con 108 votos de periodistas que participaron en la consulta, marcando un récord de votos. El francés Zinedine Zidane también suma cuatro títulos pero de manera discontinuada al lograr la distinción en 1998 y de 2001 a 2003. Andrés Iniesta -compañero de Messi en el Barcelonaquedó muy lejos de “Lio” en el segundo lugar con apenas 15 votos, mientras que Cristiano Ronaldo del Real Madrid con 9 adhesiones fue el tercero más votado. El arquero Iker Casillas (Real Madrid) y el delantero colombiano del Atlético Madrid Radamel Falcao, con 6 y 3 votos, respectivamente, fueron los otros futbolistas propuestos por los periodistas para el título de mejor del año en el viejo continente.

4.

El equipo ideal de Europa, según la misma encuesta, tiene en sus filas a seis jugadores que se consagraron con España campeones de la Eurocopa-2012, mientras que por equipos los azulgrana con seis jugadores lideran la oncena. Casillas en el arco, sus compatriotas Jordi Alba, Gerard Piqué y Sergio Ramos y el brasileño Dani Alves completan la defensa del equipo ideal. El italiano Andrea Pirlo junto a los ibéricos Xavi Hernández y Andrés Iniesta cierran el mediocampo. En el ataque, el tridente de oro está formado por el ídolo Lionel Messi que transita una memorable temporada en la que sus actuaciones y su efectividad goleadora deslumbran al mundo-, Falcao y Ronaldo. El entrenador de España, Vicente Del Bosque, fue elegido como mejor en su puesto en el 2012 con 42 votos, consiguiendo así el galardón por primera vez. En segundo lugar quedó el portugués José Mourinho (Real Madrid), que sumó 33 adhesiones. Del Bosque se transformó en el segundo director técnico español en ganar la encuesta

del diario uruguayo, después de Josep Guardiola, que partió de Barcelona a mitad de año, y quedó esta vez en tercer lugar. En tanto, el argentino Diego Simeone entrenador del Atlético de Madrid es el único técnico sudamericano en la lista de diez entrenadores más votados, al ocupar el cuarto lugar. El lunes se conocerá la elección del mejor jugador y entrenador de América, según la votación de los periodistas. Días atrás, El País dio a conocer el resultado de una encuesta realizada entre sus lectores en la que el delantero brasileño Neymar fue elegido mejor jugador de América en 2012. El astro del Santos sumó 53.958 votos de los lectores, que por primera vez pudieron elegir a sus favoritos. Neymar fue escoltado por el delantero peruano Paolo Guerrero del brasileño Corinthians con 43.843 votos, y el defensa argentino Matías Rodríguez, lateral de Universidad de Chile, con 43.188 sufragios. El cuarto más votado por los lectores fue el brasileño Ronaldinho, con 40.305 votos. A su vez, la votación otorgó el galardón de mejor técnico de la región al argentino José Pekerman, actual entrenador de la selección de Colombia (33.020). Mientras que el DT de Uruguay, Oscar Tabárez, culminó en el segundo lugar con 19.765 votos.

Granada, España (EFE).El golfista español Miguel Ángel Jiménez se rompió la tibia mientras esquiaba en el sur de España y estará de baja alrededor de cinco meses, anunció este domingo una portavoz del circuito europeo. “Miguel Ángel Jiménez pasó ayer por el quirófano y estará alrededor de cinco meses de baja tras sufrir una seria lesión en su pierna derecha”, señaló María Acacia López-Bachiller en un comunicado después de haber hablado por teléfono con el golfista. Jiménez, de 48 años, esquiaba en la estación de Sierra Nevada (Granada, sur de España) cuando sufrió una caída. La lesión es una rotura de tibia “justo al nivel de la articulación con la rodilla”, detalló la portavoz. “Tardaré tres, cuatro o cinco meses en rehabilitarme

FOTO ARCHIVO AFP

EL GOLFISTA ESPAÑOL MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ.

y poder volver a competir. Estaba jugando muy bien pero la vida viene como viene”, señaló Jiménez, citado por la portavoz del circuito europeo. Jiménez, que fue intervenido con éxito en Málaga, ganó en noviembre el Abierto de Hong Kong, convirtiéndose en el jugador de más edad del circuito europeo en ganar un torneo.

“Un Madrid con el encanto de antaño” Madrid, España (El País).Hubo un tiempo en el que el baloncesto era un juego recreativo sin cabida para los planteamientos ajedrecísticos. Un deporte jugado a la carrera donde primaba la intención de meter más puntos que el rival antes que la idea de esposar al enemigo. Era la época en la que el Madrid coleccionaba Ligas y Fernando Martín pisaba la luna de la NBA. En aquellos años, en el Palacio de los Deportes un velódromo enmarcaba el parquet y un equipo de vértigo desafiaba cada partido a los rivales en la frontera de los 100 puntos. De esos días data el mejor arranque de la historia de la ACB. Las 15 victorias consecutivas que estableció el conjunto blanco dirigido por Lolo Sainz en la temporada 1987-88. Un récord que esta tarde (19.00, La1 y TV-3) intentará igualar en el Palau el Madrid de Laso con la apuesta que más y mejor ha emparentado en lustros con el viejo ideario madridista.

Trinidad, lunes 31 de diciembre de 2012

“Juegan al contraataque como a mí me gusta. El ajedrez está bien para determinados momentos, pero el auténtico y verdadero baloncesto es el juego rápido, de sorprender al contrario corriendo en ataque y cogiéndoles descolocados. He sido un enamorado de ese juego y estoy encantado de verles jugar así ahora. A la gente le apasiona el juego veloz y si se puede culminar con mates y espectáculo mejor…en mi época había menos mates porque éramos más bajos”, cuenta Lolo Sainz equiparando a su equipo con el actual. Una idea arraigada entre el madridismo. “Pocas veces los veteranos nos hemos sentido tan identificados y tan orgullosos con el estilo del equipo como lo estamos ahora. Se ha recuperado el juego tradicional del Madrid”, proclamó Rafa Rullán, presidente de las leyendas del club, en el brindis navideño de la Asamblea de exjugadores que les reunió hace apenas 15 días.

Deportes en Acción, 31 de Docoembre de 2012  

Deportes en Acción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you