Page 1

Trinidad • Sábado 29 de Diciembre de 2012 • Año 1 • N° 360 • 4 págs.

Sabía usted que...

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

PASES CORTOS

El club The Strongest renovó contrato con el mediocampista paraguayo Ernesto Cristaldo por 18 meses, luego que la relación laboral finalizará este mes, de esta manera se desvirtúan las versiones de que el futbolista jugaría el siguiente año en otro elenco.

El skateboarding es un deporte practicado por jóvenes de todas las clases sociales, algunos lo hacen solo para buscar la diversión pero otros lo consideran como una profesión.

FOTO ARCHIVO

en Acción

Cel: 72823033

Cochabamba (APG).- En la reunión del Consejo Superior de la Liga programada para el 4 de enero la dirigencia de Real Potosí pedirá ante sus pares de los clubes apoyar su pedido de postergar el inicio del torneo Clausura al menos por una semana para que los planteles lleguen con una mejor preparación. La Comisión Técnica de la Liga determinó que el próximo campeonato comenzará el fin de semana del 12 y 13 de enero impostergablemente porque la agenda está llena y con mínimas posibilidades de retrasar el inicio ya que Bolívar, San José y The Strongest participan en la Copa Libertadores de América y la entidad liguera quiere dar su apoyo a los representantes bolivianos con un rol de partidos adecuado para evitar los desgastes físicos por jugar el certamen internacional y el local. Además de estos compromisos en el calendario aparecen los encuentros de la Selección Nacional por las clasificatorias mundialistas en marzo y abril, los feriados por las fiestas de Carnaval y una fecha FIFA en febrero, que posiblemente sea empleada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para jugar un amistoso. El directorio realista, al mando de Eduardo Salamanca, indicó que insistirá en esta postura porque opina que se necesita más tiempo de preparación y con una semana más de trabajo se podrá llegar en mejores condiciones y esto contribuirá a tener un nivel más competitivo. Entre los clubes de la Liga hay quiénes están de acuerdo con la solicitud de Real Potosí y también ya salieron quiénes están en contra de esto porque su plan de trabajo ya fue diseñado para iniciar la actividad el 12 de enero. De acuerdo a las normas que rigen en la Liga el único camino para revertir una decisión es por unanimidad entre clubes, si en la próxima reunión alguien se opone a la idea realista la fecha de inicio se mantendrá.

Seleccionado boliviano tiene una duda en la formación San Sebastián, España (APG).- La ausencia de Jhasmani Campos a pocas horas del viaje a la ciudad de San Sebastián alteró los planes del director técnico del seleccionado boliviano Xabier Azkargorta quien definirá este viernes el reemplazante del mediocampista y de acuerdo a la determinación que tome se conocerá si juega con uno o dos delanteros. Azkargorta tenía el once definido para el compromiso contra el seleccionado vasco programado para el sábado 29 de diciembre 15:00 hora boliviana y en su plan inicial Campos figuraba como titular junto a Gualberto Mojica, Pedro Azogue y Wálter Veizaga, mientras Alcides Peña y Carlos Saucedo estaban como delanteros. Sin Campos el cuerpo técnico analiza si dejará solitario a Saucedo en la zona de ataque y hará retroceder a Peña al puesto que le correspondía a Campos o incluso Alejandro Melean se sumaría a los mediocampistas y Mojica quedaría como enganche.

Azkargorta tenía el once definido para el compromiso contra el seleccionado vasco programado para el sábado 29 de diciembre. El resto de la formación tendría a Sergio Galarza en el pórtico, Luis Méndez, Edward Zenteno y Gabriel Valverde como los centrales y Diego Bejarano y José Carlos Barba por los costados. La delegación llegó este jueves por la tarde al aeropuerto de Hondarribia en la ciudad de San Sebastián, donde fue recibida por una comitiva de la Federación Vasca de Fútbol. En Madrid se sumó Vicente Arze, ahora jugador del Esteghal, de Irán y será el único “legionario” en el grupo. Este viernes por la mañana el Alcalde de la ciudad recibirá

a la Selección Nacional para declarar a los jugadores visitantes ilustres. El grupo está acompañado por el segundo vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Jorge Justiniano. En horas de la noche el elenco verde realizará el reconocimiento al estadio Anoeta con una sesión liviana en la cual quedaría definida la alineación. A lo largo de estas semanas la lista fue alterada por la lesión de Rudy Cardozo y su lugar fue ocupado por Barba, por su transferencia a préstamo al Atlas de Guadalajara José Luis Chávez quedó fuera y su puesto fue ocupado por el juvenil Alex Pontons, mientras que otro Sub 20 Ricardo Vaca llenará el vacío de Campos.

NO a las drogas

La agenda está llena y con mínimas posibilidades de retrasar el inicio ya que Bolívar, San José y The Strongest participan en la Copa Libertadores de América.

SELECCIONADO BOLIVIANO TIENE UNA DUDA EN LA FORMACIÓN.

Si al deporte

Real Potosí impulsa la postergación el inicio del torneo de la Liga

FOTO APG

REAL POTOSÍ IMPULSA LA POSTERGACIÓN DEL TORNEO DE LA LIGA.


Municipio entregó materiales Segunda fase deportivos a la escuela de boxeo del campeonato FOTO LPB

ESCUELA DE BOXEO RECIBE INDUMENTARIA DEPORTIVA, DE MANOS DE DALIA LIMA SIMON.

La escuela municipal de boxeo recibió materiales deportivo para el mejor rendimiento de los alumnos que acuden a la misma. Dalia Lima Simon jefe de deporte y juventudes del municipio trinitario, en representación del Alcalde Municipal de la Santísima Trinidad Moisés Shriqui Vejarano, hizo la entrega de indumentaria deportiva a la escuela municipal de boxeo. La entrega de material consistió en un stop poleras, guantes, protectores, vendas y otros. “Con el objetivo de fomentar el deporte en la niñez

y Juventud trinitaria es que la alcaldía está cumpliendo con la dotación de indumentaria deportiva a todas las escuelas, y estamos seguros que se les dará un buen uso” señaló. señaló que el material de trabajo para la escuela es muy útil, ya que la misma cuenta con varios niños y jóvenes que vienen realizando esta disciplina deportiva. “En nombre del Alcalde realizo la entrega oficial de este lote de importante FOTO LPB

ALUMNOS DE LA ESCUELA REALIZARÓN DEMOSTRACIÓN.

2.

indumentaria deportiva, para el uso de los practicantes en la escuela de boxeo, asimismo les deseamos éxito en su práctica”, agregó. Por su parte Kidcol Quevedo, profesor de la escuela municipal de boxeo agradeció el desprendimiento que la autoridad, ha tenido con la escuela ya que es una disciplina que en estos últimos tiempo ha logrado realzar el nombre del departamento en importantes campeonatos. “Con gusto lo recibimos porque sabemos que le daremos un buen uso en cada clase, es decir que los alumnos ya tendrán las clases completas, así mismo realizo la invitación para todos los jóvenes que quieran formar parte de la escuela para que se aproximen al coliseo ‘Las Pampitas’ que es donde se encuentra el gimnasio de boxeo municipal” manifestó. Henry Viry alumno de la escuela expresó el agradecimiento en nombre de todos los estudiantes. “Señor Alcalde gracias por darnos su ayuda para que nosotros continuemos con la práctica de este deporte téngalo por seguro representamos bien al Beni y con mucho orgullo, este material será de mucha ayuda para que podamos seguir formándonos y estar a la altura de los otros departamentos consiguiendo los primeros lugares a nivel nacional” señaló el deportista.

interjuntas

Continuando con el campeonato interjuntas denominado “Ernesto Suárez Sattori” que desde semanas pasadas viene jugando los encuentros por la segunda fecha del torneo, para este fin de semana tiene programados importantes encuentros. Luego de haberse jugado la serie de todos contra todos, con 761 partidos jugados entre los 100 equipos que participaron desde el inicio del campeonato, esta semana pasan a jugar los encuentros por la segunda fecha. VARONES SÁBADO Varones serie “B” fecha 9 cancha Las Pampitas 15:00 Okinawa Vs. 4 de Febrero 15:30 Villa Monasterio Vs. 30 de Noviembre 16:00 Cipriano Barace Vs. Pedro Ignacio Muiba 16:30 Pantanal 1 Vs. Conavi DOMINGO Varones serie “A” fecha 9 cancha Las Pampitas 09:00 Santa Cruz Sur 1 Vs. 30 de Noviembre 2 Santa Rosa Vs 18 de Agosto 09:30 24 de Septiembre Vs. Santa María 10:00 Fátima Vs. 25 de Diciembre 10:30 Pedro Marbán Vs, 4 de Febrero 2 11:00 Villa Ximena Vs. 6 de Agosto 11:30 Venecia 1 Vs. 1 de Mayo DAMAS SÁBADO Dama serie “B” fecha 11 (última) cancha El Pantanal 10:00 San Antonio 2 Vs. Los Álamos 1 10:30 Okinawa Vs. Villa Monasterio 11:00 San Martín Vs. Pantanal Pailón- Villa Moisés-18 de Agosto. DOMINGO Damas serie “A” fecha 11 (última) cancha El Pantanal 09: Libertad Vs. Santa Cruz Sur 1 09:30 Maná Vs. Pedro Ignacio Muiba 10:00 Los Álamos 2 Vs. Villa Magdalena 10:30 Villa Ximena Vs. Villa Corina 11:00 Vaca Medrano Vs. Nuevo Amanecer San Juan –Villa Lolita.

Trinidad, sábado 29 de diciembre de 2012

O-249/12


SANTA ANA

Trabajadores municipales confraternizaron en el fútbol de salón FOTO SANTA ANA

En el campeonato de damas y varones, participaron las diferentes direcciones y unidades dependientes del municipio movima.

EQUIPO DE SERVICIOS MUNICIPALES, CAMPEÓN EN VARONES. FOTO SANTA ANA

HOSPITAL JACOBO ABULARACH, CAMPEÓN EN DAMAS. FOTO SANTA ANA

ADMINISTRACIÓN NO PUDO EN LA FINAL Y SE QUEDÓ CON EL SEGUNDO LUGAR.

Santa Ana del Yacuma (La Palabra del Beni).Desde la semana pasada, la unidad de deportes ha venido desarrollando un campeonato interno del Gobierno Autónomo Municipal, con el objetivo de confraternizar entre funcionarios, tanto damas como varones, informó Miguel Nogales Ocaña, jefe de la mencionada unidad. En el campeonato de damas y varones, participaron las diferentes direcciones y unidades dependientes del municipio movima; asimismo como invitado participó el hospital Jacobo Abularach Abularach. “Es el tercer campeonato interno que hemos realizado en el año, todo con el objetivo de confraternizar entre todos los funcionarios, damas y varones, en el fútbol de salón, además para relajarse un poco, dejando por unos

momentos el arduo trabajo diario”, sostuvo Nogales. Éste torneo, llegó a su final la noche del jueves 27 de diciembre en el coliseo municipal Rómulo Cholima Suárez, con la consagración de la dirección de Servicios Municipales como campeón, en varones; mientras que en la categoría damas, el equipo del hospital Jacobo Abularach, ganó el primer lugar en damas. En varones, Servicios Municipales venció al equipo de Administración por un marcador de 4-1; y en damas el hospital Jacobo Abularach, derrotó en la final al cuadro de Servicios Municipales. Para los ganadores, la premiación consistió en dinero en efectivo, en damas, sólo se premió al primer lugar, con un trofeo y Bs200; mientras que en varones, al campeón se entregó Bs750, y al segundo lugar Bs400.

FOTO SANTA ANA

EL CAPITÁN DEL CAMPEÓN RECIBE SU PREMIO.

Trinidad, sábado 29 de diciembre de 2012

FOTO SANTA ANA

EL ARQUERO CAPITÁN RECIBIENDO SU PREMIO.

DE

ADMINISTRACIÓN

3.


El arte del silencio FOTO EL PAÍS

BUSQUETS CELEBRA UN GOL JUNTO A ALBA Y MESSI.

En tiempos de récords y premios individuales, Busquets simboliza como nadie el fútbol colectivo, sin ruido. Barcelona, España (El País).El diario L’Equipe eligió a su once del 2012 y no está Sergio Busquets. Tampoco es candidato al Balón de Oro. Aunque alguna vez ha figurado en la selección ideal de un torneo, como en la última Eurocopa, difícilmente opta a los premios individuales. Uno de los pocos galardones con que ha sido distinguido es el Bravo 2009, año en que fue señalado también como la mejor promesa de la Liga. Hoy, a los 24 años, el medio centro del FC Barcelona se ha consolidado como el jugador de equipo por excelencia y, como tal, parece no tener sentido por sí solo. Que se sepa no hay ninguna peña barcelonista a su nombre. Ni su camiseta está entre las 10 más vendidas a Jordi Alba le ha bastado un año para superarle en la tienda. Ya se sabe que no le interesan las redes sociales ni le gusta anunciarse sino que prefiere el anonimato. Invisible e intocable. Tiene contrato hasta 2015 y su cláusula es disuasoria: 150 millones. Los clubes ingleses han dejado de llamar a su agente, Josep María Orobitg. “Que no me toquen a Sergio”, le tiene dicho el presidente, Sandro Rosell. Así es Sergio, como le nombran en las alineaciones, el jugador silencioso preferido de Del Bosque: “Me hubiera gustado ser Busquets”. Los técnicos coinciden en que “hace fácil lo difícil”, un arte en un mundo de vanidades, y que “siempre lleva el mapa del partido en la cabeza”, de manera que funciona en la cancha como la extensión del míster. Elige bien y rápido cuando interpreta el juego; permite que brillen sus mejores compañeros y corrige a los que

4.

están mal; y, además, combate al adversario. Aceptado que no rivaliza con nadie y defiende hasta las últimas consecuencias a quienes juegan en su equipo, tampoco acepta competidores. Touré Yaya tuvo que irse a Manchester, Mascherano necesitó reciclarse como central y Song parece un futbolista insustancial en el Barcelona. Tiene físico y carácter en un equipo virtuoso. La estrategia, las faltas tácticas y el juego que no se ve forman parte de su catálogo. Igual está para lo bueno que para lo malo. Nadie como Sergio defendía a los jóvenes de los aficionados y rivales en los campos de tierra de Tercera. Protegió a Guardiola cuando le menospreciaron en Copenhague. Acabó expulsado en Lisboa por reñir con los duros del Benfica. Y salió mal parado del Bernabéu. El Madrid le denunció por racismo después de llamar “mono” a Marcelo. Futbolista de barrio, nacido en Badía, se sabe la ley de la calle y sostiene que el código del fútbol se ciñe al campo. Altruista, no le interesa el ruido ni quiere ser famoso, ni en la derrota ni en la victoria, acostumbrado a defender su patrimonio sin padrinos. No forma parte de ninguna gran generación formó con Bojan, Jeffren y Giovani, ni es un futbolista de academia porque no ingresó en el Barcelona hasta la edad juvenil. Un empleado cualificado del club le define como un tipo de trato llano y sencillo. “Tiene la picaresca de quien se crió en la calle y la sagacidad para absorber el delicado fútbol azulgrana. No es un jugador de laboratorio, con

las comodidades que significa, sino que sabe de la humildad y sacrificio. Es el medio centro perfecto del fútbol moderno creado por el medio centro por excelencia: Guardiola”, después de pasar por Milla, Koeman, Edmilson, Márquez. “Juega pensando en los demás”, advirtió Guardiola. “Nunca necesita tres toques, capta los mensajes a la primera y sabe sobre las necesidades del equipo desde la discreción: intuye las dificultades y da con las soluciones. Un prodigio de sencillez y claridad”. “Es un jugador natural”, añaden desde la parcela técnica del club. “Debajo de una estructura convencional hay una enorme inteligencia táctica y una buena técnica para ejecutar el fútbol”. Y desde su entorno remachan: “Es muy familiar y profesional. Vive solo para el fútbol. No se lesiona”. El entorno le ha dado seguridad. “Su padre (el portero Carlos Busquets) no fue de los que ganó más dinero, pero es de los que mejor supo administrarlo”, comentan personas cercanas al jugador. “Sergio tiene la vena de su padre, un tipo valiente, desacomplejado y justiciero a su manera, y la de su madre, muy bondadosa”. Versátil, comprometido y competitivo, equilibra a su equipo y desequilibra al rival. “Mi puesto me pilla en medio del sistema”, cuenta. “El juego de posición exige orden y cuando hay orden se juega rápido”. Hoy, a los 24 años, es la misma persona que cuando debutó a los 20. Mantiene a sus amigos, así como los hábitos y costumbres, va de cañas por Badía, habla con Xavi camino del campo, acude al gimnasio para mejorar su coordinación y tutela a las jóvenes promesas del Barça. “Va para capitán”, coinciden en el Camp Nou. Y para entonces, puede que sea distinguido ya como el mejor.

Nadal no arranca El español, que lleva seis meses de baja por una lesión de rodilla, renuncia al Abierto de Australia, el primer grande del año, por una gastroenteritis. Madrid, España (El País).Rafael Nadal, que lleva seis meses sin competir para recuperarse de una rotura parcial del tendón rotuliano y una hoffitis en la rodilla izquierda, no disputará el torneo de Doha, donde tenía pensado reaparecer, ni el Abierto de Australia, que comienza el 14 de enero. El número cuatro sufre una gastroenteritis que le ha provocado fiebre y ha alterado su plan de reincorporación progresiva a la competición: tras renunciar por esa enfermedad a la exhibición de Abu Dabi, que se disputa este fin de semana, y luego a la cita de Doha, que se competirá desde el 31 de diciembre, el campeón de 11 grandes no se considera preparado para afrontar con garantías los cinco sets y las temperaturas extremas de Melbourne. Si se cumplen sus nuevas previsiones, volverá al circuito en el torneo mexicano de Acapulco desde el 25 de febrero y sobre arcilla, su superficie preferida y la menos dañina para las articulaciones. En ese caso, Nadal, que tiene 26 años, habría estado ocho meses sin jugar. “Mi rodilla está bastante mejor, y el proceso de recuperación ha ido según lo previsto por los médicos, pero este proceso vírico ha hecho que no pudiera entrenarme esta última semana y en los próximos días y por tanto, muy a mi pesar, no podré reaparecer en el momento que habíamos previsto”, explicó en un comunicado el mallorquín, a quien el doctor Cotorro ha

FOTO EL PAÍS

NADAL, EL AÑO PASADO, EN ABU DABI.

ordenado reposo durante la próxima semana, tras lo que se someterá a una ecografía. “Creo que tal y como dicen los médicos y mi equipo, lo más prudente es hacer las cosas bien y este virus ha hecho retrasar todos mis planes de reaparecer en estos días. Ese virus estomacal ha puesto toda su estrategia en jaque: al renunciar al Abierto, el número cuatro perderá los 1.200 puntos sumados en su ránking tras alcanzar la final de Melbourne en 2012. Eso, unido a los 90 que se le restarán por su ausencia en Doha, pondrá en bandeja que David Ferrer, el número cinco, le rebase en la clasificación, dejando su puesto en el top 10 a expensas de la actuación de los otros diez mejores jugadores del planeta en el primer grande del año. La lógica indica que por primera vez desde 2005 Nadal no será uno de los cinco mejores tenistas del mundo.

Maradona respalda a Mourinho

Dubai, Dubai (EFE).- El técnico del Real Madrid, José Mourinho, compartirá cartel en los Emiratos Árabes Unidos con destacadas figuras del fútbol mundial como Diego Armando Maradona, Michel Platini, Cristiano Ronaldo y Radamel Falcao. El exseleccionador argentino cumple la función de embajador deportivo del país anfitrión y por eso se encargará de recibir al portugués y a las demás estrellas del fútbol mundial que se darán cita en la VII Conferencia Internacional del FOTO EFE Deporte. Platini, presidente de la UEFA, abrirá la conferencia, que contará también con la presencia del presidente de Barcelona, Sandro Rossell; el francés Eric Abidal y los italianos Walter Zenga, Fabio MARADONA Y MOURINHO, EN LA Capello y Alberto CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL Zaccheroni.

Trinidad, sábado 29 de diciembre de 2012

DEPORTE EN DUBAI.

Deportes en Acción, 29 de Diciembre de 2012  

Deportes en Acción