Page 1

Trinidad • Domingo 29 de Enero de 2012 • Año 2 • N° 131 • 4 págs.

Sabía usted que...

PASES CORTOS

El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, dijo que la deuda del club con jugadores que estuvieron en pasadas temporadas en el equipo, llega a 800.000 dólares, monto que viene aproximadamente de 10 años atrás.

El árbitro William Weiler expulsó a 20 jugadores en un partido de la liga paraguaya entre el Sporting Ameliano y el General Caballero celebrado el 1 de junio de 1993.

Cel: 72823033

Mansilla es árbitro FIFA, después de una larga trayectoria en el arbitraje beniano y nacional. Foto archivo

Jorge Alejandro “El Sherif” Mansilla es árbitro FIFA La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer la lista de los árbitros que tienen la insignia para la gestión 2012. El beniano Jorge Alejandro Mansilla Ríos, el pasado viernes en la ciudad de Cochabamba, luego de vencer todas las pruebas exigidas por su ente matriz, obtuvo la insignia FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado). Este logro es histórico para el departamento del Beni porque el mejor árbitro de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), el ‘Sherif Mansilla’, tiene el aval de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), para dirigir torneos en la presente temporada. Mansilla fue nominado de manera constante el año pasado en el campeonato de la LPFB, e incluso dirigió muchos clásicos nacionales en diferentes escenarios del país, es por eso que es considerado el mejor árbitro de Bolivia, y por su juventud el juez de mayor proyección. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer la lista de los árbitros que tienen insignia FIFA para la gestión 2012. Los jueces centrales son Joaquín Antequera (Santa Cruz), Evert Cuéllar (La Paz), José Jordán (Sucre, Oscar Maldonado (Cochabamba), Jorge Alejandro Mansilla (Beni), Raúl Orozco (Cochabamba). y Gery Vargas (Oruro). Los asistentes FIFA son Wilson Arellanos (Cochabamba), Javier Bustillos (La Paz), Efraín Castro (Santa Cruz), César Nisthauz (La Paz), Edwin Paredes (La Paz), Humberto Paz (La Paz) y Arol Valda (Santa Cruz). La mujeres árbitros centrales, también con insignia FIFA, son Cándida Colque (Tarija) y Shirley Cornejo (La Paz), mientras las asistentes son Liliana Bejarano (Tarija), Claudia Mollinedo (La Paz) y Marina Quiroga (Cochabamba).

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

en Acción

Todo el trabajo de Real Mamoré en la pretemporada y en las semanas precedentes se verá plasmado este domingo para enfrentar a Oriente Petrolero. Foto LP

PARA GANAR

“Toda la carne en el asador” Eso es lo que pondrá el director técnico, David de la Torre, en el gramado verde del estadio “Gran Mamoré”, cuando esta tarde el plantel azul y blanco enfrente a los verdolagas cruceños haciendo su debut en el Campeonato “Clausura” de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). Real Mamoré, tiene un difícil pero no imposible compromiso desde las 16:00 horas, frente a Oriente Petrolero y para el equipo local la única premisa es ganar, “no tenemos que perder un solo punto en casa, nuestra situación es complicada ya que estamos comprometidos en las posiciones”, argumentó De la Torre. El mexicano tiene en su estructura un buen esquema de juego, para contrarrestar todos los ataques del equipo adversario. “Desde el comienzo del partido tenemos que presionar al equipo contrario, Oriente es un equipo aguerrido pero

El estratega tiene confianza en sus dirigidos, todo el trabajo se verá plasmado este domingo. nosotros tenemos lo nuestro, y tenemos ventaja que somos locales y eso hay aprovecharlo al máximo”, manifestó el director técnico. El estratega tiene confianza en sus dirigidos y todo el trabajo que se ha tenido en la pretemporada y luego en las semanas precedentes se verá plasmado este domingo frente al equipo cruceño que tiene gente joven y también de mucha experiencia. JUEGOS RECREATIVOS Ayer en horas de la mañana en el estadio “Dr. José Lorgio (Yoyo) Zambrano Ibáñez”, el “Turbión Ribereño, cerró prácticas con juegos

recreativos, en la misma (práctica), se vio mucho entusiasmo y satisfacción por parte de los jugadores que quieren mostrarse y mostrar a todo el pueblo y la hinchada beniana que Real Mamoré, permanecerá en la Liga por mucho años más. T E R N A COCHABAMBINA Al FIFA cochabambino Oscar Maldonado, el Comité Superior de Árbitros de la LPFB, le ha confiado la conducción del partido. Maldonado estará asistido en las líneas laterales por sus paisanos Wilson Arellano y Alain Ledezma, todos apoyados por el beniano Ángelo Gutiérrez, que oficiará de cuarto árbitro.

Si al deporte NO a las drogas


México suena como sede de la Copa América 2016

RAMACIOTTI

Prefiere dar oportunidad a juveniles, antes que contratar extranjeros de bajo nivel Cuatro de los jugadores considerados ‘clave’ en la formación del equipo titular se han desvinculado de Oriente Petrolero.

México, es uno de los firmes candidatos a organizar la Copa América 2016. Foto ERBOL Ciudad de México, México (ERBOL-ABAF).- México es una posibilidad para organizar el centenario de la Copa América 2016, confirmó a ESPN Nicolás Leoz, presidente de la CONMEBOL, además de asegurar que ya está en pláticas con la FMF para este tema. Leoz dijo en entrevista telefónica que “siempre ha pensado en México” para organizar un evento de esta importancia y ya trató la posibilidad con el presidente de la FMF Justino Compeán. La Copa América 2016 tendría a los 10 equipos de CONMEBOL y 6 de CONCACAF, dijo el dirigente sudamericano, además que no descarta que lo complementen selecciones de Europa y Asia, como el caso de España y Japón. “México tiene esa posibilidad, sin duda. Ojala podamos organizar un gran evento, porque cumplimos 100 años y los queremos festejar en grande”, dijo Leoz.

Leoz dijo en entrevista telefónica que “siempre ha pensado en México” para organizar un evento de esta importancia. La posibilidad de que México o Estados Unidos puedan ser sede de la edición centenaria de Copa América en 2016 fue anunciada por el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luís Chiriboga, un torneo en el que, además, serían invitadas seis selecciones de CONCACAF. “Ojala sea en Estados Unidos, ojala sea en México, pero vamos a tener la apertura para que no sea en los 10 países de Sudamérica sino en uno de

nuestros países hermanos de la CONCACAF”, dijo Chiriboga sobre la Copa América 2016, independiente a la que se llevará a cabo un año antes en Brasil. “Estamos pensando hacer una gran Copa América por los 100 años de la CONMEBOL y en el 2016 estamos queriendo hacer esa gran Copa América. Va a ser de 16 equipos, 10 de la CONMEBOL y seis de la CONCACAF, con una eliminatoria previa de la CONCACAF “, agregó el federativo de Ecuador. México está considerado dentro del torneo para las siguientes ediciones. “Nunca ha estado cuestionada la invitación a México, de los dos países que nosotros invitamos el No. 1 es México, el otro puede ser Estados Unidos, Japón. Por problemas con la dirigencia de CONCACAF, que creo que en el futuro ya no va a haber y ustedes saben porque lo digo, que ya no va a haber, entonces México siempre estará con nosotros”.

Si al deporte NO a las drogas

Santa Cruz (ABI).- El director técnico de Oriente Petrolero, el argentino Carlos Ramaciotti, manifestó en el curso de las últimas horas que prefiere darle la oportunidad en el primer equipo a jugadores juveniles, antes que a extranjeros de bajo nivel. “Nos han ofrecido

jugadores extranjeros, pero no están encima del nivel de los juveniles que nosotros tenemos en el club”, reflexionó el entrenador, quien además agregó que su intención, ante la imposibilidad de contratar refuerzos, “es darle oportunidad a los juveniles”. Cuatro de los jugadores considerados ‘clave’ en la formación del equipo titular se han desvinculado de Oriente Petrolero y los esfuerzos de los dirigentes, a decir del entrenador, han sido vanos. El único jugador que llegó para los verdolagas es el argentino Santiago Raymonda, quien firmó con los cruceños por un año. “Vamos a poner nuestro mejor esfuerzo y tratar de hacer un buen campeonato”, sostuvo Ramaciotti.

Carlos Ramaciotti, director técnico de Oriente Petrolero. Foto APG


Escuela de Fútbol “Tiluchi” sigue buscando talentos

Niños de la categoría 12 años en la Escuela de Fútbol Tiluchi. Foto LP

El centro de formación deportiva viene trabajando con niños de diferentes edades en las categorías Sub 16, 14 y 12. La Escuela de Fútbol “Tiluchi”, sigue en la búsqueda de niños talentos en el más popular de los deportes, bajo la dirección técnica de Herlan Pantoja. La Escuela está ubicada en esquina de las calles Santa Cruz y Gil Coimbra (frente a las oficinas de ENDE-Distribución). “La Escuela no ha dejado de trabajar, porque cada comienzo de año hay chicos que llegan y hay que incorporarlos, conocerlos y que se vayan acoplando al grupo”, señaló Pantoja. El centro de formación deportiva viene trabajando con niños de diferentes edades en las categorías Sub 16, 14 y 12 años de edad, “ahora viendo los campeonatos de divisiones inferiores que convoca la Asociación Beniana de Fútbol (ABF)”. Pantoja, señaló que tienen a su cargo 30 chiquillos en cada categoría, “especialmente en

los niños más pequeños hay que trabajar con mucha paciencia, especialmente a los niños más pequeños hay que enseñarles con mucha paciencia decirles de que fútbol no es sólo patear la pelota sino que ellos tienen que divertirse”. EDUCACIÓN INTEGRAL El responsable técnico de la Escuela de Fútbol “Tiluchi”, en su afán de acercarse más a los niños que se inscriben en esta escuela, les habla sobre Educación Integral. Según el estratega, este aspecto encierra la totalidad de las funciones humanas como: la sensibilidad, afectividad, respecto, aprender a razonar, además de cultivar la inteligencia. “Nosotros nos sentamos con los niños antes y después de cada entrenamiento en las tres categorías y les decimos que el fútbol no es sólo patear la pelota”, reiteró Herlan Pantoja.

“Es la motivación más grande trabajar con niños”

Para el director de la Escuela de Fútbol “Belén, Milton Rodríguez, “la motivación más grande es trabajar con niños”. Así lo expresó ayer en horas de la tarde antes de iniciar la primera clase de la presente gestión. “Nosotros estamos contentos por la alegría que ellos demuestran cada día, eso es una felicidad para nosotros, y también, para sus padres al ver que sus niños están emprendiendo un camino dentro del deporte”, dijo. La escuela entrena en la cancha

Montero, Santa Cruz (ERBOL).- El equipo paceño arrancó con pie derecho su periplo en el certamen de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Venció a Guabirá en condición de visita por la cuenta de 3-2, en un partido por más emocionante. La apertura del marcador llegó en el minuto 35 de la primera etapa, gracias a un penal ejecutado por el colombiano Fabián Cuellar. La infracción que ocasionó la sanción por el árbitro José Jordán fue muy cuestionada, aunque la televisión respaldó la determinación del juez. En el minuto 59 Ariel

Aragón se encargó de igualar el marcador. La felicidad le duró poco al plantel de Claudio Marrupe, pues el segundo de los azulgranas ingresó 10 minutos después mediante Fernando Martelli. El tercer tanto de La Paz se marcó en el minuto 71, silenciando a la concurrencia que asistió en gran número al Gilberto Parada de Montero. El esfuerzo de los azucareros se doblegó, pero sólo consiguieron acortar diferencias con un último gol insertando por Alexis Bravo en el 74. Por otra parte, cabe recalcar que la Liga determinó un par de horas antes del partido que

La apertura del marcador llegó en el minuto 35 de la primera etapa, gracias a un penal ejecutado por el colombiano Fabián Cuellar. el jugador sub- 20 sólo deberá participar obligatoriamente 45’ en cada equipo y no la totalidad del encuentro como se determinó inicialmente para este campeonato.

Azulgranas, amargaron la tarde a los azucareros en la “Caldera del Diablo”, con la derrota a domicilio, 3-2. Foto ERBOL

MILTON RODRÍGUEZ

La escuela de fútbol, trabaja con niños de 10 y 12 años de edad. Asisten 40 en los dos turnos de lunes a viernes.

La Paz FC comenzó con una victoria de visita frente a Guabirá

que lleva el nombre de la zona, durante todo el año en el horario de 15:00 a 16:00 horas con un turno y de 16:00 a 17:00 con el otro. La Escuela trabaja con niños de 10 y 12 años de edad, y asisten 40 en los dos turnos de lunes a viernes. Rodríguez, señaló que el pasado año se manejaban con recursos propios y con el apoyo de algunas personas amigas que siempre están colaborando, “a partir de este año, estamos viendo que cada niño se compre su indumentaria deportiva”, agregó. CAMPEONATOS Rodríguez, destacó la asimilación de los niños en la enseñanza aprendizaje ya que recién la anterior temporada han participado y “hemos hecho buena campaña en el campeonato de la categoría Sub 10 convocado por la Asociación Beniana de Fútbol (ABF)”, finalizó.

FIN DE LA NOVELA FABOL

Arranca torneo liguero y Gómez jugará en el Tigre

Santa Cruz (ERBOL).- Con el partido entre Guabirá y La Paz FC comenzó este sábado el campeonato denominado Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, correspondiente a la temporada 2011-2012. Luego de llegar la tarde de ayer a un acuerdo final respecto a los temas que amenazaban con un paro de parte de FABOL, Milton Melgar y David Paniagua, dirigentes de los futbolistas, dieron finalmente luz verde a sus afiliados y el torneo liguero comenzará este fin de semana, lo que pone punto final a una nueva novela, cuyo argumento fue la confrontación entre jugadores y directivos. “De los 53 jugadores que tenían problemas, quedamos con uno solo, el de Alejandro Gómez, que fue solucionado con la contratación de parte de The Strongest, que lo tendrá para la Copa Libertadores de América y a la espera del próximo campeonato de la Liga”, dijo Paniagua. Por lo tanto, el certamen arrancó este sábado

con Guabirá- La Paz FC, proseguirá el domingo con los siguientes encuentros: En la ciudad de Oruro San José recibirá la visita de Universitario; Real Mamoré será local contra Oriente Petrolero; Blooming cotejará con Aurora de Cochabamba y la jornada será cerrada con el partido entre Nacional Potosí y The Strongest.

Comenzó este sábado el campeonato denominado Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Foto ERBOL


campeona Juventus superó a Azarenka, en Australia Udinese y está para ganar el título Roma, Italia (ESPN).- En un match de la vigésimo fecha de la Serie A, la primera de la ronda de regreso, Juventus le ganó en Turín a Udinese por 2 a 1: primero Alessandro Matri y Antonio Floro Flores habían puesto el marcador sobre el 1 a 1, pero al final otro gol de Matri, la figura del match, definió el resultado en favor del local. Con este triunfo, la ‘Vieja Señora’ se aseguró la primera posición, que ocupa en soledad con 44 puntos, por el momento cuatro arriba de Milan, mientras que Udinese se quedó tercero con 38, pero arriesga ser atrapado por Inter. La primera gran chance la tuvo Estigarribia, cuando Quagliarella lo dejó mano a mano pero Handanovic salió y tapó bárbaro, negándole el gol al paraguayo y manteniendo igualado el marcador. Después fue el turno de los muchachos de Guidolín, quienes primero asustaron con un gran remate desde afuera de Basta y, en el córner siguiente, con un zurdazo de Armero, pero en las dos ocasiones Buffón tapó de manera bárbara, especialmente en el segundo caso, desviándola al tiro de esquina. Otra vez más se mostró hacia adelante Juventus y nuevamente el local rozó el gol: esta vez los bianconeri salieron a la contra, Giaccherini dibujó un gran pase para Matri, pero el

Con este triunfo, la Vieja Señora se aseguró la primera posición, que ocupa en soledad con 44 puntos. delantero controló apenas mal y Handanovic aprovechó para salir rápido y tapar con un gran manotazo el disparó de su rival, con una tapada realmente milagrosa. La actitud del local se vio premiada al 42º, cuando Juventus maniobró muy bien y llevó con inteligencia el balón hacia la izquierda, en donde Estigarribia se ganó bien el espacio para poner un gran centro al primer palo: ahí Quagliarella le ganó la posición al pésimo Ferronetti y cabeceó al arco, Handanovic tapó pero Matri se demostró el más rápido de todos en alcanzar el balón y realizar el 1 a 0 con un tap-in en puro estilo goleador. El inicio del complemento fue muy raro, porque la Vieja Señora bajó poco concentrada y cometió algunos errores bastante graves, como cuando Vidal falló un pase horizontal sobre el círculo central (contra cada regla fundamental del fútbol) e Isla pudo robarse el balón, para servírselo a Floro Flores: el delantero, quien entraba

apenas por izquierda, controló bien y definió con gran precisión de derecha, clavándola a lado del poste más lejano. Conte puso un cambio para que su equipo reaccionara, sacando a Quagliarella para que entrara Marchisio, y el cambio produjo enseguida un resultado positivo, gracias a un poco de suerte: en efecto, en una jugada algo confundida, el balón le llegó al volante recién entrado algo afuera del área, desde donde Marchisio la tiró hacia adelante encontrándo bien parado en la media luna a Matri. El delantero controló y pudo aprovechar de un gran regalo de Ferronetti, quien retrocedió justo cuando la paraba y se acercó en el momento en el que Matri se daba vuelta, dejándole primero el espacio para controlarla bien y, luego, regalándole el costado para ganar la posición, apuntarle al arco y rematar de zurda, para clavarla a la izquierda de Handanovic. El gol mató un poco el partido, porque Juventus supo cerrarse muy bien y no le concedió casi más nada a su rival. Además, los dos equipos mermaron paulatinamente sobre el plano físico, lo que le dio chance al local para controlar con mayor facilidad el desafío. Así, la Vecchia Signora ratificó su gran mentalidad, su buen juego y su candidatura al título, que ahora dista “sólo” 18 partidos.

Juventus ganó a Udinese y mantiene el primer puesto. Foto: Getty Images

Azarenka obtuvo su primer título de Grand Slam. Foto Getty Images Melbourne, Australia (ESPN).- La bielorrusa Victoria Azarenka venció por 6-3 y 6-0 a la rusa María Sharapova, se coronó campeona del Abierto de Australia y será la nueva número uno del mundo a partir de la próxima semana. Azarenka además logró su victoria número 12 de manera consecutiva, y se mantiene invicta en lo que va de la temporada. Sucederá en el trono de la WTA a la danesa Caroline Wozniacki. Sharapova, tres veces campeona en torneos de esta jerarquía, cayó por segunda vez en la definición de Melbourne, donde había sucumbido en 2007 y se había coronado en 2008. Pasará a ser la número tres del ránking. La ganadora demostró toda su personalidad para arrasar con su oponente, tuvo una gran performance y ratificó todo lo bueno que venía haciendo durante este par de semanas. Durante los primeros minutos, Azarenka sintió el peso de jugar su primera final de Grand Slam: comenzó el partido muy nerviosa, cometió dos dobles faltas en su primer game de saque y cedió un quiebre en el arranque del partido. Sin embargo, poco a poco se fue soltando, fue afirmándose en sus golpes de fondo de cancha y empezó a ejecutar con más certeza sus golpes veloces y angulados. Así recuperó el rompimiento y se metió rápido en el partido durante el primer set. En esa manga todo fue muy parejo. Ambas tenistas buscaron tomar la iniciativa desde el fondo de la cancha. La de Belarús practicó alguna variante más, con drop shots, subidas a la red y tiros abiertos para aprovechar para mover a su rival y anular un poco su potencia. María se vio muy concentrada y cargó el juego sobre el drive de su oponente para evitar su temible revés. El desequilibrio llegó en el octavo juego, cuando la número tres del ránking mostró todo su caudal de golpes para quebrar el servicio de Sharapova y ponerse

Además logró su victoria número 12 de manera consecutiva, y se mantiene invicta en lo que va de la temporada. 5-3. Sólo le quedó sostener su saque con autoridad para cerrar ese parcial a su favor. En el segundo set, las cosas fueron muy distintas. Azarenka salió decidida y agresiva: tomó la primera chance que se le presentó para quebrar el saque rival, en el primer game. Pero la actual número tres del mundo no se conformó: jugó con muchísima seguridad, siguió forzando sus tiros hacia las líneas y volvió a quebrar para quedar 3-0. Sharapova mostró siempre la voluntad de mantenerse en el partido y luchó con actitud hasta el final del encuentro. Sin embargo, no encontró variedad en sus tiros. Y definitivamente no encontró la forma de frenar a una contrincante inspirada, más precisa y -pese a su inexperiencia en este tipo de circunstancias- muy aplomada. Vika tomó el dominio definitivo de las acciones con el marcador a su favor, aprovechó los 30 errores no forzados de María y quebró por tercera vez en el parcial para quedar 5-0. Ni siquiera el peso de cerrar el partido la amedrentó: tomó su primer match point y terminó con el pleito en 1 hora y 22 minutos. Así, la bielorrusa, que ya había vencido a su rival en dos finales previas en canchas duras (Stanford 2010 y Miami 2011) se quedó con su primera corona de Grand Slam. Pero la tenista que se había consagrado como juvenil en el Abierto de Australia 2005 se quedó con algo aún más preciado: el número uno del mundo.


Deportes en Acción, 29 de Enero de 2012  

Suplemento Diario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you