Issuu on Google+

Trinidad • Viernes 28 de Diciembre de 2012 • Año 1 • N° 359 • 4 págs.

Sabía usted que...

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

PASES CORTOS

La dirigencia del club Blooming aceptó la oferta de su par de Atlas de Guadalajara para ceder en calidad de préstamo por el año 2013 al mediocampista boliviano José Luis Chávez quien emprenderá viaje rumbo a México para integrarse a su nuevo equipo.

La pesca es un deporte que se puede practicar por gente de todas las edades, clases económicas, y estados físicos. Cualquiera sea la razón, la pesca ofrece un gran momento de esparcimiento y relajación con la naturaleza.

FOTO ARCHIVO

FOTO ARCHIVO

en Acción BOLÍVAR REINICIA LAS PRÁCTICAS.

Bolívar ingresa en un momento de cambio Bolívar se quedará sin el mediocampista Jhasmani Campos quien tiene programado para el próximo mes un viaje a Rusia donde se someterá a una evaluación médica en el club Alania.

Cel: 72823033

La Paz (APG).- Por intermedio de su cuenta de twitter el empresario Marcelo Claure informó que no habrá renovación de contrato con el paraguayo Ever Cantero, de la misma manera con el panameño Luis Rentería por lo cual se colocó en la búsqueda de delanteros para afrontar el siguiente torneo de la Liga. Además Bolívar se quedará sin el mediocampista Jhasmani Campos quien tiene programado para el próximo mes un viaje a Rusia donde se someterá a una evaluación médica en el club Alania Vladikavkaz de la Primera División. La entidad está detrás de cerrar acuerdos con jugadores del extranjero que refuercen los espacios que tienen vacíos y Claure indicó: “Llegó el momento de comenzar a hacer cambios y todos los anunciaremos por tweeter para evitar que todos hablen y digan lo que quieran”. Entre las opciones que surgieron en estos días están el regreso del uruguayo William Ferreira y el argentino Marcos Argüello, y el boliviano Fernando de Oliveira quien juega en Inti Gas Perú. También comunicó que José Carlo Fernández deja el cargo de Gerente Deportivo del club, todavía no se conoce al reemplazante. La noticia será informada por el mismo Claure desde su cuenta social. Bolívar espera tener estos temas resueltos antes del 2 de enero, fecha en la cual reiniciará el trabajo el primer plantel bajo la dirección del español Miguel Ángel Portugal y para el arranque de la nueva gestión se espera contar con el grupo completo. La urgencia de resolver los pendientes crece porque el 12 de enero comienza el torneo Clausura de la Liga y el 23 del mismo mes tiene el primero de los dos encuentros contra San Pablo, en San Pablo, por la primera fase de la Copa Libertadores de América. Una semana después, 30 de enero recibirá en La Paz al elenco brasileño. Para continuar en el principal evento de clubes en Sudamérica, la Academia deberá derrotar a San Pablo, que viene de obtener el título de la Copa Sudamericana, y así ingresar al grupo 3 donde se encontrará con su tradicional rival The Strongest, además de Arsenal Argentina y Atlético Mineiro Brasil.

REPRESENTANTES DE LAS 26 FEDERACIONES AFILIADAS AL COMITÉ OLÍMPICO BOLIVIANO.

Onge: Si la IRF tuviera 120 Bolivias estaría ya en los Juegos Olímpicos” La Paz (APG).- “Si la IRF tuviera 120 Bolivias estaríamos ya en los Juegos Olímpicos. Bolivia es un ejemplo perfecto de lo que el desarrollo de Racquetball puede ser en todo el mundo”, respondió el secretario General de la Federación Internacional de Raquetbol (IRT, por sus siglas en inglés), Luke. Onge, ante la consulta del titular de la Federación Boliviana de Raquetbol (FEBORA), Roberto Aracena, del por qué esta disciplina no figura en los Juegos Olímpicos. Bolivia cuenta con un nivel de juego respetado a nivel internacional por los logros obtenidos en las diferentes competencias, por mencionar alguna, en el Campeonato Mundial en Los Ángeles (Estados Unidos), donde el mes pasado obtuvo tres medallas de oro gracias a las cruceñas María José Vargas y Natalia Méndez, y el chuquisaqueño Gonzalo Paco. En el país hay otros campeones bolivarianos, sudamericanos y panamericanos, como Yasmine Sabja, Jenny Daza, Ricardo Monroy, Carlos y Roland Keller, por citar a algunos. Frente a estos y otros buenos resultados volvió la pregunta dentro de la FEBORA sobre

Bolivia cuenta con un nivel de juego respetado a nivel internacional por los logros obtenidos en las diferentes competencias, por mencionar alguna, en el Campeonato Mundial en Los Ángeles (Estados Unidos). los motivos para que el raquetbol no tenga espacio en los Juegos Olímpicos y así Bolivia pueda soñar con una presea. El presidente de la entidad boliviana envió una carta y la respuesta llegó el 20 de este mes. En el documento se señala los alcances que consiguió este deporte y en uno de los párrafos destaca a Bolivia como un ejemplo a seguir. “Racquetball fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional en 1985 y pasó a formar parte del Programa Panamericano en 1988 y compitió por primera vez en

1995. Fue uno de los deportes fundadores de los Juegos Mundiales en 1981. Está en todos los Juegos Regionales del COI, excepto los Juegos Asiáticos”, explica Onge en la carta. El motivo para que el raquetbol quede a un lado de los Juegos Olímpicos, de acuerdo a Onge, tiene que ver con la falta de infraestructura en Asía y África siendo el próximo objetivo de su institución. “Nuestro mayor reto es la falta de instalaciones en estas zonas del mundo. Recientemente hemos ayudado a desarrollar una cancha que se pueda utilizar para cualquiera Squash o Racquetball utilizando una pared del fondo deslizante. Creemos que esto nos dará una ventaja cuando la cancha se construya sobre todo en Asia y los países árabes”, menciona Onge. Onge agrega que su entidad continuará con las reuniones ante el Comité Olímpico Internacional (COI) y los comités organizadores de los Juegos exponiendo sus logros para ingresar en la medida de lo posible en los Juegos Olímpicos Río 2016 o en los próximos eventos olímpicos.


Machado llega a Aurora como refuerzo

Campeonato interjuntas de fútsal en su segunda fase FOTO ARCHIVO

FOTO ARCHIVO

PARTIDO DEL CAMPEONATO CATEGORÍA VARONES.

MAURO MACHADO LLEGÓ A COCHABAMBA EN CALIDAD DE REFUERZO PARA EL PLANTEL DE AURORA.

Cochabamba (APG).- El arquero brasileño Mauro Machado llegó a Cochabamba en calidad de refuerzo para el plantel de Aurora y está entusiasmado con la idea de jugar nuevamente en el fútbol profesional boliviano, luego de su última actuación en Wilstermann a mitad de este año. “Estoy contento de estar de vuelta. Tenía el deseo de regresar y no me imaginaba que fuera tan pronto”, mencionó el guardameta quien en el segundo semestre de este año jugó en el plantel de San José en Porto Alegre y finalizado su contrato estuvo trabajando en forma particular para conservar el estado físico. Machado jugó en el país en los planteles de Mariscal Braun, Bolívar, La Paz Fútbol Club, Real Potosí y Wilstermann, en este último club cuando jugó en 2010 tuvo como director técnico al argentino Marcelo

“Estoy contento de estar de vuelta. Tenía el deseo de regresar y no me imaginaba que fuera tan pronto”. Neveleff quien está como entrenador de los auroristas. “Apareció esta oportunidad de jugar en Aurora y por el cariño con el que me trató la gente de Cochabamba acepte volver y brindarme al máximo porque ante todo soy un profesional”, declaró el golero. TABORDA El delantero argentino Cristian Taborda rechazó las condiciones del club Aurora, como una revisión médica y una etapa de observación durante las prácticas, por lo cual se cayó la negociación. El representante del jugador y

la entidad valluna tuvieron un preacuerdo y su llegada estaba prevista para este miércoles. EQUIPO El elenco cumplió este jueves su segundo día de trabajo y los ausentes fueron el brasileño Fernando de Souza, el paraguayo Carlos Ortiz, Jaime Robles y Diego Bengolea, de este grupo el único con permiso especial es Bengolea por su lesión y el resto no se comunicó con la dirigencia por lo cual habrá una sanción. LISTA El dirigente Manuel Pérez informó que el técnico Neveleff dejó una lista de jugadores que no están dentro de sus planes y la dirigencia comenzó las negociaciones, se trata de Roberto Rivas, Ronald Rodríguez, Oscar Zenteno, Julio Tagle, Diego Villegas, Carlos Flores, Luis Jaldín, Abel Méndez y Carlos Guzmán.

Luego de haberse realizado la serie ‘todos contra todos’, con 761 partidos jugados entre los 100 equipos que participaron desde el inicio del campeonato, esta semana se pasa a jugar los encuentros por la segunda fecha. “Desde el inicio el campeonato ha sido un éxito, ya que los partidos tanto de damas como varones se han jugado sin ninguna observación dentro de la organización”, mencionó Luis Miguel Humaday secretario de deporte de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE). Así mismo dio a conocer que con los equipos clasificados de los partidos de ‘todos contra todos’ se conformó la serie de damas y varones iniciando la semana anterior con los compromisos de damas que se empezaron a jugar desde hace días con normalidad.

Los partidos de las mujeres serían en lo que son la cuarta y quinta fecha de las cuales se ha tenido un gran porcentaje de partidos. Como se mencionó en reunión sostenida con el Alcalde, y en previo acuerdo con los encargados de las Asociaciones tanto de fútsal como básquet nos apoyarán con lo que es el préstamo del coliseo “Las Pampitas” hasta el 13 enero de la próxima gestión que es cuando concluirá el campeonato, se lo está realizando de acuerdo a lo acordado, ya que los partidos de mayor importancia se estarían jugando día por medio”, señaló. Mientras tanto los partidos de fin de semana se estarán jugando en las canchas de la zona 30 de Noviembre, Los Pencos, 17 de Mayo y barrio San Vicente que son las más adecuadas.

Si al deporte NO a las drogas O-249/12

2.

Trinidad, viernes 28 de diciembre de 2012


Blooming inició trabajo al mando de Clausen FOTO ARCHIVO

BLOOMING BAJO EL MANDO DEL ENTRENADOR ARGENTINO NÉSTOR ROLANDO CLAUSEN.

Blooming no contará con José Luis Chávez ya que se vinculó al Atlas de Guadalajara México, y está en duda la presencia del colombiano Diego Valdés. Santa Cruz (APG).- El equipo de Blooming comenzó este jueves por la mañana con su labor de preparación para afrontar el torneo de la Liga con la presencia del técnico argentino Néstor Clausen quien permaneció en la capital cruceña alistando el reinicio de las actividades. “Hemos comenzado hoy

(por el jueves) con el trabajo para no estar tantos días sin actividad y perder la parte física que es un factor importante”, declaró Clausen cuya tarea en estos días estará dirigida a encontrar nuevos valores. El entrenador argentino agregó que dará más espacio a los juveniles porque “si uno

no le da chanches a los chicos éstos pierden la ilusión de seguir jugando y en ese sentido vamos a ver a más jugadores”. Acerca de los refuerzos Clausen mencionó que no tiene ningún nombre en lista y que ve difícil contratar nuevos jugadores por el limitado presupuesto que dispone la dirigencia para este año. “Se va reduciendo el presupuesto y la cantidad de jugadores. Esto nos dará la oportunidad para darle espacio a nuevos valores que buscaremos”, declaró Clausen. Blooming no contará con José Luis Chávez ya que se vinculó al Atlas de Guadalajara México, y está en duda la presencia del colombiano Diego Valdés, mientras está en evaluación la permanencia de Darwin Ríos. A principio de mes Lisandro Sacripanti rescindió con la entidad. En cuanto a los demás extranjeros tienen asegurada su continuidad porque el contrato expira en junio de 2013, es el caso de David Díaz, Francisco Argüello, Hernán Boyero y Hugo Bargas. La dirigencia tiene listo el boleto de Bargas para que regrese a las prácticas el 2 de enero con el resto de los habituales titulares.

Cristaldo renovó con The Strongest por 18 meses La Paz (APG).- La dirigencia del club The Strongest renovó contrato con el mediocampista paraguayo Ernesto Cristaldo por 18 meses luego que la relación laboral finalizará este mes y de esta manera desvirtúan las versiones de que el futbolista jugaría el siguiente año en otro elenco. Carlos Casso, presidente de la Comisión de Fútbol, confirmó la continuidad de Cristaldo hasta mediados de 2014 porque el técnico Eduardo Villegas lo tiene en sus planes y proyecta un proceso con base en el grupo que alcanzó el tricampeonato. El mediocampista llegó al Tigre a principio de esta gestión, después de un inicio irregular se acomodó al ritmo del plantel. También se acordó la renovación del contrato con el arquero Daniel Vaca hasta el

FOTO ARCHIVO

MEDIOCAMPISTA PARAGUAYO ERNESTO CRISTALDO.

2014 porque con su trabajo le dio seguridad al pórtico de los atigrados. Entretanto, quedó descartada la versión del alejamiento del colombiano Harold Reina quien tiene acuerdo con la entidad aurinegra hasta junio de 2013 luego de esto se sentarán a negociar. REFUERZOS

Trinidad, viernes 28 de diciembre de 2012

Sobre los refuerzos para el año que viene cuando afronte los torneos de la Liga, la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana Casso indicó que hay varios nombres en la carpeta y por ahora no puede revelar ninguno hasta que no se concrete la firma. Entre los puestos que el técnico Eduardo Villegas ve necesario cubrir están la defensa y la delantera, hay conformidad con la labor de los mediocampistas. Villegas se encuentra en Cochabamba observando los videos de los posibles refuerzos, por su lado la dirigencia analiza las probabilidades. En ocasión del sorteo de la Libertadores en Asunción el presidente Kurt Reinscht trató de cerrar acuerdo con jugadores, dos defensores y un delantero, de nacionalidades paraguaya y argentina.

3.


Un gigante ante el abismo El Madrid y el Barça FOTO EL PAÍS

copan el once ideal del diario deportivo

Xavi, Iniesta, Messi y Alba, por la parte azulgrana, y Casillas, Ramos, Alonso y Cristiano, de los blancos, integran una lista que completan Lahm (Bayern), Kompany (City) y Ramires (Chelsea).

VÁZQUEZ, DEL UNICAJA, TAPONA A MICKEAL AL FINAL DE UN PARTIDO.

Mediocre en ataque y falto de agresividad, el Barça Regal se sume en una crisis histórica antes del inicio del Top-16. Barcelona, España (El País).El Barcelona Regal transita los últimos días de 2012 por un paisaje desolador e inesperado: es el octavo, muy lejos de los puestos de cabeza en la Liga Endesa, y está atormentado por una profunda crisis de juego. El momento es más peliagudo en función de sus compromisos inmediatos, los dos en el Palau Blaugrana, el viernes, el primer partido del exigente Top 16 de la Euroliga ante el Fenerbahçe, y el domingo, ante el Real Madrid, el equipo que cuenta por victorias sus 14 apariciones en la Liga Endesa y que abre mañana la segunda fase de la Euroliga en Berlín 19.00, poco antes de que también vuelvan a la acción el Caja Laboral, ante el Olympiacos 20.45, y el Unicaja, ante el Brose Baskets 20.45. Es la competición española la que ha encendido todas las alarmas en el Barcelona. Con siete derrotas en 14 jornadas, el equipo de Xavi Pascual se ha situado en una posición muy comprometida; tanto, que por primera vez peligra su clasificación para la Copa, esta vez en Vitoria, del 7 al 10 de febrero. Le quedan tres partidos: ante el Madrid, el Lagun Aro y el Estudiantes. Podría bastarle con dos triunfos. Pero una derrota ante el Madrid en el Palau tendría consecuencias imprevisibles, aunque se descarta de antemano la destitución de Xavi Pascual. En septiembre, el club renovó su confianza en el proyecto y el contrato del entrenador hasta 2015. Pascual siempre ha trabajado en estrecha colaboración con el secretario

4.

técnico, Joan Creus. La afición azulgrana ya hizo patente su indignación por la deficiente labor del equipo en el partido ante el Obradoiro 54-62, en el que el Barça se quedó con la anotación más baja en casa desde 1983. Después se produjo la derrota ante el Unicaja, la cuarta consecutiva, ya que antes también perdió ante el Gran Canaria y el CSKA de Moscú. Se cuestiona el rendimiento de un equipo en el que solo dos jugadores alcanzan un nivel acorde con lo esperado: Tomic y Navarro, los dos únicos que promedian más de 10 puntos, frente a los cinco que sobrepasan esa cifra en el Madrid Mirotic, Llull, Carroll, Rudy Fernández y Reyes. Lorbek, otra pieza angular y a quien también se renovó el contrato este verano, no rinde como en anteriores temporadas y, por ahora, no se complementa con Tomic como se esperaba. Jawai, lesionado en este momento, aporta intimidación, pero comete muchas faltas absurdas y ni él ni Tomic son capaces de alcanzar el nivel defensivo de sus predecesores Ndong y Vázquez. La clase media, Rabaseda, Ingles y Wallace, no acaba de dar el paso adelante que se espera de ella. El club apostó por una renovación con la incorporación de jugadores jóvenes como Abrines y Todorovic, que lejos de experimentar un crecimiento han ido perdiéndose en la mediocridad general. Y, mención aparte, merecen los bases ya que Marcelinho Huertas, tan capaz de lo mejor como de lo peor, no consigue la regularidad

París, Francia (El País).Cuatro futbolistas del Barça y otros tantos del Real Madrid. Xavi, Iniesta, Messi y Jordi Alba por la parte azulgrana y Casillas, Ramos, Alonso y Cristiano Ronaldo por parte del equipo blanco. Con permiso del Chelsea, ganador de la última edición de la Liga de Campeones, la hegemonía de los dos equipos españoles durante el último curso ha quedado reflejada también en las páginas del diario deportivo L’Èquipe, que hoy dedica su portada a los dos colosos de la Liga. Hasta ocho jugadores de ambos conjuntos integran el once ideal del deportivo francés, que completa su lista con Lahm (Bayern), Kompany (Manchester City) y Ramires (Chelsea). Para justificar la nómina de jugadores, el periódico galo incide en que seis de ellos han conservado su título de campeones de Europa con España (Iker Casillas, Sergio Ramos, Jordi Alba, Xavi, Xabi Alonso y Andrés Iniesta), y los otros dos, Messi y Cristiano Ronaldo, “son los mejores del mundo”. Respecto al guardameta, que ayer fue designado mejor portero del mundo por The Guardian y que recupera el trono que le arrebató el alemán Neuer (Bayern) en 2011, detalla: “Fenomenal sobre la línea, llega en plena madurez a los 31 años, aunque José Mourinho no parezca tener siempre esa opinión”. Sobre su compañero Ramos, lo califica como “el mejor central del momento, seguro

en los duelos, potente, hábil y peligroso cuando se proyecta hacia la portería contraria”, mientras destaca la ascendencia de Alonso en la elaboración del juego del Madrid. Muy bien parados salen Xavi e Iniesta, los motores del Barça. Sobre el primero, el diario apunta que, con un 95% de media de aciertos en el pase, “casi tutea a la perfección”, a la vez que le ensalza a la categoría de “jugador excepcional”, aunque en este curso haya resultado “un poco menos decisivo”. Sobre el de Fuentealbilla, el periódico considera que merecería el Balón de Oro “al conjunto de su obra”. También recibe elogios Alba, cuya explosión en la Eurocopa no pasó desapercibida en Francia. Por otra parte, el duelo entre Messi y Cristiano Ronaldo también encuentra reflejo. Los 46 goles del luso en la Liga del pasado año, sus 10 tantos en la Champions y sus tres dianas en la Eurocopa no le garantizan, según el diario, el Balón de Oro, para el que Messi es máximo favorito. “El Barça es más Messi dependiente que nunca”. Remarca L’Èquipe “el escándalo” que suponen los 91 goles que ha rubricado La Pulga en “otro año de gracia”. Con respecto al año pasado, se caen del once el portero Neuer; los laterales brasileños Daniel Alves y Marcelo; el central serbio Vidic y los españoles Piqué, Busquets y Silva. Repiten Xavi, Iniesta, Messi y Cristiano Ronaldo. El Madrid y el Barça acaparan casi todos los focos.

imprescindible para el equipo y Sada no le enmienda la plana como hizo en su día con Ricky Rubio. De Jasikevicius no se sabe aún muy bien cuál es su papel; volcánico a veces, inadvertido o no utilizado otras. Las estadísticas retratan las lagunas del juego azulgrana. Su ataque es mediocre, impropio de un equipo puntero: el 10º de la Liga en este aspecto, con una media de 75,9 puntos, muy lejos de los 88,9 del Madrid o de los 82 del Caja Laboral. El ataque azulgrana es tan negado que no compensa, ni de lejos, su buen rendimiento defensivo, el mejor de la ACB, con una media de 69,5 puntos recibidos. El desastre atacante del Barcelona lo delatan sus malos porcentajes en los tiros libres, el 14º de la ACB con un 73,9%, y en los triples, el peor de toda la competición con un 30,6% producto de sus 80 aciertos en sus 287 lanzamientos. La falta de agresividad del Barcelona también se traduce en su balance de faltas personales: es el que menos comete 18,3 de media y uno de los que menos recibe el 14º con una media de 19,5. Su buena producción reboteadora no se ve acompañada por su labor en la recuperación de balones: es el 10º de la Liga con 7,2 robos por partido, lejos de los 9,4 del Valencia o de los 8,8 del Madrid. Otro factor, puesto de manifiesto por Pascual, y que no resulta FOTO EL PAÍS menor dadas las carencias y las dudas que atenazan a su equipo: “Esta es una situación a la que no estamos acostumbrados”. Desde 1990, la única ocasión en que el Barcelona acumuló más de siete derrotas a estas alturas de la temporada, fue en la 2006-2007, con seis triunfos y ocho derrotas. Entonces el entrenador era Dusko Ivanovic y su ayudante, Xavi Pascual. En febrero de 2008 se produjo el relevo. CASILLAS Y XAVI, DURANTE UN ENTRENAMIENTO CON ESPAÑA.

Trinidad, viernes 28 de diciembre de 2012


Deportes en Acción, 28 de Diciembre de 2012