Page 1

Trinidad • Miércoles 28 de Diciembre de 2011 • Año 1 • N° 101 • 4 págs.

Sabía usted que...

PASES CORTOS

La Federación Boliviana de Fútbol de Salón aprobó la realización de 13 campeonatos nacionales en 2012 para diferentes categorías, en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz, Oruro y Potosí.

El ruso Alexander Ditiatin fue el primero en conseguir 8 medallas en una olimpiada: 3 de oro, 4 de plata y una de bronce durante los juegos olímpicos de Moscú en 1980.

Cel: 72823033

La afluencia de los niños y niñas, es masiva a la Escuela Municipal de Kárate Do (Foto LP).

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

en Acción

El plantel de Tahuichi quiere volver a coronarse campeón en una nueva edición del torneo (Foto: APG).

Tahuichi busca la Escuela Municipal reivindicación en de Kárate continúa Mundialito Paz y Unidad enseñando Todo el curso es gratuito, no se paga nada, dijo, el Sensey Monasterio, a tiempo de informar que todo es financiado por la Alcaldía.

La Escuela Municipal de Kárate Do continúa con su enseñanza aprendiza, la misma que se está impartiendo en dos turnos, desde las 11:00 a las 12:00 del medio día por la instructora María Alejandra Luna y de horas 17:00 a 18:00 el Sensey Dulvel Monasterio. Las clases se están desarrollando en el Coliseo Cerrado Trinidad (Palacio de los Deporte), planta baja y son totalmente gratuitas tanto para niños, niñas y jóvenes que quieren aprender este bonito deporte de las artes marciales. Todo el curso es totalmente gratuito, no se paga nada dijo, el Sensey Monasterio, a tiempo de informar que todo es financiado por la Alcaldía Municipal. “Inclusive no exigimos la indumentaria deportiva porque conocemos que los alumnos que asisten son de escasos recursos económicos y no tienen para comprarlo, porque no deja de ser elevado el costo”, sostuvo Monasterio. Al momento son setenta alumnos que asisten a las clases, tanto en el turno de la mañana como de la tarde, quienes atienden a las enseñanzas de los instructores, es importante destacar la forma que tienen los profesores para impartir sus conocimientos. INVITACIÓN “Hacemos extensiva la invitación para que los niños aprovechen las vacaciones y vengan a aprender este deporte, que es fácil de asimilar, sólo hay que asistir y tener las ganas de aprender, y más que todo el interés de hacer bien los ejercicios” Finalizó María Fernanda Luna.

Tahuichi se quedó a medio camino en la edición 2011, que tuvo como campeón al seleccionado de Colombia.

Santa Cruz (APG).- Al mando del técnico Leandro Cabrera el plantel de la Academia Tahuichi realizó este martes su segundo día de trabajo con concentración cerrada en la Villa Niño Feliz, esperando llegar en buenas condiciones a la décimo séptima versión del Mundialito Paz y Unidad (Sub-15) y recuperar el trofeo de este torneo que en la edición de este año no pudo levantar. Tahuichi se quedó a medio camino en la edición 2011, que tuvo como campeón al seleccionado de Colombia, mientras, segundo fue Uruguay. Ahora los jugadores y el cuerpo técnico están con las ganas de volver a colocar en la cima al plantel cruceño que oficiará de anfitrión durante la realización del torneo desde el 8 hasta el 15 de enero.

Los jugadores del elenco cruceño estarán en concentración cerrada hasta el 4 de enero, luego se trasladarán al Colegio Militar de Aviación de Santa Cruz junto a los demás participantes. “El grupo está respondiendo bien, se notan las ganas de ser protagonistas en el Mundialito y trabajamos con la idea de salir campeones”, declaró optimista el técnico Cabrera. Además de Tahuichi los otros representantes bolivianos en el torneo Sub-15 son los elencos de Real Camba, cuyo técnico es Raúl Medeiros, y Florida, al mando de Roly Paniagua, que tienen entre sus filas a jugadores formados en la Academia Tahuichi. La décimo séptima versión del Mundialito tendrá la participación de 14 equipos: los seleccionados de Venezuela,

México y Colombia, Cruz Azul (México), Pachuca (México), Dallas F.C. (Estados Unidos), Libertad de Sunchales (Argentina), Atlético Central Córdoba (Argentina), Cosmópolis (Brasil), Nacional (Uruguay), Cerro Porteño (Paraguay), y los locales Real Camba, Florida y Tahuichi. Una de las primeras delegaciones en llegar a Santa Cruz será Nacional, de Uruguay, que anticipó su presencia en el país para el 5 de enero.

Si al deporte NO a las drogas


Ex dirigentes de Bolívar El volante Edgar quieren conocer cuál es el Olivares es procesado por patrimonio del club injurias Manifestaron que hay que poner en conocimiento de la hinchada bolivarista en qué quedaron los bienes inmuebles del club.

La Paz (APG).- Algunos ex directivos de Bolívar piden a la actual administración del club conocer cuál es el estado de los bienes de la institución celeste y si éstos aún pertenecen a la entidad. El portavoz de los ex directivos que se convirtieron en la oposición al directorio presidido por Guido Loayza es Carlos Vargas, ex vicepresidente de la institución durante el periodo de Mauro Cuéllar, y manifestó que antes de pensar en las elecciones que se avecinan en enero hay que poner en conocimiento de la hinchada bolivarista en qué quedaron los bienes inmuebles del club. “Antes teníamos como club el Gran Centro Mario Mercado que tenía un valor de cuatro y medio millones de dólares, ahora que se ha demolido la infraestructura el terreno solamente cuesta dos millones y medio. Si Bolívar tiene una sociedad con Baisa y entrega 2.5 millones de dólares en el terreno solamente va a poder recuperar 1.000 metros construidos según las declaraciones del gerente. La pregunta que tenemos es cuál es el verdadero convenio con Baisa”, dijo Vargas. También se refirió a las elecciones y dijo que acudir a la votación será refrendar una serie de actos que van en contra de los estatutos que tiene el club. “Sería avalar todos los errores que se están cometiendo en contra de los estatutos que tiene el club, y por eso hay que ser cautos en

Fue citado en La Paz para comparecer en las siguientes horas ante la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga

Los ex dirigentes del club quieren tener respuesta sobre el actual patrimonio de Bolívar (Foto: APG).

asistir a la votación”, manifestó.

Vargas agregó que en los siguientes días se publicará un manifiesto de varios ex dirigentes del club en el que se hará conocer la preocupación existente por estos hechos, “estamos recopilando una serie de documentos que nos van a respaldar en nuestra posición”. También dijo que esta postura no es solamente apoyada por quienes acompañaron a Mauro Cuéllar en su gestión, con ellos están ex directivos de otras gestiones que tampoco están de acuerdo con la manera en que se maneja al club con la sociedad que se formó junto a Baisa.

Luís Sillero llegó a la Villa Imperial para reforzar a Nacional Potosí Sillero será uno de los primeros extranjeros en llegar a la capital potosina para reforzar a Nacional Potosí.

La dirigencia del elenco potosino inició las contrataciones para la próxima temporada (Foto: APG).

Potosí (APG).- El delantero argentino Luís Hernán Sillero volvió a la Villa Imperial y fue la principal novedad en el inicio de la pretemporada del plantel de Nacional Potosí porque todo indica que será el nuevo refuerzo, luego de llegar a un acuerdo con la dirigencia potosina y recibir el visto bueno del técnico Víctor Hugo Andrada.

2.

A la finalización del torneo Apertura de la Liga Nacional Potosí se quedó sin ningún jugador foráneo y la dirigencia comienza a llenar los espacios vacíos. Sillero será uno de los primeros extranjeros en llegar a la capital potosina, con los demás jugadores aún se mantienen las negociaciones y una vez que todo esté cerrado serán presentados. Sillero ya jugó en el fútbol boliviano, incluso en la gestión 2008 fue parte del elenco de Real Potosí, el otro representante potosino en la Liga, con el que actuó en la Copa Libertadores, asimismo, participó en este certamen con las camisetas de Bolívar (2007), Universitario (2009) y Blooming (2010). “Con la partida de algunos jugadores tienen que llegar otros y lo más difícil es elegir correctamente. Esperemos acertar en esta ocasión por el bien del equipo”, declaró el técnico Andrada durante la práctica programada para este martes por la tarde (15:30) en la cancha del elenco de la banda roja. Entre los titulares que se presentaron en el primer día de pretemporada estuvieron Eder Jordán, Carmelo Angulo, Rafael Segovia, Didí Torrico, entre otros. Los que se incorporarán este miércoles son Gabriel

Ríos, Helmuth Gutiérrez, Santos Amador, cuando la labor se realizará en doble turno en el mismo escenario. A la práctica del plantel de Nacional Potosí asistieron jugadores juveniles en busca de una oportunidad y “aprovecharemos estos días de pretemporada para ver nuevos valores porque en el siguiente año necesitaremos tener una buena banca”, declaró Andrada.

El jugador inició una demanda contra Wilstermann por la deuda que tiene el club con él (Foto: APG).

Cochabamba (APG).- El volante de Universitario, Edgar Olivares fue citado en La Paz, para comparecer en las siguientes horas ante la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga por una demanda del club Wilstermann por supuestas injurias en contra de sus dirigentes. El jugador informó que este proceso en su contra se debe a que él comentó sobre los hechos que provocaron el descenso del club y por exigir el pago de los sueldos y premios que se les debe a él y a sus compañeros. “He dicho algo de las verdades que han pasado dentro el camarín y como ha sucedido el descenso y me han levantado el proceso para que no juegue, en vez de que me paguen lo que me deben que es un poco más de 10 mil dólares”, dijo Olivares. El volante inició una

Trinidad, miércoles 28 de diciembre de 2011

contrademanda por este hecho debido a la deuda que tiene el club con él y el abogado que se hará cargo de llevar el proceso es Edgar Linares. Olivares agregó que es posible que estas declaraciones hayan llegado a algunos dirigentes que no se lo merecen y a ellos les hizo llegar sus disculpas. “Doy mis disculpas si es que le ha llegado a algunos dirigentes porque no son todos malos dirigentes, son algunos y tenemos que remar entre todos para que el fútbol boliviano crezca”, comentó. Por último señaló que la deuda que tiene el club aviador con quienes estuvieron en el periodo en el que Wilstermann descendió es de aproximadamente dos meses y medio, además de los premios por haber obtenido el trofeo del campeonato Apertura 2010.


Aurora maneja varios nombres para asumir la dirección técnica En la lista aparece como prioridad el cochabambino Mauricio Soria además de Toresani y Marrupe.

El equipo cochabambino está en busca de un nuevo director técnico (Foto: APG).

Cochabamba (APG).- La dirigencia del club Aurora comenzó las gestiones para contratar al reemplazante de Gastón Taborga en la dirección técnica y en la lista aparece como prioridad el cochabambino Mauricio Soria, campeón del torneo Apertura 2011 de la Liga con The Strongest, y los argentinos Julio César Toresani y Claudio Marrupe. Los jugadores del plantel valluno deben volver a las prácticas la próxima semana, para entonces el directorio tendrá al técnico definido “porque somos una institución seria y no podemos iniciar la pretemporada sin técnico. Las gestiones finales se harán en estos días”, indicó el gerente del club, Mirko Cornejo, quien no quiso mencionar los nombres de los candidatos,

pero la información se filtró de las oficinas de la entidad celeste. Soria declaró desde La Paz que cumplió con The Strongest tras conseguir el título de la Liga y el técnico cochabambino llenaría el perfil que busca Aurora, que en esta temporada utilizó a tres entrenadores: Julio Zamora (argentino), Julio César Baldivieso y Taborga. Toresani dirigió a The Strongest hace dos años sin buenos resultados y después de su paso por el Tigre recibió otras ofertas para continuar en el fútbol boliviano. Mientras, Marrupe dirigió a Guabirá a lo largo de este año y tuvo una campaña regular, eludiendo el descenso de categoría, la principal preocupación de los dirigentes, además de la falta de recursos económicos. Marrupe se encuentra en su país para pasar Año Nuevo, volverá a Montero el 3 de enero para comenzar la pretemporada con el equipo rojo y de momento sigue en los planes de la dirigencia montereña. Lo que haría cambiar de opinión pasa por las ofertas económicas de uno y otro lado. P L A N T E L Jugadores del plantel celeste tienen ofertas del extranjero para la gestión 2012, uno de ellos es el delantero paraguayo Aquilino Villalba. Respecto a esto la dirigencia indicó que esperará una propuesta formal antes de confirmar la partida de un jugador. El dirigente Cornejo informó que todo el primer plantel tiene contrato con la institución hasta el 30 de junio de 2012 y esto transmite tranquilidad a los futbolistas frente a las versiones de que el libro de transferencia de jugadores no será abierto.

Paz en tu tumba Cómo olvidar a ese hombre dedicado al Periodismo Deportivo, en los medios de comunicación oral, escrito y televisivo.

Leoncio el “Moincho”, Suárez, deja una huella imborrable, para quienes lo conocimos como persona y Comunicador Social (Foto LP).

Le decimos todos los afiliados al Círculo de Periodistas Deportivos del Beni (CPDB), al colega y amigo, Leoncio Suárez Rodríguez, que nos ganó la partida hasta la presencia del Padre Celestial, que Dios lo tenga en su Santa Gloria. Cómo vamos a olvidar a ese hombre dedicado

al Periodismo Deportivo, tanto en los medios de comunicación oral, escrito y televisivos. La ciudad de Santa Ana del Yacuma, el país entero y especialmente la prensa está de duelo, por la irreparable pérdida de uno de los periodistas más prestigiados de la población movima. El “Moincho” Suárez, como cariñosamente era conocido, fue director del Programa Radial y televisivo “Movima en el Deporte”, luego gerente propietario de Radioemisora “Moincha la Tremenda”, así también corresponsal en diferentes Medios de Comunicación a nivel departamental y nacional. “A Leoncio Suárez, hombre dedicado a diferentes facetas dentro del periodismo, siempre le gustó escribir, le gustó comentar, fue directo, nunca se guardó nada”, dijo el ex presidente del CPDB, David Rider Moreno Monasterio. Por su parte, el propietario de la F.M. 101, Luís Fuentes Célis, al expresar sus sentidos pésames expresó: “La verdad que lo hemos sentido bastante, los que hemos conocido a Leoncio, y además que es hermano de otro gran colega como es José Alfredo Suárez, nos duele no poder haberlo acompañado en el traslado de los restos mortales al cementerio general de Santa Ana, pero lo acompañamos desde la distancia, ojalá que la resignación que le dé el Señor, puedan superar este momento difícil por los que está atravesando la familia Suárez Rodríguez”, finalizó.

Los clubes paceños esperan una postergación de la Copa AeroSur El pedido es debido al poco tiempo de entrenamiento que tendrán sus planteles para encarar este torneo.

Bolívar y The Strongest están a la espera de la postergación de la Copa AeroSur (Foto: APG). La Paz (APG).- Las dirigencias de los clubes Bolívar y The Strongest manifestaron que esperan que la organización de la Copa AeroSur decida postergar unos días el inicio de este torneo porque sus jugadores recién volverán al trabajo en enero y la fecha de inicio del certamen es para el 8 del mismo mes. La dirigencia de Bolívar expresó su deseo de que se postergue por algunos días el inicio de este certamen porque su plantel volverá a las prácticas recién el 4 de enero, es decir cuatro días antes de que comience la Copa, y la atención del club está centrada sobre todo en la Copa Libertadores por lo que se tomará en cuenta más la preparación de cara al campeonato y tendrían que dejar de lado la AeroSur o participar con un equipo alterno. Jorge Del Solar, gerente de Baisa, dijo que se hizo conocer esa solicitud a AeroSur por lo que se espera que haya una respuesta positiva a este pedido, ya que no es el único club interesado en pedir la postergación, “no es conveniente para nosotros que comience el 8 de enero porque vamos a estar recién en los primeros días de preparación

del plantel que se va a preparar para la Libertadores”. Por parte de The Strongest la postura es similar aunque no tan cerrada, el directivo Carlos Casso dijo que también hicieron conocer su postura de que se postergue el inicio del campeonato de verano por la misma razón que Bolívar, sus jugadores recién se reunirán el 4 de enero para iniciar la pretemporada, y no estarán en condiciones de jugar al cien por ciento la AeroSur. “Estamos pidiendo a los organizadores que se postergue el inicio del torneo que nosotros lo respetamos bastante, justamente por eso es que queremos darle la jerarquía que se merece jugando con nuestro primer plantel”, manifestó Casso. En todo caso el club atigrado esperará la respuesta de AeroSur de postergar o no el inicio del torneo, y en cualquiera de los casos se presentará con su primer plantel para no quitarle la importancia que tiene desde que inició. Por parte de los organizadores se conoció que en los siguientes días se ofrecerá una conferencia de prensa para ratificar la fecha de inicio del certamen.

Importantes refuerzos para Mamoré

El turbión anunció la llegada de grandes jugadores para la próxima temporada de la liga. Luego de varias gestiones la dirigencia del club Real Mamoré logró la contratación de William Ferreira y Alejandro Chumacero para reforzar al equipo en el torneo clausura del próximo año. Estas nuevas incorporaciones El goleador Ferreira sería una de son resultado de las negociaciones las incorporaciones para la próxima y el sacrificio de temporada (Foto: APG). los dirigentes de la institución trinitaria con el afán de mejorar la situación actual en la tabla de posiciones y salir de la zona del descenso. Se tiene previsto que la presentación de los jugadores se haga en los primeros días de enero luego de la firma de sus contratos y la revisión médica. A los hinchas que esperan la presentación de los jugadores, que les valga la inocencia ¡Feliz día de los inocentes!

Trinidad, miércoles 28 de diciembre de 2011

3.


Nadal podría jugar la Davis en 2012 Podría jugar el certamen el año próximo, aunque no en la ronda inicial.

Por ahora Nadal no jugará la primera ronda de la Copa Davis (Foto: Getty Images). Madrid, España (Télam).El tenista español Rafael Nadal, segundo en el ranking mundial y figura del equipo campeón de la Copa Davis que venció en la final a la Argentina, podría jugar el certamen el año próximo, aunque no en la ronda inicial, según comentó este martes su

tío y entrenador, Toni Nadal. “No existe ni ha existido una negativa total de Rafael a la Davis. Lo único seguro es que en la primera ronda no va a estar”, declaró este martes Toni Nadal al periódico deportivo español AS. España se consagró campeón de la Davis por quinta

vez en su historia tras superar a la Argentina por 3-1 en la final jugada en Sevilla entre el 2 y 4 de diciembre último y, tras la victoria, los cuatro integrantes del equipo anunciaron que no jugarán el certamen en 2012. En ese contexto, Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López, los integrantes del equipo campeón, anunciaron que por razones de calendario no jugarán la Davis 2012, algo que resulta determinante por estas horas para contratar al nuevo capitán, el que sucederá a Albert Costa. El elegido para ser el nuevo capitán, el ex tenista Alex Corretja, solicitó dos años de contrato en vez de uno como ofreció la Real Federación de Tenis, debido a que en el primero, en 2012, no contaría con las principales raquetas para intentar repetir la exitosa temporada. “Será un año muy apretado en cuanto al calendario, habrá más torneos, cambio de escenarios y también los Juegos Olímpicos de Londres. Rafael resolverá más adelante, depende como vaya todo”, añadió el tío y entrenador del seis veces campeón de Roland Garros.

El Arsenal empata y se aleja de la cima Empató el martes 1-1 en casa contra el Wolverhampton y desperdició otra oportunidad de acercarse más a la lucha por el título.

El equipo londinense no pudo pasar del empate alejándose más de la punta de la tabla (Foto: Reuters). Londres, Inglaterra (Reuters).- El Arsenal empató el martes 1-1 en casa contra el Wolverhampton Wanderers y desperdició otra oportunidad de acercarse más a la lucha por el título en la Premier League inglesa de fútbol. Con el empate, los “Gunners” quedan en

quinta posición de la tabla de posiciones, a 12 puntos de los líderes Manchester City y Manchester United. La decepción de los hombres de Arsène Wenger fue todavía peor por el hecho de que jugaron bien pero carecieron de efectividad frente a un rival que se quedó con 10 hombres a falta de 15 minutos y que contó con una espectacular actuación de su guardameta, Wayne Hennessey. El Arsenal parecía encaminarse hacia una tarde tranquila en Londres cuando el delantero marfileño Gervinho marcó el primer gol del partido en el minuto ocho, tras un pase del israelí Yossi Benayoun. Sin embargo, el Wolverhampton, que estaba siendo superado ampliamente en el juego, empató en el 38 gracias a un cabezazo de Steven Fletcher, quien corrigió un remate desviado de Stephen Hunt para anotar su séptimo gol de la temporada. El Arsenal aumentó la presión después del descanso, pero una y otra vez se encontró con grandes paradas del portero galés Hennessey. El partido en el estadio Emirates se aplazó 24 horas hasta el martes debido a una huelga de trabajadores del metro de Londres que tuvo lugar el lunes.

Simeone promete devolverle la garra al Atlético El ex centrocampista de 41 años ha llegado al club colchonero en sustitución de Gregorio Manzano.

En su primera conferencia de prensa el argentino explicó lo que quiere del equipo (Foto: Reuters). Madrid, España (Reuters).El ex capitán argentino Diego Simeone, intentó impresionar a la afición al prometer devolver la garra al Atlético de Madrid en su presentación como nuevo entrenador el martes. El ex centrocampista de 41 años ha llegado al club colchonero en sustitución de Gregorio Manzano tras el errático inicio de temporada del equipo madrileño. “Lo que me encantaría es poder ver un equipo fuerte, aguerrido, contragolpeador (..) lo que nos identificó a todos los atléticos”, dijo Simeone a una sala de prensa abarrotada en el Calderón. Simeone es muy popular en el Vicente Calderón, donde regresa tras dos periodos como jugador. En su primera etapa, contribuyó al doblete en Liga y Copa del Rey en 1996 y, mientras hablaba a la prensa el martes, una enorme cola de aficionados esperaba a las puertas del estadio para intentar ver al argentino. “Me puse como meta volver al Atlético como entrenador y vamos a poner todo. No me asusta este

TRINIDAD

4.

Trinidad, miércoles 28 de diciembre de 2011

desafío”, dijo Simeone. “No me asusta, me entusiasma como todas las situaciones que generan desafíos. Esta es una más. Aquí estamos para recuperar un poco de lo que siempre tuvimos”, añadió. Una de las primeras decisiones que tendrá que afrontar es si cuenta con el delantero José Antonio Reyes, uno de los jugadores con más talento del equipo, pero que fue apartado del conjunto inicial tras un enfrentamiento con Manzano. “Es un jugador importante, como Adrián, Arda, Diego y todos los que están en el club se merecen todo. Estamos abiertos a tener a los mejores y conversaremos”. El Atlético de Madrid ganó la Liga Europa y la Supercopa europea hace dieciocho meses, su primer gran título en 14 años, pero la inestabilidad continúa afectando al club. Simeone llevará al club contra otro de sus antiguos equipos, la Lazio, cuando se reanude la Liga Europa en dieciseisavos en febrero.

Deportes en Acción, 28 de Diciembre de 2011  

Suplemento deportivo que a compaña al periódico La Palabra del Beni