Issuu on Google+

Trinidad • jueves 27 de marzo de 2014 • Año 3 • N° 797 • 4 Págs.

Av. 18 de Nov. 360

Sucursal:

Telf.: 46-25701

Av. 6 de Agosto

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

Trinidad -Beni

en Acción

RALLY DAKAR 2015

Los coches también ingresarán por el territorio La Paz (APG).- En el 2015 Argentina, Bolivia y Chile volverán a acoger la competencia más exigente de automovilismo y motociclismo a nivel mundial, el Rally Dakar cuyos organizadores el miércoles confirmaron que por el país también ingresarán los coches además de motos y cuadriciclos (no se incluye camiones) por distintos recorridos que se darán a conocer en los siguientes días. La edición 37 de la prueba de largo aliento (séptima en Sudamérica) también tendrá otra novedad en el país, pues se incluirá cuatro etapas ( a correrse entre 10 y 13 de enero incluye dos noches de descanso), en las que se registrará las maratónicas, de esa manera los bolivianos volverán a observar a corredores de distintas partes del Mundo quienes este año quedaron encantados con el recibimiento que tuvieron cuando pilotos de las motos y los cuadriciclos fueron acogidos como en casa, por su paso por territorio potosino y orureño.

FOTO ERBOL

La edición 37 de la prueba de largo aliento (séptima en Sudamérica) también tendrá otra novedad en el país, pues se incluirá cuatro etapas.

DIRIGENETES DE LA ASO CON REPRESENTANTES BOLIVIANOS.

El miércoles muy temprano (por la diferencia de horario) la organización del Dakar, Amaury Sport Organisation (ASO), mediante el director de la carrera, Etienne Lavigne desde París, Francia confirmó que los tres países fueron incluidos en el recorrido, aunque los detalles del trayecto entre otros recién serán comunicados en los siguientes días.

La prueba comenzará el 4 de enero del 2015, la salida y llegada será en territorio argentino, el paso de la prueba será entre Chile y Bolivia. El pasado año por Bolivia sólo ingresaron las motos y cuadriciclos. El recorrido total de la competencia será de 9 mil kilómetros en total que serán divididos en 13 etapas y finalizará el 17 del primer mes del año.

“La prueba será en momentos diferentes y sobre terrenos diferentes. El objetivo es aumentar la dificultad y el interés de la edición 2015, en las mismas condiciones para los motoristas”, declaró el Lavinge a los medios locales en la presentación. En ocasión del acto por Bolivia estuvo presente el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana quien

explicó que se incluye al territorio del altiplano, con lo que se descarta el paso del Rally por Santa Cruz y el Chaco. Tras oficializarse el paso por Bolivia del Rally Dakar, el primer Mandatario del Estado Boliviano, Evo Morales en conferencia de prensa declaró que “gracias a la participación del pueblo boliviano, y también gracias a la capacidad organizativa del Gobierno nacional con todas las alcaldías y gobernaciones, esta madrugada la organización del Rally Dakar, la Aso ha visto con mucha responsabilidad incluir a Bolivia”. Este año el Rally Dakar pasó por Bolivia por primera vez en dos modalidades, en motos el ganador fue el español Marc Coma, mientras que en cuadriciclos fue el chileno Ignacio Casale. En tanto que en coches venció Nani Roma (españa) y en camiones dominó el trío ruso Andrey Karginov, Andrey Mokeev e Igor Devyatkin.

DIMAFUSA

Pascanero clasificó a semifinal FOTO ORLANDO SUELDO

PASCANERO, CAMPEÓN BENIANO DE FÚTBOL DE SALÓN.

El campeón beniano Pascanero se clasificó a la fase semifinal del torneo nacional DIMAFUSA que se viene realizando en la ciudad de Cochabamba, al ganarle a J y R de la ciudad de Potosí por el marcador de 6 goles 1. Con este triunfo se repuso de la derrota del martes por la noche ante Lujo de Tarija, que lo había dejado al borde de la eliminación. El equipo había entrado decidido a dejar todo en la cancha en busca de su paso a la siguiente fase de este clasificatorio, al frente se encontró con un rival que opuso mucha resistencia y terminó sucumbiendo ante la garra beniana.

Los goles fueron marcados por Danny Rojas en tres ocasiones, una por Rider Rea, otra por Yohani Taborga y la última por José Luis Valderrama, quedando el marcador, 6 goles para Pascanero y 1 para J y R. Los otros dos clubes de la serie del equipo beniano que aspiran a pasar, son Quirozinhos de Oruro y Lujo de Tarija. El rival del equipo beniano para hoy, no se conocía hasta el cierre de nuestra edición, puede ser trópico de Cochabamba o Chelsea del Alto de La Paz, ojalá los jugadores estén concentrados y hagan un buen papel.

Derrotó en el último partido de la fase clasificatoria a J y R de Potosí y con ese resultado sumó 4 puntos, falta saber si Quirozinhos de Oruro o Lujo de Tarija lo acompañan.


FUTSAL GOBERNACIÓN

DAKAR 2015

Entregaron premios a campeones Franquicia costará FOTO LPB

El campeón se llevó trofeo, diploma y un lechón; el segundo trofeo, diploma y una caja de cerveza; el tercero diploma y una caja de cerveza; cuarto lugar un diploma.

ENTREGA DEL TROFEO AL GANADOR DEL CAMPEONATO.

Los organizadores del campeonato de Futsal Copa “Ing. Rodrigo Román Collao”, entregaron los premios a los ganadores del campeonato que se organizó en homenaje al Día del Padre y donde participaron los equipos de las diferentes Secretarías y Direcciones de la Gobernación del Beni. Rafael Urgel, responsable de la organización,

dijo que el campeonato se había desarrollado con toda normalidad, sin ningún tipo de contra tiempos. El acto de premiación se llevó a cabo en el restaurant El Dorado, con la presencia de los campeones y subcampeones, los demás equipos que obtuvieron un premio, no estuvieron presentes. PREMIOS Campeón: Secretaría de Auditoría Interna, Trofeo, Diploma y un Lechón. Subcampeón: Desarrollo vial, Trofeo, Diploma y una caja de cerveza. Tercer lugar: Desarrollo Campesino, Diploma y una caja de cerveza. Cuarto lugar: SEDEDE, Diploma. Finalmente, Urgel informó que en los próximos días van a lanzar la convocatoria para la disciplina de Básquet, en homenaje al Día de la Madre.

Familiares y amigos recordaron a de Aurelio Vídez FOTO FAMILIA

FOTO LPB

AURELIO VÍDEZ PINO JUGÓ EN MANDI SUÁREZ DE LA MUTUAL.

Familiares y amigos del desaparecido Aurelio “Yeyo” Vídez Pino, el pasado fin de semana, recordaron la fecha de su onomástico y le dedicaron el triunfo del equipo que lleva su nombre en la Mutual de ex Jugadores de Fútbol Trinidad. Humberto Vídez, su hermano menor, dijo que su hermano en vida amaba mucho el fútbol y por ello sus amigos de la Mutual, juntamente con sus primos, formaron un equipo con su nombre. “Yo me siento muy agradecido con todos sus

2.

FAMILIARES Y AMIGOS REUNIDOS EN LA MUTUAL DE FÚTBOL.

amigos, sobre todo, porque le pusieron su nombre a su club (Aurelio Vídez), nosotros como familia queremos apoyar mucho más a este equipo, que haga un buen papel, pero más que todo, que sean buenos amigos y que jueguen al fútbol”, dijo. Dirigentes y jugadores del equipo, manifestaron que recordaban a un gran amigo “Yeyo”, alguien que siempre estuvo apoyando al deporte. En vida Aurelio Vídez Pino jugó en el club Pompeya que milita en la Liga de Veteranos

En vida jugó en el club Pompeya de la LIFJUVE y en el club Mandi Suárez de la Mutual de Fútbol. de Juntas Vecinales (LIFJUVE) y en la Mutual, en el club Mandy Suárez, destacándose siempre por su caballerosidad y lealtad para con sus amigos y compañeros.

a Bolivia $us 3 millones

FOTO ARCHIVO ABI AGENCIA

PILOTOS PARTICIPAN EN EL DAKAR A SU PASO POR BOLIVIA, EN ENERO PASADO.

“El 2015 hemos negociado con el equipo de Amaury Sport Organisation (ASO) en tres millones”. La Paz (lostiempos. com.bo).- El costo de la franquicia para que el Dakar 2015 pase por Bolivia subió de dos a tres millones de dólares con el fin de ampliar la participación a la categoría de autos, aparte de la de motos y cuadratraks, informó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, quien descartó que la competencia pase por la región del Chaco o el departamento de Santa Cruz. “El 2015 hemos negociado con el equipo de Amaury Sport Organisation (ASO) en tres millones, hemos incrementado un millón de dólares por la franquicia y hemos tenido a cambio la participación de los autos, no van a ingresar los camiones”, dijo el Ministro a radio Panamericana. Quintana argumentó que este costo se justifica por la cantidad de horas que Bolivia se mostrará al mundo a través de

Trinidad, jueves 27 de marzo de 2014

cientos de medios de comunicación, además de los ingresos por turismo, que el año pasado generaron 62 millones de dólares. “Si uno contabiliza de manera global el valor de las 1.200 horas de difusión, este tiene un valor de 420 millones de dólares, esto es importante, el grado de exposición de Bolivia en el mundo” ejemplificó. EL paso de las 3 categorías incluiría al 75 por ciento del total de los participantes. La ASO pidió que se repita el vivac en Uyuni, informó el Ministro. La carrera tendrá su largada simbólica el 3 de enero de 2015 en la Plaza de Mayo argentina y finalizará el 17 en Buenos Aires, previo paso por Chile y Bolivia. El próximo 4 de abril la ruta de la competencia en Bolivia será anunciada oficialmente en el hotel Radisson de La Paz, junto a los directivos de ASO.


Aún no hay certezas BLOOMING sobre entradas para Con varias bajas para jugar contra San José Bolivia FOTO LATE

CARLOS CHÁVEZ, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL.

Cochabamba (LATE).- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está a la espera de que la FIFA le oficialice la cantidad de entradas que enviará a Bolivia para el Mundial Brasil 2014. Las mismas que serán puestas a disposición de los hinchas del fútbol. “Nosotros solicitamos 700 entradas, pero extraoficialmente sabemos que pueden ser solo 240 o 250. Una vez tengamos una respuesta de la FIFA haremos conocer al público para que las adquieran”, dijo en conferencia Carlos Chávez, presidente de

la FBF. El titular de la federación también se refirió a la designación del DT de la selección absoluta que debe enfrentar en partidos amistosos a España y Grecia el 30 de mayo y 6 de junio, respectivamente. “El jueves (hoy) tendremos reunión de comité ejecutivo de la FBF y ahí se definirá quién dirige esos partidos”, afirmó Chávez. Luego no ocultó su deseo de que sea Xabier Azkargorta el que esté a cargo del equipo nacional en esos compromisos.

24 duplas de primer nivel jugarán sudamericano FOTO ERBOL

Santa Cruz (APG).- Como consecuencia de las lesiones que sufrieron los jugadores Miguel Loaiza, Joselito Vaca, además de Dustin Maldonado, el director técnico de Blooming, Gustavo Díaz moverá sus fichas para el partido del sábado contra San José, en el inicio de la segunda rueda (décima segunda fecha) del Campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. El cotejo se jugará en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro a partir de las 16:00 y será televisado para todo el país por disposición de los dueños de la transmisión. Este juego tiene el titular de peligroso ya que los dos ya se enfrentaron y cada uno tratará de hacer prevalecer su juego. De acuerdo con el informe médico, los jugadores Vaca y Maldonado están descartados para el cotejo, pues el primero tiene una molestia en el hombro después de la caída que tuvo en el cotejo contra Universitario por la décima primera fecha. Mientras que Maldonado fue sometido a exámenes médicos, pues tiene la rodilla inflamada, es posible que se

FOTO ELDEBER.COM.BO

El cotejo se jugará en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, a partir de las 16:00 y será televisado para todo el país.

EL JUGADOR JOSÉ LUIS CHÁVEZ.

comprometa los meniscos, pero ello se conocerá en las próximas horas, por lo que está descartado para el compromiso. En tanto que Miguel Loaiza tiene una molestia en el tobillo,

se descartó un esguince pero es sometido a sesiones de fisioterapia, por lo que no entrena con normalidad. Mientras que Sergio Contreras es una alternativa para el equipo, el jugador trabaja con regularidad pero es poco probable que ingrese para el cotejo en Oruro. Entre las alternativas también está José Luis Chávez, quien superó una fractura en el pie y jugó algunos minutos cuando Blooming enfrentó a The Strongest en La Paz donde cayeron por 2 a 1 en un cotejo que terminó empañado. Para este jueves el técnico dispuso una sesión de fútbol en el que definirá a los titulares, aunque Díaz no es muy amigo de entrenar a puertas abiertas.

VILLEGAS

Apostará por Reinoso en la delantera del Tigre FOTO ERBOL

COMIENZA HOY EN COCHBAMBA EL SUDAMERICANO DE BEACH VÓLEY.

Cochabamba (ERBOL).Cochabamba será escenario a partir de este jueves del torneo sudamericano de beach vóley, que contará con la presencia de 24 duplas de primer nivel, entre damas y varones. Brasil, Argentina, Venezuela y Chile llegarán con cuatro duplas cada uno, entren los que se cuentan ganadores de la medalla de plata de los Juegos Olímpicos, como el caso de los argentinos. Bernardo Pavicic, uno de los organizadores, explicó que en

esta oportunidad se verá un alto nivel de juego, debido a que llegan jugadores de mucha experiencia y calidad. “Creemos que en esta oportunidad la calidad de los jugadores nos permitirá apreciar una competencia como no la tuvimos anteriormente”, explicó el dirigente. La cita provocó una buena expectativa en los seguidores de este deporte en la ciudad de Cochabamba, que en cada temporada tiene la oportunidad de seguir este torneo.

JAIR REINOSO COMANDARÁ EL ATAQUE DEL TIGRE CONTRA UNIVERSITARIO.

Lima, Perú (ERBOL).La última práctica de The Strongest en territorio peruano mostró al colombiano Jair Reinoso en la delantera, reemplazando a Boris Alfaro, quien protagonizó una pobre tarea en el ataque atigrado durante la Libertadores y Liga. El plantel ensayado por Eduardo Villegas para jugar con Universitario de Deportes, hoy (22:00), reflejó a: Daniel

Vaca en el arco; Enrique Parada, Jefferson Lopes, Marcos Barrera y Diego Bejarano en la defensa; Nelvin Soliz, Raúl Castro, Alejandro Chumacero y Ernesto Cristaldo en el mediocampo; Pablo Escobar como media punta; y Jair Reinoso en el ataque. “Estamos intentando estimular la definición y con la repetición los jugadores seguramente podrán mejorar

Trinidad, jueves 27 de marzo de 2014

“Estamos intentando estimular la definición y con la repetición los jugadores seguramente podrán mejorar ese detalle”. ese detalle”, manifestó Villegas a los medios de comunicación bolivianos, tras las prácticas efectuadas en un campo deportivo cercano a su concentración en Lima. Los aurinegros ocupan la tercera plaza en el grupo siete sumando seis unidades; por debajo del líder Vélez Sarsfield (9 pts) y Atlético Paranaense (9pts).

3.


BARCELONA

LA UEFA

Golea a Celta pero pierde a Propone la Liga de Naciones para el Valdés por lesión FOTO AFP

Valdés se retiró en camilla motorizada, con gestos de dolor y las manos en el rostro para ocultar sus lágrimas, temiendo una lesión de gravedad. Barcelona, España (Eldeber.com.bo).El Barcelona, con dos goles de Neymar y uno de Leo Messi, goleó al Celta de Vigo (30), ayer miércoles en la 30ª jornada de la Liga española, pero su arquero Víctor Valdés tuvo que ser sustituido en el 23 por una lesión en la rodilla derecha, que podría poner fin a su temporada.

FOTO ERBOL

BARCELONA GOLEA A CELTA DE VIGO POR 3 A 0.

Fue la mala noticia del día para el equipo azulgrana, que tras su triunfo 4-3 el domingo en el Clásico ante el Real Madrid, sigue en la pelea por el título. Se puso líder provisional, a la espera de los partidos de Atlético (2º) y Real Madrid (3º), ambos ahora dos puntos por detrás, y que juegan contra Granada (11º) y Sevilla (5º) respectivamente. Valdés se retiró en camilla motorizada, con gestos de dolor y las manos en el rostro para

ocultar sus lágrimas, temiendo una lesión de gravedad, que le privaría del resto de su última temporada con el Barça y de estar en el Mundial con la selección española. La lesión del arquero eclipsó en parte los goles del equipo, un ‘doblete’ del brasileño Neymar (6, 67) y el argentino Lionel Messi (30). Iniesta fue sustituido en el descanso “por precaución” con “molestias” en el muslo, anunció el Barcelona.

Miami: Djokovic venció a Murray y pasó a semi FOTO ESPN

En una hora y media exacta de juego, Djokovic demostró que está en mejor sintonía que Murray, actual campeón de Wimbledon y 6º en el ranking ATP. NOVAK DJOKOVIC ES EL PRIMER SEMIFINALISTA.

Miami, Estados Unidos (ESPN).- El segundo Masters 1000 de 2014 ya tiene a su primer semifinalista. El serbio Novak Djokovic derrotó al escocés Andy Murray por 7-5 y 6-3 y sigue adelante en las canchas de cemento de Key Biscayne. En una hora y media exacta de juego, Djokovic demostró que está en mejor sintonía que Murray, actual campeón de Wimbledon y 6º en el ranking ATP. El serbio terminó con marca 7-3 en aces y doble faltas, contra 1-5 del británico, que pretendía retener la corona de Miami 2013. Sin gran eficacia con el saque, Djokovic ratificó ser el dueño de la mejor devolución del circuito y esa agresividad con ese tiro le facilitó las cosas en ciertos momentos decisivos. En el set inicial, llegaron iguales, muy parejos

4.

año 2018

hasta empatar 5-5. Allí Djokovic sacó 40-15, quedó en desventaja y supo cerrar ese juego. Sacando 5-6, Murray perdió su servicio en 0 en el 12º game, tras un primer punto que generó polémica, ya que se vio que el serbio pasó la raqueta golpeando del otro lado de la red con un toque. Protestó el escocés, pero igual le dieron el punto al Nº 2 del mundo. Pese a la inyección anímica por esa ventaja, el arranque del segundo capítulo fue muy equilibrado. Y fue Murray el que le quebró en el 5º juego a Djokovic: se adelantó 3-2 y dispuso de su saque. Pero acto seguido fue el serbio el que se tomó desquite y consiguió la igualdad. Las dudas que atraviesa Murray se evidenciaron en los siguientes minutos, hasta que el ganador logró otra rotura, en el octavo juego. Después, sin problemas, sostuvo Djokovic y se llevó un triunfo merecido, cerrado por momentos. En total, el ex líder mundial concretó tres de las seis oportunidades de quiebre, mientras que el británico definió a su favor una de las dos que generó.

UEFA PROPONE UNA NUEVA LIGA PARA EL 2018.

El Comité Ejecutivo de la UEFA presentará la propuesta a los delegados de las distintas asociaciones y se espera que el proyecto sea respaldado por la mayoría de ellos. Nyon, Suiza (ERBOL).La UEFA podría anunciar la introducción de una nueva Liga de Naciones para selecciones nacionales, que se iniciaría a partir de 2018, en el XXXVIII Congreso del organismo europeo, que reúne a las 54 federaciones miembro y que tendrá lugar este jueves en el Palacio de la Independencia de Astana (Kazajistán). El Comité Ejecutivo de la UEFA presentará la propuesta a los delegados de las distintas asociaciones y se espera que el proyecto sea respaldado por la mayoría de ellos. Aunque no se han revelado los detalles concretos del torneo, la Liga de Naciones reemplazará a los partidos amistosos y se convertirá en la tercera máxima competición para los combinados europeos, tras el Mundial y la Eurocopa. Según los planes previstos, se crearían tres o cuatro divisiones, con ascensos y descensos entre ellas. La competición acabaría con una ‘Final Four’, en la que se disputarían dos semifinales y una final, que tendrían lugar en una sede neutral el verano de los años impares. El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, quien comentó que los detalles serían anunciados en el Congreso, aseguró el miércoles ante los medios de comunicación que el discurso del presidente del organismo, Michel Platini, en la apertura del Congreso sería

Trinidad, jueves 27 de marzo de 2014

un punto de inflexión para el futuro del fútbol europeo. “Hemos estado trabajando en un nuevo calendario internacional. Queremos estructurar mejor las fechas de los partidos amistosos. Hay algunos países contra los que todo el mundo quiere jugar y otros que luchan por encontrar rivales, así que buscamos algo nuevo y hemos encontrado la solución en la Liga de Naciones”, declaró Infantino. CONTRA LOS AMAÑOS Otra de las propuestas que la UEFA presentará este jueves será la lucha contra los amaños de partidos. “Actualmente hay un 0,7 por ciento de alertas de encuentros amañados de un total de 32.000. Es cierto que una alerta no significa que el partido esté amañado, pero nos avisa de que algo extraño está ocurriendo”, indicó. “Pero incluso el 0,001 por ciento es demasiado. Nuestro objetivo es erradicar completamente el amaño de partidos del fútbol, así que seguiremos trabajando en ello. Hay muchos aspectos a tener en cuenta y estamos intentando coordinar las sanciones en toda Europa”, insistió. Para ello, Infantino dijo que la UEFA está trabajando con “representantes en cada país” que “colaboran” con las “fuerzas policiales”. “Queremos que el fraude deportivo sea considerado como un delito para que la policía pueda actuar”, explicó.


Deportes en Acción, 27 de Marzo de 2014