Page 1

Trinidad • Miércoles 26 de Diciembre de 2012 • Año 1 • N° 357 • 4 págs.

Sabía usted que...

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

PASES CORTOS

‘Chavo’ aseguró que está listo para competir y que su preparación e inversión están a la altura de los pilotos de punta. Aseguró que no es descabellado pensar en ganar una etapa y acabar entre los 10 mejores de la general.

Una actividad física aeróbica de intensidad moderada es cualquier ejercicio como marchar, correr, montar en bicicleta y nadar porque hacen trabajar al corazón a entre un 55% y un 85% de sus pulsaciones máximas.

FOTO EL DEBER

FOTO ERBOL

en Acción

CLAUDIA BALDERRAMA PROVOCÓ, SIN QUERER, UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO.

Cel: 72823033

La Paz (ERBOl).- Una crisis que derivó en el cambio de una buena parte del directorio del Comité Olímpico Boliviano (COB), se produjo este año como consecuencia de una confrontación entre el presidente Edgar Claure y la tesorera Silvia Crespo. Todo surgió por el lado menos esperado ya que una entrevista a la atleta Claudia Balderrama en un canal de televisión local, provocó un escándalo mediático de proporciones, a raíz de unos zapatos deportivos ya usados, que parecían rotos, que fueron mostrados “como prueba de la felonía” del titular del COB. Esto provocó que en Londres se comenzara una colecta para recaudar fondos para comprarle zapatos deportivos a la deportista, mientras Balderrama hacia escuchar su voz en sentido de que jamás había dicho que no tenía zapatos. “Mostré los zapatos de entrenamiento”, dijo la deportista que pidió aclarar el tema, pero sus declaraciones cayeron en saco roto, lo que importaba era lo primero, no la aclaración. En tanto, la asamblea ordinaria había rechazado el informe del presidente y la tesorera, a pocos días de las elecciones todos hablaban de dejar sus cargos, mientras actuaban en sentido contrario. Lo más llamativo fue que algunos dirigentes fueron reelegidos, como el caso de la tesorera, pese a que su informe había sido rechazado, argumento de peso para que Claure no fuera reelecto. En el caso del Comité Olímpico Boliviano bien se puede apelar a ese tema muy popular que reza: “Toda cambia, nada cambia”.

Figuras del fútbol, en partido por un regalo Santa Cruz (El Deber.com).Fútbol por una Navidad feliz. Así se llamó la actividad que encabezaron el técnico Juan Carlos Farah y el periodista Fernando Nürnberg ayer en el Tahuichi, que tenía como único fin recaudar regalos para entregarlos a los niños del “Ministerio Nacer” en la Nochebuena. La actividad contó con el respaldo de destacadas figuras del fútbol nacional. Los equipos se dividieron en blancos y verdes, siendo los primeros dirigidos por Xabier Azkargorta y los segundos, por Luis Esteban Galarza. En el equipo blanco se destacaron Marcelo Martins, Luis Gutiérrez, Carlos Tordoya y Jhasmani Campos entre otros. En los verdes estuvieron Ronald Raldes, Sergio Galarza, Joselito Vaca, Pablo Salinas y Alejandro Melean. El resultado fue lo de menos, ya que las personas y los chicos que lograron ingresar al

Marcelo Martins, Joselito Vaca, Xabier Azkargorta y otros más estuvieron ayer en el Tahuichi por una buena causa. estadio tuvieron la oportunidad de sacarse fotos y conseguir autógrafos de los futbolistas. El más requerido fue Marcelo Martins, de Gremio. El delantero atendió con gusto. ARQUEROS, DELANTEROS Uno de los aspectos que llamó la atención fue la presencia en el ataque de ambos equipos de los arqueros Carlos Lampe y Hugo Suárez. Fue un espectáculo aparte, ya que ambos demostraron sus condiciones. Se vivió una bonita fiesta. CERCA DE 3.000

PERSONAS EN EL TAHUICHI Además de las personas que ingresaron con sus regalos, hubo un sector para aportes solidarios. Todos recibieron un boleto para participar luego en una rifa. El árbitro Jorge Joaquín Antequera fue el encargado de dirigir las acciones. Además, en el entretiempo del partido jugaron los chicos de la escuela Peloteros.

NO a las drogas

Todo surgió por el lado menos esperado ya que una entrevista a la atleta Claudia Balderrama en un canal de televisión local, provocó un escándalo mediático de proporciones, a raíz de unos zapatos deportivos.

MARTINS LOGRA SACAR EL REMATE ANTE LA PRESIÓN DE RALDES. EL DELANTERO FUE UNO DE LOS MÁS REQUERIDOS POR LOS NIÑOS.

Si al deporte

Zapatos rotos fue el tema del año en el Comité Olímpico boliviano


El III Campeonato de la Prensa ya tiene reina Con el desarrollo de partidos la tarde de este domingo se dio por inaugurado el campeonato de la p r e n s a denominado “Karinet Datser Aguirre”.

FOTO LPB

Con la presencia de un animoso público espectador en el Palacio de los Deportes, se realizó la inauguración oficial del Campeonato de la Prensa formado por seis equipos de diferentes medios de comunicación. “Con gran expectativa y compañerismo de todos los colegas de los diferentes medios de comunicación, hemos iniciado el III Campeonato de la Prensa, REPRESENTANTES DEL DIARIO LA PALBRA DEL BENI CON SU en el que cada domingo RESPECTIVA REINA. estaremos confraternizando”, FOTO LPB mencionó Adalberto Egüez Hurtado presidente de la liga de futsal de los trabajadores de Radio Prensa y Televisión de Trinidad. Todos los partidos a partir de la fecha se estarán realizando en el Palacio de los Deportes, la modalidad de juego en el campeonato es de todos contra todos, semifinales y finales. “Todos los equipos tienen que presentar un jugador en cancha con más de 35 años, si el jugador no está presente, el equipo tendría que jugar con cuatro jugadores” dijo. Por su parte Henry Datzer, padre de la madrina del EQUIPO “AQUÍ DEPORTE” DEL CANAL 11. campeonato, manifestó su agradecimiento a todos los FOTO LPB trabajadores de los diferentes medios de comunicación por tomar en cuenta el nombre de su pequeña hija, por lo cual él se siente complacido, en este sentido dijo, que el campeonato se realice en hora buena, deseándole éxito a cada equipo, finalizó. En este acto de inauguración se procedió a la elección de la reina que representará a trabajadores de medios en este campeonato, donde por segunda vez el Canal 7 salió ganador en la elección, en esta oportunidad está representado EQUIPO DE LA GOBERNACIÓN . por la señorita Clariza Jiménez.

2.

FOTO LPB

EQUIPO CANAL 7, CON LA REINA GANADORA DEL CAMPEONATO DENOMINADO “KARINET DATSER AGUIRRE”. FOTO LPB

CANAL 39 PRESENTE CON SU REINA. FOTO LPB

EQUIPO DEL CANAL 5 CON SU REINA.

Trinidad, miércoles 26 de diciembre de 2012


Gobernación entregó reconocimientos a campeones nacionales de Karate DO FOTO LPB

En un acto sencillo realizado en el salón Banderas de la gobernación, fueron reconocidos los campeones nacionales de Karate DO quienes participaron en el II Open Bolivia realizado en la ciudad de Sucre los pasados 5 al 8 de diciembre. El acto se inició con las palabras de bienvenida a cargo de Juan Jonás Cayú, director de Integración Social de la Gobernación del Beni. “Sin duda, que ustedes niños y niñas cumplieron con estos sanos principios filosóficos que permitieron llenarnos con trofeos y medallas, después de 24 años hoy trayendo para el Beni un triunfo de campeonato nacional, son los primeros en Bolivia en su disciplina y categoría, lo cual llena de satisfacción que merece ser reconocido” expresó al momento de su discurso. Posterior mente se dio lectura a la resolución No/2012, que en el texto dice: Se resuelve: Artículo primero: rendir un reconocimiento al merito deportivo al Club NAGAOSAN DOJO-SHOTOKANKARATE-DO, por haber obtenido 10 medallas de oro, 6 medallas de plata y 3 de bronce. Como a su vez a los niños, jóvenes y señoritas que con esfuerzo y disciplina lograron vencer y acceder a los medalleros de oro, plata y bronce. Por su parte Juan Carlos Nagao director de la Escuela Nagao-San Dojo manifestó su agradecimiento a la Gobernación por el reconocimiento, ya que es un incentivo muy importante para los niños y jóvenes quienes practican esta disciplina, así mismo deseándoles éxito en sus funciones, y que pasen unas felices fiestas de fin de año. A su turno Guillermo Tineo

FOTO LPB

EQUIPO DE LA ESCUELA DE NAKATE NAGAO SAN DOJO. GUILLERMO TINEO FÉRNANDEZ HACE ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO POR LOS LOGROS OBTENIDOS, A UNA ALUMNA DE LA ESCUELA SAN DOJO. FOTO LPB FOTO LPB

ENTREGA DE RECONOCIMENTO A UNO DE LOS ESTUDIANTE POR HABER OBTENIDO MEDALLA DE ORO EN SU CATEGORÍA.

JUAN CARLOS NAGAO Y ROBERTO ZABALA.

FOTO LPB

SENSEY JUAN CARLOS NAGAO CON SU ALUMNA.

Fernández, en representación del Gobernador, resaltó la satisfacción que provoca en el Beni que los niños hayan traído

para el departamento, esas medallas. “La felicitación es para todos ustedes niños, profesores

FOTO LPB

ENTREGA DE RECONOCIMIENTO AL SENSEI DE LA ESCUELA DE KARATE NAGAO SAN DOJO POR EL TRIUNFO OBTENIDO Y POR REPRESENTAR MUY BIEN AL DEPARTAMENTO DEL BENI.

y padres de familia por la excelente representación en los campeonatos a nivel nacional y los buenos resultados

Trinidad, miércoles 26 de diciembre de 2012

conseguidos, desearles que sigan con el mismo entusiasmo para seguir llevando en alto el nombre del Beni” finalizó.

3.


Juan Carlos Salvatierra: “Voy a correr el Rally Dakar hasta que lo gane” Santa Cruz (El Deber.com).‘Chavo” es el piloto boliviano de motociclismo, quien durante las últimas dos versiones del Dakar ha tenido centrado al aficionado nacional en los 15 días de duración de la tradicional prueba. Las actuaciones de Juan Carlos Salvatierra de entrada fueron destacadas y en ascenso. Ahora, ‘Chavo’ encarará su tercera experiencia de la competencia, que se realizará del 5 al 20 de enero entre Perú, Argentina y Chile. El objetivo es mejorar las posiciones 36 y 31, que obtuvo en 2011 y 2012. ENTREVISTA A pocos días del inicio del Dakar, ¿ya estás listo para encarar la competencia? - Gracias a Dios en ese aspecto estoy muy tranquilo y bajo control. La moto ya está en Lima, pues llegó en el barco donde venían los equipos que participarán en la prueba. La indumentaria de protección también está en mis manos. Además mi entrenamiento ha sido muy duro, y por ello estoy en condiciones de correr a gran nivel. Actualmente realizo una preparación física de dos horas, ya que bajé el ritmo porque estamos cerca de la carrera. Ya van dos Dakar, en los que has destacado, ¿qué se espera del ‘Chavo’ en esta versión? - Tengo expectativas altas de mi desempeño y de mi manejo. Estoy ansioso de poner en práctica todo lo aprendido en las pruebas de este año. Espero estar entre los primeros 20 en la general y ganar mi categoría, la superproducción. Y si Dios quiere dar la sorpresa, pero ir paso a paso. Tengo la velocidad para estar entre los primeros 10 en algunas etapas, pero no quiero apresurarme para hacer las cosas bien sin cometer errores. ¿En qué grado de preparación llegas, si nos basamos en una puntuación del 1 al 10? - En 10, pues he realizado el mismo entrenamiento que hacen los mejores corredores del mundo, como el español Marc Comas o el portugués Helder Rodríguez. Físicamente entrené muchísimo. En resumen hice lo que se debe hacer. Puse énfasis en hacer kilómetros de carreras, es decir en largas distancias. De esa manera, llego al Dakar con ritmo. Si acá entreno 15 ó 20 horas, nunca va a ser igual que estar en un campeonato mundial de rally, como lo hice en mi preparación. ¿Es descabellado pensar en

4.

FOTO EL DEBER

DEJÓ SU MARCA EN EL DAKAR. SALVATIERRA ES EL ÚNICO BOLIVIANO.

A poco de su participación en la tradicional prueba, ‘Chavo’ aseguró que está listo para competir y que su preparación e inversión están a la altura de los pilotos de punta. Aseguró que no es descabellado pensar en ganar una etapa y acabar entre los 10 mejores de la general. ganar una de las etapas o acabar entre los 10 mejores? - Creo que no, todo se puede dar. Sería adelantarme a lo que hemos planificado, y si se me da la oportunidad no la voy a desaprovechar. Primero que nada voy con la mente tranquila, con el objetivo de llegar al final. ¿En qué te sacan ventaja los pilotos de punta? - Se dedican íntegramente a las carreras. Ellos se levantan y su única preocupación es entrenar. Lamentablemente en ese sentido estoy en un nivel no profesional, ya que no vivo de esto. Mi sueño es levantarme y no preocuparme de nada, centrándome solo en mi preparación. ¿Qué es lo más complicado que superaste en las anteriores dos versiones del Dakar? - En la primera, 2011, fue el aprendizaje de golpe, pues nunca en mi vida había visto una hoja de ruta, peor un GPS. Ahora analizándolo más fríamente fue una locura lo que hice, pero gracias a Dios todo salió bien. Fue como lanzarme a la piscina, sin saber nadar. En la segunda todo estaba marchando bastante bien, pero tuve dos inconvenientes que me perjudicaron en la general. Recuerdo que el segundo día se quebró el soporte que agarra todos los instrumentos de navegación, mientras que en la etapa 10 tuve una caída fuerte

donde me lesioné los ligamentos de la rodilla. Faltaban cuatro etapas, las cuales las encaré con bastante dolor en la rodilla. ¿La experiencia en el Dakar que es lo principal que te ha enseñado? - A usar la cabeza, ser frío y no dejarme llevar por las emociones, nervios o la ansiedad de hacerlo bien. Hay que ser muy sereno, pues es mejor pararse y analizar el camino a seguir, que plantarse y perder bastante tiempo. ¿Has perdido el control en alguna ocasión? - En el Dakar 2011, por nerviosismo y un poco de desesperación cometí un grave error en la navegación y acabé en un lugar donde estaba muy lejos de la ruta. Además en esa ocasión me caí varias veces. Luego después de media hora me serené y me subí a la duna más alta y desde allí me ubiqué, pues pude divisar a otros competidores. ¿Cuál es el plan que seguirán con tu asesor personal, el español Jordi Arcarons? - El plan de carrera me lo resumió él en esta frase: “Este Rally Dakar premia al final al que menos se cae y al que menos rompe la moto, pero no da buenos resultados a los pilotos muy rápidos”. Entonces la estrategia en lugar de ganar minutos, es no perder minutos. Con él vamos a analizar cada etapa, para ver qué es lo más recomendable.

El Nacional ‘B’ tendrá a su nuevo campeón el 2013 Santa Cruz (APG).Los clasificados a esta nueva instancia del torneo asociacionista en el receso, sin duda que afilarán sus armas para llegar al certamen profesional, pues el ganador ascenderá de manera directa a la Liga y el segundo peleará por un puesto con el penúltimo de la tabla profesional. Es la segunda versión de este campeonato, que en esta ocasión tuvo la participación de 15 equipos que fueron divididos en tres grupos, cuya primera fase se jugó bajo el sistema regionalizado por el tema económico, en total se disputaron 60 partidos (20 por cada serie), cada plantel hizo lo suyo para conseguir la clasificación, pero solo dos de cada serie clasificaron con puntuaciones aceptables, que al final les sirven de mucho para seguir en carrera. Los equipos que lidiaron en esta primera fase fueron: por la Serie ‘A’ Real Santa Cruz; Universitario, de Beni; Vaca Díez, de Pando; Real Mamoré y Sports Boys de Warnes. El ‘B’ estaba conformado por Universitario y Enrique Happ de Cochabamba; Unión Maestranza, de La Paz; Oruro Royal, de Oruro y Guabirá, de Montero. En tanto que el Grupo ‘C’ lo formaron García Agreda, de Tarija; Flamengo, de Sucre; Wilstermann Cooperativas, de Potosí; Ciclón, de Tarija y Municipalidad, de Yacuiba. Las planillas que llegaron a la instancia final son: Flamengo,

Trinidad, miércoles 26 de diciembre de 2012

Sport Boys Warnes, Real Santa Cruz, Guabirá, Oruro Royal y Ciclón, del grupo el elenco de Montero clasificó a esta etapa con un puntaje ideal. Los seis equipos al parecer no tendrán cambio de entrenadores, ya que los directivos apostarán por la continuidad, además tienen pensado reforzar al elenco ya que el libro de pases se abrirá para la segunda rueda. El sistema de campeonato será de todos contra todos de ida y vuelta, para coronar al ganador que emergerá el sábado 26 de abril, día que la dirigencia de la Asociación tiene pensado entregar la Copa al segundo ganador de este nuevo sistema de juego, pues desde el pasado año se cambió el sistema de juego de la Copa Simón Bolívar por la Nacional ‘B’, cuyo primer ganador fue Petrolero, de Yacuiba equipo que mostró ser el más regular del certamen. En esa ocasión dejaron la categoría Real Mamoré y Guabirá, dos ligueros que dieron paso al plantel chaqueño y Wilstermann respectivamente, la planilla cochabambina tuvo el campeonato a su favor y logró el objetivo de volver a la profesional, participó en la primera versión como invitado junto a Destroyers. En el segundo campeonato los invitados fueron el elenco trinitario y los rojo de Montero, al primero no le fue nada bien y está sumido en medio de una profunda crisis.

O-249/12

Deportes en Accion, 26 de Diciembre de 2012  

Deportes en Accion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you