Page 1

Trinidad • Lunes 22 de Octubre de 2012 • Año 1 • N° 354 • 4 págs.

Sabía usted que...

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

PASES CORTOS

Wilstermann está cerca de los primeros lugares en la tabla del torneo Apertura de la Liga y cuenta de su lado con la posibilidad de seguir escalando ventajas en los partidos restantes.

La palabra más larga del castellano es “anticonstitucionalmente”, seguida por el nombre del músculo del cuello “esternocleidomastoideo, rectificamos, aún hay otra más larga, dice Aurora Rodríguez de Sevilla “esternocleidooccípi tomastoideo”.

JOSÉ PEDRO ZAMBRANO AGUIRRE PRESIDENTE DE LA ABF Y SECRETARIO GENERAL DE LA FBF.

JOSÉ PEDRO ZAMBRANO AGUIRRE

FOTO LPB

FOTO LPB

en Acción

UNIVERSITARIO ESTA NOCHE BUSCARÁ SEGUIR SUMANDO PUNTOS ENFRENTADO A SPORT BOYS WARNES.

“Hay que pensar en A COSEGUIR OBJETIVOS el retorno al fútbol Universitario viajó a Santa Cruz liguero” Para continuar su Universitario viajó a Santa Cruz, con seis puntos merced a sus dos victorias frente a Real Mamoré en partidos de ida y vuelta jugados en el estadio “Gran Mamoré”.

Cel: 72823033

Esas expresiones corresponden al presidente de la Asociación Beniana de Fútbol (ABF) y secretario general de la de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), José Pedro Zambrano Aguirre, con relación a la participación de los equipos benianos: Universitario y Real Mamoré que participan en el Campeonato Nacional “B” Copa Simón Bolívar. “Hay que pensar en el retorno a la LFPB y ojalá se dé este año, yo creo que Universitario y Real Mamoré, han mostrado que tienen fútbol, lo que han mostrado hasta ahora yo pienso que los dos equipos benianos van a clasificar a la etapa final del torneo”, comentó Zambrano. La autoridad deportiva manifestó que se está trasladando a la ciudad de Santa Cruz, para observar todo lo que suceda en esta serie que arranca este lunes, principalmente con los equipos benianos. “Estoy trasladándome a Santa Cruz y estaré toda la semana para acompañar todo lo que suceda en estos encuentros, siempre es bueno tener a una autoridad que esté presente para que no sucedan cosas raras, hay que pensar en el retorno a la Liga y ojalá sea este año”, reiteró, el presidente de la ABF. EQUIPOS CRUCEÑOS Con referencia a los equipos cruceños el secretario general federativo, indicó que “los equipos cruceños han sufrido bajas importantes el fin de semana, han empatado y aparte de ello, Sport Boys Warnes que es el primer rival de universitario, a perdido a sus dos mejores jugadores que han sido expulsados, están sin técnico. En Real Santa Cruz su mejor delantero también ha sido expulsado, e incluso ha habido actos bochornosos en ese partido que se jugó el pasado sábado y esto le da una ventaja al Club Universitario que ha conseguido 6 puntos merced a sus dos victorias”, finalizó Zambrano.

La noche del pasado sábado, valija en mano y con la ilusión de conseguir su objetivo, el Club Deportivo Universitario -vía terrestre- viajó a Santa Cruz para continuar su partición en el Campeonato Nacional “B” Copa Simón Bolívar. Está noche enfrentará a Sport Boys Warnes, de esa población desde las 20:00 horas. El equipo “Docto” de la Casa de Estudios Superiores, la pasada semana le ganó a su ocasional rival Real Mamoré tanto de ida como de vuelta (jueves 3-0 y sábado 2-1), lo que le permite cifrar esperanzas para conseguir un buen caudal de puntos que le permita clasificar a la siguiente instancia de este torneo donde el campeón gana el “pasaporte directo” a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). Universitario integra la Serie “A” con Real Mamoré, Sport Boys Warnes, Real Santa Cruz y Vaca Díez, de Pando, todos los equipos están en la capital cruceña para jugar hasta este fin de mes, inmediatamente se trasladarán a la ciudad de la Santísima Trinidad para los partidos de vuelta a partir del 1º de noviembre.

partición en el Campeonato Nacional “B” –Copa Simón Bolívar, está noche enfrentará a Sport Boys Warnes, de esta población desde las 20:00 horas.

Para enfrentar todos sus compromisos el equipo estudiantil viajó con 26 jugadores, más su cuerpo técnico y dirigentes, conformando una delegación de 34 personas. “Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, estamos satisfechos con el rendimiento del equipo, estamos con 6 puntos en la tabla de posiciones en nuestra serie, hemos ganado dos batallas pero no la guerra, sabemos que este trajín recién está comenzando hay mucho camino por recorrer, ahora ya no estamos sólo como Club Universitario, ahora llevamos la representación del Beni, queremos ocupar la plaza que dejó Real Mamoré en la LFPB, para eso estamos

trabajando, gracias a Dios las cosas nos están saliendo bien pero todavía nos falta mucho recorrido” dijo el gerente del plantel rojiazul, Rolin Ribera. Reiteró que la delegación ya está en Warnes, todos han llegado bien, sólo se espera el partido de esta noche frente a Sport Boys, “del cual todos tenemos cifradas esperanzas de obtener un resultado positivo”. TODA LA CARNE EN EL ASADOR Esas fueron las expresiones del director técnico de Universitario, Cristhian Jesús Reynaldo Gómez, “ustedes ya conocen tenemos un equipo base, y ese no se cambia, podemos cambiar uno que otro jugador pero la base ya la tenemos estructurada para seguir consiguiendo buenos resultados, estamos esperando que llegue la hora de los partidos para conocer que sucede luego de los 90 minutos de juego”. WILLAN GÓMEZ Es el atacante brasileño que trajo como refuerzo Universitario y es la “carta de gol” ya que de los cinco tantos que tiene en dos partidos jugados, cuatro llevan la “rúbrica” de Willan Gómez.


Se realizó la primera súper can carrera FOTO LPB

FOTO LPB

La primera actividad deportiva de canes inició a las 9:00 de la mañana de este domingo con la participación de 14 perros, entre grandes, medianos y pequeños. EXAMINACIÓN DE LOS ANIMALES PARA LA RESPECTIVA COMPETENCIA. FOTO LPB

EN EL RECORIDO DE LA COMPETENCIA.

La organización de esta actividad se clasificó, entre carrera y caminata de los animales en compañía de sus amos, la concentración y premiación se la realizó en los predios de la plazuela Doris Natush, realizándose el recorrido de la carrera por la avenida Cipriano Barace, Circunvalación y Nicolás Suárez entre tanto la caminata se realizó por la Cipriano Barace, Félix Pinto y Nicolás Suárez. La organización de esta actividad de recreación fue encabezada por animales S.O.S, auspiciada por la Veterinaria Norte, representantes de Dog Chow en Trinidad. Vicki Krakalia, responsable

INICIO DE LA CARRERA CATEGORÍA GRANDES.

de animales S.O.S, expresó su agradecimiento por el apoyo que la población prestó a esta actividad realizada por una buena causa. Asimismo, agradeció a los diferentes medios de comunicación, por la difusión, a las autoridades de Tránsito, SENASAG, Grupo SAR, estudiantes de veterinaria de la Universidad Autónoma del Beni (UAB). “El objetivo de esta actividad es recaudar fondos para la campaña de esterilización a bajo costo (de los animales) en los barrios marginales, donde proliferan muchos perros y que el dueño no tiene recursos para mantenerlos y esto obliga al animal a ambular por las

calles, ocasionando peligro de accidentes en la población” manifestó Krakalia. En este sentido aseveró que la eliminación de los perros callejeros no es la solución al problema, por ello indicó que la esterilización sería una buena opción que ayudaría a la población. “Todos hemos trabajado juntos para llevar a cabo esta primera actividad que ha tenido respuesta para ser la primera vez en Trinidad y el compromiso es de seguir incentivando a las personas a participar en esta actividad año tras año en la ciudad” resaltó la responsable de animales S.O.S.

FOTO LPB

FOTO LPB

FOTO LPB

PRIMER LUGAR PERLI, CATEGORÍA GRANDE.

PREMIACIÓN. FOTO LPB

FOTO LPB

PREMIACIÓN. FOTO LPB

LA MASCOTA MÁS CHIQUITITA DE LA COMPETENCIA.

2.

PARTICIPANTE CON SU MASCOTA.

PREMIOS PARA TODOS LOS PARTICIPANTES.

Trinidad, lunes 22 de octubre de 2012


Pantanal, damas en la punta del campeonato interjuntas Este fin de semana se 32 son integrados por damas jugaron lo partidos por la quienes están en la punta de tercera fecha del campeonato Pantanal, seguidas de Pedro interjuntas del distrito Ignacio Muiba y la populosa trinitario. zona de Santa Cruz Sur, Hasta el momento quien aseveró. lleva la ventaja en los partidos EQUIPOS TERCERA encarados es la junta Pantanal, FECHA seguida de Pedro Ignacio 18 de Agosto, Villa Muiba y Santa Cruz Sur. Monasterio, Okinawa, Santa “El desarrollo de los Cruz Sur, Libertad, Villa partidos se están efectuando Magdalena, 27 de Mayo, 30 con bastante expectativa de Junio, San Antonio, Villa entre las participantes, Marín, San Martín y Pantanal, cumpliéndose con las normas Venecia, Los Álamos 2, 25 de de la convocatoria” dijo Diciembre, Villa Lolita, Villa Jhony Vueltra, responsable de Corina, Los Álamos 1, Pailón, planilla. Niña Autónoma, San Juan, Las únicas observaciones Maná, Vaca Medrano, Nuevo que se han tenido de parte Amanecer, 25 de Agosto y San de las jugadoras, como de Antonio 2. las delegadas de equipo, son los polideportivos, FOTO LPB ya que algunos no están en condiciones para realizar los partidos, entre otras observaciones Vueltra, señaló que hasta el momento los equipos no cuentan con los uniformes, un compromiso del Municipio. Aún con estas observaciones el campeonato continúa con un 50% de avance manifestó. El campeonato interjuntas está conformado por 89 equipos los cuales EQUIPO DE VILLA MAGDALENA.

O-1550/12

El clásico fue para los atigrados FOTO APG

ATIGRADOS PRIMEROS EN LA TABLA DE POSICIONES.

Fue un clásico con características distintas que favoreció a los atigrados, en el que The Strongest no se cambiaba por nadie ganando a su tradicional adversario, Bolívar por 3 a 2 en el encuentro correspondiente a la décima segunda fecha del Campeonato Apertura. La Paz (APG).- El partido comenzó con un bocado exquisito, pues el estadio estaba lleno con los hinchas de ambas parcialidades, la fiesta se inició con una lluvia de papeles y juegos artificiales que sorprendieron a los seguidores, quienes minutos antes se enteraron que también estaba en el escenario deportivo el presidente de Baisa (Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima), Marcelo Claure, que hizo importantes anuncios para los seguidores de la celeste. En el compromiso se registró poco más de 50 ataques al arco de ambos bandos, pero cinco fueron efectivos, ello sin duda era un partido no apto para cardiacos, pues el resultado podía ser para cualquiera. El juego comenzó a complicarse con algunas fricciones que no paró a tiempo el árbitro Raúl Orozco, pero después sacó varias tarjetas amarillas, más de nueve. Ambas parcialidades mostraron un buen manejo de balón, también es cierto que todos llevaban en sus espaldas el precio de la presión, hecho que jugó otro papel para que los jugadores cometan algunos errores que por momentos no fueron perdonados por sus parcialidades, quienes en respuesta a ese juego enviaron

a la cancha más de un petardo y obligó al juez cochabambino a advertir que de seguir esa actitud de algunos hinchas se suspendería el cotejo, ya que había afectado al arquero de los celestes Romel Quiñones. Por Bolívar los jugadores Wálter Flores, Damían Lizio, Jhasmani Campos, Rudy Cardozo y Luis Rentería se complementaron, pero también fallaron en la puntada final, además el primero salió expulsado a los 65 minutos con tarjeta roja directa el árbitro Orozco no tuvo la necesidad de mostrar la segunda amarilla, porque la falta fue dura en contra del jugador del Tigre, Alejandro Chumacero. Los atigrados también hicieron lo suyo, con un juego ordenado con figuras indiscutibles que generaron jugadas de peligro, que al final hicieron daño al rival, Pablo Escobar, Chumacero, Nelvin Soliz, Harold Reina buscaron el arco constantemente. Pero mientras transcurrían los minutos quedó en evidencia que el receso de la liga influyó a uno y otro plantel, pues se cometieron errores que podían generar más jugadas de peligro para uno y otro, pero para fortuna de los dos siempre estuvieron atentos los arqueros hasta el minuto 76 cuando Reina se dio el gusto de marcar

Trinidad, lunes 22 de octubre de 2012

la diferencia. Los goles llegaron a partir del minuto seis del compromiso Harold Reina dejó fría a la parcialidad celeste, pues marcó el primer tanto para los atigrados tras un tiro de esquina de Escobar, el delantero pone la cabeza para mandar la pelota al área pequeña nada puede hacer el arquero Quiñones. Dos minutos después el jugador del equipo celeste Rudy Cardozo aprovecha una desinteligencia en la defensa del rival, el jugador remata la pelota, esta choca en Jair Tórico y se acomoda al fondo del arco, era el 1 a 1 y a comenzar otra vez, ya que el empate era más perjudicial para cualquiera de los dos. Otro tiro de esquina a los 76 minutos dejó estallar de júbilo a los atigrados, era la noche de Reina quien de cabeza convierte el segundo tanto para The Strongest, el arquero Quiñones salta en su intento de retener el balón pero ya era tarde. A los 84` Pablo Escobar, del tigre se da el gusto de convertir el tercer tanto del cotejo, los atigrados en los últimos minutos del encuentro fueron más prácticos. Cuando se jugaba el segundo minuto de la adición (92`) Cardozo anota el segundo tanto para Bolívar y termina el cotejo.

3.


El Tigre, en estado de gracia El Atlético resuelve en Anoeta (0-1) con un libre directo magistral de Falcao en el último suspiro. Barcelona, España (El País).Falcao lleva el 9 pegado a la espalda más que a la camiseta. Es un manual de futbolista del área, lo que le aleja de otros grandiosos jugadores como Messi o Cristiano Ronaldo, más versátiles, con más recorrido. Ayer se reivindicó con un gol de falta, de artista, de joven sobradamente preparado para superar barreras, aunque su ejercicio global en Anoeta hubiera sido escaso, incluso muy por debajo de sus posibilidades reales. En el minuto 90 resolvió con un toque sutil el brujerío del partido, que no justificaba el prestigio del ganador, el Atlético, ni la entrega del perdedor, la Real. Le sobraban al partido disputa, entrega, centrocampistas, tejemanejes, más de un voleón o diez. Y le sobraban náufragos. Al menos, dos Falcao, el afamado puntillero, letal en el arte de matar los partidos (lo dejó para el final), y Agirretxe el cabeceador que sobrevuela a los defensas. Ambos morían en la isla de los abandonados, tan lejos del barco nodriza que parecían fantasmas condenados a su suerte. Le sobró a la Real estrategia para frenar el vértigo que acostumbra el Atlético a poner a los partidos y le faltó al Atlético grandeza para continuar su

revolución en el fútbol español, la que le acerque a las puertas del castillo que gobiernan el Barcelona y el Madrid. El alma de la Real es Carlos Vela, un vehículo que se mueve por todas las partes del campo, que invade todos los terrenos para acabar aparcado en el área cuando menos te lo esperas. El corazón del Atlético es Falcao, un motociclista del área con poca afición a los frenos. El primero manejó sus autopistas a su antojo, mezclándose entre las líneas del Atlético; el segundo llegó a aburrirse a base de pedradas, a las que en ocasiones ni llegó a saltar, conocido su desasosiego. Solo se le contó al Atlético, en la primera mitad, un disparo desafortunadísimo de Raúl García. A la Real se le contabilizó en el periodo de prolongación uno de Vela que dio en las manos extendidas de Golin. Cuesta creer que Ayza Games no lo viera y, más aún, que no interpretara penalti cuando el defensor del Atlético estiró los brazos más que un jotero emocionado y frenó el balón. No era mucho, la verdad, para un equipo, el rojiblanco, que valía un Potosí, y otro, el albiazul, que defendía su casa con las uñas y los dientes como quien se defiende de un desahucio. Parecía más un encuentro distendido que la ambición del éxito. Falcao solo resurgió al principio de la segunda mitad, cuando enganchó un balón a media altura que malgastó como si tuviera el pie frío y la mente aburrida. Impropio de su clase. Pero el partido tenía una jerarquía menor. Era puro trabajo, quizás el encuentro que menos pudiera gustarle a Cholo Simeone, porque el Atlético no

tenía el control, pero tampoco tenía ocasiones. La segunda más clara en la segunda mitad fue un cabezazo en propia puerta de Markel Bergara que obligó a una meritoria parada a Zubikarai, para despejar su peinada envenenada. El resto era trasiego, ir y venir con buenas voluntades, sin que nadie dominase el centro del campo ni tuviese un trato acaramelado con el balón. Tampoco nadie rompía las costuras del contrario. Era caminar con la fe sin obras de Raúl García o de Vela o con el tranco largo de Illarramendi o con el corto de Koke. Tan atrabiliario estaba el choque que el futbolista más sutil, Vela, tuvo el partido en sus botas y lo mandó a hacer gárgaras: controló de forma magnífica con la izquierda para acomodarse el balón a la derecha y luego lo mando dos porterías más allá de la que defendía Courtois. Así estaba el patio, aunque la Real, fuera por ambición o por forma física, dio la sensación de acabar físicamente mejor el partido, con el Atlético recluido y los de Montanier encorajinados, observando la posibilidad de ganar en el último instante. Ingenuos. No era tarea fácil porque Simeone ha diseñado un ejército defensivo y un ataque que se basa en el poder mítico de Falcao, ayer olvidado, pero presente como una amenaza permanente. Amenazante en el juego aéreo, pero sobresaliente en el juego parado, un asunto en el que no se distinguía especialmente. En el último minuto, en el último suspiro, cazó un libre directo que superó a la defensa y se fue muy lejos de las yemas de los dedos de Zubikarai. Falcao, en estado de gracia. FOTO AP

FALCAO PELEA UN BALÓN CON MIKEL GONZÁLEZ.

4.

“Este es un deporte de perdedores” FOTO EL PAÍS

DAVID FERRER Y JUAN CARLOS FERRERO.

Ferrero y Ferrer reflexionan en un encuentro organizado por El País y la Universitat sobre la derrota en la vida de los tenistas. Valencia, España (El País).- Ya lo dijo John McEnroe: ‘El tenis es un deporte de perdedores”, disparó Juan Carlos Ferrero en una enriquecedora charla con el también tenista valenciano David Ferrer y el sociólogo Ramón Llopis en la solemne sala del paraninfo de la Universitat de Valencia llena de jóvenes estudiantes, en un acto organizado por la institución académica y el periódico EL PAÍS dentro del foro de debate Claustre Obert. “Hay mucha gente que no gana un torneo durante años. Nosotros ganamos alguno, pero es importante saber perder”, añadió el tenista de Ontinyent, que se ha pasado 14 temporadas tratando de tomarse relajadamente las derrotas. “Pero no lo he conseguido”, confesó. Ferrero ha anunciado que se retirará tras el Open Valencia que arranca mañana. “Al final, siempre pierdes. La derrota te la comes tu solito. Es como la angustia de suspender un examen”, abundó Ferrer en esa disertación sobre el fracaso de estos dos ganadores: Ferrero llegó a ser el número uno mundial y conquistó 16 trofeos en su carrera, entre ellos el memorable de Roland Garros 2003; Ferrer es el actual número cinco y ha atrapado otros 16 títulos, entre ellos, como su colega, tres de la Copa Davis. Ferrer no quiso ser ajeno al terrible momento de crisis social que atraviesa España.

Trinidad, lunes 22 de octubre de 2012

“Es verdad que vivimos en un mundo ideal: buenos hoteles, bolas... Pero también hemos pasado por hostales, por no viajar por falta de dinero o por ir ratonando donde se podía. Es una carrera de supervivencia que te hace fuerte mentalmente”. En esta línea, Ferrero contó cómo ahora puede elegir “entre cuatro botellas de agua”, pero también recordó momentos en la cima del mundo cuando “es muy fácil perder la cabeza”. Entonces es muy importante un entorno que diga al deportista no lo que quiere oír, sino lo que necesita; en su caso fue Antonio Martínez Cascales, su entrenador desde que tenía ocho años. Sobre la época dorada que vive el tenis español, Ferrer aludió a un punto de inflexión: cuando España conquistó la primera Copa Davis, en 2000, frente a Australia, con Ferrero, Albert Costa, Alex Corretja y Joan Balcells. “Yo era júnior y vi que las puertas se nos abrían. Había materia prima y buenos entrenadores. A partir de ahí perdimos el respeto a los jugadores que veíamos por la tele”, explicó, subrayando el papel de las escuelas territoriales, más allá de la de Barcelona, la más fuerte: “Juan Carlos (al quedarse a entrenarse en Valencia) abrió esa puerta”. “En España tenemos instalaciones muy buenas y la oportunidad de comenzar a jugar torneos desde muy jóvenes”, añadió Ferrero.

Deportes en Acción, 22 de Octubre de 2012  

Edición diaria