Issuu on Google+

Trinidad • Sábado 22 de Octubre de 2011 • Año 1 • N° 35 • 4 págs.

Sabía usted que...

PASES CORTOS

Con un sistema de juego diferente arrancó el campeonato nacional de Tenis Absoluto, con la presencia de deportistas de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y los anfitriones. El torneo se desarrolla en el Club de Tenis La Paz y finalizará el domingo.

En el mundial de Argentina de 1978, Francia debió utilizar de emergencia, frente a Hungría, el uniforme del equipo argentino de Temperley, pues ambos salieron al campo de Mar del Plata con divisas iguales.

Cel: 72823033

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

en Acción

Benjamín Flor, Herlan Pantoja, junto a los instructores, del trabajo electrónico que llevarán adelante en la mesa de control (Foto Jucafrase)

La tecnología llega al fútbol profesional Todos los que manejen el planillaje y la información en el estadio lo harán de manera electrónica. Velando siempre porque dentro de un encuentro de fútbol profesional se realice mejor trabajo en la mesa de control, la Liga del Fútbol Profesional Boliviana (LFPB), a través de su gerente está haciendo entrega de equipos de computación principalmente a las personas encargadas y responsables del planillaje. “Una vez más estamos visitándolos con el único objetivo y fin de mejorar siempre el fútbol profesional en todas sus instancias”, dijo el gerente de la LFPB, Juan Montaño. Montaño hizo hincapié al referirse a los encargados y responsables de la “mesa de control”, principalmente cuando juegue el Club Real Mamoré como dueño de casa, “en esta oportunidad estamos con el propósito de que toda la gente que maneja el planillaje, toda la información del encuentro, desde el estadio sea de una manera electrónica”. El gerente federativo, hizo notar que la dirigencia de al LFPB, “está haciendo esfuerzos económicos y personal para poder capacitar a la gente y de que tanto la prensa y el aficionado al fútbol, pueda tener una información más verás y al momento desde el comienzo hasta el final de todo lo que está aconteciendo en todos los escenarios del país”, puntualizó Montaño. Remarcó que el fútbol en nuestro país está mejorando en todas sus instancias, mucho mejor ahora con una información y la tecnología de punta que se necesita para estar acorde con lo que se tiene a nivel internacional. COMPUTADORA PORTATIL “Hoy día estamos haciendo entrega al Club Real Mamoré, más propiamente a los que manejan la mesa de control en el estadio, a los personas que van a trabajar en el sistema, estamos dejando una computadora portátil con su impresora para que directamente desde el estadio puedan tener la logística que se ha propuesto la LFPB”, finalizó Juan Montaño.

Equipo de la carrera de Ingeniería Civil.

VI OLIMPIADAS UNIVERSITARIAS

En marcha las diferentes disciplinas Desde muy temprano el día de ayer se empezaron a jugar los diferentes partidos programados. Los estudiantes universitarios de las diferentes carreras que tiene la UAB en el Beni, empezaron el día de ayer la competencia y la disputa por las medallas de Oro, Plata y Bronce en las diferentes disciplinas que se han programado para estas Olimpiadas. Los organizadores esperan que en cada uno de los campos deportivos en donde se disputa una disciplina, prime siempre la caballerosidad, el respeto y el compañerismo, que piensen siempre que el rival es un compañero universitario y no un enemigo. Cada una de las delegaciones a parte de competir, viene con

el deseo de integración entre las diferentes carreras que tiene la UAB en el Beni, llevarse buenas experiencias de este encuentro deportivo. Estos son los campos deportivos donde se disputarán o se están disputando las diferentes disciplinas: Fútbol: Cancha de la FUL, FUD y la auxiliar del Gran Mamoré (Mañana y Tarde). Básquet: Coliseo del Pantanal (Varones),mañana y tarde. Futsal: Palacio de los Deportes (Damas y Varones), mañana y tarde. Cancha de los Penocos ( Algunos partidos). Voleibol: Coliseo de las Pampitas.

Volibol de Playa: Cancha de la FUL (Durante el día). Pelota Frontón: En el Frontón Fantasmín. Atletismo: Pista del Gran Mamoré. Ajedrez: Instalaciones de la Asociación Beniana de Ajedrez (Palacio de los Deportes). Boxeo: Sede de la Asociación Municipal de Boxeo (Las Pampitas). Natación: Piscina de la ABN. (Martes y miércoles). Ciclismo: Lunes a Hrs. 7 a.m., desde la FUL hasta San Javier. El día miércoles 26 en el Palacio de los Deportes se tendrá la elección de la Miss VI Olimpiadas Universitarias. El jueves es la clausura en la FEXPO Beni, entrega de premios y despedida.


Más de 200 nadadores en el nacional de Natación “Copa La Paz” reservado para la categoría máster tanto en damas como en varones.

Los flamantes Árbitros Aspirantes con sus respectivos Diplomas, con la presencia de dirigentes del Colegio y la Asociación. Colegio de Árbitros del Beni, en su política de transformación del arbitraje beniano, clausuró su curso para Aspirantes, el mismo que comenzó el pasado 6 del presente y concluyó ayer 21. Contó con la presencia de 22 participantes, 9 mujeres y 13 varones. Al cierre del curso se les entregó sus respectivos Diplomas de Asistencia. El acto contó con la presencia del 1er. vicepresidente de la Asociación Beniana de Fútbol, Rodolfo Sossa, Tesorero de la Asociación Belisario Román, el presidente del Colegio de Árbitros del Beni, Demetrio Camacho, el Árbitro FIFA Alejandro Mansilla e invitados. Francy Nadesha Tomichá Roca, tiene 11 años, participó del curso para Aspirantes y su sueño es llegar a ser una de las mejores árbitras de Bolivia, tiene como ejemplo a Alejandro Mansilla. Cursa el 1ro. de secundaria y se esforzará por lograr sus sueños, cuenta con el apoyo de sus padres.

La Paz (APG).- Entre el sábado 22 y domingo 23 de octubre en la pileta del Club de Tenis La Paz, se desarrollará la segunda competencia nacional de Natación denominada “Copa La Paz” reservado para la categoría máster tanto en damas como en varones, el certamen es válido para el calendario de la Federación Boliviana de esta disciplina. El torneo se desarrollará bajo la premisa de “natación es vida a cualquier edad”, pues está dirigido para adultos quienes ya dejaron de competir debido a que cumplieron la mayoría de edad, pero siguen en la práctica de esta disciplina. La competencia se dividirá por categorías, es decir 14 grupos a partir de los 20 años de edad hasta 80 ó más, la primera es considerada como pre masters hasta los 24 años. “Son varios los que ya llegaron a esta ciudad, tendremos un buen nivel técnico porque participarán ex campeones nacionales, además de competidores de más de 80 años de edad como Ricardo Arce, Hernán Zeballos, entre

otros”, explicó Gladys Chávez, capitana del torneo en la rueda de prensa que se desarrolló la tarde del viernes. Serán parte del torneo los equipos de Marquina y Victoria de Cochabamba; Picaltultus y Argonautas, de Oruro; además de las representaciones de Tarija, Beni, Santa Cruz, Sucre, El Alto, y los anfitriones que tendrán dos representaciones. No acudirán a la competencia Potosí y Pando, las razones no se dieron a conocer pero los organizadores esperan que se inscriban hasta la mañana del sábado, pues la inauguración está prevista para las 14:00 en la piscina del club. El torneo también contará con la presencia del juez FINA, Carlos Percival quien además dictó un curso en La Paz este viernes. Los competidores lucharán por los primeros lugares en las pruebas de 200 combinados, 50 mariposa, 100 libres, 50 espalda, posta 4 x 50 libre mixto (dos mujeres dos hombres) y posta libre 4 x 50 en damas y varones. El domingo continuarán las pruebas.

RESULTADOS DE LA DISCIPLINA DE FÚTBOL Lunes 21/10/11 Cancha de la FUL y FUD Zootecnia (S. Ana) ETHA (Casarave) Ing. Sistemas (TDD) Ing. Civil (TDD) Enfermería Medicina (TDD) San Borja ETHA (Casarave) Ing. Civil Cancha auxiliar Mamoré Cien. Educ. (TDD) Santa Rosa Zootecnia (Reyes) Agropecuaria (MG) C. Educ. (TDD) Incos Beni Ing. Civil (Ri) Santa Rosa

4 vs. 0 vs. 0 vs. 2 vs. 2 vs. 1 vs. 1 vs. 0 vs. vs.

Veterinaria (TDD) 1 Economía (TDD.) 1 Enfermería 1 Medicina 0 Zootecnia 0 Ing. Forestal (Rib.) 0 Agropecuaria (Gya) 0 Ing. Sistemas 1 Zootecnia (S. Ana), no se obtuvo resultado.

2 vs. Ing, Civil (Ri) 1 2 vs. Pedagogía (TDD) 1 1 vs. Esc. Sup. Form. Maest. 0 1 vs. Incos Beni 1 0 vs. Adm. Empresas 4 1 vs. Cont. Pública 0 1 vs. Esc. Sup. Form. Maest. 0 vs. Agropecuaria (MG), no se obtuvo resultado.

COMUNICACIONES

COMUNICADO COTEAUTRI LTDA. Informa a sus socios y usuarios que la facturación de los diferentes servicios, por el mes de SEPTIEMBRE/2011, se encuentran en ventanilla. Asimismo en cumplimiento al Reglamento de Facturación, Cobranza y Corte, los números telefónicos que se publican a continuación, deben cancelar sus facturas pendientes del mes de AGOSTO/2011, caso contrario se procederá al corte del servicio, de acuerdo al rol siguiente:

Del Número 46-28000 al 46-49999 Viernes Del Número 46-26000 al 46-27999 Lunes Del Número 46-24000 al 46-25999 Martes Del Número 46-22000 al 46-23999 Miércoles Del Número 46-20000 al 46-21999 Jueves

14 de Octubre/2011 17 de Octubre/2011 18 de Octubre/2011 19 de Octubre/2011 20 de Octubre/2011

Pague a tiempo sus facturas, de Telefonía Básica, Internet y TV CABLE, para evitarse molestias. El horario de atención en la Sección Caja de COTEAUTRI LTDA., del BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ., BANCO GANADERO y la COOPERATIVA, EL BUEN SAMARITANO, es de lunes a viernes de 09:00 a 16:00. BANCO NACIONAL DE BOLIVIA ES DE 09:00 A 13:00 y de 15:00 A 18:00 de lunes a viernes. COOPERATIVA NUESTRA SEÑORA DE COTOCA, de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 17:00 de lunes a viernes, en sus propias instalaciones situada en calle Sucre Nº 689, edificio hotel PALACE. Los días sábado de 09:00 a 12:00. CONSULTAS DEUDAS - LINEA GRATUITA N° 102 Trinidad, 06 de Octubre de 2011 “RELACIONES PUBLICAS DE COTEAUTRI LTDA.”

O-326/11

Si al deporte NO a las drogas Equipo de la carrera de Zootecnia de Santa Ana (foto. Juve).

2.

Trinidad, sábado 22 de octubre de 2011


Bolívar recibe a Universitario

Soria cambia parte del plantel titular La Paz (APG).- El director técnico de The Strongest, Mauricio Soria realizará varios cambios en el once principal para el partido del domingo contra La Paz Fútbol Club por la séptima fecha, entre las novedades está el retorno de Daniel Vaca en el arco, el meta no ingresó desde el inicio del cotejo ante Nacional Potosí el pasado viernes 14 de octubre. Cinco serán las variantes que ensayará el entrenador, Vaca reemplazará a Andrés Gemio, mientas que reaparece entre los once Luís Méndez quien sustituirá al paraguayo Delio Ojeda en la zaga, también vuelve Enrique Parada, Alejandro Chumacero en la mitad de la cancha y de Rodrigo Ramallo, en la delantera. “Y si me toca entrar, entonces estaré con todo, para así evitarnos alguna sorpresa que nos pueda complicar en nuestros objetivos. El rival viene con doble motivación, salir de la situación en la que está y pelear por una clasificación”, declaró el guardameta. Con esos cambios que realiza el entrenador, los que estarán

en al banca son: Gerson García, Regis de Souza y Gilbert Álvarez. Con esos cambios el entrenador alista un esquema de 4-3-3. De no haber inconvenientes de último momento los atigrados formarían de la siguiente manera: Daniel Vaca; Enrique Parada, Luís Méndez, Matías Marchesini y Bladimir Compas; Leonel Reyes, Alejandro Chumacero y Nelvin Soliz; Diego Bejarano, Rodrigo Ramallo y Pablo Escóbar. Este viernes el equipo trabajo con regularidad en su campo deportivo, el estadio Rafael Mendoza Castellón que fue alquilado para un show de motociclismo que será el sábado a las 14:00 y es abierto para el público paceño. D E L E G A D O Héctor Montes, será el tercer representante ante el Consejo Superior de la Liga, el directorio del club The Strongest determinó habilitar un delegado más, los que ya están inscritos son Iván Roncal, como vicepresidente de la entidad y Kurt Reintsch como titular.

Carrera de Agronomía, de las más antiguas de la UAB.

El cotejo se jugará en la Sede de Gobierno, con un Bolívar obligado a mejorar su producción.

Bolívar está obligado a recuperar puntos de local (foto ERBOL). La Paz (ERBOL).- Como que nadie es mejor que nadie y pocas veces ha ocurrido en se debe luchar para conseguir el fútbol boliviano y en el los objetivos, los integrantes de entendido de que el público Bolívar han prometido mejorar asistirá en mayor número al la tarea cumplida frente a Real estadio Siles, Bolívar Escuela recibirá Superior Potosí, en jornada que deuna Formación de fue este sábado a Universitario al poco feliz. Maestros, iniciarse la séptima fecha de presente. Es probable que los celestes la Liga Profesional del Fútbol tengan algunas variantes en Boliviano. relación con el compromiso Después de una llamada anterior. de atención de parte del Universitario, sin mayores entrenador Ángel Guillermo cambios en su primera Hoyos a los jugadores, a plantilla, llega a La Paz con el quienes envió un mensaje en la antecedente de haber sido uno conferencia de prensa acerca de de los equipos que más le ha

complicado a la Academia toda vez que se han enfrentado en la ciudad de La Paz. Eduardo Villegas, el entrenador de los capitalinos, sostuvo que el compromiso es complicado porque se enfrentará a uno de los equipos mejor conformados de la Liga, que además jugará de local. La fiebre de sábado por la noche llegó otra vez al fútbol liguero, ahora con la esperanza de tener una mejor asistencia de público y, naturalmente, una buena recaudación.

Bolivia Argentina será en Córdoba The Strongest con la necesidad de sumar para aspirar a la punta (foto APG).

Aurora jugará partido especial con Nacional Aurora de Cochabamba, el equipo que comanda Julio César Baldivieso, el entrenador que se ha visto envuelto en una polémica después del encuentro jugado contra Oriente Petrolero, saldrá en una riesgosa visita a la ciudad de Potosí para enfrentar a Nacional Potosí. El entrenador valluno, quien acusó a dirigentes de la federación y de la liga de actuar de forma revanchista ante sus declaraciones, además de la preferencia que el hincha nacional tiene por él, anticipó que la idea era que su plantel llegue al cotejo con los potosinos diezmado para no hacerle frente con todas sus posibilidades al cuadro local. Mientras esto pasa con los celestes, que se verán obligados

a cambiar una buena parte del equipo titular, Nacional Potosí, espera con todo el elemento disponible para conseguir un nuevo triunfo. El partido tiene de entrada cuestiones a resolver, que pasan precisamente por el entrenador Baldivieso, que no sabe a ciencia cierta si podrá dirigir su equipo, ya que fue expulsado en el cotejo anterior, pero el árbitro no lo citó en la planilla en esa condición, y hasta el momento no se sabe si está o no habilitado para dirigir desde el banco. El cotejo está programado para las 15:30 en el estadio Víctor Agustín Ugarte y será televisado mediante los canales siete y nueve, además de los sistemas de cable.

Ingreso de la Llama Olímpica a cargo de la deportista Gisela Neyra Sanguino de la carrera de Bioq. y Fcia.

El estadio Mario Alberto Kempes de la capital de Córdoba, donde jugará Argentina - Bolivia (foto ERBOL)..

El 11 de noviembre por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. El seleccionado argentino de fútbol enfrentará a Bolivia en la ciudad de Córdoba, 700 Km. al Norte de Buenos Aires, el 11 de noviembre por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, dijo el jueves el presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol (LCF), Emeterio Farías. Según el dirigente, la

Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió trasladar la localía al estadio Mario Kempes de Córdoba debido a que el estadio de River Plate de Buenos Aires no llegará en condiciones para esa fecha por sus remodelaciones. El estadio cordobés fue sometido a refacciones para jugar la Copa América en julio pasado con una inversión de unos 17 millones de dólares y ahora cuenta con capacidad

Trinidad, sábado 22 de octubre de 2011

para 57.000 personas. Argentina viene de perder 1-0 ante Venezuela el 12 de octubre, por la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014, que se jugó en la ciudad de Puerto La Cruz en el caribe venezolano. El clasificatorio regional concede cuatro boletos directos para el Mundial de Brasil-2014 y la posibilidad de una repesca al quinto ante un equipo de Asia.

3.


Árbitros para Copa Libertadores rama femenina María Laura Fortunato, está en la lista de jueces que dirigirán la Copa Libertadores Femenina.

Alejandro Mansilla, considerado el mejor árbitro de Bolivia en este momento (foto: Juve).

La Paz (APG).- La árbitra nacional Cándida Colque y la juez de línea María Laura Fortunato, están en la lista de las jueces que dirigirán la Copa Libertadores Femenina, a jugarse entre el 13 al 27 de noviembre en Sao José, Brasil bajo el control de la Confederación Sudamericana de Fútbol. La nominación fue dada a conocer por la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL, que convocaron a 20 árbitras

(entre centrales y asistentes) para el certamen internacional que reunirá a los equipos de los diez países sudamericanos. Por argentina estarán Estela Álvarez, árbitra y María Laura Fortunato árbitra asistente, además de las brasileñas Ana Karina Marques (A) y Katiuscia Mendonça (AA); las chilenas Carolina González (A) y Loreto Andrea Toloza (AA); las colombianas, Yeimi Martínez (A) y Luz Amalia Ruiz (AA), las

ecuatorianas Juana Delgado (A) y Mónica Amboya (AA). Además de las paraguayas Norma González (A) y Rossana Salinas (AA); la peruanas Melany Bermejo (A) y Patricia Pérez (AA); las uruguayas Gabriela Bandeira (A) y Luciana Mascaraña (AA) y las venezolanas Yanina Mujica (A) e Isley Delgado (AA). SUDAMERINO SUB-15 De igual manera la Comisión de Árbitros de la Confederación anunció la nómina de diez árbitros y diez asistentes que controlarán los partidos del Campeonato Sudamericano Sub15 a desarrollarse en Uruguay entre el 17 de noviembre al 4 de diciembre. En el grupo nominado están los bolivianos Alejandro Mancilla (árbitro) y Wilson Arellano (árbitro asistente, esta lista se completa con los argentinos Patricio Loustau (A) y Juan Pablo Belatti (AA); Sandro Ricci (A) y Marcelo Van Gasse (AA), de Brasil. Eduardo Gamboa (A) y Marcelo Barraza (AA), de Chile; los colombianos Adrián Vélez (A) y Alexander Guzmán (AA); los ecuatorianos José Luís Espinel (A) y Douglas Espinoza (AA); los paraguayos Ulises Mereles (A) y Hugo Martínez (AA); los peruanos Henry Gambetta (A) y Raúl López Cruz (AA). Daniel Fedorczuk (A) Nicolás Tarán (AA), de Uruguay; José Argota (A) y Carlos López (AA), de Venezuela.

Para Ferguson, derbi vale “seis puntos” Londres (ESP).- Ferguson ha quedado impresionado con el inicio que tuvo el que él percibe como sus principales rivales por el título de la Premier League y, a pesar de una racha que ha visto ganar sólo dos veces en Old Trafford en 37 años, sabe que el City podría encontrarse a cinco puntos en la parte superior de la tabla si puede vencer a su equipo. “Es un prospecto emocionante”, dijo. “El City lo ha hecho muy bien y si ellos no hubieran desperdiciado una

Sir Alex dice que está muy entusiasmado por la perspectiva del juego más importante Manchester-United. ventaja de dos goles en Fulham, habrían sido los mejores de la Liga con un récord de 100%”. “Este juego podría ser significativo al final de la temporada. Es un partido

de seis puntos. Hará una diferencia a cualquiera que sea el equipo que gane. Pero son las primera fechas y uno se puede recuperar. No hay ninguna duda al respecto. Con nuestro historial en la segunda mitad de la temporada, espero que estemos mejores.” El actual campeón el United se encuentra en la posición habitual de estar por debajo de sus rivales locales en la tabla, pero Ferguson saborea el reto con el foco lejos de los equipos de Londres, Arsenal y Chelsea esta temporada.

JUEGOS PANAMERICANOS

María Vargas pasa a semifinales en racquetbol María Vargas quedó clasificada a la semi final de la rama femenina del racquetbol de los Juegos Panamericanos de Guadalajra 2011 y es la candidata a estrenar en el medallero de la competencia a Bolivia. Vargas superó a la también boliviana, Jenny Daza con un marcador de 2-0 y disputará la semifinal ante la norteamericana, Rhonda Rajsich. La final se jugará el sábado y Bolivia podría alcanzar el podio, en varones las esperanzas quedaron anuladas tras la derrota de Carlos Keller a manos del norteamericanos Ro Carson. Bolivia aún no ingresó al medallero de la competencia

y sus principales opciones en tiro deportivo y racquetbol quedaron reducidas, resta esperar la actuación de la marchista Giovanna Irusta.

FIFA

Fox y Telemundo con derechos para copas mundiales Fox tendrá los derechos para las transmisiones en inglés y Telemundo en español. Zurich (AP).- Un dirigente de la FIFA allegado al proceso de decisión dijo que Fox y Telemundo ganaron los derechos de televisación para las copas mundiales del 2018 y 2022. El dirigente agregó que Fox tendrá los derechos para las transmisiones en inglés y Telemundo en español. El funcionario habló con The Associated Press el viernes con la condición de no ser identificado porque la decisión todavía no se anunció. Eso significa que ESPN y Univision pierden después de haberse asegurado los derechos para las copas del 2010 y el 2014. Cameron Blanchard, portavoz de NBC-Universal, empresa dueña de Telemundo, rechazó hablar del tema. Por su parte, Univision dio gracias a la FIFA por la oportunidad de participar en el proceso de selección.

“Como siempre, mantenemos nuestro compromiso de evaluar prudentemente las inversiones que hacemos en contenido para asegurarnos de que estamos dedicando nuestros recursos a una combinación óptima de la programación de noticias, deportes y entretenimiento que más le gusta a nuestra audiencia”, señaló la empresa en declaraciones enviadas a Associated Press. Univision se describió como el destino principal elegido por los hispanos de Estados Unidos para ver fútbol. La empresa dijo que su cobertura incluye 12 de los 18 equipos de la Liga Mexicana, de la Selección Nacional de Fútbol de Estados Unidos, de la Selección Nacional de Fútbol de México, de la Copa Oro de CONCACAF, de la Liga de Campeones de CONCACAF, de la Copa América y de Major League Soccer, entre otros campeonatos.

Si al deporte NO a las drogas

CREDITO

TRINIDAD

4.

María Vargas aspira llegar a la final en racquetbol (foto ERBOL).

Trinidad, sábado 22 de octubre de 2011


Deportes en Acción, 22 de Octubre de 2011