Issuu on Google+

Trinidad • Lunes 17 de Octubre de 2011 • Año 1 • N° 30 • 4 págs.

Sabía usted que...

PASES CORTOS

El plantel de Aurora reiniciará este lunes los entrenamientos en el complejo de la laguna Alalay ocasión en la que el técnico Julio César Baldivieso recibirá el informe médico acerca de las lesiones que sufren Edward Zenteno e Iván Huayhuata.

Los ingleses, después de ganar la Copa Mundo de 1966, vendieron por tramos de 12 x 18 cms., la gramilla del estadio de Wembley. Todo para beneficio de una obra social.

Cel: 72823033

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

en enAcción Acción

Equipo estudiantil, trabaja pensando en llegar de la mejor forma a su partido en Cochabamba (Foto Archivo).

Universitario con mirada puesta en Enrique Happ El director técnico, Sergio Ayoropa Méndez, manifestó que tiene el equipo completo. El equipo “docto” de la Superior Casa de Estudios, tiene la mirada puesta en el plantel Enrique Happ, de Cochabamba, compromiso que se jugará el venidero sábado en el estadio “Félix Capriles” de la capital valluna por el torneo del Nacional “B”, que controla la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El director técnico, Sergio Ayoropa Méndez, manifestó que tiene el equipo completo para enfrentar a su ocasional rival, “conocemos que Enrique Happ es un plantel aguerrido en casa, que está en buena posición en la tabla valorativa, para muestra un botón, el empate frente a Wilstermann, eso dice mucho del equipo que está buscando un objetivo al igual que nosotros, llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB)”. Ayoropa, reiteró que tiene el equipo completo, no hay lesionados a excepción del medio campista Julio César Navarro, que tiene un golpe en la pantorrilla de la pierna izquierda, sin embargo, a decir del informe médico estaría en condiciones para enfrentar al equipo cochabambino. FALTA EL TRANSFER “Falta que llegue el transfer del argentino Luciano Baracak, que es la última contratación que tenemos pendiente para completar los refuerzos en el equipo, seguro que en esta semana llega. En el caso del brasileño Mauricio Da Silva, todo está en regla, al igual que los demás tienen todas las ganas de debutar”, aseveró Ayoropa. FÚTBOL DOMÉSTICO Refiriéndose al torneo doméstico, el estratega del equipo estudiantil, dio cuenta que cuando ya se han jugado tres fechas, tiene dos partidos ganados, faltando uno para completar, “estamos satisfechos porque los jugadores están respondiendo a las expectativas del directorio y el cuerpo técnico, asimismo de la hinchada que siempre se reúne en el estadio para apoyarnos”, finalizó Ayoropa.

En Real Mamoré no hay permiso para equivocarse, el descenso está a la vuelta de

Mamoré con todo listo para viajar a La Paz El martes entes de viajar cancelarán sueldo a los jugadores, esperando un buen resultado. En el Turbión Ribereño se tiene todo preparado para viajar a la ciudad del Illimani y enfrentar su compromiso con el equipo azulgrana de La Paz FC, con quien pelean el último lugar en la tabla de posiciones del descenso directo que maneja la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Ambos equipos han jugado cinco encuentros y ganaron uno, la única diferencia son la mayor cantidad de goles que tiene el equipo beniano en contra Mamoré ha venido trabajando sin dificultades, el tiempo de receso en la Liga para

que la selección se prepare, le ha servido de mucho al técnico Apaza para corregir errores, recuperar lesionados y afrontar con todo su plantel titular, sus partidos de visitante que tiene a partir de este miércoles 19 en la ciudad del Illimani. Fernando Ibañez dijo que hoy el equipo hará su última práctica y el martes a las 3 de la tarde, viaja vía aérea en un vuelo del TAM a la ciudad de La Paz, esperando que el miércoles las cosas salgan tal como se las ha planificado. SUELDOS El presidente de la Comisión Técnica Fernando Ibañez, dijo

que se están haciendo todos los esfuerzos para cancelar el sueldo adeudado a los jugadores el día martes, antes del viaje a La Paz, desean que esto sirva como motivación para que los muchachos consigan un buen resultado. CASO MOLINA Ibañez informó a Deportes en Acción que este jugador ha sido separado del plantel. APOYO La dirigencia sigue buscando el apoyo de las Instituciones de Trinidad para sacar al Turbión de la crítica situación económica en la que se encuentra.


Bolivia no tuvo un buen inicio en los Juegos Andrea Franco fue eliminada en primera ronda y la nadadora Karen Tórrez no pudo acceder a la final.

Rally CODASUR regresa a Santa Cruz el 2012 Recibirá por quinta vez esta prueba, en vista de haber sido confirmada como epicentro de la misma. Santa Cruz recibirá por En la presente temporada quinta vez el Rally CODASUR, Bolivia no fue incluida en el en vista de haber sido confirma- listado de carreras del COda como epicentro de la prueba DASUR, pues la dirigencia sudamericana en el calendario regional apenas organizó cu2012 que divulgó la Federación atro fechas. La última será en Boliviana de Automovilismo Ciudad del Este, Uruguay, el Deportivo (FEBAD). siguiente mes. La capital cruceña acogerá El cruceño Eduardo Peredo el Rally CODASUR del 27 al está involucrado en la lucha por 29 de julio del próximo año, el título de la categoría N-4, de siendo la segunda fecha del modo que ha puesto especial campeonato nacional de la atención en la competencia en especialidad. suelo uruguayo.

Delegación de Bolivia en su ingreso para la inauguración de los Juegos Panamericanos (foto APG). Bolivia no tuvo un buen comienzo en los Juegos Panamericanos que se disputan desde ayer en la ciudad mexicana de Guadalajara debido a que la taekwondista Andrea Franco fue eliminada en primera ronda por la puertorriqueña Johansy Tejada (11-6) y la nadadora Karen Tórrez no pudo acceder a la final para disputar la medalla de oro en los 100 metros mariposa. La boliviana compitió en la categoría reservada para deportistas de menos de 49 kilos, que se llevó a cabo en el gimnasio denominado CODE

II, ubicado a 16 kilómetros de la Villa Olímpica. Por su parte, Tórrez tuvo una regular actuación en 100 metros mariposa, al acabar en cuarto lugar en su serie, pero su tiempo (1 minuto, 4 segundos y 28 centésimas) no le permitió acceder a la prueba en la que se encontraba en juego la presea dorada. El registro de la nadadora boliviana la ubicó en el puesto número 15 de 23 deportistas en la clasificación general, por lo que se clasificó a una competencia de consuelo, denominada final B. Hasta el cierre de esta

edición, dicha prueba no se había desarrollado. Tórrez también está inscrita para las prueba de 100 y 50 metros libres, cuyas pruebas están programadas para el martes y viernes, respectivamente. Para hoy se tiene programada la participación del tirador boliviano Rudolf Knijnenburg, que tomará parte en el evento clasificatorio de pistola de aire a una distancia de 10 metros. El deportista llega con la experiencia de haber participado en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

El dinero un problema para equipos ligueros La Paz (APG).- Los equipos de la Liga sufren por la falta de recursos económicos, un problema que amenaza con explotar delante de la dirigencia del fútbol boliviano que pese a esto trata de finalizar el año con cifras favorables y con buenos resultados deportivos El plantel de Oriente Petrolero está en paro de actividades por el incumplimiento en el pago de dos meses de sueldo, un aspecto que la dirigencia cruceña cuidaba mucho para tener conformes a sus jugadores y que la única preocupación que exista sea por obtener buenos resultados dentro del terreno de juego. La dirigencia busca reunir el dinero para que el equipo vuelva a las prácticas, pero no es la única institución con

2.

David Paniagua, recibe denuncias de sus agremiados, hay clubes por quebrar económicamente. problemas financieros ya que desde Oruro se informa que San José está por ingresar a la misma situación y que los jugadores ya tomaron una decisión que por respeto la mantienen en reserva. Lo que se pudo conocer es que el club adeuda un mes de sueldo. Guabirá vuelve a dar de que hablar con relación a la falta de dinero que imposibilita a la dirigencia honrar las deudas.

El mes pasado los jugadores ingresaron en paro durante toda una semana y cuando viajaron a la Villa Imperial fueron goleados por Real Potosí (60). A su regreso a Montero recibieron parte del dinero, aunque la deuda vuelve a subir a los dos meses y entre el plantel surge la intranquilidad porque la dirigencia no se pronuncia. Estas son las muestras que empiezan a surgir y al parecer no serán las únicas. El asesor legal de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), David Paniagua, recibe denuncias de parte de sus agremiados y comentó que habrá clubes de la Liga que están por quebrar económicamente ante la falta de ingresos y como sugerencia pide recurrir al Estado con un proyecto.

Pilotos bolivianos tomarán parte en esta competencia (foto Internet).

COMUNICACIONES

COMUNICADO COTEAUTRI LTDA. Informa a sus socios y usuarios que la facturación de los diferentes servicios, por el mes de SEPTIEMBRE/2011, se encuentran en ventanilla. Asimismo en cumplimiento al Reglamento de Facturación, Cobranza y Corte, los números telefónicos se publican a continuación, deben cancelar sus facturas Del Número 46-28000que al 46-49999 Viernes 14 de Octubre/2011 pendientes del mes de AGOSTO/2011, caso contrario se procederá al corte del Del Número 46-26000 al 46-27999 Lunes 17 de Octubre/2011 servicio, de acuerdo al rol siguiente:

Del Número 46-24000 al 46-25999 Martes Del Número 46-22000 al 46-23999 Miércoles Del Número 46-20000 al 46-21999 Jueves

18 de Octubre/2011 19 de Octubre/2011 20 de Octubre/2011

Pague a tiempo sus facturas, de Telefonía Básica, Internet y TV CABLE, para evitarse molestias. El horario de atención en la Sección Caja de COTEAUTRI LTDA., del BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ., BANCO GANADERO y la COOPERATIVA, EL BUEN SAMARITANO, es de lunes a viernes de 09:00 a 16:00. BANCO NACIONAL DE BOLIVIA ES DE 09:00 A 13:00 y de 15:00 A 18:00 de lunes a viernes. COOPERATIVA NUESTRA SEÑORA DE COTOCA, de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 17:00 de lunes a viernes, en sus propias instalaciones situada en calle Sucre Nº 689, edificio hotel PALACE. Los días sábado de 09:00 a 12:00. CONSULTAS DEUDAS - LINEA GRATUITA N° 102 Trinidad, 06 de Octubre de 2011 “RELACIONES PUBLICAS DE COTEAUTRI LTDA.”

Trinidad, lunes 17 de octubre de 2011

O-326/11


Blooming busca un nuevo triunfo ante San José El equipo celeste busca ascender en el grupo “A” porque está penúltimo con cuatro puntos. Santa Cruz (APG).Blooming va detrás de su segundo triunfo en el torneo Apertura de la Liga frente a San José, este lunes (20:30), en el estadio Ramón Aguilera Costas, para ascender en el grupo “A” ya que después de cinco fechas está penúltimo con cuatro puntos por lo que es importante una victoria ante el último de su serie. Con una modificación en la formación titular el plantel celeste está listo para recibir a San José y procurar alcanzar los tres puntos aprovechando el mal momento futbolístico del rival. Con un triunfo Blooming acumulará siete puntos, seguirá en el penúltimo lugar pero para el técnico Edgardo Malvestiti será un paso importante “porque los jugadores se motivarán y eso ayudará en este largo camino que nos queda. Están abiertas las posibilidades de clasificarnos”, declaró. La ausencia por lesión del mediocampista peruano Luís García Uribe obligó a Malvestiti a designar a Sebastián Molina como el reemplazante del volante y con la presencia de éste realizó una sesión de fútbol en la cual vio la buena respuesta de parte de Molina, quien indicó que aprovechará al máxima esta oportunidad que aparece delante suyo. Pese a que San José a traviesa uno de sus peores momentos en un torneo de la Liga, el técnico Malvestiti habló con sus jugadores para que no subestimen al oponente para evitar sorpresas y recordó la importancia de este encuentro.

Después de San José en la agenda del equipo cruceño están dos duros rivales por delante; Guabirá en Montero y el clásico contra Oriente Petrolero, luego la Liga ingresa a un nuevo receso por la Selección Nacional. La delegación de San José partirá este lunes a las 07:00 de Oruro con dirección a La Paz donde tomará el vuelto que transportará a los jugadores a Santa Cruz, donde tendrán unas horas de descanso antes del encuentro en el que también debe conseguir los tres puntos por su delicada situación. Botero estaba en los planes de Ferrufino para el encuentro contra Blooming, pero frente a esta adversidad el técnico orureño colocará desde el inicio al uruguayo Álvaro Pintos que hará dupla con el argentino Juan Maraude. Los santos llegan a Santa Cruz con un punto. El partido estará controlado por el árbitro cochabambino Oscar Maldonado, asistido desde los laterales por Róger Orellana y Ismael Terceros. Blooming: Sergio Galarza: Jorge Ortiz, David Díaz, Juan Carlos Sánchez, Ignacio García; Alejandro Gómez, Diego Valdés, Sebastián Molina, José Luís Chávez; Limberg Gutiérrez y Hernán Boyero. DT: Edgard Malvestiti. San José: Carlos Lampe; Isaías Dury, Luís Palacios, Tobías Albarracín, Franklin Herrera; Maximiliano Andrada, Rolando Ribera, Nicolás Suárez, Miguel Loayza; Álvaro Pintos y Juan Maraude. DT: Marcos Ferrufino.

The Strongest busca la reivindicación

La Paz (APG).- Los jugadores de The Strongest volvieron a La Paz con una deuda por la derrota sufrida ante Nacional Potosí (1-2) el pasado viernes por la noche y la reivindicación la buscarán frente a La Paz Fútbol Club, el domingo 23 de octubre, en el estadio Hernando Siles, cuando esté en desarrollo la séptima fecha del torneo Apertura de la Liga. El plantel atigrado tenía la victoria en sus manos, pero quedó derrotado y será el motivo de conversaciones entre los jugadores y el técnico Mauricio Soria quien como es habitual dará a conocer su palabra el martes en el complejo Rafael Mendoza Castellón, de la zona de Achumani. Con la derrota el Tigre se mantiene en el segundo lugar y con riesgo de perder tan inmejorable posición, está con diez puntos igual que Nacional Potosí, pero con mejor gol diferencia, la amenaza la presenta Oriente Petrolero que

está tercero con ocho unidades si suma un triunfo ante Aurora en Cochabamba pasará a ser segundo y el elenco aurionegro bajará a la tercera casilla. Pase lo que pase el elenco de la zona de Achumani irá con todo contra La Paz Fútbol Club para recuperar terreno y mantenerse cerca de la punta. Después del choque contra los azulgranas tendrá el clásico frente a Bolívar. Por determinación del técnico Soria el once atigrado frente a Nacional Potosí sólo tuvo al seleccionado Pablo Escobar del grupo de convocados y esto pesó en el rendimiento colectivo. Para el cotejo contra los azulgranas pondrá lo mejor que tiene sobre el terreno de juego. En contrapartida la baja es el arquero Andrés Jemio quien salió expulsado lo que permitirá el regreso de Daniel Vaca a la titularidad y como segundo guardameta estará el juvenil Diego Salvatierra ante el alejamiento de Max

ORIENTE PETROLERO

Jugadores están en paro de actividades Jugadores verdolagas decidieron ingresar en paro de actividades exigiendo pago de dos sueldos. Santa Cruz (APG).- A pocos días para su encuentro contra Aurora los jugadores de Oriente Petrolero decidieron ingresar en paro de actividades exigiendo el pago de dos sueldos. La dirigencia cruceña lamentó esta postura e indicó que volverá a reunirse con el primer plantel este lunes para dar una solución a este tema. Los jugadores asumieron esta medida el sábado por la mañana en la sede de San Antonio, donde fueron citados por el técnico Carlos Ramacciotti para cumplir con la práctica, pero el grupo le comunicó su determinación que fue aceptada con resignación y el entrenador sólo espera que todo se arregle para el lunes porque el miércoles 19, (20:00) tiene un partido difícil en Cochabamba. El plantel verdolaga dejó en claro que pedirá al menos el pago de un sueldo completo y no sólo la mitad del total. La dirigencia hará todo lo posible para reunir el dinero y volvió a indicar que este problema es consecuencia del receso en el torneo de la Liga para dar paso al trabajo de la Selección

Jugadores exigen el pago de un sueldo completo por lo menos (foto El Deber). Nacional. Oriente Petrolero tiene el antecedente de ser una de las instituciones que tenía a sus jugadores al día con los sueldos desde hace cinco años aproximadamente, sin embargo ahora está con una deuda de dos meses (agosto y septiembre) y espera que la calma vuelva a los entrenamientos con miras a un cotejo importante ya que un

triunfo le permitirá quedar a un punto del líder, que justamente es Aurora. Antes de ingresar al paro los jugadores que estaban bajo observación médica eran los delanteros Juan Carlos Arce y Alcides Peña, y este lunes volverán a ser evaluados para saber en qué condición están. El resto del plantel no sufre de ninguna lesión.

Hoyos con equipo para enfrentar a Real Potosí El trabajo se cerrará este lunes con sesión liviana y juegos recreativos en Tembladerani. La Paz (APG).- Después de una semana intensa de prácticas el técnico Guillermo Hoyos definió la formación de Bolívar para el compromiso de este martes (20:00) frente a Real Potosí y el trabajo se cerrará este lunes con sesión liviana con juegos recreativos en la cancha de la zona de Tembladerani. Hoyos sólo esperaba la incorporación de los seleccionados para completar el once titular. La única baja será el lateral Lorgio Álvarez, mientras los otros cuatros convocados por el técnico Gustavo Quinteros estarán en el compromiso contra los realistas en el estadio Hernando Siles. Las lesiones dejaron incertidumbre en el cuerpo técnico que esperaba contar

Bolívar sostendrá un difícil partido con Real Potosí (foto Archivo).

con equipo completo, al final la única baja por este motivo fue Álvarez, quien no pudo concluir el compromiso contra Colombia. Es así que en el arco celeste estará Marco Argüello cuya dolencia lumbar no le impedirá estar en este compromiso, el sector defensivo tendrá a tres jugadores: Edemir Rodríguez, Ronald Eguino y Gabriel Valverde, acá la ausencia será el argentino Pablo Frontini que

Trinidad, lunes 17 de octubre de 2011

debe cumplir un partido de suspensión. En el mediocampo estará Juan Carlos Zampiery, Damir Miranda, Wálter Flores, Ruddy Cardozo y Jhasmani Campos, mientras en la delantera estarán Damián Lizio y William Ferreira. El atacante José Alfredo Castillo se encuentra lesionado, una situación que lamentó porque tenía ganas de partir desde el inicio.

3.


Shanghai (Reuters).- El tenista Andy Murray derrotó el domingo al español David Ferrer por 7-5 y 6-4, con lo que consiguió el título del Masters de Shanghái y superó al suizo Roger Federer en el ranking mundial, por primera vez en su carrera. La victoria completó un abrumador triplete asiático de Murray y permitió que al aparentemente imparable escocés arrebatarle a Federer, 16 veces campeón de un Grand Slam, la tercera posición y asegurarse su mejor fin de temporada en el ránking mundial. La victoria número 25 de Murray en 26 partidos deja a Federer fuera del top 3 por primera vez en ocho años. Con éste, Murray ha ganado tres títulos en la gira asiática del Tour Mundial de la ATP, su mejor racha de victorias, después de arrasar en Bangkok y Tokio. Murray, defensor del título, rompió al tercer cabeza de serie Ferrer en el primer juego pero después una serie de errores mermaron su duro trabajo. El español Ferrer, que tenía esperanza de una revancha después de perder ante Murray 6-2 y 6-3 en semifinales la semana pasada, cometió doble falta cuando el primer set estaba 5-5. Murray aprovechó el error y realizó un par de “aces” para asegurarse el set.

Murray consiguió el título Masters de Shanghái tras derrotar al español David Ferrer (foto Reuters).

El número cinco del mundo Ferrer buscaba su primer título de Masters pero sus

esperanzas se vieron rotas por un Murray cada vez más dominante.

VETTEL

Gana y asegura el primer lugar a Red Bull Su escudería se aseguró además matemáticamente el título de constructores con 558 puntos.

Sebastian Vettel con nuevo triunfo (foto AFP).

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), campeón mundial desde la pasada semana, ganó el Gran Premio de Corea del Sur

de Fórmula 1 este domingo en Yeongam, donde su escudería se aseguró además matemáticamente el título de constructores.

Vettel, que el sábado había sido segundo en las clasificaciones, volvió a hacer una carrera casi perfecta y quedó al final por delante del inglés Lewis Hamilton (McLaren, 2º) y de su compañero de escudería australiano Mark Webber (3º), el otro protagonista del éxito de

Red Bull este domingo. El alemán, que se garantizó matemáticamente su segundo campeonato mundial en el anterior Gran Premio, en el circuito japonés de Suzuka, celebró a lo grande su título, cumpliendo con su promesa de que esta circunstancia no iba a afectar a su motivación y hambre de victorias en lo que queda de temporada.  En la general de constructores, Red Bull acumula 558 puntos, por 418 de McLaren, lo que supone una diferencia de 140 puntos, cuando sólo quedan por atribuir 129 en las tres carreras restantes.

CREDITO

TRINIDAD

4.

Trinidad, lunes 17 de octubre de 2011

Debutaron el domingo con triunfos en la puesta en escena del voleibol de playa femenino. Puerto Vallarta, México.|Colombia, Cuba y Uruguay debutaron el domingo con triunfos en la puesta en escena del voleibol de playa femenino de los Juegos Panamericanos. La pareja colombiana de las hermanas Claudia y Andrea Galindo se impuso 21-19, 18-21, 15-10 sobre las guatemaltecas María José Orellana y Anna Ramírez. “Empezamos bien el torneo y el objetivo es que sigamos mejorando a medida que avance la competencia”, comentó Andrea Galindo. “Fue un partido muy cerrado ante dos jugadoras con grandes condiciones, al principio el juego se nos complicó, pero al final logramos encontrar el punto débil de ellas, el cual nos permitió ganar el duelo”. Las uruguayas Fabiana Gómez y Lucía Guigou doblegaron 16-21, 21-14, 1513 a las costarricenses Ingrid Morales y Natalia Alfaro; y las hermanas cubanas Niriam y Onayamis Sinal se impusieron 18-21, 21-15, 15-13 sobre las ecuatorianas Ketty Katherine Chila y Ariana Vilela. La primera jornada del voleibol de playa femenino continúa con los duelos BrasilTrinidad, Puerto Rico-El Salvador, Argentina-Canadá, México-Nicaragua y Estados Unidos-Chile.

NO a las drogas

Por primera vez en su carrera, el escocés entró al top tres del ranking mundial.

Si al deporte

Andy Murray derrota a David Ferrer en Shanghái

Colombia, Uruguay y Cuba debutan con triunfos en voleibol playa


Deportes en Acción, 17 de Octubre de 2011