Issuu on Google+

Trinidad • sábado 17 de mayo de 2014 • Año 3 • N° 845 • 4 Págs.

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

Sucursal: Av. 6 de Agosto

Av. 18 de Nov. 360 - Telf.: 46-25701 - Trinidad -Beni

en Acción

Mansilla con toda su artillería para enfrentar a Rodríguez El club Eduardo Mansilla tiene lista toda su artillería para enfrentar este sábado al combinado de Luís Rodríguez, quien se ha convertido en más de un dolor de cabeza para algunos equipos que les ha tocado enfrentarlo. Mansilla viene de un empate, el pasado fin de semana, mismo que lo relegó a la sexta posición de la tabla, superado por Pepe Lucho y Mario Natusch. El equipo verde de Mansilla ha dejado escapar valiosos puntos en la anterior rueda, los que al momento le están haciendo falta para encarar lo que queda de esta segunda rueda, con mayor tranquilidad. El partido de este medio día tiene vital importancia para las aspiraciones de ambos equipos, Mansilla busca recuperar la cuarta o tercera posición y Rodríguez, salir del incomodo penúltimo lugar.

FOTO LPB

Está en la sexta posición y muy lejos de lo que sus directivos habían planificado a comienzos de año, tiene que sumar en este partido.

EDUARDO MANSILLA QUIERE GANAR EL PARTIDO PARA SUBIR EN LA TABLA.

Se espera que el astro rey no esté tan implacable para que ambos combinados puedan desarrollar su mejor fútbol. Alex Añez, capitán del Mansilla, expresó que este compromiso es vital para ellos, porque los tres puntos le permitirán subir a la cuarta posición de la tabla. “Nosotros vamos a entrar a realizar nuestro fútbol, tenemos un buen equipo y lo único que nos ha faltado en algunos partidos, como el anterior, es suerte, pero éste, entraremos a ganarlo”, manifestó. El partido corresponde a la quinta fecha del campeonato “Alfredo Papacho Bravo Egüez”, categoría Especial, que dirige la Mutual de ex jugadores de Fútbol Trinidad. Se jugará a las 12:30 de este sábado en la cancha de la Mutual.

FÚTBOL INFANTO JUVENIL

Escuela “Tiluchis” lista para el campeonato La escuela de Fútbol “Tiluchis” se encuentra lista para empezar a jugar en el campeonato oficial que dirige la Liga Infanto juvenil de Fútbol que controla la Asociación Beniana de Fútbol. Herlan Pantoja, técnico de la escuela de Fútbol “Tiluchis”, dijo que se encuentran listos para arrancar en este campeonato 2014. “Después de haberse inaugurado el campeonato el pasado domingo, estamos esperando que se empiecen a jugar los partidos, esta semana ha servido para que

FOTO LPB

Participa en la Liga Infantil con tres categorías: Sub 13, Sub 15, Sub 17 y tiene equipo en la Primera “B” que este año vuelve a tener vigencia.

NIÑOS DE LA ESCUELA “TILUCHIS” POSARON PARA DEPORTES EN ACCIÓN.

todos los equipos pongan en regla su documentación y aquellos que tenían deudas de la gestión pasada, hubieran

saneado las mismas”, dijo. Pantoja mencionó que la Escuela participa con tres categorías en la Liga, la

Sub 13, Sub 15 y Sub 17; es importante mencionar que esta escuela se ganó el derecho de inscribir un equipo en la categoría B, con aspiraciones de hacer un buen papel y subir a la A. “Hemos visto que para este campeonato se han inscrito más equipos y escuelas, eso hará que la competencia sea más disputada, haciendo

que el mismo se vuelva más atractivo y nosotros como escuela, estamos preparado para afrontarlo”, expresó. El día de ayer el equipo Sub 13 se encontraba haciendo Fútbol en su cancha que está a un costado de la pista de aterrizaje, para llegar de la mejor manera al inicio del campeonato.


Bolívar ya piensa en Con dificultad refuerzos para arrancar campeonato PRIMERA B

FOTO EL DEBER

ROMEL QUIÑONES, GANADOR DEL PREMIO MAYOR.

La Paz (APG).- Después que pasó la euforia de la clasificación a la fase semifinal de la Copa Libertadores, la directiva del club Bolívar anunció que reforzarán al plantel con dos o tres jugadores “de primer nivel”, además se tiene pensado mantener al 90 por ciento de los futbolistas que consiguieron esa hazaña el jueves en La Paz tras vencer a Lanús, de Argentina (1-0) por el encuentro de vuelta de cuartos de final del torneo continental. “Hay que afrontar bien la fase que viene, seguramente eso va con que reforcemos al equipo”, declaró Guido Loayza dirigente del club celeste, haciendo eco a las palabras de Marcelo Claure, presidente de Baisa Srl (Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados), quien el jueves en La Paz tras el partido de la Copa en más de una ocasión dijo que llegarán refuerzos para el plantel, pensando en la fase semifinal. Pero también ambos reconocieron que hay jugadores del club que interesan a otros equipos del exterior, lo que generará más de un dolor de cabeza al técnico Xabier Azkargorta, pues deberá rearmar algunos sectores. Pese a que no se quiso adelantar nombres en las últimas horas trascendió que

2.

“Hay que afrontar bien la fase que viene, seguramente eso va con que reforcemos al equipo”, declaró Guido Loayza. los refuerzos serán europeos. Lo cierto es que en Bolívar ya se comenzó a planificar cómo enfrentará el plantel a San Lorenzo, de Argentina su próximo rival, por el momento el cuerpo técnico dijo que el trabajo ahora está concentrado en el torneo local, del que quieren rescatar puntos para lograr una clasificación internacional. El jueves, el equipo de Bolívar se metió en el grupo de los mejores cuatro del continente, llegaron a la fase semifinal los elencos de San Lorenzo de Almagro, Nacional (Paraguay) y Defensor Sporting (Uruguay), los celestes jugarán entre el 23 y 30 de julio contra el representativo argentino de visitante y local respectivamente. “Mínimamente hay que asegurar una Copa Sudamericana”, aseguró el técnico español quien este viernes dirigió el trabajo del

plantel pensando en el partido del domingo contra Guabirá, a jugarse en el estadio Gilberto Parada, de Montero por la vigésima primera fecha del Campeonato Clausura de la Liga. Para el encuentro el entrenador adelantó que irán con plantilla titular, ya que el objetivo es asegurar los puntos de los tres encuentros que les toca jugar. El miércoles enfrentará Sport Boys en La Paz por el cotejo reprogramado de la vigésima jornada liguera. Después, el 25 de mayo jugará contra Oriente Petrolero también en la sede de Gobierno. MUNDIAL Antes que se juegue los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, el presidente de Baisa Srl, Marcelo Claure anunció que si el elenco llegaba a la fase semifinal del torneo el premio sería llevar al plantel a ver la final de la Copa Mundial. PREMIO MAYOR Romel Quiñónez, arquero de Bolívar es el ganador del Premio Mayor, máxima distinción que otorga anualmente el diario El Deber. El golero estaba en la lista de los tres candidatos (Pablo Escobar, de The Strongest y Ariel Neumann, de San José) y recibió la mayor cantidad de votos de los periodistas deportivos del país.

La Liga de la Primera B tiene serias dificultades para poner en marcha su campeonato 2014, que después de varios años, vuelve a tener vigencia en Trinidad, el estadio Gran Mamoré entrará en mantenimiento y en el Yoyo Zambrano está la Liga Infantil. José Luís Cayuba, presidente de la Primera B, dijo que después de varios años de estar suspendida esta Liga en Trinidad y luego de varias reuniones, ya se encuentran listos para arrancar el campeonato. “Después de varios años de no tener actividad en esta categoría, durante dos meses hemos estado con la brega de buscar los equipos, creo que ya estamos listos para arrancar este campeonato 2014”, dijo. Cayuba mencionó que son ocho los equipos participantes en esta Liga, entre los que están Deportivo “Tiluchis”, Atlético Mamoré, Atlético del Beni, Fútbol Club Cedro, Club Gran Moxos, 3 de Diciembre, quienes buscarán el ascenso a la Primera A del campeonato que dirige la Asociación Beniana de Fútbol. El Presidente mencionó que al momento, la mayor dificultad está en la falta de campos deportivos.

FOTO LPB

JOSÉ LUÍS CAYUBA, PRESIDENTE DE LA PRIMERA B.

“Se nos había dicho que íbamos a jugar en el Gran Mamoré, pero al apersonarme al SEDEDE, en esta institución no sabían nada y además, el estadio entrará en mantenimiento por un espacio de más de treinta días y seguramente por el mal tiempo, tampoco podremos jugar en el Yoyo Zambrano. Veremos otra fecha para jugar los cuatro partidos programados”, expresó. Finalmente, Cayuba manifestó que todos los equipos tienen toda su documentación en regla y lo único que falta, es que el árbitro de el pitazo inicial.

ASOCIACIÓN BENIANA DE FÚTBOL

Hoy tendrá su XVII Congreso Ordinario La Asociación Beniana de Fútbol, hoy, inicia su XVII Congreso Ordinario en los ambientes del estadio Yoyo Zambrano de Trinidad, con el objetivo de elaborar el calendario deportivo anual de la entidad. Danny Vaca Neira, presidente de la Liga provincial, dijo que estarán presentes todas las asociaciones provinciales con la finalidad de poder elaborar el calendario anual de actividades. “Vamos a elaborar el calendario deportivo del Departamento y también, analizaremos las dificultades que tienen cada una de las asociaciones provinciales

Trinidad, sábado 17 de mayo de 2014

y tratar de encontrarle las soluciones a cada una de ellas”, dijo. El Presidente provincial dijo que ellos van a proponer en el congreso, ser tomados más en cuenta en todas las determinaciones y campeonatos que se organicen a nivel nacional. El Congreso arrancará a las 9:30 de la mañana en los ambientes de la Asociación Beniana de Fútbol, la misma que está ubicada en el estadio Yoyo Zambrano de Trinidad. Este encuentro es propicio para que las asociaciones puedan hacer sus solicitudes de organizar los diferentes campeonatos departamentales y nacionales, si es que se da.


Un golpeado Oriente UNIVERSITARIO Y REAL POTOSÍ aguarda por Aurora Se juegan medio campeonato en el Tahuichi Los rojos han

FOTO ERBOL

FOTO ERBOL

JUGADORES DE ORIENTE Y AURORA SE DARÁN ÍNTEGROS POR EL TRIUNFO.

El encuentro está pactado para este domingo (18:00), en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, por la vigésimo primera fecha del campeonato Clausura. Santa Cruz (ERBOL).Tras sufrir una derrota en condición de local, Oriente Petrolero buscará asegurar la victoria ante Aurora que lucha por mantenerse en el seno liguero. Los “verdolagas” pelean la clasificación a un torneo internacional. En filas del plantel cochabambino, el técnico Miguel Ángel Zazhu, debe encontrar reemplazantes

para Gary Paz, Francisco Rodríguez, quienes acumularon cinco tarjetas amarillas, y el expulsado Jorge Ayala. El encuentro está pactado para este domingo (18:00), en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, por la vigésimo primera fecha del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

sumado 38 puntos, mientras que los potosinos cuentan con 35, lo que permite a los dos planteles luchar por la primera colocación.

Sucre (ERBOL).Universitario y Real Potosí se enfrentarán este domingo en Sucre en la continuidad del torneo liguero de fútbol, que tiene en juego medio título, tal como están ubicados en la tabla de colocaciones. Los rojos han sumado 38 puntos, mientras que los potosinos cuentan con 35, lo que permite a los dos planteles luchar por la primera colocación. Para los jugadores

IMAGEN DE UN PARTIDO ENTRE UNIVERSITARIO Y REAL POTOSÍ.

capitalinos el encuentro será para alquilar balcones, como lo dijo Bejarano, una de sus mejores figuras. El entrenador Javier Vega, por su parte, espera que las cosas salgan bien y que se puedan sumar tres unidades más. REAL Por su lado, los integrantes del Real Potosí han calificado el encuentro como el mejor desafío del año, y agregado que irán en busca de las unidades en juego. Para Maximiliano

Andrada, mediocampista de los lilas, lo mejor de la producción del equipo debe aparecer en el compromiso del domingo. “Creo que estamos en condiciones de conseguir las unidades en juego, pero no será fácil porque Universitario será local, además de estar jugando bien”, señaló el futbolista. Los dirigentes de Universitario esperan que el estadio esté lleno a la hora del partido ya que aguardan un masivo respaldo de parte de su parcialidad.

MARCELO TINELLI:

San José y el Tigre se miden con la obligación de ganar Oruro (ERBOL).- San José y The Strongest volverán a ser protagonistas de un cotejo que puede definir su futuro en cuanto a la obtención del título del torneo Apertura de la Liga, dado que en la tabla de colocaciones hay una diferencia de apenas dos puntos. Los atigrados llegan con 37 unidades a este compromiso, en tanto los locales suman 35 y tres derrotas consecutivas. Para los gualdinegros, este partido trae buenos recuerdos habida cuenta de la obtención de un título, hace dos campeonatos. Para Eduardo Villegas y sus dirigidos ganar es la premisa, a pesar de estar en calidad de visitantes. “Tenemos que salir a lograr las unidades en juego”, dijo Marcos Barrera, quien es una de las piezas fundamentales del equipo. Por su parte, Freddy

Los atigrados llegan con 37 unidades a este compromiso, en tanto los locales suman 35 y tres derrotas consecutivas. Fernández, titular de San José, sostuvo que Julio César Baldivieso ha sido ratificado hasta el final del certamen. “Lo hemos traído al profesor para ganar y creo que finalmente lograremos el objetivo de acceder al campeonato”, sostuvo el presidente de los orureños. Fernández apeló a los hinchas para que respalden a su equipo, pese a las derrotas sufridas últimamente.

Bolívar será un rival de lujo en semifinales FOTO ERBOL

DAVID BECKHAM, QUIEN PODRÍA LLEGAR A BOLÍVAR.

Buenos, Aires Argentina (ERBOL).El afamado presentador de televisión y Vicepresidente de San Lorenzo en la actualidad, Marcelo Tinelli, sorprendió con un comentario en su cuenta Twitter, haciendo referencia al Club Bolívar, próximo rival de su equipo en semifinales de la Libertadores. “Nos levantamos con la noticia que David Beckham

podría jugar las semis de copa con Bolívar de Bolivia contra San Lorenzo. Se pone lindo”, resaltó Tinelli, quien ya piensa en la ida de esta etapa, programada para el 23 de julio. El comentario de Tinelli responde a lo expresado por Marcelo Claure, titular de Baisa, quien tras la clasificación abrió nuevamente la posibilidad de

Trinidad, sábado 17 de mayo de 2014

“Nos levantamos con la noticia que David Beckham podría jugar las semis de copa con Bolívar de Bolivia contra San Lorenzo”. sumar a filas “celestes” al ex capitán del seleccionado de Inglaterra. “Nunca cerramos las puertas”, dijo el potentado empresario al respecto. Los “cuervos”, al igual que la “academia”, se encuentran en busca de su primer título continental. Por el momento, los festejos en ambos planteles continúan, pero sus directivas no dejan de planificar su reaparición en Copa tras celebrarse el mundial.

3.


EL CENTRAL SE RETIRA TRAS 20 AÑOS EN EL BARÇA.

Carles Puyol: el adiós de una ‘roca’ erosionada FOTO LVL

“LA ROCA” Y “EL TIBURÓN” Puyol, conocido sobre todo en sus primeros años como la ‘Roca’, posteriormente apodado ‘Tiburón’ por el fallecido periodista Andrés Montes, ha visto como iba perdiendo importancia en el primer equipo debido a las lesiones, erosionando así su fortaleza y poderío y alejándole del sueño de jugar en el FC Barcelona hasta los 40 años, como su ídolo y referente Maldini en el AC Milan. Por el camino, que no ha sido de rosas, Puyol se ha ganado a pulso el corazón de los blaugranas, idolatrando a un jugador bruto, de aspecto tosco y muy de ‘pagès’, que se dejaba la piel, la cara y los pómulos en cada acción.

DE ASPECTO TOSCO, DEJABA LA PIEL, LA CARA Y LOS PÓMULOS EN CADA ACCIÓN.

E

l jugador Carles Puyol Saforcada, nacido en La Pobla de Segur (Lleida) el 13 de abril de 1978, se ha despedido este jueves en una emotiva comparecencia de prensa y homenaje que le ha hecho el club con motivo de su retirada a final de temporada después de diecinueve años en el club (quince en el primer equipo), al que llegó con 17 y se irá con 36 pese a su deseo fallido de retirarse como blaugrana y ser el Paolo Maldini culé. Puyol, conocido sobre todo en sus primeros años como la ‘Roca’, posteriormente apodado ‘Tiburón’ por el fallecido periodista Andrés Montes, ha visto como iba perdiendo importancia en el primer equipo debido a las lesiones, erosionando así su fortaleza y poderío y alejándole del sueño de jugar en el FC Barcelona hasta los 40 años, como su ídolo y referente Maldini en el AC

Milan. No obstante, Puyol será recordado siempre como un referente, un emblema e historia viva del FC Barcelona, como un eterno capitán venerado por afición, técnicos, compañeros e incluso rivales. El ‘5’, que debería ser retirado en su honor, ha ganado en sus casi dos décadas en el club 21 títulos, aunque tuvo que esperar hasta la temporada 2004/05 para ganar y levantar al cielo, ya como capitán, su primera Liga. Y es que una de las características de Puyol, más allá de su fuerza, entrega, carisma, liderazgo y su irrenunciable capacidad de recuperación y resurgimiento, es su tesón y hambre de títulos. Él, como Xavi, han visto la peor y la mejor cara del FC Barcelona, han vivido en épocas de sequía en que no se ganaba nada y han pasado a liderar al que posiblemente será el mejor Barça de la FOTO INTERNET

PUYOL JUGABA CON EL CORAZÓN EN CADA PARTIDO.

4.

encumbrarán, le harán formar parte de la historia, pero estos detalles quedarán a buen seguro en la retina de miles de barcelonistas y aficionados. LAS RODILLAS ACABAN CON SU SUEÑO No obstante, esta roca se erosiona y lo hace con las rodillas como ‘talón de Aquiles’. Ha sufrido más de 30 lesiones en 15 temporadas en el primer equipo, y ocho de ellas, las más importantes, en las rodillas. En la derecha arrastra molestias, no acaba de estar bien, y de ahí que haya tomado esta decisión, pues si bien quería continuar, ya avisó de que no quería ser una carga para el Barcelona, su único club hasta ahora en su prolífica carrera. En 593 partidos con la camiseta blaugrana, el segundo con más duelos oficiales disputados tras Xavi Hernández, se ha ganado también la confianza por ser honesto. El 17 de diciembre de 2012 comentó en rueda de prensa su intención de jugar hasta los 40, pero sin “arrastrarse”. El 22 de enero de 2013, al firmar su renovación hasta 2016, ya avisó que era importante firmar pero que lo

era más “cumplir”. Pues bien, no podrá hacerlo finalmente, pese a superar una última gran lesión que le tuvo siete meses apartado del equipo. REFERENTE EN LA SELECCIÓN Por otro lado, Carles Puyol ha sido un fijo en la selección española. El blaugrana ha participado en los Mundiales de 2002, 2006 y 2010, cuando España se proclamó en Sudáfrica campeona del mundo por primera vez en su historia. También participó en las Eurocopas de 2004 y 2008, esta última como ganador. Se perdió, eso sí, la de 2012 por lesión en la rodilla aunque fue partícipe del éxito. Así, su palmarés es excelente. A nivel de club, con el FC Barcelona, ha ganado de momento, pues podría sumar una Liga más, 6 Ligas (2005, 2006, 2009, 2010, 2011 y 2013), 3 Ligas de Campeones (París 2006, Roma 2009 y Londres 2011), 2 Copas del Rey (2009 y 2012), 2 Supercopas de Europa (2010 y 2012), 6 Supercopas de España (2006, 2007, 2010, 2011, 2012 y 2014) y 2 Mundiales de Clubes (2010 y 2012). Con España, ha ganado 1 Mundial (2010) y 1 Eurocopa (2008).

historia, el que con Pep Guardiola en el banquillo lograron el histórico ‘triplete’ en la campaña 2008/09. Desde su llegada al club en 1995, y tras 83 partidos con el filial, Puyol subió al primer equipo de la mano de Louis van Gaal para ya no dejarlo hasta ahora, hasta final de esta temporada. Por el camino, que no ha sido de rosas, Puyol se ha ganado a pulso el corazón de los blaugranas, idolatrando a un jugador bruto, de aspecto tosco y muy de ‘pagès’, que se dejaba la piel, la cara y los pómulos en cada acción. Tras empezar como lateral derecho, encumbrándose con un marcaje férreo a Luis Figo en el regreso del luso al Camp Nou como jugador del Real Madrid, se mudó al eje de la zaga para convertirse, pues ya lo es, es uno de los mejores marcadores centrales de la historia blaugrana y del fútbol mundial. Su garra y su velocidad, su colocación y entrega, su incansable lucha harán que muchos olviden FOTO INTERNET que dentro del ‘once ideal’ del Barça es, seguramente, quien peor trato daba al balón. Pero serán sus goles de cabeza, su beso al brazalete de capitán con la ‘senyera’ catalana y escudo blaugrana en el Santiago Bernabéu, las múltiples ocasiones en que salió al campo con máscara o incluso la parada que hizo con el pecho en un partido europeo, algunos solo de los detalles que serán recordados del capitán. Los títulos le CARLES PUYOL GANÓ MÁS DE OCHO TÍTULOS CON EL BARCELONA.

Trinidad, sábado 17 de mayo de 2014


Deportes en Acción, 17 de Mayo de 2014