Page 1

Trinidad • Sábado 12 de Enero de 2012 • Año 1 • N° 373 • 4 págs.

Sabía usted que...

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

PASES CORTOS

El Presidente de la Federación Atlética de Bolivia, enviará una invitación a las entidades federativas que forman la Confederación Sudamericana de Atletismo para que asistan a la primera versión de la “Maratón por la Paz” que se realizará el 10 de marzo.

El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata es el club más antiguo de todos los que militan actualmente en el fútbol de América, ya que fue fundado en junio de 1887.

EL VI ENCUENTRO NACIONAL DE BASQUETBOLISTAS YA ESTÁ EN MARCHA.

Arrancó el VI Encuentro Nacional de Basquetbolistas Bolívar arregló la

FOTO APG

FOTO LPB

en Acción

LA ACADEMIA PACEÑA SIGUE SUMANDO NUEVOS REFUERZOS.

Cel: 72823033

Para este campeonato participan elencos de damas y varones provenientes de Santa Cruz, Montero y San Ignacio de Moxos, además de los elencos que representan a Trinidad.

La noche de ayer dio inicio el VI Encuentro Nacional de Basquetbolistas, con la presencia de deportistas de Trinidad y elencos invitados de distintos puntos del país, para participar en los campeonatos de 3 x 3 y tiros triples organizado por la Asociación Beniana de Basquetbol. Como parte del inicio de este campeonato, se llevó a cabo un acto de inauguración donde estuvieron presentes los equipos participantes, además de varias autoridades y representantes del deporte beniano. El coordinador de la Asociación, Roberto Sánchez, manifestó que se pudo contar con los equipos que habían anunciado su presencia en este certamen, a excepción de un conjunto representativo de La Paz, quienes confirmaron su asistencia pero no se presentaron al primer día de competición. “Han llegado los equipos de Santa Cruz, Montero y San Ignacio de Moxos como estaba previsto, además de los equipos locales que se están organizando. Iniciamos la competencia con los partidos de las damas y continuaremos durante gran parte de la noche hasta tener a los finalistas en las dos categorías”, indicó Sánchez. Para hoy se tiene previsto que continúe el campeonato desde las tres de la tarde, donde se disputarán las finales en los eventos de tríos desde las tres de la tarde y lanzamientos de triples a partir de las cinco. Posteriormente se llevará a cabo la premiación a los conjuntos ganadores en un acto especial que se realizará en el club social 18 de noviembre.

incorporación de Cabrera El defensor paraguayo Cabrera, se suma a las incorporaciones del arquero Marcos Argüello y el delantero uruguayo William Ferreira quienes vuelven a ponerse la elástica bolivarista.

La Paz (APG).- Desde la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, Marcelo Claure, presidente de Baisa SRL, informó este viernes de la contratación del defensor paraguayo Nelson David Cabrera (nacido en Itauguá, 22 de abril de 1983) quien llegaría el lunes para sumarse a los entrenamientos del elenco celeste. En su cuenta de twitter Claure informó de este arreglo y agregó que: “Una gran incorporación a nuestro club” al referirse que el zaguero pasó por los clubes paraguayos de Olimpia (2004-05) y Cerro Porteño (2005-08), el chileno Colo Colo (2009(2011). También jugó para CFR Cluj, de Rumania, en 2009-10, y viene de actuar en Chongqing Lifan FC, de China.

En horas de la mañana el presidente del club, Guido Loayza, confirmó el cierre de este acuerdo y no quiso adelantar nada en relación a más contrataciones. Desde su red social Claure anunció que este sábado habrás más anuncios. Loayza dispuso la mañana de este viernes para la presentación oficial de los refuerzos el arquero Marcos Argüello y el delantero William Ferreira, además informó que Juan Carlos Arce firmó por una año y medio, mientras Alejandro Gómez tiene contrato hasta junio con posibilidad de ampliar la vigencia del documento. “(Ferreira) vuelve el club por un clamor de la hinchada, la dirigencia del club y Baisa han hecho un esfuerzo para que Ferreira y Argüello vuelvan

para continuar todo lo que habían hecho bien y continuar haciéndolo aún mejor en este nuevo proceso”, declaró Loayza. Ferreira viene de jugar en Liverpool, de Uruguay, donde tuvo poca participación pero en este retorno a la Academia está con el objetivo de salir campeón. “Tenemos que pelear todo lo que juguemos por la tradición del club y entonces trataremos de colocarnos bien. Todos juntos trabajaremos por dar la vuelta olímpica”, dijo el futbolista uruguayo. A su turno Argüello expresó que está agradecido “por esta nueva oportunidad y con el compromiso de volver a jugar cuanto antes “. El titular en el pórtico para el compromiso en Montero contra Blooming será Romel Quiñones.


Méndez: “Con seguridad vamos a vender los derechos de televisación” FOTO APG

LOS DIRECTIVOS DE LA LIGA AUN NO CONSIGUEN UN ACUERDO PARA LA TRANSMISIÓN DE LOS PARTIDOS.

El ‘Chavo’ sube dos escalones en la competencia Salta, Argentina (ERBOL).La séptima etapa del Dakar 2013 ya es historia, la meta fue el desierto de Salta-Argentina. En esta fase el piloto boliviano Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra, como en las últimas tres etapas, subió dos escalones más en la tabla general y actualmente ocupa el puesto 42,. Antes de largar la séptima fase del rally más peligroso del mundo, el piloto nacional ocupaba el casillero 44. ‘Chavo’ terminó la etapa en el puesto 31, hizo un tiempo de 2:03:35, a 12 minutos del piloto norteamericano Kurt Caselli, que se adjudicó el primer lugar de esta etapa. En la clasificación general, el ‘Chavo’ subió dos peldaños y se encuentra a 3:26:45 del piloto francés Oliver Pain, que pese a finalizar la séptima etapa en el tercer lugar, continúa liderando

en la categoría motos con un tiempo de 17:28:17. Por otra parte, en la categoría autos, Peterhansel ganó la séptima etapa del Dakar y amplío ventaja sobre Al-Attiyah. El piloto francés llegó por delante de Guerlain Chicherit y del catarí Nasser AlAttiyah, que fue sexto a 1:49 del galo. Peterhansel sigue liderando la carrera y amplía la ventaja sobre el catarí en la general, donde le saca 3:14. En cuanto al registro de Marco Bulacia y Diego Martínez, continuaban recorriendo los 222 kilómetros (534 de enlace), que contempló esta etapa hasta el cierre de esta edición, que por cierto llevó a los pilotos al punto más alto de la competencia, a 4.975 metros. El paso de Chile a Argentina puso a prueba las condiciones físicas de los competidores.

El domingo se juega la primera fecha del torneo Clausura de la Liga sin la transmisión de ninguno de los compromisos. Cochabamba (APG).- El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, aseguró que los derechos de televisación del fútbol boliviano serán vendidos porque surgieron nuevas ofertas de otras empresas interesadas en difundir los compromisos de los 12 clubes y las novedades podrían surgir en los siguientes días. “Con seguridad vamos a vender los derechos de televisación, ya tenemos una nueva oferta. Como Liga vamos a pedir que la empresa interesada esté de acuerdo en firmar con un beneficio para ambas partes y no sólo para una”, explicó Méndez. El domingo se juega la primera fecha del torneo

Clausura de la Liga sin la transmisión de ninguno de los compromisos, un hecho que sucederá después de muchos años pero hay optimismo en el titular liguero para que se cierre el acuerdo y se pueda levantar la señal para las siguientes fechas. Méndez aclaró que se rompió todo acercamiento con Entel TV “porque habían cinco puntos en los que no coincidimos y ni ellos ni nosotros podemos obligarnos a firmar un documento que no nos llene las expectativas. Con este capítulo cerrado nos ha permitido buscar nuevas opciones”. BOLÍVAR La dirigencia del club Bolívar anunció que negociará por su

lado la venta de los derechos de televisación y Méndez respeta esta postura pero rememoró que:”En algún momento ocurrió con Blooming algo similar hace siete años atrás y pidió volver porque no le fue bien”. Méndez opina que es mejor estar unidos como Liga en busca de este negocio “hubo experiencias en el exterior que resultaron perjudiciales para todos. Si le quitamos así sea un uno por ciento a los clubes considerados chicos para darle a Bolívar u otros grandes causaría un daño a la económicos de estos clubes que se manejan con limitados recursos”, explicó el presidente de la Liga.

FOTO ERBOL

EL MOTOCICLISTA BOLIVIANO SIGUE ASCENDIENDO EN LA CLASIFICACIÓN.

Sortean fase final del Torneo Inter Juntas ‘Ernesto Suárez Sattori’ La mañana de ayer se llevó a cabo el sorteo para definir la fase final del Torneo Inter Juntas ‘Ernesto Suárez Sattori’, tanto para damas como varones. El sorteo se hizo con la presencia de los delegados de los equipos en las instalaciones de

la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) Luego de realizarse la distribución, las series en damas para la categoría futsal, que se jugará en el coliseo Las Pampitas, quedaron repartidas de la siguiente forma:

SEMIFINAL DAMAS FUTSAL TORNEO INTER JUNTAS ‘ERNESTO SUÁREZ SATTORI’

13:30 15:30

San Antonio vs. Pantanal Villa Corina vs. Junta San Juan

Por su parte, en la categoría varones, se sortearon los cuartos de final del torneo, donde quedaron repartidos los emparejamientos a jugarse en la cancha Los Penocos:

19:30 20:00 21:00 21:45

2.

Santa Cruz Sur vs. 18 de agosto Villa Monasterio vs. San Juan Tahuichi vs. Fátima Bello Horizonte vs. Villa Ximena Trinidad, sábado 12 de enero de 2013

O-249/12


Oficial: No habrá El empresario alteño clásico el próximo Manuel Quispe compra miércoles La Paz FC La Paz (ERBOL).- Felipe Rodríguez, presidente de la Comisión Técnica de la Liga, dio cuenta ayer en la mañana a ERBOL Digital que el clásico paceño, programado para el miércoles de la siguiente semana, será postergado debido a que no se tiene disponible el estadio Hernando Siles, cuyo césped está en etapa de tratamiento. “Hemos recibido ayer una nota de la gobernación de La Paz en la cual ratifica que los trabajos en el estadio paceño tienen una duración de 40

días”, dijo Rodríguez. “Es por este motivo que oficialmente no habrá clásico el miércoles siguiente y eso nos obliga a jugar el partido el domingo de carnaval”, informó el dirigente de la Liga. Rodríguez sostuvo que necesariamente debe cambiarse una serie de partidos en varias jornadas, entre los que están cotejos de Bolívar, The Strongest, La Paz y San José. El clásico paceño corresponde a la segunda fecha del torneo Clausura.

FOTO ERBOL

FOTO ERBOL

LA PAZ FC CAMBIARÁ DE NOMBRE PARA REPRESENTAR A LA CIUDAD DE EL ALTO.

EL CLÁSICO NACIONAL FUE POSTERGADO POR EL MANTENIMIENTO DE LA CANCHA.

Petrolero de Yacuiba ya cuenta con divisiones inferiores Yacuiba (APG).- El plantel de Petrolero de Yacuiba desde hace tres días que ya cuenta con divisiones inferiores, una iniciativa con la cual el presidente Federico Ibarra pretende que a la larga le proporcione nuevos talentos al elenco y al fútbol boliviano. El trabajo está a cargo del técnico argentino Oscar Garvizú, quien dirigió a Petrolero en el período inicial del torneo Nacional “B”, y ahora tendrá a su cargo preparar a un grupo de muchachos desde los 10 hasta los 18 años. “Queremos que estos chicos pasen a formar parte de la plantilla principal, sería bueno que tengamos entre 17 y 18 jugadores del Chaco, porque actualmente el 80 por ciento de nuestro equipo está formado por jugadores de afuera”, indicó el titular Ibarra. Debido a que la ciudad de Yacuiba no cuenta con escenarios deportivos apropiados para la práctica del fútbol, a causa del descuido de las autoridades ediles, la dirigencia de Petrolero contrató una cancha privada para que los muchachos se entrenen.

En este corto tiempo Garvizú, junto al entrenador tarijeño Alfredo Cruz, trabajan con 30 chicos de Yacuiba esperando que se sumen más en los siguientes días. Cuando se tenga una categoría constituida comenzará a competir en los torneos provinciales y a la larga apunta a jugar en la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF). EQUIPO En relación a la participación en el torneo Clausura de la Liga el plantel de Petrolero incorporó al delantero argentino Luis Guevara, cuya velocidad es una de sus características que le permitiría sacar ventaja sobre los rivales. En las prácticas ya tuvo la oportunidad de convertir goles dejando tranquilo a la dirigencia. También sumó a sus filas al delantero colombiano James Guazá, quien jugó en el fútbol de Canadá y el atacante cruceño José Padilla, cuya anterior elenco fue Guabirá. Por otro lado, se espera que Martín Palavicini retorne a las prácticas el próximo mes tras la descarga eléctrica que sufrió en noviembre pasado.

La Paz (ERBOL).- Después de muchas negociaciones e intenciones abruptamente cortadas la temporada pasada, finalmente el empresario alteño Manuel Quispe compró los derechos de La Paz FC, que pasará a tener otra denominación desde el primer partido liguero. A ese acuerdo llegaron Mauricio González, dueño del equipo azulgrana y Manuel Quispe, que también compró la gestión pasada la Escuela de Fútbol Ramiro Castillo, también de la ciudad de El Alto. No trascendió el monto por el cual se hizo la operación, pero se

El empresario alteño Manuel Quispe compró los derechos de La Paz FC, que pasará a tener otra denominación desde el primer partido liguero. habló de una cifra importante. Quispe sostuvo que la idea es retener a La Paz FC en el ámbito de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y que para eso se realizará una intensa labor. Es probable que el responsable de la tarea técnica de la escuela Castillo, Juan Carlos Paz García,

sea el entrenador del equipo paceño. La Paz debutará en el torneo de la Liga el domingo a las dos de la tarde cuando se enfrente al Aurora de Cochabamba, cotejo que se llevará a efecto en el estadio Cosmos 79 de la ciudad de El Alto.

Inicio del torneo de la Liga está asegurado Santa Cruz (APG).- La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Liga y Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) tuvieron una prolongada reunión este jueves de la cual salió el acuerdo de que los clubes con montos pendientes pagarán a los jugadores a partir del lunes y de esta manera queda asegurado el inicio del torneo Clausura este domingo con seis compromisos. “Con este acuerdo al que llegamos el inicio del torneo no tiene problemas”, declaró el asesor legal de FABOL, David Paniagua, la tarde de este jueves. Los elencos que arrastraban las deudas desde hace varios meses eran Oriente Petrolero y The Strongest, cuyos montos los clubes prefieren guardar en reserva. “Los clubes entendieron que los jugadores han esperado mucho tiempo para que se les pague algo que les corresponde como a todo trabajador, pero nosotros también entendemos la situación de la Liga que tiene problemas por no definir la tema de la televisación y en este sentido la reunión fue provechosa”, explicó Paniagua. El caso de Blooming también encontró una solución porque la dirigencia se comprometió que en 30 días honrará la deuda con los jugadores quienes esperan el sueldo de noviembre y

Trinidad, sábado 12 de enero de 2013

diciembre después que recibieran el dinero de octubre. Estos eran los únicos casos que preocupan a FABOL.

Los elencos que arrastraban las deudas desde hace varios meses eran Oriente Petrolero y The Strongest, cuyos montos los clubes prefieren guardar en reserva. ESTE ES EL ROL DE PARTIDOS DE LA PRIMERA FECHA:

Domingo 13 de enero de 2013 Villamontes: Petrolero vs. Real Potosí Horas: 15:30 La Paz: La Paz Fútbol Club vs. Aurora Horas: 14:00 La Paz: The Strongest vs. Oriente Petrolero Horas: 11:00 Santa Cruz: Blooming vs. Bolívar Horas: 18:30 Cochabamba: Wilstermann vs. San José Horas: 16:00 Potosí: Nacional Potosí vs. Universitario Horas: 15:30

3.


Dakar: murió el francés Bourgin El motociclista francés Thomas Bourgin (KTM) murió al estrellarse su vehículo contra una patrullera de la policía chilena mientras disputaba la séptima etapa del Dakar 2013. FOTO GETTY IMAGES

EL PILOTO FRANCÉS FALLECIÓ MIENTRAS DISPUTABA LA SÉPTIMA ETAPA.

Salta, Argentina (EFE).- El motociclista francés Thomas Bourgin (KTM) murió al estrellarse su vehículo contra una patrullera de la policía chilena mientras disputaba la séptima etapa del Dakar 2013, entre la ciudad chilena de Calama y la argentina de Salta, informaron los organizadores y fuentes policiales.

El fatal accidente ocurrió a las 08:23 horas (11:23 GMT) cuando Bourgin, de 25 años y que corría con el número 106, se encontraba en el kilómetro 237 del trayecto de enlace que debía llevarle a la largada de la fase cronometrada del día, precisó la organización del rally en un comunicado. El lugar del accidente se

encuentra en territorio chileno, cerca del paso fronterizo de Jama, en la cordillera de los Andes. El joven piloto colisionó con un coche de carabineros chilenos que cumplía funciones de escolta de la carrera y que circulaba en sentido contrario, según los organizadores del rally. “Las circunstancias exactas del accidente están siendo actualmente investigadas”, señala el comunicado. Los equipos médicos del rally se desplazaron hasta el lugar del accidente pero no pudieron hacer nada para salvar la vida del joven deportista, que presumiblemente murió en el momento del choque. Thomas Bourgin, oriundo de Saint Etienne, dónde nació el 23 de diciembre de 1987, ocupaba la 68° posición de la clasificación general de su primer Dakar. Había encarnado su pasión desde 2009 en el Rally de Marruecos, luego había llegado en cuarta posición en la Africa Race en 2011 antes de acabar el Rally de Túnez en séptima posición. Los organizadores del Dakar expresaron a la familia del piloto fallecido su “profunda tristeza” por lo sucedido.

Pato: “Cambié al Milan por el mejor” Sao Paulo, Brasil (EFE).El internacional brasileño Alexandre Pato, nuevo atacante del Corinthians para esta temporada, afirmó durante su presentación en Sao Paulo que cambió al Milán por “el mejor equipo del mundo”. “Cambié al Milán por el mejor equipo del mundo, pues el Corinthians fue campeón de la Libertadores y del Mundial, entonces hoy es el mejor equipo del mundo”, declaró Pato en la rueda de prensa durante su presentación en el Centro de Entrenamiento del equipo paulista. “Ví eso cuando fui al (estadio) Pacaembú a ver la final de la Libertadores y eso me ayudó para elegir, pues es una aventura nueva y voy a dar lo mejor para los hinchas porque tengo plena seguridad que voy a ser muy feliz aquí”, expresó el jugador. Sin embargo, el delantero agradeció al Milán por el buen trato recibido en su paso por el equipo italiano y, en particular, a Silvio Berlusconi, el presidente del club. “Berlusconi es para mí una persona muy importante y le tengo un cariño especial, pero ahora pienso en el Corinthians, tengo un contrato de cuatro años, estoy feliz y quiero representarlo bien. Del futuro nadie sabe”, manifestó. Pato, de 23 años, descartó que dejar el fútbol europeo y retornar al brasileño sea un retroceso en su carrera. “No di un paso atrás, pues

FOTO AP

EL DELANTERO DEJÓ EL MILÁN PARA VOLVER A JUGAR EN BRASIL.

vine al mejor (equipo) del mundo y a pesar de que llegué sólo al hotel puedo decir que estoy en una casa, pues tiene estructura y todo”, subrayó. El delantero evitó manifestarse sobre la posibilidad del atacante Neymar, del Santos, haga el camino inverso y deje el fútbol brasileño para emigrar al europeo. “Ney (Neymar) está demostrando la importancia de Brasil y aunque Europa es Europa hoy muchos no están queriéndose ir para allá, pues Brasil lo tiene todo, un campeonato importante a nivel mundial y él escogió, por eso espero que sea lo mejor para él”, sentenció Pato. El jugador pasa por una serie de exámenes y todavía es incierta la fecha para su debut en el Campeonato Paulista, el torneo regional más importante del país y que comienza el próximo 20 de enero.

Mascherano elogió a Lio Messi FOTO AP

“Messi va camino de convertirse en una leyenda. Con 25 años ha hecho cosas que nadie había conseguido antes en toda la historia”.

MASCHERANO HABLÓ SOBRE LA ACTUALIDAD DE SU COMPAÑERO DE EQUIPO EN LA SELECCIÓN Y BARCELONA.

Barcelona, España (EFE).El jugador del Barcelona Javier Mascherano ha opinado este viernes sobre Leo Messi y ha dicho que “Messi va camino de convertirse en una leyenda. Con 25 años ha hecho cosas que nadie había conseguido antes en toda la historia”, comentó el central

4.

y centrocampista argentino, que ha añadido que” ahora llega un momento importante de la temporada, cuando se empiezan a definir las cosas. No tenemos que cambiar nada de lo que veníamos haciendo desde principio de temporada. Lo tenemos en nuestras manos, depende de

nosotros”, ha valorado. En una rueda de prensa en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Mascherano ha sido cuestionado por la severidad de las decisiones del Comité, a raíz a la sanción de cinco partidos al madridista Sergio Ramos por llamar “sinvergüenza” a un colegiado. “Yo no estoy aquí para estar juzgando lo que el Comité decide, pero sí que puedo decir que estamos avisados, ante un fallo nuestro o una acción, una palabra errónea o un insulto no vamos a tener una excusa, porque lo sabíamos y lo sabíamos con los hechos que han pasado”, ha

manifestado Mascherano. Una de las cosas que más valora Mascherano es la unión del vestuario. “Todos nos sentimos parte de eso y el entrenador puede tener la tranquilidad de que quien juegue estará preparado”, dijo el argentino, que piensa que las funciones dentro del equipo deben estar bien definidas. “Lo más importante es la actitud y el rol que tenemos en este equipo. Si el equipo tiene claro cuál es la función de cada uno y haces el trabajo que te corresponde todo irá bien”. Respecto a la ausencia de Tito Vilanova, ha dejado claro que

Trinidad, sábado 12 de enero de 2013

no se pueden sacar conclusiones positivas. “No hay nada positivo en el que Tito no esté con nosotros. Pero ahora está tratando con un tema personal, su enfermedad, y la mejor manera es dejarlo tranquilo. Sólo queremos que esté bien y que haga lo necesario para estar bien”, explicó Mascherano. Finalmente, se ha felicitado por el estado del terreno de juego del Camp Nou. “Es una ventaja que el césped esté rápido. Si la pelota corre tenemos muchas más opciones. Lo que se busca es jugar bien al fútbol”, dijo el argentino.

Deportes en Acción, 12 de Enero de 2013  

Deportes en Acción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you