Issuu on Google+

Trinidad • Sábado 10 de Diciembre de 2011 • Año 1 • N° 84 • 4 págs.

Sabía usted que...

PASES CORTOS

El plantel de Bolívar, a partir de este viernes tras el reinicio de sus entrenamientos en Tembladerani, comenzará con la preparación para su participación en la Copa Libertadores de América 2012.

Que el 3 de octubre de 1920, en el estadio de Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar, Chile, la selección local enfrentó a la de Uruguay en la cuarta edición de la Copa América. El combinado visitante se impuso por 2-1 a pesar de que el árbitro fue chileno Carlos Fanta. Sin embargo nadie cuestionó la actuación del réferi, que se desempeñó con gran ecuanimidad.

Cel: 72823033

Univalle Cochabamba derrotó a su similar de La Paz y se coronó campeón del torneo. (Foto: APG)

Liga Superior de Básquetbol

Univalle consigue su sexta corona Las vallunas corroboraron su supremacía con la victoria en el último encuentro del certamen. La Paz (APG).- Univalle, de Cochabamba se coronó campeón del torneo femenino de basquetbol categoría mayores, con una nueva victoria por un amplio marcador de 88 a 59 sobre su similar de La Paz. Las vallunas corroboraron su supremacía con la victoria en el último encuentro del certamen con parciales de 9-28, 12-16,1720 y 21-24. Fueron amplias dominadoras del encuentro que se jugó solamente por cumplir porque el equipo ya dio la vuelta olímpica el miércoles tras conseguir su cuarta victoria. El equipo cochabambino ya se había asegurado el título en ese encuentro y aún perdiendo con su similar de La Paz se coronaría campeón. Las vallunas fueron superiores en los cuatro cuartos del partido, estuvieron más ordenadas, tuvieron mayor certeza en sus lanzamientos y bloquearon mejor el juego de las paceñas. Al finalizar el encuentro los anfitriones procedieron con la premiación de las jugadoras destacadas, Claudia Lampe recibió el premio a la mejor recuperadora, Romina Rodríguez de Alemán fue la mejor encestadora con 182 puntos y la que mejores asistencias dio, la mejor jugadora fue Marcela Viscarra de San Simón. En el encuentro preliminar de la jornada terminó con victoria del cuadro cochabambino de San Simón, por el score de 81 a 57 a la representación de Universidad Católica Boliviana de Santa Cruz con parciales de 16-24, 9-21, 15-19 y 17-17. San Simón consiguió alejarse en varios pasajes del encuentro pero las cruceñas en base a las ganas y el ímpetu dieron pelea para que el marcador no sea más abultado, al final la fuerza de voluntad no alcanzó para evitar la caída. En el segundo encuentro de la jornada Universidad Católica Boliviana, de La Paz cayó nuevamente y en esta ocasión lo hizo ante Alemán, de Oruro por la cuenta de 82 a 75. Los parciales fueron de 14-2, 20-21, 21-15 y 20-25. La tabla de posiciones quedó conformada de la siguiente manera: Univalle de Cochabamba con 10 puntos, con 9 San Simón, 8 para Alemán de Oruro, 7 Univalle de La Paz, 6 UCB Santa Cruz y 5 UCB La Paz.

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

en Acción Acción

Real Sociedad, que el pasado martes le ganó a F.C. Libertad 4-1. (Foto Gentileza Villa Real). PRIMERA ‘A’

Villa Real Sociedad goleó a F.C. Libertad 4-1 Real Mamoré Vs. Ingenieros y Universitario Vs. 12 de Abril, completaron la jornada. Cuatro goles fueron suficiente para que Villa Real Sociedad “liquide la cuenta” frente a F.C. Libertad, a quien derrotó por 4-1, en vibrante compromiso que se jugó el pasado jueves en el estadio “Dr. José Lorgio (Yoyo) Zambrano Ibáñez”, cumpliendo partidos reprogramados del torneo oficial de la Asociación Beniana de Fútbol (ABF). Klay Quiroga a los 19, Francéscoly Bejarano a los 23, 67 y Einar Gustavo Balcázar al minuto 38 fueron los que anotaron las dianas para el juvenil plantel de Villa Real Sociedad, mientras el descuento llegó a los 58 minutos mediante el jugador Heberty Mercado. Dirigió las acciones Estelio Monasterio, asistido desde las líneas por Rodrigo Sánchez y Rafael Monasterio, ofició como cuarto árbitro Katiuska Cruz. LUIS ANTONIO SALMON Para el director técnico del equipo más juvenil que tiene la Primera “A” de la ABF, Villa Real Sociedad este plantel poco a poco está dando sus frutos, “nosotros estamos contentos por la juventud que tenemos pero también somos conscientes del trabajo que estamos realizando, para que estos chicos puedan salir adelante”, dijo el estratega a tiempo de abandonar el estadio.

REAL MAMORÉ (3) INGENIEROS (1) El segundo compromiso de la jornada lo protagonizaron Real Mamoré que le ganó a Ingenieros por el marcador de 3-1. Melciades Silva a los 37´ José Luis Suárez 43´ y Carlos Alberto Molina 50´ anotaron para el “Turbión Ribereño. El descuento estuvo en los pies de Yohani Montero a los 81´ de juego. Holger Diez, estuvo con el silbato, secundado desde los laterales por Robert Villarroel y Jhoisy Frnaco, como cuarto arbitro estuvo María Luisa Malale.  

UNIVERSITARIO (4) 12 DE ABRIL (0) En el cotejo de fondo Universitario derrotó a 12 de Abril 4 goles contra 0. Con éste triunfo, el equipo estudiantil se acomodó en la cima de la tabla de posiciones con 25 puntos y similar número en goles de diferencia. El Comité de Árbitros designó a Paúl Uramenano, como responsable de las acciones, mientras que Mauricio Alvarado y Rafael Monasterio lo asistieron desde los costados, Lisneide Suárez los apoyará como cuarto árbitro.

COMPLEMENTO DE LA NOVENA FECHA Horas R i v a l e s 16:00 Deportivo Kivón Vs. Universitario 18:00 Real Mamoré Vs. 12 de Abril 20:00 Alianza Beni Vs. F.C. Libertad

TABLA DE POSICIONES “CAMPEONTO OFICIAL 2011” Nº

EQUIPOS

P.J

1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12

Universitario Alianza Beni Real Mamoré F.C. Libertad Villa Real Sociedad P.S.J. La Palmera Deportivo Kivón Ingenieros Trinidad 1º de Mayo 12 de Abril San Lorenzo Litoral

10 10 8 10 10 9 9 10 9 9 10 10

P. G 9 8 6 6 6 4 3 3 3 2 2 0

P.E P.P. 1 1 2 2 1 1 3 1 0 1 0 0

0 1 0 2 3 4 3 6 6 6 8 10

G.F.

G.C.

PTOS.

DIF-

31 18 23 20 19 18 16 17 14 10 11 9

6 11 5 17 13 20 10 23 20 19 21 35

25 25 20 20 19 13 12 10 9 7 6 0

+25 + 7 +18 + 3 + 6 - 9 +6 - 6 - 6 - 9 -10 -26


Ramacciotti no tiene en mente cambiar el equipo titular En Oriente no hay lesionados ni suspendidos, el jugador Marvin Bejarano se recupera de una inflamación en el tobillo.

El equipo refinero repetirá el mismo equipo con el que viene jugando los últimos partidos. (Foto: APG) Santa Cruz (APG).- El técnico de Oriente Petrolero, Carlos Ramacciotti no realizaría cambios en el once titular, para jugar el domingo contra The Strongest, en el estadio Hernando Siles, de La Paz por la primera semifinal del campeonato Apertura. “Viajaremos con el mismo equipo, estamos respetando nuestro estilo. Vamos a seguir igual”, declaró el entrenador después de la práctica, el viernes los jugadores tuvieron un entrenamiento de fútbol,

que sirvió a Ramacciotti para observar el rendimiento de sus dirigidos. En Oriente no hay lesionados ni suspendidos, el jugador Marvin Bejarano se recupera de una inflamación en el tobillo y estará listo para el domingo pues el tratamiento al que fue sometido por médico del equipo dio el resultado que deseaba. Con esa anticipación es un hecho, salvo algún inconveniente, que los refineros formarán de la siguiente manera: Álex Arancibia; Miguel

Hoyos, Mariano Brau, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano, Alejandro Meleán, Gualberto Mojica, Wílder Zabala, Joselito Vaca, Juan Carlos Arce y Alejandro Delorte. “No renunciaremos al ataque”, añadió el entrenador después de la práctica pero también dijo que tomarán con mucha precaución defensiva, para evitar cualquier contratiempo, ya que no está entre sus planes recibir goles. Ramacciotti, apuntó que The Strongest no será un rival fácil, “tenemos que ser inteligentes, manejar la pelota con criterio y administrar energías. Los tigres serán bastantes duros. Ya lo sufrimos. Jugar en La Paz es muy desgastante”. Por otro lado, los jugadores Miguel Ángel Hoyos y Gualberto Mojica deberán cuidarse de las amonestaciones, hasta la fecha acumularon su cuarta tarjera amarilla, de recibir la quinta se perderán el partido de vuelta. El viaje del plantel a La Paz está programado para el sábado en horas de la tarde después de la práctica matinal, los jugadores concentrarán en un céntrico hotel de la sede de gobierno en espera del cotejo. Finalmente, la dirigencia del club refinero adelantó que solicitaron a sus pares de The Strongest reservar 300 entradas para el encuentro del domingo, varios hinchas que se trasladarán desde Santa Cruz hasta La Paz.

La pretemporada de Guabirá comenzará el 3 de enero Montero (APG).- Después de una corta reunión con los jugadores y cuerpo técnico, Claudio Marrupe entrenador de los azucareros informó que la pretemporada del plantel comenzará el martes 3 de enero, pensando ya en los próximos campeonatos. El miércoles los rojos quedaron al margen del torneo Apertura tras caer en Santa Cruz contra Oriente Petrolero por 4 a 1, resultado que sepultó todas sus esperanzas para llegar a las semifinales del certamen, pues estaba obligado a ganar por cualquier marcador, tomando en cuenta que en el cotejo de ida no se registró gol alguno, el partido terminó igualado a cero. Como consecuencia del resultado el equipo ingresó a un corto receso desde el jueves, todos los jugadores deberán presentarse el próximo martes 03 de enero en Montero para iniciar el trabajo de pretemporada, la mayoría del equipo cuenta con contratos firmados por lo que no se anticipa muchos cambios en la planilla, aunque sí se sabe que algunos alzarán vuelo.

Antes de desconcentrar al equipo el técnico Marrupe dio algunas instrucciones a sus jugadores para que no descuiden su estado físico, pues ya se viene haciendo una costumbre que los algunos futbolistas lleguen al trabajo con algunos kilos demás. “Estamos pidiendo que el equipo se cuide en este corto receso, no queremos que el trabajo de todo un año se vaya por la borda”, explicó el entrenador, antes de emprender viaje rumbo a Argentina donde estará por algunas semanas junto a sus familiares. DARWIN RÍOS Al parecer el futuro del atacante Darwin Ríos está fuera de Montero, pues existe interés de un club europeo para comprar los derechos federativos del futbolista, pero también se sabe que Bolívar, de La Paz está interesado por contar con los servicios del jugador. El tema es manejado por la dirigencia del club y el empresario que representa al jugador, al parecer el futuro de Ríos está lejos de Santa Cruz.

Después de quedar eliminados por Oriente, los jugadores de Guabirá tendrán vacaciones hasta enero. (Foto: APG)

57 inscritos para el Rally Portachuelo

Este fin de semana se cumplirá la ultima fecha del calendario de rally en Portachuelo. (Foto: APG)

Santa Cruz (APG).- El piloto paceño Osman Auza será el único representante del interior en la cuarta competencia nacional de automovilismo reservada para la modalidad de Rally, la carrera se desarrollará en la localidad de Portachuelo entre este sábado y domingo, días que se definirán a los campeones de esta temporada. El Rally Portachuelo que será denominado “Gonzalo Villagómez Cárdenas”, tendrá la participación de 57 pilotos que representarán a Santa Cruz, en esta ocasión no estará presente Marco Bulacia. Auza es el virtual campeón de la categoría A-6, acumuló 57 puntos en el ranking nacional,

2.

el segundo puesto es para el cruceño Víctor Hugo Cádiz, quien tiene 26 unidades en tanto que el tercer casillero es para Paúl Robles con 21. Con la carrera de este fin de semana se cerrará el calendario de competencias para la temporada 2011 que programó la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo, las cuatro competencias de Rally se desarrollaron en Santa Cruz que registró más presencia local, por tanto el podio para las distintas categorías en competencia está reservada para los cruceños, excepto en la A-6. La baja más sentida en esta prueba será la de Marco Bulacia, en Open pues se recupera del accidente que sufrió en el Rally de Montero, en el ranking era segundo por 40 puntos estaba a siete de Alejandro Méndez, quien se perfila como favorito para esta prueba. Entre sábado y domingo la categoría N-4 Codasur será la más reñida, ya que el favorito Eduardo Peredo quiere alcanzar la cuarta corona del rally, pero deberá pelear ese puesto con Juan Luis Ramírez quien acumuló 34, el primero tiene 40, mientras que Roberto Sánchez es tercero. Con la disputa de la primera etapa que está dividida en ocho pruebas especiales se dará inicio a la carrera el sábado a las 9:00. La distancia total de la carrera es de 143.43 kilómetros que se correrán en 12 pruebas. La primera será desde La BélgicaColpa Caranda y la última entre Portachuelo a la carretera a Montero.

COMUNICACIONES

COMUNICADO COTEAUTRI LTDA. Informa a sus socios y usuarios que la facturación de los diferentes servicios, por el mes de NOVIEMBRE/2011, se encuentran en ventanilla. Asimismo en cumplimiento al Reglamento de Facturación, Cobranza y Corte, los números telefónicos que se publican a continuación, deben cancelar sus facturas pendientes del mes de OCTUBRE/2011, caso contrario se procederá al corte del servicio, de acuerdo al rol siguiente: Del Número 46-28000 al 46-49999 Miércoles Del Número 46-26000 al 46-27999 Jueves Del Número 46-24000 al 46-25999 Viernes Del Número 46-22000 al 46-23999 Lunes Del Número 46-20000 al 46-21999 Martes

14 de Diciembre/2011 15 de Diciembre/2011 16 de Diciembre/2011 19 de Diciembre/2011 20 de Diciembre/2011

Pague a tiempo sus facturas, de Telefonía Básica, Internet y TV CABLE, para evitarse molestias. El horario de atención en la Sección Caja de COTEAUTRI LTDA., del BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ., BANCO GANADERO y la COOPERATIVA, EL BUEN SAMARITANO, es de lunes a viernes de 09:00 a 16:00. BANCO NACIONAL DE BOLIVIA ES DE 09:00 A 13:00 y de 15:00 A 18:00 de lunes a viernes. COOPERATIVA NUESTRA SEÑORA DE COTOCA, de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 17:00 de lunes a viernes, en sus propias instalaciones situada en calle Sucre N° 689, edificio hotel PALACE. Los días sábado de 09:00 a 12:00. CONSULTAS DEUDAS - LINEA GRATUITA N° 102 Trinidad, 05 de Diciembre de 2011 “RELACIONES PUBLICAS DE COTEAUTRI LTDA.”

Trinidad, sábado 10 de diciembre de 2011


Aurora tiene todo listo para viajar a Sucre Cochabamba (APG).- El plantel de Aurora trabaja con regularidad pensando en el partido del domingo contra Universitario, los jugadores y el cuerpo técnico dejaron de lado las dos derrotas que sufrieron ante San José y concentran su trabajo pensando en la primera semifinal del torneo Apertura. Pese a que este encuentro aún no está definido por el tema del fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, el técnico Gastón Taborga junto a sus dirigidos decidieron dejar de lado el pleito jurídico y pensar solo en el rival para sacar un buen resultado en el cotejo de ida, y esperar con tranquilidad a los capitalinos. Más de un futbolista dijo que en le equipo el ánimo es de los mejores, aunque están conscientes que en las próximas horas todo puede pasar, tomando en cuenta que sobre ellos está otra impugnación, la de San José en contra del arquero Pablo Lanz quien no jugó el miércoles ante los santos, para evitar más complicaciones. Los jugadores este viernes continuaron con el trabajo en el Complejo Deportivo de la laguna Alalay, donde tuvieron una sesión de fútbol al parecer está

SORIA

en la planificación del entrenador repetir el equipo que cayó el domingo y el miércoles. “Todos están esperando que el Tribunal falle a nuestro favor. Pero también estamos concentrados en el partido del domingo, el plantel tiene el objetivo de mejorar la producción porque tenemos una deuda con los hinchas, ya que no esperábamos que el miércoles se de un resultado en contra”, declaró el jugador Edson Zenteno. Para ese cotejo el técnico podrá contar con toda el equipo ya que no hay suspendidos, en tanto que el lesionado Augusto Andaveris se recupera del golpe que sufrió. Pero deberá cuidarse, si juega, de las amonestaciones pues ya sumó su cuarta tarjeta amarilla. Otros que también deben evitar ser sancionados son Diomedes Peña, Jair Reinoso, Fernando Sanjurjo y Aquilino Villalba, que tienen tres cartones. Entre tanto, la dirigencia del club Aurora comenzó a tomar sus previsiones para el partido de vuelta que se jugaría el miércoles 14, anunció que podrán a la venta más de 20 mil entradas con la siguiente escala de precios: 50 bolivianos preferencia; media, 25; general, 30; media, 15; curvas, 20; media, 10 bolivianos.

“El equipo ha dado un giro de 180 grados en la parte táctica” The Strongest ahora está en la fase semifinal del torneo de la Liga y apunta a lo más alto. La Paz (Erbol).- Algún reportero, apegado a las oraciones hechas, diría que son cosas del fútbol. Mauricio Soria era hasta hace dos semanas   el villano de la película. Fue tanto así que en el presidente de The Strongest, Kurt Reinscht, venía desde la ciudad de Cochabamba con la carta de despido bajo el brazo, presión mediante de los más importantes componentes de su directorio. Empero, en un momento de serenidad, ya en pleno vuelo, el titular de los atigrados decidió negociar la salida del valluno y el anuncio fue que el entrenador se irá del Tigre salga o no campeón. Sin embargo, el fútbol tiene tantas vueltas que en menos de cinco días se produjo un giro en los resultados y The Strongest ahora está en la fase semifinal del torneo de la Liga y apunta a lo más alto. “Lo que ha cambiado es que los jugadores han entendido que hay que vivir el fútbol de otra manera: Estar concentrado, transpirar fútbol, estar atentos a cada jugada”, dice el entrenador del Tigre. Más adelante, Soria apunta al hecho de que se ha mejorado

El técnico Mauricio Soria, logró clasificar a semifinales con el Tigre y espera salir campeón. (Foto: Erbol) la parte táctica al extremo de haber dado un giro “que se nota en la producción del plantel, sobre todo en la parte defensiva, donde se muestra una enorme mejoría”, y que en esto tiene mucho que ver la actitud de los jugadores. Soria comenta que los propios futbolistas le pidieron seguir concentrados “pero hay tiempos para el fútbol y tiempos para la familia” y agregó que un descanso viene muy bien, ya que el ritmo de los anteriores compromisos subió el pico del estrés hasta lo más alto.

Respecto a Oriente Petrolero, el entrenador de The Strongest, comentó que el cotejo del domingo será tanto o más complicado que el disputado contra Bolívar. “Seguramente van a venir a La Paz tomando todo tipo de previsiones defensivas, porque en esta fase cuentan también los goles a favor y de visitante. La idea es ganar el partido, si se puede, por una buena cantidad de goles y luego ir a Santa Cruz a tratar de asegurar la clasificación”, dijo el entrenador de los atigrados.

Verón: “Tomé la decisión de continuar”

Pese que aún no saben si jugarán la semifinal, el plantel de Aurora se prepara para su próximo partido. (Foto: APG)

Los santos con dos bajas Oruro (APG).- El plantel de San José tendrá dos bajas para el partido que jugaría el domingo contra Universitario, los jugadores Luis Palacios y Osvaldo Medina estarán al margen por sanción. Entre tanto el equipo trabaja en espera del fallo del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) con respecto a la posible mala habilitación del arquero de Aurora, Pablo Lanz. Palacios acumuló su quinta tarjeta amarilla, mientras que Medina no estará por expulsión, el resto del equipo será el mismo que le ganó en dos ocasiones a los celestes cochabambinos en los encuentros de ida y vuelta, pero el cotejo aún no está confirmado debido ya que está pendiente el fallo del Tribunal, que podría

emitirse en las siguientes horas. “Esperemos que el tribunal se pronuncie a nuestro favor. Nosotros estamos trabajando pensando en el partido del domingo, hay motivación por los resultados que conseguimos con Aurora”, apuntó el jugador Luiz Carlos Vieira. Entre tanto, el director técnico de San José, Marcos Rodolfo Ferrufino dijo mientras no se conozca el fallo por las dos impugnaciones el plantel seguirá entrenando, de manera responsable. “Seguirá la preparación la finalidad de encontrar el equipo ideal para jugar contra Universitario, como por lo menos deportivamente lo merecemos”.

El capitán y símbolo de Estudiantes de La Plata, ‘sigue sufriendo’ por una lesión. La Plata, Argentina (ESPN).- Juan Sebastián Verón, capitán y símbolo de Estudiantes de La Plata, continuará jugando al fútbol en 2012, y remarcó que estará “seis meses más con el equipo y con el club”. No obstante reconoció que “sigue sufriendo” la lesión en uno de sus tobillos. “Lo fuimos hablando y tomé la determinación de seguir un tiempo más”, dijo Verón en conferencia de prensa. “Estoy seguro de la determinación y no cambia en estos seis meses. Los argumentos son muchos o varios. Pero si que ellos se manifiesten de esta manera hicieron que piense el motivo por el seguir jugando”, agregó. Además Verón expresó que

busca terminar de la mejor manera su carrera como futbolista. “Arrastrándome no me quiero retirar y no deseo esa imagen para la gente. Por eso me quiero retirar bien y no mal”, indicó. El apoyo de los jugadores, sumado al de los hinchas fue en parte lo que le hizo que reviera la situación sobre la continuidad en Estudiantes. “Lo que manifiesta la gente es espontáneo, no necesito mas para saber lo que siente la gente de Estudiantes”, reconoció. Por último, el capitán del equipo que conduce Juan Manuel Azconzábal, se refirió a la chance de ser manager del seleccionado argentino encabezado por Alejandro Sabella y remarcó que se seguirá hablando respecto al tema. “Se sigue hablando y charlando, no creo modifique en nada y si es que todavía está el proyecto o las ganas de que me sume”, finalizó. Verón, quien había anunciado que se iba retirar incluso antes de que culmine el presente torneo Apertura, dio por finalizadas las especulaciones que se habían generado en los últimos días al respecto de su posible

Trinidad, sábado 10 de diciembre de 2011

El capitán de Estudiantes de La Plata continuará en el club por seis meses más. (Foto: TELAM) continuidad en el fútbol. La Brujita, de 36 años y que tuvo una lesión en su tobillo derecho que lo tuvo a maltraer en este certamen, se reunió juntó a sus compañeros en la cancha de entrenamiento y les anunció la noticia en una breve reunión que terminó con un aplauso cerrado.

3.


Se paraliza el mundo: juegan Real Madrid y Barcelona El partido esperado se jugará este sábado en el Bernabéu.

El partido entre Real Madrid y Barcelona será seguido por millones de personas en todo el mundo. (Foto archivo) Madrid, España (EFE).Real Madrid y Barcelona protagonizan el gran partido del año, el clásico del fútbol español, con el que el conjunto madridista puede asestar un fuerte golpe a la Liga y cambiar la dinámica de los últimos años, de dominio azulgrana, con José Mourinho como estandarte en un día en el que si vence firmará la mejor racha de triunfos de la historia del club. Cambia el orden del clásico y el Bernabéu acoge el primer capítulo de dos partidos que pueden decidir una Liga de dos. En las últimas temporadas, el Real Madrid visitó primero el Camp Nou y salió tocado del pulso ante su gran rival. En la última Liga, la primera vuelta dejó un doloroso 5-0 en el primer duelo con José Mourinho en el banco. Esa ‘manita’ de goles sirvió a Mourinho para justificar ante el madridismo cualquier planteamiento. Al Barça no se le puede ganar jugando de tú a tú. Le condujo en duelos posteriores a apostar por trivote en el centro del campo. Es la gran duda táctica madridista en el presente. Mantener la fórmula ofensiva que le está conduciendo al éxito o apostar por aumentar el músculo en la medular. Firme en el Bernabéu, donde es el único equipo de Primera que ha ganado todo lo que ha jugado ante su afición, el equipo de Mourinho gira en torno a Álvaro Arbeloa. Su presencia en el lateral condiciona el planteamiento. Regresó tras

lesión muscular ante el Ajax. Acabó con molestias y Mourinho debe decidir si está listo para la lucha o anda corto para jugar un partido tan importante. Si Arbeloa es titular, el técnico madridista apostará por el trivote que tanto le gustó en el triunfo en Mestalla: Khedira, Lass y Xabi Alonso. En el caso de que Lass tenga que jugar de lateral derecho, el favorito para entrar en la medular es Coentrao, aunque no se descarta la apuesta por el titular habitual, Mesut Özil. Mientras, el FC Barcelona afronta el clásico en línea ascendente tras liquidar sus dos últimos compromisos con sendas goleadas, aunque con el temor de que un tropiezo contra el Real Madrid podría abrir una brecha casi decisiva en la lucha por el título. Un triunfo barcelonista ajustaría las posiciones y volvería a dejar la distancia en tres puntos -siempre que el Real Madrid gane el partido pendiente-. En cambio, un tropiezo azulgrana en forma de derrota le situaría a nueve puntos, con una vuelta aún por jugar, pero con un rival que estos últimos meses se está mostrando intratable. Tras el alta recibida por Adriano, Pep Guardiola dispondrá de todos sus jugadores. No resuelve el enigma del equipo que tiene en su mente, dado que hace unos días no descartó jugar con tres defensas, aunque tampoco se mostró muy convencido de proponer una retaguardia tan ajustada, lo que significaría importantes

sacrificios en el centro del campo, donde una legión de peloteros esperan ser los elegidos. La principal duda es si el dúo de confianza en el eje defensivo para los últimos clásicos (Piqué-Puyol) será el elegido o el ascendente y consolidado Mascherano tendrá su opción; mientras, en el centro del campo, los Xavi, Iniesta, Thiago, Cesc Fàbregas, Busquets y Keita quedan a la espera de si la variante es de cuatro o tres mediocampistas. En ataque, el elegido Leo Messi se destaca como el único indiscutible, posiblemente en la ya conocida posición del ‘9’ falso, mientras que también es una incógnita si el Barça planteará un once con extremos natos o la ofensiva contará con una nueva variante a la que le dará Guardiola una vuelta de tuerca más. El lleno está asegurado. 83.000 espectadores abarrotarán el Santiago Bernabéu. La reventa alcanza los 1.200 euros en entradas VIP. El duelo entre los mejores jugadores del mundo, Cristiano Ronaldo y Leo Messi asoma por la Castellana. España se paraliza por 90 minutos en un duelo que vuelve a respirar fútbol tras los agrios enfrentamientos de los últimos enfrentamientos. Del dedo en el ojo de Mourinho a Tito Vilanova en la final de la Supercopa, se pasará al recibimiento caluroso al segundo técnico azulgrana tras superar una intervención quirúrgica. El fútbol vuelve a mandar.

Mourinho en silencio Por primera vez desde que dirige al Madrid, el portugués renunció a dar la conferencia de prensa. Madrid, España (DPAEFE-AFP).- El portugués no asistió a la tradicional rueda de prensa anterior a los partidos. Su ayudante, Aitor Karanka, debió enfrentar la bronca de los periodistas. El Real Madrid modifica su sistema táctico para el duelo ante el Barcelona. José Mourinho es un abonado a las polémicas. Mucho más si se trata de la previa del partido más esperado del año. Por primera vez desde que dirige al Madrid, el portugués renunció a dar la conferencia de prensa en la antesala de un clásico. Los periodistas que asistieron a la ciudad deportiva del club merengue se encontraron sorpresivamente con Aitor Karanka, principal ayudante de “Mou”. Algo incómodo, el ex defensor debió responder dos veces por qué no habló el DT. “Llevo más de 30 ruedas de prensa aquí y ya lo he explicado”, señaló lacónicamente. “Él no me ha dicho lo que tengo que decir”, agregó. Tras la controversia, Karanka dijo que “todos los partidos se plantean para ganar” y que no firma el empate ante el Barcelona. “Es un encuentro diferente al resto, pero es verdad que son tres puntos que no cambian nuestra forma de trabajar ni ver las cosas. Se gane, se empate o se pierda, tenemos una línea que vamos a seguir”, aseguró. El ayudante de Mourinho

El asistente de Mourinho, Aitor Karanka, dio la conferencia de prensa antes del clásico español. (Foto: Reuters)

Ferguson matiza sus palabras sobre la Liga Europa Manchester, Inglaterra (Reuters).- El técnico del Manchester United, Alex Ferguson, explicó este viernes que sus declaraciones acerca de que tener que jugar la Liga Europa era un “castigo” por no llegar a octavos de final de la Liga de Campeones no era una crítica al segundo torneo del fútbol europeo y que su equipo tratará de ganar el trofeo. El United fue eliminado de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras caer el miércoles por 2-1 ante el Basilea, pero el veterano entrenador escocés dijo en una conferencia de prensa que su equipo debía superar la decepción y centrarse en ganar la Liga Europa. “Es una buena competición. Cuando se ve a algunos de los equipos que quedan en ella,

CREDITO

TRINIDAD

4.

explicó que el Madrid saldrá al campo de juego con un sistema táctico 4-3-3, a diferencia del 4-23-1 que utilizó en la mayor parte de la actual temporada. Respecto a los nombres propios, Karanka no quiso develar los misterios que guarda Mourinho. “Vamos a jugar a ganar con un 4-3-3, con Cristiano (Ronaldo) y (Ángel) Di María en bandas y (Karim) Benzema o (Gonzalo) Higuaín. En el centro del campo está Özil, Kaká, Khedira, Alonso... hay varias opciones y eso es lo importante”, manifestó. Por último, declaró que tienen bien estudiado al Barcelona y los diferentes sistemas que puede emplear Pep Guardiola, pero no reveló el sistema defensivo que diseñará el Real Madrid para frenar al argentino Leo Messi.

Trinidad, sábado 10 de diciembre de 2011

te das cuenta que tiene ser una competición fuerte”, dijo a los periodistas. “Cuando dije que era un castigo para nosotros estar en la Liga Europa lo que quise decir es que hace 20 años que este club sólo ha pensado en la Liga de Campeones, solo hemos pensado en ganarla”. “Así que es un castigo en el sentido de que es una gran decepción de no aspirar (al trofeo) este año, tras haber estado en tres finales en los últimos cuatro años”, agregó. “No es un desprecio hacia la Liga Europa, ya que es una competición que queremos ganar”. El presidente de la UEFA, Michel Platini, criticó el comentario de Ferguson diciendo que la Liga Europa es una competición “increíble”.


Deportes en Acción, 10 de Diciembre de 2011