Issuu on Google+

Trinidad • Domingo 09 de Diciembre de 2012 • Año 1 • N° 401 • 4 págs.

Sabía usted que...

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

PASES CORTOS

Elduayén, arquero de universitario los días pasados no entrenó con normalidad, el médico del elenco le ordenó reposo absoluto, además de ser sometido a sesiones de aplicación de hielo. El uruguayo es una de las piezas importantes dentro su esquema.

Las mujeres que practican deportes con regularidad durante el embarazo ganan menos kilos durante el estado de gestación y recuperan su peso anterior con más rapidez, mejoran el estado psicológico y la imagen corporal.

FOTO ARCHIVO

FOTO ARCHIVO

en Acción DIRIGENTE FABRICIO PINTO, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN BOLIVIANA DE GIMNASIA.

Directivos de gimnasia se reúnen En el Tigre se advierte optimismo en Santa Cruz Los directivos confirmaron que los EL TIGRE ESTÁ OPTIMISTA.

En la ocasión también se elaborará el calendario nacional de la temporada 2013.

Cel: 72823033

Santa Cruz (APG).- Con el propósito de nominar a la nueva mesa directiva de la Federación Boliviana de Gimnasia, el viernes en la ciudad de Santa Cruz se reúnen los directivos de las distintas asociaciones del país, en la ocasión también se elaborará el calendario nacional de la temporada 2013. En la reunión nacional el actual titular de la Federación, Fabricio Pinto también dará a conocer el informe de las actividades que se desarrollaron en esta disciplina, posteriormente oficializará su postulación para continuar al mando de la entidad. “Tengo el fin de ir a la reelección, veremos qué pasa ese día, creo que desarrollamos un buen trabajo en esta temporada”, declaró el directivo. Pinto tiene el apoyo de las distintas asociaciones del país, ya que durante su gestión se logró la organización de torneos internacionales, como el Panamericano de Gimnasia que se desarrolló recientemente en la ciudad de Cochabamba donde los nacionales lograron sitiales importantes. Después de la elección de la directiva, se aprobará el calendario nacional para el próximo año, aún no se conoce cuantos torneos se desarrollarán en el 2013 pero se quiere organizar más eventos ya que esta disciplina está en ascenso y existe interés de los directivos para que los representantes puedan participar en campeonatos nacionales. Finalmente, este viernes en la ciudad de Santa Cruz arrancará el último torneo nacional de gimnasia reservado para las categorías del nivel 1 y 2 tanto en damas como en varones. El evento se inaugurará en horas de la tarde pero las competencias comenzarán durante la mañana, ya que participarán más de 150 deportistas de las asociaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Chuquisaca y los organizadores.

La Paz (APG).- Los jugadores de The Strongest no ocultan su optimismo por la posibilidad que tienen de consagrarse campeones, por tercera vez, en el torneo de la Liga. Mientras tanto el equipo ingresó a la última etapa de sus aprestos pensando en el partido del domingo contra Real Potosí en la Villa Imperial, donde jugarán como locales, pues una gran cantidad de hinchas estarán acompañando a la planilla paceña. “Sería la primera vez que daría la vuelta olímpica en Potosí. Si se dan las cosas entonces tendremos que celebrar, pero para eso debemos ganar primero, será uno de los cotejos más difíciles del campeonato”, declaró el jugador Luis Méndez, quien está entre los once que eligió el entrenador Eduardo Villegas. Mientras que el guardameta de los atigrados, Daniel Vaca dijo que están concentrados en el compromiso, además agradeció a la gente por las muestras de respaldo al plantel, está confirmado que más de tres mil aficionados al Tigre estarán en el Víctor Agustín Ugarte. “Considerando que jugamos

jugadores recibirán un incentivo especial si logran el objetivo, el monto no fue dado a conocer.

de visitantes, no pensamos que tendríamos tanto apoyo”. Para el domingo el entrenador tiene definido el equipo titular, si no se presenta cambios de último momento The Strongest formaría de la siguiente manera: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Luis Méndez, Marcos Barrera, Jair Torrico, Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Sacha Lima, Alejandro Chumacero, Pablo Escobar y Harold Reina. “Tenemos que manejar de diferente manera lo que es la pasión y avocarnos a lo que es el partido. Nosotros aprendimos muchas cosas y las transmitimos a nuestros jugadores, soy un convencido que primero hay que respetar al rival. En un buen terreno de juego y con seguridad se contará con un gran marco humano que animará a ambos planteles. Auguramos que sólo haya fútbol, porque se trata de dos equipos que están jugando bien”, declaró en las pasadas horas el técnico

Eduardo Villegas. Para el entrenador es importante el “alto nivel” técnico de los jugadores “eso se consiguió con el apoyo del cuerpo técnico. Nosotros tenemos un equilibrio no sólo jugando, sino también fuera de la cancha”. Durante la semana el trabajo en Achumani se desarrolló con normalidad, aunque un inconveniente por las lluvias que cayeron en todo el país. Por su lado el titular del club atigrado Kurt Reinstch dijo que: “Con mucha esperanza de poder sacar una resultado favorable. Sin embargo lo que se hizo hasta la fecha fue importante. Si se logra el campeonato es para The Strongest, el fútbol no tiene lógica, tenemos opciones para lograr el primer puesto, que sea lo que Dios quiera”. Finalmente los directivos confirmaron que los jugadores recibirán un incentivo especial si logran el objetivo, el monto no fue dado a conocer.


FOTO LPB

FOTO LPB

MIGUEL ÁNGEL QUIROZ, AL LADO DE SU ESPOSA (3RA. IZQ.), JUNTO AL ALCALDE, SU ESPOSA E HIJO. FAMILIA INGENIERO FORESTAL EL DÍA DE SU AGASAJO

FOTO LPB

‘INGENIERO FORESTAL’

Profesionales que incentivan el deporte Se vivió una auténtica fiesta en el domicilio de Mauro Ruiz, vicepresidente del equipo, a la finalización del campeonato de la Mutual de Fútbol San Borja.

El pasado fin de semana en la población de San Borja, el equipo de ‘Ingeniero Forestal’ a pesar de no haber conquistado el título, vivió una auténtica fiesta entre jugadores, directivos, hinchas y familiares de los mismos, como una muestran que el deporte debe ser siempre motivo de integración. Los dirigentes prepararon un churrasco en el domicilio del vicepresidente, Mauro Ruiz, en el cual estuvieron presentes los jugadores con sus esposas e hijos, hinchas y amigos que quisieron demostrar su simpatía por el equipo. Este encuentro de confraternización, sirvió para que Jorge Añez, alcalde municipal de San Borja y su familia, obsequien a todos los jugadores, hinchas y a sus respectivas esposas, poleras con el distintivo de ‘Ingeniero Forestal’, mencionando que lo hacía como persona y no como

autoridad, como una forma de agradecerles por todo el esfuerzo y empeño demostrado durante el desarrollo del campeonato, pidiéndoles ese mismo esfuerzo y entrega, para la próxima gestión. Fue el momento propicio también, para que Patricia Ignacia Tito, empresaria maderera, madrina del equipo para la gestión 2013, presente las nuevas poleras que el equipo lucirá en el campeonato, ella fue recibida con un fuerte aplauso por todos los presentes. BREVE HISTORIA DE ‘INGENIERO FORESTAL’ Rolando Sánchez de la Vega, natural de Tarija e Ingeniero Forestal de profesión, dijo que el plantel tiene una historia de 10 años, pero oficialmente como equipo inscrito en la Mutual, lleva seis años. Sánchez mencionó que, “todo nace con el deseo que tenía un grupo de ingenieros

forestales, especialmente el Ing. Aruquipa, Mauro Ruiz y mi persona; aprovechamos que ese año se iniciaban los campeonato de la Mutual, ynosotros nos inscribimos”. En los primeros años el equipo no era muy competitivo, pero a medida que pasaron los años, fueron invitando a otros amigos del área forestal y así se fue reforzando el mismo, hasta que el 2010 y 2011 salieron campeones, y este año no, sólo obtuvieron el subcampeonato. El flamante presidente de ‘Ingeniero Forestal’, dijo que éste más que un equipo es una familia, porque siempre están las esposas, los hijos participando en las actividades que realizan. Culminó mencionando que como equipo está disponible para participar y poder asistir a cualquier invitación que reciban, sea de las comunidades o de otras poblaciones.

ROLANDO SÁNCHEZ (2DO. IZQ.), AL LADO DE SU ESPOSA (3RA. IZQ.), RECIBIÓ SU POLERA OBSEQUIO DEL ALCALDE JORGE AÑEZ Y FAMILIA.

2.

ROLANDO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL EQUIPO, MUESTRA LA NUEVA POLERA PARA LA GESTIÓN 2013, A LA IZQUIERDA, LA MADRINA PATRICIA IGNACIA TITO.

FOTO LPB

JUGADOR CON SU FAMILIA, LA ESPOSA E HIJO DEL ALCALDE FOTO LPB

FOTO LPB

HINCHA NO. 1 DEL EQUIPO, SIEMPRE ESTÁ EN TODOS LOS PARTIDOS, AL LADO DEL ALCALDE Y SU FAMILIA.

Trinidad, domingo 09 de diciembre de 2012


La Paz Fútbol Club y La “U” quiere frenar las Petrolero disputan aspiraciones de San José una pelea aparte

FOTO ARCHIVO

El elenco azulgrana está más comprometido con la zona del descenso de categoría por estar último. La Paz (APG).- La Paz Fútbol Club y Petrolero de Yacuiba disputarán tres puntos valiosos este domingo en el estadio Hernando Siles en el compromiso preliminar de la jornada a las 13:45 ya que les servirá para mejorar su puntaje en el punto promedio y encarar con mejor expectativa el siguiente torneo, que a su vez representa su última oportunidad para apartarse de la zona del descenso. El elenco azulgrana está más comprometido con la zona del descenso de categoría por estar último con 0.8947 y Petrolero está penúltimo con 1.0500. Las actuaciones que tuvieron en el presente certamen estuvieron por debajo a la línea de aceptación y las consecuencias se sienten en su punto promedio y con desesperación buscarán sumar unidades en estas dos fechas que le restan al campeonato Apertura. En la ida de este choque el triunfo fue para el cuadro paceño por la mínima diferencia, sorprendiendo al local y ahora que la situación se ha revertido los azulgranas tomaron sus previsiones para

evitar pasar una mala tarde. En el Apertura, La Paz Fútbol Club ha llegado a reunir 13 puntos, ni ganando las dos fechas restantes saldrá del fondo pero su objetivo central es ganar en estos dos compromisos y esperar que Petrolero sea derrotado. La campaña de estos dos planteles ha sufrido una caída alarmante. La Paz Fútbol Club lleva diez fechas seguidas sin ganar, en este lapso acumuló dos empates, y su última victoria está registrada el domingo 23 de septiembre y fue contra Petrolero. Entretanto, el plantel yacuibeño ganó por última el jueves 20 de septiembre en su visita a la Villa Imperial para enfrentar a Real Potosí 2-0, desde ese día acumula 11 cotejos sin ganar con cuatro empates. La semana pasada Petrolero sumó su cuarta igualdad tras enfrentar a Aurora 1-1. Además del encuentro de dos elencos necesitados de victorias habrá un duelo aparte entre los entrenadores Sergio Apaza y Félix Berdeja quienes en un momento de su carrera trabajaron juntos y viene de la misma escuela. FOTO ARCHIVO

LA PAZ FÚTBOL CLUB FRENTA A PETROLERO EN UNO DE SUS ENCUENTROS.

JAVIER DE LA VEGA TÉCNICO DE UNIVERSITARIO.

Sucre (APG).- Universitario quiere colocar punto final a las aspiraciones al título de San José este domingo 16:00 en el estadio Patria de Sucre, donde se jugarán uno de los seis compromisos de la penúltima fecha del campeonato Apertura ocasión en la cual la presión caerá en su mayoría sobre los visitantes. San José requiere un triunfo sobre la “U” y esperar que Real Potosí derrote a The Strongest. Una situación similar debe suceder el próximo fin de semana para que el cuadro de la ‘V’ azulada mantenga la posibilidad de ir por el título en un partido extra. La “U” ha encontrado un ritmo armónico de juego con la llegada del entrenador Javier Vega, quien fue claro al trazar los objetivos del equipo para los últimos compromisos del torneo de la Liga y uno de ellos pasa por la obtención de victorias para quedar en un mejor lugar en la tabla. Con dos triunfos más llegaría a 30 unidades y esto le posibilita la opción de ser sexto. El plantel docto se despedirá de su afición este domingo porque el próximo fin de semana será visitante y por este motivo quiere conquistar un triunfo. La dirigencia capitalina invitó al público a asistir a este compromiso porque el ingreso por la venta de los boletos ayudará a la entidad a cubrir con los gastos. La formación estudiantil

La “U” ha encontrado un ritmo armónico de juego con la llegada del entrenador Javier Vega, quien fue claro al trazar los objetivos del equipo para los últimos compromisos del torneo de la Liga. sufrirá una ausencia por la sanción del mediocampista, Alejandro Bejarano, por acumulación de tarjetas amarillas y la duda del entrenador Vega está en la presencia del arquero Federico Eldueyén por una lesión. El cuerpo médico pidió al cuerpo técnico esperar hasta este domingo para conocer el estado del jugador, de momento el titular sería Hamlet Barrientos. Otro punto a favor que el plantel de Vega tratará de hacer pesar ante los santos, será el repunte del delantero Juan Eduardo Fierro cuya actuación le ha permitido a su equipo sumar puntos y ser el máximo anotador en la “U” con un total de 11 goles. El local anunció que jugará

Trinidad, domingo 09 de diciembre de 2012

con soltura aprovechando que la presión estará del lado de San José, cuya delegación emprendió viaje cerca del mediodía de este sábado con la ilusión de seguir en pelea por la obtención del título y alargar la definición hasta la última fecha. El técnico Marcos Ferrufino fue tajante en la recomendaciones a la defensa y el arco, posiciones en las cuales San José es endeble. El arquero colombiano, Carlos Barahona, será ausencia para esta y la siguiente fecha por una sanción emitida por el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD). de la Liga y es así que José Peñarrieta atajará en su lugar. El cotejo será dirigido por el árbitro cruceño, Juan Nelio García, de Santa Cruz, asistido desde los costados por Rolando Arteaga y Juan P. Aramayo. EQUIPOS Universitario: Hamlet Barrientos, Federico Elduayén, Oscar Añez, Alán Loras, Rolando Barra, Saúl Torres; Luis Liendo, Ramiro Ballivián, Álvaro Delgadillo, Ronald Gallegos; Juan Eduardo Fierro y Bosco Frontán. DT: Javier Vega. San José: José Peñarrieta; Luis Aníbal Torrico, Carlos Tordoya, Luis Palacios; Didí Torrico, Ignacio García, Roly Sejas, Sebastián Carrizo, Abdón Reyes, Marcelo Gomes; y Carlos Saucedo. DT: Marcos Ferrufino.

3.


Negredo hiela Cornellá

FOTO EL PAÍS

NEGREDO, LESIONADO DESDE HACÍA CASI TRES SEMANAS.

El Sevilla, pese a la expulsión de Reyes en la primera parte, empata ante un Espanyol demasiado conservador. Sevilla, España (El País).Negredo, lesionado desde hacía casi tres semanas, salió a tiempo desde el banquillo para rescatar a un Sevilla diezmado por la expulsión de Reyes y para castigar el avaricioso conservadurismo del Espanyol. Frenó el ariete un tercer derrumbe consecutivo de su equipo y penalizó la avaricia del Espanyol, corto de juego y ambición, incapaz de resolver de una vez por todas un encuentro en el que gozó de muchas bazas para poder ganarlo. Se le escapó el triunfo al Espanyol, que sigue hundido en la tabla, cuando se creía ya acreedor del oportunismo de Simão. Como Negredo después, el portugués se quitó el chándal para relevar a su compatriota Rui Fonte y rematar un córner de cabeza, desde el interior del área pequeña, él, uno de los más bajitos, 1,74 según el generoso dato oficial. La jugada más insospechada parecía haber decidido un partido hipertenso, agónico para el Espanyol, colista; extremadamente delicado para el Sevilla, que corría el riesgo de una tercera derrota consecutiva. La evitó Negredo cuando solo quedaba por consumirse el tiempo añadido. El fútbol brilló por su

4.

ausencia en Cornellá. El Prat durante la hora previa a ese gol de Simão. Trató de desplegarlo el Sevilla, al ritmo del compás de Rakitic y las punzadas de Navas por la banda derecha; en todo caso, con poca pólvora. Apenas le dio para unos minutos. Hasta que Muñiz Fernández se arrogó el papel protagonista de la fría noche de viernes. Y si algún futbolista no le seguía el hilo, que se atuviera a las consecuencias. No lo hizo Reyes, que se concentró en exceso en el lanzamiento de una falta desde la frontal del área. Muñiz había hecho sonar su silbato para permitirle el lanzamiento. Pero una décima de segundo después, de espaldas a Reyes, levantó el brazo desautorizando su propia decisión mientras regañaba a los jugadores que convirtieron cada córner, cada falta, en un combate de tretas, pequeños empujones, sutiles agarrones. No vio Reyes el gesto de Muñiz. Y Muñiz no consintió el despiste de Reyes, que lanzó la falta. Le enseñó la tarjeta amarilla. Era la segunda. Pocos minutos antes había visto otra por poner el codo en un salto con un rival. La expulsión, con casi una hora por delante, condicionó todo lo que vino a continuación, aunque no exime al Sevilla de su enorme error defensivo en

el gol de Simão, ni de su paso atrás en el inicio de la segunda parte. Al Espanyol le cuesta recuperar, crear, anular los despliegues atacantes, todo. Javier Aguirre, su flamante entrenador el tercero al que se opone el Sevilla, tras Pochettino en la ida de la Copa y Longhi en la vuelta renunció al doble pivote para incorporar a Víctor Sánchez a la línea de cuatro junto a Wakaso, Verdú y Rui Fonte. El Sevilla encontró agujeros en la defensa del Espanyol y Spahic hizo trabajar a Cristian nada más empezar. Una absurda acción de Fernando Navarro empujando a Verdú cuando tenía todo a su favor para despejar el primer balón colgado al área del Sevilla acabó en penalti. Verdú lo transformó, en un lanzamiento casi a lo Panenka. Muñiz estaba decidido a pitarlo todo, incluso lo que no sucedía, como un supuesto agarrón de Stuani y Kondogbia en el otro área. Rakitic empató. Luego llegó la demencial expulsión de Reyes, el inesperado gol de Simão y la reacción de Michel. Echó mano de Manu del Moral, Rabello y Negredo para lograr un empate que cauteriza el estado de agitación del sevillismo y dejó helado Cornellá.

“Messi viaja para jugar” Barcelona, España (El País).Tito Vilanova incluyó en la lista de convocados para el partido que mañana disputara el Barcelona contra el Betis, en Sevilla, Canal 21.00, a Leo Messi, recuperado del golpe que recibió en el partido contra el Benfica que cerró la fase de clasificación para octavos de la Liga de Campeones y que le obligó a dejar el campo en camilla. “Si va es porqué está bien. Con Leo y con cualquiera, si hubiera el más mínimo riesgo no viajaría. Cero riesgos”, dijo el entrenador. Messi no ha dejado de entrenarse desde entonces y así lo explicó el técnico. “Ha hecho el entrenamiento completo sin molestias. Trabajó mañana y tarde el jueves. Hasta mañana quedan horas y valoraremos si está para 90 minutos. Se encuentra bien y no tiene molestias, eso es lo importante”. Vilanova mostró un respeto absoluto por el juego de los de Pepe Mel. “Es un muy buen equipo, siempre nos ha complicado muchísimo incluso cuando jugaban en segunda y nos enfrentamos en la Copa. De los partidos malos que he vivido en el banquillo muchos fueron en su campo, llegamos con un resultado muy bueno y a los once minutos estaban 3-0”, dijo recordando aquella eliminatoria copera. Le resulta indiferente si juega Juan Carlos o lo hace Molina en ataque, pero matizó: “son distintos, pero en principio el planteamiento no nos va a cambiar. Molina va muy bien al espacio y siempre nos crea problemas”. No olvida que el Barcelona terminó en empate

sus dos últimas visitas al feudo bético. “No hemos sido capaces de ganar allí en las dos visitas anteriores y este año ya le han ganado al Madrid. Es un rival difícil por el fútbol que propone”. No firmó el empate. “El Barcelona sale a ganar, en casa o donde sea. Y así saldremos también contra el Betis. Después, si vas perdiendo y empatas en el último minuto lo das por bueno, pero no ahora”. En la lista de convocados, compuesta por 19 futbolistas, reaparecen los jugadores Alba, Aléxis y Dani Alves que recibieron el alta médica. El Barcelona viaja mañana por la mañana a Sevilla dispuesto a mantener su impresionante arranque de Liga, que tras 13 victorias y un empate, le han convertido en el equipo con mejor inicio de campeonato en la historia de la Liga. FOTO EL PAÍS

MESSI, EN EL ÚLTIMO PARTIDO DE LIGA.

COMUNICADO COTEAUTRI LTDA. Informa a sus socios y usuarios que la facturación de los diferentes servicios, por el mes de NOVIEMBRE/2012, se encuentran en ventanilla. En cumplimiento al Reglamento de Facturación, Cobranza y Corte, los números telefónicos que se publican a continuación, deben cancelar sus facturas pendientes del mes de OCTUBRE/2012, caso contrario se procederá al corte del servicio, de acuerdo al rol siguiente: Del Número 46-28000 al 46-49999 Lunes Del Número 46-26000 al 46-27999 Martes Del Número 46-24000 al 46-25999 Miércoles Del Número 46-22000 al 46-23999 Jueves Del Número 46-20000 al 46-21999 Viernes

10 de Diciembre/2012 11 de Diciembre/2012 12 de Diciembre/2012 13 de Diciembre/2012 14 de Diciembre/2012

Para su comodidad y mejor servicio el horario de atención en la Sección Caja de COTEAUTRI LTDA., de las diferentes entidades bancarias y cooperativas de lunes a viernes es el siguiente: BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ: 09:00 a 16:00 (Oficina Coteautri) BANCO GANADERO S.A.: 09:00 a 12:30 y 13:30 A 17:00 (Oficina Coteautri) BCO. NACIONAL DE BOLIVIA: 09:00 a 12:30 y 15:00 a 17:30 (Oficina Coteautri) MUTUAL PAITITI: 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 17:30 p.m. En sus oficinas situadas en Avenida Busch Nº 65. COOPERATIVA EL BUEN SAMARITANO: 08:30 a 12·30 y 14:30 a 18:00 p.m. En sus oficinas situadas en calle Pedro de la Rocha, diagonal de la H.A.M. COOPERATIVA NUESTRA SEÑORA DE COTOCA: 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 17:00, p.m. en sus oficinas situadas en calle Sucre Nº 689, edificio hotel Palace. Atención días SABADOS de: 09:00 a 12:00. Pague a tiempo sus facturas, de Telefonía Básica, Internet y TV CABLE, para evitarse molestias. CONSULTAS DEUDAS - LINEA GRATUITA N° 102

Trinidad, domingo 09 de diciembre de 2012

Trinidad, 04 de Diciembre de 2012 “RELACIONES PUBLICAS DE COTEAUTRI LTDA.”

O-317/12


Deportes en Acción, 09 de Diciembre de 2012