Page 1

Trinidad • Lunes 07 de Enero de 2012 • Año 1 • N° 368 • 4 págs.

Sabía usted que...

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

PASES CORTOS

Después de una prolongada reunión la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, de los 12 clubes ligueros determinaron respetar la fecha de inicio del Campeonato Clausura, con lo que se confirma que el 13 de enero arranca oficialmente el certamen.

La gimnasia, deporte con miles de años, tiene muchos derivados: la Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, éstas conocidas por su participación en los Juegos Olímpicos, así como la Gimnasia Acrobática, Aeróbica, que aportan al desarrollo del cuerpo.

FOTO ERBOL

FOTO ARCHIVO

en Acción EL DEFENSOR CENTRAL PARAGUAYO JULIO CÉSAR MANZUR.

Bolívar contrata a Manzur para reforzar la defensa Manzur llegará a La Paz para comenzar a entrenarse en su nuevo equipo a partir de este lunes en el sector de Lipari, en la zona sur de la ciudad.

Cel: 72823033

La Paz (APG).- El presidente de Baisa, Marcelo Claure, confirmó al paraguayo Julio César Manzur como la nueva contratación del club Bolívar para el campeonato de la Liga que se avecina y para la Copa Libertadores de América, cuyo primer encuentro se disputará el 23 de enero en San Pablo frente al elenco brasileño del mismo nombre. El anunció fue realizado por intermedio de la cuenta de twitter del mismo Claure y aprovechó el momento para indicar parte de la trayectoria del defensor paraguayo, que tiene como último club de referencia el Guaraní de Paraguay hasta junio de 2012 (2011-2012). Antes jugó para León (2011) y Pachuca de México (2007-2008); Santos, de Brasil (2006); Tigre, de Argentina (2009); y en su país también perteneció a Olimpia (2010) y Libertad (2009). Asimismo, estuvo en el seleccionado paraguayo. Manzur llegará a La Paz para comenzar a entrenarse en su nuevo equipo a partir de este lunes en el sector de Lipari, en la zona sur de la ciudad. Con el defensor paraguayo la Academia acumula dos jugadores nuevos en relación al anterior plantel. El primero en llegar fue el arquero argentino Marcos Argüello que tendrá su segundo ciclo con Bolívar. La dirigencia celeste confirmó que figuraba en la lista de posibilidades para reforzar la defensa el peruano Santiago Acasiete, un desacuerdo en la parte económica imposibilitó que las gestiones avanzarán hasta un punto satisfactorio para ambos. Sobre el retorno del delantero William Ferreira el club paceño hizo llegar al representante del futbolista uruguayo una oferta económica y la respuesta se conocerá a la brevedad posible. En caso de que sea inviable traer el jugador se dialogará con las otras opciones. LAMPE El directorio bolivarista confirmó la recisión de contrato con el arquero Carlos Lampe, así podrá atajar en San José durante la Copa Libertadores de América. La llegada de Argüello tiene el propósito de que sea el titular, tanto Lampe como Romel Quiñones irían a la banca de alternos por lo cual Lampe prefirió dejar sin efecto su documento y aceptar la oferta de la institución de la ‘V’ azulada.

CARLOS SAINZ APARECE EN SU RETORNO A LA COMPETENCIA COMO LA GRAN FIGURA.

Carlos Sainz es la figura del Rally Dakar 2013 A partir de las 5:30 de la mañana, las cuatrimotos y motos abandonaron el campamento ubicado en la localidad de Pozo Santo en Pisco para dirigirse al especial que abrió la segunda etapa del Rally Dakar 2013. Lima, Perú (ERBOL).El español Carlos Sainz se ha convertido de entrada en la gran atracción del Rally Dakar, versión 2013, mientras las motos están dando la nota grata de la carrera, cuando hoy se disputa la segunda etapa que culmina en Pisco. A partir de las 5:30 de la mañana, las cuatrimotos y motos abandonaron el campamento ubicado en la localidad de Pozo Santo en Pisco para dirigirse al especial que abrió la segunda etapa del Rally Dakar 2013. Según informó nuestro compañero, Renzo Dulanto, estos vehículos iniciaron el recorrido por el desierto a partir de las 7:50 de la mañana. Todo hace indicar que el

duelo en motos será entre los competidores de Chile liderados por ‘Chaleco’ Francisco López y Pablo Quintanilla contra los franceses, Cyril Despres y David Casteau. El público se mantiene a la expectativa de la

carrera más dura del planeta, incluso durante la noche previa a la segunda etapa se pudo apreciar diversas personas que están siguiendo a los vehículos preparando parrilladas y viviendo su propia fiesta.

TABLA DE LA ETAPA Motos7Francisco LOPEZ (CHL) Cuadriciclo268Ignacio FLORES SEMINARIO (PER) Coche303Carlos SAINZ (ESP) Camión500Gerard DE ROOY (NLD) TABLA GENERAL Motos7Francisco LOPEZ (CHL) Cuadriciclo268Ignacio FLORES SEMINARIO (PER) Coche303Carlos SAINZ (ESP) Camión500Gerard DE ROOY (NLD).


Tres equipos cambian de técnico para el Clausura 2013

Blooming está con plantel completo

FOTO ARCHIVO

FOTO ARCHIVO

EL PLANTEL DE BLOOMING VOLVIÓ A LAS PRÁCTICAS CON EQUIPO COMPLETO.

El mediocampista colombiano Diego Valdés se sumó a las prácticas del plantel de Blooming.

SIGUEN AJUSTES PARA EL CLAUSURA 2013.

La Paz (APG).- La Paz Fútbol Club, Wilstermann y Oriente Petrolero decidieron hacer un cambio en la dirección técnica para afrontar el torneo Clausura de la Liga 2013 mientras que los demás nueve elencos conservaron a los entrenadores que cerraron la gestión pasada. La semana pasada el dirigente azulgrana Juan Negrete le comunicó al técnico paceño Félix Berdeja que sus servicios ya no son necesarios y la primera opción que maneja para ocupar el cargo es el cruceño Juan Carlos Farah, cuya actuación en el próximo campeonato representaría su debut oficial a nivel profesional. Su experiencia se rige al trabajo con el equipo de Oriente Petrolero que juega en el torneo asociacionista. En esta primera incursión ya sea Farah u otro técnico tiene una tarea pesada que consiste en sacar a La Paz Fútbol Club de la zona del descenso directo de categoría. Su camino consta de 22 fechas en el certamen. El cambio en Wilstermann se asomaba desde el mes pasado porque el cochabambino Mauricio Soria entrenador que devolvió al cuadro rojo a la Liga, en el ascenso-descenso indirecto no pudo conseguir

2.

Los demás clubes mantienen a sus técnicos, unos asumieron el mando en pleno desarrollo del Apertura o en la recta final y su trabajo convenció a la dirigencia que mira con mejores perspectivas. buenos resultados provocando la caída riesgosa de puestos en la tabla del punto promedio. El argentino Víctor Hugo Andrada fue contratado para sacar del mal momento a los aviadores, apelando a su trabajo que permitió Nacional Potosí en dos oportunidades mantenerse alejado del descenso y las buenas campañas en San José y Blooming, con éste salió campeón en 2009. Otro debutante en la dirección técnica en un plantel profesional en Bolivia será el argentino Roberto Fabián

Pompei, presentado como el reemplazante de Erwin Sánchez, quien tuvo un mal segundo semestre con Oriente Petrolero calando fondo por los puntos que dejó ir en condición de local. El sucesor del mundialista tiene como experiencia de entrenador haber dirigido las divisiones inferiores del club Boca Juniors y un paso breve por Huracán. La dirigencia apuesta al vigor que le pueda inyectar al primer plantel. Los demás clubes mantienen a sus técnicos, unos asumieron el mando en pleno desarrollo del Apertura o en la recta final y su trabajo convenció a la dirigencia que mira con mejores perspectivas el siguiente torneo, como es el caso del paceño Sergio Apaza en Petrolero de Yacuiba, el camireño Javier Vega en Universitario y el argentino Marcelo Neveleff en Aurora. El grupo se completa con el valluno Eduardo Villegas en The Strongest, el orureño Marco Ferrufino en San José, y los argentinos Néstor Clausen en Blooming, Oscar Sanz en Real Potosí y Carlos Fabián Leeb en Nacional Potosí, además del español Miguel Portugal en Bolívar.

Santa Cruz (APG).- Luego de que su intento por pasar a un club en el exterior se frustrara, el mediocampista colombiano Diego Valdés se sumó a las prácticas del plantel de Blooming, cuya entidad tiene contrato con el futbolista hasta junio de este año. El acuerdo entre el jugador y la dirigencia consistía en que si conseguía acordar su vinculación con otra entidad podría firmar sin obstáculos de parte del club cruceño, caso contrario debería regresar a la ciudad de Santa Cruz para continuar con el trabajo y así sucedió. Valdés fue el último extranjero que faltaba en las prácticas de los celestes porque ya trabajaron en la sede del club Hugo Bargas, Francisco Argüello y Hernán Boyero. Mientras este viernes se sumó a los entrenamientos el defensor David Díaz.

Trinidad, lunes 07 de enero de 2013

En el grupo de trabajo también se cuenta con el lateral Ronald Segovia después de cumplir un permiso especial que demoró su incorporación a las prácticas tras el compromiso de preparación que jugó el seleccionado boliviano frente a su similar vasco en la ciudad de San Sebastián. El técnico Néstor Clausen empezará a definir la formación para el compromiso del siguiente domingo (18:30) frente a Bolívar a jugarse en el estadio Ramón Aguilera Costas, con lo cual estará abriendo su participación en el torneo de la Liga. Después de una semana de actividad los jugadores que quedan bajo observación médica por problemas musculares son Andrés Jiménez, Ricardo Verduguez, Darwin Peña y Oscar Díaz, aunque su estado no es de gravedad y en estos días se recuperarían.

O-249/12


Pompei debutará contra el tricampeón de la Liga

Bolivia se estrenará contra Chile FOTO ARCHIVO

El estreno de Pompei será difícil ya que enfrentará a un cuadro atigrado motivado por la obtención del tricampeonato y la consolidación de su juego. Santa Cruz (APG).Roberto Fabián Pompei hará su debut como director técnico de Oriente Petrolero el domingo 13 de enero a partir de las 11:00 frente a The Strongest, actual tricampeón de la Liga y que además recibirá a la visita en el estadio Rafael Mendoza de propiedad de la entidad atigrada ubicada en la zona sur de la urbe paceña. El estreno de Pompei será difícil ya que enfrentará a un cuadro atigrado motivado por la obtención del tricampeonato y la consolidación de su juego. El grado de dificultad aumenta a causa de que el rival será local en su propio escenario en el barrio de Achumani, que será usado ante el cierre del estadio Hernando Siles por mantenimiento del césped. La parcialidad de Oriente Petrolero deberá esperar hasta mediados de mes (16 enero, 20:30) para presenciar el juego de su equipo en condición de local contra La Paz Fútbol Club. En cuanto al equipo, el defensor Mariano Brau y el delantero Danilo Carando se

incorporaron a las prácticas y en esta semana tratarán de recuperar el ritmo de trabajo parar llegar en buenas condiciones a la primera fecha del torneo Clausura de la Liga. El grupo albiverde sólo espera la presencia del lateral Marvin Bejarano y el mediocampista Gualberto Mojica, quienes se estima que se unirán a los entrenamientos a partir del lunes en la Casa Campo enla localidad de Warnes. Los jugadores tienen un permiso especial que justifica su retraso, ellos viajaron con la delegación boliviana al Viejo Continente para jugar el amistoso contra el seleccionado vasco y requirieron más tiempo para pasar con sus familias. VACA Respecto a Joselito Vaca las negociaciones siguen sobre la mesa con la dirigencia esperando que el mediocampista acepte la oferta económica y así pueda volver a vestir la camiseta verdolaga. También se mantienen las conversaciones con extranjeros. FOTO ARCHIVO

ROBERTO FABIÁN POMPEI HARÁ SU DEBUT COMO DIRECTOR TÉCNICO DE ORIENTE PETROLERO.

Si al deporte NO a las drogas

LA SELECCIÓN SUB 20 DEBUTARÁ EN EL SUDAMERICANO.

Santa Cruz (APG).- La selección Sub-20 de fútbol debutará contra Chile en el Campeonato Sudamericano de la categoría, a celebrase en Mendoza y San Juan, Argentina entre 9 de enero al 3 de febrero, con el control de la CONMEBOL. Para este certamen los bolivianos ya tienen dos bajas por lesión, se trata del zaguero Ricardo Sagardia y el mediocampista Miguel Suárez. El debut boliviano será el próximo viernes 11 de enero, las dos primeras fechas descansará, como está establecido en el rol de la competencia. La verde conforma el Grupo “A” junto a las selecciones de Paraguay, Chile, Colombia y los anfitriones. Mientras que la Serie “B” la integra Brasil como cabeza de serie, además de Uruguay, Perú, Ecuador y Venezuela. El partido entre Paraguay con Colombia dará inicio al certamen, el cotejo está pactado para las 20:00 (19:00 HB), mientras que en el de fondo se enfrentan los locales contra los chilenos. Los nacionales después

Suárez y Sagardia son bajas. de enfrentar a los chilenos jugarán el domingo 13 contra los argentinos, en tanto que el martes 15 rivalizará contra los colombianos, finalizará su participación en la primera fase contra los paraguayos el jueves 17. La fase final del campeonato comenzará el siguiente domingo 20 de enero. Está en la reglamentación que los equipos participantes “jugarán con el sistema de todos contra todos, a una sola rueda de partidos, debiendo cada equipo jugar un cotejo contra los demás componentes de su grupo. En cada grupo se clasificarán para la etapa final los equipos que ocupen las posiciones primera, segunda y tercera”. Mientras que al final se disputará con “los 6 (seis) equipos clasificados en la Etapa Preliminar, con el mismo sistema de juego”. El certamen es clasificatorio para “Campeonato Mundial Sub-20

FIFA a disputarse en Turquia en el año 2013”, cuatro planteles podrán acceder a una de estas plazas. Para el Campeonato Sudamericano la nómina oficial de Bolivia será dada a conocer el domingo en horario nocturno por el seleccionador de la mayor, Xabier Azkargorta, según el comunicado del jefe de prensa de la Federación de Fútbol. Desde el pasado año el equipo juvenil trabaja bajo las órdenes del técnico Marco Barrero, quien el viernes tuvo que desafectar a dos jugadores importantes debido a lesiones, el zaguero Ricardo Sagardia y el mediocampista Miguel Suárez quienes no lograron recuperarse de una tendinitis rotuliana y una distensión de ligamento colateral, respectivamente. Para el entrenador ambos eran piezas fundamentales en el esquema que maneja, por lo que lamentó las dos bajas y anunció que tres más quedarán al margen de la planilla, ya que la Federación sólo puede inscribir a 22 futbolistas para el campeonato juvenil.

Si al deporte NO a las drogas

Trinidad, lunes 07 de enero de 2013

3.


Madrid 2020 presenta ante el COI su dossier para los XXXII Juegos Olímpicos FOTO EFE

LA CANDIDATURA DE MADRID 2020 SE PRESENTA EL LUNES ANTE EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL (COI).

Es la cuarta vez que Madrid opta a organizar los Juegos (la tercera consecutiva) y la candidatura será presentada en la sede del COI en Lausana. Madrid, España (EFE).- La candidatura de Madrid 2020 presenta el lunes ante el Comité Olímpico Internacional (COI) el dossier en el que detalla su programa para organizar los XXXII Juegos Olímpicos, marcado por la austeridad del presupuesto y por el alto grado de preparación de la capital española para albergar la cita. Es la cuarta vez que Madrid opta a organizar los Juegos (la tercera consecutiva) y la candidatura será presentada en la sede del COI en Lausana por la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. La comitiva la completan el consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, su responsable de relaciones internacionales, Theresa Zabell, la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y los tres miembros españoles del COI: Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José Perurena. La delegación se reunirá con Jacqueline Barrett, jefa de Relaciones del COI con las Ciudad Candidatas, a las 13.00 horas GMT, después de que lo haya hecho la delegación de la candidatura Estambul 2020, encabezada por el alcalde la ciudad, Kadir Topba. Después de Madrid será el

4.

turno de la tercera candidata final, Tokio 2020, que, entre otros, ha enviado a Lausana a la futbolista Homare Sawa, el nadador paralímpico Takayuki Suzuki, oro en Pekín 2008, y el director ejecutivo de la candidatura, Masato Mizuno. Los respectivos dossieres olímpicos explican en detalle el proyecto de cada candidatura, que en el caso de Madrid 2020 se ha ido conociendo en los últimos meses, confirmando que todos los deportes tienen ya su sede de competición adjudicada. No obstante, ha habido cambios importantes respecto al informe inicial, presentado en febrero pasado, como la ubicación del baloncesto en una techada Plaza de Las Ventas o del voley playa en una instalación temporal sobre el estanque del Parque del Retiro. Al igual que en las candidaturas de los años 2012 y 2016, el anillo olímpico principal de Madrid 2020 se proyecta en torno al estadio de ‘La Peineta’, al este de la capital. En las últimas fechas, la candidatura ha subrayado que la principal aportación del dossier es la austeridad de su presupuesto, que ronda los 1.500 millones de euros para la construcción de las infraestructuras pendientes, una cantidad que sufragarían a partes iguales el Ayuntamiento, el Estado central y la Comunidad

de Madrid. La cantidad es sensiblemente inferior a los 2.742 millones de euros que se consideraron necesarios para la candidatura de 2016. Samaranch explicó el mes pasado a Efe que el esfuerzo financiero que España debería hacer “puede estar calculado entre 100 y 150 millones de euros anuales durante siete años”. “No hay crisis económica que afecte ese tipo de presupuesto”, sostuvo Samaranch, que argumentó que se trata de una inversión totalmente razonable para España pese al momento actual de crisis. Samaranch dijo que la gran ventaja de es que la mayor parte de la inversión ya está hecha: “estamos en un caso excepcional, en el que Madrid tiene poco que gastar y mucho que recibir”. Con los dossieres finales en el Chateau de Vidy, sede del COI, la Comisión de Evaluación del máximo organismo deportivo mundial los estudiará antes de viajar en marzo a las tres ciudades: del 4 al 7 Tokio, del 18 al 21 Madrid y del 24 al 27 Estambul. En julio, la Comisión publicará un informe que servirá de guía orientativa, no vinculante, a los miembros del COI cuando emitan su voto definitivo el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.

Morales entrega fondos a Aurora y Wilstermann y anuncia mega centro de alto rendimiento Cochabamba (ABI).El presidente Evo Morales entregó el domingo fondos para la construcción de infraestructura deportiva para los clubes más importantes de Cochabamba, Aurora y Wilstermann, y anunció la construcción de un mega centro de alto rendimiento que demandará una inversión de entre 20 ó 30 millones de dólares, que tendrá campos deportivos para todas las disciplinas. En un acto que se cumplió en la sede del club Aurora, cuya primera fase se construyó con recursos entregados por el Jefe de Estado, en el marco del programa Bolivia cambia, Evo cumple, Morales dijo que ese centro de alto rendimiento se equiparará a los que existen en el exterior con el objetivo de que los deportistas bolivianos mejoren sus marcas y en un corto plazo le brinden a Bolivia medallas internacionales. “Si los padres aceptan que los deportistas se concentren, va a haber colegio primario, secundario, dormitorios, y campos deportivos para todas las disciplinas, comedores, dormitorios. Es un Centro de Alto rendimiento”, anunció al pedir al alcalde de Cochabamba la dotación de un terreno de entre 40 a 50 hectáreas para el emplazamiento de esa moderna infraestructura. El Primer Mandatario ratificó su deseo de consolidar esa obra para “todos los bolivianos” para que los mejores atletas se concentren

permanentemente, como sucede en otros países con los deportistas de élite que logran medallas olímpicas. El Primer Mandatario, un acérrimo deportista, afirmó que una de las prioridades de su Gobierno es fomentar e incentivar el deporte, al recordar los cientos de centros deportivos que ha entregado hasta el momento en todos los municipios del país y aseguró que los fondos para el Centro de Alto Rendimiento están garantizados. “Gracias a los cambios estructurales no estamos mal, con la nacionalización (particularmente de los hidrocarburos) va a seguir mejorando la economía nacional y cómo no sacar algo para el deporte y para fomentar todas las disciplinas deportivas”, fundamentó. Según datos oficiales, Morales ha entregado hasta el momento 75 canchas con césped sintético en los lugares más remotos del país, como en la mina Caracoles a más de 4.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, además de 984 centros deportivos. En ese marco, el Primer Mandatario pidió a los alcaldes y gobernadores de todo el país apoyar ese “sueño” de todos los bolivianos de incentivar y fomentar el deporte para alcanzar sitios de privilegio en el deporte sudamericano, latinoamericano y mundial. “Es un sueño y es importante que todos soñemos para lograr los objetivos”, argumentó. FOTO ABI

EL PRESIDENTE EVO MORALES HA ENTREGADO CASI MIL CENTROS DEPORTIVOS EN VARIOS LUGARES DE BOLIVIA.

Trinidad, lunes 07 de enero de 2013

Deportes en Acción, 07 de Enero de 2013  

Deportes en Acción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you