Page 1

Trinidad • Martes 05 de Febrero de 2013 • Año 2 • N° 397 • 4 págs.

Sabía usted que...

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

PASES CORTOS

El plantel cruceño de Kecambas ganó el torneo internacional de baseball denominado Copa Confraternización este domingo en la Villa Deportiva Abraham Telchi, de la ciudad de Santa Cruz.

El gol más rápido reconocido por la FIFA es el del Uruguayo Ricardo Olivera, ejecutado en 1998 y se dio a los dos segundos y cinco décimas de iniciado el partido.

FOTO ARCHIVO

en Acción

Representante beniana obtiene dos medallas en natación Valentina Egüez obtuvo dos medallas de bronce en el torneo nacional de fuerza libre que se disputó en Sucre durante el último fin de semana.

Cel: 72823033

La nadadora beniana Valentina Egüez, tuvo una destacada participación en el torneo nacional de fuerza libre realizado durante el fin de semana en la ciudad de Sucre, donde obtuvo dos medallas de bronce en las pruebas de estilo espalda. El entrenador Daniel Frías, quien viajó a la capital junto con la nadadora, resaltó la importancia de los logros obtenidos por Valentina ya que compitió en el torneo más difícil al no tener límite de edad y presentar a los mejores nadadores de todo el país. “Para nosotros fue bastante positivo que Valentina se haya presentado en este campeonato con todos estos nadadores que tienen mucha más edad y experiencia y estamos muy contentos con el resultado que obtuvo en todas sus pruebas” indicó el profesor Frías. Egüez, participó en cuatro pruebas durante su estancia en Sucre, estas fueron 50 metros libres y en las distancias de 50, 100 y 200 metros espalda obteniendo sus mejores resultados en esta última especialidad al llevarse dos medallas de bronce. En la prueba de 200 metros espalda obtuvo la medalla de bronce con un tiempo de dos minutos y cuarenta y siete segundos, enfrentando a nadadores de un alto nivel y que incluso se preparan en el extranjero. La otra medalla de bronce obtenida por Valentina, fue en la prueba de 100 metros espalda con un tiempo de un minuto 17 segundos, además del quinto lugar obtenido en la prueba de cincuenta metros espalda, donde compitió con la mejor nadadora que tiene Bolivia en la actualidad como es Karen Torres. Daniel Frías destacó el hecho de volver a contar con una buena presencia en este tipo de campeonatos, luego de no tener una representación positiva durante los últimos cinco años, ya que recordó que para este tipo de campeonatos se necesita tener unas marcas muy buenas y experiencia por el alto nivel que presentan los demás competidores al no existir un límite de edad.

FOTO APG

LA BENIANA VALENTINA EGÜEZ OBTUVO DOS MEDALLAS DE BRONCE.

UNIVERSITARIO JUGARÁ UN AMISTOSO EN PERÚ CON ALIANZA LIMA.

La “U” enfrentará en un amistoso a Alianza Lima Sucre (APG).- El plantel de Universitario de Sucre ya se encuentra en la ciudad de Lima, Perú, donde este miércoles por la noche, en el estadio Alejandro Villanueva, popularmente conocido como Matute, jugará un cotejo amistoso frente a Alianza Lima, uno de los clubes más representativos en el fútbol peruano. Después del clásico del sur frente a Real Potosí (32) el equipo docto tomó el bus con dirección a la sede de Gobierno para subir al avión que le traslade a la capital limeña donde hará el reconocimiento al estadio Matute. El club peruano organizó este compromiso para la presentación del equipo 2013, además de la nueva camiseta, y colocó a la venta 25 mil entradas anunciando como atractivo la participación del rival

El club peruano organizó este compromiso para la presentación del equipo 2013, además de la nueva camiseta, y colocó a la venta 25 mil entradas. en eventos internacionales como la Copa Libertadores de América (2009) y la Copa Sudamericana (2006, 2010 y 2012). La organización corrió con todos los gastos con la única condición de que la “U” presente al primer plantel y este pedido será cumplido con el agregado que tras seis fechas del torneo Clausura de la Liga el cuadro docto marcha como puntero e invicto. La dirigencia estudiantil aceptó con gusto esta invitación, debido a que por las fiestas de Carnaval habrá un receso en el torneo liguero y el cotejo contra Alianza Lima servirá para conservar

el ritmo de competencia. No se descarta jugar otros partidos contra el campeón chuquisaqueño Flamengo. El miércoles en la madrugada la delegación de la “U” regresará a la Capital para continuar con su preparación aunque con una labor liviana porque los jugadores vienen de una intensa actividad física. Alianza Lima jugará el Descentralizado 2013 como su primer reto después de una pretemporada realizada en la ciudad de Madrid, España, con dos partidos amistosos, uno fue perdido contra Deportivo Guadalajara por 0-3 y en el otro se impuso a CD Alcalá por 2-0.


Zárate y Heredia competirán en el Mundial de Karate en Japón

Campos: “me propuse levantar la Copa con Bolívar” FOTO ERBOL

FOTO APG

CAMPOS ESPERA RECUPERARSE RÁPIDO PARA VOLVER A JUGAR CON BOLÍVAR.

El jugador volvió a las prácticas del Club Bolívar, tras resignar la posibilidad de jugar en Rusia a consecuencia de una lesión en la rodilla izquierda.

BOLIVIA ESTARÁ REPRESENTADA POR DOS KARATECAS EN EL MUNDIAL.

Las karatecas Mariela Zárate y Claudia Heredia competirán en el Campeonato Mundial a disputarse en abril de este año en Japón en su calidad de campeonas sudamericanas. La Paz (APG).- Las karatecas Mariela Zárate y Claudia Heredia competirán en el Campeonato Mundial a disputarse en abril de este año en Japón en su calidad de campeonas sudamericanas en menos de 55 kilogramos y en menos de 65 kilogramos, respectivamente, títulos obtenidos hace dos semanas en el Sudamericano en la ciudad de San Pablo, Brasil. El triunfo alcanzado por Zárate (Chuquisaca) y Heredia (Potosí) fue histórico, el esfuerzo y la dedicación colocada en los entrenamientos dieron resultados y tendrán la oportunidad de mostrar su nivel en uno de los principales eventos de este deporte a nivel mundial. “El kárate boliviano tiene condiciones y esto se ha demostrado en el torneo Sudamericano con los dos triunfos obtenidos”, mencionó el presidente de la Federación Boliviana de Kárate (FBK), Kjarol Herrera. En primera instancia el Sudamericano en Brasil era clasificatorio al Mundial sólo para varones, sin embargo

2.

en ocasión del evento hubo un comunicado para que las campeonas de la rama femenina participen de este certamen y para mejorar su actuación necesitan una mejor preparación. La presencia de las dos karatecas requiere de una inversión de cinco mil dólares por cada una, monto con el cual no cuenta la Federación por sus recursos limitados y se pedirá la colaboración de las autoridades de la región. Después del Sudamericano Zárate se quedó en San Pablo para entrenarse en la Academia Morumbi de esa ciudad gracias a un esfuerzo de la familia de la karateca chuquisaqueña, asimismo, recibió cooperación de Kjarol Herrera quien tuvo el desprendimiento de apoyar esta causa. El dirigente del kárate cuenta con una Academia que facilitó un convenio con la entidad brasileña. Zárate se entrenó en San Pablo antes de participar en el Sudamericano y prosiguió con su trabajo con un entrenamiento de seis a siete horas por día para perfeccionar su técnica, táctica y fortalecimiento físico

en gimnasio. El miércoles 6 de febrero estará de retorno a la Capital. Mientras Heredia gestiona ante la Gobernación de Potosí la colaboración para su preparación ya que la Asociación no cuenta con los recursos ni condiciones adecuadas revelando una situación difícil del kárate potosino en cuanto a equipamiento. NACIONALES La Federación cuenta con un calendario de actividades para esta temporada con 19 torneos nacionales y un similar número de eventos internacionales. La entidad aspira a enviar representación boliviana a la mayoría de las competiciones.

La Paz (ERBOL).- El volante cruceño Jhasmany Campos arribó a la ciudad de La Paz, la mañana de este lunes, para sumarse a las prácticas del Club Bolívar, tras resignar la posibilidad de jugar en Rusia a consecuencia de una lesión en la rodilla izquierda. “Tuve una pequeña ruptura fibrilar. Llegando allá sólo pude entrenar cuatro días porque el dolor era insoportable. Retorné a Santa Cruz para recuperarme, pero después decidieron que todo

quedara en nada y Bolívar se cansó de esperar el dinero del préstamo”, relató a los micrófonos de Erbol Digital el jugador apenas arribó al aeropuerto de El Alto. Campos tiene dos años y medio más de contrato con los celestes, en los cuales espera mejorar su rendimiento “para otorgarle una Copa a la institución” y como consecuencia optar por mejores rumbos en un futuro. Por el momento apuesta a una pronta recuperación que se prolongará diez días.

COMUNICADO COMUNICADO “COTEAUTRI” LTDA., COMUNICA A LAS INSTITUCIONES, PUBLICAS, PRIVADAS, SOCIOS Y USUARIOS QUE TIENEN OBLIGACIONES PENDIENTES DE TELEFONIA BASICA, INTERNET, TV CABLE, CON NUESTRA INSTITUCION COOPERATIVA, LO SIGUIENTE: DANDO CUMPLIENTO AL ART.157 DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY TELECOMUNICACIONES, TECNOLOGÍAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN, (CORTE DE SERVICIO POR INCLUMPLIMIENTO DE PAGO), Y AL CAPITULO ll ART. 8VO. DEL REGLAMENTO DE FACTURACION, COBRANZA Y CORTE; QUE ESTABLECE COMO FECHA LIMITE DE PAGO POR CUALQUIER SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES EL CORRESPONDIENTE A TREINTA (30) DIAS CALENDARIO A PARTIR DE LA FECHA DE DISPOSICION DE LAS FACTURAS EN LOS PUNTOS DE COBRANZA. POR CONSIGUIENTE A PARTIR DEL CINCO (5) DE MES, COTEAUTRI LTDA., PROCEDERA AL CORTE DE LOS SERVICIOS PRESTADO A SUS SOCIOS Y USUARIOS, DEL MES VENCIDO. FAVOR TOMAR NOTA DEL PRESENTE COMUNICADO, PARA EVITARSE MOLESTIAS. DE ANTEMANO AGRADECEMOS SU GENTIL COMPRENSION. TRINIDAD, ENERO DE 2013. “RELACIONES PUBLICAS DE COTEAUTRI”

Trinidad, martes 05 de febrero de 2013

M-434/13


El torneo Nacional de Raquetbol en Cochabamba reunirá a los mejores deportistas FOTO APG

El torneo tendrá a los mejores exponentes de este deporte cuyos logros van desde la obtención de medallas bolivarianas hasta títulos mundiales.

LOS MEJORES JUGADORES DE RAQUET ESTARÁN EN EL NACIONAL DE COCHABAMBA.

Cochabamba (APG).- Del 7 al 10 de febrero la ciudad de Cochabamba disfrutará del Campeonato Nacional categorías Open y “A” (14 y 16 años), en damas y varones, que tendrá a los mejores exponentes de esta deporte

cuyos logros van desde la obtención de medallas bolivarianas hasta títulos mundiales. Bolivia se ganó el respeto en el extranjero por el juego destacado de los raquetbolistas que pelean

por los primeros lugares y la población cochabambina podrá apreciar encuentros de buen nivel en las canchas del Country Club Cochabamba, donde asistirán alrededor de un centenar de deportistas de La Paz, Oruro, Chuquisaca,

Santa Cruz y los anfitriones. La Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Raquetbol (FEBORA) hizo el sorteo de los grupos y definió el rol de compromisos de esta fase hasta el sábado por la mañana. Desde el sábado por la tarde jugarán por eliminación directa hasta la final en singles y dobles el domingo en ambas categorías. Entre las figuras reconocidas por sus títulos en el exterior estarán Ricardo Monroy, Carlos Keller, María José Vargas, Natalia Méndez y Jenny Daza, representantes de Santa Cruz; Carola Loma, Masiel Rivera, Felipe Mercado y Luis Iporre, de Cochabamba; Conrado Moscoso, de Chuquisaca; y Adriana Rivero y Kadim

Carrasco, de La Paz, por citar algunos en Open. En la categoría “A”, dirigida a raquetbolistas de 14 y 16 años, también habrá jugadores con roce internacional de consideración y sin ir muy lejos el chuquisaqueño Gonzalo Paco Iglesias en noviembre del año pasado logró el título en 14 años en el Mundial en Los Ángeles, Estados Unidos. Además de los logros fuera del país están los títulos nacionales que aumenta la expectativa por la realización de este torneo Nacional, que servirá para seleccionar a los mejores con miras a la participación en el Panamericano en Calí, Colombia, del 23 al 31 de marzo.

EUROPOL: Argentina-Bolivia Presidente de Petrolero desmiente alejamiento de Apaza sub 20 estuvo amañado Yacuiba, Tarija (APG).- El presidente de Petrolero de Yacuiba, Federico Ibarra, desmintió las versiones que daban cuenta del alejamiento del entrenador Sergio Apaza de la dirección técnica del plantel chaqueño y espera mejores días a favor del equipo para salir de los últimos puestos del campeonato Clausura de la Liga. Después de la derrota ante Blooming (0-2) la noche del domingo en el estadio Ramón Aguilera Costas corrió la versión de que Apaza sería apartado del cargo y estos comentarios crecieron cuando el entrenador no regresó este lunes a la ciudad de Yacuiba. El titular del cuadro verdolaga explicó que Apaza pidió permiso a la dirigencia para quedarse dos días en la capital cruceña para tratar temas particulares y el miércoles reiniciará las prácticas. “Tenemos cerca de 15 días para recuperarnos y ganarle a Bolívar”, comentó el dirigente. Ibarra lamentó la derrota ante los celestes cruceños pero indicó que “con nuestras limitaciones hicimos un buen partido. Perdimos por errores nuestros, le regalamos un gol a Blooming y el otro fue un descuido por lo demás arrinconamos al rival”. Agregó que Apaza hace el esfuerzo por levantar al plantel anímicamente, pero el

FOTO APG

APAZA SEGUIRÁ AL FRENTE DEL PLANTEL DE PETROLERO.

nivel futbolístico de los jugadores ya es una tarea más difícil. “No hay otro técnico en este momento que nos pueda sacar de esta situación. El profesor Apaza se ve en figurillas para armar un plantel, pese a esto se ha podido hacer frente a un grande”. Petrolero cometió el error de desperdiciar situaciones de gol frente a Blooming, con una mejor puntería habría alcanzado al menos un empate. Por la falta de recursos económicos queda descartada la idea de contratar más refuerzos en el sector ofensivo y “con lo que tengamos vamos a afrontar el torneo”, indicó Ibarra.

La Paz (ERBOL).- Entre los partidos sospechados hay varios de la Liga de Campeones y clasificatorios para el Mundial y en los arreglos estarían implicados 425 árbitros, dirigentes y jugadores. Sin embargo, entre tantos partidos el director de la EUROPOL escogió como ejemplo uno disputado entre los seleccionados sub 20 de Argentina y Bolivia. Aquel encuentro, correspondiente a la “Copa Córdoba”, finalizó 1 a 0 para el combinado que entonces dirigía Walter Perazzo. Ese día, el árbitro húngaro Lengyel Kolos quedó en el ojo de la tormenta tras adicionar 13 minutos en el segundo tiempo y otorgar al conjunto argentino un penal a los 56 minutos del complemento. La investigación incluye partidos arreglados principalmente en Turquía, Alemania y Suiza, además de otros en

Trinidad, martes 05 de febrero de 2013

África y Latinoamérica. Sin embargo, no se dieron nombres de involucrados en dichas maniobras. La red operaba desde Singapur, con apuestas de 100.000 euros por partido, lo que habría proporcionado beneficios por valor de varios millones de euros, según EUROPOL. Wainwright también aclaró que “se ha probado la práctica de amaños en los resultados en 150 casos”, por lo que habló de “la más grande de las investigaciones sobre arreglos sospechosos en el fútbol”. Prueba de esto es que en la misma se analizaron durante un año y medio 425 partidos de fútbol oficiales, además de jugadores, representantes y otras personas vinculadas. Según EUROPOL, estas maniobras habrían demandado unos 2 millones de euros en sobornos, a la vez que habrían dejado unos 8 millones de euros en beneficios económicos.

3.


Mercedes presentó el nuevo W04 FOTO AP

El F1 W04 es una evolución sofisticada del coche del año pasado, según ha anunciado el equipo alemán que adquirió al piloto Lewis Hamilton. Jerez de la Frontera, España (EFE).- El Circuito de Jerez ha acogido este lunes la presentación del nuevo monoplaza Mercedes AMG Petronas F1 W04, una escudería que tiene como incorporación destacada la del piloto británico Lewis Hamilton, campeón del mundo de Fórmula Uno en 2008. El F1 W04 es una evolución sofisticada del coche del año pasado, según ha anunciado el equipo alemán, que ha explicado que la filosofía de la aerodinámica ha sido optimizada alrededor de un nuevo diseño del alerón delantero. El coche conserva la suspensión frontal y una suspensión de reverso que apunta a la optimización de la vida de neumático y su funcionamiento. Ambos pilotos participarán desde mañana en los entrenamientos oficiales

que se desarrollarán en el trazado andaluz hasta el próximo viernes para las once escuderías participantes en el próximo Campeonato del Mundo de Fórmula Uno. En el acto de presentación del nuevo monoplaza, El piloto británico ha declarado que el de hoy “es un día muy especial” para él. Hamilton ha destacado que le supone “un honor” formar parte de una escudería en la que han militado “leyendas como Juan Manuel Fangio, Stirling Moss o Michael Schumacher”. En cuanto al trabajo desarrollado por su equipo, ha aseverado que nunca ha “visto a un grupo de gente más hambriento de éxito como éste”. Sin embargo, rebajó las expectativas sobre sus posibilidades durante el primer año con su nuevo equipo advirtiendo de que el nuevo

LA ESCUDERÍA MERCEDES PRESENTÓ SU AUTO CON HAMILTON PARA EL 2013.

coche es sólo una evolución del Mercedes del año pasado y que, por lo tanto, no espera una súbita transformación. Para Hamilton, “este año se trata de instalarse en el equipo, conseguir una buena relación de trabajo y colaborar para dirigir este coche en la buena dirección”. “Tenemos que comportarnos

como un equipo, por supuesto, pero no soy un trabajador milagroso. Voy a trabajar todo lo que pueda para contribuir a que el equipo progrese. El objetivo es mejorar con respecto al año pasado, y eso que tuvieron un año muy bueno”, subrayó. Su compañero Rosberg, por su parte, ha destacado

el trabajo previo que se ha realizado en el simulador y espera que se pueda plasmar “en la pista”. Ante la llegada de Hamilton como nuevo piloto de Mercedes, el alemán se ha mostrado con ganas de “trabajar juntos” y “empujar cada uno” en la evolución del coche.

Sudamericano Sub 20: Colombia es el campeón

Mendoza, Argentina (EFE).- Colombia se coronó campeón del Sudamericano Sub’20 tras vencer por 2-1 a Paraguay en la última fecha del torneo continental, mientras que Uruguay y Chile se garantizaron su plaza para el Mundial de la categoría, que se disputará en Turquía. En el último partido del torneo disputado en el estadio Malvinas Argentinas, de la ciudad de Mendoza, Colombia se impuso por 2-1 ante Paraguay para sumar su tercer título continental en esta categoría. Este fue el primero como visitante, luego de las conquistas logradas en casa tanto en 1987 como en 2005. Juan Fernando Quintero, en el minuto 24, y Jherson Vergara, en el 54, marcaron los goles del campeón, mientras que Jorge Rojas, sobre el final en el 88, anotó el único tanto de los paraguayos. Con seis triunfos y tres derrotas, el conjunto colombiano logró un título que corona un gran momento de los equipos de ese país tanto en la mayor como ahora en los juveniles.

Por parte de Paraguay, que llegaba líder a esta última fecha, finalizó en el segundo lugar e, igualmente, consiguió el objetivo de conseguir su clasificación al Mundial de Turquía. A primera hora, Uruguay se impuso con lo justo por 1-0 ante Ecuador con un gol convertido en el minuto 5 por Nicolás López, goleador del torneo con seis conquistas. El equipo uruguayo, que no pudo garantizar su lugar en el Mundial en la fecha anterior frente a Paraguay, consiguió con esta victoria obtener su plaza, mientras que la ‘Tricolor’ ecuatoriana se despidió de esta fase final con cinco derrotas y sin puntos. Por su parte, Chile y Perú, a segunda hora y en una nueva edición del ‘Clásico del Pacífico’ disputaron un encuentro eliminatorio por la cuarta plaza para la cita de Turquía que quedó en manos de la ‘Rojita’ luego del empate 1-1. El conjunto peruano se puso en ventaja en el minuto 7 con un tanto de cabeza de Edison Flores, pero Chile, sin su goleador Nicolás Castillo, logró el empate definitivo con un tiro libre de Bryan Rabello en el 33. Este reparto de unidades le dio a la ‘Rojita’ la sufrida clasificación y dejó a Perú en el quinto lugar y sin el pasaporte mundialista. Sin la participación en esta fase final de las grandes potencias continentales, el local Argentina y de Brasil (eliminados en la primera fase), Colombia, Paraguay, Uruguay y Chile serán los representantes

4.

Trinidad, martes 05 de febrero de 2013

Colombia se impuso por 2-1 ante Paraguay para sumar su tercer título continental en esta categoría.

FOTO GETTY IMAGES

LA SELECCIÓN COLOMBIANA GANÓ EL TÍTULO SUB 20 Y SU PASAJE AL MUNDIAL.

sudamericanos en la cita mundialista, que se disputará en Turquía entre el 21 de junio y el 13 de julio próximos. Cumplida la última fecha de esta fase final, las posiciones finales fueron Colombia, campeón con 12 puntos; Paraguay segundo con 10, Uruguay completó el podio con 9, mientras que Chile se quedó con la última plaza mundialista con 7. Perú con cinco puntos y Ecuador sin unidades cerraron la clasificación de este hexagonal final.

Deportes en Acción, 05 de Febrero de 2013  

Deportes en Acción