Page 1

Trinidad • Domingo 2 de Octubre de 2011 • Año 1 • N° 15 • 4 págs.

Sabía usted que...

PASES CORTOS

El defensa Julio César Cáceres fue excluido de la selección paraguaya que se enfrentará a Perú y Uruguay en el inicio de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil, debido a una grave lesión de rodilla. Cáceres, de 32 años, sufrió una lesión de ligamento cruzado de la rodilla derecha durante el partido de la Copa Sudamericana entre su equipo, el Olimpia, y el Arsenal de Argentina.

Maratón: el nombre y la distancia tienen su origen en la batalla de Maratón (490 AC). Cuenta la leyenda que fue aproximadamente la distancia que recorrió Filípides para llegar a Atenas y anunciar la victoria ateniense, después de lo cual falleció por agotamiento.


Cel: 72823033

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

en Acción en Acción

La Federación Boliviana de raquetbol informó que esta disciplina concentrará en La Paz (foto agencias)

Raquetbolistas concentrarán en La Paz El cruceño Ricardo Monroy de la disciplina de raquetbol será el abanderado de la delegación nacional. Cochabamba (APG).- Para participar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la Federación Boliviana de raquetbol informó que el seleccionado de esta disciplina concentrará en La Paz por un corto tiempo, antes de emprender viaje a la sede de la competencia. El equipo boliviano está convocado para el sábado 8 de octubre, día que serán aguardados Gonzalo Amaya quien se hará cargo de los trabajos para la última fase de preparación que comenzará en las canchas de la zona de San Antonio. La representación nacional de estas disciplina está conformada por Carlos y Ronald Keller y Ricardo Monroy de Santa Cruz; las damas Carola Loma, de Cochabamba; las cruceñas Jenny Daza, María José Vargas; Adriana Riveros, de La Paz. El viaje de los raquetbolistas está programado para el miércoles 12. La directiva federativa explicó que los seleccionados antes de la concentración entrenarán de manera separada, vale decir en sus lugares de origen, después se irán rumbo a La Paz. “Contamos con deportistas de alto nivel y que tienen la posibilidad de lograr medallas”, declaró el entrenador. Además explicó que todo el grupo cuenta con el respaldo del FID, aunque está en duda la presencia del segundo entrenador a los Juegos, Rogelio Medina. COB VIAJE El Comité Olímpico Boliviano (COB), informó que los deportistas de las disciplina de raquetbol, tenis y taekwondo serán los primeros en emprender viaje rumbo a la sede de la competencia, que comenzará el viernes 14 de octubre en Guadalajara, México. Juan José Paz, subjefe de misión de la delegación nacional explicó que los deportistas de las tres disciplinas representarán al país el día de la inauguración. El resto del grupo emprenderá viaje de acuerdo al cronograma que determinó el Comité. A B A N D E R A D O El cruceño Ricardo Monroy de la disciplina de raquetbol será el abanderado de la delegación nacional en el desfile de la inauguración que está programado para el jueves 13 de octubre, el deportistas ya fue nominado por el COB, pues actualmente es considerado el mejor deportista nacional.

La población de Camiri, Santa Cruz será sede del campeonato nacional de Fútbol de Salón categoría Sub-18, (foto agencias)

Camiri alista su mejor gala para el nacional de Futsal El certamen contará con la presencia de todas las delegaciones afiliadas a la Federación. Tarija (APG).La población de Camiri, Santa Cruz alista su mejor gala para recibir a las selecciones que participarán en el campeonato nacional de Fútbol de Salón categoría Sub-18, a jugarse a partir del lunes 3 hasta el viernes 7 de octubre, bajo el control de la Federación Boliviana de este deporte. El certamen contará con la presencia de todas las delegaciones de las asociaciones afiliadas a la Federación, los equipos participantes serán divididos en dos grupos, aunque la modalidad del campeonato y el rol de partidos se conocerán el lunes después del congresillo técnico a desarrollarse en horas de la mañana.

Para la ocasión la dirigencia de la Asociación Tarijeña de Futsal, mediante su titular Daniel Heredia informó que el equipo de Tarija finalizó con sus aprestos y alista su mejor juego para pelear por el primer lugar. “La selección de Cercado es la base, ya que fue el que consiguió el primer puesto en el torneo departamental que se desarrolló en Yacuiba”. La representación de este sector está dirigida técnicamente por Denis Condori quien destacó la actitud del equipo antes de emprender viaje. “Para este nacional hemos tenido menos de una semana para trabajar, de todas maneras los chicos se conocen, hay un buen equipo”. El seleccionado de

Tarija está conformado por: Napoleón Fernández, Álvaro Choque, Yamil Retamozo, Yerko Fernández, Cristian Fernández, Erik Irahola, Jorge Carballo, Marcelo Romero, Olsen Navarro, Cristian Donaire, Roly Santos y Antonio Maneira. NACIONAL EN TARIJA Entre el 10 al 13 de octubre la ciudad de Tarija será sede del campeonato nacional de futsal categoría Sub-12, para la oportunidad el equipo de Santa Cruz que está dirigido por Franklin Justiniano, confirmó su presencia. Los cruceños llegarán a esta ciudad con su mejor planilla y una buena preparación, ya que vienen entrenando con mucho tiempo de anticipación.


Juegos Estudiantiles correrá por cuenta del Gobierno

Se alistan para el Nacional Intercolegial de ajedrez

“El Municipio de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca no pagarán absolutamente un centavo en esta tercera fase final nacional, todo corre por cuenta del gobierno central a través de los Viceministerios de Educación y Deportes”.

Miguel Ángel Rimba viceministro de Deportes (foto agencias) El financiamiento de la tercera fase de los II Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales corre por cuenta del Gobierno nacional, manifestó el sábado el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba. Rimba, quien fue uno de

los más destacados integrantes de la selección boliviana de fútbol, sostuvo que “el Municipio de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca no pagarán absolutamente un centavo en esta tercera fase final nacional, todo corre por cuenta del gobierno central a

través de los Viceministerios de Educación y Deportes”. Subrayó que la tercera fase y final de este evento que se celebrará en Sucre se iniciará el 5 de octubre y concluirá con la entrega de premios a los campeones y subcampeones siete días después. “Ya comenzaron a llegar a Sucre los más de 6.000 atletas y sus entrenadores para la última fase de su preparación”, indicó. Destacó el respaldo recibido por el presidente Evo Morales Ayma para la realización de los segundos Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales. Los Primeros Juegos se celebraron en Cochabamba, donde el representativo local ganó la mayor cantidad de medallas. El Mandatario afirmó en un acto público los pasados meses que la experiencia boliviana de impulso a este tipo de eventos en la juventud estudiantil será replicada en otras naciones. Es más, Bolivia se apresta a ser sede de un encuentro regional de esta magnitud (Fuente: ABI).

Dos fijos en la era Quinteros

Es oficial, deportistas que entrenan en la escuela de ajedrez Torre Fuerte dependiente de la Alcaldía de Yacuiba, participarán en el Campeonato Nacional Intercolegial Individual que se realizará en la ciudad de Sucre del jueves 9 al domingo 12 de septiembre.
 Según dio a conocer el Prof. Mario Iver López los trámites ante la Unidad Municipal de Deportes se encuentran muy avanzados y eso posibilitará que la delegación pueda hacerse presente en el torneo.
 Con respecto a la conformación en sí de la selección, el profesor indicó que aún se está con una preselección y que durante estos días se trabajará con ellos con el objetivo de llevar a los mejores. “El sábado durante todo el día vamos a estar en la escuela realizando mini torneos para

Jaime Robles y Wálter Flores se confirman como los ‘destructores’ del juego frente a Uruguay y Colombia La Prensa. La Paz.- Los volantes defensivos Jaime Robles y Wálter Flores son fundamentales en el esquema de Gustavo Quinteros, tanto en Montevideo como en La Paz, en los partidos de eliminatorias ante Uruguay y Colombia, respectivamente. Si no ocurre nada de último momento, ambos estarán en los dos cotejos. El seleccionador nacional tuvo palabras de elogio para ambos, por el equilibrio que le dan al equipo. “De local necesitas atacar y presionar arriba, recuperar rápido la pelota; y tanto Wálter (Flores) como Jaime (Robles) son importantes en la recuperación de la pelota y generalmente le dan buen destino al balón, cuando lo tienen en su poder. Lo mismo pueden hacer (José Luis) Chávez, (Alejandro) Chumacero, si les toca estar en esa posición; pero (los dos primeros) son jugadores que tienen claridad para jugar y nos la hacen más fácil”. En todos los trabajos realizados durante la semana, los dos han

2.

El seleccionador nacional tuvo palabras de elogio para ambos, por el equilibrio que le dan al equipo . jugado en la mitad. Ambos se entrenan siempre juntos, además de los partidos que les ha tocado jugar con la selección en la Copa América, se conocen de su etapa inicial en San José, donde coincidieron.

“Con Jaime jugamos tres años en San José, nos conocemos muy bien, además estamos trabajando bastante, esperamos que todo el esfuerzo se refleje el día del partido”, dijo Flores. Robles agregó que este hecho hizo que esté “acostumbrado” a jugar con el orureño. Además, “se nos facilita el trabajo, porque tenemos carac-

terísticas parecidas; el trabajo de los dos es tratar de que los rivales no puedan generar peligro en el mediocampo, no equivocarnos en la marca, y creo que hasta el momento hemos cumplido”. Por otra parte, el DT de la selección confirmó que cinco o seis jugadores se “repetirán” en los dos partidos de eliminatorias, porque es de la idea de mantener la estructura y no realizar muchas variantes. Robles y Flores son dos de los fijos, además del arquero Carlos Arias. “Los buenos equipos uno los puede decir de memoria y se puede repetir la mayor cantidad de jugadores posibles, es lo ideal; lo que pasa es que para jugar de visitante y local se tiene que cambiar algunas características del jugador”, explicó el DT. Cuando los periodistas le preguntaron a Quinteros en torno a la presencia de Robles y Flores en los dos partidos, dijo que “es lo más probable”.

Trinidad, domingo 2 de octubre de 2011

Todos los ajedrecistas son de la escuela Torre Fuerte, entrenados por el Prof. Paulino Romero. seleccionar a la gente que representará a Yacuiba en el nacional”, amplió el profesor.
 Todos los ajedrecistas en su totalidad que viajarán a Sucre son participantes y asistentes a la escuela Torre Fuerte, los mismos en esta etapa también están siendo entrenados por el Prof. Paulino Romero, quien en la delegación será el presidente (Por: Miguel Renjifo/Yacuiba).


El cuarto cupo para la BÁSQUET SUB 18 DAMAS Sudamericana se define Presencia de 6 equipos en

La idea debe ser elaborada en base a dos criterios: que la plaza sea otorgada en este torneo o en el Clausura del 2012. Cochabamba(APG).Mauricio Méndez, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, explicó que el cuarto cupo para la Copa Sudamericana se definirá en los siguientes días después de evaluar la propuesta que debe presentar el Comité Técnico que está a la cabeza de Felipe Rodríguez. En la reunión de la Liga que se desarrolló el viernes en la ciudad de Cochabamba también estaba en la mesa de discusiones definir al equipo que jugará la Sudamericana con el cuarto cupo, pero no se resolvió ese tema y se determinó delegar al Comité Técnico para que presente las alternativas en el término de una semana. La idea debe ser elaborada en base a dos criterios: que la plaza sea otorgada en este torneo, o en el Clausura del 2012, este último al parecer tendría consenso, pues este fue recibido con gusto en la reunión, pero aún no fue determinado. “Está entre las posibilidades que el cuarto cupo de la Sudamericana sea para el cuarto elenco que se ubique en esa posición en la tabla. Pero no podemos aventurarnos a realizar afirmaciones sin antes analizar las casuísticas que se presentarían”, apuntó Rodríguez. Entre otros temas, también se analizó la situación económica del club Guabirá que en las últimas semanas tuvo que superar más de una dificultad financiera a la hora de cubrir los sueldos de los jugadores. Gerardo Rosado, titular del elenco de Montero explicó que pese a los inconvenientes tienen el compromiso de seguir en el torneo Móvil de ENTEL de la Liga, “Si bien es cierto que tenemos algunas deudas, en ningún momento tuvimos la idea de abandonar este certamen”, explicó Rosado.

En la reunión de la Liga los dirigentes también determinaron apoyar a la Selección Nacional, se acordó que para la próxima fecha de eliminatorias (en el 2012) el equipo verde tendrá 30 días para trabajar. “Con esta determinación los presidentes de los clubes demuestran un absoluto desprendimiento, pese a que la Federación no cumplió con algunas obligaciones que tiene con la Liga, pero se demuestra un total apoyo y desprendimiento”, apuntó Méndez. Finalmente los dirigentes en la reunión aprobaron las restantes seis fechas del torneo Apertura, con algunos cambios para la sexta y novena fecha con el consenso de los delegados que estuvieron presentes. La sexta fecha se jugará entre viernes, lunes, martes y miércoles, el 14 de octubre en la Villa Imperial el equipo de Nacional Potosí recibe la visita de The Strongest a las 20:00 el encuentro será televisado por el cable. En tanto que el 17 del mismo mes Blooming jugará con San José, a las 20:30 en el Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz. En tanto que el martes 18 en el estadio Gilberto Parada, de Montero la representación de Guabirá rivalizará con Universitario a las 20:00, el mismo día Bolívar recibe la visita de Real Potosí en el mismo horario en el escenario de Miraflores. La fecha se completa el miércoles 19 con dos encuentros, La Paz Fútbol Club jugará con Real Mamoré a las 15:30, en tanto que en Cochabamba estadio Félix Capriles, Aurora enfrentará a Oriente Petrolero a las 20:00. Finalmente el partido de la octava fecha entre Bolívar y The Strongest prevista para el 30 de octubre se jugará el 29 en horas de la noche a solicitud de los celestes.

certamen nacional

Los preparativos están en marcha para garantizar el desarrollo del campeonato.

Después de un contacto telefónico que sostuvo José Peinado, Presidente de la Asociación Municipal de Básquet con el Presidente del Comité Superior de la Federación Boliviana, informó que se oficializó la llegada de las representaciones de Llallagua, Viacha, Sucre, Tupiza, El Alto y Villa Montes, según manifestó Peinado esta confirmación era necesaria debido a que la contratación del hospedaje y de la alimentación

encuentra a un “cesto” para estar totalmente en la primera división del básquet boliviano.
 Personería Jurídica Después que la Asociación hizo la recepción de su Personería Jurídica con número 050/2010 esta será dada a conocer próximamente a las diferentes instituciones públicas, esto con el objetivo de poder captar recursos para revalorizar al baloncesto yacuibeño (Por: Miguel Renjifo/Yacuiba).

Flamengo, Wilster y Universidad se hacen respetar

Sucre (APG).- Con muchos contratiempos y en el epílogo del compromiso, el plantel chuquisaqueño Flamengo superó al paceño ABB por la mínima diferencia (1-0), la tarde del sábado en el estadio Patria, en el partido correspondiente a la sexta fecha del Grupo “A” del campeonato Nacional “B” Finalmente el cotejo se jugó el sábado como inicialmente estaba programado, antes el Comité Técnico de la Liga había retrasado el encuentro por 24 horas, pero Wilge Lizarazu, explicó que el principal motivo para mantener el horario original es que el escenario del Patria debe ser preparada para la fase final de los Juegos Plurinacionales que arranca el próximo miércoles En el compromiso el único gol del cotejo fue convertido por Juan Daniel Salaverry, a los 92 minutos de juego cuando

Si al deporte NO a las drogas

se tiene que arreglar de forma antelada a la inauguración del campeonato.
 Por otra parte José Peinado aseguró la presencia en el torneo de Marco Arce, Presidente de la Federación Boliviana de Básquet quien junto a su par de Yacuiba tratarán de reunirse con el Alcalde y el Ejecutivo Seccional, para explicarles cuál es el verdadero contexto en el que se encuentra el baloncesto yacuibeño, aclarando que Yacuiba se

Los equipos presentan lo que pueden hacer de dentro de campo de juegos. la visita se llevaba un punto de oro, pero un descuido les jugó una mala pasada, el tanto originó la riña entre dos jugadores, de ambos bandos quienes salieron expulsados con roja directa. Iván Vidaurre, de Flamengo y Sergio Zuleta, de ABB dejaron el campo de juego a los 93 minutos, ante la silbatina de los hinchas quienes reclamaron el accionar de ambos jugadores, pero el árbitro se encargó de cortar de raíz la actitud descalificada de los dos futbolistas.

Trinidad, domingo 2 de octubre de 2011

Entre tanto en la ciudad de Cochabamba la planilla de Wilstermann venció por dos goles contra ninguno a JV Mariscal, por el Grupo “B” las conquistas llegaron en el segundo tiempo, pues la primera mitad de juego simplemente fue para el olvido, el local no hacía pie y la visita se fue con todo pero no pudo abrir el marcador. Apenas había comenzado el juego de la segunda mitad cuando a los 15 segundos el jugador Bryan López, convierte el primero tras un rebote en el arquero Santos Flores quien no puede contener y aprovecha el futbolista rojo era el 1 a 0. La segunda conquista fue marcada por Matías Martins a los 60 minutos después de un pace desde el medio sector el jugador ingresa y sorprende nuevamente a Flores.

3.


Tévez llama a las puertas del Madrid El argentino pedirá a Mancini abandonar el Manchester City . Mientras el Madrid sigue sin estar convencido del fichaje de Neymar, un viejo aspirante a ser el ‘9’ del Madrid quiere acercarse al Santiago Bernabéu lo antes posible. Y es que ante la competencia que suponen jugadores como Agüero, Ballotelli o Dzeko, Carlos Tévez ha visto cómo ha pasado en apenas una temporada de imprescindible a suplente habitual en el Manchester City. Consciente de que la situación del Apache no variará a lo largo de este año, el diario The People asegura que el delantero argentino ha solicitado a Roberto Mancini su salida del club inglés en el mercado invernal para encontrar un nuevo destino y ese no sería otro que el Real Madrid. Mourinho siempre ha mostrado su predilección por Tévez y el otro equipo que siempre había intentado fichar al argentino, el Inter de

poder

Entidad que rige el fútbol advirtió con sacar la sede y entregársela a EE.UU.

Carlos Tévez de imprescindible a suplente habitual en el Manchester City.

milán, ya no tiene hueco en su plantilla para otro ‘9’ al contar ya con Forlán, Zárate, Pazzini o Milito.Además, las buenas relaciones que mantienen el City y el Madrid facilitaría el acuerdo.

Flamengo, Wilster y Universidad se hacen respetar

Sucre (APG).- Con muchos contratiempos y en el epílogo del compromiso, el plantel chuquisaqueño Flamengo superó al paceño ABB por la mínima diferencia (1-0), la tarde del sábado en el estadio Patria, en el partido correspondiente a la sexta fecha del Grupo “A” del campeonato Nacional “B”. Finalmente el cotejo se jugó el sábado como inicialmente estaba programado, antes el Comité Técnico de la Liga había retrasado el encuentro por 24 horas, pero Wilge Lizarazu, explicó que el principal motivo para mantener el horario original es que el escenario del Patria debe ser preparada para la fase final de los Juegos Plurinacionales que arranca el próximo miércoles En el compromiso el único gol del cotejo fue convertido por Juan Daniel Salaverry, a los 92 minutos de juego cuando la visita se llevaba un punto de oro, pero un descuido les jugó una mala pasada, el tanto

Analizan mudar el Mundial Brasil a EEUU

originó la riña entre dos jugadores, de ambos bandos quienes salieron expulsados con roja directa. Iván Vidaurre, de Flamengo y Sergio Zuleta, de ABB dejaron el campo de juego a los 93 minutos, ante la silbatina de los hinchas quienes reclamaron el accionar de ambos jugadores, pero el árbitro se encargó de cortar de raíz la actitud descalificada de los dos futbolistas. Entre tanto en la ciudad de Cochabamba la planilla de Wilstermann venció por dos goles contra ninguno a JV Mariscal, por el Grupo “B” las conquistas llegaron en el segundo tiempo, pues la primera mitad de juego simplemente fue para el olvido, el local no hacía pie y la visita se fue con todo pero no pudo abrir el marcador. Apenas había comenzado el juego de la segunda mitad cuando a los 15 segundos el jugador Bryan López, convierte el primero tras un rebote en el arquero.

Brasil, el país organizador de la próxima Copa del Mundo, generó un proyecto de Ley del Mundial que elevó al Congreso la semana pasada, el cual, entre tantos ítems, obliga a vender entradas para los partidos con un 50 por ciento de descuento a los mayores de 65 años, a entregar imágenes correspondientes a un tres por ciento de cada partido a canales televisivos que no adquirieron los derechos y se determinó que aquellos que venden productos relacionados con la Copa del Mundo no oficial pueden sufrir penas de uno a tres meses de prisión o una multa. Esto habría molestado bastante a Joseph Blatter, ya que según indican este tipo de cosas afectaría los ingresos de la FIFA, además de que no cumpliría con lo pactado con el anterior gobierno de Lula, que le aseguraba a la FIFA total libertad para administrar los ingresos. De esta manera, el diario paulista Folha indica que la máxima entidad que rige el fútbol advirtió que de no llegar a un acuerdo le podría sacar la sede al país sudamericano y entregárselo a Estados Unidos, pese a que el mismo medio indica que consultó a miembros de la FIFA y negaron que esto pueda suceder. Cabe destacar, que hace tiempo existe una disconformidad con Brasil por la manera en que está llevando adelante la organización. Puntualmente debido a los retrasos en las construcciones de los estadios y la huelga de los obreros, que más de una vez han puesto en duda el desarrollo del Mundial en el país de Dilma Rousseff. FIFA PIDIÓ CAMBIOS El ministro de Deportes

Brasil, el país organizador de la próxima Copa del Mundo, generó un proyecto de Ley del Mundial, (foto agencias)

de Brasil, Orlando Silva, admitió ayer que la FIFA le pidió al Gobierno modificar la legislación vigente para eventos deportivos durante la época del Mundial de Fútbol de 2014, según informó la televisión. “La FIFA solicitó que suspendiésemos el Estatuto del Anciano, el Estatuto del Hincha y el Código de Defensa del Consumidor”, entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, señaló Silva en una entrevista concedida al programa “Arena”, del canal SporTV. La legislación brasileña, a través de esos dos estatutos y del código en mención, determina que personas mayores de 60 años y estudiantes apenas pagan media tarifa en los espectáculos públicos, además castiga severamente y con altas indemnizaciones a los organizadores en los casos de cancelación de los eventos. La Cámara de Diputados debate un proyecto para modificar las normas en lo que tiene que ver con los estudiantes y las multas

CREDITO

TRINIDAD

4.

Trinidad, domingo 2 de octubre de 2011

estipuladas dentro del Código de Defensa del Consumidor, sin contemplar cambiar el Estatuto del Anciano. Esa situación, según especularon algunos medios extranjeros, habría hecho a la FIFA amenazar a Brasil con el traslado del Mundial a otro país. Silva confió en que a través del diálogo con el máximo organismo del fútbol mundial se “encontrará una solución”. “No es una cuestión de soberanía, es una discusión de derechos sociales. El diálogo de Brasil con la FIFA es mejor de lo que muchos se imaginan”, aseveró Silva. El ministro enfatizó que “existe una decisión del Gobierno brasileño de no suspender el Estatuto del Anciano. Deberá haber (en ese punto) un acuerdo con la FIFA. La divergencia existe, pero no es tan grave”. Silva calculó que de los tres millones de entradas que se venderán en el Mundial, un millón será para el público brasileño. (EFE)

Deportes en Acción, 02 de Octubre de 2011  

Suplemento deportivo que a compaña al periódico La Palabra del Beni

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you