Page 1

SUPLEMENTO

en facilito Trinidad, domingo 30 de abril de 2017 • Año 3 • Nº 41 JUVENTUD

Loreto Pessoa Arias: La niña que le canta a virgen con amor y mucho talento Pág. 1

HISTORIA

Escritores que dejan huella Zoilo Salces y el poder de la Pág. 2 fantasía

LITERATURA

Saludo y breve preámbulo

ALCALDIA

Pág. 3

El mejor regalo que podemos Pág. 4

Loreto Pessoa Arias

La niña que le canta a virgen con amor y mucho talento

L

oreto Pessoa tiene siete años de vida, nació y vive en la población de Loreto, y desde sus cuatro años demuestra un talento inhato para

el canto. La pequeña habla sin timidez y entonando las palabras, muestra de una temprana formación musical, pese a su corta edad ya brilló en los escenarios más importantes de la capital beniana, y es conocida en poblaciones como la misma San Ignacio de Moxos. “Estoy muy agradecida, primeramente agradezco a Dios y a la virgencita de Loreto por su guía y por darme el talento para estudiar y cantar. También agradezco a mis padres por darme amor y apoyarme en todo, me siento muy contenta y soy muy orgullosa de ser mojeña loretana. Nací en Loreto capital de la provincia Marbán, el 10 de febrero de 2010, y tengo siete añitos (…) Cuando estaba en kinder de 4 años, me enseñaron la canción que canten los niños de José Luis Perales, y canté con Osdman Canido”, recuerda con perfecta memoría Loreto. La pequeña es sin duda una de las voces con mayor futuro en la región, cantó en la Casa de la Cultura del Beni, y con la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, domina sin ninguna dificultad los ritmos vals, taquiraria, chovena y además sueña en grande. “Mi mayor anhelo es ir a competir en el canto en el programa de televisión de Don Francisco”, declaró Loreto. Además, la pequeña propuso durante el pasado día del niño, como representante infantil en la Asamblea Legislativa Departamental, dos leyes en apoyo a la niñez y la cultura.


SUPLEMENTO

Trinidad, abril de 2017

en facilito

Escritores que dejan huella Zoilo Salces y el poder de la fantasía

2

Un placer sublime”, así definen muchos escritores el ejercicio de escribir, de imaginar, de crear fantasía. Y aunque la definición pueda parecer insuficiente dado el acto mismo de imaginar, sí tiene algo de sublime no solo para el escritor, sino también para el lector, y descubrir el proceso que llevó a que la fantasía se convirtiera en ficción ya es literatura. El escritor sin duda hace de lo sublime algo fantástico, y construye desde el infinito un monumento a la humanidad desde las letras y para la historia. Todas esas sensaciones llegan sin duda al momento de escuchar a uno de los autores más prolijos de nuestro Departamento, Zoilo Salces. Escritor de más de una veintena de títulos, Salces hizo de la ficción un bastión, desde donde la identidad beniana parece que se preservará para la eternidad. Su titulo “El vigilante Invisible y el Castillo Verde”, es una alegoría a la literatura infantil, un trabajo que evoca a la perfección los anhelos de una socieda contada desde la inocencia de los niños. Este juego con la fantasía solo se había visto en el cono sur de manera similar y tan bien lograda con la obra del peruano Bryce Echenique, “Un mundo para Julius”. Claro, el peruano hace hablar a un niño para describir la frivolidad de una sociedad aristocrática limeña, usando el realismo como instrumento narrativo. En cambio Salces narra desde la inocencia de los niños, a partir de una ficción, una nueva e interesante forma que pareciera en sus orígenes contener un poco de realismo mágico. Salces recuerda, entre sombras de mitad de tarde a medio morir y un tablero de ajedrez, que la novela fue antes un cuento largo. “Uno sabe como comienza pero no como va a terminar, El Vigilante era un cuento largo y ese cuento largo el rato menos pensando se convirtió en una novela infantil, despues le dí esa estructura, esa condición de novela, me parece que quedó bien porque cuando la puse en venta, la promocioné la primera edición, y en casi todas las escuelas la empezaron a leer, los capítulos empezaron a dramatizarlos en diferentes actos”, aseguró Salces. El escritor, cuya literatura es diversa en géneros y títulos, cuenta entre sus escritos infantiles libors como “Cuentitos del taita Juan” y “Altares del Palmar”, de la década de los 90. Salces sin duda, se ganó el espacio que ocupa en la literatura beniana, carente de una académia que fomente la crítica y la sistematización, Salces es el referente de la literatura trinitaria de las dos últimas décadas, un logro que se ganó a punta de esfuerzo, usando la ficción como los grandes de la literatura mundial, y dejando en el imaginario de los habitantes, un lugar reservado para eso niños jugando en el Castillo verde.


Trinidad, abril de 2017

SUPLEMENTO

en facilito

“El horizonte ciudadano y magisterial del Prof. Raúl Monje Roca y contexto sociocultural de la Promoción 1967 del Colegio Nacional “6 de Agosto”, en el Cincuentenario de nuestro Bachillerato (1967-2017).

Saludo y breve preámbulo

Por: Arnaldo Lijerón Casanovas (Fragmento discurso del acto desarrollado en La Casa de la Cultura del Beni)

3


SUPLEMENTO

Trinidad, abril de 2017

en facilito

El mejor regalo que podemos darles es amor y compromiso

El Día del Niño Boliviano, una fiesta instituida durante el primer mandato de Victor Paz Estenssoro, es sin duda un momento único donde debemos refleccionar sobre la verdadera naturaleza del amor hacía los niños. El amor y el compromiso es el mejor de los regalos que quisimos hacerles durante este día festivo, el amor y el compromiso para garantizarles la construcción de un mundo mejor para ellos y solo para ellos. La presidenta del Consejo Municipal, los concejales municipales llegaron hasta la cárcel de mujeres para permitir que los más pequeños vivan un día especial. De igual manera, se llevó a cabo la sesión del Concejo Municipal Infantil, donde los pequeños debatieron y presentarón sendas propuestas de Ley en beneficio de todo los niños de la ciudad. El Concejo Municipal de la ciudad, continúa velando por mejores condiciones de vida para nuestra niñez, porque comprometiendonos con ellos, aseguramos nuestro futuro. Entre las leyes presentadas por los pequeños concejales, resaltan las que hablan de cultura, de deporte, de salud y protección para la niñez.

4

Cultura en Facilito, 30 de Abril de 2017  

C 30042017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you