Issuu on Google+

Las prácticas literarias del conflicto Enrique Falcón ensayo, 220 pgs., formato 14,5 x 21 cm encuadernación rústica cosida con solapas ISBN: 978-84-937973-2-4 PVP: 14,50 € Breve resumen Las prácticas literarias del conflicto nos ofrece una oportunidad para debatir sobre la falta de inocencia de nuestra cultura. Comienza reflexionando sobre el alcance y la práctica de las literaturas que tienen por objetivo acompañar y estimular la acción política y social. Y continúa luego esbozando un mapa de aquellos y aquellas que, en nuestras latitudes, vienen movilizando desde hace años su arte con ese empeño. Sobre el autor: Enrique Falcón nació en Valencia en 1968 y desde 1993 reside en uno de los complicados barrios de la periferia obrera de Valencia: el Barrio del Cristo. Es profesor de Lengua y Literatura de las escuelas profesionales San José y miembro de los movimientos vecinales del barrio. Ha sido insumiso al ejército y a la prestación sustitoria y objetor fiscal a los gastos militares. Milita en un sindicato anarquista, en una comunidad de base y en colectivos de apoyo en prisión. Texto de contraportada Buena parte de nuestra última literatura carece por completo de temperamento. Desapareció de ella el asombro y mientras nos robaban el lenguaje, alguien empezó a gestionarnos el miedo. ...Y así han seguido... naturalizando durante años la ignominia. Pero esa hegemonía, como cualquier hegemonía, aunque dominante, no es ni total ni exclusiva... Ante los cantores del poder, conocemos a quienes blanden un gesto decidido de combate. Conocemos a quienes despliegan la rabia, el amor y la ira. Lo que aquí les espera es parte de un mapa. Parte de las claves de un lenguaje que, de tanto encontronarse con las aristas de lo real, quiere cortar. Un mapa de las lenguas que dinamitan hoy las conexiones del poder con lo real. Un mapa de las lenguas del cariño y de la ira, de la protesta y del compromiso, de la denuncia y de la esperanza... Las lenguas de quienes asumen que «nada humano me es ajeno», de quienes no quisieron, de quienes no quieren, de quienes no queremos doblar las rodillas.

«

/.../ La esperanza es incapaz de nacer fuera de una promesa o lejos de la experiencia histórica de los hombres. En cualquier caso, ¿por qué tendríamos que seguir rastreándola en espacios tan desalentadores como los que ofrecen Madrid, Valencia o Nueva York? Desde luego, la experiencia histórica de los movimientos de emancipación nos muestra que ella es terca e imprevisible, pero podríamos empezar a asumir que quizás hoy la esperanza no pasa por nosotros/as, que el sueño peligrosamente insurgente que sueña otro mundo posible no reside fundamentalmente «aquí», junto a nosotros. Y en fin, ¿quién dijo que nuestra esperanza habría de ser «pura», «compacta»... o «nuestra»? (p. 99)

»


Enrique Falcón - Bibliografía completa Poesía El día que me llamé Pushkin, Ediciones del Ayuntamiento de Sevilla, 1992 La marcha de 150.000.000 [1]: «El Saqueo», Rialp, Madrid, 1994 La marcha de 150.000.000 [1 y 2]: «El Saqueo» y «Los Otros Pobladores», Germania, Valencia, 1998 AUTT, Crecida, Huelva, 2002 Nueve poemas, Ed. Universidad de Valencia, 2003 Amonal y otros poemas, Idea, Tenerife, 2005 Para un tiempo herido, Amargord, Madrid, 2008 Taberna roja, Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2008 La marcha de 150.000.000 [cantos completos: 1-5]: «El Saqueo», «Los Otros Pobladores», «Para los que aún viven», «La Caída de Dios» y «Canción de E», Ed. Eclipsados, Zaragoza, 2009.

Ensayo (con el colectivo Alicia bajo Cero) Poesía y poder, Ediciones bajo Cero, Valencia, 1997 Dimensiones políticas del voluntariado, CiJ, Barcelona, 1997 Aproximación a las narraciones juveniles de hoy, CiJ, Barcelona, 2001 (coord.) No doblar las rodillas: siete proyectos críticos en la poesía española reciente, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2002 El amor, la ira: escritos políticos sobre poesía, Ediciones del 4 de agosto, colección Planeta Clandestino, Logroño, 2006 (coord.) Once poetas críticos en la poesía española reciente, Baile del Sol, Tenerife, 2007. (coord.) Poesía y desorden, Centro de Documentación Crítica, colección Contratiempos, Madrid, 2007 (ed.) Roque Dalton: El turno del ofendido, Baile del Sol, Tenerife, 2009 (coord.) Soda caústica: 5 poetas latimoamericanos, Fundación Inquietudes, Madrid, 2009 Las prácticas literarias del conflicto: registro de incidencias, La Oveja Roja, Madrid, 2010

Obras colectivas Ha participado también en los libros colectivos Construir a paz (Edicions Xerais, Vigo, 1996), Lavapiés (Ópera Prima, Madrid, 2001), La paz y la palabra: letras contra la guerra (Editorial Odisea, Madrid, 2003), Poemas contra el olvido (Ed. Bartleby, Madrid, 2004), Canto a un prisionero (Ed. Poetas Antiimperialistas, Ottawa, 2005), La (re)conquista de la realidad: la novela, el teatro y la poesía en el siglo presente (Tierradenadie ediciones, Madrid, 2008) y El árbol talado que retoña: homenaje a Marcos Ana (El Páramo-Fundación de Investigaciones Marxistas, Córdoba, 2009).

Apariciones en antologías Textos y poemas suyos han sido incluidos en numerosas antologías, entre ellas: Joven poesía española (La Página, 1997); Feroces: antología de poesía de la conciencia radical, marginal y heterodoxa (DVD, Barcelona, 1998); Voces del extremo: las voces de la poesía española al otro extremo de la centuria (Fundación JRJ, Moguer, 1999), Poesía y conciencia ( JRJ, 2000), Poesía y conflicto ( JRJ, 2001); Pasar la página: poetas para el nuevo milenio (Eds. Olcades, Cuenca, 2000); Poesia espanhola anos 90 (Relógio d›Água ed., Lisboa, 2000); El último en morir que apague la luz: Atlas poético (Ateneo Obrero de Gijón, 2001); Una mirada hacia la poesía española actual (Luna Nueva, Colombia, 2003); Poesía de la conciencia (Zurgai, Bilbao, 2003); Sexta Antología de Adonais 1993-2002 (Rialp, Madrid, 2004); Poesía pasión: doce poetas españoles (Libros del Innombrable, Zaragoza, 2005); Spain’s poetry of conscience (International Poetry Review, USA, 2006); Poesía para bacterias (Cuerdos de Atar, Huesca, 2008); Voces del extremo: poesía y capitalismo (Fundación Juan Ramón Jiménez, Moguer, 2008); Poesía española de los 90 (Editorial de la Universidad Nacional de Mar de Plata, Buenos Aires, 2008); Voci dalla poesia spagnola contemporanea (Sentieri Meridiani Edizioni, Roma, 2009); y Las moradas del verbo: poetas españoles de la democracia (Calambur, Madrid, 2010). Fue miembro del consejo de redacción de la revista Lunas Rojas y coordinador de los volúmenes No doblar las rodillas: siete proyectos críticos en la poesía española reciente (Universidad de Chile, Santiago, 2002), Poesía y desorden (Contratiempos, Madrid, 2007) y Once poetas críticos en la literatura española reciente (Baile del Sol, Tenerife, 2007).


Dossier de Las prácticas literarias del conflicto