Issuu on Google+

Semanario FOREVIN 27 de Noviembre

En portada

'Yo estudié griego, colega'

Tres testigos: El helenista Francisco Rodríguez Adrados recibió ayer la noticia del Premio Nacional de las Letras que le concedió el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y aprovechó la atención para recordar su agravio: ¿de verdad queréis un mundo sin latín y sin griego?

"Cuando yo era pequeña, hace ya algunos añitos, después de la reválida de 4º, que nos otorgaba el título de Bachiller Elemental, se imponía una decisión importantísima: ¿Ciencias o Letras? Y hete aquí que mocosos de 13 o 14 años nos veíamos obligados a elegir. No más de dos opciones. Y en cada una de ellas, el menú estaba fijado por adelantado: Latín+Griego o Matemáticas+Física y Química. Confieso que me daba un poco de envidia oír a mis amigas hablar de logaritmos neperianos y cosas de esas. Debía de ser interesantísimo, pero yo me encontré con mi elección como pez en el agua. Aquel rompecabezas fascinante de las lenguas clásicas me apasionó desde el principio: el sistema de casos y la compleja sintaxis que me hacían ver más claro el funcionamiento de las propias estructuras de mi lengua, el origen de tantas y tantas palabras oscuramente amenazantes que de repente se iluminaban y cobraban un sentido pleno (democracia, economía, otorrinolaringólogo...) y nombres propios (Ítaca, Odisea, Penélope...), lugares comunes que explicaban gran parte de nuestra tradición artística y humanística. En el fondo, me habría gustado ser como Leonardo y tener acceso a todo el saber de mi tiempo, en el que las lenguas clásicas tenían todavía tanto que decir" (María José Carpena, catedrática de Bachillerato en un instituto de Valladolid) "Cuando me encuentro con alguien que tiene una buena formación en lenguas clásicas es fácil reconocerlo, hay una mente estructurada, un claridad en la manera de expresarse.... Nunca dejaré a nadie que presuma del dominio de la lengua castellana si no me demuestra que tiene una formación sólida en lenguas clásicas". Y no sólo en asuntos de letras. "En mi vida he dado muchas clases de matemáticas. Cuando explicaba Pitágoras, empezaba por contar a los alumnos que hipotenusa viene de 'hipoteino', tensar, y que catetos, de cateino, caer en perpendicular... Era una forma expresiva de enseñar, de buscar un aprendizaje comprensivo" (Ángel Suárez, profesor de EGB y ESO durante cuatro décadas).


Semanario FOREVIN 27 de Noviembre

Cultura Jaume Plensa, Premio Nacional de Artes Plásticas

TESOROS DEL ARTE - Villa Farnesina

‘La Fornarina’ (La panadera)

En 1512, es el más admirado. El supremo. «Por esos años, Leonardo era un artista ya muy alejado del fulgor de Roma. Y Miguel Ángel estaba rematando la Capilla Sixtina, popular por su mal carácter». Cuando Bramante condujo a Rafael a la Capilla Sixtina, en la que Miguel Ángel pintaba con celo patológico, «El descubrimiento del Juicio Final le provocó un impacto tremendo. Incluso una admiración sorda». Tenía Rafael un resorte obsesivo. Una tendencia al control que era, de algún modo, un desbordamiento de su talento. Pero tenía Rafael, a la vez, una inquebrantable propensión al hedonismo. Cuenta Vasari en Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos que lo que acabó con el de Urbino fue su feroz entrega al sexo, sin compromiso, de una noche. Sobre todo, con La Fornarina, su amante más constante. En la Villa Farnesina, levantada por el banquero Agostino Chigi extramuros del Vaticano, en la almendra del Trastevere y en el mismo lugar donde Julio César alojó a Cleopatra, Rafael comenzó a pintar uno de sus más fastuosos frescos, El triunfo de Galatea (1511-12). Pero el encargo que hizo Chigi al artista se demoraba demasiado. Rafael pasaba mucho tiempo fuera de la villa, saciando su calentura con la panadera. Chigi, ante la posibilidad de que el trabajo de Rafael se prolongara sin medida, decidió disponer una de las habitaciones de la Farnesina, para los amantes. Rafael acabó el encargo.


Semanario FOREVIN 27 de Noviembre

‘El triunfo de Galatea’ (1512), el fresco que Rafael realizó en una de las estancias principales de la Villa Farnesina de Roma

Libros Victus. (Barcelona 1714) ALBERT SÁNCHEZ PIÑOL La Campana. Barcelona, 2012. No es habitual que la primera edición de la novela se agote en un mes, como ha sucedido con ésta. Las razones pueden ser varias: se trata de una novela histórica –modalidad con un gran número de lectores–, con muchos pasajes que pueden leerse como narración de aventuras, y ambientada, además, en la guerra de Sucesión –que desembocó en la implantación de la dinastía borbónica frente al pretendiente de los Austrias–, donde la guerra de Cataluña y el asedio de Barcelona constituyen episodios fundamentales. El carácter histórico de la novela se respeta al recoger datos rigurosamente documentados, así como ilustraciones y planos de fortificaciones y ciudades que acreditan la fidelísima reconstrucción llevada a cabo por el autor. Viene a cuento.

El cristal de Spinoza JUAN ARNAU - Pre-Textos. Valencia, 2012 Se solapan novela, biografía y teatro, pero también filosofía, confesiones y poesía. Juan Arnau (Valencia, 1968),


Semanario FOREVIN 27 de Noviembre estudió astrofísica en Madrid, filosofía, budismo y sanscrito en la India, descubrió en NuevaYork a Spinoza: Recupera aquí la aventura de este pensador único, de origen sefardí, que desarrolló una teoría sobre la libertad y que buscó una teoría de la luz, tras investigar su comportamiento y constitución, “para deducir de ella una geometría necesaria del cosmos”.

Nuestro IES Análisis de la evaluación inicial: Aún si sabemos que las evaluaciones iniciales son muy poco significativas, sí podemos utilizarlas para detectar algunos grupos significativos. Esta tabla muestra el porcentaje de alumnos por número de suspensos. Por cursos: nº suspensos % de alumnos 1 ESO 2 ESO 3 ESO 4 ESO 1 BACH CC 1 BACH LL 2 BACH CC 2 BACH LL 1 CICLO 2 CICLO

0

1

2

3

4

5

6

7

8

18 22 0 1 6 3 0 2 0 0

11 10 11 8 9 11 36 13 0 24

6 7 13 12 18 8 21 20 0 0

8 10 7 10 9 13 18 20 3 0

10 13 12 15 12 20 7 7 0 0

11 10 18 15 29 13 11 15 32 6

13 9 9 7 8 7 7 10 10 15 10 9 12 3 0 14 8 5 4 4 0 4 9 9 13 52 0 71 0 0

9 ó más 6 6 13 5 3 6 0 2 0 0

ICS 36 28 39 39 18 33 7 24 65 71

ICS: % de alumnos con 6 ó más suspensos

• •

Por destacar algunos grupos, en la ESO, hay varios que presentan un nº por encima de la media de alumnos con 3 ó más suspensos: 1º B (25*), 2º ABC (una media de 20), 3ºC (26) y 4º BC (22). El ICS, cuando pasa del 33% indica que un tercio del grupo está cerca del abandono (si no lo está


Semanario FOREVIN 27 de Noviembre ya, abiertamente). Estos alumnos son los principales causantes de los problemas de actitud y ¿necesitan un cambio en la metodología? *En 1º ESO B, podríamos deducir que traen una preparación deficiente en CSGH, ING, LCL, MAT y MUS.

La CEJA FUNDAMENTOS Y ALTERNATIVAS A ALGUNOS ASPECTOS CLAVE DEL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA: (La CEJA propone...)

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.- que el alumnado que supera un ciclo de formación profesional básica pueda obtener la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. • ITINERARIOS EN LA ESO Y ACCESO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO.Mantener la posibilidad de acceso directo a los ciclos formativos de grado medio del alumnado que haya superado un ciclo de formación profesional básica. Evitar las trayectorias cerradas en cuarto de educación secundaria obligatoria, ofreciendo al alumnado la posibilidad de elegir dos materias de entre Física y química, Biología y geología, Geografía e historia, Latín, Ciencias aplicadas a la actividad profesional y Tecnologías de la información y la comunicación, dejando que sean los centros docentes los que realicen las agrupaciones de materias que consideren convenientes. • ESTABLECIMIENTO DE PRUEBAS NACIONALES AL FINALIZAR CADA ETAPA.La supresión de las reválidas y la sustitución de éstas por pruebas externas sin consecuencias académicas para el alumnado. Abrir un amplio debate sobre el modelo de acceso a la universidad. • ESTABLECIMIENTO DE CLASIFICACIONES Y RANKINGS DE CENTROS DOCENTES.Evitar el establecimiento de clasificaciones o rankings de centros.

Resolución de 5 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el Programa de Cooperación Territorial «Rutas literarias» durante el curso 2012-2013.


Semanario FOREVIN 27 de Noviembre RESOLUCIÓN de 19 de noviembre de 2012 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la convocatoria de Programas Europeos de Educación: ayudas COMENIUS para la formación continua del personal educativo. Cursos que tendrán lugar entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2013 (plazo 3º), dentro del marco del Programa de Aprendizaje Permanente.

¿Hasta qué nivel han estudiado los adultos en los países de la OCDE? De nuevo, en la media de la OCDE Y ligeramente por encima del G20


Semanario FOREVIN 27 de Noviembre

Le coin des langues - Speaker's corner Architecture : sur un arbre perchées

Centres d'observation, habitations, hôtels, cachettes pour enfants, refuges, restaurants... Dans son dernier ouvrage publié chez Taschen, Philip Jodidio, journaliste américain spécialisé en architecture contemporaine, propose un nouveau tour d'horizon international des cabanes dans les bois. Du Canada à l'Allemagne, du Japon au Pérou, cinquante exemples sont ainsi passés en revue. La plus ancienne forme de construction existante incarne aujourd'hui un autre choix de vie, proche de la nature mais aussi de l'imaginaire de l'enfance. "C'est une expression un peu décalée de l'architecture, libérée des contraintes d'un bâtiment relié au sol", explique l'auteur avant de préciser qu'"à l'origine, on construisait des cabanes pour se protéger. Aujourd'hui, c'est pour s'évader de la vie quotidienne". De plus en plus sophistiquées, elles accueillent du mobilier contemporain, se construisent avec des matériaux éco-responsables, se dotent de l'électricité...

Mexico’s middle class is becoming its majority A wary but tenacious middle class is fast becoming the majority in Mexico, breaking down the rich-poor divide in a profound demographic transformation. Although many Mexicans and their neighbors to the north still imagine a country of downtrodden masses dominated by a wealthy elite, the swelling ranks of the middle class are crowding new Wal-Marts, driving Nissan sedans and maxing out their Banamex credit cards. The members of this class are not worried about getting enough to eat. They’re worried that their kids are eating too much. “As hard as it is for many of us to accept, Mexico is now a middle-class country, which means we don’t have any excuse anymore. We have to start acting like a middle-class country,” said Luis de la Calle, an economist, former undersecretary of trade in the Mexican government and the co-author of a new report called “Mexico: A Middle Class Society, Poor No More, Developed Not Yet.” The stereotype is no longer an illegal immigrant hustling for day labor outside a Home Depot in Phoenix. The new Mexican is the overscheduled soccer dad shopping for a barbecue grill inside a Home Depot in booming Mexican cities like Queretaro.


Semanario FOREVIN 27 de Noviembre

Todos queremos ser clase media


Semanario FOREVIN 27 de Noviembre

Ecología Inédito fallo judicial

El derecho de los mapuches pesa más que un título legal Un inédito fallo de la justicia alienta la lucha de las comunidades indígenas y campesinas que pelean en Argentina por permanecer en sus tierras. La sentencia de una juez de la provincia de Neuquén determina que la comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo tiene derecho a permanecer en un territorio que utiliza desde tiempos ancestrales para la trashumancia, y desestima así el pedido de desalojo del propietario del título legal de las tierras.

Indígenas mapuche en una imagen de archivo en la Patagonia argentina

La sentencia es histórica al determinar la superioridad de las normas indígenas respecto al derecho privado. La jueza Zapala Gloria Martina se basa en la supremacía de la Constitución Nacional, que garantiza los derechos de los pueblos originarios sobre sus tierras ancestrales, así como de la legislación provincial y los convenios internacionales que protegen los derechos de los aborígenes. "La ocupación tradicional indígena es preexistente al Estado", señala la magistrada en el fallo. La jueza recuerda que para reconocer el derecho legítimo a la tierra no es necesario que la comunidad posea personería jurídica ni ningún otro trámite burocrático. Este conflicto data de enero de 2009, cuando la comunidad entró a las tierras que había cercado el estanciero Pedro Duarte, propietario de 829 hectáreas. Duarte demandó al grupo indígena y solicitó el desalojo como medida cautelar, exhibiendo su título de propiedad y argumentando que la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo no existe, pues no tiene personalidad jurídica, como informa este martes 'Página 12'. El diario detalla además que Duarte fue juez federal durante la dictadura militar y que organizaciones de derechos humanos lo acusaron de colaborar con la represión estatal de aquellos años. El inédito fallo podría tener efectos muy positivos en otros casos en los que los intereses económicos están cercando las tierras en las que hasta ahora vivían, de modo sedentario o trashumante, las comunidades indígenas.


Semanario FOREVIN 27 de Noviembre

Cine

REALITY MATTEO GARRONE EL DIRECTOR DE «GOMORRA» CAMBIA DE REGISTRO CON UNA TRAGICOMEDIA SOBRE LA FASCINACIÓN POR LA FAMA El protagonista de Reality se llama Luciano. Es un tipo simpático, trabajador, buen vecino, al que le gusta disfrazarse y hacer reír a los demás. Vive en un barrio humilde, trabaja en una pescadería, está casado y es padre de dos hijas. Su mujer, María, es un ama de casa sufridora. Después de conocer en una boda a Enzo, ex concursante de Gran Hermano, Luciano, animado por sus hijas, se presenta a un casting para la siguiente edición. Sólo por haber sido entrevistado por los responsables del show, ya cree ser uno de los participantes elegidos. A la espera de la llamada telefónica que confirme su entrada en la casa de Gran Hermano, Luciano pasa los días y las noches disfrutando de su recién adquirida fama entre amigos y vecinos. Está tan seguro de su éxito que comienza a imaginar que los del programa han enviado espías para vigilarlo. Poco a poco, comienza a comportarse como un personaje de ficción, ajeno al daño que les hace a sus seres queridos.

Copia hecha en una impresora 3D tras una resonancia magnética de un auténtico feto y su madre. Tokio.


Semanario FOREVIN 27 noviembre