Issuu on Google+

Semanario FOREVIN 20 de Noviembre

En portada

Más allá de Darwin

Biología sintética La capacidad actual de manipular la materia viva ha llevado a algunos científicos a sugerir que nos encontramos ya fuera de los paradigmas de la evolución.

La frontera sutil que separa lo vivo de lo no vivo ha sido el caldo de cultivo de nuestra imaginación durante siglos. Científicos, escritores y filósofos se han planteado a menudo cuestiones que, pese al paso del tiempo, permanecen aún abiertas: ¿En qué consiste la vida? ¿Es posible crearla a partir de la materia inerte? ¿Podemos construir un ser artificial capaz de pensar? ¿Cómo ha surgido la conciencia a lo largo de la evolución? ¿Es posible modificar las reglas establecidas por el proceso evolutivo y, tal vez, revertirlas? La mayoría de estas preguntas siguen sin recibir una respuesta concluyente. Otras han sido resueltas en la última década y la mayoría están siendo abordadas desde la ciencia y podrían ser respondidas en un futuro no muy lejano. Con el siglo XXI, la ingeniería genética ha dado paso a una nueva disciplina, la denominada Biología Sintética, que nos permite no ya introducir genes humanos dentro de bacterias, sino diseñar circuitos completos para modificar drásticamente el comportamiento de células y tejidos. Esta capacidad de manipular la materia viva ha llevado a algunos científicos a sugerir que nos encontramos ya fuera del paradigma de la evolución tal y como la conocíamos. Se ha construido una célula empleando un ordenador para sintetizar químicamente su genoma y reintroducirlo en una membrana vacía, dando lugar a un sistema capaz de reproducirse y que, después de 3.000 millones de años, ha roto esa cadena sutil que nos había conectado a todos los seres vivos y que podría resumirse por el principio de “toda célula procede de una célula”. Estamos todavía lejos de la vida construida en el laboratorio, de un robot pensante y, menos, de la célula artificial, pero las luces y sombras de Blade Runner son cada día más reales.


Semanario FOREVIN 20 de Noviembre

Cultura PROYECTO ‘MADE IN SPAIN’ Un ‘clon’ de la tumba de Tutankamón

Réplica de la tumba de Tutankamón realizada por un equipo de expertos españoles. Inaugurada en El Cairo una réplica exacta de la cámara funeraria del mítico faraón realizada por expertos españoles, justo cuando se cumplen 90 años de su descubrimiento por Howard Carter. Se ha conseguido gracias a la última tecnología de escaneado 3D combinada con la grabación fotográfica de alta resolución. La obra no sólo reproduce el ataúd de cuarcita con sus relieves y jeroglíficos, sino que reconstruye la rugosidad exacta de las paredes tal y como lo halló y digitalizó el equipo técnico en 2009. Y también todos los detalles de sus frescos elaborados con pigmentos naturales y malheridos por círculos oscuros causado por los hongos.


Semanario FOREVIN 20 de Noviembre

Libros Por qué fracasan los países Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza D. ACEMOGLU Y J. A. ROBONSON de. Deusto Los autores condenan a los empresarios cercanos al poder político y sostienen que la prosperidad no depende de la geografía. Atacan el socialismo, al que llaman nuevo absolutismo del siglo XX y al que comparan con la esclavitud. No tienen piedad hacia la “ayuda al desarrollo”. El Estado moderno, democrático y redistribuidor, es lo que convendría al crecimiento económico: “sin un Estado centralizado que proporcione orden, imponga reglas y defienda derechos de propiedad, no pueden aparecer instituciones inclusivas”.

Para niños

La historia de los novios Explicada por Umberto Eco. Ilustraciones de Marco Lorenzetti, Anagrama Magistral paseo de Umberto Eco por la primera gran novela italiana del XIX, Los novios de Manzoni. El ingenioso narrador nos toma de la mano para recorrer con humor no solo la truculenta historia de esta pareja sino que su discurso se trenza con oportunas explicaciones sobre el contexto que ayudan a comprender la falta de vocación de aquellos segundones metidos en la Iglesia.


Semanario FOREVIN 20 de Noviembre

Nuestro IES Promoción alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas. Centro ISC similar Zona educativa Andalucía

2008/09 2009/10 2010/11 2011/12 78,54 78,7 83,81 87,34 83,93 84,44 84,31 84,77 82,69 82,58 83,04 81,61 82,04 82,34

ISC Indice sociocultural

La CEJA • Convocatoria de Programas Europeos de Educación 2013 • ¿Cómo son de grandes las clases en los países de la OCDE? ¡En la media!


Semanario FOREVIN 20 de Noviembre

Le coin des langues - Speaker's corner Penguin et Random House ont annoncé leur fusion. Quelques faits, chiffres et citations s'imposent pour bien comprendre ce qui nous attend. La coentreprise «Penguin Random House» sera le plus gros éditeur du monde anglo-saxon, donc du monde. Il pèsera environ 25% du marché global, 29% aux Etats-Unis et 26% au Royaume-Uni. L’entité sera trois fois plus importante que HarperCollins, deux fois plus que Hachette, sept fois plus que le tout nouveau groupe GallimardFlammarion, qui semble d’un coup moins gigantesque. Si on additionne les ventes de livres de Random House et de Penguin sur l’année dernière, on atteint un montant de 2,5 milliards d’euros. Les résultats d’exploitation combinés s’élèvent à 337 millions d’euros, ou à 323 millions - on trouve les deux chiffres dans la presse, qui paraissent similaires, sachant que la somme de 14 millions d’euros est négligeable. La situation économique de Penguin est cruelle : +5% de ventes, -5% de profit. Random House connaît une année heureuse, avec le succès planétaire de «Fifty Shades of Grey». Penguin a publié des best-sellers plus discrets, mais possède de nombreux classiques dans son catalogue. Exemple: l’œuvre d’Orwell, qui prévoyait que le monde deviendrait l’affaire d’une poignée d’empires gigantesques.

Future Archbishop puts authority on line for women bishops The future Archbishop of Canterbury put his authority on the line today with a powerful speech advocating women bishops in the Church of England. The vote on women bishops at the General Synod was on a knife-edge as supporters and opponents battled it out in a marathon all-day debate at Church House, Westminster. The Archbishop of Canterbury Dr Rowan Williams prayed for synod members to speak “heart to heart” for a result with a “Christ-like character” to emerge from one of the longest drawn-out debates in debates in modern Church history. Future Bishop & daughter


Semanario FOREVIN 20 de Noviembre

Ecología Puntadas tóxicas, una historia de ríos envenenados Greenpeace ha elaborado un nuevo estudio que vuelve a incidir en el uso de sustancias químicas peligrosas en la producción de prendas de vestir para grandes cadenas del sector textil. En la campaña Detox que comenzó en 2011, se expusieron los vínculos entre numerosas industrias textiles que utilizan sustancias químicas tóxicas y la contaminación del agua de los ríos. La investigación se ha ampliado para incluir 20 marcas de moda globales, entre ellas Armani, Levi’s y Zara, así como un mayor número de sustancias analizadas. Las marcas con muestras de ropa que contenían las mayores concentraciones de NPE –por encima de 1.000 ppm– fueron C&A (una muestra) y Mango (tres muestras), Levi’s (dos muestras), Calvin Klein (una muestra), Zara (una muestra), Metersbonwe (dos muestras), Jack & Jones (una muestra) y Marks & Spencer (una muestra). Los NPE son sustancias intrínsicamente peligrosas, por eso cualquier uso de ftalatos o colorantes azoicos que puedan liberar aminas cancerígenas es totalmente inaceptable.


Semanario FOREVIN 20 de Noviembre

Cine Holy Motors Surgen muy de vez en cuando, dispuestas a reformular las formas del cine. Películas como Holy Motors, el regreso del insobornable Leos Carax, autor de Los amantes del Pont-Neuf, nacen con la vocación de convertirse en hitos del séptimo arte. Tras su paso por Cannes y Sitges, llega a las salas esta película monumental, inclasificable y revolucionaria.


FOREVIN 20 noviembre